Visite nuestro patrocinador

 

Alhaurin.com hace resumen del año 2002

Federico Ortega. 31.12.02. Coincidiendo con el final de año, los medios de comunicación suelen hacer  un repaso de lo que ha acontecido en ese periodo de tiempo. Como  Alhaurin.com sólo se dedica a informar sobre Alhaurín de la Torre, hemos pensado extraer las noticias más relevantes que se han publicado durante 2002 sobre nuestro pueblo. El criterio que hemos seguido ha sido escoger una o dos noticias de la publicadas en cada Crónica Quincenal, con lo que hemos seleccionado unas treinta crónicas que consideramos representativas de lo acontecido durante 2002 en Alhaurín de la Torre. Para más información, visitar la Hemeroteca de Alhaurin.com
 


Se derrumba parte del Instituto IES III de Capellanía mientras trabajaban los obreros

Federico Ortega. 25.01.02 A las nueve de la noche de ayer, cuando  los trabajadores estaban terminando de echar el hormigón en la segunda planta del Instituto IES III de Capellanía, se vino abajo parte de la estructura, en concreto, la que daba a un ojo de patio de luz, encima de unas escaleras. Dos obreros, de la decena que se encontraban  en la obra, sufrieron un pequeño accidente, que podría haber sido grave, si se hubieran encontrado justo encima de las vigas que cedieron. 

Acudieron en su ayuda una ambulancia del 091, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Uno de los trabajadores comentó a Alhaurín.com que no sabía  cómo pudo pasar el accidente, que sucedió justo cuando terminaban de echar el hormigón  y que tampoco  podía calibrar la gravedad del derrumbe, dada la hora que era y la oscuridad que reinaba  en la obra del Instituto.


El Ayuntamiento asume la competencia de los Servicios Sociales que prestaba la Diputación

ayuntamiento.jpg (32385 bytes)Oficina de Prensa. 14.01.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acaba de asumir la competencia de los programas de actuación previstos en el Área de Servicios Sociales que hasta el momento prestaba la Diputación Provincial. La transferencia de estos servicios se hizo efectiva el 1 de enero de 2002, pues la legislación indica que deben ser los ayuntamientos los que presten esa acción social en municipios de más de 20.000 habitantes (requisito que ya cumple Alhaurín de la Torre), de acuerdo con el artículo 26.1 de la ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local y con el Decreto 11/1992 de 28 de enero.

En este sentido, desde unos días, la Concejalía de Bienestar Social añade a su amplio programa de prestaciones y proyectos propios todos los programas que hasta ahora cubría la Diputación, que son: Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento (SIVO), Ayuda a Domicilio (PAD), Convivencia y Reinserción Social (PRIS), Cooperación Social y Prestaciones Complementarias.

El coste aproximado de los antiguos Servicios Sociales Comunitarios, ahora englobados en el Área de Bienestar y Participación Social de la citada Concejalía, oscilan entre los 65 y 70 millones de pesetas (entre 400.000 y 420.000 euros) anuales.


La Presidenta del Senado Español Esperanza Aguirre  visita Alhaurín de la Torre
 e inaugura el Centro de Estancias Diurnas de la tercera edad

Julián Sesmero y Ernestina García. Viernes, 8 de febrero de 2002. Hoy, viernes, se ha celebrado en Alhaurín de la Torre uno de los acontecimientos más importantes del año: la inauguración oficial del Centro Municipal de Estancias Diurnas, evento que ha contado con la asistencia de la Presidenta del Senado Español, Esperanza Aguirre Gil de Biedma, quien ha llegado al municipio a primera hora de la mañana. La dirigente ha visitado las instalaciones municipales junto a las primeras autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova. Tras compartir un desayuno en la sede del Módulo de Hostelería de la Escuela-Taller, se ha realizado un recorrido por las principales calles del pueblo: Finca Municipal y Jardines de El Portón, calle Juan Carlos I, plaza de San Sebastián, Mirador de Bellavista... La Presidenta del Senado ha admirado la belleza de nuestras zonas verdes y la limpieza de las calles, así como se ha mostrado contraria a que se interrumpiera el tráfico al paso de la comitiva, “puesto que no podemos molestar a los vecinos”. Ampliar Información. Fotos


Alhaurin.con llega a las 100.000 visitas

J.M. de Mollina y Federico Ortega 06.02.02. En algún momento del día de hoy, miércoles 6 de febrero, el contador de este periódico y servidor de Internet, www.alhaurin.com , contabilizará la visita número 100.000. Ese  número tiene un valor simbólico para los responsables de este periódico. 100.000 entradas no son ni muchas ni pocas, depende de con quien se compare. Los tres años que hemos tardado en  alcanzar esa cifra han sido los de arrancar y darnos a conocer. Esperamos llegar a las próximas 200.000 visitas en un sólo año; en febrero del 2003 lo comprobaremos. Gracias a todos los alhaurinos que confian en nosotros.


Barómetro sociopolítico de primavera de alhaurín.com 
PP e IU  avanzan electoralmente. PSOE retrocede y ASIAT se hunde.
 El líder más valorado es Joaquín Villanova

lolimejias.jpg (24452 bytes)J.M. de Molina y Federico Ortega. 16.03.02. Ficha técnica:
La teleoperadora profesional, Lola Mejías, (en la foto)  ha preguntado por teléfono, de 6 a 8 de la tarde,  a 100 alhaurinos-as mayores de edad, desde el día uno al catorce de marzo de 2002. Los sondeados han sido elegidos de forma aleatoria escogiendo 8 nombres de cada una de las 12 páginas que tiene Alhaurín de la Torre en la guía telefónica.  
                        Los datos están dados en tantos por ciento.  Conocer  barómetro


Noticia en la web del Partido Popular

Torrevisión la nueva Televisión Municipal, se estrenó ayer grabando el Jueves Santo de Alhaurín de la Torre.

