logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Miércoles 19 de Febrero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 11-19 Febrero 1-10 Enero 21-31 Enero 11-20
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Deportes Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre
Adelante Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
imagenes/grande/iA1302118409.jpg

Pepe Sarria

Consultor y asesor económico-financiero

Hasta el Martes,12-4-2011 Respuestas de 21h a 22h

JOSÉ SARRIA (Málaga, 1960). Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master (MBA) en Dirección de Empresa. Actualmente trabaja como consultor y asesor económico-financiero independiente. Es, además, poeta, ensayista, crítico literario y columnista periodístico.
Ha publicado ocho libros de poesía, uno de relatos y dos ensayos sobre poesía contemporánea. Ha sido Finalista del Premio Andalucía de la Crítica y Primer premio del Certamen Internacional de Relatos Breves “Cuentos del Estrecho” (Diputación de Cádiz).
Columnista fijo de "Diario Málaga" (Málaga, 1998-2006), y “Diario La Torre” (Alhaurín de la Torre, 2006-2011), publicando artículos de opinión. También ha publicado artículos en “La Mañana” (Rabat, Marruecos), Entrelíneas (Tel Aviv, Israel) y Tamuda (Tetuán, Marruecos). Ejerce la crítica literaria en diversos suplementos literarios: "Sur" (Málaga), "La Isla" (Algeciras), "Cuadernos del Sur" (Córdoba), "El Cubil de la Fiera" (Madrid), “Granada Costa” (Granada) y "Papel Literario" (Málaga).
Es miembro de los Consejos de Redacción de las revistas EntreRíos (Granada) y Tres Orillas (Algeciras), así como del Consejo de Redacción del suplemento "Papel Literario". Es igualmente miembro y Responsable de Medios de Comunicación de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y Secretario de la Asociación Colegial de Escritores, sección de Andalucía. Pertenece al “Circuito Andaluz de las Letras” (Junta de Andalucía), habiendo dado múltiples conferencias y lecturas de poesía en Universidades, Institutos Cervantes y diferentes centros culturales de Málaga, Fez, Túnez, Sevilla, Tetuán, Córdoba, Almería, Túnez, Cádiz, Larache, etc.
Es, además, presidente de la ONG Aid Children of the World (2008-2011) dedicada a la cooperación internacional, a través de la cual se han abierto casas de acogida para niños y niñas abandonados o en grave riesgo de exclusión social en Tánger y Tetuán.
Fue promotor, para su constitución, de la formación política ELECTORES habiendo militado en la misma hasta el pasado mes de junio de 2010. Se presenta en las listas a las elecciones municipales de 2011 de esta formación política, como independiente.

 

1.-Federico Ortega 6-4-2011 - 21:40h

Saludos Pepe Sarria. Como te harán muchas preguntas políticas, yo te voy a preguntar por la cultura, que también es política. ¿Cómo ves el ambiente cultural en nuestro pueblo. ¿Que salvarías, qué cambiarís y qué proyecto tiene ERES en caso de dirigir la concejalía de Cultura? Gracias

 

-Buenas tardes Federico. Antes de nada debo de comentar (y es sólo una apreciación personal)que Alhaurín dejó, hace tiempo, de ser un simple pueblo. Quienes nos dirijan en un futuro deben de tener una visión mayor, pues el lugar en el que vivimos tiene dimensión de ciudad. Tenemos, por ejemplo, casi tantos habitantes como Soria o Ronda, y más que Teruel o Sitges. Sin embargo, Alhaurín de la Torre es conocido, fuera de nuestras fronteras, casi exclusivamente, por ser el "hostal" (cárcel) de Julián Muñoz. La cultura debe de ser, además de ilustración para el pueblo, motor de la actividad económica (que por otro lado no vendría nada mal para la generación de empleo local). Sin embargo pensar en cultura como algo secundario, floral, de adorno (ya sabes, la cultureta), es perder una buena oportunidad de hacer futuro. El ambiente cultural, en nuestra ciudad, creo que no despega de ser una cultura pueblerina, en el sentido de no saber proyectarse más allá de nuestros límites fronterizos. Se hacen cosas, pero con un sentido doméstico. Éste, para mí, es el reto que tiene por delante la cultura en Alhaurín: crear dos o tres "productos" culturales con denominación propia y darles proyección nacional o internacional. Recuerdo que hace como seis o siete años (antes de venir a vivir a Alhaurín), presenté dos proyectos al Ayuntamiento en esta línea. Uno era un producto de interculturalidad, con carácter anual, proyección internacional y en el ámbito de las tres culturas (cosas que hoy está tan de moda) y el segundo era un congreso anual (también de proyección internacional) en la línea de las ciencias alternativas (medicina, ecología, economía, culturas alternativas, etc.), ambos para lanzar la marca Alhaurín. Creo que si alguien busca en los cajones puede que aún los encuentre. Y no digo que sean la panacea, digo que hay que crear productos culturales que desde dentro lancen la marca de nuestra ciudad y atraigan a los de fuera. La cultura, en definitiva, debe y tiene que ser protagonista del desarrollo local. Hasta ahora creo que se ha limitado a ser adorno y cartón piedra (hablo de forma general, pues hay cosas bien hechas), y ese debe de ser el punto de inflexión en el que centre su trabajo el responsable cultural de nuestra ciudad.

