Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador

Haz de Alhaurin.com tu página de inicio

 Google   Buscador de Alhaurin.com          • Su opinión         • Clientes          • Hemeroteca         • Todas las Carpetas         • 20 usuarios en línea • Jueves 2 de Septiembre de 2010

banner
Webs alojadas en:

Su Opinión
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas ciudadanas

Anúnciese aquí
Consulte precios
Nuestros Clientes
Entrevistas virtuales
Patrocinadores
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 1-2
Agosto 21-31
Agosto 11-20

Estadísticas

Hemeroteca
Telefonos de interes
Normas de Estilo de Alhaurin.com
Nuestros titulares
en su email

google
Más información

Farmacia El Alamillo. Farmacias de Guardia. Noticias de la Oficina de Prensa Fundacion las Canteras. Un salto hacia adelante hacia un Medioambiente sostenible
Noticias de la Fundación

Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras

Colegio El Pinar. Ven a conocernos. Inmobiliaria Domínguez. Tenemos el piso que busca. Malaka Viajes. Especialistas en grupos. Residencia Canina Paraíso Porcel y Vergara. Servicios eléctricos y redes Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Motos Garrido. Todo que ver con las motos. Construcciones Sánchez Montero Juventudes Socialistas El PSOE en Alhaurin.com
Tengo una protesta para Vd.
Blog PSOE Alhaurín
Izquierda Unida en Alhaurin.com
Alhaurindigital.com

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. Calle Isaac Peral 22 Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Mar del Plata Service. Relojería-joyería LOGON. Escuela Infantil Novainfancia Noticias de Novainfancia

Todos los videos de Alhaurin.com Todos las fotos de Alhaurin.com Todos los audios de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Jamones de Juviles

Anunciese aqui. Consulte precios. Directorio de empresas de Alhaurin de la Torre . Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre

RECIENTES
Helena Trujillo Luque. Psicoanalista
Jesus Gonzalez Pastor
Mariano Cabrero Barcena

La Granja y el granjeo

Cuentos y relatos globales. 26.04.09 

Julio Torres Empecinado. Nota preliminar.
Lo relatado a continuación es un compendio de entrevistas con algunos/as de los clientes observadores del ambiente-dominó y de lo observado directamente en mis escasas visitas a este establecimiento, recojo textualmente expresiones de los propios contendientes de las partidas de dominó, así como de los Granjeros, una pareja joven pero avezada en la tarea ardua, para cuyo desempeño necesitan nervios de acero inoxidable.

El local de marras

Un bar. singular, con el nombre de granja, situado en el Paseig Onze de Setembre (parte baja) congrega en el cuadriculo pequeño, a la izquierda de la entrada, (lo de la izquierda es sin connotaciones políticas) a la fauna mas diversa del barrio, "todo el animalario imaginable en este tipo de granjas, acepto el afectado por la gripe aviar, aunque de cuando en cuando se asoma algún buitre a la ventana correspondiente, y al comprobar el vacío de aves (de rapiña) y del resto de otros plumajes se abstiene de entrar." lo entrecomillado mas arriba y mas debajo de este texto, pertenece al granero. Una mesa rectangular frente a la ventana mencionada, es ocupada diariamente por los que, desde las 11 de la mañana se disponen por riguroso orden de llegada a hacer "como que juegan" a una cosa que llaman Domino (aunque a veces hay algunos, casi siempre los mismos que se sientan, todo y llegando los últimos) "provocando, rebuznos, gruñidos, bramidos, etc según de quienes salgan, si bien hay rugidos imperceptibles en medio del alboroto, provenientes del bestiario menos bramante."

La "Una única" caja del dichoso juego con 28 artefactos blanquinegros a veces esta escondida en el lugar mas insospechado, "obra de la granjera" para que los timbantes padezcan un rato antes de empezar a aporrear la mesa, con lo que la escondedora disfruta tanto como se cabrean los contendientes, otras veces le falta alguna ficha, que por lo general la ha birlado el padre o suegro -según desde que Ángulo se mire - de la pareja que regenta y abastece (La Granja) "con el avituallamiento pertinente para el establo". Dependiendo de que el "bestiario" algunos días este mas disperso de lo habitual, (O no) el "simulacro" de juego suele durar desde las 11 hasta que "Casi" echan la Tranca al local, siendo a partir de las 17h minuto mas o menos cuando comienza a aumentar el numero de aspirantes al susodicho, llegando a rodear puestos en pie mas de 10 Pipas que por lo visto así se les llama en el argot al uso, pero alguno, cuan arbitro de tenis se sienta en un taburete junto a la maquina tragaperras y mirando por encima de las cabezas de los timbantes, cuando el que esta mas próximo a el pone una de las fichas que no le parece La Buena le suele gritar con voz de cazalla de garrafa. JALIPOLLA.

"Aquí se reúnen mas Emilios por M2 que en todo el Distrito, tres habituales con sus correspondientes gorras, mas "ocasionalmente" el actual titular de la antigua granja, unas cuantas casas mas abajo". Esto cada día de la semana, salvo los lunes que cierra el "animalario", y las timbas se trasladan a la antigua granja- que había sido propiedad de esta misma pareja. Con los correspondientes Emilios dentro, atendidos por el 4t° Emilio que además de preguntarles que van a tomar, incluso antes si hay quórum les dice "ya tenéis partida" mientras coloca aquella caja de fichas, papel y bolígrafo sobre el mostrador. Por este carácter excepcional Apertura del lunes las partidas aquí tienen como un tono alternativo, "No es lo mismo dicen los contendientes".

