Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•15 usuarios en línea • Martes 27 de Junio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Valoración del trabajo de los partidos alhaurinos en esta legislatura municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-27 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
Tatiana Diaz
Fotonoticia
Informacion municipal
Cuentos y relatos globales

Normas de estilo del periódico Alhaurin.com

Títulos de los diferentes párrafos de estas normas de estilo

Artículos repetidos en otros medios
Principios de Alhaurin.com
Agenda para hoy

Las polémicas
El trabajo del editor
¿A quien pertenecen los artículos
publicados en Alhaurin.com?
Firmas y pseudónimos
Nombre y apellidos, DNI y Tf. de contacto

Política económica de Alhaurin.com
Los banners de los clientes en Alhaurin.com
Responsabilidad de los artículos
Columnistas y colaboraciones
Oficina de prensa del Ayuntamiento
Alhaurin.com y las canteras
Alhaurin.com y la libertad de expresión
Las mayúsculas, las negritas y los subrayados
Ámbito de actuación de Alhaurin.com

¿Desea investigar un tema?
Crónicas de Sociedad
Sobre las fotos de los artículos
El Ayuntamiento y Alhaurin.com

Federico Ortega.  Alhaurin.com nació  como empresa en internet  en noviembre de 1998. Poner  en marcha Alhaurin.com como publicación diaria - por eso decimos que Alhaurin.com es un periódico, porque sale periódicamente, todos los días-,  ponerlo en marcha, digo, fue producto de la casualidad y de una desgracia. El atropello por un camión de las canteras a una chica en el semáforo de Cortijos del Sol en noviembre de 1999, (Ver crónica) fue una sacudida personal y profesional tan fuerte, que hizo que nos diéramos cuenta del potencial de internet como medio de información local, debido entre otras cosas a la rapidez en su publicación. Recuerdo otro acontecimiento social de Alhaurín de la Torre que también ayudó a lanzarnos a la información diaria: el cincuentenario de la cofradía de los Moraos. El pregón de Juan Benítez con motivo del 50 aniversario de la Hermandad fue de los primeros acontecimientos alhaurinos que publicamos en este periódico digital.

Alhaurin.com salió a la red como servidor de internet (publicidad para nuestros clientes, creación y mantenimiento de páginas web, gestión de correos electrónicos, cuentas de FTP, etc.) y aún sigue en el negocio de internet, es más, si  no fuera por nuestros clientes, que financian con sus cuotas los gastos de este servidor de internet, no existiría este servicio público y diario de noticias para Alhaurín de la Torre. Estos clientes, a los que debemos nuestro reconocimiento  por creer en el potencial de internet y también en nuestro proyecto, son en estos momentos:

Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831
Autos Parque Feria
Ayuntamiento de Juviles (Granada)
Centro de gestión Guadalhorce
Cia. General de Canteras
Clínica Dental Muñoz
Colegio el Pinar

DeportesAlhaurindelaTorre.com
EL ANUNCIADOR
EPS2012
Estación de servicio Las Américas
Frutería Federico Luque
Hidrocarburos Alhaurín
Inmobiliaria Benedito
Jamones de Juviles

Instalaciones Fontalva.Fontanero
La Tahona de Julián
Maderas Marbella
Mancebo Asesores

Óptica Los Tilos
Pinturas Cueto
Pintor Francisco Salas
Policlínicalínica Lacibis Martínez

Pozos y sondeos Tejada
Restaurante Cienfuegos
Talleres Colorado
Venta La Porrita

PATROCINADORES DE MALAKA.ES
Pinturas Cueto
Policlínica Lacibis
Maderas Marbella


Durante estos años de vida del periódico digital Alhaurin.com  hemos sido testigos directos de transformaciones importantes que han tenido lugar en nuestro pueblo: Alhaurín de la Torre. Hemos cubierto cuatro campañas electorales municipales: las del 13 de junio de 1999, las del 25 de mayo de 2003 y las del 27 de mayo de 2007 y las del 25 de mayo de 2011 (Ver resultados de todas las elecciones municipales de la democracia). En las cuatro consultas salió vencedor el Partido Popular con mayoría absoluta, cosa que para un periodista independiente resulta bastante incómodo porque reduce las fuentes de información. Para el poder absoluto, controlar la información es más fácil que si nadie tiene la mayoría en el Ayuntamiento.

