Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•1 usuario en línea • Lunes 25 de Septiembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-25 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Jacinto Martinez Anton
Jose Maria Barrionuevo Gil
Conchi Basilio
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal

Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Septiembre de 2000 en Alhaurin.com


Comenzaron las obras de la carretera de la vía. La travesía actual conocerá nuevas rotondas

José Manuel de Molina. 30.09.00.- La empresa constructora GA 21 ha comenzado a buen ritmo las obras que convertirán la actual carretera de la vía o de Alhaurín el Grende en una vía rápida con dos carriles por sentido, amplios arcenes y otros viales de servicio.
Por el momento, los trabajos se centran en el movimiento de tierras en un punto entre la ermita del Cardón y el paso hacia Torrealquería. En este lugar se va a construir una rotonda que comunicará a través de una gran avenida, este punto de la carretera con la Urbanización El Cordobés, pasando junto al Instituto Gerald Brenan, aunque esta avenida no se construirá ahora, sino cuando se urbanice esta zona de Los Callejones.

La ampliación de la Carretera de la Vía, que acumula un gran retraso, son vitales para el tráfico en el municipio, pues los camiones procedentes de las canteras serán obligatoriamente desviados para circular por esta nueva vía, con lo que la carretera de Coín se convertirá en un largo bulevar con rotondas previstas por ahora en el cruce de Los Manantiales-El Alemán y en Tabico.


Respeto para los demócratas, de ahora y de siempre

Encarna Ruiz. 27.09.00.- A la vez que reconozco el acierto de la iniciativa de publicar un libro que sirva para conocer mejor la historia y el folklore de Alhaurín de la Torre junto los de los pueblos que conforman el Valle del Guadalhorce, no puedo dejar de criticar al Partido Popular que gobierna el Ayuntamiento de nuestro pueblo por no haber sido más cuidadoso en la selección de los textos que se publican con dinero público de todos los torrealhaurinos, y velara más porque en ellos se respetaran los valores democráticos que consagra la Constitución. Y digo esto porque a algunos vecinos, entre los que me encuentro, no les ha gustado nada que con dinero de todos se editen textos como "Vara de Alcalde" de Salvador Benitez Herrera en el que se llama a las republicanas democrátas vencidas en la Guerra Civil y represaliadas después por la dictadura de la dictadura de Franco, "rojillas" vocingleras y " zorras de la F A I ".

Lamento profundamente que el autor no hay hecho gala del espíritu de concordia y reconciliación que hicimos y seguimos haciendo los comunistas para no llamar a los camisas azules por otros adjetivos menos coloristas y más peyorativos. Quiero manifestar mi protesta para honrar la memoria de todos aquellos republicanos , hombres y mujeres, de éste y otros pueblos, que por defender las libertades sufrieron cárcel y persecución. No podemos impedir que nos gobiernen los que no los respetan, porque ahí está la grandeza de la democracia, pero sí que los insulten a ellos y a todos los que compartimos sus ideales.


IU acusa a Joaquín Villanova y a Catalina Fernández de graves irregularidades en la contratación de empresas y personal en el Ayuntamiento

Federico Ortega. 28.09.00.- En rueda de prensa celebrada en el despacho de IU en el Ayuntamiento, los concejales de la coalición, Fernando Antiñolo y Encarna Ruiz, lanzaron gravísimas acusaciones sobre la política de contratación de nuestro Ayuntamiento, lo que a su juicio supone un auténtico escándalo.

