Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•44 usuarios en línea • Lunes 22 de Septiembre de 2014
banner

El movimiento ecologista español apoya el cierre de la central nuclear de Garoña

Greenpeace. 20.06.09 

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF, que agrupan a la mayoría del movimiento español de defensa del medio ambiente, apoyan el cierre de la central nuclear de Garoña, y denuncian las falsedades y presiones que se están realizando para evitar que el Gobierno ejerza su derecho de poner punto final a la actividad de esta central. Estas organizaciones consideran que el cierre de la nuclear debiera producirse de manera inmediata, y apoyarán una decisión del Presidente del Gobierno en este sentido.

Las organizaciones ecologistas denuncian las presiones del lobby nuclear y de Nuclenor (50% Iberdrola, 50% Endesa) en particular para evitar a toda costa el cierre de Garoña, que sólo busca satisfacer sus intereses económicos explotando una central nuclear obsoleta y peligrosa (pero sobradamente amortizada), sin importarles poner con ello en riesgo la salud de la población y el medio ambiente y obstaculizar la implantación de un sistema energético 100% renovable.

Los ecologistas denuncian el carácter pronuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha emitido un dictamen (no vinculante para el Gobierno) favorable a la concesión de la prórroga de diez años a esta central solicitada por Nuclenor. A pesar de que la central de Garoña ha incumplido varios de los requisitos que el CSN previamente les había exigido para prorrogarle la licencia: la substitución del cableado eléctrico y solventar los reiterados problemas de la ventilación de emergencia de la contención. Además, el CSN ha minimizado el grave estado de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a elementos de la vasija del reactor y otros elementos del circuito primario, con un nivel de afectación que no tiene parangón con ninguna otra central del mismo tipo en Estados Unidos u otros países.
 
Sin la central nuclear de Garoña el suministro eléctrico seguirá estando totalmente garantizado. Un dato que lo demuestra es que en 2008 los intercambios internacionales de electricidad de España se saldaron con la exportación de una cantidad equivalente a tres veces la producción eléctrica de Garoña.

Numerosas organizaciones sociales, ecologistas, vecinales y políticas reclaman desde hace años el cierre de Garoña, petición hecha también desde instituciones como el Parlamento vasco, el Gobierno Vasco, el Parlamento de La Rioja, el Parlamento de Aragón, el Parlamento de Navarra y la Diputación Foral de Álava, entre otras.
Tampoco hay obstáculos económicos para su cierre, pues esta central está ya más que amortizada desde hace años. Su cierre no implicaría ninguna subida del precio de la luz, a pesar de las mentiras e intoxicaciones sin fundamento que al respecto se han lanzado desde el lobby nuclear.
Además su funcionamiento es peligroso. Conocida como la "central de las mil y una grietas", su vida útil está ya más que agotada, como demuestran los graves problemas, ya señalados anteriormente, de agrietamiento por corrosión que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor y del resto del circuito primario. 
Las organizaciones ecologistas piden además que el desmantelamiento de la central venga acompañado de un plan de desarrollo alternativo de la comarca financiado con los fondos de Enresa. Además recuerdan que, con el desmantelamiento de la central aumentarán los puestos de trabajo en la zona.
Los ecologistas ratifican que harán todos los esfuerzos para conseguir el cierre inmediato de esta central nuclear, que la propia industria nuclear ha convertido en un símbolo de su anteposición del lucro a la seguridad de la población y del planeta.

Esta noticia ha recibido 597 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998