Como el titular de esta página dice, queremos instaurar unas normas de estilo exigibles tanto a los colaboradores y a los columnistas  así  como a la misma redacción interna del periódico, para que todo el mundo sepa a qué atenerse. Todos los grandes periódicos tienen un libro de estilo al que sus redactores deben someterse, unas normas internas que sirven para trasladar su política informativa de forma homogénea, continuada, justa y clara para todos. Y como nosotros también pretendemos ser  grandes, aunque sólo sea en Alhaurín de la Torre, por eso debemos implantar unas normas mínimas de estilo de este periódico, para que todo el mundo sepa a qué atenerse y determinen dónde están los márgenes.

Se nos ha criticado desde varios sectores el hecho de que Alhaurin.com sea sólo un altavoz, un púlpito que dé cancha a los escritos que nos llegan, sin ni siquiera cambiar una coma de los mismos. Para nosotros, lejos de ser una crítica, es nuestro orgullo y además, una de nuestras señas de identidad. Publicamos por orden estricto de llegada y con la misma importancia en cuanto letra, ubicación, fotos, etc. cualquier escrito que nos llegue sobre Alhaurín de la Torre. Para nosotros tiene la misma importancia el artículo de un particular como el de un partido político, o una poesía de una ama de casa. Publicamos informaciones, historias, fotos, videos y audios de nuestro pueblo, tanto si son objetivas como subjetivas, sólo exigimos que se conozca el nombre del autor de las mismas. En los años que llevamos publicando este periódico, hemos dejado de publicar muy pocos artículos y siempre que lo hemos hecho ha sido porque el remitente ha incumplido descaradamente alguna de las normas que están escritas en este documento. A la redacción del periódico exigimos objetividad y profesionalidad periodística; a los escritos de las demás personas sólo podemos exigirles que no mientan y un respeto y cortesía mínimos en sus colaboraciones.

Principios de Alhaurin.com

Alhaurin.com se define como un periódico digital, dedicado sólo al municipio de Alhaurín de la Torre, independiente, de información general, defensor de una democracia social y pluralista y que se compromete a respetar y a hacer respetar en sus páginas el orden social y democrático de derecho. En este marco acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines.
Alhaurin.com se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual y de calidad, de manera que ayude al lector alhaurino y al internauta en general a entender la realidad de nuestro pueblo y a formarse su propio criterio.
Alhaurin.com rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses. Esta independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para el derecho de los lectores, cuya salvaguarda constituye la razón última de nuestro trabajo profesional.

Alhaurin.com se compromete a rectificar cualquier información errónea que se haya publicado.

Normas de estilo de las colaboraciones. En la página index de Alhaurin.com se dice:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente: Nombre y apellidos del autor y un teléfono de contacto, incluso si el que escribe es un colectivo.   Envíe su artículo o carta a: colaboraciones@alhaurin.com
Alhaurin.com
editará todo lo que llegue a la redacción con dos condiciones: que se sepa claramente la identidad del autor -que es el responsable del artículo- y que los escritos no contengan insultos descarados ni palabras soeces. Por lo demás, toda crítica vale.

