Crónicas Alhaurinas 
Nº 13 Mayo-2001
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

ADICAT inaugura un servicio de noticias en su página web

Federico Ortega. 28.08.00.- La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre - ADICAT - que desde principios de verano puso en marcha su página en Internet con el nombre www.adicat.net   dentro del servidor www.alhaurin.com , ofrece desde esta semana un servicio de noticias relacionadas con los intereses de sus asociados.  El primer articulo  está relacionado con la libertad de horarios del comercio implantada por el PP. Ponemos a continuación los dos primeros párrafos, invitando a los interesados a leer todo el artículo y visitar la página de ADICAT.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES DE ALHAURIN DE LA TORRE EN CONTRA DE LAS MEDIDAS LIBERALIZADORAS DEL GOBIERNO

logadicat.jpg (11546 bytes)El Gobierno del PP decidió el 23/06/00 la libertad de horarios para el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 m²) y la ampliación gradual de la apertura en domingos y festivos para las medianas y grandes superficies ( de los 8 actuales hasta llegar a un total de 12 por año en la presente legislatura). La resolución oficial adoptada en el marco de un conjunto de medidas de liberalización de los mercados de servicios, ha generado un fuerte rechazo tanto de Confederaciones Empresariales, Asociaciones de Industriales y Comerciantes y Comunidades Autónomas, como por ejemplo la Comunidad Andaluza.

ADICAT, al hilo de esta medida no anunciada en el programa electoral del PP, quiere mostrar públicamente su total rechazo y oposición a las medidas liberalizadoras que sólo favorecen a los intereses de los grandes multinacionales, que no van a crear empleo, sino provocar el cierre de muchos establecimientos.Se trata de una resolución innecesaria, ya que actualmente es posible abrir 12 horas diarias de lunes a sábado, que en ningún caso va a suponer va a suponer una bajada de los precios y sí va a perjudicar a sectores de gran peso económico como la hostelería y el ocio.

Por ello, desde ADICAT, solicitamos a todos los grupos que forman la Corporación Municipal de Alhaurín de la Torre, un pronunciamiento público en contra de dicha medida.


Los alojamientos hoteleros al 100%

José Manuel de Molina. 15.8.00.-          
Todos los establecimientos hoteleros de Alhaurín de la Torre se encuentran al 100 % de su capacidad. Alhaurin.com ha entrevistado a los responsables del Apartamento Turístico Santa Clara, con sus 32 habitaciones ocupadas, el Hostal de Pepe con 20 habitaciones, y el Hostal El Cordero con 12 habitaciones. Todos completos. También los alojamientos rurales Finca El Rocío y  Casas Rurales La Mayorazga están ocupados. Según Juan Fernández Luque del Hostal El Cordero, el 80 % de los turistas son españoles procedentes en su mayoría de Sevilla, País Vasco, Barcelona, Madrid y zona centro. Siendo el 20 % extranjeros procedentes de Reino Unido y Alemania. El turista que pernocta en nuestro pueblo elige Alhaurín de la Torre porque sus precios son más baratos que los de la Costa del Sol y sin embargo está muy cerca de ella, o porque viene a visitar a parientes residentes en el municipio.
Esta semana que coincide con la feria en Málaga y Coín es la más solicitada, estando previsto que después del sábado 19, se reduzca la ocupación aunque se mantendrá alta hasta fin de mes. A partir de septiembre los alojamientos suelen responder a pernoctaciones de empleados de compañías que trabajan en el pueblo o en sus cercanías, generalmente trabajadores de subcontratas de telefónica, electricidad y de la construcción.


La feria y el puente marcan la actividad en el pueblo

José Manuel de Molina. 14.8.00.-          
La feria de Málaga y el puente de la Virgen de la Asunción marcan sin duda esta semana de agosto.  Al hecho de que muchos residentes trabajen en Málaga, se une que numerosas empresas radicadas en el polígono y en el casco urbano aprovechan para cerrar por vacaciones.
Por si fuera poco, en la construcción, una de las principales actividades económicas del pueblo, hoy lunes es "puente". 
En estas fechas de vacaciones no está de más recordar los consejos que la Delegación de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento hace para estas fechas:
- No acumular correo ni publicidad en su buzón, pidiendo a su vecino que lo recoja.
- Conectar alguna luz o pequeño electrodoméstico con algún reloj o temporizador.
- Dejar su dirección o teléfono de contacto en la policía local o a algún vecino.
- Fotografiar o grabar en vídeo sus objetos de valor para poder identificarlos en caso de que todo lo anterior no haya servido de nada. (los cacos también saben estos trucos :))


