Crónicas Alhaurinas 
Nº 45- Sep. 2002
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de Septiembre de 2002


El llamado “cruce del Nogal” será sustituido por una amplia rotonda
Se prevé que la nueva rotonda esté lista en mes y medio

Oficina de prensa del Ayto. 14.09.02. Uno de los últimos puntos negros de circulación en nuestro pueblo, el cruce del Nogal, desaparecerá en muy poco tiempo gracias a la construcción de una nueva rotonda. La concejalía de obras y urbanismo, pretende así agilizar el tráfico y solucionar los atascos en horas punta.
La nueva rotonda que vendrá a mejorar y agilizar la circulación en el cruce del Nogal se encuentra en su primera fase de ejecución. Regulará la intersección entre la conocida pista de los polígonos, la carretera Cártama-Churriana  y la de Peñón y Zapata. Se prevé que tenga una gran amplitud, de medidas homologadas, para permitir que los camiones realicen giros con comodidad. Las obras están siendo realizadas por la constructora Fra, gracias a un convenio urbanístico suscrito con el consistorio, y estarán terminadas en el plazo de un mes y medio.


TODO SE CONFUNDE 
 
Carlos Samuel Martínez. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Vemos el artículo del Sr. Luis Bravo y, si nos llamaba la atención de como un particular puede manejar documentos públicos, ahora nos quedamos sorprendidos de la ignorancia de este Sr. Dice que como cargo de confianza del Sr. Alcalde, lo que dice mucho de quien lo nombró, puede ver documentos públicos, lo que olvida es que contesta como miembro del Partido Popular.
 
Si la contestación se hace desde el gabinete de Prensa del Ayuntamiento, por el propio Alcalde o Concejal, nada tendríamos que decir, pues entra dentro de la lógica y del juego democrático, lo que nos preocupa, más ahora, es que un miembro del Partido Popular, tenga libre acceso a los documentos del Ayuntamiento, como tal, como miembro de un partido, pues así se firma el artículo.
 
No es lógico que cualquier persona tenga libre acceso a todas las solicitudes que se presentan en el Ayuntamiento, donde se dice domicilio, teléfono, direcciones, etc., parece que para el Sr. Bravo y para el Sr. Alcalde esto es lógico, pues bien para nosotros no, nos interesa proteger la intimidad de las personas y no publicarlas como hace el Partido Popular.

Ante el aumento de pintadas y destrozos de mobiliario urbano  
             El Consistorio endurecerá su actitud ante el vandalismo en las calles

Oficina de prensa del Ayto. 15.09.02. A partir de ahora, el  Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre endurecerá su postura ante los casos de vandalismo callejero, como pintadas y destrozos de mobiliario urbano. La medida se debe a un preocupante aumento del número de casos de vandalismo, que son sobre todo patentes en las inmediaciones e interiores de algunos  centros escolares de secundaria y en los parques públicos. Por lo general, los responsables de estos actos suelen ser menores de edad que aprovechan la noche para hacer pintadas o romper bancos, farolas, papeleras y señales de tráfico, e incluso quemar contenedores.
Hasta el momento, siguiendo instrucciones de la comisión de gobierno, la Policía local se limitaba a amonestar a los menores que encontraban realizando esta clase de actos vandálicos, además de avisar a sus padres o tutores, cuya respuesta ha venido siendo en general muy positiva. Sin embargo, ante el incremento de casos, la comisión de gobierno ha aprobado, por unanimidad, que los responsables serán remitidos a la fiscalía de menores, si se trata de menores de edad, o, en caso contrario, al juzgado. Según declaraciones del alcalde, Joaquín Villanova, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Carrillo.


Sr. Carlos Samuel Martínez concejal del PSOE:

Luis Bravo. 13.09.02. Ud. sabe perfectamente cual es mi trabajo en el Ayuntamiento como cargo de confianza de alcaldía y por tanto el acceso que puedo tener a ciertos documentos. En este caso, tanto la respuesta a IU como la publicación de la solicitud del Portón para al acto de Lorca, han sido supervisadas y aprobadas por el Concejal de Servicios Operativos. Mi misión ha sido simplemente darle forma a la respuesta y enviarla como responsable de comunicación del Partido, ya que era  a este a quien atacaba en su escrito IU.