Posición que ocupan los banners de los clientes en Alhaurin.com

El criterio que observamos en Alhaurin.com a la hora de colocar los banners o anuncios de los clientes es el siguiente:
- Como normal general, procuramos ser justos, es decir, colocamos los anuncios de los patrocinadores para tengan las mismas oportunidades en la posición de la página.
- Cada banner llevará incluido un enlace que lleve a la página web del cliente.
- Cuando se contrata un cliente nuevo, se coloca su banner en primer lugar de la tabla de la derecha. Cuando hay otro cliente nuevo, el anterior pasa al segundo lugar y así sucesivamente.
- Pero cada tres meses hacemos un cambio con los banners que hay en la tabla para que ningún cliente ocupe permanentemente los lugares inferiores. El cambio lo hacemos de esta manera: el último tercio de los anuncios de la tabla los pasamos al primer tercio.
- En la tabla de la izquierda de la página principal de Alhaurin.com están incluidos los banners de los clientes que son más antiguos o los que pagan una cuota mayor.
- Eso en cuanto a los banners fijos. Para los banners aleatorios, es decir los que van rotando, el criterio que seguimos también debe ser equitativo y es el siguiente. Salen más los clientes que pagan más y al contrario. En concreto, el criterio es así: Si el cliente paga 30 euros/mes, le damos a su anuncio un valor de tres, si paga 40€, tiene una frecuencia de 4, y así sucesivamente.

Sobre las fotos de los artículos

Es costumbre de este periódico, y también de la mayoría de los de internet, acompañar cada artículo con una foto si se dispone de ella, que ilustre y ayude a explicar con la mayor precisión que podamos el tema del que trata el escrito. Si no tenemos foto del tema pero sí del autor, la ponemos. Pero sucede a veces que los articulistas envían varias fotos para un artículo, muchas veces del mismo objeto o tema, tomadas desde diversas perspectivas y no tenemos más remedio que escoger una sola de las imágenes para editarla, con el consiguiere, a veces, disgusto del autor, que querría ver todas las fotos que ha enviado. Y es que se contagian del hecho de que a veces editamos una carpeta con varias fotos y queremos explicar por qué unas veces sí y otras no. Editamos carpetas con fotos diversas cuando cada foto es diferente a la anterior, como sucede en las excursiones o para mostrar un tema que varía con el tiempo o el espacio (es difícil enumerar toda la casuística que se pueda dar). En definitiva, queremos expresar a los internautas que nos envían fotos, que no todas pueden ponerse y les pedimos que confíen en nuestro criterio a la hora de escoger las imágenes que editemos en este periódico. Lo normal es un artículo y una foto.

Artículos de opinión repetidos en otros medios

Hemos observado que hay internautas que envían sus artículos a Alhaurin.com y también se los mandan a otros medios de Alhaurín de la Torre. Nunca se ha visto a ningún colaborador de prensa escribir el mismo artículo y el mismo día en El Mundo y en el País -no se lo publicarían- y es que eso no es muy lógico, ya que cada medio debe conseguir tener su propia personalidad e identidad. Otra cosa es que todos pongamos las noticias que envían, los partidos políticos,  las concejalías o diversas asociaciones; son informaciones públicas, que nos atañen a todos; pero repetir artículos de opinión de particulares no nos parece muy correcto. Desde Alhaurin.com deseamos que la gente participe y que escriba en él, pero también queremos dejar claro que no vamos a insertar  artículos de opinión repetidos. Así pues, en adelante y para que se sepa, no deseamos recibir escritos de opinión que se hayan enviado o se vayan a mandar a otros medios. No los publicaremos o los suprimiremos de Alhaurin.com cuando nos demos cuenta de que están también en otro lugar. Una cosa similar sucede con los columnistas asiduos. Si se es columnista de Alhaurin.com sería ridículo mandar también un artículo a otro periódico digital de alhaurín de la Torre. Algún destacado columnista ha dejado de serlo en Alhaurin.com porque pretendía escribir en dos sitios a la vez. No pudo ser.

