logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •1 usuario en línea • Jueves 22 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-22 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Entrevista al Senador y Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova 

Federico Ortega. 15.09.02. Iniciamos a partir de ahora, ya que estamos en precampaña electoral, una serie de entrevistas donde los políticos y no políticos de nuestro pueblo responderán a las cuestiones de la actividad pública llevadas a cabo durante esta legislatura municipal y preguntaremos por las iniciativas y propuestas que tienen los diferentes grupos políticos de cara a las elecciones municipales, que tendrán lugar en junio de 2003. Empezamos ahora por el alcalde y continuaremos por los concejales, tanto del gobierno como de la oposición, además de otros políticos no representados actualmente, así como personas individuales que creamos que tengan algo que decir con respecto a la "res pública". Pretendemos que esta tanda de entrevistas tenga una periodicidad quincenal, se emitirán en domingo para agotarla antes de la campaña propiamente electoral, que retomaremos otra serie con los cabezas de lista de las diferentes opciones políticas que se presenten a las elecciones. (Clic en las imágenes)

Alhaurin.com: Es tiempo ya de empezar a  hacer balance de los logros y deficiencias en esta legislatura?. Hágalos de una forma general, antes de pasar a especificarlos. 
Joaquín Villanova:
Mi mayor satisfacción es llegar al final de la Legislatura con casi todo el programa electoral cumplido. Un programa ambicioso como nunca se había producido en este pueblo que está prácticamente ejecutado o en ejecución, incluso ampliado, ya que algunas de las cosas que no se recogían en dicho programa se han llevado a cabo porque ha surgido la oportunidad y no lo hemos desaprovechado.

Hay avances importantes en todas las áreas. En infraestructuras, destacar comunicaciones y resolución del problema del agua, con una inversión de mas de 400 millones en los nuevos 11 pozos y aljibes, redes, saneamientos y la seguridad del convenio acordado con Emasa de traer el agua desde Churriana, lo que garantizaría el       suministro, caso improbable de que por sequía nos faltara. La piscina cubierta, cuyas  obras comenzaran antes de fin de año, el nuevo Centro de Salud ya adjudicado, la nueva  Casa de la Cultura y la escuela de Bellas Artes, el Centro de día, el Tanatorio municipal, la ampliación de la Travesía urbana, remodelación del casco viejo, tantas y tantas plazas nuevas y calles. Pistas deportivas en casi todas las barriadas y urbanizaciones, clubes sociales, asfaltado y reurbanización de Pinos, nuevos polígonos industriales y dentro de otro orden de cosas, ampliación de la Plantilla de la Policía, actividades culturales, programas deportivos y de juventud etc.. etc... Si embargo, lo que podría definir esta Legislatura es el avance y consolidación de Alhaurín de la Torre como el pueblo mas dinámico del Guadalhorce y posiblemente de la provincia, demostrando nuestro slogan de “Ser un Pueblo y un Ayuntamiento Vivo”, motor de iniciativas. 

Alh.com:  Hay quien dice que su situación de senador ha perjudicado los intereses de Alhaurín de la Torre al restarle tiempo de dedicación. Ud. qué piensa. 
J. V. : Que no se corresponde con la realidad. Mis asistencias al Senado en Madrid  son altamente productivas para los intereses de Alhaurín de la Torre, ya que en lo que va de Legislatura, gracias a estos contactos mantenidos, he conseguido traer al pueblo mas de 3.000 millones de Ptas. de inversión de los Presupuestos del Estado. Aparte de ello y a nivel particular, he resuelto multitud de problemas de vecinos con la administración central, que me habían solicitado personalmente gestiones con presos, emigrantes, etc, que por ser particulares he de darles un carácter reservado. Recordar también, los cursos de formación, escuelas talleres y Casa de oficios, o la ultima inversión de 1.000 millones del ministerio de Medio Ambiente en los planes de reforestación. Además mi ausencia del Ayuntamiento, no significa que éste se paralice, ya que existe un gran equipo de gobierno que mantiene el ritmo y hemos conseguido así que la presencia del alcalde no sea tan importante como era antiguamente.
A nivel parlamentario, he presentado unas cincuenta preguntas al gobierno desde el Senado y he intervenido en el Plenario ocho o diez veces. Próximamente intervendré en el expediente de la privatización de Transmediterránea y en el debate de la Cuenta General del Estado, ya que soy viceportavoz de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Senado.