Un documento como el referido que no afecta a la intimidad de las personas, que no revela datos confidenciales,  que proviene de un grupo político público y que en cierto modo es simplemente una mera solicitud reglamentaria que debe de pasar por el registro, no es ninguna actividad delictiva. No es la primera, ni será la ultima vez, que de le dan documentos a la prensa para justificar respuestas o noticias y Uds. también lo han hecho. Simplemente se ha utilizado, para corroborar que la acusación del Grupo de IU de boicoteo y mala fe por parte del concejal contra el acto de Lorca, no era cierta. Sin darle mas importancia. El hecho de que Ud. fuera de contexto, haga esas acusaciones contra mi persona, solo viene a confirmar la enfermiza fijación que tiene por mi y que yo le aconsejaría moderara para no dar pábulo a rumores de otra índole, que de seguir Ud. así, van a empezar a circular y yo le aseguro que ni les pienso hacer caso. Vamos, ningún caso.


Lo cojo y me lo llevo

Carlos Samuel Martínez. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. En el día de ayer hemos podido leer el artículo del Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, cargo de confianza del Sr. Alcalde en el Ayuntamiento. Nada tendríamos que objetar si lo ese artículo proviniera del Alcalde o Concejal afectado, pues no es nuestra intención en entrar en el fondo del asunto, es decir, si se boicoteo o no el acto que se dice será algo que tendrán que resolver I.U. y el Equipo de Gobierno.

Lo que si nos ha preocupado, y en exceso, es el hecho de que un particular, el Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, lógicamente, con el consentimiento, conocimiento y adquiniscencia del Sr. Alcalde, maneje documentos particulares, pues, como puede comprobarse, el documento que figura junto al artículo  es una solicitud que se dirige al órgano competente del Ayuntamiento, en ningún caso al Partido Popular, y entonces, ¿cómo este Sr. puede coger, a su antojo, cualquier documento que obre en el Ayuntamiento?, como el Sr. Alcalde, NIEGA, constantemente, documentación a los Concejales de la Oposición y permite y consiente, que un particular los maneje a su antojo, figurando datos personales y confidenciales. Si esto se hace con una simple solicitud, que información de los ciudadanos de este Pueblo estarán por ahí deambulando porque el Sr. Alcade se los da a los amigos. La verdad es que preocupa, y muy seriamente.


IU EN EL DIA ONCE DE SEPTIEMBRE

En el día once de septiembre es importante recordar los hechos que acontecieron en Chile en 1973 que, promovidos por  Estados Unidos, produjeron más de tres mil víctimas y mucho dolor en el pueblo chileno. Es importante ser solidarios de las víctimas de los increíbles acontecimientos ocurridos hace un año en Nueva York. Sería importante hacer justicia y, al menos, conocer a los reales impulsores de aquellos atentados.

Es importante tener en cuenta a  más de mil personas asesinadas en Afganistán que los terroristas  incluyen en lo que llaman daños colaterales. Es importante tener la cabeza en su sitio y las ideas claras para orientarse en la situación de este 11 de septiembre del año 2002, de ambiente prebélico, y darse cuenta de que la política de los Estados Unidos pasa por el fomento del armamentismo para sanear su economía, por el control del petróleo y de la droga (constatado aumento del cultivo del opio en Afganistán) y el control del sudoeste asiático.


La policía local desviará a los camiones del Arroyo Blanquillo hacia la variante
 
El desvío supone una medida temporal, hasta que la Junta apruebe el proyecto de unión de las dos cuencas

