Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•36 usuarios en línea • Miércoles 1 de Octubre de 2014
banner

Todos con el Sahara

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 29.06.08 

Hoy llega a nuestro pueblo un grupo de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf en Argelia, gracias al programa “Vacaciones en paz” organizado por las asociaciones solidarias con el Sahara y las asociaciones amigos del pueblo saharaui de Andalucía.
Unas decenas de niños entre 8 y 12 años convivirán con familias de Alhaurín durante los meses de Julio y Agosto en lo que es una muestra de solidaridad y compromiso de la ciudadanía con la tragedia del pueblo saharaui, tan diferente  al vergonzoso silencio que las autoridades españolas vienen guardando

El objetivo fundamental de esta iniciativa es evitar a los niños el insoportable verano en una de las zonas más inhóspitas del planeta así como mejorar su calidad de vida sanitaria y alimenticia, durante los días que estén con nosotros, a cambio las familias acogedoras y su entorno recibimos, quizás, una de las lecciones más importantes de nuestra vida, por muy injusta que sea esta, allí donde haya un niño, habrá una sonrisa.
Porque la vida para los saharauis no ha sido justa.
No lo fue cuando fueron colonizados, expoliados, abandonados y entregados al gobierno marroquí por España. No lo fue cuando tuvieron que huir de sus tierras bajo los ataques del ejército Alauita y refugiarse en pleno desierto de Argelia. Y no lo esta siendo ahora cuando el cómplice silencio de la comunidad internacional les condena al olvido.

Afortunadamente la solidaridad de los ciudadanos de a pie dista mucho de la postura de los gobernantes y gracias a ella los mas de 200.000 saharauis que viven en los campamentos de Tindouf y que hace 33 años fueron españoles están consiguiendo sobrevivir, organizarse y administrarse como una autentica nación que, aunque, le ha sido robada su tierra, se resiste a desaparecer y se esta convirtiendo en ejemplo de tolerancia y dignidad para la humanidad.

Muchas cosas podemos hacer por ellos pero, sobre todo, contar su historia, que pretende ser silenciada por los medios y los gobiernos (los de antes y los de ahora), debemos gritar alto, para que se conozcan, sin engaños ni silencios, las realidades del conflicto saharaui, con la esperanza de que algún día la tragedia de este pueblo sea tan conocida como la de palestinos, o tibetanos por poner un ejemplo.
- Hay que contar que el conflicto del Sáhara Occidental tiene como raíz un proceso de descolonización no concluido, bloqueado desde 1975 por la invasión militar ilegal del territorio del Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos, y cuya única solución pasa por la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui se exprese con libertad, que fue instado por la ONU hace años y que Marruecos se niega a celebrar, junto con el cómplice silencio de muchos gobiernos, entre los que se encuentra el Español.
- Hay que contar que España como potencia colonizadora durante casi un siglo sigue manteniendo ante la ONU el estatus de “potencia administradora”, y que sin embargo NO RECONOCE AL GOBIERNO SAHARAUI en el exilio, NO DENUNCIA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS,  y firma acuerdos económicos, tratados de pesca y extrae recursos naturales de forma ilegitima de los territorios robados al pueblo saharaui, además de haber vendido armas a marruecos durante la guerra con las que se acabo con la vida de no pocos saharauis con el DNI español en el bolsillo.
- Hay que contar que Marruecos expulso y masacro a cientos de miles de saharauis tras la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid en el 75 y la famosa marcha verde, que mantiene el control sobre los territorios del Sahara occidental gracias a su ejercito y a la construcción de un muro de mas de 2700 metros, minado y protegido con alta tecnología militar, que a pesar de ser el segundo muro mas grande del mundo, tras la muralla china, y decenas de veces más grande que el de Berlín o palestina, permanece oculto a los medios, así como las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados por parte del ejército marroquí.
- Y sobre todo dejar claro que el pueblo Saharaui no está siendo apoyado por el gobierno español, que se excusa en la ayuda humanitaria prestada mientras REGALA MISILES AL EJERCITO DE MARRUECOS. (1). El problema no es humanitario sino político, y conformarse con eso es seguirle el juego al gobierno Marroquí. Por supuesto que debemos hacer todo lo posible para que se siga incrementando la ayuda humanitaria, procedente de la administración central, autonómicas y locales, pero teniendo claro que eso no es la solución al conflicto. La única solución definitiva, duradera y justa es el ejercicio del Pueblo Saharaui de su derecho a la autodeterminación mediante un referéndum y para conseguir este objetivo hay que presionar a Marruecos para que acepte su celebración en unas condiciones aceptables por la Comunidad Internacional como indican las más de 60 resoluciones de la ONU  desde 1974.

Y a los niños que llegan hoy, debemos considerarles como embajadores, representantes de un pueblo exiliado, refugiado y a la espera de que los gobiernos que tanto denuncian otros conflictos obliguen a Marruecos a cumplir la legalidad internacional y permita a los saharauis decidir su futuro y vivir en un Sahara Libre e independiente.
Sinceramente, hoy más que nunca, espero que este escrito haya llegado a la conciencia de los lectores, y deseo que nuestros políticos locales sean capaces de estar a la altura de sus ciudadanos y desde nuestro ayuntamiento se vean gestos distintos a los que nos tienen acostumbrados últimamente, olvidando por unos días las batallas políticas y ofreciendo una autentica lección de humanidad y solidaridad con nuestros invitados saharauis.
Por último sugiero que este medio de comunicación se convierta en canal de expresión de las experiencias de aquellas familias que van a convivir con ellos estos meses, con la ilusión de animar a otras muchas a colaborar los próximos años en la acogida y sobre todo de dar a conocer las vidas de Ali, Yeslem, Habuja, Mohamed, Omar… y tantos otros embajadores del pueblo saharaui.

Para Alhaurin.com
Juan Manuel Mancebo Fuertes
Junio 2mil8
www.bobastro2.blogspot.com
jmanceb@gmail.com
(1) http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Chacon/regala/torpedos/Marruecos/mejorar/relaciones/bilaterales/csrcsrpor/20080627csrcsrnac_8/Tes/

Esta noticia ha recibido 1049 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998