Crónicas Alhaurinas 
Nº 24

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas del mes de Septiembre de 2001


Artículos que se van generando con respecto a la sentencia del cierre de cuatro canteras


Turismo organiza una visita al parque temático de Isla Mágica

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado un viaje y visita al parque temático Isla Mágica, situado en la isla de la Cartuja (Sevilla). Será el próximo domingo, día 30 de septiembre, con salida a las ocho de la mañana desde la parada de bus situada junto al mercado municipal, en la avenida de San Sebastián. Las inscripciones pueden formalizarse en la Oficina de Turismo (plaza de San Sebastián), en horario de 9 a 13 horas, hasta el viernes, 28 de septiembre. Para más información, llamar al teléfono 952 413529.

Los precios del viaje, que incluye autobús y entrada al parque, son los siguientes: 3.000 pesetas para adultos; 2.500 pesetas para niños entre 5 y 12 años y para mayores de 60 años, y 1.000 pesetas para niños menores de 5 años. El regreso a Alhaurín de la Torre será a las 22,15 horas, después del espectáculo final de luces y sonido. La llegada de vuelta  al mercado municipal está prevista a las 0,45 horas.


                                                       Crisis EE.UU.

Amnistía Internacional 
propone un texto para que se pueda enviar un mensaje electrónico de condolencia por las víctimas del atentado a la embajada estadounidense y para pedir que en este conflicto no haya más victimas inocentes. También se puede descargar una hoja de firmas, que se enviará a la embajada, para distribuir entre las personas de tu entorno que puedan estar interesadas.
http://www.a-i.es/crisisusa/embajada.shtm

 


El Ayuntamiento estrecha los lazos con la Prisión en
el Día de la Merced

Oficina de Prensa .25.09.01. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, sigue estrechando los lazos y vínculos institucionales con el Centro Penitenciario de Málaga, situado en la Finca La Moraga de la localidad, tras la celebración conjunta, un año más, del Día de la Merced, Patrona de todos los presos. El acto se desarrolló en la mañana de ayer en el patio de acceso a la prisión, ante una nutrida representación de autoridades civiles, militares, religiosas, diplomáticas (asistió la cónsul de Estados Unidos) y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como funcionarios, personal laboral del establecimiento, colaboradores, voluntarios de la pastoral penitenciaria, miembros de las cofradías de Alhaurín de la Torre y otros invitados.

Ampliar Información. Foto


Comienza la inscripción en los cursos de Cultura 2001-02

Oficina de Prensa. 24.09.01. Desde hace unos días y hasta el próximo lunes, 1 de octubre de 18:00 a 20:30,  permanecerá abierto el plazo de inscripción y matriculación para los cursos y talleres de la Concejalía de Cultura, que comenzarán a impartirse el 1 de octubre. La inscripción es totalmente gratuita y la cuota mensual es de 4.000 pesetas y en el caso de que asistan a  clase dos a más miembros de una misma familia en el mismo curso o en otro, o la misma persona en más de un curso, la cuota será de 3.000 pesetas, dinero que se pagará al monitor que imparta el curso.
Los cursos que se van a impartir son:

  • Inglés. Monitora : Mª Dolores Ortega Muñoz.
  • Francés. Monitora: Josette Lemary Jacquemot.
  • Alemán. Monitora: Helena Van Soest.
  • Español para extranjeros. Monitora: Mª Dolores Ortega Muñoz.
  • Corte y confección. Monitora: Mª Carmen Sánchez.
  • Tapices. Monitora: Isabel Ramírez.
  • Manualidades. Monitora: Rosa Outes da Costa.
  • Bordado en oro. Monitora: Isabel Torres Gallego.
  • Pintura. Monitor: Francisco Fernández Marín.
  • Pintura. Monitora: María Jesús Solla.
  • Pintura. Monitor: Juan de la Cal.
  • Jardinería y viverismo. Monitor: Antonio Romero Hornedo.
  • Cerámica. Monitora: Rosa Outes da Costa.
  • Repujado en cuero y estaño. Monitora: Silvia Góngora.
  • Pintura en tela. Monitora: Isabel Torres Gallego.
  • Pintura E. M. de arte de la Alquería. Monitora: María Jesús Solla.
  • Bailes de salón. Monitor: Lorenzo Arrabal.
  • Escultura. Monitor: José Martín Rivas.
  • Talla de madera. Monitora: Ángela Molina Díaz.
  • Tiffany. Monitor: Francisco Sánchez Gómez.
  • Educación corporal. Monitor: Lorenzo Arrebal.

 


Comienza la exposición de los alumnos de la escuela de Pintura

Oficina de Prensa .25.09.01. El pasado viernes comenzó la exposición de los alumnos y alumnas de los talleres municipales de Pintura, que reúne las obras de un total de 33 discípulos de los profesores María Jesús Solla y Juan de La-Cal. La muestra se encuentra en la sala de arte de la Finca El Portón y los cuadros están elaboradas en óleo y acuarela en distintos estilos: bodegones, marinas y paisajes, así como algún retrato. Todas las creaciones corresponden al curso 2000-2001. La muestra permanecerá abierta en horario de 18 a 20.30 horas hasta el próximo viernes, día 28 de septiembre.

Esta es la relación de alumnos y alumnas que han presentado sus trabajos: Agustín Calero, Ana Corral, Ana Esther González, Ana Fernández, Ana Moyano, Cecilia Jiménez, Clara Aragón, Claudia Jiménez, Daniel Álvarez, Diego Díaz, Estefanía Podadera, Francisco Manuel Villalón, Francisco Martínez, José Antonio Romero, Juani Rubia, Loli Bernal, María del Carmen Cuadra, María del Carmen Cuenca, María del Carmen González, María del Mar Sáez, Manuel González, Mari García, María Ángeles Olmos, María Jesús Peña, Paqui Solero, Pepi Moreno, Rafaela Doblas, Raquel García, Rosa María Peña, Sara Arroyo, Soley Aragonés y Yolanda Lloret.


Jornada sobre el Euro en la zona del mercadillo

Oficina de Prensa .25.09.01. Mañana, miércoles, día 26 de septiembre, se llevará a cabo una Jornada sobre el Euro para los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, que se desarrollará en el recinto del mercadillo y las inmediaciones del pabellón cubierto municipal. La cita será a las 12,30 horas, y consistirá en una representación teatral sobre las características de la nueva moneda comunitaria, que entrará en vigor el 1 de enero de 2002, y sobre la legendaria peseta, que se extinguirá en esa misma fecha. El teatro durará alrededor de 45 minutos. Esta actividad es organizada por la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.


Artículos de Opinión y Colaboraciones

PUNTO DE SERVICIO DE SEVILLANA-ENDESA
EN ALHAURIN DE LA TORRE
 

Manuel Porcel    ¿Qué es un Punto de Servicio (PDS)?  
 
Las directrices establecidas por la Dirección de Sevillana, en sintonía con la Dirección de Comercialización de Endesa, están orientadas a conseguir un óptimo posicionamiento de la Compañía en el mercado. Esto es consecuencia directa de la liberalización del sector eléctrico, establecida de manera efectiva en España a partir de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico.
           