Alh.com:  Pensamos que la educación es el servicio público más deteriorado desde hace varios años en Alhaurín de la Torre. ¿Cuándo y como cree que empezará a solucionarse ese problema? 
J. V.:
Efectivamente la Educación es un problema en este municipio por falta de infraestructuras educativas que palien el alto crecimiento poblacional. La creación de estas infraestructuras es competencia de la Junta y este Ayuntamiento ha puesto toda la carne en el asador por solucionar este problema. La legislatura pasada, pusimos en marcha un IES, (el de Fuensanguinea), ésta, otro que dentro de unos meses comenzará a funcionar, el IES III de Capellanía, ampliaciones de aulas en colegios,  Zambrana, Isaac Peral, Gerald Brenan y siempre ha sido por parte de la iniciativa municipal. En este caso de la educación, siempre hemos ido en nuestras reivindicaciones por delante de los planes de la Junta. En la actualidad, ya hemos ofertado terrenos para un nuevo Colegio de Primaria en Torresol y también recalcar la buena visión que tuvo este gobierno autorizando el colegio privado El Pinar, que ha servido de desahogo a la masificación ayudando de camino, a un proyecto empresarial de unos profesores en cooperativa. 

Alh.com: La construcción es la principal actividad económica en la que se sustenta ahora Alhaurín de la Torre y el Ayuntamiento también a través de sus impuestos. ¿No cree que se están poniendo demasiados huevos en la misma cesta? ¿y que los servicios públicos en Alhaurín van por detrás de la población civil?. 
J. V.:
Efectivamente la construcción y los servicios que ella acarrea es nuestra principal actividad, pero ya se están poniendo las bases para un nuevo desarrollo económico sostenible que estará basado principalmente en la mejora de las comunicaciones, cercanía a la costa y localización geográfica, con varias alternativas. Un incremento notable en el suelo industrial, con nuevos polígonos para aprovechar las comunicaciones y cercanías con aeropuerto y Parque Tecnológico, un nuevo impulso a la actividad de turismo, ocio, deportiva y lúdica, otro serio apoyo municipal a una nueva actividad económica, como es las residencias geriátricas, en la actualidad barajamos 5 nuevos proyectos inversores que crearan muchos puestos de trabajo. Todo ello vendrá recogido en el nuevo programa electoral que estamos elaborando. 

Alh.com ¿Cómo va el estado de las sanciones puestas a Ondagua?.  
J. V.:
Hay impuestas 12 sanciones de carácter grave que siguen su curso habitual dentro del funcionamiento municipal de imponer disciplina y sancionar con dureza las infracciones, si bien también es cierto, que el funcionamiento de la empresa concesionaria ha mejorado en los últimos tiempos, este Ayuntamiento apuesta cuando termine dicha concesión por un sistema de explotación mixta publica-privada. 

