logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •11 usuarios en línea • Miércoles 26 de Febrero de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-26 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Federico Ortega
PSOE de Alhaurin de la Torre
Natividad Castejon Valero
Jose Manuel Lopez Garcia
Adelante Alhaurin de la Torre
imagenes/grande/jA1255359136.jpg

Helena Trujillo Luque

Psicoanalista

Hasta el Domingo,18-10-2009 Respuestas de 16h a 17h

Helena Trujillo Luque, nacida en Benalmádena en 1977, es Psicoanalista de la Escuela Grupo Cero de Madrid, licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga y experta en Criminología. Desde el año 2000 desarrolla su actividad profesional, entre la que se incluye la atención clínica, la orientación vocacional, el asesoramiento profesional, coordina un taller de poesía, imparte cursos introductorios al psicoanálisis, así como numerosas charlas de Psicoanálisis.
Su labor en los medios de comunicación se ha visto considerablemente incrementada en los últimos tiempos, colaborando en radio, televisión y prensa escrita y digital.
Es profesora del Departamento de Formación Empresarial Superior Grupo Cero, que desarrolla una importante labor en la formación y supervisión empresarial y que está desarrollando interesantes cursos de gestión emocional en las empresas. Federico Ortega.

 

1.-Federico Ortega 12-10-2009 - 16:56h

Buenas tardes Helena Trujillo. Gracias por atender la solicitud de Alhaurin.com. Mi primera pregunta es: Nos puede explicar la diferencia que hay en un psicoanalista y un psiquiatra. Qué tienen en común y qué les diferencia.

 

-Querido Federico, la pregunta es muy interesante. En primer lugar podríamos hablar de las similitudes. Ambas son profesiones que tienen que ver con la salud, con el trato humano más íntimo. Ambas trabajan para aliviar el malestar de muchas personas y permitirles llevar una vida más satisfactoria. Las diferencias, por otro lado, son numerosas. En primer lugar, son disciplinas diferentes aunque no excluyentes. La psiquiatría, como parte de la Medicina, trabaja sobre la base orgánica del comportamiento y del funcionamiento cerebral, traduce los sentimientos y los comportamientos en sustancias bioquímicas y su aplicación consiste, básicamente, en la indicación de psicofármacos para intentar paliar aquello que considera como trastornos. El psicoanálisis, como ciencia del sujeto psíquico, no tiene que ver con la Medicina, aunque la complementa, no se estudia en la Universidad y entiende de forma totalmente diferente el funcionamiento de nuestro aparato psíquico. Por ello, cuando alguien acude a un psicoanalista no recibe la prescripción de ningún medicamento, si no que es atendido como un sujeto que necesita transformar ciertos pensamientos y comportamientos para tener una vida diferente. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de tener una posición diferente frente a las cosas. El psicoanalista atiende a la parte inconsciente de nuestro comportamiento, a aquello de nosotros que mostramos todo el tiempo sin darnos cuenta y que muestra cómo somos y cómo pensamos realmente. En resumidas cuentas, es totalmente diferente acudir a un psicoanalista o a un psiquiatra cuando uno tiene un problema o un padecimiento psíquico. El psicoanalista te ayuda a transformarte sin tratarte como un enfermo, el psicoanálisis cura cuando uno quiere curarse.Genera una inteligencia que uno no tenía antes. El psiquiatra entiende que hay enfermedades incurables, por ello indica medicación como un tratamiento paliativo, por ello encontramos personas medicadas durante muchos años o toda su vida sin haber encontrado una mejoría destacable. No son incompatibles, pero son totalmente diferentes. El psicoanalista no trata enfermos, trabaja con personas sanas y personas con síntomas psíquicos.

 
 

2.-Un admirador cabal. 12-10-2009 - 17:27h

Helena, hace tiempo que sigo tus artículos aquí en Alhaurin.com, pero nunca he logrado descifrar tus inquietudes políticas. Me gustaría saber si estas de acuerdo con la política municipal que se está llevando a cabo en Alhaurín o si eres capaz de mojarte y presentar alguna alternativa que mejore a futuro a la clase política y por ende a la ciudadanía alhaurina. Siento ponerte en este compromiso. Gracias

 