En este contexto están viendo la luz en Endesa múltiples proyectos comerciales para los distintos segmentos de clientes (Grandes Clientes, PYMES y Gran Público) que tienen como objetivo aumentar la presencia de la Compañía en el mercado a partir de una clara vocación de proximidad y cercanía en la atención al cliente. La apuesta de los Puntos de Servicio en Sevillana se enmarca dentro de estos proyectos. Concretamente, en los proyectos orientados al segmento de Gran Público, es decir, a los denominados clientes domésticos. Sevillana cuenta actualmente, en este sector, con más de 3.700.000 clientes en Andalucía y la provincia extremeña de Badajoz. El Punto de Servicio pretende ser un canal  integral de atención para los clientes de Sevillana, gestionando por empresas instaladoras implantadas en la zona desde sus propios locales afines al sector eléctrico.


Alhaurín de la Torre ampliará el número de plazas de parking a más de 450 plazas  

Oficina de Prensa. 21.09.01.  El municipio de Alhaurín de la Torre verá ampliado el número de plazas de aparcamiento en más de 450 plazas en un plazo aproximado de dos años, según han declarado el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, y el concejal de Tráfico, Diego Carrillo. Este incremento de puntos de estacionamiento se concentrará fundamentalmente en torno al centro urbano de la localidad, merced a la construcción de un supermercado en el sector de La Torre, que estará listo a finales de este año, y a la edificación del nuevo centro de salud en la zona de El Nogal, que se espera terminar hacia 2003. Ambas zonas de estacionamiento serán subterráneas y cubiertas, y comunicarán directamente con las entradas y salidas de las avenidas más próximas.
              Ampliar Información. Foto


IU se reúne con CCOO para explicar su postura 
ante las canteras

Izquierda Unida. 21.09.01. El pasado jueves, los dos concejales de Izquierda Unida, Fernando Antiñolo y Encarnación Ruiz, se reunieron en el ayuntamiento de Alhaurín con los representantes de los trabajadores de CCOO con representación en las canteras de Alhaurín de la Torre. El encuentro que fue solicitado por la representación de los trabajadores y se desarrolló con el máximo respeto de las dos representaciones a sus posturas ante la grave situación que el cierre de las canteras acarreará para los trabajadores.

Izquierda Unida informó a los representantes de los trabajadores de muchos detalles e informes que los trabajadores desconocían. No obstante IU luchará para preservar los puestos de trabajos que podrían desaparecer ante el inminente cierre de las canteras. Por este motivo instará a las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas para que se ejecuten los avales de las canteras y asegurar esos puestos de trabajo. Estamos seguros que la reforestación y la restauración de la sierra de Alhaurín destruida con el beneplácito de muchos politiquillos y ecoterroristas, que más pronto que tarde tendrán que responder ante la justicia por las tropelías cometidas.

Esas son las razones que han hecho despertar al doberman, cuando ha visto que el amo del cortijo no es capaz de parar lo que se le viene encima.

Esta información también puede encontrarla en la Hoja Roja de IU:
www.alhaurin.com/izquierdaunida/index.htm 


El terrorismo no tiene rostro 

Luis Bravo. 20.09.01.Cuando se leen comunicados o consideraciones escritos -suponemos que con el respaldo de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre y dentro de la denominada Hoja Roja-, como el denominado Algunas consideraciones en torno a las ACCIONES DE GUERRA contra los poderes económico y militar en los Estados Unidos, a muchos se nos revuelven las tripas. 

El análisis de este articulo produce ganas de vomitar, desde su encabezamiento ¿acciones de guerra?, hasta su punto final, no existe en él ni una sola frase que se pueda considerar como un comunicado de condena. Tiene la misma música y letra de los comunicados de HB después de cada atentado. 

Leer el artículo referido, que se encuentra en la Hoja Roja de IU:
ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LAS ACCIONES DE GUERRA CONTRA LOS PODERES ECONÓMICO Y MILITAR EN LOS ESTADOS UNIDOS.
 


  Nota informativa de Protección Civil de Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa. 20.09.01. Ayer miércoles, 19 de septiembre, se produjeron una serie de fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal de Alhaurín de la Torre: La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de esta localidad activó el dispositivo de emergencia ante las lluvias torrenciales a las 7,30 de la mañana, con un total de 12 efectivos durante el servicio.

En el teléfono de emergencias de esta agrupación se recibieron un total de 47 llamadas, 24 de las cuales se referían a problemas causados por la intensa lluvia y el resto, para solicitar información sobre la situación. Se tuvo que vaciar 6 bajos de viviendas mediante autobomba, la mayoría localizadas en la zona de Capellanía, varias casas con pequeñas inundaciones en la zona del centro del pueblo y calles de urbanizaciones anegadas.

También se colaboró en la adecuación del puente del Gato, que permanecerá cortado al tráfico hasta su reparación. Se han revisado los arroyos problemáticos del municipio, sin encontrar deficiencias algunas, salvo la anteriormente mencionada. En el medidor situado en la sede de Protección Civil se han recogido 63,3 litros por metro cuadrado desde las 7,30 hasta las 11, y en otro medidor situado en Cortijos del Sol se recogieron 120 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.

La situación quedó totalmente controlada y normalizada a las 15 horas y la alerta desactivada a las 18 horas, resultando todos los servicios satisfactorios, con un total de 32 actuaciones, sin tener que lamentar daños personales y sólo materiales de diversa consideración en viviendas. La Agrupación ha cubierto todos los servicios de la forma más rápida posible y se ha procurado solucionar los problemas de forma ágil y efectiva.

   Ampliar Información. Foto

 


Moción para mejorar los estatutos del Consorcio Provincial de Transportes

Oficina de Prensa. 20.09.01. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Gerardo Velasco, ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal ordinario en la que propone una serie de mejoras para los estatutos del Consorcio Provincial de Transportes del Área de Málaga, cuyo borrador ya fue apoyado por los 14 municipios implicados. En el texto, que será propuesto en el resto de ayuntamientos a instancia del Partido Popular, se prevé aumentar a más del 50 por ciento la aportación de los municipios y su representatividad por mayoría cualificada, a fin de que éstos adquieran un mayor protagonismo.

En segundo lugar, ya que se supone que el Consorcio se crea para beneficiar a los municipios y que éstos gozan de plena autonomía, la moción propone negociar el plazo mínimo de pertenencia al organismo durante cuatro años, así como los dos años como mínimo que se quieren exigir para aquellas localidades que en su caso desearan optar por retirarse del mismo. La idea, por tanto, es que exista más flexibilidad para negociar estos plazos.

En tercer lugar, habida cuenta de que aún no están cuantificadas las aportaciones económicas de los ayuntamientos ni especificados los servicios que se habrán de mancomunar, el pleno del Ayuntamiento deberá en su momento aprobar dichas aportaciones y en cada caso las peculiaridades de los servicios comunitarios.

Por último, la moción propone que para la asignación del porcentaje de voto ponderado a los municipios según su población, deberá tomarse el padrón actualizado a 1 de enero de 2001 y asimismo actualizar anualmente dicho porcentaje con arreglo al padrón oficial aprobado por el INE.

