Periódico Independiente de Alhaurín de la Torre

Visite nuestro patrocinador

Cultura

Columnistas Alhaurin.com Alhaurín de la Torre Educación Política
 

Fotos Alhaurinas

Hemeroteca

Anuncios breves

Libro de Visitas

Su Opinión  

Buscador de Alhaurin.com

 


Anúnciese aquí Consulte precios
 

Nuestra empresa:
 

 

Porcel y Vergara

Las Gaceta. Boletín de información municipal.


Adicat

Colegio El Pinar. Ven a conocernos.

Inmobiliaria Conforthouse. A su servivio.


Inmobiliaria Domínguez. Tenemos el piso que busca.



Higt Frequency Desing Andalucía. Altas tecnologías.

Relogería-joyería LOGON.

Peña Flamence Torre del Cante. Alhaurín de la Torre

Partido Popular

Comercial Mancebo. Puertas y ventanas.

Izquierda Unida

Vazquez Olmedo


El Colegio de Torresol abrirá sus puertas en septiembre, según se informo ayer en el Consejo Escolar Municipal 

Federico Ortega. 19.01.05. A las seis de la tarde de ayer se reunió el Consejo Escolar Municipal de Alhaurín de la Torre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, convocado por la Concejalía de Educación del Municipio y copresidido por el Teniente Alcalde,  Rafael Gómez, la Concejala de Educación  Inmaculada Pérez  y el Inspector de Educación de la zona,  Manuel Jurado . Asistieron a la reunión 24 personas en total y antes de empezar el Consejo propiamente dicho, se entabla  un debate  para aclarar quienes pertenecen de derecho a dicha reunión y el Sr. Inspector da lectura a la ley de 1988 que delimita la composición legal de los miembros  de los Consejos Escolares, con derecho a voz y voto; no obstante, hay consenso en que puedan asistir más componentes de la comunidad educativa con voz pero sin voto. Los principales temas tratados fueron:

Información sobre el centro de Primaria de Torresol. el arquitecto municipal informa sobre el estado de las obras del colegio Torresol. Afirma que tras haber visto el Ayuntamiento el retraso que llevaban dichas obras y tras la llamada de atención por parte del Alcalde, han comprobado que los trabajos  marchan a buen ritmo y que la empresa constructora afirma que cumplirá los plazos para su entrega antes de que comience el próximo curso 2005-06. Se extendido el técnico municipal  en describir dicho centro: se esta construyendo con tres módulos: El gimnasio y la casa del conserje, las clases de primaria y un tercer módulo para Educación infantil. El centro tendrá dos líneas, dieciocho clases en total. En cuanto a apertura académica del centro Torresol, el Sr. Inspector informa que las previsiones son que comience normalmente el próximo curso en septiembre, para lo que la Delegación de Educación habilitará todos los trámites correspondientes: proceso de matriculación de alumnos-as, nombramiento del profesorado, etc. 

Propuesta de áreas de influencia y limítrofes de los colegios. El Inspector de zona, Sr. Jurado García, presenta al Consejo Escolar el estudio de zonificación y áreas de influencia de cada uno de los colegios e institutos de la localidad, elaborado por el grupo de directores y el anterior Inspector, ya que él se ha incorporado a esta plaza el pasado día 10 de enero. La representante del AMPA del colegio San Juan plantea al Consejo Escolar que este proponga una modificación en la zona de influencia a la que pertenece dicho centro, de manera que a partir de ahora los alumnos que terminen sexto de Primaria se deriven al Instituto Gerald Brenan en vez de al Huerta Alta, como ahora sucede. El Consejo Escolar admite esta propuesta por consenso. 