Vicesecretaría de Comunicación del PP. 29.03.02. La nueva TV municipal, Torrevisión, ya es una realidad y abrirá su programación mañana Sábado día 30 de marzo a las 16 horas, con un programa especial sobre la Semana Santa de Alhaurín de la Torre de 8 horas de duración.


Una compensación urbanística por el Cortijo Torrijos permite construir un hotel 
y un geriátrico en Torrealquería

Según información publicada por el diario Sur la creación de un museo sobre la Málaga liberal en el cortijo en el que se refugió el general Torrijos antes de ser apresado por el gobernador de la provincia ya está más cerca. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha llegado a un acuerdo con el propietario de la finca rústica en la que se encuentra el inmueble por el que se cede la parcela a cambio de una compensación urbanística para construir un hotel y un geriátrico.

«Con este convenio el anterior propietario pasará a tener una parcela colindante al cortijo, también en la zona de Torrealquería en la que tiene proyectada la construcción de un hotel y un geriátrico», explicó el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Así, este proyecto se espera que incluso sea presentado este año, según confirmó el primer edil. «Con este hotel incrementaremos los pocas plazas hoteleras con las que cuenta el municipio y que aumentarán considerablemente en los próximos años, además de tener una residencia de mayores más», comentó Villanova.


SEGUIMOS AVANZANDO A PESAR DEL ALCALDE

Félix López Figueroa. 24 de Abril de 2002. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) se constituyó con el único fin de exigir el cumplimiento del estado de derecho en nuestro municipio con la aplicación de las leyes de protección ambiental y de la salud humana y por lo tanto que se procediera al cierre de las canteras por ser ilegales y por dañar nuestra salud y el medio ambiente. Es verdad que unos cuantos se benefician y que unos cuantos las amparan y protegen usando el argumento de que son necesarias. Las canteras son necesarias ya que nos suministran una serie de recursos fundamentales para el sector de la construcción pero por otro lado este tipo de explotaciones deben estar localizadas en lugares apropiados. La ordenación del territorio no se basa exclusivamente en criterios economicistas para beneficiar a unos pocos sino en criterios de carácter más integral, es decir ecológico. Alhaurín de la Torre municipio puede contar con un buen recurso mineral pero se da la circunstancia que las explotaciones están muy cerca de los núcleos de población y son incompatibles con el desarrollo residencial de nuestro pueblo, su principal motor socioeconómico y no las canteras. Las canteras deben trasladarse a otras sierras donde generen menos impacto a la población . Continuar lectura


IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA:
 LA TELEVISIÓN MUNICIPAL PÚBLICA SÓLO EN LO ECONÓMICO, QUE NO EN SU PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO

El Alcalde del Partido Popular, Joaquín Villanova, está poniendo en práctica medidas que niegan el debate y la toma de decisiones por el Pleno Municipal en el que están todos los partidos que obtuvieron representación en las elecciones. Amparados en la mayoría absoluta de la que gozan, transfirieron, desde el comienzo de la legislatura, todas las competencias del Pleno a la Comisión de Gobierno y al Alcalde, permitido por la ley promovida y aprobada por el PP estatal. 
Adoptan, en “petit comité” acuerdos y medidas sin tener en consideración las opiniones y propuestas del resto de los partidos y, a veces, sin informar de ellos. Esta práctica puede ser legal, pero es, evidentemente, antidemocrática. La legalidad no siempre coincide con lo más justo y democrático. De eso , en España, tenemos dolorosos ejemplos. 

Un ejemplo más reciente,  de esta forma de gobernar tan poco democrática ha sido la creación, contratación y puesta en funcionamiento de la TV Municipal. Joaquín Vilanova ha contratado por ochenta millones de pesetas y por un período de poco más de dos años, los servicios de una empresa amiga y ha puesto en marcha las emisiones de la TV Municipal sin ninguna garantía para los ciudadanos de que se respeten los planteamientos éticos mínimos exigibles a un medio de comunicación financiado con fondos públicos municipales. 


El Ayuntamiento, en contra del vial que enlazará  los dos núcleos de canteras

Canteras (1).jpg (26121 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 05.05.02.  El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se muestra totalmente en contra del proyecto presentado por la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, sobre la construcción de un enlace de los accesos a los dos núcleos de canteras. La negativa del  grupo de gobierno a este proyecto viene avalada por un informe del Área de Urbanismo, donde se desaconseja su ejecución de acuerdo a los parámetros establecidos en el mismo, dado que el vial no viene previsto en la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, así como no ha sido presentado un impacto ambiental ni informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Ampliar Información


El Ayuntamiento crea la bandera oficial de Alhaurín de la Torre

bandera.JPG (24192 bytes)Oficina de Prensa del Ayto.02.05.02. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca, ha dado el último más importante paso en la ordenación y regulación de los instrumentos de representación institucional del Consistorio: la creación de la primera bandera municipal de la historia del pueblo. En efecto, la Comisión Informativa de Asuntos Generales, previa al próximo pleno de la corporación, ha dado el visto bueno al diseño de la bandera, cuyo paño rectangular tendrá en la parte central el escudo de la villa y donde predominarán los colores oficiales de Alhaurín de la Torre: el azul (fondo de la composición) y el amarillo (dos bandas horizontales estrechas que cruzan la enseña por su parte central). Ampliar información


