Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•49 usuarios en línea • Sábado 23 de Septiembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-23 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Conchi Basilio
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Fotonoticia
Luis Fernando Prieto Pradas

 Datos de los grupos que actúan en el XV Portón del Jazz
 

  

THE YELLOWJACKETS (CHAQUETAS AMARILLAS): Robert Mintzer, saxo; Russell Ferrante, piano y teclados; James Haslip, bajo; Marcus Baylor, batería.

 

Se les considera uno de los cuartetos más emblemáticos de la historia del Jazz contemporáneo: un cuarto de siglo recién cumplido en escena, 23 discos (algunos recopilatorios incluidos), giras internacionales a mansalva, dos premios Grammy, una docena de nominaciones… Eso son los Yellowjackets, una banda que pasó del jazz a la fusión con una naturalidad aplastante y que colaboró considerablemente a generar el auge del smooth en los Estados Unidos. Son uno de los mejores exponentes del estilo llamado "rhythm and jazz". Su sonido ha cambiado, madurado y evolucionado considerablemente respecto a sus primeros años, pero su firma se mantiene intacta. Con la nominación a los Grammy de su directo Mint Jam (2002) se pusieron de nuevo las pilas, y Time Squared (2003), tal vez su trabajo más multidimensional, los muestra en plena forma: la de unos clásicos contemporáneos. Recientemente, en mayo de 2006, han publicado un álbum llamado Twenty Five, que recoge dos conciertos dados en Europa en su gira de otoño de 2005.

 

El inequívoco talento de sus miembros sigue brillando con la misma luz que marcó la identidad del grupo, se moviera éste por la más hot de las fusiones o por el jazz acústico, terrenos ambos por los que han deambulado los músicos de la chaqueta amarilla a lo largo de su trayectoria. El grupo actual ha vuelto a la formación de trío con diferentes bateristas invitados. En esta ocasión, el batería es un joven de 27 años, Marcus Baylor, el benjamín del grupo.

 

HISTORIA: Entre 1977 y 1979, el cantante y guitarrista Robben Ford reúne a un grupo de músicos de estudio para grabar un álbum. Entre ellos estaban el baterista Russell Ferrante y el bajista zurdo Jimmy Haslip (ambos siguen en el grupo), y pronto se hizo notar en el grupo cierta química que conduciría a la formación de Yellowjackets, a la que Ford disminuiría su aporte a lo largo de los años. Su álbum de estreno, Yellowjackets, grabado en 1981, constituyó el inicio de un formidable éxito de público y crítica que se prolonga hasta nuestros días.

 

En 1984 se suman a la banda el famoso percusionista brasileño Paulinho Da Costa (quien aparece incluso en la banda sonora de la película ‘Las colinas tienen ojos’, por citar un filme reciente) y el cantante y saxofonista, Marc Russo. Ese año publican su segundo álbum: Samurai Samba. El álbum Mirage à Trois (1985) siguió los pasos del éxito de sus antecesores y en 1986 fichan por la MCA Records, donde debutan con el álbum Shades. Otros álbumes fueron Four Corners, (1987) y el extraordinario, Politics, (1988), donde dejan a un lado los sonidos electrónicos y exploran el terreno acústico.

 

En 1990 fichan por el sello GRP, con el que publican Greenhouse, su álbum más experimental, con arreglos de bigband jazzística en algunos casos y acompañamiento de cuerdas en otros. Tras dos álbumes en los que profundizan en la vía acústica, graban en 1995 el disco Dreamland, de sonido relajado. Su última grabación de estudio es Club Nocturne (1998).

 

A principios de 1999, William Kennedy deja la banda y entra como baterista el versátil Peter Erskine, quien aporta al grupo su gran experiencia con otros ritmos que van del rock al jazz, y su trayectoria como baterista, perfilado hacia el jazz, es una excelente base para la dirección acústica. Los años siguientes estuvieron marcados por algunos trabajos en solitario de cada uno de sus miembros.

 

En junio de 2003 publicaron Time Squared -después del empuje que supuso para ellos el Grammy obtenido en 2002 por el álbum en directo Mint Jam- y, tras él, el grupo ha viajado ya por todos los continentes en una gira que les ha traído dos veces a Europa. En Madrid se les pudo ver, por ejemplo, dentro del programa de los Veranos de la Villa durante el mes de julio de 2003. En aquella visita, se trajeron bajo el brazo Peace round, un curioso disco de villancicos. En 2005 sacaron al mercado Altered State. En el capítulo de curiosidades, cabe destacar que figuran en dos canciones de la BSO de la película Star Trek IV (1986). 

