Crónicas Alhaurinas 
Nº 46

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 2ª quincena del mes de abril de 2002

Hacienda edita un manual con las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas

Oficina de prensa del Ayto. 30.09.02. La Concejalía de Economía y Hacienda ha hecho realidad una antigua aspiración: la edición de un completo manual que contiene las 19 ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos y tasas municipales en el año 2002. Este documento, del que se han editado 2.000 ejemplares, fue entregado días atrás a dos de los colectivos más representativos del municipio: La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre (ADICAT) y la Federación de asociaciones de Vecinos La Torre. El acto de entrega estuvo protagonizado por el titular del Área, Rafael Gómez, y por los presidentes de ambas organizaciones, Miguel Martín Cisneros, por parte de ADICAT, y Lorenzo Valera por parte de los vecinos. El Ayuntamiento ha donado 450 manuales a la asociación empresarial, uno por cada miembro, mientras que la federación ciudadana obtiene 20 ejemplares, uno por cada colectivo adherido.

El manual contiene 182 páginas donde se describen los tributos y tasas como la contribución o IBI, la plusvalía, el IAE, el impuesto de construcciones y obras, el sello del coche, la tasa del cementerio, la tasa por expedición de la tasa de basuras, el agua o la retirada de vehículos indebidamente aparcados. Este documento se actualizará cada año con las novedades correspondientes a cada ordenanza, según el edil. El reparto del libro afectará igualmente a cada concejal, a cada departamento municipal, y quedará un importante número en Tesorería para cualquier vecino que desee hacerse con un ejemplar.


Jornada de Puertas Abiertas en la cantera Taralpe 

J.M. de Molina, 29.09.02Compañía General de Canteras S.A., empresa propietaria de la cantera Taralpe, realizó en el día de ayer una jornada de puertas abiertas para las familias de los empleados de esta empresa en Málaga y parte de Cádiz. Alrededor de 250 personas asistieron a esta iniciativa, la primera que realiza la empresa en sus canteras en Andalucía. En una carpa situada a tal fin se asistió a una breve conferencia introducción a la actividad extractiva y se proyectó un vídeo sobre la misma. Después en distintos autobuses se subía a la cantera para conocer la maquinaria, el proceso de molienda y recibir explicaciones sobre las instalaciones.

En una de las paradas se ofrecía la plantación de pinos en un bancal dispuesto para la rehabilitación, momento que recoge nuestra instantánea. Un almuerzo - barbacoa, daba fin a la jornada. El gerente Germán Carrasco explicó a Alhaurin.con que este es el primer paso para dar a conocer la cantera a la población, y que continuarán el próximo año con una jornada abierta para todo Alhaurín de la Torre. Asimismo preparan una visita especial para  escolares del municipio.


Carteles publicitarios   

J.M. de Molina, 29.09.02. Una conocida empresa constructora malagueña ha plantado numerosas señales publicitarias en la zona de Capellanía invadiendo zona pública ajardinada. La Ordenanza Municipal de Promoción y Conservación de Zonas Verdes dice claramente: " En los espacios verdes públicos no se autorizará ningún tipo de instalación que sea ajena a las finalidades estéticas, recreativas o culturales del parque o jardín, o que perjudiquen o impidan la conservación de los mismos", por lo que esta iniciativa particular está claramente prohibida. Esperemos que actúen cuanto antes pues lo mismo que lo hemos visto nosotros, y llevan ya varios días, deberían de haberlo visto los responsables municipales. Además, recuérdese la polémica de anuncios publicitarios y pancartas con entidades como la PDSS e IU. Todos moros o todos cristianos.


URGENTE

Carlos Samuel Martínez. Portavor del PSOE en el Ayuntamiento. 27.09.02. Hoy leemos en el Sur que, la firma del convenio con Emasa está muy próxima, de forma que las aguas residuales de nuestro Municipio llegarán a la Depuradora de Málaga, por lo que los vecinos se librarán de los insoportables olores que están sufriendo, gracias a la agilidad del Partido Popular. Lo que sorprende es que, hace cinco años, leen bien, hace 5 años, el hoy Alcalde, con motivo de la entrega de las viviendas del Cordobés, dijo: “no se preocupen la depuradora en 1 año desaparecerá”. Han pasado 5, y ahora dicen que está próxima la firma del convenio ¿qué es próximo?, ¿otros 5 años?