25 Años de Elecciones Democráticas.

José M. de Molina y Federico Ortega. 15.06.02. El 15 de junio de 1977 - hoy hace 25 años- se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Un acontecimiento singular que marcó el inicio oficial de la era que vivimos. Los resultados fueron estos: UCD: 165 escaños. PSOE: 119. PCE: 19. AP: 17. PDC: 11. PNV: 8. PSP-US: 6. IC: 2 . UDC: 2. EE: 1. FDI: 1

Las elecciones las gana la UCD por mayoría relativa, y las urnas arrojan varias sorpresas: el PSOE arrasa y le quita muchos votos de izquierda al PCE, mientras que AP, que ha hecho una larga y carísima campaña electoral, obtiene unos resultados muy modestos. Los resultados electorales se hacen esperar varios días simplemente por la inexperiencia en el escrutinio de los votos. El 4 de julio de 1977 Adolfo Suárez jura nuevamente ante el Rey el cargo de Presidente del Gobierno, junto a sus nuevos ministros. En la fórmula de juramento por primera vez no se  hace referencia al Movimiento, ni el notario mayor del Reino, Landelino Lavilla, responde eso de "Si así hacéis, que Dios os lo premie; y si no, que os lo demande".
Alhaurín de la Torre. En cuanto a nuestro pueblo, en 1977 contaba con unos 6.500 habitantes. El Consistorio tenía nueve concejales, elegidos según las normas de la dictadura. Estaba de alcalde D. Juan J. García Martín. (en la foto), que  cuenta al alhaurin.com que aquel día, 15 de junio de 1977, las elecciones se desarrollaron de forma pacífica. El Partido Comunista dio un mitin en el cine "Cristobitas" , que se llenó por completo. También participó en el mitin por UCD el actual alcalde de Málaga, Paco de la Torre y había cuatro colegios electorales.  Comenta el médico Juan García que  hubo una gran participación en las primeras elecciones democráticas y muchas expectativas de cara al futuro inmediato. En cuanto al miedo, recuerda que sólo se percibía en algunos sectores de personas mayores que vivieron la guerra civil.
¡Cuánto ha llovido desde entonces y cuantas ilusiones desvanecidas! Pero con todo, hemos vivido los mejores 25 años de la historia de esta piel de toro que se llama ESPAÑA.
 ¿A que estaría bien que en estas bodas de plata ganáramos el mundial?


EL ALCALDE INSULTA A LOS SINDICATOS Y A LOS TRABAJADORES DEL PER 

Antonio Alberto Jiménez Gaspar. Secretario General del PSOE de Alhaurín de la Torre.  11.06.02.
Durante el Pleno Municipal celebrado el lunes 10 de junio, el Alcalde-Senador se despachó a gusto y puso al descubierto sus ideas de derechona al llamar ladrones a los Sindicatos y vagos a los trabajadores del PER, con motivo de la presentación de una moción, por parte de IU, solicitando la retirada del Decretazo al Gobierno Central, e instándole a que dialogue  con la representantes de los trabajadores. 

Al igual que ocurriera en el Parlamento Andaluz, donde una diputada del PP gritó “Que trabajen” a los trabajadores del PER, nuestro Alcade superó el listón  insultando gravemente a los Sindicatos. A instancia de María Becerra, concejala del PSOE, que le conminó a que retirara inmediatamente los insultos, el Alcalde los retiró a regañadientes. Da vergüenza ajena que nuestra máxima autoridad municipal caiga tan bajo, que no sepa controlar lo primero que le viene a la cabeza y que dé espectáculos tan bochornosos. Desde luego que insultando a los trabajadores y a sus representantes no es la mejor manera de gobernar y de dar ejemplo de civismo. Esperamos que en el futuro sus asesores le enseñen a comportarse con dignidad.


El Juzgado nº 8 de Torremolinos amplia las diligencias del
proceso de las canteras de Alhaurín de la Torre

Implica penalmente a cuatro personas y da un nuevo plazo para declaraciones de testigos, para que los canteros presenten sus alegaciones y para que el Ayuntamiento aporte nuevas pruebas 

rueda de prensa pdss.JPG (50351 bytes)Federico Ortega. 22.07.02. La PDSS ha dado una rueda de prensa esta mañana en la Diputación para dar a conocer las últimas resoluciones del juzgado nº 8 de Torremolinos con fecha del 07.07.02. De dicha comparecencia ante los medios se sigue lo siguiente:

1º En el mes de septiembre (según las palabras de la PDSS) el juzgado llamará a declarar como imputados penalmente a cuatro personas: El exalcade Antonio Vega, el exsecretario del Ayuntamiento Antonio Carmona, el ingeniero de minas que trabajó para el Ayuntamiento, Jesús González y un jefe de Minas de la Delegación de Málaga.

2º Llamará a declarar a otros quince o veinte testigos, entre peritos en el tema de canteras y funcionarios, a los que tal vez pueda imputárseles algún cargo.

3º El juzgado hace un requerimiento expreso al Ayuntamiento para que aporte las pruebas concretas de la concesión de licencia de canteras, toda vez que de los documentos aportados por el Consistorio anteriormente al juzgado, no queda claro este término.

4º Requiere además a los canteros los documentos que deseen aportar para demostrar la legalidad de sus explotaciones, excepto a las canteras Sando y Bernardo Caballero, que, según el abogado de la Plataforma, están fuera de toda legalidad y el juzgado no les requiere más documentos.
Han asistido a la rueda de prensa Juan Piña, presidente de la PDSS, Roque Manchado, el abogado Francisco J. Galán y Encarna Ruiz, portavoz de IU. Todos ellos han insistido en hacer un llamamiento al Alcalde y a los funcionarios del Ayuntamiento para que sean veraces y precisos en la tramitación de los documentos que el juzgado les va a solicitar, dadas las graves consecuencias que se pueden desprender de este hecho.


