Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•38 usuarios en línea • Domingo 23 de Noviembre de 2014
banner
 
“Cuando el año pasado se pidió por parte de Izquierda Unida que el monolito que se íba a inaugurar por el Ayuntamiento, subvencionado por la Junta de Andalucía desarrollando las actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la guerra civil y durante la postguerra, recogido en el Decreto 334/2003 de 2 de diciembre, que la Placa conmemorativa del Monolito recogiese que era en memora de “Todas las víctimas de la Guerra Civil y de la postguerra”, se negó esta petición, incluso con votación en contra por parte del PP a nuestra Moción. De esta injusticia nació la necesidad de este homenaje que se realiza por “Todas las victimas de la Guerra Civil, pero también por las victimas de la postguerra durante la dictadura”.

No quieren reconocer lo que sucedió durante la postguerra. Cuanto salta a la luz algún asunto relacionado con la aplicación de la Ley de Memoria por la que tanto ha luchado Izquierda Unida no es raro que salgan voces provenientes de la derecha reclamando que se trata de un tema felizmente zanjado durante la transición del que es mejor olvidarse, es reabrir dicen heridas felizmente cerradas. Si esto fuese así no habría un goteo de asociaciones, familiares, personas que se han preocupado y se siguen preocupando por los más de 126.000 seres humanos desaparecidos. ¿Les han preguntado a estas personas si ha ellas se le han cerrado estas heridas? O por si el contrario alguien ya las dio por cerradas, a lo largo de años de silencio, miedo, represión, injusticia, y ahora ingratitud.

Es justo por tanto la pretensión de estas miles de personas de recuperar la memoria y la dignidad, por eso estamos hoy aquí. Porque queremos mostrar nuestro agradecimiento a la lucha y al empeño de esas personas por crear una sociedad más justa, más democrática, más igualitaria que dio lugar a que años después podamos ser todos un poco más libre.

En palabras de Emilio Silva, presidente de la Asociación de la Memoria histórica, “al comienzo del siglo 21 la sociedad civil ha construido un proceso que tenía por objetivo reconocer a los hombres y mujeres que construyeron nuestra primera democracia, ya es hora de que la democracia deje pasar por ella a la justicia.”

Hay que mirar el pasado sin rencor fueron cuarenta años de dictadura y han pasado más de treinta. Se llegó a la solución de una amnistía para que todo el mundo se sintiese exento de culpa y se pudiera construir una nueva democracia, pero la amnistía no es amnesia, según Marcos Ana. Este poeta que perdió a su padre y a su madre en la guerra Civil de la lleva su nombre y la persona que más tiempo estuvo en la cárcel por sus ideas en el periodo de la dictadura unos 20 años dice además que “El olvido es otra cosa, se hizo por el bien de España, pero no podemos aceptar que no se reconozca todo su esfuerzo y todo su sufrimiento”. Es importante recordar, para que no vuelva a suceder. “
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998