-Estimado Admirador Cabal, no soy alhaurina de nacimiento ni tampoco resido allí, es cierto que mi relación con vuestro pueblo es estrecha por vínculos familiares y por los lazos establecidos con el municipio a través de este diario online. Ello me permite estar al tanto, aunque sea de forma superficial, de la situación política existente ahí, aunque podemos extrapolarla a otros lugares. No puedo decantarme por ningún partido político porque mi profesión me impide tener ningún tipo de tendencia. Ello no impide que pueda ser observadora y pueda tener opinión crítica al respecto de las actuaciones de unos y otros políticos. Lo cierto es que la política me tiene bastante desencantada. Lejos de ser aquello que proponían los que inventaron el término, la política es engaño, poder, manipulación, enriquecimiento, etc. Creo que las personas honradas y éticas acaban dejando la política, porque formar parte de un partido requiere aceptar las órdenes de dicho partido, ir en contra de la oposición, tenga o no razón, haga o no bien, simplemente por el hecho de que son los contrarios. La política no se rige por el sentido común ni mucho menos por el bienestar de los ciudadanos, se rige por hacerse publicidad, conseguir votos, hacer obras que luego se deshacen, despilfarrando el dinero público y, lo peor, mentirse a uno mismo muchas veces, por lo que tantas veces he pensado que todo esto tiene que pasar factura en algún momento a estas personas. No sé si le he contestado, si no me he mojado, como usted dijo. Creo que la buena política sería aquella que haga lo mejor para la mayoría, nunca llueve a gusto de todos, que sepa administrar de forma inteligente los recursos y que piense en el mañana, porque lo que hoy vivimos nosotros, mañana lo vivirán otros. Para terminar, un psicoanalista, está claro, nunca podrá ser político, porque nunca puede mentirse a sí mismo, porque no puede tener tendencias, porque tiene que escuchar a todos y porque su ética científica le impide seguir ninguna estrategia de partido. La política, entonces, que quede para otros. Para nosotros, los ciudadanos, exigir que no nos engañen y eso lo podemos hacer en las urnas votando inteligentemente. Gracias.

 
 

3.-Domingo García 13-10-2009 - 8:50h

Según tengo entendido, el creador del psicoanálisis fue Freud. Nos podría decir Sra. Trujillo si piensa usted que el sexo domina la mayor parte de la vida de las personas, como proponía Freud, o queda reducido a un papel importante pero no determinante.

 

-Estimado Domingo, ciertamente Freud fundó el Psicoanálisis a principios del Siglo XX. La pregunta que usted plantea se deriva del malentendido generalizado al respecto de los postulados de esta disciplina. La sexualidad de la que habla Freud y el psicoanálisis como fundante del ser humano y fundamental en nuestra vida psíquica no es el concepto de sexo que todos tenemos. La sexualidad de la que habla Freud sí, es fundamental en nuestra vida, pero es un concepto ampliado. Se refiere a todas las formas que tiene el ser humano, desde su nacimiento, de vincularse con el medio que le rodea, todas las formas de obtención de placer que, desde que nacemos, ya desarrollamos. Más sencillo y para que se entienda, todo nuestro cuerpo es susceptible de generarnos sensaciones placenteras y sexuales, hablar, trabajar, pintar, etc. son actividades que también se engloban en el concepto de sexualidad, porque en estas actividades mostramos cómo es nuestra forma de gozar y, que yo sepa, no sólo se goza en el coito. ¿Se entendió? Freud no hablaba de el sexo que se hace en la cama, sino de la sexualidad que desarrolla el recién nacido para descubrir su propio cuerpo, la que desarrolla el niño para descubrir el objeto sexual y la que el adulto desarrolla en su vida, no sólo con una pareja, sino en todas sus manifestaciones vitales. Gracias.

 
 

4.-Curro 13-10-2009 - 10:32h

Buenos Dias, Helena. Ante todo felicitarla por prestarse para este sistema de entrevistas. Bueno, mi pregunta es de índole personal, así que entiendo perfectamente que no me conteste. Está en su derecho, y no me importaría. Desde hace tiempo vengo siguiendo sus participaciones en este periódico digital, y he de decirle que me sentí consternado y muy apenado cuando leí aquel artículo que tuvo el valor de publicar hace ahora poco más de un año. Y no por conocerla personalmente (que no la conozco) o por sentirme identificado con aquella situación. Quizás por el mero echo de tenerle miedo a esa situación, no sé... El caso es que me gustaría saber como se encuentra nivel personal referente a este tema. Espero no incomodarla, y nuevamente le repito que no tiene por que contestar. Un saludo. Curro.