Oficina de Prensa del Ayto. 11.09.02. A partir de hoy, día 12 de septiembre, los camiones procedentes de las canteras que accedan a la travesía por el arroyo Blanquillo serán desviados hacia la rotonda del arroyo del Pinar (conocido anteriormente como cruce de las canteras), para que desde ahí conecten con la variante. Hasta  hoy, esos vehículos podían dirigirse hacia Churriana utilizando la travesía.
Para regular el correcto  cumplimiento de este desvío, la policía local se personará durante unos días en la zona en cuestión. Además, también se han hecho modificaciones semafóricas para agilizar el tráfico y facilitar a los camiones sus desvíos. Todas estas acciones parten de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, dirigida por Diego Carrillo, y se dirigen a paliar la problemática creada por la tardanza de la Junta de Andalucía en aprobar el proyecto para construir un vial que conecte las dos canteras situadas tras el arroyo Blanquillo con las demás canteras. Este vial, que uniría las dos cuencas de explotación minera, eliminaría el acceso a las mismas por el Arroyo Blanquillo y canalizaría todos los camiones por el Arroyo del Pinar, desde donde se pueden desviar a la  variante sin pasar por la Travesía. Esta medida de desvío que hoy comienza será temporal, mientras tanto se lleva a cabo el proyecto del vial, acordado en la Mesa Provincial de Canteras, con una carretera específica para los camiones, de modo que la única entrada y salida posible para los vehículos de gran tonelaje sea la del cruce-rotonda de Viñagrande.

Ya en el pasado mes de julio quedó totalmente prohibido el paso de los camiones de gran tonelaje por el casco urbano y por la travesía, estableciéndose como  itinerario obligatorio la variante de Alhaurín de la Torre, infraestructura que ya ha entrado en servicio en gran parte.

Así, a través de la Alcaldía y las concejalías de Tráfico, Servicios Operativos y Urbanismo, se instalaron una serie de discos prohibitivos del paso de los camiones de las canteras en dirección a la travesía junto al cruce-glorieta del Arroyo del Pinar, así como señales para el paso obligatorio por el ramal específico que conduce desde la rotonda de Viñagrande hasta la carretera de circunvalación, que desemboca en Cortijo Blanco (carretera 5001 de Cártama a Churriana), lo que alivia considerablemente el tráfico rodado por el casco y por la A-366 en su trazado más urbano.


Seguridad Jurídica

Juan Fernández. 12.09.02. En primer lugar felicitar a los responsables de alhaurin.com por hacer posible que los alhaurinos (autóctonos o adoptivos) podamos estar informados, sobre lo que acontence diariamente en nuestro pueblo, dispongamos de un canal de comunicación para expresar nuestras opiniones sobre aquellas cuestiones que pensamos puedan ser de interés y poder realizar críticas (constructivas o no)  pero siempre desde el respecto.
Aunque (por lo que he podido observar desde que soy lector de este periódico) el referido canal desgraciadamente los ciudadanos no lo utilizamos mucho como vía de comunicación y expresión (ni para aportar ideas, ni para denunciar o criticar situaciones).  Por contra son  los representantes o portavoces de los grupos políticos municipales los que hacen una mayor utilización de esta vía y  a mi entender por desgracia tampoco aportan ideas, ni denuncian o critican hechos realmente importantes, sino que más bien se ensalzan en disputas partidistas e incluso personales que no interesan al ciudadano que somos los suficientemente maduros para juzgar a través de los votos quienes deben gobernar y quienes opositar  y democráticamente aceptaremos el resultado haya sido o no favorable a nuestra ideología.
Dicho lo anterior el motivo de este escrito, no es otro que, mostrar mi preocupación al ver que en una de las disputas, para ser más precisos, entre IU-LV-CA y el Ayuntamiento gobernado por PP a tenor de la organización de un acto en homenaje a Federico García Loca en la finca El Portón donde los primeros, organizadores (IU), reprochan al ayuntamiento y concretamente personalizan en la figura del concejal de servicios operativos de dificultar la celebración del acto. Y el PP ( no el Ayuntamiento)  es quien responde al reproche (lo que antes decía de las disputas partidistas) a través del Sr. Bravo, al parecer, Vicesecretario de Comunicación del referido partido muestra en su respuesta una FOTOCOPIA DE LA SOLICITUD realizada por parte de IU al Ayuntamiento el 24/08/02 con nº de registro de entrada 8959 y ESTO ES LO QUE ME PREOCUPA. 