El texto que presenta Gerardo Velasco propone, por tanto, refrendar la incorporación de Alhaurín de la Torre al Consorcio de Transportes del Área de Málaga de acuerdo con el proyecto y estatutos ya aprobados por el pleno, modificándose ahora con la introducción de esos cuatro puntos arriba citados.


DIA 19 DE SEPTIEMBRE: HEMOS TRABAJADO A PESAR DE LA TORMENTA 

Manuel Porcel. 19.09.01.  Durante toda la mañana se han sucedido cortes repetitivos en el suministro de energía eléctrica en casi todas las zonas de Alhaurín de la Torre. El motivo: Aunque las líneas de Sevillana están bastante bien, después de un tiempo de no llover, se acumula el polvo en los elementos aisladores y con la lluvia provocan averías, por otro lado, en un ambiente tormentoso, los rayos suelen caer en las líneas de transporte, de forma inevitable, y aunque con la distancia y las protecciones se amortiguan, a algunas instalaciones llegan. 

Estos incidentes, por mucho que haga Sevillana, nunca se podrán anular perfectamente. Se podrá pasar de un corte prolongado, a un pequeño corte que se observa como un parpadeo en el alumbrado o a un microcorte, que no es apreciable a simple vista pero los receptores sensibles si lo aprecian, por ejemplo los ordenadores. 

            Nosotros, por cultura empresarial, tenemos un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) con capacidad para 15 ordenadores y 20 minutos de autonomía.  Durante la mañana, las idas y venidas de la corriente no nos ha afectado a los ordenadores, fax, centralita telefónica y alarma. Hemos notado los cortes porque el alumbrado se apagaba (no está dentro de las cargas críticas a mantener), pero hemos seguido trabajando con normalidad, e incluso recibiendo faxes. 

Un SAI puede costar desde 30.000 Ptas. para un ordenador, hasta las 500.000 Ptas. para unos 15 y de ahí para arriba, lo que se quiera. La autonomía suele ser de unos 20 minutos para todos los ordenadores, pero si se apagan los menos importantes y se mantiene el servidor y algunos otros, la autonomía dura unas horas y la producción continúa. 

Como valoración empresarial, el coste por tener al personal parado por falta de suministro, por la interrupción y pérdida de datos en procesos abiertos, amortiza rápidamente la inversión de un SAI.Nos ofrecemos, como empresa especializada en estos menesteres, para que nos realicen las consultas pertinentes y le informemos de las opciones existentes según sus necesidades, se lo presupuestamos y lo suministramos e instalamos si procede.  Pueden contactar con nosotros en: 

PORCEL Y VERGARA, S.L.
Polígono Industrial 1ª Fase, Nº 5
Alhaurín de la Torre (Málaga)
Tfno: 952.414110 e-mail: porcel@ingenia.es
   


  Inaugurada la IV Muestra Cultural de Trabajos de los internos del Centro Penitenciario  

Oficina de Prensa. 18.09.01. Ayer lunes fue inaugurada en la sala de arte de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre la IV edición de la Muestra Cultural de Trabajos de los Talleres Ocupacionales y Productivos del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo viernes, 21 de septiembre, en horario de 17,30 a 20,30 horas, recoge una antología de los objetos y labores realizados por internos e internas de la cárcel durante el curso 2000-2001 dentro de los programas de talleres que organiza la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. En total, la muestra ofrece unos 30 trabajos de los talleres de Carpintería y Restauración de Muebles, Bordado en Oro, Artes Plásticas, Mimbre, Vidrio Tallado, Tapices de Hilos, Cerámica, Viveros, Carpintería Metálica, Cocina, Dibujo y Pintura, Aluminio y Escayola. Estas clases han sido impartidas por 13 monitores, coordinados por las tres responsables más directas del programa, Ruth, Laura y Esther (no se especifican los apellidos por razones de seguridad).

En total, se calcula que alrededor de 400 internos e internas de todos los módulos (penados, mujeres, preventivos y menores) han participado en los talleres ocupacionales y formativos, que gestiona directamente la Dirección de Instituciones Penitenciarias, con el apoyo financiero del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, en menor medida, de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, por valor de unos 10 millones de pesetas.

El director de la prisión, durante su intervención de bienvenida, destacó que los protagonistas de estos trabajos son los propios presos, por el aliciente que supone tener una formación productiva con vistas a una posible inserción laboral, una forma de aprovechar el tiempo dentro del régimen de privación de libertad, y un afán de superación y aumento de la autoestima. Sanmartín anunció que uno de los trabajos más singulares, un estandarte bordado en oro con el escudo del municipio, realizado por el módulo de Mujeres, y con un valor aproximado de un millón de pesetas, será regalado al Ayuntamiento en un próximo acto público. El estandarte presidirá el salón de plenos, según indicó el alcalde.


Se abre el plazo de matriculación de la Escuela de Música

La Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Miguel Ángel Huesca, informa a todos los alumnos y alumnas que realizaron en su día la preinscripción que el plazo de matrícula para cursar las enseñanzas de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre para la temporada 2001-2002, que el plazo de matrícula ha sido abierto y se mantendrá hasta el viernes 21 de septiembre, en horario de 17 a 20 horas, en la sede de la Escuela.

 

SE LLEGA A UN ACUERDO SOBRE EL CONFLICTO DEL
 TRANSPORTE ESCOLAR

Conchi Navarro.  27.09.01. Los padres afectados por la supresión del transporte escolar, el Ayuntamiento y el Delegado del Educación, Juan Alcaraz, han llegado esta mañana a un acuerdo sobre la financiación de este servicio. El alcalde, Joaquín Villanova y el Delegado han aumentado su propuesta económica inicial pero han exigido a los padres una aportación de 1.300 ptas mensuales por familia. También ha habido un compromiso de mantener el servicio de autobuses hasta que un nuevo colegio más cercano a la zona esté construido. La negociación ha tenido lugar en la misma Delegación de Educación en Málaga a donde se han dirigido dos autobuses con padres, alumnos, el alcalde y el Concejal de Cultura.


LA PLATAFORMA PREPARA  UNA ASAMBLEA GENERAL 

Carlos Carmona Sánchez 15. 09. 01. El pasado viernes,  día 14 de septiembre, tuvo lugar como viene siendo habitual una reunión de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. En ella se trataron sobre todo, la petición de pleno extraordinario hecha al Alcalde para explicar la situación en la que se encuentra el proceso de las canteras y los posibles giros que pueda tomar, y en un segundo apartado se trató las acciones que se llevarán acabo en estos días, con el fin, de dar publicidad a la celebración de  la asamblea general que tendrá lugar el 21 de septiembre, a las ocho de la tarde, en la Casa de la Juventud. En el primer caso, el Alcalde ha accedido a realizar el pleno extraordinario, el jueves 27 de septiembre, a las diez de la mañana. 

En el segundo apartado, las acciones han comenzado durante la  mañana del sábado  con el reparto de hojas informativas en diferentes puntos de Alhaurin de la Torre. En el supermercado Supersol, se ha desplegado una pancarta con alusiones a la salud y a la sierra. Pasado un tiempo se ha personado un empleado del Ayuntamiento; con la orden de quitarla, a la que se negaron los allí presentes y el empleado solicitó la intervención de la patrulla de la policía local. Ésta se personó en breve en el lugar de los hechos, llegando al acuerdo con los manifestantes de retirar la pancarta antes de las dos de la tarde. 

