logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 18 de Agosto de 2019
banner

Alhaurín de la Torre sigue envenenando el Valle con sus aguas fecales a pesar del colector recién construido a Málaga
 El Foro de Opinión ha detectado 18 arroyos donde se siguen vertiendo las aguas residuales. Hay empresas privadas que también arrojan porquería a los arroyos
Ver imágenes

Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 24.10.10 

A pesar de la entrada en funcionamiento de la tubería que lleva las aguas negras de Alhaurín de la Torre a la depuradora del EDAR del Guadalhorce en Málaga, el problema del vertido de estas aguas no está solucionado, es más, nos atrevemos a decir que se está incrementando y con ello profundizando un problema grave medioambiental, que heredarán nuestros hijos, y que tardará años en poder limpiarse, hecho al que no tenemos derecho de ninguna de las maneras, porque las generaciones futuras no tienen culpa de que en estos momentos nuestro pueblo esté dirigido por unos responsables técnicos y políticos que sin ninguna exageración nos atrevemos a llamarlos (en el aspecto que estamos tratando) de irresponsables. También puede suceder que los que participamos en la elaboración de este texto, no hayamos visto todas las actuaciones y mejoras medioambientales de las aguas en nuestro municipio. Si es así, no tenemos inconveniente en reconocerlo, porque lo que nos interesa a todos los vecinos es solucionar este problema, no quien debe llevarse los aplausos o los azotes.

Cuatro miembros del Foro hemos hecho un recorrido, durante dos tardes, para conocer de primera mano lo que está sucediendo con los vertidos y nuestro asombro e indignación ha ido aumentando conforme íbamos haciendo paradas y comprobando el abandono, la desidia y la irresponsabilidad de lo que nos encontrábamos. No se salva ningún arroyo.  Todo arroyo que está debajo de un núcleo de casas, tiene a pocos metros de donde terminan éstas una tubería, más o menos grande, dependiendo de la importancia del conjunto habitado, por la que rezuma un chorro viscoso y negruzco, que cae al arroyo al que ennegrece y empieza a contaminar y que desprende el típico olor de aguas fecales. El arroyo campeón en olor es el Artesiano, que recoge los vertidos incontrolados de El Romeral. Sin embargo, Sol Andalusí y el polígono industrial La Moraga son los casos más contaminantes y sangrantes. Pero vayamos poco a poco siguiendo el curso de los arroyos y explicando lo que nos hemos encontrado en nuestro recorrido.

Los arroyos contaminados, uno a uno.

Arroyo Tabico: La urbanización con este nombre, arroja sus aguas contaminadas al arroyo por dos tuberías, una al pie de la urbanización y otra arroyo abajo, a una distancia de unos cien metros. Aparte, las aguas de la urbanización Santa Clara, contigua a Tabico, desembocarán en una construcción recién hecha, una balsa cerrada de decantación donde se recogerán –suponemos- los sólidos que llevan las aguas, (maderas, corchos, gomas, etc.). La obra de la balsa está recién terminada y no funciona aún.

Arroyo del Tuerto: Otra balsa de decantación recién hecha se observa en el arroyo del Tuerto, debajo de la zona remodelada por La Fundación en el parque de la urbanización  Retamar. Es curioso, la fundación ha actuado y limpiado justo hasta la primera desembocadura de aguas fecales que Retamar y Campanario de Retamar arrojan al campo. Las grandes zarzas alimentadas por el "abono" de las aguas fecales, ocultan y tapan los varios caños por donde sale la porquería. Además, hemos comprobado que en esta zona, donde sabemos que todos los años alguien recoge una cosecha de melones franceses y antes de alcachofas, son presuntamente utilizadas estas aguas negras para su riego; si esto fuera sí, y hay muchos indicios de que lo es, por las gomas de riego que existen en la zona, si esto fuera así, sería algo gravísimo, digno de una denuncia judicial.

Arroyo Bienquerido: Recoge las aguas negras de Retamar y el Lagar. Este arroyo se une con el Tuerto, también de Retamar, antes de que atraviesen la carretera de Cártama a la altura del puente que se está construyendo en la autovía, por las tierras de Viveros Guzmán. Estos dos arroyos, como la mayoría de los que hemos visitado, no deberían llevar agua a esta altura del año, sólo están activos cuando llueve y en un breve periodo del invierno y la primavera. La aguas fecales los mantienen "activos".