 

-Estimado Curro, le ruego me indique a qué artículo se refiere, he publicado muchos en Alhaurin.com

 
 

5.-Andrómeda 13-10-2009 - 11:47h

Hola Helena Qué hay de cierto en los que dicen que el psicoanálisis "engancha" . Particularmente conozco a ciertas personas que llevan acudiando a sesiones más de tres años, y una de ellas no se plantea dejar la terapia o mejor dicho, no se imaginan su vida sin ella, sin la otra visión que de sus vida diaria le proporciona la terapia. A parte del gasto económico que conlleva, insostenible en la mayoria de los casos, ¿cómo sabe un paciente que ya no necesita la terapia?. Es el paciente el que decide "darse de alta" o es el propio psicoanálista quien lo decide?. Gracias de antemano

 

-Interesante pregunta Andrómeda. El Psicoanálisis no engancha, como usted dice, pero hay personas que valoran el aporte que supone en sus vidas psicoanalizarse y por eso deciden continuar haciéndolo. Cuando algo te sienta bien te planteas, muchas veces, para qué dejarlo. Es lógico en muchos otros aspectos, a nadie se le ocurre pensar dejar de hacer algo por el mero hecho de que uno debe abandonar las cosas tras un tiempo. Hay muchas cosas que uno no abandona en la vida y que, sin embargo, te sientan bastante mal. Hay muchas otras personas que abandonan el tratamiento sin que este haya podido desarrollarse y otras que cuando resuelven el problema con el que acudían a consulta dejan el tratamiento sin ningún inconveniente. Casos hay para todos los gustos. El paciente es libre de decidir, en todo caso, el psicoanalista atenderá a aquél que desee psicoanalizarse. Los prejuicios que existen al respecto del coste de psicoanalizarse son en muchos casos una barrera para muchas personas, sin embargo ya dijo Freud, lo más costoso en la vida es la enfermedad y la tontería, y no conozco ningún paciente que haya visto menguada su capacidad económica por psicoanalizarse y sí he visto, en cambio, a muchas personas empobrecidas por su enfermedad. La salud es mucho más barata que la enfermedad. Uno es libre de decidir. Un saludo.

 
 

6.-Iván Diaz 13-10-2009 - 12:30h

¿Qué opina respecto al aumento de la "violencia" en la sociedad? ¿Son imaginaciones mias, o se siente como la gente responde con una mayor violencia, sobre todo verbal, ante conflictos con "el prójimo"?¿Podría ser debido a que cada vez hay más "hijos e inclusos nietos unicos" y lo que esto conlleva en el niño y los propios padres/abuelos?¿Quién necesita más ayuda/educación de cara a enfrentarno al problema educativo: los niños o los padres?. Muchas gracias.

 

-Estimado Iván, gracias por su pregunta, pues nos hace reflexionar sobre un tema interesante, la educación. La percepción de la violencia social es cierto que es mayor, pero ello se debe a la influencia de los medios de comunicación, ahora estamos enterados de todo cuanto pasa en el mundo, máxime cuando es algo impactante y violento. Las buenas noticias no interesan tanto a los medios de comunicación. Si echamos la vista atrás, a lo largo de la historia de la humanidad la violencia ha estado presente en todas las clases sociales y en todos los momentos, como una forma de obtención de poder y de imponerse al otro. No somos ahora más violentos que antes ni lo somos más que en el futuro. Sí hay formas diferentes de violencia, pero no ha variado nuestra naturaleza a este respecto. Sí es muy importante destacar el valor de la educación en este sentido. Es la educación la encargada de encauzar nuestras tendencias violentas, ayudarnos a reprimirlas y sublimarlas. Cuando los agentes encargados de la educación: padres, profesores, Estado, etc. no realizan adecuadamente su labor, cuando somos demasiado permisivos con los hijos, cuando no le marcamos límites, cuando no aceptamos que la ley impera para todos, es cuando surgen los problemas de convivencia. El psicoanálisis ayuda a los agentes educativos a desarrollar su labor, así como ayuda a las personas a aceptar los límites necesarios para vivir en sociedad. Por este motivo, una persona que se psicoanaliza es una persona más civilizada, no más reprimida, pero sí acepta los límites a la hora de la consecución de su placer. Cuando los jóvenes o niños presentan problemas de violencia, en la mayoría de los casos solicitamos que sean los padres los que acudan a consulta. El gran problema es que muchas veces éstos son reacios. "Si el pobre no quiere salir de su pobreza, nadie le puede ayudar." Espero haya sido aclaratoria mi exposición . Un saludo