Leer la hoja informativa que la Plataforma está repartiendo


El Unicaja gana al Casademont Girona en el partido de preparación de la temporada en el polideportivo cubierto

 

El partido de baloncesto amistoso de pretemporada que disputaron ayer los equipos ACB de Unicaja Málaga y Casademont Girona resultó un completo éxito de público y organización. Más de 800 espectadores disfrutaron del encuentro, que se saldó con una victoria por 8 puntos del equipo que entrena Bozidar Maljkovic (67-59). El compromiso resultó muy intenso, con jugadas espectaculares a veces, aunque los dos conjuntos acusaron la falta de acoplamiento propia de esta época inicial de la temporada, con excesivas pérdidas del balón y jugadas algo embarulladas. Al descanso se llegó con una ventaja de7 puntos para los catalanes (30-37). El último cuarto sirvió para que los de casa se despegaran en el marcador, donde alcanzaron una renta de hasta 12 puntos de ventaja.

Durante el choque, los cientos de aficionados animaron en todo momento a los jugadores locales, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Al témino del partido, el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, Juan Antonio Moriel, hicieron entrega de sendos recuerdos a los capitanes de ambos equipos, Berni Rodríguez y Pablo Laso

 


Artículos de opinión y colaboraciones
EL IMPERIO DE LA ECONOMÍA EN EDUCACIÓN 

Carlos Carmona.16.09.01. Yo también sufro en silencio la "Optimización de los servicios".( Término de moda en la administración educativa andaluza, sinónimo de recorte presupuestario). Y es que vivimos en un tiempo de globalización económica, que parece incompatible con una escuela pública llena de recursos.

Desde hace un lustro, se ha acentuado de manera alarmante la presión económica en la escuela. En este periodo: se ha desmantelado el Programa de Educación para las Personas Adultas. Se ha actuado con suma tacañez en la Educación Infantil; especialmente en los tres años manteniendo ratios de locura, falta de actuaciones coordinadas y efectivas en la atención temprana a las necesidades educativas especiales, además de, una incapacidad para negociar soluciones con otras instituciones que den respuestas reales a las peticiones de los maestros/as de infantil. En los cursos de perfeccionamiento del profesorado, siempre suele estar ocupado el que tú deseas, y si estas en zona rural olvídate. Lo último, es la oferta dos o más por uno, que consiste en vez de dotar a los centros de un especialista en pedagogía terapéutica y otro en audición y lenguaje, ponen en marcha "las rebajas de otoño" y con itinerancia y alegría se atiende a dos o más centros con el mínimo de especialistas.

Esto se parece cada vez más a la ilustración, es como, si hubiéramos nacido en el siglo XVIII, y señores que en muchos casos llevan más de ocho años fuera de la escuela, que han olvidado como son los pupitres, deciden que es lo que necesitamos para realizar nuestro trabajo. Paradójicamente muchos de los que participan en la recesión económica de la escuela, provienen del sindicalismo activo. Deberían darse una "cura de humildad" y volver al tajo. Somos mucho los compañeros/as que tenemos la sensación que las medidas tomadas últimamente por la administración, son algo que no sabemos ni el por qué ni, sobre todo, para que.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso Administrativo niega la posibilidad de  personación  a la empresa Canteras Sánchez Domínguez S.A. (SANDO) en el proceso interpuesto por la Asociación Ecologista Habalcuza, AAVV Torresol y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Juan Manuel Cestino. 15.09.01. Adjunto le remito nota informativa del último auto dictado no por un juzgado de lo Contencioso, si no por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso Administrativo. En este auto se le niega la personación en el proceso a la empresa Canteras Sánchez Domínguez S.A. (SANDO). 0 Esto trae aparejado que la mencionada empresa no pueda conocer las diligencias contenidas en los autos, que la Junta de Andalucía que es la demandada este sola frente a la justicia y pueda enfrentarse en el caso de ser condenada, a que cargos políticos y funcionarios de responsabilidad puedan ser condenados por delitos de prevaricación. Es el caso contrario a la demanda presentada por la P.D.S. contra el Ayuntamiento , ya que al no tener responsabilidades directas en las actividades mineras, lo único que puede hacer es reconocer que corporaciones anteriores no otorgaron la preceptiva Licencia Municipal y comunicar esta salvedad a la Dirección General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, única Autoridad competente para la paralización y cierre de una actividad minera. Saludos

Nota informativa del último auto dictado  por el Tribunal Superior de 
Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso Administrativo.
 


Respuesta a la valoración de IU sobre la actuación municipal en el asunto de canteras

Oficina de Prensa. 15.09.01. La concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano, ante las valoraciones en forma de acusaciones e insultos de Izquierda Unida a este equipo de gobierno en su postura oficial acerca de la resolución judicial sobre las canteras (en alhaurin.com), manifiesta lo siguiente:

  • El escrito de IU demuestra una alarmante falta de elegancia y mesura, puesto que ataca al equipo de gobierno, especialmente al alcalde y a esta concejala de Medio Ambiente, a la que tilda de bocazas e incompetente. Una cosa es pedir mi dimisión, algo que es perfectamente legítimo y democrático, pero basarse en la descalificación personal dice muy poco del autor de esas frases. Es curioso que ustedes intenten dar clases de democracia cuando emplean un medio como Internet para descalificarnos gratuitamente.

  • El propio abogado de la Plataforma anticanteras afirma textualmente que el Ayuntamiento sería responsable civil subsidiario en cuanto a las consecuencias derivadas del cierre de las canteras, y que tendría igualmente responsabilidad patrimonial. Ante ello, tenemos que decir que, según el mismo argumento que su letrado maneja, TODOS los que han formado parte alguna vez del equipo de gobierno y no han cerrado las canteras, incluidos ustedes mismos (febrero-octubre 1996). Entonces, ¿también recae sobre ustedes esa misma responsabilidad?

  • En esa línea, también ustedes tendrán que dar explicaciones al municipio, máxime cuando en aquellos meses, tuvieron en sus manos un informe del SEPRAM (servicio de Diputación de asesoramiento jurídico a municipios) sobre cómo actuar en materia de canteras, y  su posible cierre. ¿Por qué razón no hicieron nada?

  • Ustedes siguen empeñándose en decir a la ciudadanía que este Ayuntamiento obstaculiza cualquier paso que dé la Plataforma y sugiere que ha habido presiones, cuando en absoluto ha ocurrido nada de eso

 Para leer el artículo de IU a que hace referencia la Sra. Paqui Cano, visitar la página de IU: www.alhaurin.com/izquierdaunida/index.htm 


º

Última hora del conflicto del transporte escolar
El Ayuntamiento pondrá los autobuses para acompañar a los padres el lunes a Málaga con el fin de protestar por el
 transporte escolar

Federico Ortega. 14.09.01. Ese ha sido el compromiso de la concejala Catalina Fernández ante una asamblea de padres y madres de los colegios Zambrana, Manantiales y Huerta Alta, esta mañana el el Ayuntamiento, ante el anuncio de los padres de no dejar que sus hijos ingresen en los citados centros el próximo lunes a las nueve de la mañana. La salida a Málaga será a las 10 horas. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Educación, Miguel Ángel Huesca, tienen previsto asistir a esa concentración para, en su caso, reunirse con el delegado provincial de Educación, Juan Alcaraz, en un último intento por encontrar un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Los padres habían decidido en una asamblea del pasado viernes -información más abajo en esta página- no dejar entrar a sus hijos a los colegios y concentrarse con ellos a las nueve de la mañana en el Ayuntamiento y que fueran la Junta y el Ayuntamiento quienes sufragaran dicho gasto de transporte al 60% y 40% respectivamente.