En todo ciudadano debe imperar el principio de prudencia (ya se sabe que la ignorancia hace atrevida a las personas y en la mayoría de los casos este atrevimiento origina graves errores) es por ello (dado que no soy jurista), que me gustaría saber por alguien del Ayuntamiento (servicios jurídicos) si es lícito que la comunicación entre una persona física, jurídica o entidad y el Ayuntamiento a través de escrito entregado en el registro del mismo pueda estar disponible para tereceras personas o entidades como parace haber ocurrido en el caso anterior.


Subvencionado con fondos europeos se organiza un curso de
auxiliar de escuela infantil para  desempleadas
  

Oficina de Prensa del Ayto. 11.09.02. La concejalía de Bienestar social ha organizado un curso de auxiliar de escuela infantil, para mujeres desempleadas. El curso, que tendrá una capacidad de 25 plazas, a través del centro de información a la mujer, el CIM. El plazo de inscripción es del 3 al 20 de septiembre, y la duración será de 170 horas. El curso comprende varios módulos, además del de auxiliar de escuela infantil, como orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo.La concejalía tiene previsto que, en un futuro, parte de las alumnas que realicen este curso sean contratadas en la guardería municipal, que está en fase de ejecución en estos momentos.

La guardería municipal es un ambicioso proyecto municipal cuyas obras iniciales de movimiento de tierras, cimentación y levantamiento de la estructura, se están llevando a cabo por los operarios del área de Obras y Urbanismo, con un coste aproximado de 332.000 euros. La obra había sido licitada en diciembre de año pasado, pero quedó desierta, por lo que al final la ha asumido el propio Ayuntamiento. Una vez que concluyan estas obras, comenzará la segunda fase a cargo de los alumnos de la Escuela Taller, que se encargarán del cerramiento y acondicionamiento interior y exterior del inmueble. La Guardería Municipal, edificio que se construye junto al colegio de Primaria Zambranaestará lista en el primer semestre de 2004.

Se trata, según el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, de un gran edificio de más de 1.000 metros cuadrados útiles, con un patio central. Hasta el momento, no se ha determinado su capacidad total, aunque al ser una instalación de grandes dimensiones, su capacidad será considerable. La idea es facilitar una opción de servicio que tenga un coste mensual para los padres mucho más económico que la actual oferta privada. Su apertura ha sido siempre una de las más demandadas entre los padres de hijos pequeños en nuestro pueblo, que hoy tiene ya 24.400 habitantes y una importante población joven.


La zona deportiva de Retamar se completa con un campo de fútbol 7
Se trata de la segunda fase con las mejoras de zonas verdes y equipamiento deportivo en la urbanización

Oficina de Prensa del Ayto. 10.09.02. La urbanización Retamar contará en breve con un nuevo campo de fútbol 7, una infraestructura que se encuentra en estos momentos en fase de ejecución por los operarios del área de obras y urbanismo. Estas obras suponen la segunda fase de un plan de tratamiento integral de zona verde que se inició el pasado año, con la creación de ajardinamientos, pasos peatonales y la delimitación de un amplio perímetro con vallado, en cuyo interior se creó una pista de patinaje, un parque infantil y una pista deportiva polivalente para la práctica de baloncesto, fútbol sala, etc... La inversión necesaria para la primera fase de estas infraestructuras fue de 150.000 € que salieron íntegramente de las arcas municipales.
Posteriormente, y a instancias de las peticiones vecinales, el Ayuntamiento ha acometido, completando el equipamiento deportivo ya existente con un campo de fútbol 7 que también irá vallado, y dotando a la zona de nuevas plantaciones vegetales, más zonas de paseo peatonales, mobiliario urbano y red de alumbrado, además de consolidar los viales del recinto con una capa asfáltica. También está prevista la construcción de un pequeño mirador anexo al campo de fútbol. Esta segunda fase ha contado con una inversión de 100.000 €, incluida en los presupuestos del 2002, y se prevé su inauguración para el próximo mes de octubre.