Crónicas de Sociedad

Animamos a los internautas alhaurinos a enviar a la redacción de este periódico ( redaccion@alhaurin.com ) eventos familiares que deseen hacer públicos como bautizos, comuniones, bodas o el fallecimiento de un ser querido. Hechos que difícilmente podemos conocer desde la redacción para publicarlos, pero que tal vez los interesados deseen darlos a conocer. Los datos enviados serán  tratados con el respeto y la confidencialidad que merecen y no serán utilizados para ningún otro fin que el que expresamente indican.
Estamos  recogiendo todas las crónicas de sociedad en la siguiente página: www.alhaurin.com/columnistas/cronicas_sociedad.php

El trabajo del editor

Los editores de los periódicos tienen encomendada la tarea de revisar todos los artículos de los redactores antes de mandarlos a imprenta. En muchas ocasiones el editor jefe corrige, quita párrafos, escribe un titular más adecuado, etc. sobretodo porque el espacio físico de papel del periódico es limitado, cosa que no ocurre en internet. En la red no hay problemas de espacio, cabe todo. Entonces, ¿en qué consistiría el trabajo del editor de Alhaurin.com? En conseguir una estética armónica en el periódico y sobretodo en que no se cuelen "goles"  o faltas de ortografía. Los que escriben asiduamente en Alhaurin.com saben que no se les quita ni se les añade nada en sus escritos, excepto en muy contadas ocasiones y me gustaría que estas excepciones tampoco existieran. Para lo cual daré algunas recomendaciones:
Es muy importante que antes de enviar el artículo por correo electrónico sea revisada la ortografía y la redacción. En la actualidad, con el ordenador es muy fácil, todos los editores de texto contienen un sistema de autocorrección  de faltas de ortografía y tildes. Da no sé qué cosa ver que alguien que se supone culto envía un artículo con varias faltas, sobretodo acentos. De todas formas, yo seguiré revisando los escritos e introduciré pequeñas correcciones en aras de la mayor y mejor claridad, aunque no siempre tiene uno tiempo de corregir todo lo que nos llega.

¿A quien pertenecen los artículos publicados en Alhaurin.com?

A los lectores sin duda. Una vez publicado un artículo en el periódico, éste ya es patrimonio de los lectores. Viene esto a cuento de que nos ha sucedido que alguien que había publicado artículos (algunos pasados de tono) nos ha pedido que los borremos después de un cierto tiempo, aduciendo que eran suyos y podía hacer lo que quisiera con ellos. No señor, esos artículos, una vez publicados, ya pertenecen al dominio público. Esta es la norma que seguiremos en adelante y no suprimiremos nada que haya sido editado previamente.

Firmas y pseudónimos

Es una norma irrenunciable para esta publicación que todo artículo vaya firmado por el autor del mismo. Y cuando el que escribe es un colectivo también necesitamos la firma de un responsable; en caso de que  el escrito no venga con firma, pondremos la del autor del email que nos ha hecho llegar dicha noticia y en caso de negarse, renunciaremos a emitir dicha colaboración. Esta norma es firme para Alhaurin.com y no es discutible y creemos que cualquier persona sensata la entenderá perfectamente. Anónimos en Alhaurin.com, no, aunque los demás medios de Alhaurín lo hagan.

En cuanto a los seudónimos, he de decir que tampoco los admitimos. El público debe saber quien es el autor de cualquier artículo. Sólo he admitido un seudónimo hasta ahora, el de Eladio Cobo, y las consecuencias de haberlo hecho me han llevado a reflexionar y decidir la postura actual. De todas formas, los escritos de Eladio Cobo no contenían ningún ataque personal contra nadie, pero nos sirvió de experiencia y ya lo tenemos claro: con uno basta.

Nombre y apellidos y teléfono de contacto

Esta redacción ha tenido y sigue teniendo problemas con algunos internautas que tratan de engañarnos sobre su identidad. Es muy fácil hacerse un correo de hotmail y enviar un escrito a Alhaurin.com con nombre falso, diciendo cosas que no se dirían a cara descubierta. En Alhaurin.com se puede decir todo lo que quiera, aquí no hay censura de ninguna clase, pero las cosas por derecho. Hecha la trampa, hay que hacer una ley.  En adelante, y así nos han obligado esos listillos, exigiremos con cada escrito el nombre y apellidos y un teléfono de contacto, por si es necesario comprobar la identidad del artículo recibido. Lo sentimos por si alguien se siente molesto, pero con esto vamos a ser intransigentes. Sin esos requisitos no saldrán los artículos ni mantendremos correspondencia con los que no lo cumplan. Simplemente no los publicaremos. Así de fácil y así de drástico. Alhaurin.com no se va a convertir en una gacetilla de ofensas anónimas y cobardes, eso lo puedo asegurar rotundamente. Quien quiera escribir aquí, que de la cara. Así pues, todo escrito debe traer necesariamente: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor, incluso si quien escribe es un colectivo (con la excepción de cuando se haya hablado con el colectivo y éste haya determinado un responsable de los escritos que envía a Alhaurin.com)