 
 

7.-Salvador 13-10-2009 - 12:40h

Saludos Helena. Me gustaría que me diese su opinión sobre el sistema educativo español y como mejorarlo. Agresividad en las aulas, padres sobreprotectores, profesores con estrés y continuas bajas por depresión.. ¿A que se debe todo esto? ¿Como ha llegado la sociedad hasta ese punto?

 

-Estimado Salvador, esta pregunta puede engancharse con la anterior que realizó Iván Díaz. Claro que puede mejorarse el actual sistema educativo. Desde la Escuela Grupo Cero de Psicoanálisis, de la que formo parte, consideramos fundamental la formación de los educadores en el campo del desarrollo psicosexual de los más jóvenes, porque son nociones básicas y necesarias para entender cómo se produce el crecimiento y qué procesos son normales y cuáles no. Además, recomendamos encarecidamente que los profesores consulten y supervisen con psicoanalistas, no en vano son el espejo en el que se miran cientos de alumnos. Como bien dice, muchos de ellos están deprimidos, enfermos, no saben educar, no están motivados por su trabajo y tienen hasta cierto desprecio por los más jóvenes, no digo ya por sus compañeros. Convivir no es fácil, ni aceptar que haya jóvenes y que haya mayores. Muchos profesores realizan excelentemente su trabajo, pero muchos otros no están preparados para desarrollar una labor tan, repito, tan difícil como es educar y transmitir conocimientos. No basta con estudiar una carrera y sacarse unas oposiciones, ser profesor, ser médico y ser psicoanalista son las profesiones más complejas y requieren una formación profesional y humana continua. Si no empezamos a tratar bien a los jóvenes, tendremos futuras generaciones enfermas e incultas. Gracias

 
 

8.-Himhotep 13-10-2009 - 13:14h

Apreciada sra. Trujillo, me tomo la libertad de hacer la siguiente pregunta; como se pueden calificar a las personas que todos los dias realizan la misma pregunta, les das la respuesta y al dia siguiente vuelven a realizarla y asi un dia tras otro. Quedo a la espera de su respuesta, gracias.

 

-Buenos días Himhotep, pues creo que la respuesta está bastante clara. SORDOS. ¿No le parece?

 
 

9.-Einyel 13-10-2009 - 14:50h

Hola Elena, ¿ser psicoanalista puede ocasionar vuestra propia percepción de la realidad al tratar con tantos diferentes individuos?, ¿necesitas vosotros mismos ser psicoanalizados? Gracias Saludos.

 

-Estimado Einyel, la primera pregunta creo que no está bien formulada. Creo que se refiere a que si ser psicoanalista influye en nuestra percepción de la realidad. Creo que la respuesta está clara, la formación psicoanalítica no sólo es una formación profesional, a nivel de conocimientos, si no que también es una formación personal. No es que uno esté trabajando 24 horas, pero claro que un psicoanalista tiene otra forma de pensar y otra forma de escuchar. No se puede uno comportar como si no hubiera aprendido algo que ha aprendido, ¿me entiende? A veces hay que hacerse el tonto, parecerlo, pero es distinto serlo. Los psicoanalistas se psicoanalizan con otro psicoanalista y supervisan, es fundamental. No hay psicoanalista que no pase por el diván. El inconsciente, instrumento con el cual trabaja el psicoanalista, se produce en psicoanálisis. Un psicoanalista que no se psicoanalice, no es psicoanalista. Espero haberle aclarado la cuestión. Gracias.

 
 

10.-Hector 13-10-2009 - 16:25h

Buenos dias Helena, ¿Cual es su interpretacion psicoanalitica sobre el paciente que se miente asi mismo? Muchas gracias.