El Centro Jabalcuza abre sus puertas con una capacidad  inicial para 15 alumnos
 

Alhaurín de la Torre, viernes 26 de septiembre de 2002.-  El Centro Ocupacional para Disminuidos Psíquicos Jabalcuza, una histórica aspiración de este Ayuntamiento, abre sus puertas el próximo 1 de octubre con una capacidad inicial para 15 alumnos. Esta instalación, financiada íntegramente  por el Ayuntamiento y que está dedicada a  la integración y formación socio-laboral de personas mayores de 18 años con algún tipo de disfunción, tiene como sede inicial la nave Oeste del antiguo Punto Industrial, frente a la escuela de Hostelería, donde se ubicó anteriormente el Consistorio.

Hoy ha tenido lugar la rueda de Prensa para dar a conocer este proyecto-estrella de la legislatura, que ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Bienestar Social, Catalina Fernández, y la directora del centro, Auxiliadora Bocanegra. Todos ellos han mostrado su satisfacción por contar con un equipamiento de gran importancia y pionero en su género en buena parte de la provincia y “modelo a imitar por otros municipios”, dijo Villanova. El alcalde, tras hacer memoria de la destacada dedicación de este Ayuntamiento a los jóvenes con síndrome de Down a través de la asociación Encina Laura, con excelentes resultados en su integración social e incluso profesional, indicó que siempre ha pretendido un centro homologado de estas características, a fin de poder ofertar más y mejores instalaciones y servicios para estas personas. Ampliar información.


Los voluntarios de Protección Civil prestan 80 servicios durante el verano

Oficina de prensa del Ayto. 27.09.02. La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre ha presentado el balance de los servicios prestados por este cuerpo durante el periodo de verano. El informe que comprende el periodo entre el 1 de junio y el 20 de septiembre, refleja un total de 80 actuaciones, que se reparten de la siguiente forma: participación en la extinción de 28 conatos de incendio (el 35 por ciento del total), 21 vigilancias y controles de quemas de rastrojos, 18 servicios de transporte concertado, 12 atenciones sanitarias, numerosas recogidas de animales heridos e incluso el rescate de una familia perdida en la sierra.
Entre los servicios y colaboraciones prestadas más destacados cabe señalar su presencia en el accidente laboral sucedido en julio en las canteras, que tuvo como consecuencia dos personas fallecidas. También han colaborado en la extinción de incendios en Los Asperones (Málaga capital) y Mijas, y en la detección y prevención de pequeños fuegos. Año tras año, según Juan J. Flores, concejal responsable, este cuerpo de voluntarios demuestra “con hechos y actuaciones la gran labor que viene desarrollando en nuestro pueblo y en los alrededores” ya que también colabora con pueblos vecinos como Mijas o Alhaurín el Grande.


Alhaurin.com llega a las 150.000 visitas

Federico Ortega y J. M. de Molina. 26.09.02. En el día de hoy el periódico digital y servidor de internet de Alhaurín de la Torre, Alhaurin.com,  ha llegado a la cifra de 150.000 visitas. En menos de cuatro años este medio se ha consolidado como la principal referencia informativa de nuestro pueblo. Damos las gracias a nuestros clientes y a los lectores por  confiar en nosotros, a la vez que reforzamos nuestro compromiso por seguir haciendo  una labor informativa democrática, independiente y de calidad.


Estreno del Centro para Disminuidos

Oficina de prensa del Ayto. 25.09.02. El viernes próximo, día 27 a las 12 horas y en el despacho de la Alcaldía, tendrá lugar una Rueda de Prensa para dar a conocer la apertura del Centro Ocupacional para Disminuidos Psíquicos Jabalcuza, que comienza a funcionar en esa fecha. A esta inauguración asistirán el alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Bienestar Social, Catalina Fernández, y la directora del Centro, Auxiliadora Bocanegra.

Esta instalación, enteramente municipal, dedicada a al integración y formación de personas mayores de 18 años con algún tipo de disfunción, tendrá como sede inicial la nave Oeste del antiguo Punto Industrial, frente a la escuela de Hostelería, donde se ubicó anteriormente el Consistorio. Su capacidad inicial permitirá albergar a un total de 15 alumnos y alumnas, que asistirán a un taller de cerámica y a otro tipo de formación en habilidades sociales y clases de ajustes personales.