Responsabilidad de los artículos

Alhaurin.com no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones o datos de los artículos y colaboraciones que editemos de terceros.

Agenda para hoy

Este es un apartado de las noticias de Alhaurin.com que actualizamos todos los días. Insertamos en él los eventos que se van a desarrollar ese día en concreto y señalamos el título, la hora, el lugar y si hay algo de especial relevancia. En la redacción de Alhaurin.com vamos recogiendo con antelación las distintas actividades programadas, pero puede suceder que haya alguna de la que no hayamos tenido noticia por la razón que sea, es por eso por lo que rogamos al público, especialmente a aquellas personas a las que afecta la noticia o quieran dar a conocer el evento, que con uno o dos días de antelación envíen un correo a redaccion@alhaurin.com  y expongan las líneas básicas del acto: lugar, fecha, hora y de qué se trata. Nosotros con mucho gusto lo incluiremos en la agenda del día correspondiente. 

Columnistas de Alhaurin.com. Cómo serlo

En Alhaurin.com tenemos aproximadamente 30 columnistas o colaboradores asiduos que son en estos momentos: Federico Ortega, Francisco Pérez Ríos, Víctor Frías, José Luis Vega, Pepe Cano, Carlos Carmona Sánchez,  Adriana Ruiz, Dr. Francisco Gámez, Mariano Cabrero, Antonio Pino Fernández, Iván Díaz, Rafa Calasanz, Carlos Carmona Gaona, Esteban Alcántara,  Antonio Barba, Lydia Tapiero, Ramón Guanter, Eduardo Sáez Maldonado, Román Serra Luque, José María Barrionuevo Gil, Francisco Solano Ríos, Patricia Alba, Alfonso García Cárdenas, Tatiana Díaz, Blas Jiménez, Pedro Jesús Koschara, Tatiana Díaz , Juan Benhamou , Paqui Martínez , Antonio Bukowski

Cada columnista tiene su propia página web personal, y todos los artículos publicados por el mismo. Se llega a ser columnista de este periódico cuando se han escrito varias colaboraciones y puestos en contacto con el autor de las mismas, ha accedido a engrosar la nómina de columnistas, o bien se cursa una solicitud para serlo. Cualquiera que lo desee puede ser admitido en este club, sólo basta escribir con cierta asiduidad. A los seis meses de no haber enviado ninguna colaboración, lo borramos de la lista, pero no sus artículos anteriores, que siguen en la hemeroteca en una página titulada Columnistas Anteriores. A estos colaboradores habituales no podemos pagarles cantidad alguna, pero sí tienen algunas prebendas como la de ser jurados de cualquier votación que se haga desde este periódico, aparte de estar invitados a los pequeños eventos que podamos celebrar y sobretodo, tienen nuestra gratitud y reconocimiento.

¿Desea investigar un tema?

Puede suceder que algún lector sepa de alguna historia que los internautas deberían conocer dado su interés público y no se atreva  a escribirla en Alhaurin.com con su nombre, por alguna circunstancia. También puede suceder que sepa algo de un tema y necesite ayuda para terminar de investigarlo.  En ambos casos nos brindamos a ayudarle. Si el tema es de interés publico (que no pertenezca al ámbito privado), podemos investigarlo y/o publicarlo con el nombre de la redacción, después de haberlo investigado, contrastado y verificado. No tengan miedo, cuéntenoslo y guardaremos el secreto de la fuente . Escriba a redaccion@alhaurin.com o llame al 678813376.