FOTO DENUNCIA
Ermita del Cerro, de nuevo intransitable

José Manuel de Molina. 16.8.00.- La urbanización Ermita del Cerro, entre Capellanía y Manantiales, padece desde que fue construida los defectos propios de un exceso de viviendas, pero además, por culpa del terreno donde parte de ella se asienta, tipo de arcilla grea, varias calles se deterioraron hasta tal punto que poco después de ser terminadas tuvieron que reasfaltarse. Sin embargo, el tráfico de camiones que acceden hacia la construcción de las viviendas sociales y el referido mal asiento del terreno, han vuelto a repetir la situación.
Varias calles de la zona noreste de la urbanización se han deteriorado con tanto peligro para la circulación, que hasta han colocado señales de prohibido el paso. Los vecinos han dirigido sus quejas al ayuntamiento que en esta ocasión, aún no ha respondido satisfactoriamente sus demandas para que levanten la calle y pavimenten correctamente.


Nuevo pozo de agua para La Alquería

José Manuel de Molina. 18.8.00.- Los servicios operativos del ayuntamiento han instalado hoy una bomba de agua en un pozo particular, con un caudal previsto de 8 litros por segundo, que sustituirá provisionalmente al actual pozo que abastece a la barriada rural de La Alquería.
En el  pozo municipal que suministra 12 litros/segundo, se está cambiando la bomba actual por otra a más profundidad, concretamente a 225 metros, y de este modo se espera elevar el caudal a 25 litros.
Esta obra se enmarca dentro del plan de mejoras y captaciones en todo el término, que hace unos meses se mejoró con un nuevo pozo en Torrealquería que acabó con las restricciones en aquella zona, así como la conexión de Casasblancas, Vaguada de la Sierra y Tabico Alto a la red que se abastece desde el pozo de Povea, al pie de Jabalcuza, en Los Manantiales.

De cualquier forma y ante el aumento de población de Alhaurín de la Torre y la progresiva escasez de los acuíferos, el alcalde Villanova realizó una petición al ayuntamiento de Málaga para conectar la red torrealhaurina con la malagueña que abastece a Churriana, ya que en caso contrario conoceremos dentro de unos años las restricciones de agua.


Aumenta el número de perros abandonados
La Residencia Canina Paraíso retira también animales en Coín.

José Manuel de Molina. 17.8.00.-  I.V.C. Paraíso, empresa radicada en Santa Amalia que tiene la concesión del servicio de recogida de animales abandonados para la Diputación Provincial de Málaga, ha acordado con el Ayuntamiento de Coín realizar este trabajo también en aquel municipio. El servicio lo prestan en municipios menores de 5.000 habitantes más Alhaurín de la Torre, y ahora también en Coín, que llegó a este acuerdo renunciando a un servicio propio. Este trabajo de retirar animales vagabundos  es importante para evitar plagas, controlar animales peligrosos, o evitar accidentes de circulación por atropello a estos animales.   Según fuentes de la empresa, aunque en esta época se reducen los perros abandonados que valen para la cacería  pues son muchos capturados por particulares y dedicados a la caza, aumentan en su conjunto los animales abandonados ya que al salir sus dueños de vacaciones aprovechan para dejarlos. (Web de Paraíso en www.alhaurin.com/paraiso )
Por otro lado una de las características más llamativas de esta empresa, es que además de la retirada de animales vagabundos y de ofrecer alojamiento para mascotas como cualquier residencia canina, destaca por su labor en adiestramiento de perros, donando totalmente gratis perros de todas las razas y edades para salvarlos del sacrificio. Así mismo organizan visitas guiadas para escolares enseñándoles como reaccionar ante los animales, tienen una biblioteca y filmoteca de acceso gratuito, y apoyando asociaciones amigas de los animales y organizando encuentros caninos. Por cierto que cuentan con un formulario de consulta realizado por alhaurin.com, que es muy útil para que los propietarios de animales de compañía puedan consultar con un experto, cualquier problema relacionado con su animal.


Vandalismo pandillero

José Manuel de Molina. 20.8.00.- La Guardia Civil y la Policía Local han recibido en las últimas semanas varias llamadas de vecinos de la zona de Capellanía alertando por la existencia de grupos de jóvenes que estaban rompiendo las farolas del alumbrado público, que son rápidamente reparadas por los servicios operativos del ayuntamiento.
Efectivamente para algunos muchachos salir por la noche en pandilla para tomar una pizza o dar una vuelta por la urbanización, es excusa para romper a pedradas las farolas que inertes, soportan una y otra vez las vandálicas acciones. En otras ocasiones también han quemado contenedores de basura o perseguido animales vagabundos.


I Campeonato de caza en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 22.08.00.- El próximo domingo, 27 de agosto, se celebrará en nuestro pueblo el I Campeonato de Caza en la modalidad de San Huberto.  La prueba tendrá lugar en la zona del campo de adiestramiento a las 7 de la mañana y se realizará sobre faisanes, contando con la participación de jueces de la Federación Andaluza de Caza.

