Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•38 usuarios en línea • Martes 2 de Septiembre de 2014
banner

Historia del 20 N

Francisco Miguel López Jiménez. 22.11.09 

Pretendemos mediante estas líneas hacer público , de una forma concisa y clara , los hechos que acontecieron el pasado día 20 de Noviembre de 2009 en la Asociación de Vecinos Retamar :
1º) La candidatura auspiciada por Juan José López de los Ríos no llegó a ningún acuerdo con la candidatura de Juan Doblas para la celebración de las elecciones vecinales el día 20 de Noviembre de 2009. Dichas negociaciones se rompieron desde el momento en que el Sr. Doblas se negó a modificar un sistema creado por él mismo y que le favorecía perpetuarse en el poder a través de una utilización fraudulenta del voto delegado , que le permite ir haciéndose de autorizaciones y delegaciones a lo largo de los meses anteriores a la celebración de las elecciones, ya que sólo él conocía la fecha a celebrarse,   muchas veces a cambio de favores producto de la influencia que manifiesta tener en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La figura del voto delegado se suprimió en una Asamblea del año 2006 a instancias del socio Federico Ortega , si bien se consiguió hábilmente que dicho acuerdo no figurara en el acta de dicha asamblea con la claridad necesaria. Otros de los instrumentos que el Sr. Doblas pretendía seguir utilizando para perpetuarse en el poder consistía en admitir como socios de la Asociación de Vecinos de Retamar a personas que siendo afines a su causa no viven en la Urbanización Retamar ni tienen ninguna vinculación con la barriada salvo una adhesión inquebrantable al Sr Doblas y a los objetivos y fines que este persigue que no tienen nada que ver con la Urbanización Retamar.

            2º) Por dichos motivos se rompieron las negociaciones solicitándose expresamente cuando se tuvo conocimiento de una nueva convocatoria de elecciones para el día 20-N efectuada por el Sr. Juan Doblas la retirada de la candidatura de Juan José López de los Ríos. Esta sola circunstancia convierte en total y absolutamente nulo el paripé de celebración de elecciones celebrado en el interior del Centro Social Retamar-Capellanía, al exponerse en la misma la candidatura encabezada por Juan José  López de los Ríos junto a la de Juan Doblas , cuando él mismo había retirado su candidatura de dichas elecciones fraudulentas que el Sr. Doblas quería celebrar.

            3º) Socios que representan un número superior al 10% del número legal de socios de la Asociación de Vecinos , acogiéndose a los vigentes estatutos , solicitaron la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para debatir precisamente los dos puntos objeto de discordia : voto delegado y condición de ser vecino de Retamar para ser socio de su Asociación de Vecinos. Dicha solicitud junto con la firma de los socios se presentó , tal y como marcan los estatutos , al Secretario provisional que se había nombrado quien dio la espantada presentado seguidamente su dimisión , así cómo la del presidente provisional que no quiso responsabilizarse, no sabemos si con la intención de que no prosperara esta iniciativa de los vecinos de Retamar. Ante esta nueva fullería fueron los propios vecinos los que procedieron a convocar la Asamblea para debatir dichos extremos , igualmente para el día 20 de Noviembre de 2009.

            4º) En este ínterin un total de 13 socios y vecinos de la Urbanización Retamar se vieron obligados a interponer denuncia penal ante el Juzgado de Guardia frente al Sr Juan Doblas al entender que podría haber incurrido en un delito de falsedad en la elaboración de la lista de Socios . En la misma denuncia se solicitaba del Juzgado como medida cautelar la suspensión de la convocatoria de asamblea para la celebración de elecciones para el día 20N hasta que no se procediera a la investigación de los hechos denunciados. De dicha denuncia y de la petición de medida cautelar al Juzgado tenía perfecto conocimiento el Ayuntamiento , y por lo tanto el Sr. Alcalde , siquiera sea por la difusión que la misma ha tenido a través de los medios de comunicación locales. Desgraciadamente la Justicia no ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la medida solicitada por los vecinos con anterioridad al fatídico 20-nov-09.

            5º) Llegado el día de la Asamblea , los socios se encuentran que la sede social ha sido tomada por tres patrullas de la Policía Local , con un total de ocho agentes, una de la Guardia Civil y una dotación de Protección Civil. En la puerta un Bando firmado por el Sr. Alcalde en el que el mismo prohíbe la realización en el Centro Social de cualquier otro acto que no sea celebrar las elecciones auspiciadas por el Señor Doblas bajo amenaza de desalojo por la Policía Local. 