 
 

2.-Ana Mª Garcia 6-4-2011 - 23:25h

Sr. Sarria espero que mi pregunta no la vea como una ofensa o fuera de lugar, pero si tengo que votar a ELECTORES o ERES me gustaría conocer el porque de la salida de este partido de señores como usted, Porcel, Arlandis, Barba, Chonchi, Román Serra, Javier, Alfonso y tantos otros y el porque de su vuelta cuando de todos es conocido el porque se marcho. ¿Qué ha cambiado si es que ha cambiado algo?

 

-Buenas tardes Ana María. En absoluto me parece ofensiva su pregunta. Es más soy de los que creen en la DEMOCRACIA y el la LIBERTAD con palabras mayúsculas, para que cada cual pueda expresar lo que libremente piense, desde el respeto y la tolerancia. Bueno, me habla usted de buena gente y de buenos amigos. Difícil responder, por tanto, a su pregunta. Los que en su día fuimos promotores de ELECTORES éramos (y creo que somos) un grupo de idealistas románticos. Porcel, Barba, Almansa y otros tantos son gente de bien que se aventuraron en un proyecto al que le hemos exigido demasiado en muy poco tiempo. Desde mi punto de vista ELECTORES es una formación política joven, que necesita de seguir rodando para pulir sus imperfecciones. Y eso necesita de muchas horas de dedicación y de trabajo. Personalmente, a pesar de seguir creyendo en las líneas utópicas del proyecto inicial, no podía seguir aportando más tiempo al proyecto de consolidación política del partido. Por eso (y otras cuestiones que pertenecen al secreto del sumario) decidí que mi tiempo en la fase política se había agotado y que el tiempo dedicado a la crecaión y puesta en marcha era suficiente. Hoy no he vuelto a la formación política, pues no milito y sigo siendo independiente. Sin embargo hoy sigo creyendo, y mucho, en la honradez y en las manos limpias de quienes están en esta formación política, y por ello creo que son los que mejor representan mi idea de la política: servir al ciudadano con las manos limpias. Los dirigentes o representantes de ERES son gente nueva, gente que seguro se va a equivocar (no son dioses), gente que deberá de mejorar, pero (hoy por hoy) gente honrada que antepone la limpieza democrática a la "profesionalidad" política. Los responsables de ELECTORES consideraron que yo, desde mi independencia, podría aportar algo a la gobernanza municipal. Y con ese punto común de hacer política desde la honradez (y sabiendo que deberán de mejorarse otras muchas cosas, a nivel de partido) decidí aceptar la oferta.

 
 

3.-Alfonso Garcia 7-4-2011 - 10:14h

Pepe, soy Alfonso como tu he militado en ERES y mi pregunta es, porque después de irte del partido te presentas ahora como independiente, que motivos tienes ahora que no tenías antes. Y porque no te has afiliado otra vez.

 

-Hola Alfonso, me alegro de saludarte. Gracias por la pregunta, pero como leerás en mi respuesta anterior está casi todo respondido. No obstante añadiré que, como bien sabes, dejé de militar en una formación política. Sigo en ello. Ahora se trata de concurrir a unas elecciones municipales a las que esta formación política entiende que puedo contribuir en algo. Si puedo ayudar en algo tiendo mi mano. En cuanto a lo de volver a militar la respuesta necesitaría de una amplísima conversación, porque, realmente, tengo el corazón partido.

 
 

4.-Ana Garcia Padron 7-4-2011 - 13:40h

Sr sarria, que virtudes o defctos ve en Juanma Mancebo para llegar a ser alcalde? Por que deberiamos votarle?