Habrá un trofeo para los primeros clasificados y premios para todos los participantes. Esta competición está patrocinado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y organizada por la Sociedad Deportiva de Perros de Muestra de Málaga y la Sociedad Federada Deportiva La Torre. La inscripción cuesta 3.500 ptas. y los teléfonos de contacto son:
Juan Perea: 952 41 46 23 y José Luis del Castillo: 654 08 58 68


manosblancas

¡¡¡¡¡¡¡ Basta Ya !!!!!!

Gesto por la Paz

Nadie debe quedar impasible

José Manuel de Molina 21.8.00.- La muerte ayer en atentado terrorista de dos guardias civiles en un pueblo de Huesca nos recuerda que en ningún lugar de España, como por desgracia aprendimos ya en Málaga, se está a salvo de los terroristas asesinos que se amparan  en la defensa de su ideal nazi para asesinar. Nuestro amigo y colaborador Philip Sutton estuvo recientemente en el País Vasco y nos ha enviado su expresivo pensamiento


La Vuelta a Guipúzcoa

Yo estaba en España de vacaciones cuando ocurrió el asesinato lamentable de Juan Jáuregui que tuvo lugar en Guipúzcoa. Algunos días han transcurrido desde su muerte, pero ahora, en la tranquilidad de mi casa, puedo escribir algunas de las reflexiones sobre este hecho.
Felicitaciones a ETA y a los dos asesinos, por la matanza de Juan María Jáuregui, porque ha hecho de él un mártir con muchos de los estigmas de Cristo. Antes, he escrito en "informativos.net" que las estaturas de hombres se miden en cuanto a las tallas de sus adversarios. Bravo! En esta ocasión ha tenido éxito, ( pero un éxito de cobardía ). No fue su adversario una chica de 17 años con el padre asesinado delante de ella, como en Málaga. En realidad fue un hombre de calidad, un hombre que ha vivido la vida en la imagen de Cristo, aunque quizás no vio la imagen en sí mismo. Para los asesinos también hay una imagen, es decir, Judas Escariote.
Por su vuelta a Guipúzcoa, Juan Jáuregui entró en su Jarusalem y todos los peligros. Como Cristo, puso su vida en las manos de sus amigos y no en las de sus guardaespaldas. Como Cristo, se crucificó entre de dos jóvenes, criminales y presuntos etarras, matados en la "Guerra Sucia." Como Cristo, los fanáticos, quizás decepcionados de él, lo han traicionado. Pero también , como Cristo puede decir, "No descorazonarse! He vencido el Mundo."
A la esposa y hija, les digo sencillamente, su vida no fue arrebatada. Este hombre dio su vida para mucha gente. Pocos Santos han hecho más para merecer canonización. 
Por Philip Sutton. (Newcastle, Inglaterra).


Lista de propietarios del pueblo en 1751

José Manuel de Molina. 19.8.00.- Dentro de la serie de documentos de nuestra historia que publicamos en alhaurin.com, hoy presentamos la relación de propietarios de ganado incluidos en el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en Alhaurín de la Torre el 18 de octubre de 1752.Dibujo de Alhaurín de la Torre en 1752
Esta lista no es por tanto una lista de vecinos, sino de cabezas de familia con propiedades en aquella época, fuese esta propiedad una simple cabra o un molino harinero. Hemos conservado el tratamiento de Don en los casos que aparece, y respetado la grafía original excepto cambiando Josef por José y acentuando tal como hoy hacemos. Observen así que unas veces aparece Barrionuevo y otras Barrionuebo, o Llanes que hoy es Illanes.
La lamentable pérdida de los documentos conservados en la parroquia y en el ayuntamiento incendiados en la Guerra Civil, dan aún más interés a cualquier documento anterior a 1936. Esta relación de personas es por tanto de importantísimo valor para los genealogistas y estudiosos de la historia del pueblo.
Léala en www.alhaurin.com/historiadealhaurin/index.htm


La Concejalía de Cultura oferta cursos para monitores

Con motivo de la designación de los monitores de los talleres de formación organizados por la Concejalía de Cultura para el curso 2000/2001, se con voca un plazo del 28 de agosto al 8 de septiembre, para la entrega de curriculum y programaciones. Los aspirantes deberán explicitar los recursos propios con los que se cuenta para impartir el curso así como los recursos externos que necesiten.
En el caso de que los aspirantes hayan ejercido como monitores el curso pasado no deberán entregar curriculum, pero sí la programación didáctica de las actividades a desarrollar, y una solicitud en la que confirmen su deseo de seguir optando a la impartición del curso.
Todos los interesados en impartir los siguientes cursos, dirijanse a la casa de cultura con la documentación referida anteriormente, en horario de 18:00 a 20:30 h. de la tarde.

