Visite nuestro patrocinador

EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL CONSTATA QUE EL INSTITUTO DE CAPELLANÍA NO ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO  EL CURSO PRÓXIMO

Federico Ortega 11.01.02 .- A esa conclusión llegó el citado Consejo Escolar en su reunión del pasado 11 de febrero   en el Ayuntamiento. Asistieron a dicha asamblea, aparte de los quince miembros del Consejo, los tres arquitectos que han ganado el concurso convocado por la Delegación de Educación de Málaga para construir el IES nº III de Capellanía. Según estos profesionales, la Delegación de Educación ha estado jugando con ellos y con el  Ayuntamiento de nuestro pueblo. El juego consiste en que una vez hecho el proyecto, la Delegación lo varia cada vez que lo presentan: unas veces quiere que tenga mucha calidad, otras que no se pase del presupuesto, otras que quieren un comedor y una cocina que no entraba en el proyecto inicial, que la valla exterior sea más consistente, etc. Todo ello para dar largas y que el Ayuntamiento ponga más dinero del que inicialmente  se comprometió.

En un principio, el Instituto costaría entre 325 y 350 millones y con los cambios se ha llegado a los 390. El Consejo Escolar llegó a la conclusión, que la Delegación no pondría más pegas si el Ayuntamiento pone los 40 millones que faltan, incluso si pone  20 millones, empezarían las obras de inmediato.

Se llegó al acuerdo de que una nueva comisión formada por representantes de todo el Consistorio, las APAs y los arquitectos vuelvan a entrevistares con la Delegación para desbloquear la situación y poder empezar las obras del nuevo instituto, que ya de ninguna manera empezará a funcionar el curso próximo, con la serie de problemas que ello va a conllevar.

CONCLUSIONES DEL INFORME PRESENTADO AL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

El Consejo Escolar Municipal encargó en su anterior convocatoria un informe sobre las necesidades educativas de Alhaurín de la Torre  para años venideros y en su reunión de pasado día 11  presentaron dicho informe los padres de alumnos Sebastián Bruque y Miguel Angel Rubio. Después de proporcionar una gran cantidad de datos, expusieron las siguientes

CONCLUSIONES:

Educación Infantil: El número de empadronados y nacidos durante 1997 en Alhaurín de la Torre es de 252 personas. Todas ellas cumplirán tres años durante  el actual año y en consecuencia, se les debería ofrecer un puesto escolar, como se está llevando a cabo en el resto de nuestra comunidad. En consecuencia, se hace necesaria y urgente la oferta de escolarización para esos niños de tres años, para lo que es preciso liberar aulas actualmente ocupadas por la ESO en los colegios Isaac Peral y San Sebastián y construir nuevas aulas para poder acoger a estos alumnos.

Primaria: Necesidad para el curso 2001-2002 de un centro nuevo con dos líneas. Una de esas dos líneas ya está escolarizada en los colegios actuales que soportan una ratio mayor de 25 alumnos por clase. Se destaca también la movilidad que se somete a los alumnos de algunas familias de unos colegios a otros. Asimismo, se llama la atención de los problemas educativos  que habrán de crear las construcción de 6.500 viviendas programadas para los próximos años.

Secundaria Obligatoria: Necesidad para el curso 2000-2001 del tercer I.E.S. previsto en La Capellanía. (Como se vio anteriormente a este informe, para el próximo curso es ya imposible) Mientras no se ponga en marcha dicho centro, los alumnos del primer ciclo de ESO de los colegios Isaac Peral y San Sebastián, deberán permanecer en estos centros.

Enseñanza Secundaria Post-obligatoria: De los dos centros de secundaria actuales, sólo el  instituto Gerald Brenan  puede albergar ESPO (Bachillerato) dado que el Huerta Alta se edificó como centro de ESO y en este momento alberga más alumnos de la capacidad real de que dispone. Dada la población de Alhaurín de la Torre es preciso que, de forma inmediata, se impartan ciclos formativos de grado medio y para el curso 2002-2003 el Bachillerato Tecnológico.

En una próxima entrega de este informe del Consejo Escolar Municipal explicaremos la necesidad de implantación de módulos profesionales en Alhaurín de la Torre. ORM

EL CONSEJO ESCOLAR PROPONE LA IMPLANTACIÓN DE CUATRO MODALIDADES DE CICLOS FORMATIVOS EN ALHAURÍN

Una parte del informe presentado en el Consejo Escolar celebrado días pasados se refería a la necesidad que tiene nuestro pueblo de establecer la Formación Profesional para alumnos que por diversas razones no siguen estudiando el bachillerato y desean aprender un oficio en un establecimiento educativo sin tener a desplazarse a un pueblo vecino.

Se propusieron cuatro modalidades como las idóneas para impartir en un principio:
1) EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. Un ciclo formativo de grado medio de Obras de Albañilería, Hormigón y Acabados de Construcción.
2) MADERA Y MUEBLE. Ciclo formativo de grado medio de Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble.
3) ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.  Un ciclo formativo de grado medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural. Apropiado tanto para chicos como para chicas.
4) MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN. Ciclo formativo de grado medio  de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de frío, Climatización y Producción de Calor.