Según estos concejales, todo empezó cuando el Ayuntamiento recibió 300 millones de pesetas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) a través del conocido 'Plan Pimentel', para llevar a cabo la contratación de personal municipal. En muchos casos el INEM contrataba a aquellos trabajadores que se inscribían en un área que solicitaba el Ayuntamiento y que sólo ellos sabían. Terminado el Plan Pimentel, la normas de contratación han continuado por el mismo camino: las comisiones de control no se convocan o simplemente son cortinas de humo, hasta tal punto que los representantes sindicales han tenido que abandonar las comisiones de contratación ante la manera vengonzante con que se llevaban a cabo las adjudicaciones. El proceso a dedo, según Antiñolo, consiste en: para los puestos de escaso nivel como limpiadores, albañiles o conserjes hay que estar en el entorno del PP. Los puestos más altos de la administración están reservados para la gente con carné y por otra parte Joaquín Villanova ha admitido de Málaga a personas que el PP tenía que colocar desde que perdió la Diputación Provincial y estaban en la calle.

Para dar mayor credibilidad a sus acusaciones, los dos ediles de IU no tuvieron inconveniente en señalar nombres y apellidos de personas que han entrado en esa trama: el hijo del concejal de Hacienda, Rafael Gómez Chamizo, en el área de Urbanismo. Como secretaria del alcalde, la cuñada del concejal de Jardines y Parques. De jefa de personal, la esposa del apoderado del PP en Málaga, y como jefe del área de Deportes a un miembro del PP cercano al alcalde. Asimismo, al presidente de Nuevas Generaciones, Cristóbal Torreblanca ha entrado a trabajar a dedo en información del Ayuntamiento.

Contratos con empresas

Capítulo aparte y no menos grave constituye el contrato con empresas de servicios al Ayuntamiento. Hay que ser muy afín al PP para ser contratado, a dedo y sin ninguna trasparencia. Encarna Ruiz puso el caso de la empresa 'Torre de Vida' propiedad de la que fuera candidata en la última lista electoral del PP local y presidenta de la asociación de Mujeres por la democracia, de la que era miembro Catalina Fernández. Esta empresa, dedicada a la atención de personas mayores está haciendo uso de un despacho en el Ayuntamiento, hace uso del personal y materiales del mismo y además ha recibido una subvención de 1,5 millones del Consistorio y 2,4 millones del INEM.
De esta manera de contratar empresas puede dar fe Alhaurin.com. Esta empresa, que llevaba la página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, fue apartada de su labor con métodos oscuros por la concejala de personal y el de hacienda y con el consentimiento de Joaquín Villanova. Nuestra culpa simplemente fue no doblegarnos a las consignas y dictados del PP. Ni antes, ni ahora, ni nunca vamos a dejar de decir las verdades que lleguen a nuestra redacción, pese a quien le pese y pase lo que pase.


Aplazada la asamblea del PSOE de Alhaurín de la Torre para elegir Secretario General

Federico Ortega. 24.09.00.- El pasado viernes 22, por la noche se celebró una asamblea en La Casa del Pueblo de PSOE, situada en el Huerto Coscorrón, para proceder a la elección de un nuevo Secretario General y una nueva ejecutiva, como consecuencia de la renovación general del Partido Socialista, empezada en el pasado congreso nacional, donde se eligió como líder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de proceder a la presentación de la única candidatura que concurría al cargo de Secretario General, en la persona del concejal y candidato en las pasadas elecciones municipales, Antonio Alberto, una parte minoritaria de la asamblea pidió que se anulara la misma por un defecto de forma. Consistía este defecto en que en la convocatoria por escrito para esta asamblea, se decía: "El secretario general procederá a presentar su programa" en vez de decir: "El candidato a secretario general procederá a presentar su programa". Evidentemente fue una excusa para reventar la asamblea, que ha sido pospuesta para ser convocada en tiempo y forma debida.


Elegidos tres representantes alhaurinos para el Congreso de PA

Federico Ortega. 23.09.00.- Ayer viernes 22, se celebró la asamblea de la agrupación de militantes del Partido Andalucista en Alhaurín de la Torre para elegir sus representantes en el próximo congreso nacional de este partido. Como ya informamos en alhaurin.com nuestro pueblo envía tres delegados a este congreso, el municipio de la comarca que más aporta tras Coín. Su número se elige en función del de militantes en el censo local y su misión es proponer y debatir propuestas a los estatutos e ideología del partido.