Los cursos que se impartirán son los que se relacionan a continuación:

Inglés, francés, alemán , español para extranjeros, objetos tiffany, bordado en oro, talla en madera, jardinería y viverismo, tapices , corte y confección , repujado en cuero y estaño, manualidades, pintura, cerámica, pintura en tela, expresión corporal, bailes de salón.
La relación de cursos puede variar según criterios y disponibilidades de la concejalía de cultura.


Incendio en el Arroyo del Valle

Federico Ortega. 23.08.00.- El pasado lunes  se declaró un incendio en una finca del Arroyo del Valle, cerca del Romeral. La llegada de la Patrulla Verde, de la Guardia Civil y un helicóptero del Infoca  hizo que el incendio no se extendiera más. Sólo se quemó pasto, cañaverales y algunos limoneros. Este incendio se suma a otro que se produjo en el Peñón y al del cerro Povea durante lo que va de verano, no habiéndose producido, por suerte, ninguno en la sierra. Lo que queda de verano hasta que se produzcan las primeras lluvias es el momento del año más propicio para los incendios, por lo que solicitamos de las autoridades y del público en general la máxima prudencia en lo que respecta a este tema.


Una bandada de cigüeñas sobrevuela Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 24.08.00.- Sobre las doce de la mañana de hoy, una  bandada de unas cien cigüeñas pasó por encina de nuestro pueblo en dirección este-oeste. Sobrevolaban haciendo círculos concéntricos  a unos 200 metros de altidud, por lo que fue difícil que se vieran en las fotos que les estuvimos haciendo. Se trataba de cigüeñas comunes, blancas, con la punta de las alas negras y formaban un espectáculo digno de verse. Se perdieron en dirección de Alhaurín el Grande, por lo que parecía que se encaminaban hacia el Estrecho para su posible emigración de invierno, aunque todavía es pronto para ese viaje. La cigüeña común puede alcanzar 1,30 m. de longitud. Es de color blanco con las plumas negras o grises, las patas muy altas, con tres dedos unidos por una membrana. Pasa el periodo estival en Europa y Oriente medio donde se reproduce. En abril la hembra pone tres o cuatro huevos que incuba durante un mes y en otoño emigra a África para invernar.


La Concejalía de Cultura solicita de los ciudadanos  piezas para engrosar los fondos del futuro museo etnográfico y arqueológico

Casa de la CulturaFederico Ortega. 24.08.00.- Mediante un bando aparecido el pasado 18 de agostodicha Concejalía solicita de los alhaurinos piezas susceptibles de formar parte de los fondos del futuro Museo Etnográfico y Arqueológico que el concejal Miguel Ángel Huesca pretende abrir, previsiblemante en la Casa del Conde, una vez rehabilitada. Las donaciones o cesiones de materiales se podrán hacer en la Casa de la Cultura en horario de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20  h. por las tardes.

En este mismo sentido, la citada concejalía ha elaborado un inventario exhaustivo de los lugares, inmuebles  y paisajes de nuestro pueblo que puedan tener algún valor arqueológico  con el objeto de presentarlo al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. Posteriomente será enviado dicho informe a la Junta de Andalucía, que es quien posee las competencias, con objeto de que dichos bienes culturales sean declarados   de interés arqueológico y tomar las medidas adecuadas para su protección.


El Ayuntamiento califica de negligente a Ondagua mientras arrecian
las protestas vecinales por el cobro de recibos.

José Manuel de Molina. 26.08.00. -- En un tono creciente de confrontación, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha emitido un comunicado de prensa que califica de "actitud negligente" a Iberdrola (antes Ondagua) en relación con el pozo de agua de La Alquería, debido a lo cual el Ayuntamiento recurrió a un pozo particular para cubrir el servicio de agua mientras se instalaba una bomba de agua a más profundidad para proporcionar más caudal. (Tal como informó alhaurin.com el pasado 18 de agosto), y añade que lo han realizado los operarios municipales "ante la dejadez de la empresa que hace ya varios días viene detectando el problema sin solucionarlo".

Lo que no ha explicado aún el Ayuntamiento o el alcalde Villanova, es si pasará la factura a Ondagua por este servicio, o por contra nos costará a todos los contribuyentes. Mientras tanto, se suceden las protestas en la oficina de Ondagua por vecinos de Pinos de Alhaurín que han recibido una factura por el suministro de agua de cuatro meses, cuando lo habitual son tres, con el consiguiente aumento en el importe a pagar ya que es calculado en precios por bloques de consumo. 