Según los entendidos, con quienes este cronista ha podido departir largamente sobre la calidad del juego y las cualidades de los jugadores, salvo en escasísimos casos, ambos conceptos son ajenos a lo que se practica. La mitad masculina de la pareja que dirige el "negocio" pretendió hacer unan clasificación su generis en un corcho - que no tablón- de anuncios con el titulo de Champinvoaires escribiendo con el mote de cada uno de los "asiduos" algunas de las Jugadas mas estrambóticas cometidas, y bautizándolas con su particular manera, por ejemplo "camarada repite" "otra del gay" entre muchas otras, pero es tal el cúmulo de este tipo de hazañas que ha tenido que desistir por temor a que le faltara corcho e incluso pared donde engancharlas. Y es que este granjero, detrás de la barra -cuando esta
algo despejada, padece inextremix comiéndose las uñas, incluso las yemas de los dedos de ambas manos, y se ve necesitado de ponerle mas acero a sus "nervios. Como consecuencia de ello al día siguiente, se levanta tarde y ojeroso, de lo que se queja su consorte -granjera por tener que hacer el primerturno mas largo de lo que le corresponde.

No me atrevo a reproducir aquí, por lo prolijo y variopinto, los comportamientos habituales, tanto de los jugadores sentados, como de los que de pies intervienen directamente en cada jugada de ese momento diciéndole al sentado mas próximo, la ficha que ha de poner o la que no, y si el afectado no le hace caso, ya puede contar con la reprimenda, y ello aunque este pipa tenga menos luces que el reprimido. De tal forma que la partida no es solo ni principalmente de los 4 que manipulan las fichas, pues en ocasiones son los que menos deciden, sobre todo si se trata del correspondiente Alejandro suele actuar como comodín, a falta de quórum para completar la mesa.

Uno de los mas asiduos suele decirle a la mayoría de los pipas incisivos "lárgate de aquí Patascagas" y otras lindezas por el estilo. Otro los tilda de "espalibaos, que hablan como si tuvieran conocimiento".

Lo que opina los observadores silenciosos A uno dé mis confidentes entendidos, le leí un párrafo del "ABC del domino" con el cual me había pertrechado mínimamente, para conducir al mejor puerto posible este relato, dice así:

"Cada jugador, desde el inicio de la partida y durante su desarrollo, ha de procurar conocer, valorar, y utilizar en su beneficio, las cualidades y defectos de los otros participantes, ya sea su compañero o sus contrarios, teniendo en cuenta que no hace el mismo uso de las fichas que tiene ante si el simple que el astuto, o el generoso que el avaro, el extravertido que el introvertido, el confiado que el generoso, el decidido que el tímido, el equilibrado que el nervioso el apacible que el irascible, el prudente que el soberbio.

Cuando acabe de leérselo se quedo mirándome con tanta perplejidad como asombro, durante un interminable minuto, al cabo del cual soltó una carcajada tan sonora que concito con asombro las miradas de la clientela del bar. La cabina, donde nos encontrábamos, después ya algo repuesto me dijo secamente, "Usted cree que la mayoría de esa gente tiene la mas mínima noción del contenido de ese párrafo que me ha leído, ni del significado de palabras como extravertido, introvertido, irascible, etc...no se le pueden pedir peras a los alcornoques.." Después concluyo con la siguiente reflexión: "Para mi que el principal cometido de esa Granja, no son tanto las propias de un bar. como las de un centro terapéutico para la esquizofrenia colectiva que, no se si la produce el microclima de esta parte del barrio, o es algo contagioso que se extiende en el espacio y en el tiempo. Tengo que confesarle que desde que frecuento esa granja he cambiado radicalmente en mi carácter y comportamiento, yo era apacible y socialmente amable, ahora me irrito con una facilidad inusitada, créame, si usted refleja fielmente en lo que escriba sobre el personal del que estamos hablando quizás consiga un premio del departamento de psiquiatría de la Generalitat y por extensión una subvención para los dueños de ese bar. Por su ingente trabajo a favor de la salud mental de la zona. Para lo cual deberían exigir que al efecto se especificara una partida económica en los prosupuestos sanitarios de la Generalitat". Me ha dado una idea que la tendré en cuenta, le dije.

 

Julio Torres Empecinado.   Marzo-2006.La Granja y el granjeo.

Esta noticia ha recibido 1078 visitas y ha sido enviada 2 veces       Enviar esta noticia

<-Volver

PUBLICIDAD



Estudio de Arquitectura Autos Parque Feria. Alhaurin el Grande CD Lauro CD Lauro en Alhaurin.com

mg3 limpiezas El Club del Ahorro 10 Empresas Colaboradoras

Cafeteria Heladeria TEIDE Inmobiliaria avo Perea Restaurante La Perdiz Bel and PSI. Spa. Libreria Alborada. Espacio Alternativo Lomer Color Laurogolf Noticias de Laurogolf en Alhaurin.com

VENTA LA PORRITA LA PEANA Trabajos Verticales Alhaurin EL ORACULO Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Cursos Online Cursos a distancia Malaka Viajes. Especialistas en grupos. Afíliate a UPyD UPyD en Alhaurin.com Blog de UPyD
El cafe matinal de UPyD


Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos Lomer Color Viveros Guzmán. 30 años a su servicio Inspecciones Tecnicas. Cafran Cocinas. Malaga Muebles Caparros. Malaga Refugio Parque del Duque. Adopte un perro Centro de Gestion Guadalhorce Contructora ProjimemMelilla Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Cuentos Globales Valle del Guadalhorce La Escuela Primaria Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com
alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
Webs alojadas en:
contador visitas desde nov. 1998