Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •4 usuarios en línea • Viernes 7 de Agosto de 2020

La exposición "García Caparrós, memoria de libertad", revive la histórica manifestación por la autonomía del 4 de diciembre de 1977

Diputación de Málaga. 13.11.08 

Raul Perez Aguilera. La figura de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977 durante la multitudinaria manifestación por el Estatuto de Autonomía, es el eje sobre el que gira la exposición "García Caparrós, memoria de libertad", (homenaje a los anónimos) organizada por la Diputación dentro del programa de recuperación de la Memoria Histórica. La muestra propone una reflexión sobre el papel de la sociedad civil en los cambios políticos. Según Miguel Esteban Martín, el haber escogido un episodio tan reciente de la historia de Málaga permite “desencadenar una carga emotiva entre las personas que vivieron los hechos e incluso entre las que por edad no llegaron a vivirlos, y acentuar la idea de que Manuel José García Caparrós somos todos, porque la consecución de la Autonomía fue un logro colectivo”.

En la presentación, celebrada en la Sala de Exposiciones de Unicaja (c/ Calvo s.n.), han estado presentes el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, el vicepresidente segundo e impulsor del proyecto, Miguel Esteban Martín, el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, la diputada del CEDMA, Encarnación Páez, el presidente de la Fundación 28-F, Juan de Dios Mellado, el periodista Juan José Téllez, autor del texto central del catálogo, y las hermanas de Manuel José García Caparrós; Purificación, Francisca y Dolores.

El presidente de la Diputación afirmó que “García Caparrós sigue siendo un icono en el imaginario de los demócratas malagueños y también para los andaluces. Cuesta trabajo decirlo, pero no derramó en vano su sangre porque 30 años después su recuerdo sigue intacto para los malagueños que vivimos aquella jornada”.

Por su parte, Miguel Esteban apuntó que “la intención de la exposición es que los malagueños que no vivieron la jornada del 4 de diciembre sepan valorar esta conquista de sus ciudadanos”.

Finalmente, en referencia al libro-catálogo editado por el CEDMA, Encarna Páez resaltó que “Hace un homenaje y reivindica a los ciudadanos anónimos que hacen posible los cambios en la historia”

La edición de un libro-catálogo y un ciclo de mesas redondas en el Ateneo de Málaga con protagonistas políticos y sociales de la época completan una propuesta que pretende rendir homenaje a la ciudadanía malagueña, que en tres días de diciembre de 1977 rompió la ley del silencio impuesta por 40 años de dictadura franquista y se manifestó enérgicamente por el autogobierno y la conquista de las libertades.

Una voz colectiva, tejida por relatos de decenas de malagueños y malagueñas que, desde el lugar que les correspondía, participaron en la manifestación más masiva que ha conocido la ciudad, se convierte en narradora de los hechos del 4 de diciembre de 1977: el ambiente festivo del inicio de la marcha, la actitud provocadora de los partidarios de la ultraderecha, la intervención desmesurada de una policía aún no democratizada, el asesinato de un inocente, las manifestaciones de indignación y dolor de un pueblo que se vio reflejado en ese muchacho de 18 años, los dos días de estado de sitio en que la ciudadanía se afirmó en la voluntad de decidir su futuro. La consecución, finalmente, de un Estatuto de Autonomía de pleno derecho para Andalucía en el referéndum del 28 de febrero de 1980. La certeza de que, sin el 4 de diciembre, no hubiera existido el 28-F.

La exposición trata de recrear el ambiente del 4 de diciembre, desde la salida festiva de la manifestación desde el abarrotado Parque de Málaga, hasta su violenta disolución por las fuerzas policiales, una vez que cundió la noticia del asesinato de Manuel José García Caparrós. Una serie de fotografías ampliadas a gran tamaño permiten al visitante sumergirse en el recorrido de la marcha, mientras que las voces de estudiantes, sindicalistas, militantes políticos, curas obreros, periodistas, simples ciudadanos todos, desarrollan un relato coral en el que se mezclan la música de la época, las consignas que coreaban los manifestantes, las sirenas, los disparos, pedradas y explosiones y las agresivas consignas que escupía la radio de la policía. La exposición se podrá visitar del 13 de noviembre al 13 de diciembre en la Sala de Exposiciones de Unicaja (Calle Calvo s/n, junto a la Iglesia de Santo Domingo), de lunes a viernes en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

Esta noticia ha recibido 1974 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998