logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Jueves 9 de Abril de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 1-9 Marzo 21-31 Marzo 11-20 Marzo 1-10
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Juan Benhamou
Natividad Castejon Valero
Francisco Solano Rios
Juan Carlos Pose Ruiz
El Rincon de la Critica

Entrevista a Miguel Ángel Huesca, teniente alcalde y concejal-delegado de Cultura y Educación
 del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
 


Federico Ortega 27.09.02.
 Miguel Ángel Huesca Mariscal, teniente alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, concejal de Cultura y Educación durante  este legislatura y de Urbanismo en la pasada, concede una entrevista a alhaurin.con  donde explica entre otras cosas los motivos de su retirada de la vida política activa, las relaciones políticas y personales con los compañeros de corporación y su trabajo realizado a lo largo de dos legislaturas.

El mejor piropo que he oído de Miguel Ángel Huesca fue a Paco Acosta (Ver Personajes Alhaurinos: Paco Acosta) que en charla con este reportero afirmó:  "... es con el actual concejal de Educación y Cultura, Miguel Ángel Huesca, con quien la cultura en nuestro pueblo ha dado un giro de 180 grados: festivales de cine, teatro. jazz, exposiciones..."

Alhaurin.com: Señor Huesca, comencemos por la anunciada retirada de su candidatura en la lista de las próximas elecciones municipales. ¿A qué se debe?

 

M.A. Huesca. La decisión personal clara y firme de no concurrir como candidato en las próximas elecciones responde a una voluntad manifiesta de potenciar y desarrollar aspectos fundamentales de mi vida que de otra manera permanecían en un 2º plano; esos aspectos van desde la formación, vida laboral, ocio y tiempo libre etc, hasta el deseo explícito de dedicarme a tareas derivadas propias de mi formación académica. Por otra parte desde 1.995, año de mi primera concurrencia electoral, siempre he sido un concejal que ha estado inmerso en una espiral de trabajo político muy fuerte, a la vez que asumía altas responsabilidades municipales: siempre he sido 1º Teniente de Alcalde, portavoz de mi grupo, y he tenido el honor de ser delegado de Cultura, Educación y Urbanismo, amén de los sucesos políticos de 1.996 que, por el hecho de ser el concejal más joven de la Corporación, recayeron directamente sobre mi persona; aún recuerdo eso.

 

Alh.com: ¿Qué balance hace usted de su paso por la concejalía de Educación y Cultura en esta legislatura? ¿Qué proyectos le hubiera gustado dejar terminados?

 

M.A. Huesca. Desde el punto de vista de las infraestructuras y los equipamientos, sin lugar a dudas el Centro Municipal de Artes, actualmente en estado de ejecución y que nunca podré inaugurar en el ejercicio de mis funciones públicas; se trata de un inmueble de obra nueva que albergará, principalmente, todos los talleres que tradicionalmente vienen organizando la Concejalía de Cultura, que nunca han dispuesto de un equipamiento como sería deseable desde mi punto de vista. Al menos me voy orgulloso de haber tomado la decisión política de hacerlo y de verlo en construcción. Junto a ello, otros proyectos más vinculados a la gestión y a la dinamización cultural se han quedado en el tintero, sobre todos los de cine, condenados a la ejecución de una obra, la de la Casa de Cultura, que lleva cerca de un año cerrada a cal y canto, y los relacionados con las actividades musicales de naturaleza popular, siempre respetuosos y subordinados, salvo el Portón del Jazz, a la gestión de otras áreas municipales de mayor competencia, en principio, y porque aquí se decidió así, en esa materia.

 

Alh.com: ¿Y su experiencia como teniente alcalde de un pueblo de 25.000 habitantes como es Alhaurín de la Torre?

 

M.A. Huesca. Totalmente satisfactoria, para mi ha sido un honor haber sido designado, desde el principio de mis funciones de gobierno, y a pesar de ser, en su momento, el concejal más joven de la Corporación, 1º Teniente de Alcalde de mi pueblo. Sin lugar a dudas, salvo el superior criterio de la Alcaldía, es el cargo de mayor responsabilidad en una Corporación Municipal, y mi experiencia ha sido muy gratificante, a la vez que de una alta responsabilidad.

