Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•51 usuarios en línea • Viernes 25 de Julio de 2014
banner

En defensa de 43 honrados trabajadores, compañeros del Ayuntamiento

Luis Bravo. 17.11.08 

El jueves estaba en el salón de Plenos, y presencié el incidente que se produjo cuando los 43 trabajadores que se han visto involucrados por la denuncia de Mercedes Ávila, contra las bases que regulaban el concurso-oposición por el que han obtenido estabilidad en su empleo, preguntaban por medio de sus representantes sindicales a la citada concejal, si iba a retirar la denuncia ya que esta pone en peligro su futuro y el de sus familias. Con sinceridad, creo que esta pregunta no era la adecuada. La pregunta que debían de haber realizado, el quid de la cuestión que allí se debatía, es “el porqué de la denuncia”, es decir, la pregunta sería: “¿Habría IU presentado denuncia contra las bases de dicho concurso-oposición si no estuvieran incluidos entre esos 43 trabajadores, cuatro a los que IU considera enchufados del PP porque tienen militancia política?

 Esa era la pregunta clave, la que esclarece todo, porque de su respuesta se deduce si la denuncia es porque las bases y el proceso de examen son ilegales, o la denuncia se produce porque hay interés en la citada concejal en que no consoliden su puesto cuatro personas que llevan muchos años trabajando en el ayuntamiento y que tienen militancia política en el PP.
Ese es el meollo del asunto, saber si IU, con tal de que cuatro trabajadores no estabilicen su puesto, es capaz de ir contra 43 y dejar en la calle a todos. Si esto es así, cosa que quedó claro posteriormente, se trata pura y llanamente de una persecución política contra cuatro personas que no sólo tienen todo el derecho –a pesar de su militancia- a ser funcionarios, sino que además el destino y el futuro laboral de 43 personas, (153 afectados si contamos a sus familias según dijo su enlace sindical), queda en una incertidumbre a expensas de lo que decida un juzgado. Hay que ponerse en la piel de esas 43 personas que ven amenazadas su puesto laboral en los tiempos que corren por cuestiones políticas sin comerlo ni beberlo. Cuarenta y tres personas que han conseguido su puesto aprobando un concurso oposición después de muchos años de trabajo inestable y temporal en un ayuntamiento, y hoy, están angustiadas viendo que todo se puede ir al traste porque una concejal de IU, Mercedes Ávila, persigue políticamente a cuatro compañeros y está empeñada en anular el concurso-oposición dejando a todos en la calle y perdiendo los derechos adquiridos en tantos años de trabajo. Eso es mezquino e injusto.
Intervención de Mercedes Ávila en el Pleno a pregunta de los sindicatos
La respuesta de Mercedes Ávila a la pregunta planteada por los sindicatos fue COBARDE Y EVASIVA. Ver video. http://es.youtube.com/watch?v=jZHU_8_TjWk
Esta concejal demostró que es indigna de tener ese acta de concejal, se escabulló responsabilizando a IU de haber puesto la denuncia y que debe ser la Asamblea quien decida retirarla, cuando ha sido ella, Mercedes Ávila González, quién la ha presentado en nombre propio y es ella, quién tiene esa facultad. Dudo mucho que los auténticos militantes de base de IU conozcan las consecuencias de esa denuncia. Dudo que sepan la repercusión que trae sobre  el futuro laboral de 43 personas, honrados trabajadores, que llevan meses angustiados. Dudo mucho que no sea una decisión tomada únicamente por ella y algunos pocos más, a quienes sólo les preocupa el interés político y no las personas y sus circunstancias familiares.
Cuando se celebre el juicio, que no tengo ninguna duda que declarará la legalidad  del proceso, atrás quedaran meses de angustias y hasta de lágrimas en 43 personas, pero Mercedes Ávila habrá conseguido su objetivo, intentar desgastar políticamente al equipo de gobierno. Es su táctica habitual, la de ella y la de quienes le rodean, poner denuncias a mansalva aunque luego se las archiven todas.  “Denuncia que algo queda” ese es su lema. Le importa un pimiento los sentimientos, la honorabilidad de las personas, el daño moral y personal que produce con esta actitud. Para ella y para quienes le rodean, antes va el daño político que pueda producir que el daño personal , y en este caso es sangrante, ya que son 43 trabajadores y sus familias, ajenos a la lucha política, quienes están sufriendo en sus carnes esta forma de actuar tan mezquina.
Demostró leyendo la respuesta que traía escrita desde casa que sabía que la iban a  interpelar los trabajadores afectados y además, con la presencia “casual” de su compañera, la ex concejal de IU, Encarna Ruiz, que no iba a enfrentarse a la situación, que dejaba a Encarna para que se fajase con los trabajadores, con los sindicatos y con las quejas que estos demandaban. Una actitud COBARDE que cataloga hasta dónde puede llegar el interés político y la falta de escrúpulos que la mueve y que la hace indigna de ser concejal representante del pueblo.
Intervención de Encarna Ruiz, enfrentamiento con los trabajadores
Encarna Ruiz es más visceral, menos reflexiva y por ello habitualmente mete la pata y dice lo que no debería de decir. Independientemente de sus formas y maneras, más próximas al puesto de verduras del mercado que a un sillón del Pleno municipal, sus constantes interrupciones a quien habla y su falta de educación, dejó claro que la denuncia no se hubiera producido si no estuvieran incluidos en esos 43 trabajadores, los cuatro a quienes ellas consideran enchufados del PP. (ver video) http://es.youtube.com/watch?v=lVSr3DVXMKc
