Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Septiembre 21-26 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10 Agosto 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Fotonoticia
Pepe Cano
Jose Manuel Lopez Garcia
Informacion municipal
Jacinto Martinez Anton


Alhaurín de la Torre, 1 de octubre de 1999. Crónicas de Alhaurin.com

EDITORIAL
Querido internauta alhaurino:


Estás leyendo en este momento el primer editorial de una nueva publicación en Alhaurín de la Torre, la revista quincenal de información general "JABALCUZA", con el Depósito Legal. MA 1137- 99.
Nace JABALCUZA, en un primer momento en Internet, con una apuesta clara por la defensa de los derechos de todos los alhaurinos a través de la información. Un pueblo es más libre, justo y próspero cuanto más informado esté. También nace esta revista para la defensa del medio ambiente de nuestro municipio. Alhaurín de la Torre es un pueblo residencial , hermoso y con futuro, pero con un cáncer, las canteras de la sierra, que si no se extirpa acabará por devorarnos. Nunca antes había alcanzado "Alhaurinejo" tantas expectativas de bienestar y prosperidad como en estos momentos, pero el desarrollismo incontrolado de la construcción y la destrucción de su sierra, pueden ser armas que se vuelvan contra él.
Actualmente existe otra revista en nuestro pueblo, La Fontana, a la que deseamos que tenga larga y próspera vida. El que esto escribe fue director de dicha revista durante más de un año. El motivo de haber iniciado esta nueva andadura es por la discrepancia que mantenemos con su linea editorial que deriva en mera revista cultural con contenidos poco periodísticos.

El que haya dos publicaciones locales en Alhaurín de la Torre, lejos de confundir, creemos que beneficiará a nuestro pueblo. Habrá más información y opiniones más variadas. Nuestra linea será la información veraz y contrastada, la independencia absoluta respecto a poderes políticos o económicos del lugar y la defensa radical del medio ambiente. Hacemos desde ahora un
llamamiento a las plumas que quieran incorporarse a nuestra redacción.

Editaremos JABALCUZA en Internet mientras buscamos las condiciones idóneas para su lanzamiento en papel. Podrán encontrarla en esta dirección de la red: www.alhaurin.com/jabalcuza 
y se renovará los días 1 y 15 de cada mes.

Dirección para recibir artículos y comunicados por e-mail: jabalcuza@alhaurín.com
Estamos en Urb. Retamar, C/ Goleta, 15. Tfno. 952410658
Saludos a todos los alhaurinos.
 


JABALCUZA: La Montaña de la Fortuna

JM de Molina
. Mucho se ha estudiado y escrito sobre Alhaurín de la Torre y los distintos nombres que ha tenido a lo largo de la historia, desde el Lauro Vetus de los romanos al Laurinejo castellano pasando por el Allah-Arrain de los árabes, pero se ha pasado por alto hasta ahora el nombre de la montaña más conocida y querida por los torrealhaurinos, la enigmática y omnipresente Jabalcuza.
Se escriba este topónimo como se escriba: Jabalcusar, Habalcuza o Jabalcuza su pronunciación en andaluz es similar en todas ellas y su origen es indiscutiblemente árabe, ya que viene de las palabras Yabal, que significa montaña, y Al-Kauzar que es uno de los ríos del Paraíso según los musulmanes, significando además fortuna y abundancia.
Curiosamente, y a pesar de los siglos transcurridos, la palabra Jabalcuza se ha mantenido más fiel a su nombre original que otros como Gibralfaro ó Gibraltar que, partiendo de la misma palabra, -yabal- monte, se han corrompido en gibral y no en jabal como es el caso de nuestro pueblo.
Por todo ello, tenemos que Jabalcuza es Yabal al-kauzar o Montaña de la Fortuna o la Abundancia, en referencia clara a los ricos manantiales de agua que nacen de esta sierra, tanto hacia Torremolinos como hacia Alhaurín de la Torre.
Una verdadera fortuna y abundancia cultural la que tenemos por conservar topónimos tan bellos y magníficos partiendo de una civilización que, hace siglos, constituyó el eje del mundo civilizado y que tuvo en Al-Andalus uno de sus mejores ejemplos.
Propuesta para las canteras desde Inglaterra
Estimado Sr. Ortega,
Tengo proclamación. ¡Ciudadanos de Torremolinos, Benelmádena y Mijas. Tened cuidado, por favor! Hay un monstruo devorando la Sierra de Mijas cerca de Alhaurin de la Torre. No saciará hasta que terminado completamente la comida campestre a la playa. Goza de las rocas blancas especialmente. Es muy ambicioso.
Ahora mismo, no tiene la sierra dientes tantos como el año pasado, pero el serrín y las caries están en todas partes. No hay dificultades de echar los dientes. ¡Al contrario!
El progreso de las canteras tiene un momento diabólico y la gente dicen, "la hora está avanzado, hay demasiado destrucción, ahora no importa. El primero escalón de echar mano a la Sierra estuve difícil, ahora está fácil."
Tambien dicen mucha gente, "cinquo cientas familias dependen de las canteras. Tienen que trabajar." ¡Qué lógico! ¿En qué piensan? Unas familias dependen de hurto, robo con allanmiento de morada, fraude, prostitución y narcoticos pero la policía procesan los crimenales. Unos crimenes susodichos hacen menos daño en realidad que el crimen contra la Sierra y, donde hay crimenes, hay crimenales. Hay un cárcel bastante grande en Alhaurin?
Con respecto al argumento de los empleados de las canteras, recordad, por favor, la historia de la matanza de la gallina, la de tender los huevos de oros. La gallina significa la Costa del Sol, los huevos de oros la economía de la Costa. Las canteras significa las heridas de la gallina y los empresarios significa los avarientos.
Gente de la Costa. Terminad la violación de las montañas. Los vuestros se pierden la próxima año.
Philip Sutton. Amigo de la Sierra.
Newcastle on Tyne, Inglaterra del Norte.

