Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•35 usuarios en línea • Viernes 22 de Agosto de 2014
banner

La EXPO de Zaragoza incumple sus propias normas sobre utilización de madera tropical

Greenpeace. 15.07.08 

Greenpeace denuncia públicamente el incumplimiento de los requisitos ambientales en la obras de la Expo Zaragoza 2008, establecidos por la Agencia de Recursos Ambientales de la Expo y en los que se pone como objetivo la eliminación total de componentes fabricados con maderas tropicales. Pese a esta condición, en las obras de la Expo se han utilizado maderas tropicales de origen amazónico como massarunduba (Manilkara huberi) y sucupira (Bowdichia, sp), tanto en las mismas oficinas de la Expo, como en el Acuario Fluvial, el puente de acceso a la Expo desde la Estación del AVE y en otras localizaciones.

A pesar de la existencia de este requisito, los responsables de la Expo se justifican diciendo que la madera tropical poseía un certificado forestal de gestión sostenible. La empresa fabricante Maderas Quintela S.L. (Orense), suministradora del suelo de madera utilizado, ha negado que la madera que ellos han suministrado tenga ningún certificado forestal. Dado que el 80% de la madera que se extrae en la Amazonia es de origen ilegal (bien por deforestación ilegal o bien talas ilegales), la probabilidad de que en la Expo de Zaragoza se haya utilizado madera de origen ilegal es muy alta.

"Los responsables de la Expo están engañando a los ciudadanos. No sólo han incumplido sus propios requisitos de no utilizar madera tropical sino que además mienten al afirmar que la madera no procede de la tala ilegal o la deforestación", ha señalado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Por si esto fuera poco, una de las maderas utilizadas en el Acuario Fluvial, la massarunduba, es una especie incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) en la categoría de vulnerable (1). Además, en el Estado de Pará, de donde procede el 80% de las importaciones de madera amazónica del mercado español, está catalogada como amenazada (2).

El pasado mes de abril, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, IBAMA, informó del arresto del Buque BSLE en el puerto de Santarém, en la provincia de Pará, en el corazón de la Amazonia (3). Tras la inspección de dicho buque fueron confiscados 732 metros cúbicos de madera aserrada que estaban siendo embarcados fraudulentamente. La documentación del cargamento de madera contenía información falsa de las especies que llevaba a bordo. Madera de massaranduba estaba siendo embarcada bajo otra denominación.

"Debido a los escasos recursos de las autoridades brasileñas para llevar a cabo inspecciones regulares, no es posible asegurar que la madera amazónica presente en el mercado de la Unión Europea procede de fuentes legales" añade Soto.

La selva amazónica, la mayor extensión de bosque tropical virgen del planeta, es el hogar de casi la mitad de las especies terrestres y de ríos conocidas, donde viven 353 especiesde mamíferos, 3.000 de peces, 1.000 de aves, 60.000 de plantas y unos 10 millones de especies de insectos, según diversas estimaciones. Por su cuenca hidrográfica circula la quinta parte de todo el agua dulce del planeta. Esto pone de manifiesto que la Amazonia juega un papel vital en el mantenimiento de la biodiversidad, la hidrología regional y el clima.

La deforestación y la degradación forestal provoca una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, una cantidad mayor que las producidas por el sector mundial de transporte. Las emisiones debidas a la destrucción de la selva hacen que Brasil sea el cuarto país del mundo por emisiones de gases de efecto invernadero.

En las próximas semanas la Comisión Europea debe tomar una decisión importante en materia de lucha contra la deforestación y la tala ilegal. Dentro del Plan de Acción FLEGT de lucha contra la tala ilegal (3), la Comisión deberá presentar una propuesta legislativa que evite la presencia en el mercado europeo de madera y productos derivados procedente de las talas ilegales.

"Es urgente que la Unión Europea legisle para que todos los productos de origen forestal presentes en el mercado europeo provengan de fuentes legales y de un buena gestión forestal" , ha añadido Soto. "Mientras esto no ocurra, las administraciones públicas deben garantizar que el dinero no se está utilizando para comprar madera y productos de madera procedentes de la destrucción forestal".

Esta noticia ha recibido 626 visitas       Enviar esta noticia




Para publicar comentarios es necesario identificarse como usuario registrado

Si no dispone de una cuenta, use este formulario para registrarse

<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998