Las polémicas

En muchas ocasiones se han producido enfrentamientos y polémicas entre dos colaboradores. Lo ideal en estos casos sería que se publicaran sólo dos escritos: el primero y una réplica. Pero la costumbre es que alguno de los dos polemistas se empeñe en quedar por encima del otro y decir la última palabra. Mal asunto para el editor, que debe ser ecuánime con los dos, pero también con los lectores, que no tienen por qué soportar una sucesión de réplicas y contrarréplicas. Lo óptimo, como dije antes, es que haya un escrito y una réplica. En cualquier caso, nunca se pondrán más de dos escritos por cada parte en cualquier polémica. Los lectores de Alhaurin.com también tienen derecho a ser tenidos en cuenta y a no ser mareados con dimes y diretes interminablesl.

Alhaurin.com y las canteras

Una de los mayores orgullos que sentimos en Alhaurin.com es nuestra política informativa con respecto a las canteras. No hay duda de que este periódico contiene la más extensa hemeroteca pública y publicada sobre el tema y nos consta que es constantemente consultada por todos: los canteros, la PDSS, los partidos políticos, el publico en general y hasta la Delegación de Minas de Málaga. Y en este tema pasa lo que en otros muchos, nunca llueve a gusto de todos. A este reportero le llueven críticas de todas partes: ha sufrido tres agresiones por parte de los canteros, la izquierda alhaurina trata de ningunear nuestra labor sin conseguirlo, al Ayuntamiento no hay quien le saque información alguna sobre el tema y algunos miembros de la PDSS siguen desconfiando de Alhaurin.com a pesar de tener contratada una página web con nosotros. Total, que todos, por una circunstancia o por otra critican nuestro trabajo, pero a la hora de la verdad todos acuden a Alhaurin.com para dar a conocer sus posturas y propuestas y siguen consultando nuestra hemeroteca. Baste un ejemplo. En las pasadas elecciones municipales propuse hacer una mesa redonda sobre las canteras: propuestas y soluciones, ya que estábamos en campaña electoral, e invitar a todos los sectores implicados: partidos políticos, la PDSS, el Ayuntamiento y también - cómo no -  los canteros. Pues bien, representantes de IU y de la PDSS aceptaron la propuesta a condición de que los canteros no participaran. Por supuesto yo no pude admitirlo. ¿Que clase de mesa redonda es la que margina una de las partes? Alhaurin.com seguirá dando cancha a todos, a todos quiere decir a todos. La palabra es el arma más revolucionaria que existe y aquí nos sentimos moderadores de los lectores de Alhaurín de la Torre y vamos dando la palabra a quien nos la pide.

Alhaurin.com y la libertad de expresión

Los que conocen a este cronista, responsable de la edición de Alhaurin.com, con anterioridad de la revista La Fontana y más antes corresponsal de Diario SUR en Alhaurín de la Torre, saben de mis ideas sobre lo que se puede o no escribir, sobre la libertad de expresión. Saben que soy partidario de la libertad absoluta. Que cada uno escriba lo que desee sin más limites que el insulto. Que la propia educación y decoro sea quien ponga orden en los diversos temas.

Hasta ahora, en los diez años de vida de Alhaurin.com, sólo he rechazado algunos escritos, donde se insultaba a alguna persona. También he omitido otros escritos que han llegado sin firma o intentando engañar acerca de la identidad del autor. Alhaurin.com pretende ser un medio de expresión libre, donde todos tengan la oportunidad de decir lo que quieran y donde todos y todas sean tratados con el mismo rasero - el último escrito que llega a la redacción se pone el primero en la página principal de Alhaurin.com - da lo mismo que sea del Ayuntamiento, de un columnista o de una mujer que pregunta por su perrito perdido. Todos son tratados por igual. Este modo de proceder lo he discutido mucho con amigos que argumentaban que debía seleccionar los textos dependiendo de su importancia o de su autor. No puede ser, todos deben ser tratados por igual: artículo que llega a la redacción, artículo que se coloca en primer lugar. ¿Quien soy yo para decidir qué es más o menos importante? Para cada cual, su artículo es el más importante, natural, porque por eso se ha molestado en escribirlo y enviarlo. En todo caso, hay palabras y expresiones que de ninguna forma reproduciremos en Alhaurin.com: fascista, hijoputa, cabrón...