 

-Buenas tardes Ana.Decía Horacio aquello de "Consigue dinero ante todo, la virtud vendrá después". Y esta frase habría de aplicársela a buena parte de nuestros políticos (muchos de ellos cercanos) a quienes nada se les había exigido hasta ahora. Nunca se les exigió que fuesen honrados, ni que se engalanasen de buenas virtudes, ni que declarasen (por ejemplo) sus patrimonios antes de acceder a la vida pública, ni que justificasen el ritmo "ostentoreo" (que diría Jesús Gil) de su buen vivir. Ellos (los políticos) se han dedicado a hacer buena la cita de Horacio y hoy, que se presentan como "ejemplos" de virtudes a seguir, cuando alguien decide acceder a la ribera de la cosa pública, intentan (en una manera absolutamente conservadora y retrógrada) desmerecer la iniciativa de los neófitos. Habría que verles a ellos en sus comienzos. Digo todo esto porque, efectivamente, Juan Manuel Mancebo (en lo que le conozco) es un candidato que carece de la "profesionalidad" de los que han echado los colmillos en esto de la política. Y esto, que en principio, es un probable defecto, para mí es la principal virtud, porque significa que no está maleado, que no se ha rendido y que no vive con la mano tendida esperando las migajas de los de arriba. Él aporta juventud (algunos lo siguen viendo como un defecto), ILUSIÓN (algo de lo que ya no hablan los políticos), utopía, sueños y HONRADEZ (manos limpias y carentes de compromisos). El voto es libre y soberano. Su voto, querida Ana, para quien mejor pueda representar sus sueños y sus aspiraciones. Así no se equivocará.

 
 

5.-Cristina Gomez Garcia 7-4-2011 - 13:42h

Señor Sarria esto no es una pregunta, es una apreciación, tenia un muy alto concepto suyo antes de que entrará en ERES, cuando lo ví firmando en el notario me bajo un poco el concepto sobre usted, luego al ver que salía de un proyecto sin proyecto entendí que todos somos humanos y que nos equivocamos, pero que rectificar es de sabios, ahora que usted ha vuelto y encima va el segundo en las listas en un partido que solo es Mancebo y más Mancebo ha vuelto usted a perder muchos puntos.

 

-Hola Cristina. Muy buenas tardes/noches. En la vida hay dos frases muy difíciles de decir. Una es "lo siento, me he equivicado" y la otra es "tú tienes razón". Hoy, después de caídas y más caídas, he aprendido a poder decir las dos. Posiblemente usted tenga razón en lo que afirma. En la vida aprendemos a base de errores, de equivocarnos. ¡Pero que bueno es eso!, seguir siendo humanos, volar a ras de suelo y saber que nuestra humanidad nos permite equivocarnos, rectificar y avanzar en esta dura excursión hacia la muerte. Me gustaría poder explicarle mis razones del porqué hago las cosas. Razones que quizás obedezcan a mi ser humano, a mi debilidad, a mi derecho a equivocarme. Pero me gustaría, si me lo permite, si me da la oportunidad, hablar, dialogar, poder explicárselo y razonarlo, y si sus razonamientos me convencen poder decirle: "lo siento, me he equivocado, y tú tienes razón". Le ofrezco la oportunidad de seguir siendo humanos, cercanos, de charlar, de dialogar. Algo que tanto escasea en este pueblo-ciudad, y algo a lo que nos oponemos que siga siendo así, algunos sooñadores.

 
 

6.-maria 7-4-2011 - 21:36h

Es un satisfacion que una persona como Vd. con su valía quiera trabajar por nuestro pueblo, como yo si votaré a ERES me gustaría saber su opinión sobre otros temas, música, sus libros preferidos. y sus aficiones. gracias anticipadas.

 

-Hola María. Buenos días. Gracias por los halagos, pero creo que mucha gente me sobrevalora. Y no es falsa humildad, lo digo sinceramente, porque soy quien mejor me conoce. En cuanto a lo que me pregunta, me gusta casi toda la música, pero si tengo que dar algunos nombres diré Manolo García (El último de la Fila), Carlos Goñi (Revólver), Joaquín Sabina, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Ricardo Arjona (excelente) y por supuesto Leonard Cohen y Roy Orbison. También me gusta mucho la música ética (celta y magrebí). Y un gran descubrimeinto reciente ha sido Jasmin Levy (una cantautora sefardí que es insuperable) En cuanto a libros, fundamentalmente poesía. La narrativa la sobrellevo, pero la poesía y los ensayos de literatura es lo que más me gusta. De novelas, últimamente te recomendaría "Las manzanas de Erasmo" (de Juan A. Ramírez Lozano), "Rey Lobo" (de Juan Eslava Galán) y "La conjura de los poetas" (de Felipe Alcaraz). En cuanto a poesía Benedetti, César Vallejo, Rafael Pérez Estrada, Ángel Valente, los italianos de la vanguardia (Eugenio Montale, Césare Pavesse,...). Y de los más actuales me gustan mucho Pablo García Casado (Córdoba), Manuel Moya (Huelva), Manuel Gahete (Córdoba), Álvaro García (Málaga) y Javier Salvago (Sevilla). Y por último, mis aficiones (además de la literatura) son viajar, la arqueología (soy un fanático, a pesar de mi ignorancia)y por supuesto,(aunque no es una afición, sino una vocación) la atención a mi ONG.