 

 

JAY-TEE BAND

 

El bajista Jay-Tee Teterissa nació en los Países Bajos y comenzó su carera en la primera banda de Candy Dulfer, Funky Stuff, en los años 90. Después de actuar y grabar con músicos como Danny Gottlieb, Jan Akkerman, Paul Jackson Jr, Paulinho da Costa, Clark Datchelor y John Robinson, le llegó el momento de publicar su primer álbum como líder de una banda. Su disco Jay-Tee fue lanzado en 1998, con colaboraciones de Mike Stern, Candy Dulfer, Alain Caron y  David Garibaldi. Contiene piezas que van desde el funk and fussion hasta baladas melódicas.

 

Hoy día, Jay-Tee mantiene su base musical con el guitarrista Edoardo Righini y el percusionista Marcellino Latuperissa, más conocido como "Da GrooveMaster!" quien ha grabado y actuado con Jan Akkerman, Total Touch, Candy Dulfer, Bushira y Ledisi. Ahora toca con Berget Lewis y participa frecuentemente con el grupo norteamericano The Alessi Brothers.

 

Edoardo Righini estudió en el conservatorio de Amsterdam y tiene un master de guitarra de jazz, entre otros títulos. Estuvo de gira con el saxofonista Rick Margitza y llegó a actuar con Mike Mainieri, Bob Malach, Kim Thompson y Anne Drummond.  El guitarrista italiano también actúa con músicos holandeses conocidos del jazz como Lucas van Merwijk, Paul van der Veen, Hans Eijkenaar y Ben van den Dungen.
 

         El resto de la banda lo componen Jeroen van Iterson y David Belmare. El primero de ellos ha tocado con Hans y Candy Dulfer, Total Touch… y es uno de los principales productores musicales en su país de origen, Holanda. También es responsable musical de espectáculos como Mamma Mía, Aída o Los Tres Mosqueteros. A Belmare se le conoce como uno de los saxofonistas más elegantes y versátiles, capaz de adaptarse a la más alta gama de estilos. Perteneciente a la banda de Alain Caron, es altamente respetado en el panorama musical europeo.

 

 

ANNA LUNA QUARTET

Anna Luna nace en Barcelona. Comienza su trayectoria artística en el 89, colaborando al inicio con Big-Bands y orquestas en giras por España y algunas ciudades europeas. Después de unos años de intensa actividad, decide formar su propio grupo.


      En el año 97 sale su primer CD, Alguien, con el saxofonista holandés Menno Mariën, del que es autora y coproductora. Sus raíces brasileñas y andaluzas la llevan a desarrollar un estilo original y personal, fruto de esta fusión cultural, que se refleja claramente en sus composiciones.
Ese mismo año forma un grupo de música popular brasileña con el que recorrerá el circuito de Jazz de Barcelona y algunas ciudades europeas; apariciones en televisión TVE, TV2, TV3, TV5, RAI, Canal 9…


      En 1999 contacta con algunos de los más destacados músicos de Italia con los que compartir tres giras anuales por el centro y norte del país transalpino. Allí grabará su 2º CD, Jazidas.  Colaborando con el batería y percusionista Roberto Faenzi, graba el 3º álbum, Batida Diferente, algunos de cuyos temas presentó en el Portón del Jazz del año 2003.
      Actualmente promociona la salida de su 4º CD, Spring is Here, publicado el año 2005, con su cuarteto estable : Jaume Vilaseca, al piano, arreglos y dirección musical. Curro Gálvez, al contrabajo, y Roberto Faenzi, batería y percusión. Es una de las grandes voces del jazz español, encuadrada en lo que se ha dado en llamar ‘el latin jazz’. De ella han dicho, entre otras muchas cosas, que porta en su música una auténtica fusión de culturas:flamenco, brasileño, jazz, y que está dotada de una voz excepcional, cálida y llena de matices, al lado siempre de los mejores músicos. 


FORMACIÓN:

 

Desde la edad de 8 años estudia piano y canto examinándose en el conservatorio de Sabadell . Más tarde se formará en armonía y piano con Elisabet Raspall, y guitarra-jazz con Andrea Grimaldi, Menno Mariën, Foly Lamas y George Dick. Estudios de canto lírico con Fernando Bañó y Gloria Torres y técnica vocal y jazz con Quim Prou Basta, Errol Woisky en el "taller de músics" de Barcelona.

 
Otras formaciones artísticas influyen también en su estilo ya que desde el año 94 estudia ritmos y danza flamenca con "La Singla", Gloria Belén, Carmen Gómez y "La Tani".

 
Cursa un semestre cajón y ritmos flamencos en el "Taller de músics" con Juan Flores y Sergio Ramos.

 

CONCIERTOS Y ACTUACIONES:

 

* Actuaciones en Fortaleza(Brasil). Actuaciones en Zurich, Amsterdam, Rotterdam, Nimes, Zutphen, La Haya, París, Francfort...
* Ganadora de la" XXVI Edizione del Festivale Internazionale della Canzone" (Italia '97)

* Giras estables desde el 99 por casi todo el territorio italiano (Calabria, Palermo, Milán, Bolonia, Bérgamo, Venécia, Verona, Padua, Cremona, Reggio Emilia, Vicenza, Mestre, Brescia, Ferrara, etc.)