Arroyos Capellanía y Zambrana: Es curioso y odioso a la vez, que dos de los arroyos que están más en condiciones de ser conducidos al Edar, ya que las aguas caerían por su propio peso, sean los que más cantidad de aguas sucias llevan  en nuestro pueblo. Es verdaderamente incomprensible. Hace pocos días la oficina de prensa del Ayuntamiento explicaba la conexión de una tubería que recoge aguas de los polígonos y las lleva a la tubería general a la altura del restaurante Federico. Es verdad, y lo confirmamos con una foto, pero lo que no es de recibo es la cantidad de aguas fecales que los arroyos Capellanía y Zambrana sueltan sin depurar y pasan por los cauces de los polígonos. Se puede comprobar fácilmente con parar el coche cerca del hotel Cortijo Chico y asomarse al arroyo. A pesar de que el colector pasa por allí mismo, las aguas negras siguen envenenando el arroyo de los polígonos.

Arroyo Blanquillo: El arroyo Blanquillo está embovedado desde la Travesía a la altura del cuartel de la Policía Municipal hasta el lugar que antes ocupaba la depuradora. Nos alegramos de que ya esté funcionando la tubería que lleva parte de las aguas de Alhaurín de la Torre a la depuradora del Guadalhorce (EDAR). Nos alegramos y a la vez denunciamos la inmensa chapuza que se ha llevado a cabo. ¿Por qué no han sido conectadas todas las aguas de los arroyos enumerados hasta ahora? No exigen mucho trabajo ni bombeo  porque las aguas caen por su propio peso. Sin embargo, más de la mitad de las aguas que fácilmente podrían estar conectadas, siguen envenenando el valle del río Guadalhorce. Ya hemos enumerado y qué pasa con los arroyos Tabico, Tuerto, Bienquerido, Capellanía y Zambrana. Ahora, lo que ocurre con las aguas sucias del arroyo Blanquillo no tiene nombre. A saber. La tubería del Edar arranca en la misma zona donde el Arroyo Blanquillo deja de estar embovedado y ¡asómbrense! sigue yendo más agua arroyo abajo que la que enchufan a la tubería cercana. Hacen una obra que cuesta millones y no se gastan unos miles más para rematar y llevar a cabo el objetivo para el que se ha hecho: la conexión de todas las aguas a la tubería. Todas. Pueden comprobarlo. El arroyo Blanquillo sigue contaminando el arroyo del Valle, a pesar de lo que todos los alhaurinos nos hemos gastado en la obra. Una vergüenza. Además, la tubería original de chapa del embobedado está rota por un punto por el que se cuelan y desaparecen todas las aguas que no han sido capaces de conectar al EDAR.

El arroyo Artesiano. Tradicionalmente leíamos y oíamos las quejas de los vecinos de El Romeral en lo que respecta a las aguas residuales. Y es que tenían razón. Absolutamente todas las aguas de esta hermosa y poblada barriada van al arroyo Artesiano y quizás también a otro que no hemos comprobado totalmente. El arroyo Artesiano parte del mismo Romeral y desemboca, ¡asómbrense! no en otro arroyo ni en el Guadalhorce; viene a parar a la acequia de los labradores a la altura de la barriada Mestanza. Y allí desaparece, seguramente en la acequia. Cuatro personas no pudimos discernir bien qué pasaba, dónde se perdían las aguas que venían del Romeral. Si se confirmara que estas aguas van a la acequia de los labradores de la vega y riegan con ella los limones y naranjas ¿quien debería ser llevado al juzgado? Añadir además que este arroyo es el que más olor emana de todos los visitados.

Hasta ahora los arroyos que visitamos el primer día de trabajo de campo, un viernes. Terminamos tomándonos unas cervezas para digerir el trago y el conocimiento que habíamos adquirido. El siguiente viernes visitamos Torrealquería, La Alquería, Sol Andalusí, polígono La Moraga, y la cárcel.

De estos cinco puntos, sólo uno, la cárcel, cumple con las normas medioambientales y somete sus aguas residuales a un proceso de depuración. El agua sale limpia y el arroyo  parece uno de los de toda la vida.

Ahora bien, lo que pasa con Sol Andalusí y el polígono La Moraga no tiene nombre. Sol Andalusí, una urbanización de superlujo, vierte sus aguas sin depurar a un depósito donde se recogen los sólidos, yendo el resto de las aguas pestilentes al arroyo. Así cualquiera monta una urbanización súper. Que los pardillos alhaurinos sufran las consecuencias, coge la pasta y corre. Para sacar mejor una foto, Pepe Cano trató de apartar una caña de anea en el lugar donde vierten las aguas de sol Andalusí al arroyo y muy fácilmente la arrancó.  Sus raíces están negras, como de alquitrán y la foto es la primera que encabeza este escrito.

