Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•43 usuarios en línea • Martes 23 de Septiembre de 2014
banner

Tala de árboles en Pinos de Alhaurín

Union Progreso y Democracia. 22.07.09 

Una vez escuchado, leído, fotografiado y  reflexionado hemos llegado a la conclusión de que vamos  animar a los vecinos de Pinos de Alhaurín, a recoger firmas para que los responsables de la “matanza en Pinos” se recuerden siempre. Gracias a nuestros excelentísimos Concejales de Servicios Operativos, Obras e Infraestructuras y Medioambiente. Espero que la Concejala de Medioambiente, Sra. Bravo, no dude de la legalidad de las firmas, invitándola que ella misma se siente en la mesa donde estas se solicitarán. No vamos a entrar en aspectos técnicos, de permisos vigentes de autorización de tala por parte de la Consejería de Medioambiente de Andalucía, de la fecha más idónea de desbroce, tala y trasplante y del lugar donde se ubicarán estos.

Lo que sí vamos a entrar es en el escaso sentido de responsabilidad y menos aún  sentido de lógica de los implicados en las áreas que han cometido esta atrocidad. Esta zona ha vivido tranquila más de 30 años, con escaso tráfico viario. Si se pretende facilitar a las tres calles accesos directos, no haría falta quitar toda la arboleda, sólo la zona afectada en la nueva ubicación de las rotondas. Más aún, si realmente queremos que nuestro pueblo esté en la Agenda 21, Ciudades comprometidas por la sostenibilidad del medioambiente, NO se debería cortar y/o trasplantar ninguna especie sin los requisitos y medios suficientes para garantizar que continúen con vida en su nuevo emplazamiento ya que esta es una escombrera y los árboles llegan dañados por los dientes de la pala.
 Se ha podido realizar un proyecto donde contemple una única rotonda cerca de la entrada a la Avd. de Miguel Lacha. En este caso, es el Concejal de Obras e Infraestructura quién debería preguntar al Concejal de “Enormes” Obras sobre soluciones urbanísticas con respeto al medioambiente.

Paseando este fin de semana por la Avd, los propios vecinos se encuentran indignados ante este hecho, indignados por  que se pierdan los árboles donde han visto crecer a sus hijos.

Esto pasa por tener una Consejería de Medio-ambiente y no de Ambiente entero.

Respecto al nuevo parque  en la barriada de Zapata, se ha ubicado el nuevo cementerio de estas especies arbóreas. Si se siguen plantando en la escombrera, los vecinos de Pinos podrán venir a poner velas y flores el día de los Difuntos.


Justo al lado del parque donde se le ha buscado acomodo a estas especies, va la 2ª  circunvalación. En esta zona está prevista una elevación considerable del ruido por tránsito de vehículos. La contaminación sonora se va a incrementar considerablemente. Posiblemente, colocarán en un futuro próximo, por ser inadecuadas las especies de árboles del parque,  medios de protección sonora pasivos, es decir, barreras que amortiguan el ruido, como placas paralelas a la carretera (similares a las que hay  por la autovía hacía el Rincón de la Victoria, a la altura de Guadalmar, Limonar o Cerrado Calderón).
 
Está claro que, bien el Sr. Villanova ha tomado la decisión él sólo, o que las Consejerías afectadas han errado considerablemente en las formas y en los contenidos.

Como siempre hemos dicho, el pueblo decide y casi nunca olvida. Lo veremos en poco más de año y medio.
  Antes (Pinos)    Después (Zapata)

Manuel Ruiz
Responsable del Área de Medioambiente UPyD

Esta noticia ha recibido 1199 visitas       Enviar esta noticia

Noticias relacionadas
¿Qué es la obra de reurbanización de la avenida Miguel Lacha en...




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998