Alh.com  Algunos sectores de la oposición le acusan de despilfarro, prepotencia, opacidad y parcialidad en el tema de Torrevisión y sobre todo de hacer un gran gasto sin tener un reglamento ni normas para poder atenerse a ellas. ¿Ud. que dice?. 
J. V.:
La televisión era un compromiso electoral que hemos puesto en marcha y en la actualidad estamos en periodo de pruebas. Estas pruebas, tanto técnicas, como de personal, imagen, dirección, enfoque, programas etc.. exigen un periodo de acoplamiento, que marquen las directrices que deben imperar en su funcionamiento. La escasez de recursos económicos aprobados en los Presupuestos destinado a la Torrevisión, -que contradicen el despilfarro de lo que nos acusan la oposición,- hace que el trabajo de los profesionales que están en estos momentos llevando el tema sean encomiables por su trabajo y dedicación, tenga en cuenta que solo hemos incorporado en nómina una periodista para trabajo en la TV, el resto son colaboraciones de diferentes trabajadores municipales que no cobran por este trabajo. Sin embargo, cuando estas pruebas terminen, se conozcan resultados, programas que funcionan y se consolide un sistema, se convocará una Comisión de Seguimiento a la que tendrán acceso todos los grupos políticos y donde se debatirá su funcionamiento.
El presupuesto que manejamos en Torrevisión dista mucho de la cifra que está circulando por ahí. Con la productora privada hemos hecho un contrato de algo más de dos millones mensuales, que con algunos gastos de infraestructura añadidos y lo contratado con otras empresas como producción propia al precio de 150.000 ptas. mensuales (documentales, películas), suponen la cifra de unos 30 millones de pesetas anuales. En el futuro esperamos que la mitad de esa cifra sea sufragada con los ingresos por publicidad.
Estoy contento con la línea que mantiene en la actualidad nuestra TV, ya que es participativa, cultural, cuenta la vida del pueblo, y sus manifestaciones sociales, sin censuras y proporciona un cauce de comunicación a todos los habitantes y eso -repito- con la escasez de recursos, principalmente humanos y técnicos de que disponen, a pesar de lo cual se está consolidando como la de mejor imagen y programación de nuestro ámbito comarcal y un muy buen seguimiento por parte de los ciudadanos, pese a los problemas de recepción de señal que estamos intentando solucionar. 

Alh.com:  ¿Ha entregado ya el Ayuntamiento los documentos que pedía el juez sobre el tema de las cuatro canteras que tienen orden de cierre?, ¿Cómo va el contencioso de las canteras?. 
J. V.:
Este Ayuntamiento ha aportado toda la documentación solicitada, e incluso alguna más de la que ha solicitado la Justicia en el caso del contencioso sobre la legalidad de las canteras, la no incriminación y la disposición de este Gobierno a  acatar las resoluciones judiciales, se demuestra en que no hemos apelado la 1ª sentencia del Tribunal nº 4 de Torremolinos y estamos esperando la sentencia de apelación por parte de las empresas, que se está tramitando ante el TSJA y que por supuesto acataremos sea cual sea  el sentido que esta se produzca.   

Alh.com: ¿Qué perspectivas electorales y de confección de lista está manejando? 
J. V.:
Según nuestras encuestas corroboradas por el sondeo que realizaron Uds., el PP sube en su apreciación por los vecinos, lo cual nos indica que esta llegando al pueblo la tarea realizada, sin embargo, ya sabemos que hasta el recuento del ultimo voto no hay nada decidido, así que seguiremos trabajando para consolidar la línea que venimos efectuando. En cuanto a la lista, ésta la decide el comité de Listas del partido que ya se manifestará en su momento, sin embargo yo estoy muy contento de la labor de que están realizando todos los concejales del PP actualmente, por lo que la base del próximo ya esta hecha, pero es pronto para hablar de listas y posibles cambios o incorporaciones. 

Alh.com:  Mójese un poco más
J. V.: Para el tema electoral se ha creado un comité en el PP de Alhaurín de la Torre compuesto de siete miembros, presididos por el presidente del partido, Rafael Gómez Chamizo. Este comité electoral es quien tiene las competencias en dicha materia. Con todo, puedo adelantarles algunas líneas maestras que ya están decididas:
Miguel Ángel Huesca no repetirá en la lista por decisión propia, por lo que el número dos pasará a Gerardo Velasco, actual concejal de Urbanismo, que verá reforzada su posición, ya que cuenta también en los planes del PP para ir a la Diputación Provincial. Sin embargo, el próximo primer Teniente de Alcalde será el actual concejal de Hacienda, Rafael Gómez Chamizo. Hay que  preparar un buen equipo con la previsión de obtener al menos 11 concejales, la mayoría absoluta, pues el próximo Consistorio pasará de los actuales 17 miembros a 21.

