Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•59 usuarios en línea • Viernes 18 de Abril de 2014
banner

Los jóvenes reclusos de la cárcel de Alhaurín de la Torre realizan y protagonizan un cortometraje a las órdenes del director de cine Enrique García

Irene Guerrero Martín. 01.10.09 

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha en el módulo de jóvenes de la prisión provincial un taller de cine en el que los alumnos aprenden el proceso de producción, realización y grabación de un cortometraje.El taller, que está patrocinado por el IAJ, se enmarca dentro de las actividades paralelas programadas en el FICCAB (Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena), que se celebrará del 16 al 24 de octubre en el municipio costasoleño. Este taller tiene una duración de 2 semanas en las que los jóvenes reclusos van a aprender el proceso de creación de un cortometraje: la escritura del guión, la estructuración del plan de rodaje, la formación del equipo técnico y artístico y las técnicas de interpretación, caracterización y rodaje.

También tendrán la oportunidad de visualizar y analizar varios cortometrajes premiados y seleccionados en diferentes festivales.
Durante la semana siguiente a la finalización del curso, los alumnos pondrán a prueba los conocimientos adquiridos con la grabación del cortometraje Tres Razones, de Enrique García, que se realizará en los interiores de la prisión provincial y en el que los reclusos participarán como actores.
La coordinadora provincial del IAJ, Alicia Murillo, continúa así apoyando el audiovisual malagueño que nace de los jóvenes y que está posibilitando que Málaga se convierta en referente nacional cinematográfico.
Jaime Noguera, coordinador del FICCAB ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido para llevar a cabo este proyecto, que acerca el cine a un colectivo en riesgo de exclusión.
Por su parte, Antonio Guerrero, director del centro penitenciario provincial de Alhaurín de la Torre, afirma que iniciativas como estas facilitan a los internos su inserción en el mercado laboral, ya que los dota de habilidades sociales.
Según ha comentado Enrique García, director del cortometraje, la relación que se ha establecido con los presos “me ha cargado de responsabilidad, porque ellos quieren contar su historia, y yo no quiero defraudarlos”. La trama intentará romper con los estereotipos de  la vida en la cárcel contando historias auténticas, de personajes auténticos. Quiere reflejar el día a día en la prisión, desde la primera noche que duermes privado de libertad, hasta el día que te comunican que vas a salir, todo lo que hay dentro, sus luces y sus sombras.
Como curiosidad, la banda sonora de la cinta está compuesta por temas originales de tres internos, que han puesto su trabajo al servicio del cortometraje.
Los resultados de esta producción podrán verse en un estreno dentro de 3 semanas en la propia prisión, aunque el FICCAB ofrecerá un adelanto entre los días 16 y 24 de octubre.
El equipo de grabación está compuesto por profesionales del mundo del cine, y los equipos también serán profesionales. Concretamente, los papeles protagonistas serán interpretados por Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina y Alberto González, a los que acompañarán en los papeles secundarios y figurantes 30 reclusos de la prisión provincial, 15 chicos y 15 chicas.
Este cortometraje es una más de las actividades que el IAJ realiza de manera continua con los presos más jóvenes del centro penitenciario, junto al taller de inserción laboral que se llevó a cabo durante los meses de julio y las actividades que realiza el corresponsal juvenil cada semana.
Esta noticia ha recibido 907 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998