 

-Buenas tardes Héctor. Si el paciente miente voluntariamente, esto es, si silencia u oculta algo que esté pensando en el momento de la sesión de psicoanálisis perjudica el tratamiento, ahí el psicoanalista no puede hacer nada. Sin embargo, si como usted comenta, se miente a sí mismo, es decir no es capaz de aceptar una verdad sobre sí, ahí sí puede trabajar el psicoanálisis. No es relevante si el paciente dice una verdad o una mentira, porque en toda mentira se oculta una verdad inconsciente. A todos nos lleva un tiempo y un trabajo aceptar cosas de nosotros mismos. Si la persona es un paciente en análisis producirá el momento en el que se encontrará con esa verdad. Si no es paciente de psicoanálisis, puede vivir toda su vida negando su realidad. Esto le suele pasar a la mayoría de las personas, viven en una idea de sí mismos que no es la verdadera. No debe ser tan terrible, pero sí es un poco estúpido, si me permite la expresión. En el caso del paciente, hay que saber esperar. En el caso de otra persona hay que desistir de esperar que cambie de pensamiento. Hay quien no quiere. Un saludo.

 
 

11.-Andrés Lomeña 14-10-2009 - 8:45h

Cómo es el proceso de hacerse el psicoanálisis completo. Cuánto tiempo dura y cual es su coste. Muchas gracias por sus respuestas, me están aclarando este tema que no lo tenía, ni lo tengo todavía, muy claro.

 

-Estimado Andrés, me alegro que esta entrevista le esté aclarando aspectos desconocidos o mal conocidos del psicoanálisis. Su pregunta hace referencia a un proceso psicoanalítico completo, en primer lugar habría que aclarar que no puede realizarse un proceso completo como tal, teóricamente como nuestro psiquismo es un aparato en constante cambio no puede abarcarse por completo. Eso no impide que una persona pueda psicoanalizarse durante un tiempo y que ello le permita transformar su vida y su ideología incluyendo en ella los procesos inconscientes. Más sencillo, lo más rápido es la eliminación de los síntomas patológicos de una persona, psicoanalizarse es otra cosa. Para ello una persona tiene que estar en ciertas condiciones de salud, por ello todo proceso requiere un tiempo terapéutico que le permita resolver sus problemas personales para poder luego iniciar su psicoanálisis. No hacen falta muchos años para psicoanalizarse, como dicen por ahí. Depende de la prisa que tenga la persona. Si uno quiere rápido, se indica una mayor frecuencia de sesiones y el tiempo será menor. Si uno no tiene tanta premura, puede tener una sesión semanal e ir produciendo su análisis. Mínimo un año para que una persona pueda llegar sentir que tuvo una conversación psicoanalítica. Luego puede plantearse si le interesa continuar su proceso. Las cosas importantes en la vida llevan un tiempo. Un saludo.

 
 

12.-Alguien que prefiere ser anónimo. 14-10-2009 - 10:26h

No pretendo preguntar nada, sólo deseo expresar mi gran admiración por los articulos que publica. Son de muy diversa índole, representativos de muchos aspectos diarios, y realmente intereantes y buenos. Enhorabuena por su trabajo, Helena, siga así y se consagrará como una profesional de mucho prestigio.

 

-Muchas gracias Alguien que prefiere ser anónimo. No todo el mundo puede estar de acuerdo con lo que se escribe, pero eso no es lo que se pretende. Al escribir forma parte una del mundo, expresa lo que piensa y también lo transmite para aquél o aquella que haga el trabajo de leer. Lo importante no es coincidir en las ideas, sino aceptar que tenemos ideas y que formamos parte del mundo. Gracias.

 
 

13.-Luisa López 14-10-2009 - 12:32h

Hola Helena, me he psiconalizado durante un tiempo, y sinceramente es una de la experiencias, más dolorosas pero más gratificantes que conozco. Mi pregunta es, a groso modo, que se oculta, según el psiconanálisis tras la huida incosciente del compromiso a entablar una relacion sentimental duradera? Muchas gracias

 

-Estimada Luisa, ¿fue doloroso psicoanalizarse o dejar de psicoanalizarse?. Tal vez la dificultad es mantener una relación duradera. En la relación terapéutica se reflejan todas las problemáticas que uno desarrolla en su vida personal, asumir el compromiso terapéutico le ayudará a entablar relaciones personales diferentes en su vida. Un saludo.

 
 

14.-Domi 14-10-2009 - 19:01h

Buenas Helena, una duda...Partiendo de la idea en el que ser es una forma de actuar y esta varia en función de la persona con la que estamos o situación es decir viviendo o construyendo una realidad conjunta, ¿Que ocurre durante la sesión psicoanalítica?, como se llega a ese estadio de vivir sin actuar, si existe...ya que no hay ninguna verdad verdadera o falsa, o una falsa verdad o falsa. Me gustaría saber su opinión, gracias.

