Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•44 usuarios en línea • Jueves 17 de Abril de 2014
banner

Villanova crea un déficit de 1.000 viviendas de VPO

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.12.06 

La falta de VPO en Alhaurín de la Torre, es uno de los problemas que más preocupan a los jóvenes y familias con menos recursos.La gran expectación que ha despertado la convocatoria para solicitar 82 viviendas de VPO y el gran número de solicitudes que cumplen los requisitos de la normativa demuestran que el déficit de VPO es un hecho real que afecta a mucha gente que no puede acceder a una vivienda de renta libre.


En los diez años de gobierno del PP, en Alhaurín de la Torre se han construido alrededor de 10.000 viviendas; este crecimiento debería haber supuesto la construcción de 1.000 VPO, sólo con cumplir la ley que obliga a destinar el 10% a viviendas protegidas. La realidad es muy distintas: se ha perdido esta oportunidad histórica y este equipo de gobierno sólo ha aprobado 82 viviendas en esta legislatura y 58 viviendas y 49 solares de autoconstrucción en la legislatura 99-03. El señor Alcalde de su gestión no ha entregado ni una sola llave. El 10% destinado a VPO ha sido vendido a las mismas promotoras que lo tenían que ceder para aumentar su negocio. Es más, la venta de suelo ha sido realizada a bajo precio, sin informe del Secretario, ni Interventor y sin valoración oficial del Ayuntamiento. El municipio no tiene suelo para promover viviendas baratas o en régimen de alquiler. Si como dice el Alcalde existen terrenos, deberían estar inventariados y en conocimiento de toda la corporación. A IU se le ha negado recientemente el inventario de suelo y bienes inmuebles que debe tener todo Ayuntamiento.

La normativa aprobada para la adjudicación de estas y futuras viviendas fue consensuada por los tres grupos municipales y en ella IU, como las demás, contribuimos a fijar controles para detectar fraude. Lo mismo contribuimos en la redacción de la metodología para estas dos promociones concretas, cuya lista de admitidos y excluidos se aprueban hoy. Pero en dicha metodología al final no se pudo llegar al consenso por el empeño del PP de aumentar a 7 años más los años de empadronamiento. A IU, esta medida nos pareció y nos parece excesiva y la prueba es que muchos de los excluidos lo son por no cumplir este requisito. Son excluidas familias o jóvenes que llevan 5 ó 6 años viviendo en nuestro pueblo y perfectamente integrados, pagando sus impuestos y tasas y contribuyendo como los más a hacer el pueblo.

El gran número de solicitudes y otras causas han imposibilitado que IU revisara con tiempo suficiente todas y cada una de ellas como ocurrió con las 58 anteriores. Ha tenido que ser en sesiones maratonianas de la Comisión Especial de la Vivienda cuando hemos podido corregir errores y omisiones de los Técnicos de Dolmen sobre todo.

Después del tiempo de reclamaciones podremos seguir avanzando en la detección del fraude y de elaborar una nueva metodología más justa y más adaptada a la realidad de Alhaurín de la Torre para próximas promociones.

Ante la incapacidad de Villanova y el PP de solucionar el problema de las Viviendas de Protección Oficial, para los jóvenes y personas más necesitadas de Alhaurín de la Torre. Si IU, tuviera la oportunidad de gobernar en las próximas elecciones, por decisión de los ciudadanos. Crearía 1.000 viviendas de VPO, en distintos regímenes, tanto promoción pública o privada, así como de viviendas de alquiler.

Fdo.: Encarna Ruiz Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Esta noticia ha recibido 714 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998