Alh.com: ¿Qué planes de futuro tiene para Alhaurín de la Torre si el PP gana las próximas elecciones municipales?. 
J. V.:
Ello vendrá especificado en nuestro programa electoral que daremos a conocer, pero le adelanto, que las líneas generales vendrán  por la consolidación del modelo económico, con mayor impulso al área turística, empresarial, de ocio y residencial. En el plano urbanístico la realización de un PGOU que proponga un desarrollo equilibrado para muchos años, pero manteniendo la alta calidad de vida que disponemos en cuanto a zonas verdes, servicios, viviendas etc. Con un especial énfasis en el desarrollo de nuevas promociones de viviendas de Protección Oficial subvencionadas por el Consistorio.

Alh.com Hace ya mas de cuatro años asistí a una conferencia de Prensa donde uds. dijeron que el colector de aguas fecales al Guadalhorce se acometería de inmediato. Lo cierto es que las aguas negras envenenando los acuíferos del Valle para futuras generaciones y necesita un arreglo urgente. ¿Cómo lo ve?. 
J. V.:
No coincido con su visión catastrofista del saneamiento, pues sólo se dan ciertos casos puntuales de vertidos incontrolados que se procuran solucionar. La depuradora municipal funciona bastante bien, pero el proyecto del colector de unión con la depuradora municipal del Guadalhorce está muy adelantado, sin embargo al estar 4 administraciones publicas implicadas, Confederación Hidrográfica por la que transcurre la mayor parte del colector, Junta de Andalucía que tramita los proyectos, Ayuntamiento de Málaga donde está la depuradora y Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, hace que el proyecto sea complejo y de larga duración. Para poner a todas la administraciones de acuerdo se necesitan varios años, pero está muy adelantado tanto en financiación, proyectos y estudios y posiblemente a principios de año puedan empezar a realizarse las primeras obras. 

Alh.com ¿El Ayuntamiento no conoció la venta de terrenos del IARA en Torrealquería o no quiso comprarlos?. Este tema parece un poco liado. 
J. V.:
La venta de los terrenos de Torrealquería se produce en 1987 por parte del IARA de la Junta de Andalucía a la empresa privada, no conozco su cuantía, ni tampoco por no estar en aquella época en el ayuntamiento, si se tenía conocimiento de cómo se realizó esta venta, es un asunto que deberían Uds. de preguntar e investigar su transparencia, en el ámbito de la Junta donde se produce.
Sí puedo decir, que el convenio que el Ayuntamiento ha realizado con Torrealquería SA es muy ventajoso para los intereses municipales ya que nos ceden el 54% (mas de 200.000 metros de los terrenos) y una inversión de casi 70 millones de Ptas. en un museo sobre las ruinas del antiguo cortijo donde fue apresado Torrijos, a cambio de la declaración de interés social para 32.000 metros de terreno donde se construirá un geriátrico, que dará un impulso económico a la zona y muchos puestos de trabajo. Eso es únicamente lo comprometido por el Ayuntamiento en estos momentos, lo demás es un futurible que se recogerá en el PGOU, de aprobar un uso hotelero-residencial-comercial sobre 68.000 metros y otro de viviendas de 10.000 metros, pero que , repito, ya se verá en el futuro PGOU que se redactará para dentro de varios años y que por supuesto, estarán sometidos a todas las disposiciones que en él se recojan de cesiones de zonas de equipamiento público, zonas verdes y uso obligatorio, más impuestos, licencias etc... Lo que este Ayuntamiento no cuestiona, como en todos los casos de convenios, es el origen de la propiedad de los terrenos, siempre que esta sea legal y demostrable, ni cuánto le costó al promotor, ni si esta parcela es consecuencia de herencia, traspaso, compra o lo que sea. Nosotros defendemos los intereses del municipio y puedo asegurar que este convenio es uno de los mejores que se han suscrito en la historia del pueblo. 

Alhaurín de la Torre, septiembre de 2002


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998