La caída de un torreta eléctrica produce un muerto y un herido grave en las canteras

J.M.de Molina y Federico Ortega. 06.07.02. Reciente todavía el accidente que hace unos días tuvieron dos camiones de las canteras -ver crónica más abajo-, acaba de ocurrir esta tarde otro nuevo  con el resultado de un muerto y un herido muy grave. Ha sucedido  a las 19.30 horas. Dos electricistas estaban subidos a una torreta junto a un transformador, cuando se vino abajo dicha torre, al parecer a causa del peso. De resultado de  la caída de la torre con los dos operarios, uno ha muerto en el acto y el otro se encuentra muy grave, con un golpe en la cabeza y ha sido trasladado al hospital Carlos Haya. El fallecido, F P LL, casado y de 34 años de edad era el encargado de un grupo de otros cuatro compañeros de  la empresa AMAC Electricidad S.L. de Málaga. El herido grave responde a las iniciales de M G D. Los otros tres compañeros estaban cerca en el momento del suceso y no pudieron hacer nada. El accidente ha ocurrido en la cantera ARIPRESA. (Pedimos disculpas por haber puesto anteriormente ARIPISA por equivocación).

Se han desplazado al lugar una UVI móvil del 061, otra de Bomberos y la de Emergencias de Alhaurín de la Torre, que han tardado más de una hora en poder preparar al herido para  trasladarlo al hospital, tal era su gravedad. También ha acudido la Guardia Civil, Policía Local, Protección civil y varias unidades de bomberos de Málaga. En el momento de hacer esta crónica, las 21,30 horas, se está procediendo al levantamiento del cadáver por el juzgado. 
                                                                                     
Clik en las fotos

  


IU INFORMA A LOS CIUDADANOS:
NO HAY QUE PAGAR LA TASA  DE ENTRADA DE CARRUAJES 

 Grupo Municipal de IU. 12.08.02. Contra la opinión y el voto de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en 1997 el cobro a los ciudadanos de un tributo municipal denominado  “entrada de carruajes” y que recae sobre la existencia de portones para la entrada de vehículos, aunque no siempre se utilicen para ese fin. Puesto al cobro el tributo y como consecuencia de los recursos de la Asociación de vecinos Depinos de Alhaurín y de IU, por motivos procesales,  queda anulada este impuesto. A pesar de haber sido anulado el tributo de “entrada de carruajes”,  se constata que por el patronato de Recaudación Provincial se siguen enviando notificaciones e incluso notificaciones de apremio. Izquierda Unida asegura a los ciudadanos que hayan recibido la notificación recientemente, correspondiente a los años 1997 y 1998, que NO HAY QUE PAGAR ESTE IMPUESTO. A los ciudadanos que ya lo hayan pagado en este año,  Izquierda Unida les informa de su derecho a recuperar su dinero. 

Sobre esta situación, el grupo municipal de IU pone a disposición de los ciudadanos un modelo de solicitud para recuperar el dinero indebidamente  pagado. Además, IU realiza gestiones en el propio Ayuntamiento para que este dinero le sea devuelto a los ciudadanos sin necesidad de trámites (de oficio) por iniciativa municipal. Sin embargo, el Grupo Municipal de PP ha vuelto a aprobar, en el 2001,  un tributo semejante llamado ahora de paso de vehículos que, por haber seguido el adecuado cauce legal SI HABRA QUE PAGAR. Izquierda Unida acepta la legalidad de este nuevo tributo pero mantiene su posición de rechazo por no ser razonable la base sobre la que se sustenta esta polémica tasa. 

En opinión de IU, parece adecuada la existencia de un tributo que recaiga sobre ciudadanos que soliciten el privilegio de que no sea ocupado el espacio frente a un portón de entrada de vehículos, conocido como “vado permanente”, pero no resulta razonable que exista un impuesto o tasa sobre la existencia de un portón que pudiera ser que no fuera utilizado jamás para la entrada de vehículos. Por otra parte, es más razonable premiar a los que  aparcan dentro de espacios privados y que, para ello, utilizan los portones. Estos vehículos retirados del espacio público colaboran con la circulación y no deberían ser penalizados por ello. En todo caso no es aceptable la situación de que se esté cobrando únicamente en la Urbanización de Pinos de Alhaurín y de las altas nuevas en el resto del municipio.


Aclaración municipal con respecto a la tasa por el paso de vehículos

Oficina de Prensa del Ayto. 13.08.02. Ante la información de la concejala de Izquierda Unida, Encarna Ruiz, dada a conocer en ‘alhaurin.com’, acerca de la antigua tasa de entrada de carruajes, hoy llamada tasa por el paso de vehículos, el equipo de gobierno desea realizar las siguientes puntualizaciones:

1.- La ordenanza de entrada de carruajes fue aprobada en 1989, modificada en 1992 y comenzó a aplicarse en 1995. Es decir, que corresponde a corporaciones anteriores.

2.- Por un grave defecto de forma en las notificaciones, esta tasa fue anulada y, en su 
lugar, se introdujo el sistema de autoliquidación, quedando su cobranza encomendada al Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga.

3.- El equipo de gobierno actual, una vez comprobada la mala gestión recaudatoria del Patronato en lo relativo al cobro de esta tasa, decidió en el año 2001 asumir el cobro, introduciendo una tasa que se denomina “de paso de vehículos”. Por lo tanto, los recibos emitidos erróneamente por el Patronato anterior a ese año no deben ser liquidados.