 
 

7.-Juan A. Escobar 7-4-2011 - 22:29h

Buenas noches, va usted el segundo en las listas, ha sido por votación de todos los afiliados? o a dedo por Mancebo?

 

-Buanos días Juan. Te puedo asegurar que desconozco el procedimiento seguido, pues como ya he comentado anteriormente no milito en el partido. Siempre he entendido que ELECTORES mantenía el procedimiento de listas abiertas, por lo que supongo que así ha debido de ser, de forma democrática por elección entre los afiliados; pero insisto, que no he participado en el proceso al no ser militante activo de la formación.

 
 

8.-Carlos Ortega Paz 8-4-2011 - 0:35h

Sr Sarria, me alegra que decida aportar su capacidad a la política municipal de nuestro pueblo. Soy de los que ve en ELECTORES un ilusionante proyecto y en usted y Mancebo, ( a los otros los conozco menos), buena gente y gran capacidad. Sobre todo me interesan los aspectos de la participación y la ecología que usted y Mancebo han aportado al partido. Mi pregunta es: ¿ Cree usted que es ELECTORES la opción mas "verde" para los que votamos esta ideología en nuestro pueblo? ¿ son ustedes los que, por fin, van a defender nuestra sierra de una vez? Respecto a Mancebo, por lo que conozco, no me cabe duda, pero de usted lo desconozco. Gracias

 

-Buenos días Carlos. Bueno, como bien indicas la posición de Juanma con respecto al ecologismo y a las nuevas alternativas "verdes" son manifiestas y decididas. En cuanto a mí creo y apuesto por una alternativa mucho más ecologista que la que hasta hoy nos ha ofrecido el capitalismo desenfrenado, en donde todo vale, con tal de alcanzar los máximos beneficios. Creo que la sobreexplotación de los recursos naturales y la presión a la que los sometemos es un error que de no corregirse la acabarán pagando nuestros hijos y nietos. Por ello debemos de buscar otras alternativas "verdes" al actual sistema de obtención de recursos. Nuestra Sierra es un claro ejemplo (no hay más que darse un paseo por ello) de lo que no se debe de hacer. Las leyes deben de crear un marco claro de protección de los recursos y medios naturales y las Administraciones deben de velar por su íntegro cumplimento, por encima de intereses privados y/o empresariales. La Sierra es un bien común y no un cortijo particular ni un coto de cualquier adelantado.

 
 

9.-Benjamin Morillas 8-4-2011 - 5:46h

Señor Sarria, es conocido en Alhaurín que su hemano Manolo Sarria es bastante cercano a Joaquín Vilanova, no cree que esta cercania de su hermano, pueda perjudicar, (en el sentido de no tener claro la total independencia de Electores) a aquellas personas que como yo no creen en los partidos nacionales, y que espera que esta nueva opción que ha surgido de un partido independiente sea buena para nuestro pueblo-ciudad, como usted dice.

 

-Buenos días Benjamín. Mi hermano (junto con mi segundo hermano Juan) es el mejor hermano que podría nunca haber tenido. Dicho lo cual, él es un profesional que protocolariamente debe de mantener buenas relaciones no sólo con D. Joaquín Villanova, sino con los diferentes representantes municipales y autonómicos que finalmente se relacionan con él. Desde el respeto, creo que efectivamente, mantiene relaciones cordiales con el sr. Villanova, con el sr. De la Torre, pero también con el sr. Griñán o con representantes de las diferentes fuerzas políticas. Su profesión le obliga a mantener la cordialidad con todos aquellos que representan a la ciudadanía, sean del color político que sean. Esto no impide ni debe de perjudicar a las alternativas que hermanos, primos o cuñados tomemos en nuestra vida particular. De hecho creo que, las personas inteligentes como usted, deben de saber distinguir las churras de las merinas.

 
 

10.-Fernando Gomez 8-4-2011 - 8:30h

Sr. Sarria usted habla de manos limpias y carentes de compromisos del Sr. Mancebo, y que hay de todo el dinero que están poniendo en ERES algunos empresarios, ¿Qué pasará cuando estos le pidan los favores a cambio? Si hoy no cumple la ley electoral al no tener una sede oficial pagando su IVA y su IRPF, si hoy a diferencia de otros partidos incumple la ley que hará cuando tenga poder. Y no se me vaya por los cerros de ubeda como en las anteriores respuestas. Gracias

 