Nuevo número de la revista poética El TORREÓN

Federico Ortega. 29.08.00.- Ya ha salido un nuevo ejemplar de la revista El TORREÓN. Este cuaderno de poesía del mes de agosto es el número XXI, IV Época. Desde hace dos   números, El Torreón  se está editando en  formato de cuartilla y color beige, que le da una apariencia  más funcional y estética. Su difusión es gratuíta y se puede adquirir en la Casa de la Cultura.

La revista EL TORREÓN está editada por la Concejalía de Cultura,  fue fundada y está dirigida por el matrimonio Encarni Jiménez y Francisco J. Bonilla, que pertenecen a su vez al Grupo Poético El Torreón, que es quien mayoritariamente escribe en la revista.
Este grupo poético está formado por unas quince personas que se reunen todos los viernes en la finca El Portón para charlar y recitar sus composiciones poéticas, amén de los recitales que ofrecen de  forma regular.
Cada número de la revista sale dedicado a un personaje literario  o bajo el epígrafe de una frase famosa de algun autor. En esta ocasión la cita es  de Kalisada: "Los grandes espíritus son como las nubes: recogen para derramarse"


La Concejalía de Cultura oferta cursos para monitores

Federico Ortega. 01.09.00.- Con motivo de la designación de los monitores de los talleres de formación organizados por la Concejalía de Cultura para el curso 2000/2001, se convoca el plazo desde el  28 de agosto al 8 de septiembre, para la entrega de curriculum y programaciones de los interesados. Los aspirantes deberán explicitar los recursos propios con los que se cuenta para impartir el curso, así como los recursos externos que necesiten.
En el caso de que los aspirantes hayan ejercido como monitores el curso pasado no deberán entregar curriculum, pero sí la programación didáctica de las actividades a desarrollar, y una solicitud en la que confirmen su deseo de seguir optando a impartir el curso.
Todos los interesados en impartir los  cursos, diríjanse a la casa de cultura con la documentación referida anteriormente, en horario de 18:00 a 20:30 h. de la tarde.

Los cursos que se impartirán son los que se relacionan a continuación:
Inglés, francés, alemán , español para extranjeros, objetos tiffany, bordado en oro, talla en madera, jardinería y viverismo, tapices , corte y confección , repujado en cuero y estaño, manualidades, pintura, cerámica, pintura en tela, expresión corporal, bailes de salón.
La relación de cursos puede variar según criterios y disponibilidades de la concejalía de cultura.


El viernes día 8 se presenta un libro
de la Asociación Solera

José Manuel de Molina. 03.09.00.-  El pasado día 8 de septiembre, viernes,  a las 20,30 horas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Cultural Solera, presentaron en la Finca El Portón el libro "Historia, leyendas, tradiciones y folklore en el Valle del Guadalhorce", que publica artículos de distintos autores coordinados por Antonio Sáez López.
La portada del libro que reproducimos en la imagen de la derecha, representa las casas adosadas a los Arcos de Zapata y ha sido realizada por el pintor yunquerano Miguel Merchán, cuyos trabajos y página web oficial ha sido realizada por nuestra empresa en la dirección www.andalucia.cc/merchan


La vuelta al colegio cuesta de 25.000 a 120.000 pesetas por cada alumno 

Federico Ortega. 01.09.00.-  El comienzo del curso escolar lleva aparejado para las familias un desembolso obligatorio, pero variable. Desde las 24.517 pesetas en los colegios públicos (cantidad que corresponde al precio medio del material escolar) hasta las 106.202 de los concertados y las 120.354 de los privados, según un estudio de la Unión de Consumidores de España (UCE). La entidad asegura que los libros han subido un 3,57% de media y los cuadernos de trabajo, casi el doble (6,84%).

Libros de texto
Con respecto a los libros de texto, este curso inaugura una nueva legislación: la de la libertad de descuentos. Polémico decreto del PP que según fuentes del sector beneficia sobretodo a las grandes superficies.
En un recorrido por la librerías de Alhaurín de la Torre para documentar este artículo, hemos comprobado la unanimidad de los libreros en su rechazo a la situación actual. Así, mientras Continente-Pryca y El Corte Inglés llegan a hacer un 25% de descuento, los libreros del nuestro pueblo alegan que ese es el margen de ganancia que ellos tienen, por lo que si hicieran ese descuento, trabajarían gratis. En cursos anteriores estos comerciantes han hecho un descuento de hasta el 10%, es a los más que pueden llegar, según ellos. La explicación del descuento de los grandes almacenes no hemos podido descifrarlo, pero la opinión general es que  pueden permitírselo debido a las ventajas de su tamaño. "El pez grande siempre se come al chico". Incluso se pueden permitir no ganar en la venta de libros, con tal de hacer clientes y ventas en otros productos.