Eso es lo grave de la actitud de IU, la denuncia no es contra las bases y procedimientos del concurso oposición, la denuncia es consecuencia de que entre esos 43 trabajadores hay cuatro personas que son o han pertenecido al PP. Eso es lo grave y eso es lo injusto, pagan justos por pecadores. La intranquilidad y la desazón que se produce entre esas familias abarcan a todos aunque no tengan arte ni parte en el contencioso. Con tal de producir un desgaste político, porque repito que creo firmemente que la denuncia se va a sobreseer, durante meses, muchas familias están sufriendo y van a seguir haciéndolo por la falta de consideración hacía los sentimientos y valores de la persona que demuestra Mercedes Ávila, Encarna Ruiz y algunos más. Es duro decirlo, pero es así.
Encarna Ruiz demuestra que no se denuncian las bases sino que se trata de una persecución política
Por si algún lector duda de que se trata de una persecución política ahí están repetidas las palabras de Encarna Ruiz que lo demuestran; “porque no le piden ustedes al alcalde que no los mezcle con sus enchufes políticos y que vayan en bases separadas que nosotros no lo haríamos nunca” (ver video) http://es.youtube.com/watch?v=q5tzTRCMybA
¿En qué quedamos Encarna Ruiz?, la denuncia contra las bases es porque son ilegales o porque a este concurso se han presentado y aprobado cuatro personas que ustedes consideran enchufados del alcalde. Esto es una persecución política con muchos daños colaterales, algo que a IU le importa un carajo.
La funcionarización y estabilidad en el empleo
La funcionarización y la estabilización en el empleo temporal en las administraciones públicas como Estado, Junta y Ayuntamiento están a la orden del día. Se convocan concursos oposición a menudo. Se busca que los trabajadores que ya llevan varios años de forma temporal  e intermitente, encuentren una estabilidad en su empleo y accedan a la función pública reconociéndoles y puntuándoseles  para  ese concurso-oposición los méritos y valores obtenidos durante esos años de trabajo. Por eso, la mayoría de los trabajadores que se presentan a estos concurso-oposiciones generalmente las aprueban por delante de otras personas que no tienen estos méritos. Ser o pertenecer a algún partido político no invalida el poder presentarse a estas pruebas, que habitualmente son similares en todas las administraciones. 
De igual forma, estas bases que hoy están denunciadas, son similares o iguales a otras que durante años anteriores se han aprobado en el ayuntamiento en el proceso de funcionarización y estabilización de puestos de trabajo para acabar con la temporalidad, algo que se puso en marcha hace años y que incluso IU apoya (como reconoce Encarna Ruiz), luego, ¿porqué estas bases se denuncian cuando son las mismas que las de años anteriores?
Los 43 trabajadores llevan muchos años en el ayuntamiento, algunos más de una decena de años. La mayoría son trabajadores de calle (no son de oficina), son albañiles, jardineros, pintores, limpieza, soldadores etc. y con respecto a los cuatro a los que hace referencia Encarna Ruiz, dos de ellos, Guerado y Ruiz Val, entraron como auxiliares administrativos temporales en el año 1999, llevan por tanto nueve años en el ayuntamiento haciendo eficazmente su trabajo. Julián Sesmero entró a trabajar como jefe de prensa en septiembre de 1999, por recomendación mía, no como “alguien” ha escrito por ahí de forma injuriosa que fue recomendado por su “papaíto”. Fui yo quien pidió su contratación al alcalde para sustituirme como jefe de prensa. Era un magnifico profesional independiente, corresponsal del periódico Sur, y que durante tres años, hasta que entró en listas como concejal, desarrolló una estupenda labor de forma ecuánime y despolitizada. Ha salido de la política activa, se ha presentado a un concurso-oposición y lo ha ganado ¿Cuál es su delito Sra. Mercedes Ávila? ¿Que tiene carné del PP? Miguel A. Huesca dejó el acta de concejal en 2003, está prácticamente fuera de la política y desde entonces viene trabajando también de forma honrada y profesional llevando el departamento de Patrimonio Cultural. Cinco años en el ayuntamiento demostrando su formación y ahora aprueba un concurso posición a su plaza de manera legal. ¿Cuál es su objeción Sra. Ávila? ¿Que fue hace cinco años concejal del PP? A usted y a los suyos sólo la mueve la animadversión.
Apoyo y solidaridad con cuarenta y tres honestos trabajadores
Llevo doce años trabajando en este ayuntamiento y sigo siendo cargo de confianza. Nunca he opositado a ninguna plaza a pesar de que han salido varias de comunicación a las que podría fácilmente haber optado por méritos. Nunca he pedido mi funcionarización, ni siquiera he pedido trabajo laboral de forma estable. Soy político y lo asumo. Asumo las servidumbres que lleva aparejado dedicarme a la política, que me insulten o se metan conmigo de forma personal, e incluso, que hasta algunos lo hagan con mi familia. Estoy acostumbrado a ello y me la resbala, pero me indigna soberanamente esta situación y quiero defender y solidarizarme con estos 43 honestos trabajadores y sus familias, declararles mi apoyo y ofrecerles mi ayuda hasta donde pueda aportar.
Animo a los demás trabajadores municipales a que también lo hagan de forma pública, porque todos los que hoy tienen su puesto en el ayuntamiento han pasado por el trance, primero de las expectativas de que salga tu plaza y luego del examen, como le ha sucedido a estos cuarenta y tres, y deben de saber lo mal que se pasa en esos momentos cuando te juegas tu porvenir laboral. Una vez superado y aprobado el examen, es injusto que vuelva esa intranquilidad y angustia por motivos políticos y espurios. Merecen nuestra solidaridad, apoyo y ayuda.
Ahí está mi firma en apoyo de 43 honrados trabajadores, compañeros de este ayuntamiento.
Fdo. Luis Bravo Sanz
Responsable de Comunicación

Esta noticia ha recibido 1231 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998