 


¿Qué pasa con los terrenos de uso público en Retamar? 

Federico Ortega.
El pasado día 9 de octubre se celebró una Asamblea general de la asociación de vecinos  "Retamar" en los locales de dicha asociación. El motivo de la misma era aclarar la polémica que han levantado un grupo de vecinos no contentos con la actual directiva y que habían lanzado al público en un panfleto anónimo. También había salido en prensa una serie de acusaciones contra   la Directiva que ésta no estaba dispuesta a tolerar, incluso poniendo dichas declaraciones en manos de la justicia.
En la citada reunión se aclaró en parte la polémica, pero los vecinos asistentes descubrimos  los manejos que se trae la promotora PROALSA y el Ayuntamiento en dicha Urbanización.
Como se recordará, El Ayuntamiento, PROALSA, y la directiva de Retamar llegaron a un acuerdo, ratificado en Pleno, por el que la promotora cedía al municipio la parcela central de la urbanización (4.000 m2)  para hacer una zona ajardinada -que ya se he hecho- a cambio de que se le recalificara  otra parcela de 16.500 m2  -hasta ahora de uso deportivo privado- para poder hacer viviendas y PROALSA ya ha delimitado su terreno para edificar.
La parcela recalificada a PROALSA es contigua a otra de uso público deportivo donde ha funcionado hasta ahora un campo de futbol para los chavales. La sorpresa está en que esta parcela tiene en teoría 22.000 m2, pero una vez medidos por la Asociación de vecinos, hete aquí que faltan 3.755 m2.
¿Donde  están los metros que faltan?
Pacere ser que entre PROALSA y parcelistas privados se han comido el terreno de todos los vecinos.
El presidente de la Asociación Retamar  ha asegurado a Jabalcuza que de ninguna manera van a tolerar esta situación y que los terrenos que son de uso público de los vecinos deben volver a estos. La solución la tendrán que aportar el Ayuntamiento, PROALSA  y los parcelistas que han invadido la propiedad municipal.
Seguiremos informando.
Labores del mes de Octubre:
Las cavas profundas preparando el suelo para nuevas plantaciones deben hacerse este mes. Cuidado con las tierras arcillosas que no deben trabajarse si están muy húmedas y con los riegos, que deben espaciarse sobre césped nuevo y árbustos y árboles de hoja persistente recién plantados hasta una vez a la semana.
Las plantas en macetas deben ser regados sin mojar las hojas y procurar que no se encharquen.
En este mes pierden sus hojas la mayorçia de los árboles y arbustos caducos por lo que es conveniente recogerlas y amontonarlas para convertirlas en compost o quemarlas.
Césped: Como hemos dicho antes regarlo poco para evitar que tome demasiada humedad.
   Anuales, Bianuales y Vivaces: Con los primeros fríos empiezan a marchitarse así que es conveniente protegerlas en casa o en invernaderos.
A primeros de mes sembrar las plantas bianuales de floración primaveral.
Bulbos: Es el momento adecuado para plantarlos con el fin de que lleguen al frío con sus raíces desarrolladas. Atención, no echar estiércol en la siembra pues puden pudrirse las raíces.
Arboles y Arbustos: Es el mejor momento para plantar coníferas y arbustos de hojas persistente.
Hacer los hoyos para la plantación de frutales que haremos en Noviembre, así la tierra estará más aireada.
Hasta aquí los consejos del mes de Octubre. Esté atento a las actualización de esta página para cada mes del año.
 