-Buenos días Fernando. Decía César Vallejo aquello de "este es mi dilema cada día: o me vendo o me arruino". Yo con 25 años decidió arruinarme, al declinar una buena oferta de una conocida fuerza política que iba a significar vivir toda mi vida doblegado. Y ésta ha sido la tónica de mi vida hasta el día de hoy. Así llevo viviendo más de 35 años de mi trabajo, sin deberle nada a nadie. Dicho lo cual, si en algún momento ELECTORES renunciara a este principio, irrenunciable para mí, de la honradez, no le quepa la menor duda de que abandonaría mi actual situación. Desconozco (pues no milito en el partido), como usted afirma, que los empresarios estén aportando dinero a la formación (para futuras recompensas) y que esto no se ajuste a la ley, y mucho menos que su sede electoral no esté sometida a la legislación vigente. Si fuese así le sugiero dos cosas. Una que lo denuncie y dos que me lo justifique, pues sería causa suficiente para el abandono de mis actaules compromisos. Personalmente no le debo nada a nadie. Esta ha sido la máxima de mi vida y a mis 51 años pienso jubilarme con ella adosada a mi espalda: arruinado, pero sin venderme. Se lo puedo garantizar.

 
 

11.-Andres Trujillo 8-4-2011 - 12:10h

Hola Pepe, como una persona como tu que yo si creo de verdad que no te vendes ni te doblegas puedes ir de segundo en un partido que dices desconocer quien pone el dinero y desconocer también si están o no incumpliendo la ley. No creo que tu seas de los que participas en un proyecto sin saber quien hay detrás porque si es así dice muy poco de ti.

 

-Hola Andrés, buenas tardes. Igual no me explicado bien. Lo que quiero decir es que yo no soy militante del partido, por tanto no tengo acceso, a día de hoy, a la información interna del mismo; cosa por otro lado bastante lógica y normal. Pero, evidentemente, el aceptar estar incluído en una lista electoral presupone y así lo creo firmemente, que la gente que compone el partido tiene mi absoluta confianza, y estoy convencido de que absolutamente todo se está haciendo correctamente y conforme a la ley.

 
 

12.-Jose Mª Garcia 8-4-2011 - 13:18h

Sr. Sarria, usted dice en una de sus respuestas: “Desde mi punto de vista ELECTORES es una formación política joven, que necesita de seguir rodando para pulir sus imperfecciones. Y eso necesita de muchas horas de dedicación y de trabajo. Personalmente, a pesar de seguir creyendo en las líneas utópicas del proyecto inicial, no podía seguir aportando más tiempo al proyecto de consolidación política del partido”. Cuando uno se da de baja de un partido no es por falta de tiempo, es porque ha dejado de creer en el proyecto inicial, porque puede seguir de afiliado y no participar. No obstante si era por falta de tiempo como le va a dedicar tiempo a las tareas municipales en el caso que saliera usted de concejal. Si no era falta de tiempo y era la desilusión en el proyecto que es lo que ha cambiado A dejado usted ya de ser presidente de su asociación o va a hacer lo mismo que le critica a Joaquín. Y por ultimo como puede ir uno como independiente en un partido independiente en el que no cree

 

-Buenas tardes José María. Son muchas preguntas que intentaré desarrollar lo más sintéticamente posible. La vida orgánica de un sindicato, de un partido o de una ONG, necesita de tiempo y de dedicación. Soy de los que piensan que cuando estás debes de estar involucrado en un proyecto, y que cuando el desafío del mismo no te otorga las fuerzas para estar involucrado es que ha llegado el momento de dejar las riendas a otros que puedan y sepan hacerlo mejor. No creo mucho en eso de la afiliación (a lo que sea) sin participar. Lo cual no impide que tus ideas coincidan con ese proyecto. La dedicación a las supuestas labores de concejal deberán de compaginarse con otras que actualmente desarrollo, así que caso de ser honrado con tal distinción deberé de establecer un orden de prioridad y abandonar aquellas otras que no pueda atender adecuadamente. Con respecto a mi querida Asociación de Santa Clara, efectivamente, como ya auncié públicamente, presenté mi dimisión como Presidente, que fue aceptada en la Asamblea del día 2 de abril, pues para mí era incompatible el cargo vecinal con la decisión de ir en unas listas electorales. En cuanto a su última afirmación es absolutamente errónea; no tiene más que volver a leer las respuestas anteriores y se dará cuenta de que no asevera con acierto.

 
 

13.-Luis Montes Martiniega 8-4-2011 - 15:12h

Sr Sarria, ¿podria explicar como se puede solucionar el problema del empleo, sin ladrillo ni burbuja, y con las ideas ecologistas de su jefe de filas Mancebo?.En vuestra publicidad habláis de generar empleo verde, en la sierra y en el campo, y de generar empleo relacionado con la cultura. ¿Es eso posible? Y mojandose un poco mas, ¿cual va a ser la postura de su partido en el tema de contrataciones y empleo público en Alhaurín? ¿empresas municipales publicas o privadas? ¿ Fundación si o no?Gracias.