        Tres delegados de Alhaurín de la Torre irán al Congreso del PA

José Manuel de Molina. 31.08.00.- Tres militantes del Partido Andalucista en Alhaurín de la Torre representarán a nuestro pueblo en el Congreso Nacional de este partido que se celebrará el próximo mes de octubre en Torremolinos.
Por la comarca sólo Coín lleva más delegados, ya que acude con 5, la tercera delegación en importancia, tras los 19 de Málaga y los 6 del Rincón de la Victoria. Alhaurín el Grande, Pizarra, Torremolinos y Álora aportan sólo un delegado cada una.
El proceso de elección de delegados comenzará en septiembre cuando las asambleas locales elijan  a sus representantes  para este importante cónclave andalucista. Al mismo tiempo, el 16 de septiembre, los renovadores agrupados en torno a la corriente Nuevo Andalucismo habrán elegido a Julián Alvarez como candidato renovador en una convención que se celebrará también en Torremolinos. En la foto el alcalde de Écija, el joven Julián Álvarez junto a la líder andalucista local Juana Rodríguez (Juanita) durante la visita que realizó hace unos meses al pueblo.
Como sabrán, hasta el momento se presentan cuatro candidaturas para la secretaría general del PA, aunque el oficialista Antonio Ortega y el renovador Julián Alvarez parten en principio como principales rivale


El libro de Juan Perea "SIERRA BRAVA" en Internet
www.alhaurin.com lo edita como su primer libro en la red

Federico Ortega. 04.09.00.- El futuro de la edición y lectura de libros parece ser que también pasa por la red de Internet. Así lo demuestra el éxito cosechado por algunos autores que se han decidió a poner sus creaciones literarias sólo en la red, como es el caso de Stephen Kingco con su obra The Plant,que ha atrapado a millones de lectores-internautas. También está ya en el mercado el Libro Electrónico, consistente en un  pequeño ordenador  en forma de libro con una pantalla en el que se puede descargar una obra  desde Internet y después leerla hoja a hoja.

Juan Perea www.alhaurin.com quiere empezar a dar pasos en este sentido,y ha puesto a disposición de los internautas alhaurinos el libro de poemas SIERRA BRAVA  de nuestro paisano Juan Perea. Recordemos que Juan ha sido alnalfabeto la mayor parte de su vida y este hecho no le ha impedido componer poesías que almacenaba en la memoria, hasta que la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento financió la edición en papel de éste su segundo libro. Ahora Juan Perea tiene preparado su tercer libro de poemas y está en contacto con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para su publicación, ya que Juan es nativo de ese municipio.

Para leer Sierra Brava en Internet basta teclear www.alhaurin.com/juanperea o pinchar el enlace que hay en esta misma página de las Noticias de Alhaurín de la Torre. Deseamos a Juan todo un éxito de lectores y para ver  el número de visitas que tiene, le hemos puesto un contador en su página. ¡Suerte!


Observaciones sobre el Parque y el Ferial

Colaboraciones. 04.09.00.- Permítanme que brevemente me presente: Me llamo Antonio Sánchez y soy vecino de este pueblo desde hace 4 años.El tema que quería abordar es el de los parques y jardines. En realidad no se si dará para un artículo en condiciones o al final no será más que una nota breve:

He notado que el Ayuntamiento ha realizado una serie de reformas en el Parque (ese donde todos los novios se hacen fotos ), concretamente en el sitio donde están los cacharros de los más pequeños. Ese pequeño recinto se encuentra junto a la carretera y he pensado, que
mientras los padres están sentados viendo a sus hijos, en un momento de distracción estos pueden salir corriendo hacia cualquier parte, incluso hacia la carretera. Mi petición, al menos para que se considere para un futuro no muy lejano, sería dotar a estos recintos, no sólo este, sino todos los que tienen cacharros para los más pequeños, ya que están todos igual, como
decía, dotarlos de un cercado, con una puerta de entrada. Este cercado no tiene que ser muy alto, aproximadamente un metro o un metro 10, pero sería de gran utilidad, no sólo por la protección que ofrece a los padres, sino que también se podría colocar un cartel en la puerta "perros no".Creo que ganaríamos todos.

Por otro lado quería romper una lanza en favor del deplorable estado del Paseo donde se pone la feria: Es un pena ver como por una semana al año nos vemos privados las restantes 55 semanas de un sitio que no es el resto del tiempo sino un peligro constante: los jóvenes se han apoderado de él los fines de semana no justamente para disfrutarlo, si en algo se puede
disfrutar este inhóspito lugar, sino para llenarlo de botellas, después de sus botellones, que luego rompen y dejan todas las escaleras llenas, con lo que constituye un peligro para nuestros hijos y para todo el que pasa esquivando cristales.

