Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•44 usuarios en línea • Viernes 19 de Septiembre de 2014
banner

Greenpeace denuncia que sólo uno de cada mil incendiarios es juzgado

Greenpeace. 12.08.08 

Greenpeace ha presentado hoy el informe Incendios Forestales, ¿el fin de la impunidad?, en el que analiza la respuesta judicial a uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país y reflexiona sobre el papel que el Código Penal y las fiscalías de Medio Ambiente pueden jugar en la disuasión y prevención de los incendios forestales.

En España se producen una media de 20.000 incendios y se quema una superficie de 140.000 hectáreas todos los años. Debido a este problema y a su tendencia creciente, Greenpeace señala en su informe que los incendios forestales son todavía, y pese a los avances, un delito impune. Sólo uno de cada mil responsables de incendios acaba siendo juzgado. De manera especial, sólo unos pocos de los responsables de los los grandes incendios forestales, aquellos que afectan a más de 500 hectáreas y que suponen el 40% de la superficie quemada en la última década, acaban siendo juzgados.

Greenpeace reconoce que en los últimos años las fiscalías de Medio Ambiente han realizado un importante esfuerzo para aplicar el Código Penal, cuyo resultado es un incremento notable del número de sentencias y condenas. Las fiscalías están trabajando en la prevención de incendios, hay una mayor y mejor investigación de las causas y motivaciones y, por fin, hay profesionales dedicados a  la obtención de buenos elementos probatorios. El resultado es: más detenidos, más juicios y más sentencias condenatorias.

"Hay significativos avances en la persecución del delito de incendio forestal que invita a pensar que estamos ante el comienzo del fin de la impunidad con la que actuaban los incendiarios. Pero pese a estas buenas noticias, la relación entre el número de incendios y condenas es todavía demasiado pequeño" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Greenpeace ha podido constatar que se desconoce el número exacto de sentencias dictadas por delito de incendio forestal en España desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal de 1995, en la que se incluyen varios tipos penales referidos a incendios forestales. La primera vez en la que la Fiscalía General del Estado ha ofrecido datos al respecto ha sido en su última Memoria de 2007, en donde se informa que el pasado año se dictaron 82 sentencias condenatorias y 19 absolutorias por delito de incendio forestal.

Greenpeace España ha buscado en diversas fuentes las sentencias dictadas en las Audiencias Provinciales, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo y algunos Juzgados de lo Penal. El resultado ha sido  la identificación de 257 sentencias por este motivo.

Galicia, donde se producen más de la mitad de los incendios forestales que tienen lugar en España todos los años, encabeza el número de sentencias por delito de incendio forestal y el mayor número de sentencias condenatorias.  Le siguen  Castilla y León, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid son las comunidades autónomas con menor número de sentencias por este delito.

Del análisis estadístico de estos datos se puede concluir que:

- La creación de las fiscalías de Medio Ambiente en los últimos años se ha traducido en una mayor implicación de la Fiscalía en las tareas preventivas de incendios forestales así como en la celebración de juicios por este motivo.

- El número de condenas por este delito crece de manera constante en los últimos años.

- Se ha reducido el tiempo medio transcurrido entre el incendio forestal y el juicio. 

Pese a que la respuesta de la justicia está siendo acorde con las demanda social de castigar a los incendiarios, también se observa que todavía queda mucho que hacer:

- Sólo uno de cada mil responsables de incendios forestales, el 0,1%, acaba siendo juzgado en España

- Sólo el 5,49% de la superficie quemada durante los últimos diez años ha tenido como consecuencia una sentencia condenatoria.

- Sólo se ha juzgado a los responsables del 3,5% de los grandes incendios forestales (mayores de 500 hectáreas) producidos en España en el periodo 1996-2005.

- En el 2007 hubo 11 grandes incendios forestales, pero sólo se pudo detener/imputar a cuatro  personas vinculadas a estos grandes fuegos.

Pese a que todavía queda mucho por hacer en la investigación y persecución de este delito, Greenpeace defiende que la vía penal no debe ser la única ni la principal herramienta para prevenir el problema de los incendios forestales, aunque resulta fundamental para combatir la sensación de impunidad.

Greenpeace demanda :

- Seguir apelando a la permanente colaboración ciudadana para identificar y poder enjuiciar a los incendiarios.

- Dotar a los fiscales de medios suficientes, con peritos especializados, para realizar las investigaciones pertinentes y evitar que los casos acaben siendo sobreseídos por falta de pruebas y los culpables quedan en libertad.

- Reforzar el papel de las fiscalías de Medio Ambiente en la función preventiva en coordinación con las autoridades administrativas.

- Realizar un seguimiento de los procedimientos abiertos y crear un registro sobre la respuesta penal, en años de cárcel impuestos, por incendios de bosques y montes.

"Aunque el esfuerzo realizado se haya traducido en un mayor éxito en la investigación y persecución del delito de incendio forestal en España, todavía queda mucho por hacer" ha señalado Soto. "No debemos acostumbrarnos o considerar normal que se desconozca el origen del 40% de los incendios que se producen, o que sólo se juzgue a uno de cada mil incendiarios. En especial, el castigo a los responsables de los grandes incendios forestales debe ser ejemplarizante para evitar que estos se produzcan".

Esta noticia ha recibido 652 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998