En la reunión se presentó una única candidatura resultando elegidos José Ruiz García, Miguel Angel Asenjo y Sebastián Fernández, y como suplente Salvador Granados. Según declaró José Ruiz, candidato andalucista en las pasadas elecciones municipales, van a avalar la candidatura de Nuevo Andalucismo presentada por Julián Álvarez, para que esta pueda presentarse en el congreso, ya que hasta el momento ha quedado fuera por falta de avales en la dirección del P.A.


El PSOE en apoyo de ADICAT

PSOE de Alhaurín de la Torre. 23.09.00.- Les remitimos esta nota para darles cuenta de nuestra postura respecto a la apertura de una gran superficie comercial en el centro del casco urbano. En apoyo a la asociación ADICAT, y ratificando la postura que hemos mantenido en los últimos años, nos pronunciamos rotundamente en contra de la prevista instalación de una gran superficie comercial en el centro del pueblo. Nos basamos principio en la destrucción de empleo que esto supone, pues aunque exista una supuesta creación de empleos por parte de las grandes superficies, está demostrado que este tipo de centros arruinan el pequeño comercio y con esto destruyen el empleo que la empresa tradicional y familiar genera. Concretando, en Alhaurín de la Torre, debido a su cercanía a Málaga, tenemos a tres grandes superficies, y diez medianas en un radio de 15 kilómetros, con lo cual, estas suponen ya una competencia a los comercios de la localidad. Por ello, desde el PSOE de Alhaurín de la Torre apoyamos y apoyaremos cualquier iniciativa, tales como la de ADICAT, orientadas a la protección del pequeño comercio y exigimos una moratoria en la instalación de grandes superficies de nuestro municipio.


Se exponen en el Ayuntamiento las listas del censo electoral para la selección de candidatos al Jurado Popular

Redacción. 22.09.00. Desde hoy martes y hasta el próximo lunes, día 25 de septiembre, permanecerán expuestas en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre las listas del censo electoral para la selección de candidatos al Tribunal del Jurado Popular, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado. Los interesados podrán consultar sus datos, que están actualizados a 1 de agosto de 2000, en la ventanilla de Información, situada en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. El sorteo que determinará la composición del Jurado Popular se celebrará el día 29. El Ayuntamiento recuerda que la exposición de los respectivos listados del censo electoral se realizará en cada municipio de la provincia, por lo que las consultas deberán hacerse en aquella localidad en la que se esté empadronado.


Exposición de pintura y escultura en la Casa de Cultura

Redacción. 22.09.00.- El pasado viernes, a las 20,30 horas, se procedió a la inauguración de la exposición pintura y escultura organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la sala de arte de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre. La muestra reunirá una selección de trabajos pictóricos de 28 alumnos pertenecientes al grupo de pintura de la profesora María Jesús Solla, que imparte uno de los talleres municipales. Esta exposición, en su vertiente de pintura, recoge marinas, paisajes y figuras en las diversas técnicas: óleo (la mayoría), acrílico, pastel y acuarela. Con respecto a la sección de escultura, se presenta una selección de obras realizadas en los últimos meses, bajo la dirección de los profesores José Manuel Martín Aguilera y José Martín Rivas. Una de las obras, de la que se exhibirá sólo el proyecto pues no está terminada, será donada al pueblo. Este trabajo representará la historia, personajes y evolución de Alhaurín de la Torre desde la época prehistórica hasta hoy día, representada en forma de Torre de Babel.


