Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•56 usuarios en línea • Lunes 20 de Octubre de 2014
banner

Los residuos electrónicos europeos, americanos y japoneses están contaminando Ghana

Greenpeace. 05.08.08 

Greenpeace ha presentado hoy el informe "Contaminación química" en los emplazamientos de reciclaje y gestión de residuos electrónicos en Ghana en el que se revela que existe una contaminación severa por sustancias peligrosas en los desguaces de residuos electrónicos de este país africano (1). Para ello, la organización ecologista ha llevado a cabo varios análisis de suelos y sedimentos recogidos en dos de estas instalaciones.

"Muchas de las sustancias que hemos detectado son altamente tóxicas, algunas pueden afectar al desarrollo del sistema reproductor de los niños y otras pueden alterar su desarrollo cerebral y del sistema nervioso", -ha afirmado Kevin Brigden, de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional. "En Ghana, China e India, los trabajadores, que muchos de ellos son niños, se exponen a niveles relevantes de esta sustancias tan peligrosas."

Un grupo de investigadores de Greenpeace, entre los que se encontraba un científico, visitaron dos plantas de reciclaje de residuos electrónicos en Ghana. Una de ellas se encontraba en el mercado de Agbogbloshie, en Accra, el centro neurálgico del reciclaje de este tipo de residuos en Ghana, y otra en la ciudad de Korforidua. Las muestras se recogieron en lugares donde tienen lugar las quemas a cielo abierto de los residuos electrónicos, así como en una pequeña laguna, en Agbogbloshie (2).

Algunas de las muestras contienen metales tóxicos, entre los que se ha detectado plomo en cantidades 100 veces superiores a las muestras de suelos y sedimentos no contaminados. También se ha encontrado que en la mayoría de las muestras aparecen otras sustancias químicas como los ftalatos, grupo de sustancias conocidas por alterar la reproducción sexual. Además, una de las muestras analizadas contiene altos niveles de dioxinas cloradas, cuya consecuencia más importante en el cuerpo humano es la capacidad de provocar cáncer.

La naturaleza y magnitud de la contaminación química que se ha detectado en Ghana es similar a la que ya había detectado Greenpeace en anteriores análisis realizados en China e India, en lugares donde se realizaba la quema a cielo abierto de residuos electrónicos.

A Ghana llegan por barco contenedores llenos de ordenadores, monitores y televisores usados, a menudo estropeados, de marcas como Philips, Sony, Microsoft, Nokia, Dell, Canon y Siemens, procedentes, entre otros, de países europeos, etiquetados de forma fraudulenta como "bienes de segunda mano". La mayoría de la carga que llevan los contenedores acaba en desguaces de este país, donde serán apisonados y quemados por trabajadores, que frecuentemente son niños, utilizando, en ocasiones, sus manos sin ningún tipo de protección. Ésta práctica no sólo contamina el medio ambiente sino que, además, expone a los trabajadores a partículas de polvo y humos potencialmente tóxicos. Este "reciclaje" básico se realiza en busca de las partes metálicas, principalmente aluminio y cobre, que se vende, aproximadamente a dos euros cada cinco kilos.

"A no ser que las empresas eliminen las sustancias peligrosas con las que fabrican sus aparatos y se responsabilicen de qué ocurre con sus productos durante todo su ciclo de vida, esta contaminación e intoxicación sistemática se mantendrá" -ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña Contaminación de Greenpeace. "Las empresas electrónicas no deberían permitir que sus productos acaben contaminando la pobreza por todo el mundo".


Notas:
(1) Nota Técnica 10/2008 de los laboratorios de investigaciones de Greenpeace "La contaminación química en los emplazamientos de reciclaje y gestión de residuos electrónicos en Accra y Korforidua, Ghana"
www.greenpeace.org/Ghanacontamination

(2) "Envenenando la pobreza. Residuos electrónicos en Ghana".
www.greenpeace.org/espana/reports/envenenando-la-pobreza

Fin de comunicado

Para más información:
Sara del Río, responsable de la campaña Contaminación de Greenpeace, 91 444 14 00 ó 626 99 82 43.
Prensa de Greenpeace: Isabel Rivera, 91 444 14 00 ó 626 99 82 48.

Esta noticia ha recibido 804 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998