¿Boicot al acto de Homenaje a Lorca? o mas bien Inútiles Unidos

Luis Bravo. Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular. 10.09.02. El pasado 24 de agosto con número de registro de entrada 8959, IU por medio de su concejala Encarnación Ruiz Fernández, solicitó al Ayuntamiento para: (Copia textual) “Izquierda Unida tiene previsto celebrar un homenaje a Federico García Lorca el viernes 6 de Septiembre a partir de las 20,30 horas en el Portón o en su defecto en la Casa de la Juventud. Para lo que se solicita al Ayuntamiento lo siguiente.
-          El Portón o la Casa de la Juventud

-
         Equipo de sonido
-
         Sillas”   (foto de dicha solicitud. Hacer clic).
La acusación que dicha coalición hace a este Ayuntamiento, -en la persona de su concejal de Servicios Operativos-, de intento de boicoteo de un acto cultural, porque no se pusieron a su disposición los medios técnicos, es sencillamente bochornoso, tergiversador e infame. Es mas, cuando a las 2 de la tarde de dicho día 6 (viernes) la misma concejala se atreve a solicitar un lector de CD, amenazando con que si no se le proporcionaba lo denunciaría en los medios de comunicación como un ataque más contra dicha coalición.

El Ayuntamiento puso a su disposición porque no se especificaba en la solicitud las características (potencia, tipo y número de entradas, numero de salidas, micros, tipos de conectores de micros etc.) el equipo de que dispone para este tipo de actos. Es más, ni siquiera ponen el número de “sillas” que necesitan, ¿cuántas, 2 ó 2.000?.

Acusar a dicho concejal que “La nota la dio un responsable municipal, más preocupado en saciar algunos instintos personales no deseables, que en hacer el trabajo que está obligado - aunque sea para satisfacer a la cultura y a IU - como responsable de los servicios operativos.” cuando se les proporcionó lo que solicitaban, equipo de sonido (incluido lector de CD) y un técnico gracias al cual el acto salió adelante, e intentar tapar sus carencias de no prever, conocer los medios técnicos que necesitan, si les son precisas además de sillas, mesas, decorados, luces u otra cosa para ocultar su inutilidad manifiesta en organizar sus propios actos, es de vergüenza, como así sucedió, los micrófonos que dicha coalición traía (conector jack) no es compatible con el de la mesa de sonido (conector Canon), no tenían mesas, ni estaban conformes con el número de sillas, a pesar de que se le enviaron 60 y la culpa de todo, la tiene el Partido Popular en la persona de su concejal de Servicios Operativos, que por lo visto les tiene manía. Esta vez el victimismo político, se convierte en poca vergüenza  la de estos Inútiles Unidos que no saben siquiera organizar sus propios actos.uerzos que tiene que hacer IU para realizar un evento cultural en una dependencia municipal y disponer de los medios adecuados para lograr llegar a buen puerto. Seguiremos.


OTRA VEZ LOS PERROS Y LA NEGLIGENCIA DE LOS DUEÑOS

José Fernández 09.09.02. Pasear a pie o en bicicleta por las calles o carreteras de Alhaurín se está  convirtiendo en un acto de heroísmo que no todos podemos realizar y a los que nos obligan dueños de perros con una falta de consideración y respeto a  los demás que nos impiden realizar las actividades lúdicas en la vía pública.
El sábado pasado cuando daba un paseo en bicicleta por la carretera de Torrealqueria, y antes que pudiera siquiera pensar que ocurría, dos perros de raza alemán y rotwailer respectivamente, salieron al paso de este aficionado a la bici. El primer perro -pastor alemán me circundó colocándose justamente detrás de la bici mientras que el segundo intentaba hacer lo mismo. Al no poder frenar a tiempo en la carretera, el rotwailer fue atropellado por la bici y afortunadamente no se produjo la caída a tierra del ciclista. Solo una pequeña contusión en el tobillo izquierdo. No ocurrió nada más. Desconozco cuales eran las intenciones de los animales, pero si sé el terror que me produjo el ver a dos perros potencialmente peligrosos circundando mi bicicleta y mi persona. Al advertir al dueño que según las normativas municipales los perros debían de estar atados o encerrados, solo
recibí una respuesta indiferente y banal añadida de un gesto indolente y desafiante con una alzada de hombres y cara hacia delante del dueño de los perros. Realizada la denuncia "in situ" por una pareja de la policía local y cuando ya nos disponíamos a marcharnos, el ejemplar ciudadano dueño de los perros, volvió a demostrar su talante y educación y con una frase al más puro estilo batasunero dijo desde la cancela de la finca: "ya te conozco".
Al preguntar este ciudadano que subscribe esto, si eso era una amenaza volvió a responder": ya te conozco". El mundo al revés. El agredido no solo sufre el miedo y un posible accidente, sino que además recibe las amenazas de un individuo, que en ningún momento tuvo conciencia de lo que allí pasaba, porque sus perros "no mataban a nadie". Y es que cuando empezamos a tratar a los perros como a personas estamos a un paso de tratar a las personas como a perros.