Relevo en la parroquia de San Sebastián

José Manuel de Molina. 21.09.00.- El pasado sábado 16, se celebró una misa que sirvió de despedida a los hasta ahora curas del pueblo, los catalanes de origen andaluz Jaime Casulla y Juan Molina, que han sido sustituidos por el párroco José Fenoyl, procedente de una parroquia de Estepona, y el vicario Reinaldo Aguilera que es profesor de Teología en la Universidad de Málaga.
La misa, que contó con la presencia del alcalde Villanova así como los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa, fue seguida también por feligreses de Estepona del párroco Fenoyl, que habían venido expresamente en autobús para acompañarle en su nuevo destino parroquial, y fue concelebrada por el Vicario de Málaga, el Arcipreste del Guadalhorce y actual párroco de Churriana, el Provincial de la orden a la que pertenecen los sacerdotes salientes, Misioneros del Sagrado Corazón de María, Jaime Casulla, más el nuevo párroco y su ayudante.


Julián Sesmero se hace cargo de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento

Federico Ortega. 21.09.00.- Julián Sesmero Carrasco, hasta hace poco periodista y responsable de la edición del Guadalhorce del periódico Sur, ha pasado a responsabilizarse de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en sustitución del polémico Luis Bravo. El nombramiento ha sido por una oferta del alcalde Joaquín Villanova, dada su titulación y experiencia sobre los temas que en adelante ha de ocuparse, así como el conocimiento de nuestro pueblo y la comarca. Recordemos al respecto, que Julián Sesmero Carrasco recogió el premio de Alhaurinos con Solera, que la pasada edición entregó dicha Asociación Cultural a la edición del Guadalhorce del diario Sur. Alhaurin.com saluda este nombramiento de Julián como portavoz del Ayuntamiento y está seguro de que tendremos con él un trato y una relación correctos en aras de tener al pueblo alhaurino lo más y mejor informado posible.


Alhaurín de la Torre contará con una piscina cubierta en esta legislatura

Federico Ortega. 19.09.00.- Así lo anunció el alcalde Joaquín Villanova en rueda de prensa conjunta con la Delegada provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, en la tarde de ayer. Aunque la noticia no pasa de ser un proyecto de buenas intenciones, pues como supimos de sus propias declaraciones, el proyecto aún no se ha presentado formalmente por parte del Ayuntamiento, pero es intención de presentarlo lo más pronto posible.

Dicho proyecto consiste en la construcción no de una, sino de dos piscinas, una reglamentaria de 50 metros y otra para los pequeños. Se situarían junto al polideportivo municipal en un nuevo edificio. El coste de este nuevo local se calcula en 300 millones de pesetas y sería financiado al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta. La Delegada de Turismo y Deportes, María José Lanzat, del Partido Andalucista, suscribió por completo el discurso de Villanova, al que agradeció su invitación a nuestro pueblo para hablar del futuro del deporte y presenciar el partido de Unicaja - Zádar de Croacia en el pabellón cubierto municipal.

Y ya puestos a lanzar proyectos, el alcalde comunicó a los periodistas la creación en el polideportivo de los Manantiales de dos pistas de tenis y tres de paddle. Asimismo, como que no quería decir la cosa pero si quería, anunció la construcción de una ciudad deportiva de más de 50.000 metros, que alhaurin.com ha podido saber que se situaría en los terrenos que hay debajo de la depuradora, en la finca San Joaquín, si se llega a un acuerdo de compra con sus dueños. Para financiar esta gran futura obra, con campo de fútbol 11 de hierba con 5.000 asientos y demás instalaciones, sería necesario vender los terrenos del actual campo de fútbol, además de obtener financiación de otras administraciones, pues, en palabras del primer edil, "Alhaurín de la Torre se merece tener un equipo de fútbol en Segunda B, no en segunda regional".


Una plaza de Alhaurín de la Torre llevará el nombre de "Plaza de la Legión Española"

Redacción. 16.09.00.- La Comisión Municipal de Gobierno acordó en la última sesión ordinaria designar con el nombre de ‘Plaza de la Legión Española’ a una plaza recientemente construida en la urbanización El Nogal, en las traseras de la Torre de Alhaurín y cerca de la Oficina de Correos. Esta nominación fue concedida a propuesta de las dos cofradías de Pasión de Alhaurín de la Torre (la Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes, y la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos).