 

-Su pregunta es un poco laberíntica. Ciertamente no hablamos de personalidad como algo que ya esté hecho y definido. Si no que hablamos de cómo es uno frente a una persona y una situación determinada, lo que varía, claro está, muchas veces a lo largo del día. Insinúa que en la sesión psicoanalítica se vive sin actuar. Es importante distinguir lo que es la realidad de nuestra vida de la realidad psíquica que es la que el paciente desarrolla en su psicoanálisis. Eso es fundamental que lo entienda el psicoanalista. Cuando el paciente habla en sus sesiones, habla de lo que parece ser su vida cotidiana, su marido, su mujer... pero el psicoanalista tiene que escucharlo entendiendo que habla de su realidad psíquica, de sus relaciones inconscientes. Como dice un teórico del psicoanálisis, no tiene que ir a casa del paciente a arreglarle la vida. No. El psicoanalista tiene que ocuparse del tratamiento psicoanalítico del paciente. Sólo puede intervenir sobre eso. Interpretarle sobre eso. Y, claro está, los efectos del tratamiento se reflejarán en la vida del paciente, pero eso ya no debe interesarle al psicoanalista. Lo que el paciente haga con su psicoanálisis forma parte de su libertad individual. Fundamental entonces entender que no hay que confundir lo que uno habla con lo que uno hace. Y que en lo que uno dice hay un más allá y de eso es de lo que se ocupa el psicoanálisis, siempre y cuando haya un paciente. Un saludo. Espero que se entienda la respuesta.

 
 

15.-MdBG 14-10-2009 - 22:48h

Hola Helena, aunque lo mas seguro es que ya lo hayas tenido que explicar muchas veces, pero me sigue sin quedar muy claro a que situaciones o que campos trabaja la psicologia y el psicoanalisis, en que se diferencian esencialmente? Y me gustaria saber que piensa sobre la hipnosis? Muchas gracias.

 

-Estimado/a MdBG, la Psicología y el Psicoanálisis son disciplinas diferentes, en tanto la primera es la ciencia de la conducta y el psicoanálisis trabaja sobre el aparato psíquico, que abarca el inconsciente y la conciencia y que trabaja no sobre la conducta de los sujetos, si no sobre su forma de pensar. Ir al psicoanalista supone cambiar nuestra forma de concebir las cosas, porque hay que pensar que estamos implicados en todo lo que nos pasa, ya que nuestros comportamientos se producen porque hay un pensamiento previo. Si variamos nuestra forma de pensar, variaremos nuestros comportamientos y con ello, tendremos una vida diferente, más verdadera. La hipnosis no tiene nada que ver con el psicoanálisis, Freud la descartó en los primeros años de estudio por tener una efectividad limitada, ya que sus efectos desaparecían con el tiempo, y por no ser aplicable a todos los pacientes. Por ello desarrolló la técnica psicoanalítica, aplicable a todas las personas y cuyos efectos eran duraderos. Un saludo y gracias.

 
 

16.-Maria 15-10-2009 - 1:23h

Helena, conozco su labor en los medios, sintiendo curiosidad hacia sus escritos. Soy una profunda admiradora de la ciencia psicológica, lo que me lleva a leerle. A veces tengo la impresión de que tiene Vd. un desmesurado afan de notoriedad. Y que "quien mucho abarca poco aprieta" según el dicho popular. Mi pregunta es: Aunque es Vd. licenciada en psicología, sabemos que el psiconálisis es otra cosa. ¿Le importaría decirme de qué fuentes ha bebido para convertirse en psicoanalista?, ¿Cúal ha sido la preparación académica que la respalda para autodenominarse así? ´¿Qué documentación puede aportar para ejercer como tal? Ya que ser psicóloga no es ser psicoanalista, ¿O sí?. Un saludo y muchas gracias.