 Presentación del I Encuentro de Mayores del valle del Guadalhorce

Oficina de prensa del Ayto. 24.09.02. El  próximo sábado día 28  tendrá lugar el I Encuentro Comarcal de Mayores del Valle del Guadalhorce, que reunirá a unas 400 personas de los dos alhaurines, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. A las 10 de la mañana llegarán los invitados, y la inauguración será a las 10,30 horas. A las 11 horas, en el Ayuntamiento, se realizará una Mesa de Trabajo, ‘El mayor en el Valle del Guadalhorce’, dirigida a alcaldes, concejales y técnicos, así como presidentes de Hogares del Jubilado. A la misma hora, pero en la finca El Portón, se abrirá la I Feria de Tradiciones Populares de Mayores de la comarca, con exposiciones de trabajos manuales, muestras gastronómicas, artesanía popular, trajes típicos, etcétera. Simultáneamente, habrá una exhibición de encaje de bolillos y actuación de pandas de verdiales. A las 14,30 horas está previsto un almuerzo de confraternización y, a las 17,30 horas, un recorrido turístico en autobús por los principales lugares y rincones de Alhaurín de la Torre. A las 21 horas será la cena y un espectáculo de copla en El Portón, y a medianoche tendrá lugar la clausura del Encuentro.


Joaquín Villanova entra en el Comité Ejecutivo Regional del PP

J.M.de Molina. 25.09.02. El Alcalde de Alhaurín de la Torre y Senador por la provincia de Málaga, Joaquín Villanova, ha sido nombrado en el congreso de su partido celebrado el pasado fin de semana en Granada, vocal en el Comité Ejecutivo Regional del PP andaluz.
Villanova alcanza este puesto de responsabilidad de política interna, al igual que los otros dos senadores populares por la provincia y otros alcaldes como los de Torremolinos, Nerja y Fuengirola. En total 19 malagueños dentro de un comité de 111 personas. Los 1.171 compromisarios, 852 hombres y 319 mujeres, nominaron a la alcaldesa de Cádiz, la aparejadora santanderina Teofila Martínez, como candidata a la Junta.


Juventud organiza un viaje a Terra Mítica para 50 personas

Oficina de prensa del Ayto.24.09.02. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un viaje de fin de semana al parque temático ‘Terra Mítica’ (Valencia), con un total de 50 plazas. La excursión está fijada del 4 al 6 de octubre, con salida a primera hora de la tarde del viernes 4 desde la plaza del Mercado y vuelta el domingo 6 por la tarde. El precio del viaje es de 80 euros, e incluye la comida (desayuno, almuerzo y cena), el alojamiento en albergue, el viaje en bus y las entradas al parque temático y a la Ciudad de las Ciencias (Ciutat de Les Arts i de Les Ciencies). Las inscripciones deben formalizarse en la Casa de la Juventud, en horario de 10 a 14 y 17,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes, o llamando al teléfono 952 415254. Según el Área de Juventud, el ritmo de reservas de plazas es muy elevado, si bien aún quedan algunas disponibles.

Con la excursión a Terra Mítica, la Concejalía de Juventud pone fin a este primer ciclo de visitas a parques temáticos de España del año 2002, tras el éxito de los viajes a Movie Word (Parque Warner de Madrid) e Isla Mágica (Sevilla). En total, se calcula que más de 200 jóvenes entre 14 y 26 años se han sumado a alguna de estas visitas, lo cual es valorado muy positivamente por la concejala del Área, María José Segura, quien explica que para el año próximo se ampliará este ciclo con excursiones a Port Aventura-Mediterránea (Tarragona) y otros lugares de interés.


La antigua tasa de Entrada de Carruajes cobrada indebidamente se devolverá

Oficina de prensa del Ayto.23.09.02. La antigua tasa de Entrada de Carruajes que se cobró de forma indebida y que corresponden a los Padrones de los años 1997 y 1998, será devuelta a aquellas personas que la abonaron sin tener que hacerlo. El concejal de Economía y Hacienda, Rafael Gómez Chamizo, mediante su equipo técnico de Tesorería, considera que la obligación de abonar ese tributo en esos años ha quedado prescrita, si bien sólo para los contribuyentes a los que se les reclamó indebidamente pagarlo. Como se sabe, actualmente existe una tasa de Entrada de Vehículos, prevista en una ordenanza del año 2001, que sí se está cobrando debidamente en el municipio y se ajusta a la normativa.
Ampliar información


EL INTERÉS ECONÓMICO, ÚNICO CRITERIO EN  LA POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL DE
 LA JUNTA DE   ANDALUCÍA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Ecologista en Acción denuncia que la administración autonómica permite la venta del patrimonio natural de las sierras Bermeja, cabecera del Genal y reserva de la biosfera en la Serranía de Ronda

La situación es grave en la Serranía de Ronda: en plena Reserva de la Biosfera (Sierra de las Nieves) se construye un circuito automovilístico mayor que el de Jerez con un simple Informe de Impacto Ambiental, y un complejo hotelero sin evaluar por la administración, en el que ya se han iniciado las obras. 