El Ayuntamiento, con esta designación, quiere distinguir públicamente la fuerte vinculación atesorada con el paso de los años entre el citado cuerpo militar y el pueblo de Alhaurín de la Torre, a través de su participación ininterrumpida en los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo desde hace varias décadas.


Actividades a realizar durante la Campaña Deportiva 2000/01

Redacción. 16.09.00.- La Delegación de Deportes plantea llevar a cabo las siguientes actividades para este año:

ESCUELAS DEPORTIVAS: se ofertan las siguientes actividades:Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Atletismo, Gimnasia Rítmica, Hockey, Badminton y Tenis.
Se iniciaran las actividades el lunes 2 de Octubre en horario de tardes y fines de semana, en las instalaciones de Pabellón Cubierto, Polideportivo "Blas Infante", Polideportivo "Los Manantiales" y pistas de tenis

ACTIVIDADES DE SALA: Aeróbic,StepGimnasia de mantenimiento, Gimnasia correctiva, Gimnasia rítmica, Aeróbic infantil y Musculación.
Se realizaran en las instalaciones del Pabellón Cubierto.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN: Yoga, 4 disciplinas de artes marciales y Patinaje artístico.
Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas del Pabellón Cubierto en horario de mañana 10,30 a 1 y tarde de 18,00 a 20,00. El teléfono de la Delegación de Deportes es el 952 41 55 30


Partido de baloncesto entre el Zadar de Croacia y Unicaja-ACB

Federico Ortega. 15.09.00.- El próximo lunes, 18 de septiembre tendrá lugar un encuentro internacional amistoso de baloncento entre los equipos Zadar de Croacia y el Unicaja-ACB. El partido se jugará a las ocho de la tarde en polideportivo cubierto de nuestro pueblo y el coste de la entrada es de 1.000 ptas. Está organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento y colabora la Caja de Ahorros Unicaja. Recordemnos que el equipo dálmata del Zadar y el Unicaja juegan los dos en primera división y este partido sirve como entrenamiento para el comienzo de la liga de sus respectivos paises. Señalar también que este curso empieza una nueva liga europea, parecida a la americada NBA, con 24 equipos europeos, cuatro de ellos españoles: Real Madrid, Barcelona, Estudiantes y TAU de Vitoria. Esta liga es propiedad en un 70% de Telefónica y se regirá por patrones parecidos a la superliga estadounidense.


Curso de jardinería , horticultura y viverismo

Federico Ortega. 13.09.00.- La Delegación de Cultura del Ayuntamiento pone en marcha un curso de jardinería, horticultura y viverismo con una duración de un año, desde noviembre próximo hasta noviembre del 2001. Será impartido este curso por Antonio Romero Hornedo, los lunes, miércoles y virenes de cada semana, en horario de 17 a 19 horas o de 19 a 21 h.

Los temas a tratar a lo largo del año que dura el curso son: nociones de jardinería y botánica, reproducción vegetal, técnicas de cultivos especiales, téncina en cultivos para flor cortada, suelos y abonados, plagas y enfermedades, y diseño, proyectos, conservación y mantenimiento de jardines.

Las clases se impartirán en la Finca El Portón y para más información e inscripción, acudir a la Casa de la Cultura o llamar al tef. 952 41 06 58.


Mañana de accidentes

Federico Ortega. 12.09.00.- En la mañana de hoy ha habido dos accidentes aparatosos, que por fortuna no han tenido consecuencias graves. Uno en Churriana, a las ocho de la mañana, a la altura del cuartel de la Guardia Civil, un camión cargado de arena de las canteras ha chocado por detrás con otro al dar éste un frenazo brusco. El conductor del camión de atrás ha sufrido sólo daños en la piernas, pero la cabina del camión ha quedado destrozada, según se ve en la imagen.