Recibió a los padres y madres la citada concejala ante la ausencia del Alcalde y del concejal de Educación y teniente alcalde, Miguel Ángel Huesca, que prometió asistir a la reunión, pero finalmente no apareció. Tampoco asistió la mesa de APAS que hasta ahora había representado a los padres, por lo que hubo que improvisar nuevos interlocutores.

Durante la asamblea, Catalina Fernández, trató de convencer a los padres de que debían colaborar económicamente con el Ayuntamiento y la Delegación de Educación para sufragar el transporte escolar de sus hijos, pero se encontró con la negativa rotunda de éstos a esa solución. La única salida que contemplan los padres y madres afectados es que se pongan de acuerdo las dos administraciones y sufraguen entre ellas todo el coste del transporte, hecho que ha sucedido desde siempre y no ven razón para suprimirlo ahora, especialmente con la cantidad de tráfico de coches y camiones que hay en la travesía que lleva hasta los centros educativos.


Ayuntamiento y vecinos guardan tres minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos en los atentados de EE.UU.

14.09.01. Esta mañana a las 12 horas se han concentrado a la puerta del Ayuntamiento los concejales, trabajadores y el público que se encontraba a esa hora en el consistorio, para guardar tres minutos de silencio por las víctimas de los actos terroristas cometidos en Estados Unidos. 


 

II CICLO MONOGRÁFICO DE CINE. MAÑANA SE PROYECTA LA PELÍCULA "JUANITO", CON PABLITO CALVO

Mañana, sábado, tendrá lugar la segunda función prevista en el iiCiclo Monográfico de Cine que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con el título "Alhaurín de la Torre y el Cine". La película, cuyo título es "Juanito" (1960), dirigida por Fernando Palacios y protagonizada por el entrañable Pablito Calvo, se proyectará en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón, con un sistema de DVD de gran calidad de imagen y sonido sobre pantalla gigante. La entrada será totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo, y comenzará a las 21,30 horas.


PARTIDO DE BALONCESTO AMISTOSO ENTRE EL UNICAJA MÁLAGA Y EL CASADEMONT GIRONA

El Club Baloncesto Málaga-Unicaja disputará nuevamente uno de sus partidos amistosos de pretemporada en el pabellón cubierto municipal de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, la cita será el próximo domingo, día 16 de septiembre, a las 20 horas, y el rival elegido será el conjunto de la ACB Casademont Girona. Este encuentro es organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con el C. B. Málaga. Las entradas tienen un precio único de 700 pesetas, y se pueden adquirir en las taquillas del pabellón. Para más información, llamar al 952 415530.


La asamblea de padres por el transporte decide seguir presionando

Federico Ortega, 14.09.01. La asamblea de  afectados por la supresión del transporte escolar, decidieron anoche en la asamblea de la Casa de la Juventud hacer una concentración de padres, madres y alumnos, hoy viernes a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento para exigir que el Consistorio se comprometa en el tema de dicho  transporte,  que a decir de muchos, se está quedando al margen y sin dar la cara.

Para el lunes, primer día de clase, la asamblea propuso llevar a los alumnos a la entrada de los colegios a las nueve menos cuarto, intentar convencer a padres y madres para que sus hijos-as no entraran en los centros y después de las nueve, volver a hacer otra concentración con los niños  en el Ayuntamiento. Seguiremos informando.


CONCENTRACIÓN POR  UN TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO  

     

Antonio Conejero.13.09.01. Más de un centenar de vecinos afectados por la supresión del transporte escolar del presente curso para los niños  del  Instituto de Huerta Alta y colegios Zambrana y Manantiales  de nuestra localidad, se concentraron ante la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga durante toda la mañana del día de la fecha para reivindicar la gratuidad de dicho servicio . Varios de los representantes de los padres de los colegios citados acompañados por el Concejal de Educación  Miguel Ángel Huesca, fueron recibidos por miembros de la citada Delegación.

La solución al problema para los responsables de Educación pasa por la cofinanciación del servicio por los padres, el Ayuntamiento y la Delegación ya que la legislación deja fuera de la misma a los núcleos afectados en materia de transporte escolar.

Por el contrario, los padres de alumnos consideran que éste es un derecho adquirido desde que  se abrieron los Centros Escolares y es a todas luces injusto que los padres tengan que financiar este servicio que el pasado año tuvo un coste de más de 18 millones de pesetas, cuando Delegación en un principio sólo habilita un crédito de 6 millones. Lo que sí está claro es que durante la próxima semana lectiva los niños se van a quedar sin autobús hasta que se encuentre una solución según se desprende de la reunión mantenida con la Delegación.

De las decisiones que tomen los padres en la Asamblea General extraordinaria que se celebrará hoy a partir de las 20.30 horas en la Casa de la Juventud, depende muy mucho el futuro de un transporte escolar gratuito teniendo en cuenta que si aceptan la propuesta de la Delegación, en próximos años nos privarán a todos de nuevos servicios que ahora son gratuitos. Como ven este es un problema más de la realidad educativa de un municipio cuyas carencias en este área son innumerables.  


El Ayuntamiento proyecta la remodelación del casco urbano  

Oficina de prensa. 13.09.01.El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado a ejecutar un ambicioso plan de remodelación y embellecimiento integral del casco urbano, en el que se pretenden desembolsar alrededor de 185 millones de pesetas, con cargo a dos programas de inversiones. Por un lado, el Taller de Empleo Jabalcuza I, valorado en unos 120 millones de pesetas que financian el Ministerio de Trabajo y la Dirección General del INEM (77,6 millones) y las arcas municipales (42,4 millones). Por otro, un Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) del 2001, que sufragan la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Con cargo al primer programa, según el concejal de Obras y Urbanismo, Gerardo Velasco, se están llevando a cabo las obras de remodelación de la plaza de La Torre, situada junto al edificio del Juzgado de Paz, donde se ha instalado hormigón impreso coloreado en todos los caminos de acceso, se han mejorado los jardines y se está instalando una pérgola. También en la avenida de España (arroyo Blanquillo) se está actuando en las aceras, con la reposición de servicios y canalizaciones de agua potable, así como se pavimentará con solería de terraza acanalada de color gris desde la plaza de San Sebastián hasta el final de calle, frente al centro de salud. Igualmente, ha comenzado la reforma del acerado del barrio de La Alegría, en las traseras de la Casa de la Juventud. Más adelante se continuará la remodelación de la calle Álamos, la calle Málaga y la plaza del Molino de Romero. En total, este programa tiene empleados a 32 personas en desempleo, un 60 por ciento de las cuales son mujeres, y se prolongará hasta el mes de junio del año próximo. El INEM financia la mano de obra y la dirección facultativa, mientras que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Obras y Urbanismo, aporta los materiales y el asesoramiento técnico. Las obras se irán realizando con carácter progresivo, especialmente para no afectar al tráfico.