Información del Inspector de Zona, sobre la petición de los nuevos centros de Primaria y Secundaria.  El Sr. Inspector, al ser nuevo como antes se ha dicho, se disculpa por no saber nada de la solicitud de nuevos centros educativos para el pueblo de Alhaurín de la Torre. El Consejo Escolar Municipal, después de un amplio debate sobre la necesidad de otros dos centros educativos, uno de Primaria y otro de Secundaria y  la mejor ubicación posible en el municipio, se acuerda por unanimidad solicitar su rápida tramitación y construcción y recomienda que una de las zonas más idóneas para su ubicación, sea la zona de Peñón-Zapata, a causa de la ingente construcción de viviendas que se está produciendo allí.  Por otra parte, el Consejo Escolar da como buena la zona de Capellanía-Retamar, contemplada por la Delegación como la zona más propicia para la construcción de un colegio de Primaria junto con otro de Secundaria, aunque no hay acuerdo sobre el lugar exacto donde debe construirse los centros en la zona señalada de Retamar-Capellanía. El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Rafael Chamizo, toma la palabra para comunicar al Consejo Escolar que el Ayuntamiento ha dispuesto una partida en los prosupuestos de 2005 para acometer la construcción de dichos centros, si la Administración  así lo autoriza. El Ayuntamiento adelantaría el dinero necesario mediante la firma de un convenio, al igual que se ha hecho otras veces. El Consejo Escolar, por unanimidad, insta a la Delegación a agilizar la puesta en marcha de estos dos centros, necesarios para satisfacer la gran demanda escolar que se prevé en próximos cursos, debido  al  gran volumen de construcción que se observa en el municipio.

En ruegos y preguntas se solicita a la Concejala de Educación la elaboración de un callejero que ayude a los directores en las reuniones de matriculación. La concejala responde que dicho callejero se está elaborando y espera presentarlo en el próximo Consejo Escolar.
Se solicita asimismo,  la elaboración de un estudio que responda a la pregunta de dónde van los alumnos que no terminan la ESO o no acceden al bachillerato, con la intención de que puedan acceder a la ESA u optar por la Formación Profesional.
Una profesora del colegio Zambrana solicita un psicólogo para su centro, aunque se le hace saber que la normativa actual no lo permite. También solicita al Ayuntamiento una persona para que ayude en las clases de infantil, sobretodo en las clases de alumnos de tres años. Varios intervinientes argumentan también que sería necesario que la Administración cumpliera el acuerdo ¿firmado? con los sindicatos, mediante el cual se nombraría una profesora más por cada tres o más clases de alumnos de tres años que hubiera en cada centro andaluz. Por último, una madre de alumno reclama un plan de evacuación para los centros Gerald Brenan e Isaac Peral. El inspector recuerda que desde 1986 es obligatorio para cada centro, tener un plan de evacuación y llevar a cabo dos ensayos preventivos cada curso.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las veinte horas.

 

 

 


Muebles el Arca

Global Electric

Música-Músicos. En Alhaurín el Grande

 

Patrocinadores

Malaka Viajes

Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral.

Manitas Alhaurín. Toda calse de arreglos en el hogar.

Motos Garrido. Todo que ver con las motos.

Muebles de teka. Estamos en el Polígono de Alhaurín

Residencia Canina Paraíso

Inmobiliaria Pazos

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Únete a nosotros.

Lauromotor

Construcciones Sanchéz Montero. Eficiencia y calidad.

Telepizza de Alhaurín de la torre. Servicio a domicilio.

 

Jamones de Juviles

visitas desde nov. 1998.

 Federico Ortega: federico@alhaurin.com   952 410 658
678 813 376

Artículos de opinión y colaboraciones:
  Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com  no asume necesariamente el contenido de dichas colaboraciones.
 No publicamos colaboraciones sin firma, incluso si escribe un colectivo.
Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com

 

Dominios alojados en:     Clic   

Asociación Cultural Solera. Alhaurín de la Torre

www.alhaurin.com
Periódico digital
Independiente de Alhaurín de la Torre.
Servidor de Internet


Depósito Legal: MA - 1.023 - 2000 © Copyright Alhaurin.com