El segundo accidente ha sido en el llamado "Cruce de la muerte" un poco más abajo de la depuradora sobre las nueve horas. Un Fiat Punto ha invadido la calzada y un Corsa lo ha embestido. El primero ha dado la voltereta y se ha deslizado más de diez metros. Tampoco ha habido consecuencias graves para los conductores. ¿Que nos pasa en Alhaurín de la Torre? ¿Vamos más de prisa que las infraestructuras nos lo permiten?


Abierto el plazo para ingresar en la Escuela Municipal de Música

Federico Ortega. 11.09.00.- La Concejalía de Cultura comunica a los interesados que se ha abierto el plazo del 1 al 14 de septiembre para la preincripción en la Escuela Municipal de Música y del 15 al 20 del mismo mes para la formalización de la matrícula. Dichos trámites se efectuarán en la Casa de la Cultura en horario de 18 a 20,30 horas.

Las especialidades musicales ofertadas son las siguientes: Lenguaje musical, Música y movimiento, Piano, Guitarra, Flauta, Saxofón, Violonchelo, Coro, Clarinete y Viento metal.


Una propuesta para la biblioteca

Carlos Carmona. 09.09.00.- A los jóvenes de hoy les gusta divertirse, saben hacerlo muy bien, pero no es lo único que saben hacer bien. También los he visto durante todo el año estudiar en la biblioteca genaral de Málaga, a las doce del día, a las doce de la noche y a las seis de la mañana. Es impresionante como un recinto tan grande se mantiene en silencio con tantos jóvenes durante horas y horas.

En dicha biblioteca vi a jóvenes alhaurinos y cuando les pregunté de por qué no iban a la del pueblo, me contestaron que la de Alhaurín tenía un horario muy restringido y que no se ajustaba a sus necesidades reales. Sería interesante que algún miembro del Ayuntamiento recogiera la propuesta de abrir la biblioteca hasta la 12 de la noche en época de exámenes y justo la semana de los exámenes hasta las 6 de la mañana.

" Ya sabemos que quien apuesta por su juventud, lo hace por su futuro"


Oposición total de ADICAT a la apertura de una gran superficie comercial en el centro del pueblo

Oficina de Prensa de ADICAT. 09.09.00.- Debido a los numerosos comentarios existentes en el comercio local y después de los contactos entre una fuerte cadena de supermercados y el Ayuntamiento, para instalar una gran superficie comercial en el centro del pueblo, ADICAT, en nombre y representación de los más de 400 asociados, quiere mostrar públicamente su total oposición y rechazo a esta posible instalación, fundamentada en los siguientes puntos:

- En Alhaurín de la Torre, debido a su cercanía con la capital, no hace falta ningún gran centro comercial. Es más, la próxima apertura de una gran superficie de casi 2.000 m² en la zona de Cortijos del Sol va a saturar y perjudicar gravemente al comercio local. Además, en un radio de 15 Km. tenemos tres centros mayores de 2.500 m² y diez menores de esa superficie. Asimismo, estas instalaciones no van a frenar el "éxodo" comercial.

Destrucción de puestos de trabajo y cierre de establecimientos. En 1998 un millar de pequeños establecimientos cesaron su actividad. Esto supuso, en Málaga capital la pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo.

El artículo llegado a nuestra redacción continúa. Si desea leerlo todo puede hacerlo en la página web de ADICAT cuya dirección es: www.adicat.net


Los problemas con Ondagua, que no cesan

Colaboraciones. Juan de Miguel. 07.08.00.- Antetodo, gracias por brindarme la oportunidad a través de la red de hacer publico algo que considero un fraude por parte de ondagua hacia mi y problablemente a también a otros usuarios. ¿Creen Vds. que es legal, que en una facturacion trimestral y precios por bloques se tomen la lectura del 2º trimestre 1 mes mas tarde?, con lo cual se puntuan 4 meses. Bueno, pues es lo que me ha pasado mí. Este es el recibo que me envía Ondagua del 2º trimestre:

Bloque 1 ------- 10 m3 ----- a ---------- 11 pts -------- Total 110 pts
" 2 ------- 35 " ------- a -------- -34 " -------- Total 1.190 pts
" 3 ------- 30 " ------- a --------- 65 " ------- Total 1.950 "
" 4 ------ Y aquí viene el mogollón 154 m3 son 18.326 pts.