Artículos de Opinión y Colaboraciones

EL BIENESTAR DE TODOS LOS HUMANOS 

José A. Palomo. Grupo Bahá’í de Alhaurín de la Torre“. De marzo a diciembre el calendario está lleno de días internacionales, que ponen el dedo en un tema acuciante: la desigualdad de género, la discriminación racial, la salud, el medio ambiente, los refugiados, la alfabetización o el desarme. El 16 de octubre está señalado por las Naciones Unidas como el “Día Mundial de la Alimentación” y al día siguiente es el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. La tremenda y desesperante realidad es que las diferencias siguen creciendo. Unos pocos países avanzan hacia un desarrollo inimaginable, mientras otros malviven ahogados por el hambre y la pobreza. 


El equipo de gobierno debate con las APAs el recorte de líneas del transporte escolar

Oficina de prensa. 12.09.01.En la mañana de hoy, el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y alcalde accidental, Miguel Ángel Huesca, se ha reunido con una comisión de madres y padres de alumnos de los colegios Zambrana y Los Manantiales y del instituto Huerta Alta para debatir sobre la supresión de líneas del transporte escolar de estos centros educativos que la Junta de Andalucía pretende aplicar para el curso 2001-2002, que comienza el próximo lunes 17 de septiembre.

En el encuentro, las APAs han manifestado al Ayuntamiento su preocupación por el recorte de estas rutas, que dejaría sin transporte a alrededor de 700 alumnos de los 1.700 de entre 6 y 16 años matriculados en esos tres centros.

La Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunció en mayo pasado que iba a dejar de financiar los 18 millones de pesetas que costó el curso anterior el transporte escolar de esos 700 alumnos, y que sólo se compromete para este curso la financiación de un tercio de esa cantidad económica, con lo cual los otros 12 millones tendrían que afrontarlo el Ayuntamiento y las propias APAs.

La principal dificultad es que el Consistorio sólo puede llegar, como máximo a aportar dos millones, porque carece de más presupuesto y porque se trata de una competencia de la Junta, según Huesca.

Ante este problema, los padres han expuesto al concejal todas las resoluciones votadas en la reunión de padres de ayer martes, a la que asistieron unas 300 personas. Entre esas decisiones, las más inmediatas pasan por concentrarse mañana jueves, a las 10.30 de la mañana, en la sede de la Delegación de Educación (Edificio Negro, en Málaga capital), para exigir una reunión de emergencia con los responsables educativos del Gobierno autónomo y para entregar un escrito de protesta. El alcalde accidental ya ha manifestado que acudirá a esa concentración junto a los padres. Habrá un servicio de autobús gratuito para desplazarse a Málaga, que estará a las 9.30 de la mañana en la parada de Jardines de Alhaurín.

Además, mañana por la tarde habrá otra reunión con todos los padres a las 20.30 horas en la Casa de la Juventud, para analizar la marcha de las negociaciones.

Existe otro tipo de medidas de presión votadas por los padres, más contundentes, en caso de que no se llegue a acuerdo alguno con la Junta.

Miguel Ángel Huesca ha recordado que el Consejo Escolar Municipal decidió hace dos meses reclamar una moratoria a la Junta para que no suprima este mismo curso el servicio de transporte de esos 700 alumnos, pero no ha dado sus frutos. El concejal explica que Alhaurín de la Torre “merece un poco más de consideración por parte de la Junta, puesto que nosotros le hemos ayudado al máximo a la hora de adelantar el dinero para financiar obras y construcciones de  nuevos centros escolares y ampliaciones de institutos”, de ahí que mantiene su petición de no aplicar este año el recorte de las citadas líneas.

Además, se plantea un serio problema de tráfico con vistas al lunes 17, puesto que si al final no hay transporte, se puede producir un colapso de vehículos particulares en las inmediaciones de las zonas escolares de Zambrana, Manantiales e IES Huerta Alta para trasladar a los alumnos, lo cual puede provocar atascos en la travesía en la franja de las 8.30 a las 9.30 de la mañana, dada la gran intensidad del tránsito diario por nuestras carreteras.


La asamblea de padres y madres decide varias acciones de protesta ante la supresión del transporte escolar

Federico Ortega. 12.09.01. 

Ante el anuncio de la Delegación Provincial de Málaga de suprimir el transporte escolar de los colegios de Zambrana, Los Manantiales y del IES Huerta Alta, las coordinadores de las APAS de estos centros convocaron una asamblea de padres y madres, ayer tarde, en la Casa de la Juventud para debatir el tema.

Después de la discusión se acordó llevar a cabo, mañana jueves, una concentración en la Delegación Provincial de Educación a las 10.30 horas y otra reunión a las 8,30 de la tarde en la puerta del Ayuntamiento de Alhaurín, para valorar la situación y acciones a seguir.

Para ir a Málaga, la empresa Vázquez-Olmedo, ofreció un autobús que  recogerá los padres y madres que decidan sumarse a la protesta y saldrá de los Jardines de Alhaurín a las 9.30 horas y de Cortijos del Sol, Retamar, Capellanía y El Largar poco después de la 9.30 h. 


Accidente entre un camión de las canteras y un vehículo de Ondagua en Arroyo Blanquillo
Artículo y siete  fotos


El Ayuntamiento invierte 20 millones en la puesta a punto de los colegios de Primaria

Oficina de prensa. 11.09.01. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Juan Antonio Moriel, ha invertido alrededor de 20 millones de pesetas en la puesta a punto de los colegios de Primaria del municipio, que empezarán a funcionar a partir del 17 de septiembre. Según el edil, se han realizado tareas de reparación, reforma y reposición de material en todos los sectores: pintura, limpieza general, cristalería, carpintería, electricidad, fontanería, arreglo de persianas y  adecentamiento de los jardines exteriores de los centros. Asimismo, se está colaborando actualmente en las labores de descarga de mobiliario escolar.

Las actuaciones se han llevado a cabo en los 5 colegios de Primaria del casco urbano y las urbanizaciones (San Juan, San Sebastián, Isaac Peral, Los Manantiales y Zambrana), en el colegio Torrijos de Torrealquería y en todas escuelas rurales de los núcleos periféricos y barriadas del pueblo: La Alquería, El Romeral, El Peñón, Zapata, Santa Amalia... Estos trabajos se están desarrollando desde principios del mes de agosto y se espera que estén totalmente listos para finales de la presente semana.


Unas 70 personas se suman a la III Marcha Antidroga

 
Oficina de Prensa. 11.09.01. Alrededor de 70 personas se sumaron el pasado sábado a la III Marcha Antidroga, organizada por el Centro de Rehabilitación Nueva Vida, para luchar simbólicamente contra el consumo y venta de estupefacientes y para concienciar a la población del trabajo que realiza esta entidad para integrar y reinsertar a personas con problemas de drogodependencia.

La mayoría de los asistentes son de etnia gitana y también acudieron miembros de la Asociación Linense de Ayuda al Toxicómano e Integración del Marginado (ALATIM).

