Visite nuestro patrocinador
 

Inicio del curso escolar 2000-2001 en Alhaurín de la Torre

La vuelta al colegio cuesta de 25.000 a 120.000 pesetas por cada alumno 

Federico Ortega. 01.09.00.-  El comienzo del curso escolar lleva aparejado para las familias un desembolso obligatorio, pero variable. Desde las 24.517 pesetas en los colegios públicos (cantidad que corresponde al precio medio del material escolar) hasta las 106.202 de los concertados y las 120.354 de los privados, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE). La entidad asegura que los libros han subido un 3,57% de media y los cuadernos de trabajo, casi el doble (6,84%).

Libros de texto
Con respecto a los libros de texto, este curso inaugura una nueva legislación: la de la libertad de descuentos. Polémico decreto del PP que según fuentes del sector beneficia sobretodo a las grandes superficies.
En un recorrido por la librerías de Alhaurín de la Torre para documentar este artículo, hemos comprobado la unanimidad de los libreros en su rechazo a la situación actual. Así, mientras Continente-Pryca y El Corte Inglés llegan a hacer un 25% de descuento, los libreros del nuestro pueblo alegan que ese es el margen de ganancia que ellos tienen, por lo que si hicieran ese descuento, trabajarían gratis. En cursos anteriores estos comerciantes han hecho un descuento de hasta el 10%, es a los más que pueden llegar, según ellos. La explicación del descuento de los grandes almacenes no hemos podido descifrarlo, pero la opinión general es que  pueden permitírselo debido a las ventajas de su tamaño. "El pez grande siempre se come al chico". Incluso se pueden permitir no ganar en la venta de libros, con tal de hacer clientes y ventas en otros productos.


Mas de un millón y medio de estudiantes se  incorporarán al nuevo curso en Andalucía en las próximas dos semanas

      Federico Ortega. 14.09.00.- Más de un millón y medio de estudiantes de todas las provincias de Andalucía y niveles educativos se incorporarán al nuevo curso 2000-01 en las dos próximas semanas, según datos facilitados por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
      En concreto, el próximo día 15 de septiembre comenzará   el curso escolar para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial, mientras que una semana después, el día 22 de septiembre, se incorporarán a las aulas los estudiantes del resto de enseñanzas no universitarias, es decir, Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos Formativos, así como de los niveles del anterior  sistema que aún no se han extinguido: COU y Formación  Profesional.
       De esta forma, más de un millón y medio de alumnos estudiarán en Andalucía durante el curso 2000-01, cuyo  calendario lectivo se extenderá hasta el 22 de junio, como  mínimo, excepto para los alumnos de COU y segundo curso de Bachillerato, que terminarán las clases el 31 de mayo,con el fin de disponer de más tiempo para preparar los exámenes de selectividad. En este sentido, el calendario escolar aprobado por la Consejería de Educación y Ciencia fija un total de 175 días lectivos para Educación Infantil, Primaria y Especial y de 170 días para Secundaria y las demás enseñanzas de régimen general.
      Junto a las vacaciones de Navidad y Semana Santa, los días festivos marcados para el próximo curso son el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre, el 28  de febrero y el 1 de mayo. Además, los estudiantes dispondrán de los días no lectivos correspondientes a las festividades locales que establezcan las delegaciones de Educación para cada provincia. En la provincia de Málaga, la Semana Blanca que establecida en la última semana de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía.

En cuanto  a los datos de escolarización de Alhaurín de la Torre, si desea conocerlos, hemos hecho un informe completo, a partir de los datos de la Comisión de Escolarización Municipal, a la que pertenece quien esto escribe, por ser Director del C.P. San Juan . Para poder leer este informe haga clik AQUÍ