Alhaurín de la Torre, 

    Inicio   Cultura   Elecciones   Foto denuncia   Hemeroteca   Hoja Roja    Mujer      Mvtos. Sociales   M. Ambiente   Programa   PCA

  EL POLVO DOLOMITICO PUEDE DAÑAR LA SALUD DE TU FAMILIA. ¡¡ CANTERAS NO ¡¡            
 Mociones IU


            Las ediles de Izquierda Unida

        

      Encarnación Ruíz Fdez.   Mercedes Avila


                      Otros enlaces de interés

 

 

              

  PCETODAS LAS NOTICIAS DE IU FEDERALPARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

 

  EL PORTAL DE LA UNION EUROPEAA POR LA III

 

  ASOCIACION AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI EN ALHAURINPDSS PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRADESOBECIENCIA INFORMATIVA

             

  DIARIO DE LA RESISTENCIA IRAKI                INFORMACION ALTERNATIVA

             

          El rincón del poeta

                  Biografías  


  

1º de Mayo ¿ fiesta o reivindicación?

Lejos, sin duda, quedan ya aquellos 1º de Mayo en los que la clase trabajadora tomaban las calles para reinvidicar sus derechos laborales. En 1886 miles de fábricas en EEUU pararon y los trabajadores salieron a las calles para reivindicar mejoras laborales. Ya pocos se acuerdan de aquellos dos italianos Sacco y Vanzetti, ejecutados en EEUU en 1927, para satisfacer a un sistema que vio en ellos una manzana podrida proveniente de la vieja Europa que contaminaba peligrosamente el statu quo del emergente sueño americano. Un juicio amañado, dos cabezas de turco, una vergüenza irredenta para el país más poderoso del mundo al igual que las ejecuciones después de las manifestaciones de 1886.

Desde nuestras acomodadas casas todo esto se nos antoja como un "pasado" lejano imposible de repetirse. Desgraciadamente las libertades sindicales no se ejercen con los mismos derechos en todos los países. Hoy millones de trabajadores en el mundo entero carecen de los más mínimos derechos laborales y lo que es peor, en los países occidentales se están dando gigantescos pasos hacia atrás en los derechos adquiridos.

Desde los años 80 el neoliberalismo encabezado por Ronald Reagan y Margaret Tacher, indicaron el camino a seguir en el resto de países libres para "cortar las alas " a los poderosos sindicatos. La caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría, hacía ya inviable el "sometimiento" del capital a las directrices sindicales que por otro lado, estaban más o menos controladas por los gobiernos de izquierda a los que estos sindicatos pertenecían.

En España y con gobiernos socialistas los sindicatos creyeron que sus reivindicaciones estarían más que justificadas y atendidas por gobiernos votados por mayorías progresistas. En esta tesitura se empiezan a aplicar políticas neoliberales y el divorcio entre los principales sindicatos y el gobierno socialista fue un hecho. Se hicieron las huelgas necesarias para reconducir una situación que no tenia marcha atrás. Los sindicatos acabaron plegándose a la Moncloa, fuera quien fuera quien en ella habitara. Los que "amagaban con la izquierda y "pegaban" con la derecha, empezaron el trabajo que acabaron los que "daban" con las dos derechas. Así las cosas se puede afirmar sin temor a equivocarse que la actual perspectiva sindical es mala, muy mala. 

Como muestra un botón.Lo que ocurre aquí en Alhaurín de la Torre, donde sindicatos de izquierda pidieron el voto para la derecha en las últimas municipales, siendo ésta, el mayor obstáculo para la salvaguarda - entre otros- de los intereses medioambientales de todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, capaces -la derecha- de embozar acuerdos de "pseudo reforestación"con aquellos - sindicatos-y los que nos gobiernan desde la bética Híspalis en San Telmo.

Los puestos de trabajo no pueden justificar nunca, la destrucción de nuestro entorno natural, y esa falta de miras para el futuro medioambiental de nuestros hijos y su hijos, con un "puñado de euros" generosamente donados por la patronal para sembrar unos arbolitos o financiar una romería, y quien sabe que, justifican la poltrona de unos pocos que llaman "trogloditas" a los defensores del medio ambiente.Por el camino quedan las reivindicaciones y mejoras laborales y seguridad de los trabajadores de las canteras, que duermen el sueño de los justos.

Aunque sea por estas poquísimas razones, hoy el 1º de Mayo no puede ser día de fiesta, pero si para recordar con un emotivo homenaje a todos los trabajadores / as y sindicalistas honrados que lucharon y dieron sus vidas para mejorar las nuestras.Actualmente, muchos sindicalistas tambien son merecedores de todos nuestros elogios y reconocimientos en España y fuera de ella.Aquellos que no doblan su cerviz ante el embate de los malos patronos y peores gobiernos. 

 Reivindicar hasta la saciedad que los derechos adquiridos no nos lo ha regalado nadie, pero que sin duda, los contratos precarios, los contratos basura, los abusos empresariales y la confabulación en muchos casos de los que tienen que defendernos, debe y tiene que ser un acicate para no olvidar la historia, porque en contra de lo que opinan muchos, la historia si se repite.Solo hay que cambiar los nombres de sus protagonistas. Tu mismo/a.

José Fernández/Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre

 

¿ Hacia donde va el urbanismo de Alhaurín de la Torre? . La costa sin litoral, Alhaurín sin sierra.


Todas las noticias del presente mes, en "Titulares del mes"

Sede social "José Saramago" Avda. España s/n
Alhaurín de la Torre

 


                             

 Izquierda Unida Alhaurín de la Torre
E-mail: izquierdaunida@alhaurin.com
Óptima resolución  1024x768
Inicio   Cultura   Elecciones   Foto denuncia   Hemeroteca   Hoja Roja      Mujer      Mvtos. Sociales   M. Ambiente   Programa   PCA
Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares