BARRIADAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

SANTA AMALIA

Santa Amalia, situada en el sur de la comarca del Guadalhorce, linda con Cártama, el río Guadalhorce, con Málaga y El Romeral. La barriada pertenece al municipio de Alhaurín de la Torre. Nace con los colonos del marqués de Larios y su nombre se debe a la esposa del marqués. Se le conoce también por las Monjas porque allí, en su día existió un convento, mandando más tarde el marqués de Larios a reformar y convertirlo en casa cuartel de la Guardia Civil, para que vigilara sus campos y sus propiedades

Los monumentos más importantes son: la iglesia, bajo ella existió un cementerio islámico y una calzada romana. En la escuela, al hacer sus cimientos se hallaron tumbas árabes. La barriada tiene un estanco, tienda de comestibles, bar, gasolinera, taller de recambio de neumáticos, ferrallados y la asociación de vecinos La Esperanza. Sus principales productos son las naranjas y los limones.Casa Alhaurina

En el siglo XIX el lugar era conocido como Torrebermeja. En 1900 el marqués mandó 1abrar la parte alta y la sembraron de vid, por eso se le conoce por el Camino de la Viñas. Hoy en día también por finca Tropical. En el año 1903 se hizo el primer pozo de la zona que funcionaba con una máquina de vapor. Por aquellas fechas el marqués mandó construir una casa, donde pasaba temporadas y vigilaba la tarea agrícola de los colonos.

La primera feria de Santa Amalia se celebró en el año 1951, sus organizadores fueron los nativos de la barriada: Pablo Vega, Emilio Plana, Manuel Vega Lucas Vega, Sebastián García. etc. En el año 1952 tuvo lugar una célebre corrida de toros en la plaza de San Pablo, antiguo "Corral" teniendo que traer la luz desde los motores de riego. Se eligen en todas sus ferias a la reina y a las damas de honor, siendo la primera reina Remedios López elegida democraticamente por la Comisión de Fiestas y la última la señorita Isabel María Martín. Este año (1998) como el año pasado, la feria la organiza la Asociación de Vecinos La Esperanza. La asamblea ordinaria elige la Comisión de Fiestas .

Entre los nativos y los que hemos elegido esta encantadora zona de Santa Amalia para vivir seguiremos luchando para que la feria sea una de las más grandes de las barriadas por su antigüedad histórica. La feria se organiza con unas veladas muy bonitas y agradables. El último día de la feria, al media día se hace una comida de hermandad donde todos los vecinos aportan un plato típico, compartiéndolo con los demás. El día 10 de julio es Santa Amalia. Se celebra una misa solemne seguida de la procesión de la Virgen por las calles de la barriada a la que asisten gentes de todos los lugares y nativos que hace muchos años que no residen en la barriada.

Pedro Contreras Segura. Secretario de la Asociación de Vecinos "La Esperanza".

 

 

LA ALQUERÍA

La Alquería, bella barriada de Alhaurín de la Torre, con 500 habitantes aproximadamente, bien comunicada por la Cuesta del Palmar, por la Venta Pulguina (antigua vía del tren), por los Caracolilllos hacia el campo de Gol y cuesta del Abedul o bien hermanándose con Cártama o Alhaurín el Grande por la Dehesillas, colindando con la barriada de Torrealquería. Es un bello paisaje entre olivos, almendros, higueras, algarrobos y encinas. Sus fiestas populares en honor de su patrona Santa Ana, se celebran el 26 de julio siendo ya muy conocidas en todo Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

La Alquería, que en sus principios cumple con sus sinónimos de "cortijo" o "masía", es en resumen un conjunto de casas de labor lejos del pueblo. Hoy en día es más un lugar de residencia de trabajadores de la construcción y de todos aquellos forasteros o extranjeros que ven en este lugar tranquilo y apacible el lugar idóneo para vivir en paz y tranquilidad en contacto directo con la naturaleza. Es de destacar la afabilidad del alquerieño, sencillo y noble como son la gente de campo, donde se suele compartir lo que se tiene y donde la familia forma una parte importante de la vida pues cada uno es tío, primo o nieto de familias muy arraigadas en este rincón de casas dispersas con huertos. El visitante desea quedarse a vivir para compartir esos atardeceres armoniosos donde se esconde el rey sol valiéndose de la Sierra de las Nieves y de la Sierra de Monda.

María Jesús Solla, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de la Alquería. Profesora de pintura.

 

 

CORTIJO MESTANZA

Mestanza es una palabra de origen bereber, Mistasa, que al parecer significa mezquita. Tenemos conocimiento de dos lugares más que se llaman Mestanza: un pueblo de Ciudad Real en el partido judicial de Almodóvar del Campo y un pueblo de Pinar del Rio (Cuba).