Saludos . Antonio Sánchez


Los problemas con Ondagua, que no cesan

Colaboraciones. Juan de Miguel. 07.08.00.- Antetodo, gracias por brindarme la oportunidad a través de la red de hacer publico algo que considero un fraude por parte de ondagua hacia mi y problablemente a también a otros usuarios. ¿Creen Vds. que es legal, que en una facturacion trimestral y precios por bloques se tomen la lectura del 2º trimestre 1 mes mas tarde?, con lo cual se puntuan 4 meses. Bueno, pues es lo que me ha pasado mí. Este es el recibo que me envía Ondagua del 2º trimestre:

Bloque 1 ------- 10 m3 ----- a ---------- 11 pts -------- Total 110 pts
        " 2 -------  35  " ------- a -------- -34   "   -------- Total 1.190 pts
        " 3 -------  30  " ------- a --------- 65   "   -------  Total 1.950 "
        " 4 ------ Y aquí viene el mogollón 154 m3 son 18.326 pts.

Hostia !! ¿Qué ha pasado aquí? muy fácil, estos señores de Ondagua S.L han tomado la lectura de 4 meses ¡ojo! no de tres meses como tiene que ser, sino, de 4 meses. O sea Abril, Mayo, Junio,y Julio (asi cojen el llenado de piscina, huertos y demás a 119 pts el m3 . ¿Que ocurre? pues que todo el agua que he consumido en Julio me la han cobrado a 119 ptas. el m3 .Yo creo que que esto es un aunténtico fraude. A los sufridos usuarios no se pueden manifestar de esta manera.


Una propuesta para la biblioteca

Colaboraciones. Carlos Carmona. 09.09.00.-  A los jóvenes de hoy les gusta divertirse, saben hacerlo muy bien, pero no es lo único que saben hacer bien. También los he visto durante todo el año estudiar en la biblioteca genaral de Málaga, a las doce del día, a las doce de la noche y a las seis de la mañana. Es impresionante como un recinto tan grande se mantiene en silencio con tantos jóvenes durante horas y horas.

En dicha biblioteca vi a jóvenes alhaurinos y cuando les pregunté de por qué no iban a la del pueblo, me contestaron que la de Alhaurín tenía un horario muy restringido y que no se ajustaba a sus necesidades reales. Sería interesante que algún miembro del Ayuntamiento recogiera la propuesta de abrir la biblioteca hasta la 12 de la noche en época de exámenes y justo la semana de los exámenes hasta las 6 de la mañana.

" Ya sabemos que quien apuesta por su juventud, lo hace por su futuro"


                  Oposición total de ADICAT a la apertura de una gran
                           superficie comercial en el centro del pueblo

Oficina de Prensa de ADICAT. 09.09.00.- Debido a los numerosos comentarios existentes en el comercio local y después de los contactos entre una fuerte cadena de supermercados y el Ayuntamiento, para instalar una gran superficie comercial en el centro del pueblo, ADICAT, en nombre y representación de los más de 400 asociados, quiere mostrar públicamente su total oposición y rechazo a esta posible instalación, fundamentada en los siguientes puntos:


- En Alhaurín de la Torre, debido a su cercanía con la capital, no hace falta ningún gran centro comercial. Es más, la próxima apertura de una gran superficie de casi 2.000 m² en la zona de Cortijos del Sol va a saturar y perjudicar gravemente al comercio local. Además, en un radio de 15 Km. tenemos tres centros mayores de 2.500 m² y diez menores de esa superficie. Asimismo, estas instalaciones no van a frenar el "éxodo" comercial.

Destrucción de puestos de trabajo y cierre de establecimientos. En 1998 un millar de pequeños establecimientos cesaron su actividad. Esto supuso, en Málaga capital la pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo.

El artículo llegado a nuestra redacción continúa. Si desea leerlo todo puede hacerlo en la página web de ADICAT  cuya dirección  es: www.adicat.net 


Abierto el plazo para ingresar en la Escuela Municipal de Música

Federico Ortega. 11.09.00.- La Concejalía de Cultura comunica a los interesados que se ha abierto el plazo  del 1 al 14 de septiembre para la preincripción en la Escuela Municipal de Música y del 15 al 20 del mismo mes para la formalización de la matrícula.  Dichos trámites se efectuarán en la Casa de la Cultura en horario de 18 a 20,30 horas.

Las especialidades musicales ofertadas son las siguientes: Lenguaje musical, Música y movimiento, Piano, Guitarra, Flauta, Saxofón, Violonchelo, Coro, Clarinete y Viento metal.