4.- El Ayuntamiento está realizando y actualizando un nuevo censo de todas las viviendas susceptibles de serle aplicada esta tasa en todo el municipio. No es cierto, por tanto, que sólo se aplique o se vaya a aplicar exclusivamente a Pinos de Alhaurín y a las altas de viviendas nuevas. Hay más barriadas y urbanizaciones en donde se está aplicando, y habrá más zonas del término municipal en el futuro.

 


El Ayuntamiento aplicará estrictamente la ordenanza sobre  tenencia de perros

Oficina de Prensa del Ayto. 13.08.02.  El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Delegación de Sanidad y Medio Ambiente y en estrecha colaboración con la Delegación de Policía Local, va a aplicar de forma estricta e inmediata la ordenanza sobre tenencia de perros a propósito de las mordeduras sufridas este fin de semana por un menor en La Capellanía, por las que tuvo que recibir 37 puntos de sutura.

El cumplimiento de la normativa, que está en vigor desde mediados de 2001, contempla fundamentalmente la futura inclusión del animal en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, pues con el ataque del otro día ya se sienta precedente (un pastor alemán, en principio, no es perro peligroso, aunque desde este momento se considera con actitud agresiva). Uno de los requisitos para el registro es la obligatoriedad de suscribir una póliza de responsabilidad civil por valor de 120.000 euros. Y todo ello sin perjuicio del expediente sancionador que pueda imponer el Ayuntamiento debido a esta negligencia en la custodia del perro, lo que equivale a una multa, cuyo importe se estudiará en su momento. Ampliar


Un niño de 10 años gravemente herido por el ataque de un perro en Capellanía
Es el hijo de Manolo Sarria del "Dúo Sacapuntas"

J.M.de Molina. 11.08.02. Un niño de diez años, hijo del popular humorista Manolo Sarria del Dúo Sacapuntas, fue atacado ayer sábado sobre las doce de la mañana en calle Bizet, msarria_perro4.jpg (39189 bytes)de Urbanización La Capellanía. El joven caminaba por la calle junto a otros seis niños cuando un perro pastor alemán se abalanzó hacia él aprovechando que la puerta de la casa de sus dueños, el número 60 de esta calle, estaba abierta. El animal le mordió en la pierna izquierda causándole graves heridas en el gemelo que necesitaron de 30 puntos de sutura, así como otra importante herida en su espalda. Tras ser atendido en el centro de salud fue llevado al Hospital Materno Infantil donde fue intervenido. Los padres han denunciado los hechos ante la Policía Local que esperará el dictamen mañana lunes de un veterinario para proceder a la retirada del peligroso animal que aún sigue en el domicilio de sus dueños, que son conocidos en la calle por la agresividad de dos perros que tienen, ambos pastores alemanes. 
Manuel Sarria reclama "que el Ayuntamiento disponga de la Patrulla Verde o de la Policía Local para perseguir los perros sueltos, pues son muchos los vecinos que salen por la noche con un palo para defenderse de posibles ataques de estos animales". Se queja también de que los cuidados para embellecer los numerosos jardines del pueblo no sirven para los vecinos, sino para los perros que campan sueltos por ellos impidiendo que se pueda disfrutar de los mismos caminando o haciendo deporte, y anuncia "una cruzada contra los perros sueltos" para evitar que otros niños o adultos puedan ser atacados por animales incontrolados. 

Manolo Sarria y su hijo msarria_perro2.jpg (39170 bytes) Herida en la espalda

ALHAURÍN DE LAS CANTERAS

alhaurin de las Canteras.JPG (42833 bytes)José Morales Cornejo.05.08.02. Este será el futuro nombre de éste pueblo, porque aquí hay canteras para rato.  Estos cuatro Indicadores de tráfico que ha puesto el Ministerio de Obras Públicas no se ponen para unos años.  Se ponen a muy largo plazo.  Y esta es la prueba del engaño al que nos tienen sometidos todos los Organismos Públicos (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, etc.) y por tanto los partidos políticos que los administran   (PP y PSOE). 
Estos cuatro carteles certifican que Alhaurín de la Torre es un PUEBLO MINERO.  Alhaurín de la Torre es el Alhaurín de las Canteras.  Señores vecinos, yo me pregunto hasta cuando vamos a estar permitiendo que nos engañen,  ¿quizá cuando el polvo nos ahogue?  ¿quizá cuando queramos y no podamos vender nuestras casas para irnos a otro lugar menos polvoriento?  
Solo nos queda: 1) Esperanza en la Justicia. 2) Darle fuerza política a la voz de protesta. 

La empresa que está detrás de la recalificación de terrenos en Torrealquería 
es Construcciones Vera

Federico Ortega. 24.08.02. La conocida empresa malagueña Construcciones Vera S.A. es la empresa que está detrás de Torrealquería S.A., que ha logrado una extraordinaria recalificación de terrenos en la barriada rural de Torrealquería.
Así se desprende de la investigación realizada por alhaurin.com que demuestra que ambas empresas tienen la misma sede social en Málaga. El Vicepresidente de Torrealquería S. A. es Juan Jesús Vera Díaz que es a su vez Presidente en Construcciones Vera, y asimismo figura como Consejero Delegado en Torrealqueria S. A. Francisco Luis García Hurtado que es el Director Financiero de Construcciones Vera.
Objeto social: Otro dato llamativo que hemos conocido es el objeto social de Torrealquería, definido en su constitución como "La adquisición de fincas rústicas para su puesta en cultivo, mejoramiento y explotación a largo plazo, así como aprovechamiento de su caza, etc",  no coincidente con el destino final de estos terrenos.