CUENTOS GLOBALES

El fantasma del Edificio de Informática.

Nota previa: a los que no conozcan el edificio, tampoco sean tan puristas y háganse una imaginaria composición de lugar.

El fantasma del Edificio de Informática no es un mito. Aún, al anochecer, cuando todo está cerrado y no permanecen en el centro más que los vigilantes y algunos alumnos en la sala de estudios, se pueden oír sus risas-llanto, e incluso una sombra puede cruzarte por delante sin que puedas llegar a adivinar un cuerpo que la proyecte.
Muchos casi lo han olvidado ya, pero hace algunos años reinaba en la mente de todos.
Apagones repentinos en los laboratorios, carcajadas que resonaban en los pasillos. Lluvias de hojas de exámenes que días antes habían desaparecido de los despachos de los profesores, eran sus manifestaciones.
Las chicas temían ir solas a los baños a causa de la sospecha de que el fantasma se movía por sobre el falso techo. Los profesores exigieron la presencia permanente de un vigilante jurado en el módulo tres.
Unos cuentan que el fantasma fue un alumno de escuela que no pudo continuar sus estudios por haber agotado la séptima convocatoria de Estructuras. En verdad se confirma que un alumno llamado RJPG, aquejado de tales circunstancias desapareció misteriosamente cuando se dirigía al baño de la planta alta del módulo dos. Al menos eso fue lo último que supieron de él los compañeros que estaban tratando de consolarle tras conocer la nota del examen de Junio, que era su última oportunidad para aprobar. Se da la terrible circunstancia de que era la última asignatura que le quedaba para terminar la diplomatura de informática a falta de la presentación del proyecto que a la sazón ya había concluido prácticamente y del que solo le restaba matricularse y defenderlo formalmente, lo que no podía hacer hasta haber aprobado todas las asignaturas de tercero. Una situación que podría haber llevado a la locura a cualquiera.
Otra posible candidata para a ocupar la misteriosa identidad del fantasma es MCR a la cual la pérdida de toda la documentación de una práctica que había estado desarrollando de forma obsesiva - según cuenta su, en aquel entonces, compañero JJJ- la llevó a un ataque de histeria que pudo provocarle la muerte. Dicen los que la conocieron que portaba toda su información en un disquete que fue a parar, en un descuido, al retrete -otra vez la intervención de los servicios- no pudiendo recuperarlo intacto.
Tras un largo grito salió corriendo del baño de señoras de la tercera planta del módulo 2 y trató de arrojarse por la barandilla, lo que le fue impedido por un muchacho de tercero que se fumaba un cigarrillo en las proximidades.
Luego corrió hacia el módulo uno perdiéndose en una de las clases y no se volvió a saber de ella.
Los que apoyan esta identidad para el fantasma aseguran que el grito de éste es exactamente el mismo que el que oyeron dar a la chica cuando perdió su disquete en la vasija.
Hoy ya casi nadie habla del fantasma. Pero los que se ven obligados a permanecer en los laboratorios y salas de estudio más allá de las horas oficiales y conocen la historia, aún recelan y prefieren no pasear solos por los pasillos.

Ricardo Pérez García
Las Palmas de Gran Canaria. España.


