Visite nuestro patrocinador
 

              Denuncia ante el Servicio de Sanidad Local de Alhaurín de la Torre

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Instituto Gerald Brenan, en reunión de su Junta Directiva celebrada el 7 de los corrientes, acuerda interponer DENUNCIA contra el Instituto Gerald Brenan de la localidad, por las lamentables condiciones higiénicas en que se halla el centro, que consideramos inadmisibles, por los siguientes hechos:

1) Al día de hoy, 7-11-2000 y siendo las 21 horas, hemos inspeccionado aulas, pasillos, dependencias, servicios y retretes de varios de los edificios y se encuentran sembrados de detritus, defecaciones, papeles, polvo, desperdicios, envases metálicos y de papel. 

2) La mayor parte de las papeleras se encuentran abarrotadas de desechos. Algunas dependencias tienen esparcidos cascotes de azulejos desprendidos (en un servicio del edificio principal amontonados en suelo y sobre la taza del retrete, y en un aula del 2º edificio, donde se ubican sobre pretil de la pizarra y en la mesa del profesor).

3) Existen sillas en los servicios con restos de defecaciones y en los lavabos se encuentran compresas, papeles, bolsas, latas y toda clase de residuos.

4) Toda esta situación se da en el centro, después de la jornada laboral de la UNICA LIMPIADORA que estaba en el centro el día de hoy, la cual ha podido limpiar menos del 15 % del edificio, y que se lamentaba de no disponer de medios adecuados para extraer el cúmulo de sólidos que hay en las tazas de retrete, además de serle imposible adecentar mínimamente algunas dependencias, debido a la ausencia reiterada de algunas de las limpiadoras de plantilla, por diversas causas.

5) Desde el día 25 de Octubre se viene dando en el centro este tipo de situaciones, ya denunciadas a titulo particular por algunas madres en la Delegación de Educación, a directivos del Instituto y en esa Delegación Local de Sanidad.

6) El Instituto tiene una plantilla de 4 limpiadoras para cubrir la limpieza de 5 edificios, donde se imparten clases a 1001 alumnos, y hay unas 90 personas más como profesores y personal de administración y servicios. Esta plantilla de limpieza es a todas luces insuficiente, pero se da la circunstancia agravante de haber ausencias de hasta el 75 % de las limpiadoras en algunos días, por diversas causas y haberse concedido inoportunamente licencias por asuntos propios en esos días. La situación es que desde el día 25 de Octubre de los corrientes no ha habido plantilla completa de limpiadoras presente en el Centro, acumulándose la suciedad hasta extremos que hacen imposible la higiene y peligrar la salud de tan numeroso colectivo de usuarios. A este respecto, ha habido algún caso de alumnos que han tenido que escaparse del Centro para defecar en lugares exteriores, al no encontrar sitio en condiciones mínimas.

7) Consideramos imprescindible una actuación por parte de esa Delegación Local de Sanidad, en el sentido de declarar insalubre el centro en las actuales circunstancias y proceder a su cierre, si hubiera lugar, o habilitar un plan de choque por parte de los Servicios del Ayuntamiento, a la vez que se depuran las responsabilidades de la Dirección del Centro, y/o de la Delegación Provincial de Educación por la dejación de funciones en que hubieran podido incurrir, poniendo en peligro la salud de alumnos y trabajadores.

8) Adjuntamos fotografías de algunas dependencias del IES Gerald Brenan tomadas a las 21 horas del día 7 de Noviembre del 2000.

Lo que ponemos en su conocimiento para que adopten las medidas oportunas y den conocimiento a las Autoridades Locales y de Educación.

La Presidenta de la APA del IES Gerald Brenan, Milagros Gutiérrez García
El Vicepresidente del APA del IES Gerald Brenan, Dr. Sebastián Bruque Gámez

                                         En Alhaurín de la Torre a 8 de Noviembre de 2000.