logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Sábado 29 de Febrero de 2020
banner

Personajes populares: Francisco Martín Fernández (Paco el Cuco)

Francisco Pérez Ríos. 30.05.07 

Hoy vamos a iniciar una serie de entrevistas a personajes populares de nuestro pueblo, no por ser políticos, hombres de negocios, etc., sino al contrario por ser personas entrañables, sencillas, humildes, que han participado en unos aspectos de la vida muy especiales que se dieron en nuestro pueblo y, cómo no, conocidos a un nivel  popular y que se merecen el mejor de los homenajes de nuestro pueblo. Traemos a esta entrevista a Francisco Martín  Fernández, le damos las gracias, y le animamos  a que continue con sus tradicionales paseos a la sierra en busca de todo lo que produce la misma.

Pregunta: ¿Dónde nació y cuántos años tiene en la actualidad?
Respuesta. Nací en el Hospital Civil, pero mi naturaleza es Alhaurín de la Torre donde vivían mis padres y donde he residido durante toda mi vida. En la actualidad tengo 82 años.
P. ¿De pequeño a qué se dedicaba?
R. Con 9 años jugando tuve un accidente con un poste de la luz subiendo al mismo recibí una descarga eléctrica, en aquellos tiempos fue algo muy especial para el pueblo. Estuve en el colegio con D. Julián hasta los 13 años comenzando a trabajar en el Cortijo Peralta y donde encontraba trabajo.
P. ¿Ha recogido tomillo y si es posible lugares dónde lo llevaba?
R. Sí, he segado mucho tomillo pues en el mismo se ganaba más dinero y lo llevaba a la caldera de los Escubos, a la de la Juanseca, a la de Bienquerío y por último a  la de la finca de Manuel Saguego, allí trabajé a jornal. Pagaban la arroba de tomillo a tres reales.
P. ¿Ha trabajado en el esparto y la palma y qué hacía con los mismos?
R. He recogido esparto en la sierra y lo llevaba a la romana de la Finca Las Cuevas y a la de Peralta. También he recogido palmas que las traía desde el Arroyo Bizcochero en bicicleta y las vendía en la fábrica de la Palmilla.
P. ¿En qué cortijo o lugar ha permanecido más tiempo trabajando?
R. En el cortijo Peralta, allí tenía siempre trabajo, aunque aprovechaba todos los jornales que me salían fuera del cortijo.
P. ¿Nos puede explicar todas las labores que hacía en el mismo?
R. Cavaba olivos, recogía aceitunas, segaba comida para 6 yuntas de bueyes con hoz, recogía algarrobas por cuenta, recogía higos, recogía almendras y todas las faenas que me mandaban.
P. ¿Recuerda los primeros jornales que dio, lugar, trabajo que realizó y dinero que ganaba diariamente?
R. Mi primer jornal fue con Antonio Garrido escardando trigo en lo del Peña, ganaba un día 4 pesetas y al siguiente tres pesetas, así alternativamente.
P. Conocemos lo que en sus tiempos pasó para mantener a su familia. ¿Nos puede explicar cómo lo hacía y la diferencia que encuentra al día de hoy?
R. La verdad es que lo pasé muy mal, tenía 8 hijos y me las arreglaba como podía, trabajando en todo lo que me salía. La diferencia con la actualidad es abismal y no tiene punto de comparación.
P.  Una vez jubilado, no pasa un día que no suba a nuestra sierra y venga cargado con productos de la misma y en especial de hierbas. ¿Nos puede decir todo lo que recoge?
R. De la sierra recojo lirios, manzanilla, espárragos, sajareñas, hierba del sillero, tagardinas, alcollejas, en fin de todo lo que produce la misma, y los reparto entre las personas que me las piden.
P. ¿Nos puede relacionar los nacimientos y fuentes existentes en nuestro pueblo que recuerde?
R. Nacimiento de Fuensaguínea, Mina Huerta Alta, La Fuente Grande, La Fuenseca, La Burladora en Peralta, se le llamaba así porque te hallaba regando con un gran caudal de agua y de pronto se quedaba seca y a lo mejor al rato comenzaba a emanar agua de nuevo, Viña el Mue, Nacimiento del Peña, la Fuente del Escardillo, la Mina de D. Pedro Rico entre otros.
P. ¿Cómo era la Feria de San Juan cuando eras  joven?
R. La feria de San Juan pues como siempre la hemos conocido, se celebraba entre la Plaza de San Sebastián y el Arroyo del Blanquillo, norias, barquillas, sillas locas etc. Pero para mí era muy especial ya que no tenía dinero, en esa época compraba un esquilmo de brevas y las vendía estupendamente bien en el pueblo o en Málaga. Posteriormente fui durante muchos años cohetero de todas las fiestas del pueblo, en fin que guardo un buen recuerdo de las mismas.

Para finalizar ¿qué les diría a todos los habitantes de nuestro pueblo?
Que he sido una persona que he pasado mi vida a la antigua, quiero decir trabajando siempre en lo natural y propio de nuestro pueblo, he luchado mucho para poder sobrevivir y criar a mi familia. Hoy gracias a Dios vivo muy bien en unión de mi mujer. Desde estas líneas mando un abrazo a todo el pueblo, un pueblo al que quiero y adoro. Gracias.

Esta noticia ha recibido 1640 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998