Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•50 usuarios en línea • Martes 21 de Octubre de 2014
banner

Crónica-Resumen del nº 27 de la revista La Fontana. Noviembre de 1998

Decíamos hace una década.... 01.11.08 

Portada

Manifestación contra las canteras en la visita de Javier ArenasEn la portada de La Fontana del mes de noviembre de 1998, hace ahora diez años,  aparece la noticia de la inauguración del nuevo Ayuntamiento en lo que fue la fábrica del Punto Industrial. En la foto de portada Joaquín Villanova y Javier Arenas cortando la cinta. También viene recogida una manifestación en contra del acto. El texto de la portada de la Fontana es el siguiente: "El pasado 10 de octubre y con la presencia de D. Javier Arenas, ministro de Trabajo y presidente del PP andaluz, tuvo lugar el acto de inauguración del nuevo ayuntamiento de Alhaurín de la Torre situado en el Punto Industrial con 5.343 metros cuadrados construidos sobre tres plantas y sótano y que albergará distintos servicios municipales que hasta la fecha se encontraban distribuidos en otras dependencias. Alrrededor de 250 personas asistieron al acto en que unos 70 vecinos en representación de la PDSS y las APAS hicieron notar la crispación ciudadana por la política de nuestros gobernantes en materia de canteras y educación".

Editorial

El editorial recoge una rectificación de una noticia publicada en la Fontana anterior sobre la presentación de Juana Rodríguez Santos como cabeza de lista por el PA a las elecciones que se celebrarían en la primavera siguiente. El candidato será José Ruiz García, marido de Juanita, todo queda en familia y sigue hablando el editorial sobre los problemas del andalucismo, tanto en Alhaurín de la Torre como en el resto de Andalucía, con dos cabezas visibles en uno  y otro sitio. El viento de la historia no perdona las divisiones de los partidos y diez años despues vemos que ese viento se ha llevado a todos los andalucistas. Una pena.
Recrimina el editorial la manifestación conjunta de las APAS con la PDSS en la inauguración del nuevo Ayuntamiento. Recordemos que la PDSS por esos tiempos es cuando cogió más fuerza y que en aquellos momentos los alumnos de Educación Secundaria estan alojados por distintas dependencias dispersas del ayuntamiento a la espera de que se inaugurara el Insituto de Huerta Alta. ¿Podría pasar lo mismo el curso próximo si no se acelera la construcción del IES de Retamar?

La entevista del mes

Dedicada a Antonio Alberto Jiménez Gaspar, vecino de El romeral, maestro de un colegio de Málaga y candidato por el PSOE a la alcadía en las siguientes elecciones municipales, las de 1999, en las que el PSOE sacaría 1.754 votos, el 21,46 % de de los participantes en las urnas, lo que se traduciría en  tres concejales. Las dos cuestiones importantes a destacar de la entrevista, realizada por El Chato y Antonio Conejero, son el tema de las canteras en el que Antonio Alberto no se moja, o mejor dicho, da una de cal y otra de arena, como es costumbre en el PSOE casi siempre en este tema y por otra parte, preguntado por el problema de la educación en nuestro pueblo, ya que él es maestro, y las APAS están en pie de guerra, responde con una acusación de transfuguismo a Joaquín Villanova y la falta de un Plan General de Ordenación Urbana, pero a lo que se le pregunta, por la educación, nada.


Contraportada

Reproduce el tercer artículo de la serie titulada: La historia de Alhaurín de la Torre a través de sus documentos, de José M. de Molina y Federico Ortega. El artículo se llama : "Treinta semanas en poder de los rojos en Málaga. De julio a febrero".  Está sacado del libro del mismo tíítulo del padre franciscano del convento de Coín, Tomás López y relata en él las peripacias habidas por un grupo de sacerdotes durante el periodo que va de julio de 1936 a febrero de 1937, desde que salieron del convento hasta su vuelta y hace concretamente referencia a los muertos habidos a principios de la Guerra Civil en nuestro pueblo, en Arroyo Hondo. El relato empieza así: "La tarde del día 19 de julio comenzaron a encarcelar en Coín a elementos o personajes de la derecha. Pero a eso de las tres de la tarde del día 28 de julio metieron en una camioneta a diez de los detenidos el domingo 19, emprendiendo la marcha por la carretera de Alhaurín el Grande.... El 28 de julio se supo en Alhaurín de la Torre que, a cinco km. en el llamado puente del Arroyo, una camioneta con diez vecinos de Coín se había despeñado desde una altura de veinte metros...." Se trata del episodio de la muerte-asesinato de ocho coineños de derechas a manos de las izquierdas en los primeros días de la guerra. Estaría bien completar ese relato, si alguien lo presenció y está aún vivo.


Otros artículos y comunicados de la Fontana del mes de noviembre de 1998:

Antonio Romero Hornedo continuaba con su serie de artículos sobre las plantas. En esta ocasión escribía sobre las plantas de apartamentos.
Federico Ortega escribía un artículo titulado: ¿Es Alhaurín de la Torre un pueblo bien informado?
Francisco Pérez Ríos escribía uno titulado: La caza: como deporte en nuestro pueblo
Manuel López Mestanza seguía con la tercera entrega de su serie: La tradición flamenca de Alhaurín de la Torre.
Paco Acosta con su serie de Perfiles Flamencos. En este número hablaba sobre Lola Flores
Juan Moreau en su columna de Nuestro Anecdotario escribía un artículo titulado: Televisores.
La Secretaría de Comunicación del Partido Popular -sin dar nombre del autor directo- escribía un artículo titulado: "No es de recibo", donde arremetía contra la PDSS y la APAS por la manifestación llevada a cabo el día de la inauguración del nuevo Ayuntamiento del Punto Industrial el pasado 10 de octubre de 1998 al que había asistido el Ministro de Trabajo Javier Arenas. Visto con diez años de perspectiva, lo que no es de recibo es el artículo en sí mismo. La Secretaría de Comunicación del Partido Popular ya apuntaba maneras demagógicas y prepotentes.
Fernando Antiñolo, portavoz municipal de Izquierda Unida escribía un artículo titulado: Alhaurín de la Torre, "no va bien".
J. Egugenio Domínguez, Secretario General del PSOE alhaurino escribía el artículo: "Canteras: las cosas claras" y empezaba así su excrito: "El PSOE se ha desligado de la PDSS, pero en el tema de las canteras nuestra postura sigue siendo la misma...."  Muy explícito.
En cartas al director había una titulada:"Historia en el Gerald Brenan" que iba firmada de esta forma: Santiago Alba, padre de la alumna Patricia Alba. Santiago arremetía contra el fallecido profesor de historia Miguel Alarcón por las bajas notas obtenidas pos sus alumnos-as en la prueba de selectividad.

El próximo mes el resumen de la revista La Fontana del mes de diciembre de 1998.

Federico Ortega

Esta noticia ha recibido 1194 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998