 

Alh.com: Mucha gente sabe de sus desacuerdos con parte del equipo de gobierno e incluso me atrevería a decir con el Alcalde, ¿tienen un razón sólida o se debe a las circunstancias coyunturales del día a día en la labor de gobernar?

 

M.A. Huesca. Sin lugar a dudas, más lo segundo que lo primero. En este sentido no hay mayor problemática que la derivada de puntos de vista entre compañeros, relativos a un mismo asunto; está claro que dentro de mi partido, y hablo ya a nivel general, existen algunas líneas y tendencias compatibles entre ellas, pero con diferentes puntos de vista dentro de un proyecto común; aquí se traduce un poco lo mismo, los hay más conservadores y más progresistas, y eso nos hace plantearnos el debate con referencia al asunto en cuestión, pero no han sido pocas las veces que he ganado el debate y que el Alcalde me ha apoyado, por cierto, más que ningún otro compañero. Por otra parte está claro que yo tampoco es que lleve siempre la razón, y a veces las tesis conservadoras han resultado más realistas que las mías, aunque, inevitablemente, siempre seré más progresista que conservador a pesar de todo. Creo que toda esta dialéctica y la fricción entre compañeros ha enriquecido mucho a mi partido y al equipo de gobierno, aparte de hacernos crecer personalmente.

 

Alh.com: También son patentes que sus inclinaciones, dijéramos sociológicas (su pasión por Cuba, por la historia del socialismo chileno, con la conferencia de  Joaquín Leguina sobre el mismo, por Nicaragua) etc. han creado cierto ambiente de malestar entre sus compañeros de partido. ¿Qué tiene que decir de todo ello?
 

M.A.Huesca. Como te he comentado anteriormente, existen algunas líneas distintas dentro del PP, pero siempre dentro del mismo proyecto. Siempre que la actuación política se traduzca en la organización de actividades técnicamente bien organizadas y con el rigor y el sentido común obligado, nunca me han puesto problemas. Lógicamente, hay compañeros que no comparten este tipo de actividades, pero siempre me las han respetado, como yo he hecho lo propio con los compañeros defensores de la economía neoliberal y de la globalización económica y financiera, con la que por cierto no estoy de acuerdo, otra cosa sería que habláramos de globalización de los servicios, como la educación, la cultura y la sanidad, y que la globalización del FMI, por ejemplo, fuera bidireccional pero, lamentablemente, no lo es. Prefiero la globalización alternativa que, a fin de cuentas, es la verdadera globalización, por ponerte un ejemplo.

 

Alh.com: ¿Qué impulso cultural soñaría para el Alhaurín de la Torre de los próximos años? 
 

M.A. Huesca. En nuestro pueblo, y muy necesariamente, se va a producir una expansión de los servicios aún mayor de la experimentada en estos últimos años como consecuencia de la arribada de mayor número de ciudadanos y la transformación del paisaje urbano y de la población como repercusiones directas. Esto provoca una reconversión de los servicios municipales en sentido positivo y entre ellos, aquellas áreas y servicios vinculados al mayor aprovechamiento, disfrute y calidad de vida del ciudadano tendrán que implementarse superiormente. Esto es algo para lo que esta preparado el equipo de gobierno y cuya forma se expresará conforme al devenir de los tiempos en base a la planificación que de ello se estime oportuno. En este sentido deben mantenerse las políticas de participación ciudadana, dotar de mayores servicios y personal a estas áreas municipales, y primar la calidad sobre la cantidad, amén de mejorar los equipamientos y las inversiones en cultura en forma presupuestaria, y seguir ampliando la diversificación de estos servicios, por supuesto con objetivo preferente al patrimonio histórico, que no deja de ser uno de los exponentes de las políticas de desarrollo sostenible junto con otros como el medio ambiente y las políticas urbanísticas.

 

Alh.com: ¿Qué proyectos personales y de trabajo tiene planeados para cuando deje el Ayuntamiento?
 

M.A. Huesca. Dedicarme a desarrollar mi formación académica, vinculada con el patrimonio histórico cultural, posiblemente en museos a nivel técnico, que es, al fin y al cabo, mi formación y a lo que me quiero dedicar.


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998