Política económica de Alhaurin.com

Aunque Alhaurin.com nació de la afición por el periodismo y el gusto por la información, hobby que ya practicaba como corresponsal de Diario SUR en nuestro pueblo y como director de la revista La Fontana y no tardé en darme cuenta que si queríamos desarrollar una labor informativa seria y convertirnos en verdadero referente de la información de nuestro pueblo, teníamos que dar el paso de aficionados a profesionales. Con este objetivo creamos en 1999 la empresa Andalucía Comunidad Cultural SL, a la que pertenece Alhaurin.com. Crear una empresa implica aceptar las reglas de juego del mercado: darse de alta en la Seguridad Social, pagar gastos e impuestos varios, hacer la declaración trimestral del IVA, etc. Y para ello, no hay más remedio que hacer caja todos los meses. Hacer clientes se hace imprescindible si queremos tener suficiencia económica para informar de forma objetiva y veraz al pueblo de Alhaurín de la Torre.

Tenemos en la actualidad unos cincuenta patrocinadores a los que agradecemos su confianza y trabajamos para que cada vez más internautas visiten Alhaurin.com y vean su publicidad. Nuestras tarifas están en la parte baja de los precios del mercado. Pensamos que es mejor tener muchos clientes que paguen un poco cada uno, que tener unos cuantos peces gordos que patrocinen en exclusiva el periódico, entonces nos deberíamos a ellos y perderíamos nuestra independencia.

Por último deseamos explicar algo que nos preguntan a menudo: ¿Cuándo se cobra o no se cobra a un cliente?. Hay muchas asociaciones o colectivos a las que publicitamos y no cobramos nada por ello; en cambio a otras sí y este hecho algunos no lo entienden y nos lo demandan. La razón está en que no cobramos a aquellos grupos que no tienen ánimo de lucro o que ellos no cobran tampoco; y cobramos (más o menos) a aquellos que sí hacen caja de una forma u otra. Pondremos dos ejemplos: Adicat quiso un día que lo publicitáramos gratis. No pudo ser, ellos cobran cuotas a sus socios y reciben subvenciones varias (del ayuntamiento y de la Junta). Por otra parte es lógico que no cobremos nada por publicitar a Cáritas parroquial, ellos no tienen ánimo de lucro.

Para terminar este tema económico me gustaría compartir con los lectores una frase que leí en un artículo de Juan Luis Cebrián, primer director de diario EL PAÍS: "Para que mi periódico triunfe y sea útil a la sociedad, es imprescindible que genere recursos y sea autosuficiente, en caso contrario tendrá que venderse a algún postor". Y también dijo otra frase en el Libro de Estilo del El País: "El lugar más importante para la supervivencia de un periódico no es la sala de redacción, es la sección de contabilidad".

Alhaurin.com que está consolidado ya en nuestro pueblo, tiene el propósito de seguir existiendo 10, 20, 50 años más y continuar siendo el medio de comunicación de referencia en Alhaurín de la Torre, el más leído e influyente; por consiguiente deberá estar atento a su economía, para no servir a nadie más que a sus lectores, y para que prime el interés del colectivo alhaurino, antes que ningún interés particular.