Peor si cabe ocurre con el polígono La Moraga. Han construido un depósito donde van todas las aguas fecales y de residuos industriales de las pocas naves existentes ¿qué pasará cuando el polígono esté a todo  ritmo?. Pues bien, cuando está lleno el depósito, simplemente le retiran el tapón y en poco rato vierten todas las porquerías al arroyo Menaya y hemos tenido conocimiento que hace una semana enviaron el camión del Ayuntamiento a sacar la porquería. Lo vuelven a tapar y hasta que esté otra vez lleno. No es suposición. Lo hemos comprobado. Ya en un Pleno del Ayuntamiento, seguramente en el que se le dio la licencia al polígono La Moraga, se le preguntó a Gerardo Velasco por la tubería que desemboca al arroyo Menaya procedente de La Moraga y el concejal de grandes obras, dijo con su prepotencia habitual, que esa tubería era solo para las aguas pluviales y el alcalde lo corroboró. Hemos comprobado que el pasado viernes 22 de octubre han vuelto a soltar todas las aguas sucias acumuladas en el depósito antes descrito.

La Alquería. Más de lo mismo. Todas, absolutamente todas las aguas sucias que produce La Alquería están sin depurar. La mayoría van a parar al arroyo Moncayo, que dando un rodeo, desemboca en el arroyo del Valle.

Torrealquería. Iden de lo mismo. Las aguas negras van a parar al arroyo del Valle. Con el agravante que hay construida una depuradora, que aunque pequeña, podría funcionar, pero no, lo único que hace es recoger los sólidos de las aguas. A partir de la depuradora, que no funciona, han hecho una tubería para llevar las aguas fecales doscientos o
trescientos metros  más abajo de la carretera de Torrealquería, donde ya no se vea y las hacen desembocar en el arroyo El Negro - el nombre le va que ni pintado- y son aprovechadas para el riego de aguacates o siguen su curso hasta el arroyo del Valle.


La tasas por el saneamiento, más que discutibles

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene firmado un convenio con EMASA, inicialmente en   17/01/2003 y ampliado el 15/10/2007 y además, con el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga para conectar su sistema de aguas residuales con la EDAR del Guadalhorce y efectuar los pagos a través del Patronato citado. En dicho Convenio el Ayuntamiento se compromete a trasladar a Aqualauro la obligación de incluir en sus facturas de agua y saneamiento similares e idénticas tarifas que las del Ayuntamiento de Málaga para este servicio, para que en todo momento sean iguales los costes del servicio para los ciudadanos de ambos municipios, Málaga y Alhaurín de la Torre, y para ello se compromete a modificar el Ordenamiento Jurídico y Fiscal para que esto sea así. También entregó 100.000 euros en concepto de fianza y dos avales bancarios por la cantidad de 850.000 euros cada uno ( 1.700.000 euros en total; renovables cada dos años).
Como consecuencia de estos acuerdos el Ayuntamiento de Alhaurín  de la Torre modificó las Ordenanzas hasta entonces vigente, vinculando el saneamiento y la basura al consumo de agua, perjudicando económicamente a un sector importante de la sociedad alhaurina que hace consumos de agua que no siempre van al saneamiento (riego de plantas, jardines y parcelas) lo que supone que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no ha tenido en cuenta las muy especiales circunstancias urbanísticas de Alhaurín que nada tienen que ver con las de una ciudad como la de Málaga, donde efectivamente casi el 100% del consumo urbano de agua se evacúa por el saneamiento, castigando a los vecinos que participan del modelo urbano de nuestro pueblo.
Mucho más grave es que los vecinos que viven en las zonas de El Romeral, La Alquería, Torrealquería, La Moraga y todas las otras zonas ya citadas están pagando su recibo de saneamiento y depuración sin que las instalaciones de saneamiento estén completadas vertiéndose directamente a la superficie de la tierra y de los arroyos  sin depurar como ya se comprende, con los graves riesgos ambientales y de salubridad pública y con la grave contaminación de los acuíferos subterráneos. Es decir se está pagando por un servicio incompleto, deficiente e ilegal.
El Equipo de Gobierno actual lleva en los Presupuestos Anuales del Ayuntamiento partidas económicas para saneamiento con objeto de justificarse ante la opinión pública, pero un año tras otro esas obras para mejorar el saneamiento no se realizan nunca, y para muestra, un botón: 420.000 euros de los Presupuestos de 2009 destinados, supuestamente, para conexión del saneamiento de la barriada de El Romeral aparecen en 8/03/2010 como remanente de crédito, es decir que se lo gastará en Dios sabe qué, pero no en el saneamiento prometido.
Alhaurín de la Torre es un queso gruyér con cientos de agujeros negros vertiendo aguas fecales en superficie. Pero palmeras con escarabajos picudos no nos faltan.

Pepe Cano, Antonio Barba, Federico Ortega, Encarna Ruiz, Brenea Chaves, Rafael Calasanz, Francissco Solano Ríos, Antonio Pino, Antonio Peregrín, Manuel Porcel, Ramón Guanter, Fernando Povea, Miguel Arlandi, Cristóbal Ortega, Alfonso García.

Esta noticia ha recibido 8358 visitas y ha sido enviada 6 veces       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Excelente trabajo realizado por el Foro de Opinión



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998