 

-Estimado Luis: Las propuestas electorales se deben de hacer en campaña. Creo que ahora no es el momento de ello pues igual alguien indica que estamos incumpliendo la ley. Pero le invito a que lea mis columnas acerca del empleo y allí encontrará muchas propuestas y algunas de las posibles alternativas. No obstante, en fase de campaña, se harán las propuestas concretas que darán cumplida respuestas a sus interrogantes. Pero no le que quepa la menor duda de que una buena gestión de la sierra como entorno generador de empleo (y no sólo como actividad extractiva) podría ayudar a generar más y mejor empleo estable (algo que tanto necesita esta ciudad). En cuanto a la cultura un simple ejemplo. Málaga fue tradicionalmente una ciudad que sólo miraba al turismo, estando a expensas de las coyunturas externas. Alguien, en algún momento, pensó que se podría hacer algo, desde la cultura, para generar mayor estabilidad económica (y de empleo) a la capital. Así nació la que será futura red museística de Málaga: el Picasso, el CAC, el Thyssen, etc, junto al recorrido de la Málaga antigua (en el entorno Alcazaba-Teatro Romano-Judería), el Festival de Cine de Málaga, etc. y una oferta global cultural que está haciendo que Málaga tenga su propia identidad y que sea atractiva, por lo que hoy cientos de cruceros toman a la capital como destino turístico, pero con una base estable y sólida basada en la cultura. A esto es a lo que ya me he referido reiteradamente al decir que hay que crear productos culturales estables que ayuden a la generación de empleo y a la creación de una economía propia y no dependiente del exterior. Lo demás son panderetas y peinetas, que quedan muy bonitas para las fotos pero que ayudan poco a eliminar la bolsa de 5.000 desempleos que actualmente sufrimos. Personalmente pienso que la empresa pública debe de dedicarse a universalizar los servicios básicos: educación, sanidad, seguridad ciudadana, etc. y que las empresas privadas (y fundamentalmente la empresa autónoma) deben de decicarse a hacer lo que saben: generar riqueza. Para lo de empresas municipales necesitaría de todo un capítulo largo y muy extenso y no quiero parecer cansino. Por último la existencia de la Fundación de las Canteras creo que no está en cuestión. Lo que se dilucida es su personalidad jurídica y su "modus operandi". Por tanto, si es una entidad privada deberá de limitarse a cumplir esta función privada (como hacen otras tantas fundaciones en España), adoptando las formas adecuadas, sin entrar en asuntos de política doméstica y sin entrar en el ámbito de lo publico, y si es pública, deberá de cumplir escrupulosamente con las obligaciones que la legislación le impone en este sentido. Lo que no cabe es mezclar tocino con velocidad. Y en cuanto a las contrataciones y el empleo público creo que todos estamos de acuerdo en que la oferta pública de empleo debe de regirse por tres líneas básicas: transparencia, igualdad de oportunidades y eficacia de la propia oferta (pues en ello van nuestros impuestos). Que cada cual evalúe y saque sus conclusiones.

 
 

14.-Antonio Valverde 9-4-2011 - 6:14h

Sr. Sarria. Qué opina del ciclo político de 14 de de Joaquín Villanova, que se convertirían en 18 si gana estas elecciones. ¿No le parece un peligro? Podría desarrollar esta idea, quizás la mas importante de estas elecciones. Gracias

 

-Buenas tardes Antonio. Creo que lo que mejor le sienta a la democracia es la alternacia. Repetirse en el poder es malo y repetirse mucho es un desastre para la propia democracia. Estoy convencido de que cuando don Joaquín Villanova llegó a la alcaldía lo hacía pletórico, lleno de ilusión y lleno de proyectos. Y estoy convencido de que se debió de ocupar de los vecinos y de que lo hizo muy bien durante un tiempo. Pero el tiempo desgasta y pasa factura. Hace tres años yo llegaba a Alhaurín y me encontraba con un verdadero problema. Mi urbanización no estaba recepcionada, y por tanto no teníamos los servicios públicos necesarios (a pesar de pagar religiosamente TODOS nuestros impuestos): sin alumbrado público, sin mobiliario urbano, sin parques, sin limpieza, etc. Escribí varias columnas de opinión al respecto y desde la Asociación de Vecinos de Santa Clara se ha pedido hablar con el regidor municipal. A fecha de hoy el alcalde no se ha reunido personalmente con los vecinos y el problema subsiste enquistado sin solución definitiva. Posiblemente, cuando don Joaquín llegó por primera vez a la alcaldía se hubiese reunido personalmente con los vecinos a la primera de cambios y hubiese visitado en persona la urbanización. Después de 14 años en el poder la visión cambia y las percepción de la realidad se distorsiona. Creo que, como dije al principio, la alternacia es muy saludable para la democracia. Para el PP hubiese sido mucho más positivo pensar en sus jóvenes,donde hay gente muy preparada, llena de ilusión y con ganas de lidiar en el ruedo. Por ejemplo Marina Bravo en Alhaurín o Elías Bendodo en Málaga. La juventud es nuestro futuro y la salvación de la democracia.