Convenio: Como se recordará el mencionado convenio permite a Torrealquería S.A. recalificar un terreno rústico como urbano y construir un geriátrico, un hotel, viviendas y zona comercial sobre una superficie de 153.205 m2, a cambio de ceder 328.795 m2 al Ayuntamiento entre otros compromisos, que han llevado al Consistorio a calificar esta operación "revestida de una dura y larga negociación" como "altamente beneficiosa para el municipio y uno de los mejores convenios de la historia de Alhaurín".

La empresa: Construcciones Vera es una empresa de reconocido prestigio en el sector fundada por  Juan Vera Campos en 1941,  en el año 1.969 se constituyó en Sociedad Anónima tomando el nombre actual. En su domicilio social, se encuentran ubicadas además de las oficinas, con una superficie de 750 m2, la nave de almacén y talleres para la maquinaria, ocupando una superficie de 3.000 m2. Ha realizado recientemente obras de envergadura como el túnel de la Alcazaba en Málaga o los aparcamientos y apeadero del tren en el centro Plaza Mayor de Churriana. Ampliar Noticia


El pleno debatirá el jueves una recalificación urbanística  que cambiará Torrealquería

Federico Ortega. 19.08.02. La importante recalificación de terrenos que cambiará el aspecto urbanístico de Torrealquería se verá en el pleno de este jueves 22 de agosto. Como ya informó alhaurin.com, este proyecto supone que un terreno rústico de 482.000 m2 será recalificado como urbano, destinándose 32.300 m2. para un centro geriátrico, 18.760 m2. para un hotel, 16.500 m2 para viviendas, 4.500 m2 para uso comercial, y el resto hasta completar los 153.205 m2 de viales y áreas libres.

La empresa que consigue esta recalificación, Torrealquería, S.A. radicada en Málaga, cede al Ayuntamiento un total de 328.795 m2. que serán destinados a parque forestal con zona de recreo y barbacoas en un área de disfrute para los vecinos. Además, esta empresa redactará el proyecto de reconstrucción de la antigua Alquería del Conde de Mollina, en la que subsiste la torre vigía musulmana del siglo XIV, y costeará también la cimentación y estructura del edificio resultante con una superficie aproximada de 750 metros, y donde se quiere ubicar un museo dedicado a la figura del general Torrijos y la Málaga liberal. Por último asumirá el compromiso de contratar preferentemente a trabajadores residentes en Alhaurín de la Torre. Ampliar noticia


La celebración del XXV aniversario del PSOE en Alhaurín de la Torre marca el inicio de la próxima campaña electoral

Federico Ortega. 12.10.02.  El  PSOE de Alhaurín de la Torre conmemoró el pasado viernes el XXV aniversario de su agrupación local. Los actos se celebraron el la finca El Portón con una asistencia de público más numerosa de la que incluso preveían los organizadores. El responsable de la política municipal de Málaga Rafael Pendón hizo la glosa de estos 25 años de la agrupación, destacando el buen momento que atraviesa ahora el partido y la oportunidad que significan las próximas elecciones municipales para avanzar posiciones. A continuación  Susana Radío, secretaria de organización, procedió a la presentación de un montaje audiovisual, con las fotos más representativas del partido durante estos 25 años. Antonio Alberto Jiménez, secretario local, hizo entrega de dos placas conmemorativas, una  al militante más viejo de la agrupación, Salvador Rueda Ledesma, (en la foto) que ingresó en el PSOE en el año 1929 y otra Francisco Rodríguez Godoy "El Titi".
Para amenizar la velada actuaron el grupo de baile Peña Flamenca de Alhaurín de la Torre, el cantaor flamenco Jesús Jiménez, acompañado a la guitarra por Ángel Jiménez, el coro rociero Jabalcuza y el grupo Solera. Se ofreció un aperitivo a todos los asistentes.
 

Fotos del XXV aniversario de la agrupación local del PSOE de Alhaurín de la Torre

Entrevista al secretario local del PSOE Antonio Alberto Jiménez Gaspar


CASO RETAMAR.  LA JUSTICIA PIDE CUENTAS

Izquierda Unida. 04.10.02. En el proceso abierto por el caso “Retamar” para dirimir el paradero de 3755 metros cuadrados desaparecidos en la zona del parque de la Urbanización Retamar y denunciado  por la  Asociación de Vecinos de Retamar  e Izquierda Unida, el Juzgado de primera Instancia e Instrucción  Nº 6 de Torremolinos abre diligencias previas 593/2000 para que declaren los imputados en el caso D. Aurelio Atienza Cabrera arquitecto municipal que lo hará el día 7 de Octubre. Así mismo declararán los imputados D. Gerardo Velasco Rodríguez concejal de Urbanismo, que lo hará el día 14 a las 1030 y D. Joaquín Villanova Rueda alcalde de Alhaurín de la Torre y senador del Partido Popular.


Puntos negros del Tráfico 2 / 5 

J.M. de Molina, 01.10.02. La travesía o carretera de Coín A366 tiene varios puntos conflictivos, algunos como el cruce del Alemán serán solucionados por un semáforo en breve, otros como el de la foto que mostramos aún están pendientes. Se trata de la intersección entre la carretera de Coín y una avenida de Capellanía que está llamada a ser muy importante por servir de comunicación entre la travesía y la carretera de la cárcel a través de Capellanía y el ensanche de esta urbanización hacia el norte. En este punto numerosos vehículos procedentes del pueblo paran en medio de la carretera hasta que pueden torcer a la izquierda para entrar a la urbanización atravesando una línea contínua. Otros salen de ella girando a la izquierda en sentido Málaga cuando están obligados a girar a la derecha. Por la creciente importancia de este punto para entrada y salida de Capellanía se debería mejorar la intersección para que estas maniobras dejen de ser ilegales y se elimine su peligrosidad,  espacio hay suficiente para ello.