Correos contará con una nueva oficina gracias a un acuerdo con el Consistorio
El nuevo local, de 200 metros cuadrados y propiedad municipal,
será vendido a Correos por 180.303 €
 

Oficina de Prensa del Ayto. 09.09.02. El crecimiento que ha experimentado Alhaurín de la Torre en cuanto a población y núcleos diseminados, ha llevado a Correos a ampliar la oficina existente en la localidad, situada en la calle Nogal. Así, el servicio ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para la adquisición de un local que permitirá la reforma integral de las actuales dependencias. El local en cuestión, de propiedad municipal, se encuentra en la avenida Isaac Peral, frente al instituto de Secundaria Gerald Brenan. Su superficie es de 200 metros cuadrados y será vendido por el consistorio a 180.303 €, a 901 € el metro. Este precio es muy ventajoso para correos, que anteriormente se había interesado por otros inmuebles de propiedad privada cuyo precio era el doble.
En este nuevo local se ubicará la Unidad de Distribución, por lo que la actual oficina quedaría únicamente para atención al público, según han señalado fuentes de Correos. No en vano, el servicio se ha visto aumentado en estos últimos años debido a que el volumen de correo se ha visto duplicado desde el año 1996 al 2001, lo que ha llevado en algunos momentos a considerables retrasos y quejas vecinales.
Durante este año, el equipo humano de Correos en Alhaurín de la Torre se ha visto incrementado con la incorporación de dos nuevos trabajadores. En total, en los últimos seis años la plantilla se ha visto doblada. También desde el Consistorio se han puesto medios para agilizar las entregas con la mejora de la nomenclatura y numeración de calles, caminos y viviendas, especialmente en el diseminado rural.
Asimismo, responsables del servicio han señalado que se han introducido programas informáticos para mejorar la atención al público además de aplicar algunos planes para minimizar las tareas internas del personal.


El recital de poesía de Lorca boicoteado

Izquierda Unida. 07.09.02. El pasado viernes, en la finca El Portón y como estaba previsto, Izquierda Unida dio un recital poético-musical en honor a García Lorca y en el de todas las víctimas de la violencia. Unas cien personas se congregaron en la finca municipal para escuchar las poesías del genial granadino en voz de los militantes de IU, simpatizantes y amigos. La música de las canciones y la magnífica noche alhaurina fueron complemento a las poesías recitadas para disfrutar de una sosegada velada.
La nota la dio un responsable municipal, más preocupado en saciar algunos instintos personales no deseables, que en hacer el trabajo que está obligado - aunque sea para satisfacer a la cultura y a IU - como responsable de los servicios operativos.
Nos consta que el señor Alcalde dio las ordenes oportunas para que se cubrieran las necesidades técnicas del evento que debía celebrar IU. Una vez más el señor concejal dio muestras de su "buen hacer" dejando en papel mojado los ordenes de su alcalde-senador y obligando a los militantes de IU a hacer encajes de bolillos para no suspender el recital al disponer de un equipo de megafonía mediocre y tener muchos impedimentos para usar el mobiliario municipal de El Portón.
Como siempre y desde alguna tribuna, se nos acusará de victimismo político, pero la realidad es que si hacer oposición ya es harto difícil con una mayoría absoluta, no imaginan los ciudadanos los esf


