Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•38 usuarios en línea • Jueves 2 de Octubre de 2014
banner

101 Km corriendo. Crónica de un infierno

Club Alpino Jarapalos. 27.05.09 

El pasado sábado 16 de mayo tuvo lugar en la Serranía de Ronda la 13ª edición de los 101 Km. de Ronda, una extenuante prueba que forma parte de la élite de las carreras de ultrafondo en España, y que es todo un clásico dentro del calendario de actividades del Club Alpino Jarapalos. Este año el club se presentaba con 15 corre-montañeros dispuestos a todo... La participación era un tanto especial pues de los 14 integrantes, 10 formaban dos “Equipos de 5” y los 4 restantes participaban a modo individual. El objetivo estaba bien claro: conseguir ser campeones en la modalidad por equipos.

A las 11.00 de la mañana, y con puntualidad británica, más de 3245 corredores/marchadores tomaron la salida en el campo municipal de fútbol bajo un cielo azul y un sol radiante... Algunos lo agradecían al recordar el tremendo sufrimiento que les ocasionó el frío y la lluvia del pasado año, pero muy poco tardaron en lamentarlo, y es que el alabado sol pronto se convirtió en nuestro peor enemigo al golpearnos con sus rayos en los polvorientos carriles y senderos por los que discurre la prueba. Precisamente, las altas temperaturas, que llegaron a rozar los 30 grados en algunos momentos del día, hicieron que los servicios médicos de la prueba tuviesen mucho trabajo extra.
Después de la euforia inicial donde la adrenalina nos juega malas pasadas, paso a paso nos fuimos adentrando por los parajes de la Serranía de Ronda. Dejábamos a nuestro paso una serpiente multicolor que pocos querían perderse, numeroso público se agolpaba por las calles de los pueblos y en los caminos vecinales animando y ofreciendo agua y/o frutas para refrescarnos... Hasta el kilómetro 35 todo iba sobre ruedas, se cumplían nuestras previsiones y pronto nos comunicaron que íbamos clasificados 2º y 3º por equipos por lo que la alegría invadió nuestros corazones... Pero desgraciadamente esta alegría duró muy poco, ya que algunos de los componentes de los equipos empezaron a sufrir síntomas de deshidratación y agotamiento a causa del extremo calor. Aguantaron algunos kilómetros más, pero la retirada de la prueba era inminente: primero cayó Juan, después Paco y por último Juan Carlos... todos ellos antes del kilómetro 50.
Al kilómetro 58 llegamos cinco supervivientes de los dos equipos (José María, Edu, Miguel, Antonio y Enrique) en un tiempo aproximado de seis horas, otros dos estaban ligeramente adelantados y otros 4 por detrás... Lo único en que pensábamos es que ya eran más de las 5 de la tarde, por lo que teóricamente, la caló tenía que empezar a remitir muy pronto. Sin embargo, no era así, las chicharras seguían cantando, los ojos se deslumbraban con el reflejo del sol en los carriles y el sudor se adentraba por los ojos sin poder remediarlo. Tuvieron que pasar tres horas más para que la sensación térmica fuese algo más agradable. Desde nuestro paso por Setenil de las Bodegas hasta llegar a meta nos pasó de todo, Edu estaba invadido por terribles calambres que le azotaban los abductores cada vez que el terreno se inclinaba, Antonio totalmente agotado era incapaz de mantener un trote a ritmo normal, José María con el estomago destrozado a causa de una misteriosa gastroenteritis del día anterior no podía comer...... pero poco a poco, sin prisa pero sin pausa, conseguimos llegar al Acuartelamiento de Montejaque. Allí nos refrescamos un poco, curamos las “heridas de guerra” y rápidamente partimos hacia Benaojan pasando por la Ermita de los Remedios (en la que nos santiguamos dándole gracias a Dios) para terminar en 13h y 40 minutos en la Alameda del Tajo, cuan verdaderos vencedores. Habían pasado ya muchas horas en las que nuestro único objetivo se había transformado en “Terminar”. Horrible, insufrible, asfixiante o durísima son los calificativos con los describimos a posteriori a la prueba.

Del resto de los compañeros del club destacar el papel de Pedro Gámez (11h 23 min.) que quedó en el puesto 22 de la general, después de haber estado hasta el Km. 50 con el resto del equipo. María Conejo (19h 20 min.) que con sus 62 años de edad quedó en posición 31 de su categoría y que este año ha conseguido convertirse por fin en “CIENTOUNERA” y como no, la excelente actuación de Margarita Torres Alcalde 7ª de su categoría y 17 de la general con un tiempo de 15:13 y un poco más tarde y con un tiempo de 15:28 llegó el incombustible de nuestro presidente Manuel Domínguez Luzón a quien hay que felicitar especialmente por su progresión y el gran esfuerzo realizado día tras día.
Desde aquí también queremos felicitar el papel realizado por otros alhaurinos, algunos de ellos integrantes del Club Triatlón Alhaurín, que participaron en las modalidades de BTT y Duatlón cosechando magníficos resultados. Beatriz Jiménez venció en la modalidad femenina de Duatlón y Aurora García quedó tercera. Por su parte, José García, Antonio García y Jesús Gutiérrez se clasificaron 5º, 7 y 10º respectivamente en la modalidad de Duatlón.
También queremos agradecer en primer lugar el magnifico trabajo realizado por la Legión que hace un impresionante despliegue humano y de medios materiales. El dispositivo que hace posible el normal desarrollo está integrado por más de 1.000 personas, de las cuales 750 son legionarios. Nada queda a la improvisación. Se utilizaron 2 camiones aljibes de 15.000 litros, 12 remolques aljibes de 2.000 litros, 27 camiones, 6 autobuses, 30 vehículos ligeros, 6 motos todo terreno, 10 grupos electrógenos, 25 tiendas modulares y 200 mesas con capacidad para 10 personas cada una. La magnitud de la carrera también se refleja de forma clara en las cantidades de alimentos que se suministrarán en los puntos de avituallamiento, donde se distribuyeron 20200 litros de agua, 13500 litros de bebidas isotónicas, 40000 naranjas, 35000 plátanos, 9000 dulces, 15000 barritas energéticas, 2300 tabletas de chocolate y 3000 Donuts, que han sido de gran ayuda para sobrellevar el calor y la dureza de la XIII edición de esta ya mítica prueba.
Como último dato señalar que en esta edición ha habido un total de 7990 participantes de los cuales han logrado llegar a meta 5586.

Enrique Ramírez Losilla
Club Alpino Jarapalos.

Esta noticia ha recibido 720 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998