Hostia !! ¿Qué ha pasado aquí? muy fácil, estos señores de Ondagua S.L han tomado la lectura de 4 meses ¡ojo! no de tres meses como tiene que ser, sino, de 4 meses. O sea Abril, Mayo, Junio,y Julio (asi cojen el llenado de piscina, huertos y demás a 119 pts el m3 . ¿Que ocurre? pues que todo el agua que he consumido en Julio me la han cobrado a 119 ptas. el m3 .Yo creo que que esto es un aunténtico fraude. A los sufridos usuarios no se pueden manifestar de esta manera.


El libro de Juan Perea "SIERRA BRAVA" Alhaurin.com lo edita como su primer libro en la red

Federico Ortega. 04.09.00.- El futuro de la edición y lectura de libros parece ser que también pasa por la red de Internet. Así lo demuestra el éxito cosechado por algunos autores que se han decidió a poner sus creaciones literarias sólo en la red, como es el caso de Stephen Kingco con su obra The Plant,que ha atrapado a millones de lectores-internautas. También está ya en el mercado el Libro Electrónico, consistente en un pequeño ordenador en forma de libro con una pantalla en el que se puede descargar una obra desde Internet y después leerla hoja a hoja.

www.alhaurin.com quiere empezar a dar pasos en este sentido,y ha puesto a disposición de los internautas alhaurinos el libro de poemas SIERRA BRAVA de nuestro paisano Juan Perea. Recordemos que Juan ha sido alnalfabeto la mayor parte de su vida y este hecho no le ha impedido componer poesías que almacenaba en la memoria, hasta que la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento financió la edición en papel de éste su segundo libro. Ahora Juan Perea tiene preparado su tercer libro de poemas y está en contacto con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para su publicación, ya que Juan es nativo de ese municipio.

Para leer Sierra Brava en Internet basta teclear www.alhaurin.com/juanperea o pinchar el enlace que hay en esta misma página de las Noticias de Alhaurín de la Torre. Deseamos a Juan todo un éxito de lectores y para ver el número de visitas que tiene, le hemos puesto un contador en su página. ¡Suerte!


Observaciones sobre el Parque y el Ferial

Colaboraciones. 04.09.00.- Permítanme que brevemente me presente: Me llamo Antonio Sánchez y soy vecino de este pueblo desde hace 4 años.El tema que quería abordar es el de los parques y jardines. En realidad no se si dará para un artículo en condiciones o al final no será más que una nota breve:

He notado que el Ayuntamiento ha realizado una serie de reformas en el Parque (ese donde todos los novios se hacen fotos ), concretamente en el sitio donde están los cacharros de los más pequeños. Ese pequeño recinto se encuentra junto a la carretera y he pensado, que
mientras los padres están sentados viendo a sus hijos, en un momento de distracción estos pueden salir corriendo hacia cualquier parte, incluso hacia la carretera. Mi petición, al menos para que se considere para un futuro no muy lejano, sería dotar a estos recintos, no sólo este, sino todos los que tienen cacharros para los más pequeños, ya que están todos igual, como
decía, dotarlos de un cercado, con una puerta de entrada. Este cercado no tiene que ser muy alto, aproximadamente un metro o un metro 10, pero sería de gran utilidad, no sólo por la protección que ofrece a los padres, sino que también se podría colocar un cartel en la puerta "perros no".Creo que ganaríamos todos.