 
DISFRUTA CADA MOMENTO

Bea. Nuestra reportera en Argentina.
Mi amigo abrió el cajón de la cómoda de su esposa y levanto un paquete envuelto en papel de seda: Esto, dijo : No es un simple paquete, es lencería". Tiro el papel que lo envolvía y observó la exquisita Seda y el encaje. " Ella compró esto la primera vez que fuimos a Nueva York, hace 8 o 9 años Nunca lo uso. Lo estaba guardando para una "ocasión especial".
 Bueno..creo que esta es la ocasión". Se acercó a la cama y coloco la prenda junto con las demás ropas que iba a llevar a la funeraria. Su esposa acababa de morir... Volviéndose hacia mi, dijo: "No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial".
Todavía estoy pensando en esas palabras.. ya han cambiado mi vida. Ahora estoy leyendo mas y limpiando menos. Me siento en la terraza y admiro la vista sin fijarme en las malas hierbas del jardín. Paso mas tiempo con mi familia y amigos y menos tiempo en el trabajo. He comprendido que la vida debe ser un patrón de experiencias para disfrutar, no para sobrevivir. Ya no guardo nada. Uso mis copas de cristal todos los días. Me pongo mi saco nuevo para ir al supermercado, si así lo decido y me da la gana. Ya no guardo mi mejor perfume para fiestas especiales, lo uso cada vez que me provoca hacerlo. Las frases "algún día..." y " uno de estos días", están desapareciendo de mi vocabulario. Si vale la pena verlo, escucharlo o hacerlo, quiero verlo, escucharlo o hacerlo ahora. No estoy seguro de lo que habría hecho la esposa de mi amigo si hubiera sabido que no estaría aquí para el mañana que todos tomamos tan a la ligera. Creo que hubiera llamado a sus familiares y amigos cercanos. A lo mejor, hubiera llamado a algunos antiguos amigos para disculparse y hacer las paces por posibles enojos del pasado.
> Me gusta pensar que hubiera ido a comer comida china, su favorita. Son
> esas pequeñas cosas dejadas sin hacer las que me harían enojar si supiera que mis horas están limitadas.Enojado porque deje de ver a buenos amigos con quienes me iba a poner en contacto "algún día"...Enojado porque no escribí ciertas cartas que pensaba escribir "uno de estos días". Enojado y triste porque no les dije a mis hermanos y a mis hijos con suficiente frecuencia, cuanto los amo. Ahora trato de no retardar, detener o guardar nada que agregaría risa y alegría a nuestras vidas. Y cada mañana me digo a mí mismo que este día especial,....cada día, cada hora, cada minuto... es especial.
> Si recibiste esto, es porque alguien te quiere, y porque probablemente hay> personas a quienes tu quieres. Si estás muy ocupado para tomarte unos pocos minutos para mandar esto a otras personas y te dices a ti mismo(a) que lo enviaras "uno de estos días"...piensa que ese "uno de estos días"...esta muy lejano. o puede no llegar nunca... Este TANTRA ha llegado desde la India.
Ya fuera que tu seas o no supersticioso...tomate unos minutos para leerlo, de acuerdo? Contiene mensajes muy útiles para el alma. Es un TOTEMTANTRA NEPALES PARA LA BUENA SUERTE. Este tótem TANTRA te ha sido enviado para la buena suerte. Ya ha dado la vuelta al mundo unas diez veces.


Próxima conferencia sobre Internet y comercio electrónico

Federico Ortega. 06.10.00.-
La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre -ADICAT-, ha organizado para el próximo viernes 20 de octubre en la Casa de la Cultura una conferencia sobre Internet y comercio electrónico que correrá a cargo de José Manuel de Molina, webmaster de Alhaurin.com.
Durante la misma se explicarán a los empresarios las oportunidades de negocio que se abren por Internet, así como las ventajas y nuevas circunstancias que se presentan en esta red de ordenadores, pasando por las ventajas fiscales y  ejemplos prácticos basados en páginas webs de comerciantes ya presentes en Internet.
El acto será introducido por el Presidente del Colegio de Relaciones Públicas de Málaga, Jesús Moreno, y cuenta con la colaboración de La Caixa que proporcionará un proyector multimedia.
Esta conferencia se encuadra dentro de las actividades organizadas por ADICAT para sus asociados, y ha sido impulsada por Juan José Cantero como presidente de la comisión de nuevas tecnologías de la asociación. Diha comisión se ha reunido en varias ocasiones para preparar el encuentro e invita a todos los asociados y al público en general a asistir a la conferencia, dada la importancia y la proyección de futuro que para el mundo de los negocios empieza a tener el saber desenvolverse en Internet, así como  aprender a manejar el correo electrónico. 
  
 


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998