Los asistentes corearon gritos de “Cristo sí, droga no” y portaron pancartas con el lema “Cristo es la Respuesta”. La marcha recorrió todo el casco urbano desde el edificio del Ayuntamiento hasta el parque municipal, y fueron escoltados pro la Policía Local y la Patrulla Verde. Una vez en el parque, la comitiva celebró un acto de culto oficiado por el pastor de la Iglesia Evangélica en Alhaurín de la Torre, en el que se rezó por los enfermos. La concentración contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de diversas firmas comerciales.


El Unicaja de baloncesto jugará un partido de pretemporada en el pabellón cubierto

Oficina de prensa. 10.09.01. El Club Baloncesto Málaga-Unicaja disputará nuevamente uno de sus partidos de pretemporada en el pabellón cubierto municipal de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, la cita será el próximo domingo, día 16 de septiembre, a las 20 horas, y el rival elegido será el conjunto de la ACB Casademont Girona. Este encuentro es organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con el C. B. Málaga. Las entradas tienen un precio único de 700 pesetas, y se pueden adquirir en las taquillas del pabellón, a partir de hoy lunes. Para más información, llamar al 952 415530.

El Unicaja, que se ha consolidado como uno de los mejores equipos de la Liga ACB en los últimos años y que disputará esta temporada la Liga Europea con los conjuntos más fuertes del continente, acudirá a su cita de pretemporada en Alhaurín de la Torre por segundo año consecutivo con todos los jugadores de la plantilla, incluido su último fichaje, el yugoslavo Milan Gurovic. Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Moustapha Sonko, Danya Abrams, Darren Phillip, Veljko Mrsic, Frederic Weis, Richard Petruska, Milan Gurovic (y, en caso de que finalmente fiche, el pívot nacionalizado español Chuck Kornegay), junto a otros jóvenes valores de la cantera, componen la plantilla del primer equipo deportivo de nuestra provincia, que entrena el afamado técnico balcánico Bozidar Maljkovic.

El rival del domingo, el Casademont Girona, es un clásico de la Liga ACB en las últimas dos décadas, y tiene por objetivo dar el salto de calidad que le falta para situarse en la parte alta de la clasificación. El conjunto es entrenado por Trifón Poch. El año pasado, el Unicaja participó en un partido de pretemporada en el que se enfrentó al potente equipo del KK Zadar (Croacia). El resultado final fue de 79-83 para los balcánicos, en un encuentro vibrante y lleno de calidad.


II CICLO MONÁGRAFICO DE CINE SOBRE 
ALHAURÍN DE LA TORRE:
“Los fugitivos del claro de luna” ,“Juanito” , “El demonio, la carne y el perdón”y “El aventurero de Guaynas”

Oficina de Prensa. 08.09.01. Hoy sábado, dará comienzo el II Ciclo Monográfico de Cine que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. En esta ocasión, el ciclo está dedicado a la filmografía rodada en Alhaurín de la Torre (películas rodadas la localidad en los años 50 y 60) e incluye la edición de un cuadernillo de 30 páginas conmemorativo del evento.

Las películas se proyectarán en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón, con un sistema de DVD de gran calidad de imagen y sonido sobre pantalla gigante. La entrada será totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo, y las sesiones comenzarán a las 21,30 horas.

El filme previsto para mañana es “Los fugitivos del claro de luna” (1957), producción francesa dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Brigitte Bardot. El sábado 15 se proyectará “Juanito” (1960), de Fernando Palacios, con Pablito Calvo como protagonista. El sábado 22 tendrá lugar la proyección de “El demonio, la carne y el perdón” (1961), filme dirigido por Roy Ward Baker y protagonizado por Dirk Bogarde y John Mills, y cerrará el ciclo “El aventurero de Guaynas” (1967), dirigida por Joaquín Luis Romero, con Fernando Sancho como protagonista.
Ampliar Información. Foto


Contestación a las reflexiones del Sr. Villamoura con respecto al accidente del camión de canteras y el coche de Ondagua

Oficina de Prensa. El concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Local y Aguas, Diego Carrillo desea  matizar y precisar el contenido de las reflexiones del señor Vilamoura, que le afectan directamente  y perjudican su imagen pública.

En primer lugar, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana se encontraba en el momento del accidente en su puesto de trabajo en Torremolinos, puesto que, como es sabido, carece de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. De hecho, el edil acudió con más de una hora de retraso al acto de entrega de las viviendas de protección oficial de El Cordobés.

En segundo lugar, el concejal fue avisado del accidente inmediatamente por el Jefe de la Policía Local, por lo que desde el primer momento se organizó el dispositivo de emergencia, que mantuvo perfectamente coordinado y alerta a los cuerpos municipales, y en contacto permanente entre Diego Carrillo y el Jefe de la Policía.

En tercer lugar, cuando el concejal llegó al municipio, hacia la una de la tarde, llamó expresamente el Jefe de la Policía Local por si era conveniente que él acudiera al lugar del accidente. Se le comunicó al concejal que ya no era necesario, puesto que el helicóptero de emergencias sanitarias del 061 ya estaba evacuando al herido. A pesar de ello, se siguió manteniendo el contacto.

Por último, queremos rechazar categóricamente la frívola afirmación de algunos vecinos que, siempre según la versión del señor Vilamoura, dijeron: "Seguro que hay alguna comida de celebración y puede llegar tarde", por inoportuna, gratuita y no contrastada.


Los Verdes presentan un plan del PSOE para 
restaurar la sierra

Federico Ortega. 07.09.01.  Juan José Merino, secretario del partido Los Verdes, coaligado con el PSOE, presentó ayer a un grupo de personas de nuestro pueblo, de sensibilidad ecologista, los planes que tiene la Junta de Andalucía para restaurar las canteras de Alhaurín de la Torre. Acompañó al político ecologista la parlamentaria por esta formación en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Gálvez.

Para explicar mejor su  propuesta mostró  un CD elaborado por la Delegación de Minas de la Junta, donde se detallan una serie de mapas, estudios y actuaciones que pretenden llevar a cabo para la restauración de esta zona tan castigada. Entre las propuestas está la de seguir con las explotaciones de las canteras durante veinte años pero con un plan de reordenación, restauración, control de polvo y de camiones que ahora no se lleva a cabo. Una vez finalizado el proyecto en 20 años se cerrarían las canteras.

Algunos de los presentes, miembros de la Plataforma, mostraron en el debate las contradicciones y la oposición, a nivel personal, a aceptar dicho plan, y más cuando ha cambiado la escena del conflicto a raíz de la sentencia judicial que ordena cerrar cuatro canteras. La formación de Los Verdes prometió más reuniones para recoger sugerencias y explicar su plan.


Olvido en la noticia del accidente

Juan J. García Martín. 06.09.01. Quiero puntualizar en relación  al accidente ocurrido  ayer en el arroyo Blanquillo que hiriera al bueno de Diego González, hay que dar gracias  de poder contar con el a pesar de lo terrible del accidente, que de los primeros en acudir al lugar del accidente fueron personal sanitario de nuestro Centro de Salud , que atendieron al accidentado, avisaron  de la necesidad de contar con el Cuerpo de Bomberos para poder sacar a Diego  del amasijo de hierros que le aprisionaban. También se avisó  a emergencias para que enviasen  un helicóptero para mas pronta evacuación del herido.