Por otro lado quería romper una lanza en favor del deplorable estado del Paseo donde se pone la feria: Es un pena ver como por una semana al año nos vemos privados las restantes 55 semanas de un sitio que no es el resto del tiempo sino un peligro constante: los jóvenes se han apoderado de él los fines de semana no justamente para disfrutarlo, si en algo se puede
disfrutar este inhóspito lugar, sino para llenarlo de botellas, después de sus botellones, que luego rompen y dejan todas las escaleras llenas, con lo que constituye un peligro para nuestros hijos y para todo el que pasa esquivando cristales.

Saludos . Antonio Sánchez


El viernes día 8 se presenta un libro de la Asociación Solera

José Manuel de Molina. 03.09.00.- El pasado día 8 de septiembre, viernes, a las 20,30 horas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Cultural Solera, presentaron en la Finca El Portón el libro "Historia, leyendas, tradiciones y folklore en el Valle del Guadalhorce", que publica artículos de distintos autores coordinados por Antonio Sáez López. La portada del libro que reproducimos en la imagen de la derecha, representa las casas adosadas a los Arcos de Zapata y ha sido realizada por el pintor yunquerano Miguel Merchán.


La vuelta al colegio cuesta de 25.000 a 120.000 pesetas por cada alumno

Federico Ortega. 01.09.00.- El comienzo del curso escolar lleva aparejado para las familias un desembolso obligatorio, pero variable. Desde las 24.517 pesetas en los colegios públicos (cantidad que corresponde al precio medio del material escolar) hasta las 106.202 de los concertados y las 120.354 de los privados, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE). La entidad asegura que los libros han subido un 3,57% de media y los cuadernos de trabajo, casi el doble (6,84%).

Libros de texto
Con respecto a los libros de texto, este curso inaugura una nueva legislación: la de la libertad de descuentos. Polémico decreto del PP que según fuentes del sector beneficia sobretodo a las grandes superficies.
En un recorrido por la librerías de Alhaurín de la Torre para documentar este artículo, hemos comprobado la unanimidad de los libreros en su rechazo a la situación actual. Así, mientras Continente-Pryca y El Corte Inglés llegan a hacer un 25% de descuento, los libreros del nuestro pueblo alegan que ese es el margen de ganancia que ellos tienen, por lo que si hicieran ese descuento, trabajarían gratis. En cursos anteriores estos comerciantes han hecho un descuento de hasta el 10%, es a los más que pueden llegar, según ellos. La explicación del descuento de los grandes almacenes no hemos podido descifrarlo, pero la opinión general es que pueden permitírselo debido a las ventajas de su tamaño. "El pez grande siempre se come al chico". Incluso se pueden permitir no ganar en la venta de libros, con tal de hacer clientes y ventas en otros productos.


La Concejalía de Cultura oferta cursos para monitores

Federico Ortega. 01.09.00.- Con motivo de la designación de los monitores de los talleres de formación organizados por la Concejalía de Cultura para el curso 2000/2001, se convoca el plazo desde el 28 de agosto al 8 de septiembre, para la entrega de curriculum y programaciones de los interesados. Los aspirantes deberán explicitar los recursos propios con los que se cuenta para impartir el curso, así como los recursos externos que necesiten.
En el caso de que los aspirantes hayan ejercido como monitores el curso pasado no deberán entregar curriculum, pero sí la programación didáctica de las actividades a desarrollar, y una solicitud en la que confirmen su deseo de seguir optando a impartir el curso.
Todos los interesados en impartir los cursos, diríjanse a la casa de cultura con la documentación referida anteriormente, en horario de 18:00 a 20:30 h. de la tarde.

Los cursos que se impartirán son los que se relacionan a continuación:
Inglés, francés, alemán , español para extranjeros, objetos tiffany, bordado en oro, talla en madera, jardinería y viverismo, tapices , corte y confección , repujado en cuero y estaño, manualidades, pintura, cerámica, pintura en tela, expresión corporal, bailes de salón.
La relación de cursos puede variar según criterios y disponibilidades de la concejalía de cultura.
 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998