Juan Manuel Cestino. Coordinador provincial de Ecologistas en Acción. 22.09.02. Determinados proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la Serranía de Ronda (Ronda, Gaucín, Igualeja, Grazalema, Benaoján...), están suponiendo un grave e irreparable daño a la imagen y belleza de sus pueblos y su entorno paisajístico. La situación es especialmente alarmante en Ronda, Igualeja y Estepona debido, entre otras cosas, a que el Ayuntamiento de esta ciudad está desarrollando complejos urbanísticos agresivos con el medio ambiente. Ampliar


Primer Cross de Montaña Jarapalos- Sierra de Alhaurín Domingo 17 de noviembre de 2002

Federico Ortega. 20.09.02. El próximo 17 noviembre tendrá lugar la primera edición del Cross de Montaña Sierra de Alhaurín, organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El comienzo de la prueba será a las 11 horas y contará con un recorrido de 28 Km. La salida será  en los Llanos de Peñaprieta en Jarapalos. El recorrido dispone de  un circuito por la Sierra de Alhaurín/Mijas por carriles de montaña empezando a 320 metros de altitud con subidas y bajadas suaves, llegará al municipio de Alhaurín el Grande donde hay una fuerte subida hasta llegar a los 980 metros. Después se entrará en el término de Mijas para llegar a meta otra vez en los Llanos de Peñaprieta en Jarapalos.

Habrá avituallamientos líquidos cada cuatro Km. y de sólidos en la meta. Las categorías serán masculina y femenina atendiendo a varias edades. Se contará con un seguro de responsabilidad civil para cubrir las diversas incidencias que se puedan presentar. Se dispondrá de un coche escoba para aquellos atletas que no puedan terminar la prueba. Obtendrán premio los tres clasificados de cada categoría y a todo el que termine la prueba se le concederá una camiseta y un bolsa de regalo. Se recomienda la utilización de calzado especial para correr en montaña y se recuerda a los participantes que esta prueba puede ser dura y se debe estar entrenado. Para inscribirse, llamar a los Tfs: 95241 7162 ó 958 997 658.


Moción que presenta Dña. Encarnación Ruiz Fernández del Grupo Municipal
de Alhaurín de la Torre de Izquierda Unida
En el próximo Pleno Municipal que se celebrará antes que finalice el mes en curso  Izquierda Unida
presentará una moción relacionada con la educación

Al ser extensa la moción presentada, incluimos aquí los puntos más importantes e invitamos  a los lectores para conocerla toda, a la web de Izquierda Unida :
- Establecer una partida de 12.000 euros en el presupuesto municipal con destino al apoyo a actividades educativas.
- Avanzar en al apoyo a los universitarios de la localidad.
- Crear un programa de colaboración con las APAS para realizar campañas en apoyo al estudio.
- Acelerar por todos los medios la dotación y construcción de centros escolares.


Más de 3.500 alumnos recibirán clases de educación vial
 El próximo curso
, los policías locales impartirán, por tercer año consecutivo, las clases con material didáctico elaborado desde la Concejalía de Tráfico 

Oficina de prensa del Ayuto.18.09.02. La Concejalía de tráfico y Seguridad ciudadana, ha organizado un curso de educación vial que se impartirá en todos los centros de enseñanza del municipio en el transcurso del próximo año escolar. Para ello, la desde concejalía se ha elaborado diverso material didáctico, que será entregado a más de 3500 alumnos de entre 3 y 18 años. Con el curso de educación vial, que se organiza por tercer año consecutivo, la delegación de tráfico y seguridad ciudadana pretende garantizar la seguridad vial a través del conocimiento y la comprensión de las normas, evitando en lo posible los accidentes de tráfico. Para ello, se enseñará a los jóvenes en general a que respeten, acepten y comprendan las normas de circulación para conductores y peatones, fomentando el conocimiento de las señales de tráfico. Se intenta así que los alumnos adquieran conocimiento de los peligros que hay en su entorno cotidiano, por el que se moverán sus primeros años de vida, y conozcan todas las situaciones que puedan plantearse, para que sean capaces de resolverlas por sí mismos.
La metodología que los policías locales usarán en sus clases variará según los grupos de edad, dividiéndose en niños de 3 a 5 años, 6 a 11 y 12 a 18, incidiendo en áreas diferentes. El material didáctico del que se dispondrá consistirá en diapositivas facilitadas desde la jefatura provincial de tráfico, un cuadernillo práctico confeccionado desde la concejalía de tráfico y un cuadernillo sobre el uso de motocicletas, destinado a los chicos más mayores, que está en proceso de elaboración.