Más sobre el tráfico de camiones

José Morales Cornejo. 05.09.02. Buena idea ir poniendo los puntos negros del tráfico de Alhaurín uno a uno. Yo paso todos los días por la carretera que va desde Alhaurín de
la Torre a la Barriada del Romeral y de ésta a la carretera Churriana-Cártama y es increíble lo que allí está ocurriendo:
Enormes camiones pasan diariamente por allí y están destruyendo literalmente la carretera.  Además de estar prohibido el trafico de camiones de gran tonelaje, van a velocidad muy superior a lo permitido, por lo que cualquier día puede ocurrir algún desgraciado accidente.
Al principio los camiones creo que iban a por tierra para construir la variante, por lo que se entiende cierta tolerancia; pero ya está hecha, y ahora la mayoría de los grandes camiones que pasan por allí provienen de las canteras y van hacia las canteras. Saludos.


Incautación de drogas en Torrealquería 

Oficina de Prensa del Ayto. 05.09.02. El pasado fin de semana, la Policía local de Alhaurín de la Torre, en una operación conjunta con la Guardia Civil,  incautó 15 kg de heroína en el establo de una casa situada en Torrealquería. Los hechos ocurrían el sábado, cuando los agentes recibieron la llamada de un vecino de Torrealquería referente a un problema con un animal. Al personarse allí varios miembros de la policía local, observaron varios vehículos sospechosos y, tras pesquisas telefónicas, descubrieron que las matrículas no coincidían con los vehículos y estaban referidas en el informe de una operación anti-drogas. Seguidamente, se procedió al registro de un domicilio de la zona también referido en el informe, donde se encontraron 15 kg de heroína. El propietario del inmueble, que se ha dado a la fuga, tiene ya un largo historial por tráfico de drogas y está en busca y captura. En estos momentos, las investigaciones pertinentes prosiguen y las diligencias del caso siguen abiertas.


Informe de actuaciones policiales entre junio y septiembre de 2002

Oficina de Prensa del Ayto. 04.09.02.La policía local de Alhaurín de la Torre ha presentado recientemente el informe de las actuaciones realizadas entre enero y junio de este año. Estas actuaciones se han llevado a cabo en  gran diversidad de áreas como, por ejemplo accidentes de circulación. Así, en los casos de atestados, que han sido un total de 28 en todo el año, con especial incidencia en el mes de enero, se realiza un informe del accidente a través de averiguaciones, pruebas presenciales y el relato de testigos. 

En cambio, las diligencias de prevención están encaminadas a prevenir cualquier tipo de incidencia posible, habiéndose realizado 44 diligencias durante el 2002, siendo los meses más activos enero, febrero y abril. En cuanto a inspecciones en establecimientos públicos, destinadas a comprobar principalmente que todos los permisos y licencias correspondientes estén en regla. Un total de 108 inspecciones se han registrado a lo largo del año, dándose un notable incremento en enero y abril, con 22 y 21 actuaciones, respectivamente. 

También se han llevado a cabo diversas tareas relacionadas con los juzgados, como la elaboración de informes, sobre todo de tipo penal: un total de 81, destacando el mes de mayo con 21 informes. Paralelamente, se han entregado 148 citaciones y se han recogido 39 denuncias, destacando los cuatro primeros meses del año. En lo referente a la vigilancia de la legislación referente a animales, se han contabilizado 64 actas de inspecciones de animales, y se han recogido 9 denuncias. También en el área de medio ambiente, se han recogido 19 denuncias relativas a ruidos y escombros y se han elaborado 16 partes. 

Otra de las áreas con las que la policía local colabora es Servicios Operativos. Así, se han remitido a dicha concejalía un de 122 informes referentes a anomalías y necesidades de la vía pública. Igualmente, la labor policial ha sido relevante en la correcta actualización del padrón, con la elaboración de 166 informes de convivencia, 32 informes de alta y 11 notificaciones de cambio de domicilio.