 

-Estimada María, me llama la atención lo del afán de notoriedad, es curioso. Que mi función como profesional incluya la difusión de mi trabajo y de mi disciplina a través de conferencias, artículos e intervención en medios de comunicación no creo que tenga que ver con querer ser "famosa". Para eso hay formas más rápidas, aunque también más efímeras. No creo que se le ocurra decir eso mismo a otro profesional, mucho más encumbrado que yo, que sale en medios de comunicación nacionales hablando de su trabajo. Por otro lado, me psicoanalizo desde los 16 años. Estudié psicología porque quería trabajar de psicoanalista y me recomendaron que tuviera una carrera universitaria. En el primer año de la carrera comencé mis estudios de psicoanálisis en la Escuela Grupo Cero de Madrid, estudios que continúo desde el año 1995. Desde entonces mi formación profesional y humana se encuentra ligada a esta escuela, donde amplío cada año mi formación, mis supervisiones y mi psicoanálisis personal. Estudiar psicología nada tiene que ver con el psicoanálisis, y eso creo que lo he dejado claro cada vez que hablo del tema y explico cómo se puede llegar a trabajar de psicoanalista. Profesión compleja y exigente, pero a la que pueden acceder aquellas personas que lo deseen y que estén decidida a ejercer seriamente. Afortunadamente, los malagueños podemos formarnos como psicoanalistas en esta prestigiosa escuela madrileña que imparte su SEminario Sigmund Freud en nuestra ciudad. Un saludo.

 
 

17.-Dora Robledo 15-10-2009 - 10:42h

Querida Helena: Me alegra que tu saber se extienda por tantos lugares como este. Mi pregunta es la siguiente,porque en muchas ocasiones nos oponemos a curarnos, a seguir adelante, a veces de manera incosciente? Un saludo y muchas gracias.

 

-Estimada Dora, oponerse hay que oponerse a muchas cosas, no debemos dejarnos llevar por cualquier tendencia. Pero a veces uno se opone a su propia salud o a su propia inteligencia. Como usted dice, "nos oponemos a seguir adelante". Lo dramático es que no nos damos cuenta de que seguir, seguimos. Uno no se puede parar, aunque se pare. Cuando lo hace, se enferma, porque el mundo sigue y sigue y uno con él. Cuando no queremos seguir, cuando no queremos equivocarnos, cuando queremos permanecer en el pasado o en el presente, perdemos. Aprender a perder es el primer paso que tiene que dar uno en psicoanálisis. Perder lo que nunca se tuvo. Después uno aprende a ganar muchas otras cosas, porque si algo tiene la vida es un montón de experiencias por vivir. Un saludo.

 
 

18.-Encarna Cuevas 15-10-2009 - 11:13h

Al hilo de la respuesta que le da usted a María, querría profundizar un poco más. Yo no he estudiado psicología, sino magisterio y me pregunto cómo puedo sacar el título de psicoanalista, cuánto tiempo tardaría, qué horario u horarios tendría y cuanto costaría. Le ruego lo explique con claridad porque me interesa. Muchas gracias por sus respuestas. A mí me están sirviendo mucho.

 

-Estimada Encarna, en primer lugar aclararle que no existe lo que podamos denominar una "titulación de psicoanalista". En primer lugar porque no es una carrera universitaria, en la universidad usted hace una carrera y al concluirla obtiene su título que dice: licenciado en psicología, derecho... y eso le acredita para trabajar de ello, sin embargo no todos los licenciados están en condiciones para realizar su trabajo adecuadamente. En este sentido, la formación psicoanalítica se lleva a cabo a través de Escuelas, en este caso yo me formo y le puedo hablar de la Escuela Grupo Cero. La formación es muy exigente, es continua. En este sentido no se puede poner en un título tal persona cursó tal seminario y es psicoanalista. No. Se puede trabajar de psicoanalista si uno está en condiciones de formación y está en una escuela de formación. ES tu formación continua y tu psicoanálisis la que te va a permitir realizar ese trabajo. Si piensas que por haber cursado unos años un seminario vas a estar capacitado para desempeñar esa profesión, estás equivocado, eso no es un psicoanalista. Todo psicoanalista que se precie de serlo o que quiera serlo, debe tener análisis personal con un psicoanalista, supervisar sus casos y estar en varios seminarios de formación psicoanalítica. Eso durante toda su vida profesional. El que no esté dispuesto a eso, mejor que se aleje de esta profesión y se dedique a otra cosa. En Málaga se puede comenzar a estudiar con el Seminario Sigmund Freud de formación, se imparte un domingo y un jueves cada mes, es necesaria una entrevista de selección. Un licenciado en magisterio puede, en principio, tener acceso a la formación. Para un psicólogo o médico puede ser más fácil, en un principio, comenzar a tomar pacientes, entre otras cosas porque tu formación universitaria ya te lo permite. En el caso de personas con otra formación, el momento para comenzar a tomar pacientes dependerá de su propia formación en la escuela. Espero que algo le haya aclarado. Si quiere más información, puede ponerse en contacto conmigo o concertar una entrevista. Gracias.