 
 

15.-Luisa Ortega Mirte 11-4-2011 - 11:31h

SR. SARRIA, estuve el sábado en la presentación y tuve el placer de saludarle. Me encantó la puesta en escena, la frescura de Juanma y la calidad artística de su intervención y sobre todo la clase que demostrarois al no atacar a los demas partidos. Mi pregunta es: En caso de obtener dos o tres concejales, haría ELECTORES pactos con PSOE o IU para desbancar a Joaquin? Gracias

 

-Buenas noches señora Luisa. Muchas gracias por sus palabras. Creo que las personas que estuvimos juntos el sábado tenemos muchas diferencias, muchas puntos de vista distintos, pero un punto en común fundamental, y es el que los valores de uno no se deben de fundamentar en hablar de los defectos de los demás. Uno debe de valer por sus virtudes y no por los demértitos de los otros. En cuanto a su pregunta le diré que lo fundamental en la democracia es la alternancia y el cambio. Cuando alguien se perpetúa en el poder las cosas acaban estancándose, y ya se sabe que el agua estancada huele mal. Por tanto el objetivo no es ir contra nadie en particular, pero sí propiciar el que los ciudadanos puedan tener la posibilidad de conocer otras maneras de gestionar (en este caso) un Ayuntamiento. Hay otras formas, otros estilos, y los ciudadanos tienen la oportunidad de hacerlo realidad.

 
 

16.-Antonio Rielves 11-4-2011 - 12:58h

El principal problema que tenemos ahora es el paro. ¿Nos podría diseñar las accines que ELECTORES llevaría a cabo en esta materia en caso de gobernar? Sin demagogias.

 

-Buenas noches Antonio. Sin demagogias, pues estamos tratando, quizás, del problema más grave que tiene actualmente España, junto con el terrorismo. Lo primero, y esto ya lo he propuesto en varias ocasiones, sería crear una Mesa Local por el Empleo, compuesta por todas las fuerzas políticas, representantes sindicales y empresariales y otros representantes sociales, a fin de establecer un programa municipal (en materia de empleo) con el compromiso de mantenerlo en el tiempo, fuese quien fuese el partido gobernante. La segunda cuestión sería la creación de una Agenda por el Empleo, encaminada a desarrollar las acciones estructurales necesarias para cambiar nuestro actual modelo local de crecimiento (generador de empleo) basado en la construcción y el turismo exógeno. Esta Agenda debería de contener líneas concretas para propiciar el desarrollo de empresas locales en materia de turismo rural (ahí esta la sierra), empresas culturales generadoras de empleo, desarrollo del comercio interior (ahora, después de tantos años, por fin de habla de Centro Comercial Abierto), cooperativas agrícolas y transformadoras de los productos básicos, etc. Y finalmente la incentivación (subvenciones, reducción de impuestos municipales, etc.) para el establecimiento de empresas (un miniparque empresarial??) que generasen empleo local y para los emprendedores locales. No estaría mal destinar fondos municipales para "financiar" (y porqué no, participar como "socio") proyectos emprendedores con generación de empleo. Es decir, el Ayuntamiento podría crear un "fondo social" retornable (para otros proyectos) para dotar de ayudas en capital a proyectos viables que generasen empleo, con un seguimiento y control de estos proyectos. Efectivamente que éstas y otras actuaciones se deben de desarrollar en una serie de líneas de actuación concretas y específicas, a través de la citada Agenda por el Empleo. Lo fundamental es cambiar el actual modelo de crecimiento local, a medio y largo plazo. Seguir pensando que nos va a salvar el ladrillo y el turismo costero, es seguir a la espera de que se produzca el milagro, sin hacer nada. Y esto es un problema que se ha de resolver invirtiendo en futuro, pero comenzando desde hoy.

