Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•28 usuarios en línea • Jueves 24 de Abril de 2014
banner

Educación para la ciudadanía. Religión aparte VII

Jose Maria Barrionuevo Gil. 25.10.09 

Hace un tiempo (el año pasado, 2007) pudimos saber por un diario malagueño que la profesora Victoria Camps ha abordado el tema  de la “Educación para la ciudadanía” en una conferencia en el Foro Educación de la Fundación Ecoem. Aunque ya no nos puede sorprender nada, hemos podido leer que «La educación se ha convertido en una instrucción donde la tarea de formar a la persona se ha abandonado bastante. Antiguamente los colegios de monjas se encargaban de formar a las personas con unos valores, pero desde que hemos pasado a una sociedad laica, se ha descuidado la tarea de formar a las personas», explicó la profesora.

Nosotros que nos movemos en la dimensión laica de la calle y de la educación Primaria (y no en la posible religiosidad y formación de la Universidad), podemos constatar día a día que la laicidad no lleva a la incultura ni a la impiedad ni a la falta de formación. Vamos a intentar explicarnos con elementos cercanos a nuestras diarias conversaciones, en las que abordamos todos los temas que nos llegan de bastantes sitios  (que a nuestro entender nos parecen algo descolocados) y que no podemos soslayar, porque quizá nuestra humilde opinión pecaría de omisión.
 En el texto, quizá sea aventurado reducir a las personas al género femenino, que era el formado por las monjas, porque el resto del género femenino (que de ningún modo sería insignificante) y todo el masculino que no estaban educados por monjas serían unos seres (no personas) como mínimo de mal vivir.
 En la realidad quizá algunos sepamos que no se puede generalizar ni permitirnos el lujo de acogernos a identidades colectivas (las monjas) como si todo el monte fuera orégano, cuando también sabemos que en la laicidad más sencilla y corriente se dan verdaderas joyas de educación, formación y respeto.
 También podemos saber, sin haber tenido que estudiar en libros de pedagogía, porque a nuestra generación de los cincuenta nos cogió de lleno el tema de los “valores” que en aquel tiempo estaban en danza, podemos saber, digo, que los “valores” se habían fundamentado en el miedo al infierno eterno, al padre, al maestro, a que nos preguntaran en clase, cuestión esta que nos hacía desear para el compañero el mal que no queríamos para nosotros mismos; éste si que era un gran “valor”. Entonces sí que teníamos instrucción pura y dura. Prueba de ello la tenemos hasta en nuestros días, en que siendo los docentes los mismos o educados “instruccionalmente” por los docentes de antes no han sabido o no han querido saber entender el tema de la Logse y sus transversales, porque parecía que sólo la instrucción de suyo producía la educación y formación ciudadana necesaria.
 No debemos unir la falta de educación y de respeto con la laicidad o con la democracia. Tampoco debemos unir la educación con la religiosidad. Hagamos un análisis menos simple y veremos que lo que se ha perdido es el miedo y que la educación y el respeto no se pierden nunca, ya sea para con un  anciano o para con un niño. Lo que sí ha podido pasar es que como lo único que había era miedo, nos hemos quedado sin nada. Por ello tienen que colaborar todas las instancias sociales en la tarea.
 Por tanto la religión aparte, para que no nos confundamos en los términos y sus conceptos. Cuidado con la “Educación para la Ciudadanía”, no se nos convierta en otra prédica hueca y vacía. Mejor sería más Psicomotricidad en Educación Infantil y Primaria: educar desde el actuar y la experiencia para ir así a la representación y el saber, y no perder la oportunidad, volviendo a la instrucción con la esperanza de que el personal se comporte bien, porque los instructores educan adecuadamente en el s.XXI.

José María.    Maestro de Primer Ciclo de Primaria

 

Esta noticia ha recibido 1024 visitas y ha sido enviada 3 veces       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998