Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•42 usuarios en línea • Domingo 20 de Abril de 2014
banner

A Francisco Javier García Mata

Luis Bravo. 19.10.08 

Sr. Fco. Javier  García Mata: hace ya tiempo, en aquel segundo escrito le pedí disculpas por tono del primero –algo que usted recuerda- y disculpas que yo ahora las reitero, incluso también ofrecérselas por el adjetivo de mentiroso, que evidentemente retiro. El acta de la Asamblea del PSOE en que consta el alta de afiliación de Joaquín está ahí y yo no dudo de que sea cierta, pero sí vuelvo a asegurar que creo que Joaquín Villanova no ha estado nunca afiliado “conscientemente” al PSOE, porque la historia de lo que sucedió aquel año de 1986 la conozco desde en que entré en ASIAT en 1994 y era pública.

Joaquín ha dicho muchas veces que nunca ha firmado una hoja de afiliación al PSOE y que nunca he tenido el carnet y yo lo creo y por eso lo defendí en los otros artículos intercambiados con usted. También ha dicho numerosas veces que perteneció a UGT, que se interesó en la vida política cuando perteneciendo a la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de aquel año de 1986 -entonces gobernaba el PSOE- asistió a un par de asambleas o reuniones en la casa del pueblo del PSOE porque tenía grandes y buenos amigos en ese partido, sobre todo José Velasco “el plancha”, gran  amigo suyo, que lo sigue siendo, y estos le invitaron a que acudiera porque estaban interesados en que se afiliara. Eso nunca lo ha negado y todos los que militábamos en Asiat sabíamos de esa historia desde toda la vida.

Yo no vivía en el pueblo en el año 86, me vine a vivir en el 89, pero lo conozco porque lo he oído en boca de muchísimas personas que ocurrió en aquellas fechas, es el llamado “año de la cárcel”, fue el año en que el PSOE se rompió. El alcalde Antonio Vega que entonces militaba en el PSOE, acompañado de algunos de sus concejales y de varios militantes dejó el partido porque el pueblo –en eso le doy toda la razón al artículo de José Luis Vega defendiendo la actitud de su padre- se levantó porque no quería aquí la cárcel, y el alcalde, haciéndole caso al pueblo, dejó su partido, el partido socialista que era quien quería imponerla por la fuerza en contra de la voluntad popular.

Eso sucedió a finales de 1986. El pueblo, sin convocatoria alguna de ningún partido, se levantó contra esta imposición del gobierno de Felipe González y su alcalde Antonio Vega, se unió a su pueblo y encabezó el movimiento en contra de la cárcel. Hubo manifestaciones y concentraciones, algunas incluso terminaron en enfrentamientos con la Guardia Civil y uno de los que más se destacaron en esta oposición ciudadana fue Joaquín Villanova, que pasó junto con otros compañeros unas horas o una noche (no sé bien) en un calabozo por este motivo.

Ese acta es de agosto de 86 y estos hechos que he narrando de antes de que finalizara ese año, es decir que si Joaquín se afilió en esa Asamblea al PSOE, si sé con seguridad, que no militó en ese partido, ya que días después estaba en las filas de Antonio Vega, defendiendo con él la voluntad del pueblo de Alhaurín de la Torre en contra de la política del PSOE con el tema de la cárcel. Este apoyo popular lo ratificaron las elecciones, ya que Antonio Vega junto con Joaquín y muchos más (sobre todo ex socialistas) fundaron ASIAT, Agrupación Social Independiente y meses después, ganaron las siguientes elecciones municipales del año 1987 por mayoría absoluta, entrando Joaquín en la lista ganadora por primera vez de concejal en el ayuntamiento llevando Economía y Juventud. El PSOE se quedó reducido a 3 concejales y desde entonces, nunca ha levantado la cabeza municipalmente en este pueblo.

Si meses después lo dieron de baja junto con muchos otros compañeros, fue por ese hecho, por oponerse a la cárcel y a la política del PSOE de la nación. El alta de Joaquín , me parece a mí, que fue tan efímera, que ni siquiera llegó a materializarse en militancia y por eso digo que sigo creyendo en su palabra, porque creo que “racionalmente” piensa que jamás ha estado en el PSOE, aunque exista una alta de afiliación, ya que unos amigos lo convencieron para que se afiliara. Acta que yo desconocía que existiera.

Como existen historiadores en este pueblo que saben los hechos mejor que yo, pueden corroborar o desmentir lo que he contado, simplemente lo que era conocido y estaba en boca de todos en los años de existencia de ASIAT.

Por este motivo, Sr. García Mata, le pido disculpas por llamarle mentiroso ya que usted defendía que estuvo afiliado, cosa que es verdad según dice ese acta, y por supuesto también del tono con que se lo dije, pero eso no quita una realidad incuestionable, Joaquín nunca ha estado militando en el PSOE, que es en el fondo lo que él asegura y yo quería defender.

Luis Bravo

Esta noticia ha recibido 891 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998