            Las responsabilidades legales en las que ha podido incurrir el Sr. Alcalde a la hora de dictar dicho bando  están siendo estudiadas , al haberse vulnerado con la misma  derechos fundamentales tan básicos de los vecinos de Retamar tales como el Derecho de Asociación , Reunión y Libertad de Expresión , prohibiendo bajo la presencia coactiva de la fuerza pública que los vecinos pudieran celebrar la asamblea que habían convocado , al mismo tiempo que se daba apoyo y cobertura a las elecciones fraudulentas convocadas por el Sr. Doblas que bajo la protección de más de diez policías campaba a sus anchas junto a algún otro miembro de su lista electoral en el interior del Centro Social introduciendo alegremente en las urnas una a una los votos delegados que desde hace un tiempo guarda en su talega. La situación es aun más grave si cabe cuando consta al Sr. Alcalde que Juan Doblas se encuentra denunciado por la comisión de un presunto delito de falsedad y que existía una solicitud de medida cautelar al Juzgado para que se procediera a la suspensión del acto.

            6º) Ante la perplejidad e indignación de los vecinos de Retamar que acudían a la Asamblea a la que habían sido convocados y se encontraban en la puerta del centro social con una decena de policías con la orden tajante del Sr. Alcalde que solo podían entrar al Centro a votar , evidentemente al Sr. Doblas única lista presentada , y en silencio , los mismos acordaron la celebración de la asamblea para la que habían sido convocados y en la misma puerta del Centro Social, donde se procedió a dar cuenta de los socios presentes , formar la mesa de la asamblea y debatir y votar los puntos que figuraban en el orden del día.

            7º) En dicha asamblea acordaron los socios presentes los siguientes acuerdos por unanimidad:

            A)  Ratificación acuerdo adoptado en Junta Anterior por unanimidad relativo a la Prohibición de voto delegado , debiéndose en consecuencia proceder a modificar el artículo 17 de los vigentes estatutos prohibiéndose la representación o delegación de voto.

            B) Establecimiento como requisito indispensable para adquirir la condición de socio de la AAVV Retamar la residencia o lugar de trabajo dentro de la Urbanización

 Retamar de acuerdo con los objetivos y fines de la Asociación , debiéndose proceder a la revisión de la lista de socios y dar de baja a todos aquellos que no cumplan el anterior requisito . La Asociación de Vecinos Retamar en cuanto tal debe estar integrada por los vecinos de la Urbanización que tengan una vinculación con la Barriada.  Para ellos está dirigida la Asociación de Vecinos , siendo el objetivo prioritario de la misma mejorar la barriada , el elenco de actividades que se realizan en la misma , y las relaciones entre los vecinos , no pudiendo en consecuencia tener cabida dentro de la Asociación personas que no residen dentro de Retamar y no tienen ninguna relación con el objeto y fines de la asociación.

            C) Elección de Juan José López de los Ríos como presidente de la AAVV Retamar.

            Mientras esta asamblea se celebraba en la Calle con la presencia de más de cincuenta personas , ante la mirada atónita de la guardia mora encargada de proteger al Sr. Doblas , este seguía en el interior del Centro Social depositando junto a sus allegados los votos de su talega.

            Los hechos que han acontecido en la AAVV Retamar , en los que se ha implicado finalmente el propio alcalde ,  revisten tal gravedad que desde luego tendrán que ser solventados por la Administración de Justicia, pero lo cierto es que la Asamblea para la que habían sido convocados los vecinos se celebró y en la misma resultó elegido Juan José López de los Ríos como nuevo presidente de la AAVV Retamar. En las elecciones fraudulentas celebradas en el interior del Centro Social , Juan Doblas se autoproclamaba igualmente presidente de la Asociación de Vecinos. La justicia tiene la palabra, hasta entonces y a efectos legales JUAN JOSÉ LÓPEZ DE LOS RIOS ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA AAVV RETAMAR.

Nueva Directiva AAVV Retamar.

Esta noticia ha recibido 1097 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
Elecciones de Retamar
El PP sigue pensando que el pueblo es su “Cortijo”




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998