El Cortijo Mestanza fue fundado por D. José Mestanza Cruz y Doña Maria Mestanza Luque, su esposa, en el año 1924 según consta en una placa conmemorativa que dice: "CORTIJO MESTANZA, FUNDADO EN EL AÑO 1924 POR JOSÉ MESTANZA CRUZ Y MARIA MESTANZA LUQUE. A ELLOS SE DEBE TODO CUANTO AQUÍ EXISTE. HOMENAJE DE SUS HIJOS EN EL XXX ANIVERSARIO"

Los esposos Mestanza tenían dificultades económicas para alimentar a sus diez hijos y se arriesgaron a la aventura de cultivar unos terrenos en arrendamiento en una zona muy alejada -para aquellos años- de los núcleos urbanos. La mayoría de la población del cortijo, apellidados Mestanza, somos descendientes de José y Maria (hijos, nietos, bisnietos y tataranietos).

Gracias al avance de la red de carreteras, hoy Mestanza está en un lugar privilegiado, a 10 Km. de Málaga y del aeropuerto, a 7 de Alhaurín de la Torre, a 14 de Torremolinos y sigue gozando del ambiente rural que siempre tuvo a orillas del río Guadalhorce, donde los principales cultivos son cítricos.

La población actual es de unos 150 habitantes. Cuenta con una Asociación de Vecinos, una residencia de ancianos, unas instalaciones hípicas (la Finca Everest), un vivero, una residencia canina y un bar. Deseamos recibir más información sobre los lugares y orígenes de la palabra Mestanza y personas que tengan relación con este nombre. Telf. 952-41-21-42.

María del Carmen Mestanza  y Mercedes Martín Mestanza

 

 

TORREALQUERÍA

Se construyó sobre otra de origen árabe de mayor tamaño y aprovechando sus materiales.En el siglo XVII fue mazmorra del tribunal de la inquisición en la que se encarceló y torturó a gente, acusada de hereje. Posteriormente, a finales del s. XVIII y s. XIX se habilitó como torre de molino para sacar aceite del fruto que daba el olivar de los condes de Mollina y luego del duque de Aveyro. Más conocido este lugar porque sirvió de refugio al general Torrijos. Para recordar este hecho histórico el colegio público lleva su nombre.

Ruinas de la Alquerría del Conde de MollinaDicha torre, conocida como la"Torre de la Alquería" dio lugar al nombre de la barriada.

Antiguo pueblo del IARA se fue habitando desde el año 1975 poco a poco por colonos inmigrantes de la zona, siendo cedido a Alhaurín de la Torre en el año 1982 aproximadamente. En la actualidad tiene casi 900 habitantes y gozamos del privilegio de estar denominada zona Agrícola-Ganadera.

En las lomas que rodean Torrealquería se encuentran minas abandonadas de origen fenicio y romano de las que extraían el ocre y otros minerales, hoy en día sirven de refugio a los ganaderos que pastan por la zona cuando hace mal tiempo.

La Asociación de Vecinos Torrealquería

 

 

BARRIADA ZAPATA

Conocida desde siempre como Cortijo Zapata y situada en la frontera del término municipal de Alhaurín de la Torre con Málaga. Abrazada por el río Guadalhorce, los Arcos de Zapata (en la imagen) y el Aeropuerto Internacional de Málaga, sin duda tres vecinos que señalan el pasado y el presente de Zapata.Arcos de Zapata

El río baña su vega que produce caña de azúcar, alcachofas, cítricos, hortalizas, etc. y también la ha marcado con sus frecuentes desbordamientos. Precisamente esta circunstancia y la necesidad de llevar agua a Málaga originan en el año 1726 el inicio de la construcción del Acueducto y del Puente del Rey (conjunto conocido por los Arcos de Zapata), era un intento de establecer una vía de comunicación estable entre la ciudad y la zona occidental.

Es el tercer vecino el más ruidoso y animado, se trata del Aeropuerto, que al encontrarse junto a la barriada permite observar en primera fila el aterrizaje y despegue de los aviones más diversos y modernos.Así encontramos en la Barriada Zapata un lugar privilegiado para vivir por su situación, clima, comunicaciones , naturaleza y sobretodo por la hospitalidad y buen ambiente que transmite su gente.

Asociación de Vecinos de Zapata

 

 

LA BARRIADA EL ROMERAL

Está situada 6 km. al noroeste de Alhaurín de la Torre y tiene unos 1.000 habitantes. Inclinándose hacia el río Guadalhorce sin dejar de dominar paisajes tales como la sierra de Jabalcuza, la gran mole de El Torcal y hasta la lejana sierra de la Almijara. Es una luminosa zona en donde se extienden plantaciones de cítricos, aguacates y pequeñas huertas. Goza de buena conexión con la ciudad de Málaga, teniendo acceso por la nueva autovía en doce minutos con automóvil.

Es un privilegiado rincón para vivir a cinco minutos del núcleo urbano. Sigue siendo todavía El Romeral uno de esos lugares donde se combinan las casas confortables de nueva construcción con otras rústicas donde aún existen gallineros, cría de cabras y ambiente campestre, caballos y cierto aire de tipismo valorado por los turistas y otros ciudadanos extranjeros que fijan su residencia aquí.

La Asociación de Vecinos de El Romeral

Volver Página Inicial       ©Diseñado por Alhaurin.com

Visite nuestro patrocinador