Resalto  lo del personal del Centro de Salud porque en su noticia no aparece por ningún sitio  y justo es resaltar la labor de todos.

Proyecto para ampliar el uso escénico de la Casa de Cultura

Oficina de Prensa. 04.09.01. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca, tiene en proyecto una importante redistribución de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre para ampliar los usos escénicos de las distintas plantas. En concreto, la Oficina Técnica Municipal ha comenzado a redactar un anteproyecto, cuyos aspectos principales son la transformación de la primera planta, que hasta el mes de abril albergó la biblioteca pública, en dos mini-salas de cine de 50 butacas cada una, así como una reforma en profundidad del salón de actos, ubicado en la segunda y tercera plantas, tanto en el patio de butacas como en el anfiteatro y el escenario.
                    Ampliar Información. Foto


Acto de entrega de las 142 viviendas de El Cordobés

 

Oficina de Prensa. 03.09.01. Hoy, día 5 de septiembre, a las 12 del mediodía, en el pabellón cubierto municipal, ha  lugar el acto público de entrega de las 142 viviendas de protección oficial (VPO) de régimen especial construidas en la zona de El Cordobés. A este evento está prevista la asistencia de las principales autoridades del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova; la Oficina Técnica Municipal, y el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Enrique Salvo Tierra. Previamente, por la mañana habrá una reunión entre los máximos responsables de ambas instituciones en la propia Casa Consistorial, para departir sobre los temas, proyectos e inversiones pendientes en el municipio (convenio sobre infraestructura hidráulica, puente del rey, variante, desdoblamiento de Churriana, viviendas sociales de Viñagrade...) A las 13,30 horas, las autoridades se trasladarán al complejo, donde realizarán una visita.

El complejo de 142 viviendas de protección oficial (VPO) de régimen especial, que se construye en la zona de El Cordobés, va a ser entregado a los beneficiarios más de un mes antes de la fecha prevista, dado que las obras finales de urbanización y últimos retoques se han anticipado con respecto a las previsiones iniciales.

Este conjunto de VPO, el tercero que se acomete en Alhaurín de la Torre, fue adjudicado para su construcción a la empresa Larios 2000, por un coste global de 828 millones de pesetas. Las obras comenzaron a finales de 1999, y han tenido un plazo de ejecución de 20 meses. Son en total 142 viviendas de entre uno y tres dormitorios con patio y terraza y grandes calidades de construcción, 70 aparcamientos y 25 trasteros, en una parcela de titularidad municipal de 7.182 metros cuadrados, situada junto al complejo de VPO del ‘Arco Iris’.

El Ayuntamiento convocó el concurso público para su construcción en 1999, y las ventajas para la constructora adjudicataria fueron el no abonar la licencia de construcción ni el impuesto de obras y construcciones, así como se le cedió el terreno. Asimismo, dado que se logró una rebaja del 15 por ciento con respecto al precio establecido para el régimen especial, el comprador obtiene un ahorro importante en el precio final de la vivienda, que oscila entre el 40 y el 50 por ciento con respecto a una vivienda de renta libre, además de poder acceder a subvenciones institucionales y a créditos de bajo interés.

Como se recordará, el número de impresos retirados para solicitar una de estas VPO fue de 3.000, aunque finalmente unas 500 personas llegaron a formalizarla; de esas 500 solicitudes, se realizó un exhaustivo análisis con la documentación requerida de acuerdo con el baremo que se aprobó en abril de 1999 y, posteriormente, el 15 de septiembre de ese año, se publicó un listado provisional de adjudicatarios; en noviembre, al fin, se publicó el definitivo.

Anteriormente a esta promoción, Alhaurín de la Torre tuvo otros dos complejos, uno de 93 viviendas entregado en julio de 1997 y otro en Viñagrande, entregado varios años antes. El equipo de gobierno municipal ya está buscando suelo para construir un mínimo de 50 VPO más.


Exposición de muebles restaurados en la Finca El Portón

Oficina de prensa. 03.09.01. Hoy lunes, día 3 de septiembre, a las 19 horas, en la Finca Municipal El Portón, se inaugurará una exposición de muebles antiguos y contemporáneos restaurados por las 15 alumnas que hace unos meses participaron en un curso sobre esta materia. La muestra reúne una veintena de trabajos, entre los que destaca la renovación de la puerta de acceso a la vivienda de El Portón, un armario-vidriera, varias mesas y sillas. Estos objetos tienen una antigüedad mínima de 70 años, aunque existen muebles con más de un siglo.

La exposición podrá visitarse en horario de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas hasta el 5 de septiembre inclusive, y es organizada por la Concejalía de Bienestar Social y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de la localidad, que dirige Catalina Fernández. Asistirán las primeras autoridades municipales, y también han sido invitados responsables del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación y de la Junta de Andalucía.

Como se recordará, el curso de FPO sobre Restauración de Muebles Antiguos fue organizado y financiado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, con la activa participación del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga y del Centro de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre. Buena parte de las prácticas de este curso se han destinado a trabajos de restauración de la puerta principal de entrada a la Finca El Portón, iniciativa por la cual “ha quedado la impronta y el sello del trabajo de estas mujeres desempleadas, reflejado en una parte importante del patrimonio de nuestro pueblo”, según ha explicado Catalina Fernández.


El Ayuntamiento gestiona en dos años 14 programas formativos con un presupuesto de 748 millones

Oficina de prensa. 01.09.01 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional (FPO) Jabalcuza, ha gestionado en lo que va de legislatura (1999-2001) un total de 14 programas formativos entre casas de oficio, escuelas taller, cursos especializados, programas de fomento de empleo, y acciones de orientación. Todos estos proyectos de formación laboral han totalizado un presupuesto global de 747.824.681 millones de pesetas, financiados por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, con un total de 4.546 alumnos beneficiados, según los datos aportados por Matilde Benítez, directora del centro.

Ampliar Información. Foto


                                                         ACTIVIDADES DE IU. CICLO DE CINE

Izquierda Unida. 02.09.01. La asamblea local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre prepara para el otoño un nuevo ciclo de cine dedicado, esta vez, al director inglés KEN LOACH. El realizador de cine británico KEN LOACH rueda actualmente una nueva película que tratará el tema de la crisis laboral producida por la privatización de los ferrocarriles impulsada por Margaret Thatcher, a mediados de los años 80. La película se rueda en Sheffield y llevará por título “The Navigators”. Muy en breve comenzará el rodaje de otra película que lleva por título “SWEET SIXTEEN” con un guión firmado por Paul Laberti y que trata de un muchacho que intenta huir de la familia de malhechores con la que convive.
Nuestro interés por la obra de Ken Loach surge del compromiso de este
director de cine con cuestiones políticas y sociales y su tratamiento
cinematográfico. KEN LOACH es actualmente una de las voces más críticas de
los centros de poder y sus estructuras. Sobradamente conocido en los
ambientes de izquierda, incluimos, no obstante algunos datos sobre su vida y
su obra en la página de cultura.



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