Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•41 usuarios en línea • Martes 2 de Septiembre de 2014
banner

Campanario de Retamar: la frustración de vecinos olvidados por el PP

Union Progreso y Democracia. 24.11.10 

Perdonen que dirijamos este escrito directamente al partido que gobierna este Ayuntamiento, porque al igual que la Junta es propiedad del PSOE, o al menos así ellos lo entienden por sus actos, nuestro Ayuntamiento, el de todos, se somete al caciquismo del PP. Nos comentaba el otro día un alto cargo del PP local que su gobierno, con mayoría absoluta, no peligraba porque entre otras cosas los nuevos ciudadanos que los últimos años han decido trasladar aquí sus residencias están encantados con lo que ven en el pueblo y que tienen el voto garantizado de éstos. Pues a la vista de las imágenes que hoy reproducimos parece ser que los nuevos residentes, en este caso de Campanario de Retamar –ejemplo similar a otras muchas urbanizaciones-, esos que no viven junto a la zona noble embellecida y sobrecargada de abalorios, se siente totalmente engañados con lo que en su día se les prometió y que nada tenía que ver con lo que ahora experimentan en sus carnes.

Por si esto fuera poco, además, las cargas impositivas por el elevadísimo IBI y tasas que desde el Ayuntamiento se les impone están fuera de toda lógica, llegando incluso el Ayuntamiento a cobrar por algo que no les compete, según el propio Ayuntamiento declara. Entre esas tasas que ilegalmente se les cobra, como es la de “paso de carruajes”, reproducíamos a continuación y literalmente lo que la ley en relación al régimen de haciendas locales dispone:

Artículo 20 punto 1º “Las entidades locales, en los términos previstos en esta Ley, podrán establecer tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, así como por la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos.” Y en el punto 3º del mismo artículo se detalla los casos que son constitutivos del cobro de la misma donde detallemos el apartado “H”: “Entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase”.
De lo que se deduce, por un lado, que una administración local no puede cobrar unos servicios o  utilización de algo que no es de su titularidad. En este caso el acerado de dicha urbanización que es por lo que se paga la tasa, ya que aún la zona no ha sido recepcionada por el consistorio. Y por otro lado, en el mismo se establece que esta tasa ya se está cobrando con el famoso “vado permanente”, para quien lo solicite por necesidad de paso, que es lo que el Ayuntamiento debiera exigir a quien de verdad haga uso de ese acerado o reserve espacio en vía pública, pero estudiando cada caso individualmente.

En definitiva, la brutal caída de tasas por licencias de construcción, algo que deberían haber previsto porque las burbujas siempre explotan, que han hecho caer drásticamente la recaudación municipal, se les cargará ahora a todos los ciudadanos para mantener el entramado público montado en los tiempos de bonanza. Un esfuerzo en tiempos difíciles que delata lo que el partido popular vende en Madrid (bajada de impuestos) y lo que hace aquí (subida de impuestos), o sea, todo lo contrario.

La actuación de nuestro Ayuntamiento hacia unos vecinos que han cumplido en todas sus obligaciones impositivas es cuanto menos de una negligencia considerable, que no ha sido capaz o no muestra el ímpetu necesario para exigir tal y como impone a los vecinos, a quien en su día se responsabilizó del desarrollo urbano de la zona, por lo que obtuvo las pertinentes licencias municipales y que se han marchado sin cumplir lo pactado con sus considerables beneficios. A su vez el Ayuntamiento hace caso omiso a la posibilidad de la ejecución de los avales aportados por las constructoras, que subsanarían las múltiples deficiencias que padece la zona para de una vez ser recepcionada. Este ejemplo lo podemos trasladar a decenas de urbanizaciones o zonas de desarrollo público que están en la misma situación por pura negligencia. 
Rafa Calasanz
Comunicación y portavocía UPyD  Alhaurín de la Torre
cl.alhaurindelatorre@upyd.es

Esta noticia ha recibido 732 visitas y ha sido enviada 1 vez       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998