Curso de jardinería , horticultura y viverismo

Federico Ortega. 13.09.00.-  La Delegación de Cultura del Ayuntamiento pone en marcha un curso de jardinería, horticultura y viverismo con una duración de un año, desde noviembre próximo hasta noviembre del 2001. Será impartido  este curso por Antonio Romero Hornedo, los lunes, miércoles y virenes de cada semana, en horario de 17 a 19 horas o de 19 a 21 h.

Los temas a tratar a lo largo del año que dura el curso son: nociones de jardinería y botánica, reproducción vegetal, técnicas de cultivos especiales, téncina en cultivos para flor cortada, suelos y abonados, plagas y enfermedades, y diseño, proyectos, conservación y mantenimiento de jardines.

Las clases se impartirán  en la Finca El Portón y para más información e inscripción, acudir a la Casa de la Cultura o llamar al tef. 952 41 06 58.


Mañana de accidentes

Federico Ortega. 12.09.00.- En la mañana de hoy ha habido dos accidentes aparatosos, que por fortuna no han tenido consecuencias   graves. Uno en Churriana, a las ocho de la mañana, a la altura del cuartel de la Guardia Civil, un camión cargado de arena de las canteras ha chocado por detrás con otro al dar éste  un frenazo brusco. El conductor del camión de atrás ha sufrido sólo daños en la piernas, pero la cabina del camión ha quedado destrozada, según se ve en la imagen.

El segundo accidente ha sido en el llamado "Cruce de la muerte" un poco más abajo de la depuradora sobre las nueve horas. Un Fiat Punto ha invadido la calzada y un Corsa lo ha embestido. El primero ha dado la voltereta y  se ha deslizado más de diez metros. Tampoco ha habido consecuencias graves para los conductores. ¿Que nos pasa en Alhaurín de la Torre? ¿Vamos más de prisa que las infraestructuras nos lo permiten?


Partido de baloncesto entre
el Zadar de Croacia y Unicaja-ACB

Federico Ortega. 15.09.00.- El próximo lunes, 18 de septiembre tendrá lugar un encuentro internacional amistoso de baloncento entre los equipos Zadar de Croacia y el Unicaja-ACB. El partido se jugará  a las ocho de la tarde en polideportivo cubierto de nuestro pueblo y el coste de la entrada es de 1.000 ptas. Está organizado por la concejalía de deportes del Ayuntamiento  y colabora la Caja de Ahorros Unicaja. Recordemnos que el equipo dálmata del Zadar y el Unicaja juegan los dos en primera división y este partido sirve como entrenamiento para el comienzo de la liga de sus respectivos paises. Señalar también que este curso empieza una nueva liga europea, parecida a la americada NBA, con 24 equipos europeos, cuatro de ellos españoles: Real Madrid, Barcelona, Estudiantes y TAU de Vitoria. Esta liga es propiedad en un 70% de Telefónica y se regirá por patrones parecidos a la superliga estadounidense.


Una plaza de Alhaurín de la Torre llevará el nombre de
"Plaza de la Legión Española"

Redacción. 16.09.00.- La Comisión Municipal de Gobierno acordó en la última sesión ordinaria designar con el nombre de ‘Plaza de la Legión Española’ a una plaza recientemente construida en la urbanización El Nogal, en las traseras de la Torre de Alhaurín y cerca de la Oficina de Correos. Esta nominación fue concedida a propuesta de las dos cofradías de Pasión de Alhaurín de la Torre (la Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes, y la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos).

El Ayuntamiento, con esta designación, quiere distinguir públicamente la fuerte vinculación atesorada con el paso de los años entre el citado cuerpo militar y el pueblo de Alhaurín de la Torre, a través de su participación ininterrumpida en los desfiles procesionales de Jueves y Viernes Santo desde hace varias décadas.


Actividades a realizar durante la Campaña Deportiva 2000/01

Redacción. 16.09.00.- La Delegación de Deportes plantea llevar a cabo las  siguientes actividades para este año:

ESCUELAS DEPORTIVAS: se ofertan las siguientes actividades:Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Atletismo, Gimnasia Rítmica, Hockey, Badminton y Tenis.
Se iniciaran las actividades el lunes 2 de Octubre en horario de tardes y fines de semana, en las instalaciones de Pabellón Cubierto, Polideportivo "Blas Infante", Polideportivo "Los Manantiales" y pistas de tenis

ACTIVIDADES DE SALA: Aeróbic,StepGimnasia de mantenimiento, Gimnasia correctiva, Gimnasia rítmica, Aeróbic infantil y Musculación.
Se realizaran en las instalaciones del Pabellón Cubierto.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN: Yoga, 4 disciplinas de artes marciales y Patinaje artístico.
Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas del Pabellón Cubierto en horario de mañana 10,30 a 1 y tarde de 18,00 a 20,00. El teléfono de la Delegación de Deportes es   el 952 41 55 30




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