* Festivales de Jazz en Ímola (Bolonia), Mestre, Barcelona, Yecla, Navarra, Senigallia.

 

      Ha realizado colaboraciones con "Los mejores", Frank Mercader group ,"Mujeres al borde de un escenario" (España), "Power & love" (España), Acelino de Paula trio (Brasil-España), Danilo Pinheiro (Brasil), Cocks Mood (Holanda), Pepe Motos (Flamenco), Stefano Senni, Roberto Faenzi , Vicenç Solsona, Elisabet Raspall, Fabrizio Puglisi, Simone La Maida, Paolo Ghetti, Emilio Solla …

 

 

ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:


Profesora de canto y técnica vocal en aula de Sò (Sant Cugat) Master Classes en diversas universidades (en Barcelona, La Pompeu Fabra). Actualmente está escribiendo su propio método de canto y técnica vocal, denominada "La Sensación de Cantar".

 

 

 

TANIA MARÍA INTIMIDADE

 

Tania María tiene un largo y apasionado romance con la música. Nacida en el seno de una familia de músicos aficionados de San Luis (Noroeste de Brasil), empezó a estudiar piano con siete años. A los 13 ya ganó un primer premio en un concurso regional como líder de un grupo creado anteriormente por su padre. A partir de entonces comienza a tocar en bailes, clubes y emisoras de radio.

 

En aquella época, la bossa nova triunfaba desde Río de Janeiro hasta Nueva York, añadiendo un toque picante al jazz como exótica especia del lugar. Tres años después, sin embargo, esta joven llena de talento y con un futuro prometedor trató de alejarse de la música para estudiar Derecho.

 

Pero sus dedos echaban de menos el piano y no tuvo otro remedio que atender la llamada de la música, comprometiéndose más de lleno que nunca en su carrera artística. Grabó su primer disco con 20 años. Su sexto álbum (segundo en solitario), Piquant, obtuvo la prestigiosa Pluma de Oro de los premios Leonard Feather.

 

A comienzos de 1969, sus primeras actuaciones musicales mostraban un gran potencial y dejaban entrever sus preferencias: una interesante mezcla de ritmos brasileños con los sonidos del jazz, haciendo gala de un destacado don natural para interpretar melodías muy sofisticadas. En un concierto en Australia su talento llamó la atención del guitarrista norteamericano Charlie Byrd -uno de los primeros impulsores de la bossa nova-, que la recomendó a la casa discográfica Concord Records.

 

En 1980 se establece en Nueva York, donde reside en la actualidad. Es precisamente en la década de los ochenta cuando alcanza la fama, en una época en la que el público se divide entre los que se adhieren a las tendencias conservadoras del neobop y los que optan por una fusión frívola y sin compromisos. Su forma de cantar scat al unísono o armonizando con lo que toca al piano se ha convertido en uno de los sellos de su estilo.

Después de 36 años de carrera musical, con una nominación a premio Grammy (1985) y 27 discos en el mercado, salpicado de grandes éxitos de ventas como Piquant, Come with me y Made in New York, Tania María representa uno de los mayores talentos musicales de Brasil, por lo inconfundible de su voz, cuyos tonos marcadamente graves derivan en gran sensualidad, y por su rítmioc y percusivo toque de piano, que de repente puede devenir en algo más clásico.

 

Durante su dilatada trayectoria ha viajado muchísimo, desde el París de los años 70 (donde conoció a Claude Nougaro) al Nueva York de los 80, dos ciudades en las que ella ha vivido y que siempre la han embriagado. También ha tocado en los más importantes escenarios jazzísticos internacionales, desde Montreux (Suiza) a Nueva Orleans y desde Tokio hasta Niza.

 

 

En 2005 regresa plena de facultades con su nuevo y último álbum, Intimidade, donde logra combinar ambos lados de su personalidad musical, gracias al buen hacer también de dos de sus músicos, Eddie Gómez (bajo) y Mestre Carneiro (percusión).

 

No hay ninguna duda de que Tania María es una intérprete dotada de una privilegiada voz y, aunque siempre atraída por el swing y el jazz, jamás ha olvidado como base musical los sonidos de la samba y el coro de su tierra natal. En efecto, en sus composiciones confluyen los ritmos brasileños y caribeños, el pop y el funky, todo ello bañado con una refinada capa jazzy.

 

Durante este año 2006 ha actuado en media Europa: Copenhague, Ludwischburg (Alemania), Moscú, Vincennes (Francia), Zurich, París, Milán, Meer (Holanda), Bodrum (Turquía), y en España, en el WOMAD de Cáceres, en Lorca. Próximamente, en Valencia (15 de julio) y Alhaurín de la Torre, en nuestro Portón del Jazz (4 de agosto), de donde volverá a los Estados Unidos para seguir su gira por Boston, Nueva York y Filadelfia.


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998