INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Ampliar en la historia de Alhaurin de la Torre

Para fijar correctamente los orígenes de Alhaurín de la Torre, tenemos que remontarnos a la Historia Antigua, que menciona como primeros pobladores a los bástulos, pueblo ibero que vería llegar a los primeros invasores,  los libio-fenicios que fundaron factorías en Málaga y Cártama allá por el año 1000-700 a. de C. 

Según la tesis antigua sobre el origen de Alhaurín de la Torre, ya en tiempos de la colonización fenicia existía la aldea Lauro. Siglos más tarde Roma le dio el sello de antigüedad llamándolo Lauro Vetus, para distinguirlo del asentamiento de Alhaurín el Grande, Lauro Nova.

Los moradores primitivos pertenecían a un pueblo minero y existen, aún hoy, muchas referencias sobre los frutos que sacaron de esta tierra, como el plomo, el cobre, el grafito y el hierro del Llano de la Plata.

Los yacimientos arqueológicos de mayor relevancia se encuentran hoy en la Alquería, a los que se trató calificar Bien de Interés Cultural, con una superficie aproximada de 18 hectáreas y una ocupación que abarca desde el siglo III a. de C. hasta bien entrado el siglo IV d. de C. Romanizada esta comarca, los vestigios arqueológicos son abundantes pero mal conservados: restos de mosaicos, lienzos de murallas, cerámica, monedas, enterramientos romanos...

En el cortijo de Mollina, lugar de interés histórico y arqueológico muy relevante, existen innumerables restos de una alquería musulmana y una torre de la misma época, penosamente conservados, así como también otros vestigios que necesitan de excavaciones para precisar si son romanos.

Algunos yacimientos arqueológicos importantes se ubican en las inmediaciones del Valle - El Cardón y en los alrededores de la Casa de Torrijos en Torrealquería. Además existen yacimientos de menor importancia dispersos por el municipio, como pueden ser Mestanza o el Cerro de Povea.

Según el historiador del siglo XVIII, Cristóbal Medina Conde, (léase su referencia completa) de la época árabe recibió Lauro Vetus el nombre de Albarracín y de este asentamiento árabe, surgieron pequeñas alquerías diseminadas. Vestigios de alquerías musulmanas son la estación del Almendral en la Alquería y el casco urbano del Barrio Viejo o Albaicín, reminiscencias de las medinas musulmanas andalusíes.Alhaurín de la Torre

Según el escritor cartameño José Baquero Luque, autor de un libro editado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el 2001, la tesis tradicional de Lauro Vetus es totalmente errónea y el nombre de Alhaurín proviene de la tribu beréber que habitaba este lugar, los Hawara, de cuyo nombre derivó la alquería de al-hawarín, castellanizada como  Alhaurín.

La reconquista de Alhaurín de la Torre en el año 1485 marca el punto decisivo en la cristianización, que en los Repartimentos aparece con el nombre de Laolín. Más tarde será conocido como Alhaurinejo (el pequeño Alhaurín) hasta el siglo XVIII que se impone el nombre de Alhaurín de las Torres, por las varias torres que tenía en su término, (las del barrio viejo, el portón, el retiro y torrealquería) y luego se quedó en el actual Alhaurín de la Torre.

El Barrio Viejo o Albaicín, es otro vestigio andalusí que todavía se mantiene vivo. El trazado urbano del Albaicín nos muestra una realidad salida de la época musulmana, con callejones sin salida y callejuelas, que nos recuerdan esas estructuras laberínticas que formaban las medinas árabes y proliferaban en la zona. Todo esto da al barrio una fisonomía singular, con sus fachadas encaladas y engalanadas y algunas rejas tradicionales que guardan balcones engalanados con flores.

Esta amalgama de culturas ha ido configurando a nuestro pueblo como un pueblo singular, extendiéndose alrededor de su núcleo neurálgico. Esta zona comprende las calles más antiguas y características de nuestro municipio: El Barrio Viejo, calle Álamos, el Arroyo Blanquillo (actual Avda. de España), la calle Ermita, la calle Las Chozas (actual calle Real), la calle Caleta, la calle Mesones (actual Juan Carlos I ) y la calle El Chorrillo (actual Doctor Fléming).   Todas ellas comunicadas y confluyendo en la Plaza San Sebastián.