IU. Mucha verborrea demagógica, pero actuaciones eficaces. NI UNA 

 Francisca Cano. Concejal de Medio Ambiente.  Sra. Encarna Ruiz: El Partido Popular por decisión democrática de los vecinos GOBIERNA y no haciendo dejación de funciones, ni abandono de deberes, ha manifestado por activa y por pasiva su oposición a nuevas canteras en Alhaurín de la Torre. No existe ningún doble lenguaje en este juego como usted insinúa.  

Efectivamente, la Junta de Andalucía ha solicitado el pronunciamiento de este Ayuntamiento sobre dicha concesión y se le ha enviado nota con nuestra oposición categórica al mismo, remitiendo el decreto de Alcaldía de fecha  7 de diciembre de 2000, que requería a la Dirección General de Minas que declarase la caducidad del permiso de Investigación Jarapalos 6408. Dicho Decreto fue ratificado en Pleno celebrado el 9 de febrero de 2001. Ampliar


Aparece el cadáver de una mujer junto a un contenedor en
 la  barriada Mestanza

J.M. de Molina y Federico Ortega. 22.10.02. Según vecinos de la barriada, el levantamiento del cadáver  se produjo sobre las 8,45 h. de la mañana, pero la muerta podría haber estado allí desde primeras horas de la madrugada. Se trata de una mujer de entre 20-22 años, con aspecto de sudamericana, posiblemente inmigrante. Estaba envuelta en un plástico blanco lleno de sangre, de la que hay abundantes manchas en la calzada. El cadáver presentaba varias puñaladas en el costado y un orificio en la cabeza que podría ser de bala. Hay dos versiones sobre el lugar donde se encontraba: la primera es que estaba en un contenedor de basura y la segunda, que se encontraba contra una valla metálica, en la cuneta, cerca del contenedor. Lo que sí aseguraban varios vecinos es su convencimiento de que el cadáver fue traído de otra parte y depositado allí. El lugar exacto del hallazgo de la fallecida es en el carril de la barriada Cortijo-Mestanza, a unos cincuenta  metros de la carretera Cártama-Churriana, frente al vivero El Romeral.


Carta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra  (PDSS) enviada al Alcalde de Alhaurín de la Torre, después del encuentro de dicha plataforma con el edil, producida el 16 de octubre de 2002.

Juan Piña. Presidente de la PDSS. 21.10.02. Sirva la presente para expresarle nuestro agradecimiento por el tiempo que nos dedicó en la reunión del pasado día 16 de octubre. Como usted ha podido comprobar, le hemos presentado documentación que demuestra, no solo la inexistencia de licencia de apertura para la gran mayoría de las canteras de Alhaurín de la Torre, sino además la documentación de la Junta de Andalucía que justifica que todas las canteras examinadas (99%), caducaron entre el año 80 y 90, además de haber realizado una explotación salvaje y haberse pasado de los límites establecidos por la Junta de Andalucía, o los solicitados por las mismas canteras (sin olvidar que jamás debieron de comenzar su actividad, pues ya en el año 93 el defensor del pueblo andaluz, comunicó a ese ayuntamiento suplicatorio para que se cerraran las nueve canteras existentes en ese momento y una planta de asfalto por carecer de licencia de apertura). Ampliar lectura. También se inserta la versión que hace de esta misma reunión el Gabinete de la Alcaldía.


Historia de historias
Aún sigue sin conocerse la fecha de independencia de Alhaurín

José Manuel de Molina. 30.10.02. El ciclo de conferencias que Cultura ha organizado,  ha puesto de manifiesto  que aún queda mucho por investigar sobre la Historia de Alhaurín de la Torre, y que aunque la iniciativa es estupenda, también se han observado lagunas.

Es cierto que  todos los conferenciantes tienen conocimientos excelentes para el periodo sobre el que versaron, pero también se podía haber invitado a personas como Juan Benítez, que hubiera dado un punto de vista cercano a la postguerra con la sabiduría que da su larga existencia , o a José Baquero, que dice Huesca que no podía participar por cuestiones personales, aunque se le ha visto como espectador en las conferencias. Claro que ninguno de los dos son  licenciados, uno es maestro jubilado y el otro investigador y no sé si el título era algo obligatorio para conferenciar. También podría haber dado una lección magistral sobre la transición el ex-alcalde Juan José García Martín, que fue alcalde con Franco y con la Democracia.

De cualquier modo, este ciclo de conferencias se va a publicar  pronto y así  la concejalía de Cultura habrá editado otro libro con los autores que ha querido invitar. No olvidemos que las "Efemérides comentadas" de Juan Benítez, llevan años en el despacho del concejal de Cultura porque a éste no le termina de gustar su trabajo. Si es malo debiera rechazarlo ya, si no,  debería publicarse para que los alhaurinos dieran su opinión sobre la obra. Continuar lectura


LA TRANSICIÓN EN ALHAURÍN DE LA TORRE  

José Velasco Gómez. Conferencia pronunciada en la Biblioteca de Alhaurín de la Torre el 26.10.02.
Reflexionar sobre un tiempo histórico todavía próximo, es un riesgo en la que puede caer un historiador  ya que la perspectiva aún es corta y sobre todo cuando hablamos de la transición  a la democracia y más cuando se parte de lo local a lo nacional. ¿ Puede influir un hecho, reivindicación, movimiento social local en el ámbito nacional?. Pero lo que sí es cierto que a veces el marco local es un  elemento en las transformaciones sociales   y política y que puede ser un  factor influyente en ese cambio. Por ello esta reflexión sobre el periodo de la transición a la democracia desde Alhaurín nos sirve para analizar un paralelo  políticamente entre lo local y nacional. Ampliar lectura


La parcela mínima pasa de 5.000 a 10.000 m2
Federico Ortega. 14.11.02.  En el pleno del pasado día 11 se aprobó, después del  debate correspondiente, la modificación puntual de elementos de las Normas Subsidiarias para ampliar la superficie de la parcela mínima en suelo no urbanizable de regadío. Una medida que afectará en medida a la especulación inmobiliaria, sin presuponer qué rumbo tomará esta especulación.