Comienza el curso escolar para los alumnos de Educación Infantil y Primaria con 2.134 alumnos en total
 
Federico Ortega. 13.09.02. En Andalucía se produce la vuelta a clase de los alumnos de Infantil y Primaria el siguiente día hábil al 15 de septiembre. Los de Secundaria, una semana después. En total son 180 días lectivos durante el curso escolar, cinco más que la media de toda España.
En Alhaurín de la Torre, los datos generales de matriculación de la Enseñanza Infantil y Primaria son los siguientes: 21 cursos de Infantil con 454 alumnos y 68 cursos de Primaria con 1670 alumnos-as. Existen más variables y datos para informar como son los alumnos de educación especial y los profesores que se dedican a esta actividad, la actividad de los comedores, el número total de profesores, etc. datos que cuando los tengamos elaborados los publicaremos. Como novedad se puede decir que va a comenzar este curso en el colegio Los Manantiales el Plan de Ayuda a la Familia, que consiste a groso modo, en que el centro abrirá desde las 7.30 horas hasta las 19.00 horas, para atender a los alumnos cuyas familias tienen necesidad de una mayor atención a sus hijos por diferentes causas como son los horarios de trabajo de los padres.
Para conocer los datos pormenorizados de la matriculación en nuestro municipio, clic AQUI

El Portón acoge la V muestra de obras de internos del centro penitenciario
Se trata de trabajos realizados en los talleres  subvencionados con fondos europeos

Oficina de prensa del Ayto. 17.09.02.La finca El Portón acogió ayer la V muestra de trabajos artísticos realizados por internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. La exposición, que tiene lugar por quinto año consecutivo en nuestro pueblo con gran éxito de público, contó con la asistencia del director de la prisión, Jorge Castejón, el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, una nutrida representación de las cofradías de verdes y moraos, monitores de los diversos módulos y vecinos en general.

Las obras expuestas han sido realizadas por los internos del centro en los módulos ocupacionales y productivos que durante todo el año se vienen impartiendo. Así, en la exposición se pudieron ver trabajos pertenecientes a muchas áreas: carpintería, bordados, artes plásticas, vidrio tallado, tapicería e hilos, viveros, carpintería metálica, cocina, dibujo y pintura, aluminio, marquetería y auxiliar de biblioteca. En total, estos cursos ocupan a unos 300 internos, y se desarrollan en 16 aulas. Por otra parte, hay que destacar que algunas empresas civiles, o dependientes de la Administración, desarrollan ciertas actividades productivas o de servicios, lo que ocupa a 150 internos, acogidos al Régimen de la Seguridad Social, que perciben un salario medio de 240 €.

El director de la prisión provincial, Jorge Castejón, destacó en su intervención al inaugurar la muestra, el gran valor que este tipo de actividades tienen como medio de reinserción social. Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, expresó su gran satisfacción por el interés social que la exposición despierta entre los vecinos, año tras año.


Perplejidad

Juan Fernández. 17.09.02. Según señala el Sr. Bravo, en su respuesta al Sr.Martinez,  el documento que publica no contiene datos confidenciales (Encarnación Ruiz Fernández con D.N.I nº 24852725), habrá que seguir esperando a que los servicios jurídicos del Ayuntamiento además de pronunciarse sobre la legalidad de lo acontecido, nos digan también si en la ley de protección de datos, el nombre y DNI son o no merecedores de protección. De otra parte indicar que para el Sr. Bravo “no es la primera, ni será la ultima vez, que se le dan documentos a la prensa” ello me deja perplejo por lo que  debo hacer las siguientes precisiones:

- A la prensa evidentemente se le debe de dar la información o la respuesta que en cada momento se crea conveniente pero dentro de un cauce, procedimiento, formalismo correspondiente y evidentemente por el órgano competente del Ayuntamiento (oficina de prensa)
            -
Si existen filtraciones a la prensa sin seguir los mencionados protocolos (como parece ) habrá que depurar responsabilidades.
            - Cuando el Sr. Bravo como vicesecretario de comunicación del PP hace público un documento oficial (independientemente de la importancia del mismo, ya que no es esa la cuestión), esta en su derecho de no revelar como ha llegado hasta él (insisto habrá que depurar responsabilidades y saber cómo y quién se lo ha hecho llegar), pero si como parece  él es además  cargo de confianza del Alcalde, entonces no está exento de sospecha dado que además reconoce implícitamente en la respuesta que da al Sr. Martinez que “dicho cargo le posibilita para tener acceso a ciertos documentos” y lo que es más grave, que es el concejal de servicios operativos (según el propio Bravo) el que le da el visto bueno a tal publicación.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998