El Ayuntamiento y Alhaurin.com

Ha habido épocas, sobretodo cuando nació Alhaurin.com que teníamos una relación más o menos fluida con el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Pero desde unos años a esta parte el trato entre los dos se ha roto del todo. El Ayuntamiento pretendió poner condiciones a la información que Alhaurin.com publicaba, cosa que hace con otros medios digitales. Ante la negativa de este periódico a practicar la censura que nos pedían, las relaciones se cortaron por completo.
Tan es así que el alcalde dio orden a la Oficina de Prensa del ayuntamiento que dejara de enviar al Alhaurin.com los escritos y comunicaciones que tres periodistas elaboran cada día para los medios, para todos menos para Alhaurin.com. Eso, aparte de ser un cacicada de lo más soez, es una inmoralidad cierta y tal vez prevaricación, porque con dinero público de todos se está favoreciendo a unos y perjudicando a otros. Pero no importa,  en el pecado llevan la penitencia ya  que a internet como al campo  no se le pueden poner puertas, y los escritos de esa oficina llegan todos los días a la redacción de Alhaurin.com por otras vías y claro, publicamos esas notas de prensa porque son información municipal, pero las limpiamos de toda  la propaganda y mentiras que conllevan esas notas.
Tanta es la animadversión que tienen contra Alhaurin.com que  en la elecciones municipales de 2011 llegaron a denunciar a este periódico en los juzgados de Málaga, querella que el juez archivó.  Y para rematar, a los empleados municipales, en el ayuntamiento, les han cortado la conexión de internet con Alhaurin.com para que no puedan leer este periódico independiente. Torpes, más que torpes, esos funcionarios lo primero que hacen cuando llegan a sus casas es conectarse y leer lo que les apetece. Esa censura lo que hace es reforzar la influencia de este periódico día a día y el alcalde no puede pararla, porque aunque cada vez queden menos, hay periódicos que practican una información libre.
Otro tanto pasa entre el Partido Popular y Alhaurin.com. Ellos dicen en bares y tertulias que Alhaurin.com no les publica nada, mentira, son ellos los que no envían ninguna información del partido a este periódico. Ellos se lo pierden. Alhaurin.com publica todo lo que llega a la redacción, también al PP, con la única condición que el escrito venga firmado.

Las mayúsculas, las negritas y los subrayados

La norma gráfica de estilo de este periódico es escribir con minúsculas, como lo hacen todos los diarios. La mayúsculas sólo se usan cuando lo así lo aconsejan las reglas gramaticales: al principio de párrafo, después de punto, en los nombres propios, en la siglas .... Algunos colaboradores escriben los títulos de los artículos  o todo el escrito entero con mayúsculas y nos causan la molestia de tener que teclearlos de nuevo si deseamos editarlos. También recibimos artículos con muchas letras o párrafos en negrita o subrayados y no podemos dejar que salgan así en Internet. Tenemos que pasar el texto por el bloc de notas para limpiarlos. Rogamos pues el cumplimiento de esta norma en cuanto a mayúsculas, negritas y subrayados, para ayudarnos en la edición del periódico. En caso contrario nos reservamos el derecho a publicarlos o no.

Datos de la empresa:
Alhaurin.com, Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre. Málaga.
Empresa: Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2000
Director: Federico Ortega
952 410 658
678 813 376
redaccion@alhaurin.com 

Ámbito de actuación de Alhaurin.com

Este periódico se ciñe a la información de Alhaurín de la Torre exclusivamente. No tenemos medios para competir con El Sur o La Opinión, por ejemplo, pero en el entorno de Alhaurín de la Torre sí estamos en disposición de tutearlos y ganarles la batalla de la información. De hecho, el número de visitas diarias a Alhaurin.com ha superado ya con mucho al de ventas de los periódicos citados y las visitas a sus páginas web. Y pretendemos seguir creciendo. En alguna ocasión insertamos noticias de Málaga o del valle del Guadalhorce, pero son puntuales y cuando el tema lo requiere. También incluimos a veces noticias de medio ambiente y de las ONG Greenpeace y Amnistía Internacional.

Y recientemente hemos creado el periódico www.malaka.es

Nada más. Saludo atentamente al pueblo de Alhaurín de la Torre y quedo a sus disposición para dar salida a todas las informaciones, noticias, inquietudes políticas, culturales y personales. Todos los escritos son bienvenidos, siempre que se atengan mínimamente a las normas básicas de este periódico: www.alhaurin.com 

Federico Ortega. Fundador

Director: Alejandro Ortega Navarro

 


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998