En 1515 se funda el convento de San Francisco, que veneraba la Virgen de la Fuensanta, hoy desaparecida, y que habitado por los frailes mínimos subsistirá hasta la desamortización del siglo XIX quedando en la ruina que hoy permanece. Ampliar información convento.

El 1 de junio de 1778, un grupo de malagueños, varios de ellos de Alhaurín de la Torre, zarpó en el bergantín San José con destino a Nueva Orleáns para formar parte del contingente de los 700 colonos malagueños y canarios llamados por el gobernador Bernardo de Gálvez para hispanizar el territorio de Nueva Orleáns, que había pertenecido a los francNueva Iberia en Luisianaeses hasta unos años antes.

Los decididos colonos, entre los que podemos confirmar se encontraban familias apellidadas Segura, de Prados, Garrido, López, González, Romero, Gómez y Villatoro, llegaron a Nueva Orleáns el 11 de noviembre de 1778 tras un penoso viaje con escalas en Cádiz y La Habana. Tras su desembarco tuvieron que esperar trámites de varios meses  hasta poder partir hacia el oeste de la ciudad, donde fundaron a comienzos de 1779 la ciudad que llamaron NUEVA IBERIA
Nueva Iberia está en la entonces región india de Attapakas, hoy parroquia de Iberia, condado de Cajun, perteneciente al estado norteamericano de Luisiana, y es la única ciudad fundada por los españoles en este estado americano
.

Paseando por nuestras calles y barriadas nos encontramos la iglesia, ermitas, casas y construcciones centenarias que merecen un alto en el camino para conocerlas y disfrutarlas:

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN

A petición de la reina Isabel la Católica y en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII, se funda la parroquia de San Sebastián por el Arzobispo de Sevilla en el año 1505 y en el año 1610 se empieza la construcción de la Iglesia Parroquial en la actual Plaza de la Concepción. Años más tarde recibió considerables daños por un terremoto y no fue terminada totalmente hasta mediados del siglo XIX en estilo neoclásico, con planta de cruz latina, tres naves y dos campanarios, aunque la hornacina de Nuestro Padre Jesús es de estilo barroco. El motivo para que se eligiera patrono a San Sebastián se atribuye a la devoción de los Reyes Católicos por el Santo que, dada su probada santidad, eterna juventud y dotes militares resulta ser el más apropiado en tiempos de contiendas y luchas durante la Reconquista.

CASA REFUGIO DE TORRIJOS, ALQUERÍA DEL CONDE DE MOLLINA.

En el año 1831 el general José María de Torrijos se subleva contra el Absolutismo de Fernando VII. La restitución de la Constitución de 1812 era su objetivo. Fallido el plan, llega a Alhaurín de la Torre en su huida de las tropas reales y se refugia en la finca llamada Hacienda de la Alquería, propiedad del Conde de Mollina (actual Torrealquería). Tras su apresamiento, Torrijos y sus compañeros, fueron fusilados en las playas del Carmen de Málaga.

ARCOS DE ZAPATAArcos de Zapata

Restos bien conservados de los que fue el acueducto de la fuente del Rey, originario del siglo XVIII, y que se construyó para llevar agua desde el manantial del mismo nombre ubicado en Churriana hasta Málaga capital. Nunca llegó a entrar en funcionamiento debido a las enormes presiones ejercidas por parte de los terratenientes de la vega y a innumerables problemas económicos.

ERMITA DEL ALAMILLO

En el año 1875 se construye la ermita de San Francisco de Paula junto a la finca del Alamillo, donde se venera este santo desde entonces. Antiguamente era considerado protector del campo alhaurino y se procesionaba en tiempos de sequía para hacerle rogativas de lluvias.

HORNACINA DEL SANTO CRISTO DEL CARDÓN

La tradición cuenta que aconteció un milagro en el año 1484, en tiempos de la conquista castellana, en el que un Cristo pintado de madera salvó de la muerte a un soldado cristiano. A raíz de aquel hecho, este Cristo ha sido venerado en diferentes hornacinas a través de los siglos. Su ubicación actual está en los Callejones y se le visita el Miércoles Santo por la tarde en solemne Vía Crucis.

Inicio Volver Página Inicial 

Visite nuestro patrocinador