IU RINDE HOMENAJE A GARCÍA LORCA EN RECUERDO DE TODAS LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y POR LA PAZ 

Izquierda Unida. 05.09.02. IU  realizará mañana viernes un recital homenaje a Federico García Lorca a las 21 horas en “El Portón” de Alhaurín de la Torre. I.U. tenía la intención de celebrar este recital en el aniversario del asesinato de Lorca, en los días 18 ó 19 de agosto pero se ha ido retrasando hasta este momento. 
Las razones por las que I.U. hace una cosa como esta son básicamente dos:
-Con palabras, en este caso de Federico García Lorca, I.U. dice las cosas que políticamente quiere decir. Hablamos de solidaridad, de defensa de los socialmente más débiles. Hablamos aquí de tolerancia, de verdadera tolerancia no de oportuna condescendencia. Planteamos la innovación en las ideas y los modos del sentir y pensar de los humanos
-Lorca se nos manifiesta como un símbolo de todas las víctimas de la violencia. Federico había sido un valedor de las ideas de izquierdas pero no tuvo nunca una militancia concreta y sin embargo fue cruelmente asesinado.


La Concejalía de Obras realiza diversas mejoras en el colegio de Carranque 
 El presupuesto total de las obras asciende a más de 60.000 €  

Oficina de Prensa del Ayto. 04.09.02.   La Concejalía de Obras y Urbanismo, que dirige Gerardo Velasco, está ejecutando en estos días varios  trabajos en el colegio infantil de Carranque, dentro de un plan para mejorar la movilidad del casco urbano de Alhaurín de la Torre.  Se trata de dotar de una nueva entrada principal al centro educativo segura para los infantes. Para ello, se ha habilitado una nueva  calle peatonal de 5 metros de ancho, que conecta con calle Albahaca y Avenida Mar Cantábrico. De esta forma, se mejora la accesibilidad al colegio para todos los vecinos de la zona, en especial para los de calle Albahaca, que no tendrán que dar un largo rodeo para acceder a la Avenida Mar Cantábrico. Además, se va a habilitar una zona ajardinada en una pastilla de terreno situada frente al colegio. Otras obras conjuntas que se están llevando a cabo consisten en la dotación de nuevas farolas para reforzar el alumbrado y de mobiliario urbano y el vallado de todo el perímetro del centro escolar. Todos estos trabajos, que se encuentran en fase de ejecución, estarán finalizados en el plazo de un mes, y cuentan con un presupuesto de 60.101 €.


 Tráfico peligroso. Puntos negros en el municipio. 1 de 5. 

J.M.de Molina. 03.09.02. Desde alhaurin.com vamos a resaltar algunos "puntos negros" del tráfico en Alhaurín de la Torre para llamar la atención del concejal de Tráfico del Ayuntamiento y animar a buscar su solución.mirador_bellavista.jpg (57987 bytes)
Será una serie inicial de cinco fotografías de las cuales hoy mostramos la primera. Está tomada junto al Parque Municipal, en el Mirador de Bellavista, en la confluencia con calle Limonar y Avenida de la Vega. Aquí resulta un cruce peligroso ya que los vehículos que vienen por Avenida de la Vega pueden torcer a la izquierda y se encuentran con los que vienen desde el parque en un angosto cruce de doble sentido, donde vemos la moto.  La solución sería fácil, reduciendo la superficie de la isleta ajardinada o dándole forma redonda, obligando a circundarla para torcer a la izquierda. De este modo se evitaría más de un disgusto


Riegan huertas con aguas fecales

Philip Sutton. Newcastle on Tyne, el Norte de Inglaterra. Estimado señor:
Hace varios días, explorando el molino viejo y abandonado en el Camino de los Callejones, me di cuenta de un olor muy malo. Descubrí que el olor vino de aguas negras fluyendo hacia el Arroyo del Valle. Al parecer, la corriente de agua sucia era originariamente una acequia de la " Fuente Grande " un manantial que regaba las huertas del pueblo y proporcionaba agua en las casas. 

He sido sorprendido para encontrar el agua con este nivel de contaminación que fluye abiertamente por Los Callejones. El olor es desagradable para la gente que vive cercano y muy peligroso a los niños los que intentan para jugar con ello. Hay casas rurales cerca ocuparon mucho el año por familias de vacaciones. Desde luego las moscas son seguramente capaces de llevar la bacteria al los mejores jamones de calidad en el más limpio de cocinas. No sería caro dirigir esta agua subterránea por un sistema de alcantarillas y este trabajo debería ser hecho sin el retraso.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998