 
 

17.-Africa Espejo 11-4-2011 - 19:22h

Sr. Sarria: No soy entendida en política, sólo en conceptos como los que vds. propugnan (Honradez, transparencia, utopía, ilusión etc) presentes en boca de casi todos los políticos y en los sueños de los ciudadanos. LLevo muchos años en este pueblo y estoy harta de las formaciones políticas conocidas a las que no quiero votar, mucho menos al partido del poderoso D. Joaquín. Me encantaría votarle, quizá por aquello de que a los poetas sólo los entienden los poetas (me considero una de ellos) y a los políticos no los entiende nadie. Mi pregunta es: ¿Cómo es vd. el 2º de la lista de un partido del que ignora casi todo lo que se le pregunta,? y Cómo puede ir como independiente estando incluído en dicha lista. Muchas gracias y SUERTE.

 

-Buenas noches, amiga África. Es una alegría saber que me dirijo a una poeta. Bueno debo de decirle que yo fui promotor de ELECTORES y que en aquellos momentos participé en la creación y puesta en marcha del mismo. Hoy es una realidad gracias a los que fuimos promotores del mismo. Pero a partir de un determinado momento decidí no militar en el mismo, por lo que aunque conozco cosas del éste, efectivamente no estoy en el día a día de la vida orgánica. Ello no impide que una formación política decida el que una persona independiente pueda ir con ellos en sus listas a unas determinadas elecciones. Yo he decidido aceptar la oferta porque mi vida la mueve aquella conocida frase del poeta granadino Rafael Egea:"Me quedo sólo, pero no me vendo", y porque creo que, a pesar de sus defectos, ELECTORES representa, hoy por hoy, este lema de mi vida.

 
 

18.-Alvaro Iglesias 12-4-2011 - 9:09h

Se está hablando mucho de la sucesión de Joaquín, de Salvador Herrera... ¿Vd. cómo lo ve? Gracias.

 

-Buenas noches Álvaro. El PP (en general) se mueve entre las orillas de este dilema: seguir hipotecado por las corrientes que representan a la derecha más rancia y tradicional o hacer un giro hacia el centro, para recuperar aquel añorado espacio que ocupó la UCD. A nivel nacional, creo, que Mariano Rajoy es de los que están intentando el viaje al centro equilibrado, a pesar de las graves oposiciones internas y externas (Aznar & Cía) que está encontrando en este viaje. A nivel provincial, existe un político al cual estimo y respeto, que es Elías Bendodo (actual Presidente del PP) que está en esta misma tarea de renovación hacia el centro. Digo esto porque Elías guillotinó (es una metáfora) en el último Congreso provincial del PP al anterior Presidente pepero, Joaquín Ramírez, que representaba el ala "rancia" del PP. No hay que olvidar que Ramírez fue apoyado por Joaquín Villanova y que en Alhaurín se ha establecido un sistema paralelo al propio partido, conocido popularmente como "joaquinismo". Con ello ubicamos, políticamente hablando, al actual alcalde alhaurino. Por tanto, Salvador Herrera, que es el actual delfín político de Joaquín (por lo que pudiera ocurrir) representaría la parte más conservadora del PP y, según mis cortas entendederas a la perpetuación del "joaquinismo" (usted ya me entiende) que poco tiene que ver con las aspiraciones de un partido que oposita a ser de centro derecha. Dicho lo cual, creo que Salvador Herrera representa el epigonalismo del joaquinismo alhaurino, que poco tiene que ver con un partido, como el PP, que está en lo de la renovación. Serán por tanto, los miembros del PP, los que deben de optar entre más de lo mismo o la regeneración democrática hacia el centro. El PP alhaurino tiene a personas muy válidas capaces de hacer frente al "joaquinismo" para capitanear el cambio necesario "ucedista". Y me refiero a personas como Marina Bravo, por ejemplo.

 
 

19.-Francisco Quirós 12-4-2011 - 15:13h

Me puede decir Sr. Sarria las cinco cosas que el PP ha hecho mal en esta legislatura, o en todas en Alhaurín de la Torre y cómo cambiaría cada una de ellas. Es casi un programa. Saludos y gracias

 

-Buenas noches Francisco. Creo que lo que peor ha hecho el PP en Alhaurín ha sido permitir, por omisión, que una corriente denominada "joaquinismo" se instalara en las entrañas del partido, por encima del mismo, y de la propia sociedad alhaurina. A partir de ahí o existe una renovación democrática o seguiremos asistiendo a un deterioro de la calidad democrática de nuestra sociedad de niveles impredecibles. No puedo, en unas breves palabras, expresarle todo un programa de actuaciones, pero le aseguro que una vez se pudiera remover esta raíz de cuajo, las cosas cambiarían de forma drástica, en todos los niveles: políticos, sociales, económicos, culturales, etc. Para que no piense que eludo ser concreto en la respuestas me comprometo a enviarle un extenso programa de actuaciones a su email particular; el mío es pepesarria@hotmail.com quedando a su entera disposición.

 
 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998