La medida  aprobada supondrá un aumento del 100 por 100 en la superficie mínima, que pasará de los 5.000 actuales a 10.000 metros cuadrados (salvo en casos de tierras heredadas), de modo que se pueda frenar la especulación y las parcelaciones ilegales en suelo rural que hacen proliferar núcleos de población mínimamente dotados de servicios, lo que supone una fuerte pérdida de la calidad de vida. Se aprobó con los votos de todos los grupos, salvo el PSOE, que votó en contra.


CASO RETAMAR
Prevaricación, tráfico de influencias, falsedad y delito contra la ordenación del territorio

Izquierda Unida  21.11.02 Los imputados en el caso Retamar, D. Joaquín Villanova alcalde y senador del Partido Popular, D. Gerardo Velasco concejal de urbanismo del Partido Popular y D. Aurelio Atienza arquitecto municipal, podrían verse acusados por prevaricación, tráfico de influencia, falsedad y delito contra la ordenación territorial según se desprende de sus declaraciones, los días 7,14 y 23 de Octubre ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Torremolinos en el procedimiento de diligencias previas 593/2000.
El caso Retamar, como ya saben la mayoría de los ciudadanos, surgió como consecuencia de la desaparición de 3.755 metros cuadrados en la zona pública de Retamar, después de la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y una promotora.


SALVADOR EL GUARDAMONTES 

Manolo Porcel 13.12.02. Creo por justicia y agradecimiento adherirme al sentimiento de pena que ha supuesto para todos la muerte de mi amigo y vecino Salvador.

Cuando hace 23 años aparecí en este pueblo, cuando acababa de terminar mis estudios y aún oliendo a mili, aquí empecé a organizar mi vida y mi futuro, y precisamente junto a esta familia.

Durante dos años viví en casa de Salvador y Ana. Eran mi primera familia en Alhaurín de la Torre. Por cuatro mil pesetas al mes me daban cama, comida y el calor de una familia hacia un extranjero que empezaba a mundear. Continúa


Nace el periódico del Valle: Gualdalhorce.NET 

Federico Ortega y José M. de Molina.09.12.02.  Desde primeros de este mes de diciembre está funcionando en la red de Internet el periódico digital: www.guadalhorce.net . Guadalhorce.NET nace con la ilusión y la intención de convertirse en un referente informativo en los pueblos del Valle del Guadalhorce. La comarca necesita un medio propio para expresar su realidad, inquietudes y problemas  y más cuando el diario SUR ha dejado de publicar la edición  Guadalhorce de dicha comarca. El diario tiene tantas secciones como pueblos hay en la comarca, además de una  dedicada a la información y defensa del río Guadalhorce.

La empresa que edita este periódico digital es Andalucía Comunidad Cultural S.L., empresa de comunicación y Servidor de Internet: www.andalucia.cc , que gestiona en Internet unos cuarenta dominios, entre otros, los de los Ayuntamientos de Coín y de Alhaurín de la Torre y edita también el periódico local: www.alhaurin.com.
Para información, edición y colaboraciones:
E-mail: info@gualdalhorce.net


Caparrós

3-12-02. Carlos Carmona Sánchez. El 4 de diciembre del 77, (ahora hace 25 años),  estaba nublado y amenazaba lluvia, yo me encontraba con un grupo de compañeros, refugiado entre las chapas de la valla que protegía el edificio de Hacienda, entonces en construcción. La policía disparaba botes de humo y tiraban balas de goma. Hubo un momento en que aflojaron la intensidad de la carga, y fue ese instante, que parecía que se quedaban sin material antidisturbios, cuando comenzaron a salir personas por todas partes. Un oficial sacó el arma y disparó al aire, esto no intimidó a nadie. El grupo de “grises” comenzó agruparse y se retiró rápidamente. A la entrada de la Alameda de Colón había mucho humo y se oyeron disparos de armas. Al girarme para marchar, vi a un joven de mi edad que estaba tendido, próximas a él estaban personas que le ayudaban, me
acerqué, cuando se produjo una carga policial obligó a correr a las personas, yo tenía al herido cogido por los hombros, para meterlo en un vehiculo Sinca Mil situado en el puente de las Americas, cuando la policía me rodeó, un agente fue a montarse en el vehiculo, un mando le dijo que no lo hiciera, que estaba todo controlado. Pasé detrás con el herido, y algo sí me hizo ponerme en alerta, el conductor no hablaba y si lo hacía, contestaba con monosílabos, le pedí que sacara un pañuelo y no lo hizo, el coche no tenía claxon. Entramos en Carlos Haya y me di cuenta que mis pantalones estaban llenos de sangre, el conductor desapareció en el traslado del herido, poco después salió un médico y me comunicó que estaba muerto y que una bala le había roto los grandes vasos. En su axila izquierda tenía un pequeño orificio. Horas después me enteré de que el chico que habían matado ese 4 de diciembre de 1977 y que murió en mis  brazos sin yo enterarme, se llamaba, Caparrós.


Federico Ortega. Diciembre de 2002