 
 

19.-Antonio Conejero 16-10-2009 - 8:07h

Nos podría Vd. hablar un poco de la interpretación de los sueños y de la evolución que ha tenido la teoria de los sueños desde Freud hasta hoy? Muchas gracias

 

-Estimado Antonio, no sé a qué se refiere con la evolución de la teoría de los sueños. La obra La intepretación de los sueños de Freud, escrita en 1900, es la obra inaugural del psicoanálisis y es un texto muy importante porque en él se despliegan todos los conceptos teóricos que van a ser fundamentales en la teoría psicoanalítica. Si habla de otra teoría de los sueños, ahí no le puedo explicar. Para el psicoanálisis, es importante porque implica mostrar que el aparato psíquico es el mismo para personas sanas y para personas enfermas. Antes, existía la creencia de que la mente enferma funcionaba de forma distinta o que había algo que no funcionaba bien. Freud demuestra que el funcionamiento psíquico es el mismo en los sueños, los lapsus, los actos fallidos, los olvidos, los síntomas neuróticos y en la mente normal. No es que el psicoanálisis se ocupe de interpretar los sueños de sus pacientes, pero sí toma los sueños que ellos narran en las sesiones como material, ya que son una manifestación más del inconsciente. No nos interesa el sueño en sí, si no el deseo que satisface. El deseo inconsciente nunca se muestra directamente como tal, se muestra desplazado, condensado, deformado o bien, negado. Por ello, las distintas manifestaciones de la personan hablan de forma indirecta de él, pero hay que hacer un trabajo de interpretación. La función del sueño no es decirnos algo, si no soñar, servir a nuestra satisfacción inconsciente durante el reposo. Un saludo

 
 

20.-Mercedes García 17-10-2009 - 10:39h

Señora Helena Trujillo. Nos podría explicar por qué tiene tanta fama Argentina en lo respecta al psicoanálisis y psioanalistas?. Gracias

 

-Estimada Mercedes, bueno, en Argentina las facultades de Psicología tienen una orientación eminentemente psicoanalítica, además Argentina acogió a muchos psicoanalistas europeos exiliados. Los hospitales incluyen a psicoanalistas en sus plantillas. Digamos que es un país en el que es muy habitual acudir a la consulta del psicoanalista. No es que el psicoanálisis que se practique en Argentina difiera del psicoanálisis a nivel mundial, pero cuando en otros países se perseguía a estos profesionales o se les tachaba de acientíficos, allí se les considera profesionales plenamente formados. No obstante, es importante destacar que la formación psicoanalítica tanto en Argentina como en cualquier lugar, requiere una formación continua en el seno de una escuela psicoanalítica. Un saludo.

 
 

21.-Maria B. 17-10-2009 - 14:02h

Hola Helena, como psicoanalista, y habiendo estudiado tambien psicologia, cual crees que puede ser más eficaz a la hora de tratar la asiendad, el psicoanalisis o la psicologia? He leido que los dos la tratan pero no se bien desde que perspectiva es cada uno y cual de los dos seria más eficaz para ayudar a la persona que lo padece seriamente. Muchas gracias de antemano.

 

-Estimada María B. Si tuviera que elegir entre un profesional y otro, como es la coyuntura en la que usted me pone, yo elijo psicoanalista, de hecho es lo que elegí. Tanto psicoanalista como psicólogos son profesionales diferentes. El psicólogo realiza un tratamiento sintomático y conductual, según mi criterio, se queda corto, ya que es pan para hoy y hambre para mañana. No obstante hay que decir, que cuando se trata de elegir es importante que el paciente elija la salud y a muchos pacientes les ha ido muy bien yendo al psicólogo, por lo que no desaconsejo que alguien acuda a uno cuando lo necesite. Si hay que elegir entre ambos, el psicoanálisis me parece una disciplina más amplia, que no sólo modifica el comportamiento, si no que, sobre todo, modifica nuestra forma de pensar y a la larga es más efectivo y rentable. Un saludo y gracias.

 
 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998