Crónicas Alhaurinas 
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de octubre de 2002

La celebración del XXV aniversario del PSOE en Alhaurín de la Torre marca el inicio de la próxima campaña electoral

Federico Ortega. 12.10.02.  El  PSOE de Alhaurín de la Torre conmemoró el pasado viernes el XXV aniversario de su agrupación local. Los actos se celebraron el la finca El Portón con una asistencia de público más numerosa de la que incluso preveían los organizadores. El responsable de la política municipal de Málaga Rafael Pendón hizo la glosa de estos 25 años de la agrupación, destacando el buen momento que atraviesa ahora el partido y la oportunidad que significan las próximas elecciones municipales para avanzar posiciones. A continuación  Susana Radío, secretaria de organización, procedió a la presentación de un montaje audiovisual, con las fotos más representativas del partido durante estos 25 años. Antonio Alberto Jiménez, secretario local, hizo entrega de dos placas conmemorativas, una  al militante más viejo de la agrupación, Salvador Rueda Ledesma, (en la foto) que ingresó en el PSOE en el año 1929 y otra Francisco Rodríguez Godoy "El Titi".
Para amenizar la velada actuaron el grupo de baile Peña Flamenca de Alhaurín de la Torre, el cantaor flamenco Jesús Jiménez, acompañado a la guitarra por Ángel Jiménez, el coro rociero Jabalcuza y el grupo Solera. Se ofreció un aperitivo a todos los asistentes.


CONTESTACIÓN AL Sr. CESTINO POR PARTE DE C.S. MARTÍNEZ

            Estimado vecino: UD. sabe, o debería saber, que desde Alhaurín de la Torre, su agrupación local del PSOE, se ha enfrentado, en no pocas ocasiones a la dirección del PSOE y la Junta de Andalucía en el tema canteras, por lo que creo, permítame que se lo diga con el máximo respeto, que se equivoca cuando afirma que se trata de ganar sillones, pues se trata, simplemente de mantener una pauta constante en nuestro planteamiento, pese a quien pese y contra lo que afirmen o digan los demás. Desde luego, y le ruego que me permita decirlo con el máximo respeto, nuestro partido, al menos a nivel local, se financia con las aportaciones de nuestros afiliados, limpia y transparentemente, y lo duda, le RETO a que acuda a los tribunales y lo demuestre, por lo que en lo sucesivo, le ruego, sea más cuidadoso con sus afirmaciones, sobre todo si se trata de personas que luchan por un Pueblo sin canteras, como ocurre con el PSOE en Alhaurín de la Torre.


  A Carlos Samuel Martínez, sobre los medidores de polvo

Juan Manuel Cestino Juárez. 14.10.02.   Sr. Director de Alhaurin.com : 

He leído el artículo que con el nombre CRÓNICA DE UNA MOCIÓN ANUNCIADA publica en su diario, don Carlos Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Sería esperpéntica la disertación de este  representante del PSOE sin no fuera porque estamos en periodo pre-electoral y se necesita negar “la mayor” para conseguir sillones municipales que ayuden a financiar la agrupación local de su partido.

Digo esto porque desde el año 1986 junto a Don Miguel Lacha y otros convecinos, estamos trabajando contra el atentado ecológico que suponen las canteras en Alhaurín de la Torre y es difícil que  nos convenzan a estas alturas los representantes de un partido político que sustenta un gobierno al que hacemos responsable de las felonías cometidas en la Sierra de Alhaurín, y que sus delegados con sus declaraciones amnésicas tratan de dar una imagen local de victimas en el tema de la salubridad del aire, culpando a otros de las carencias actuales. Le refresco la memoria, señor Martínez. Ampliar lectura


Expectación en la localidad por  la llegada de las cámaras de ‘Gran Hermano’
 
Un equipo de grabación del célebre espacio de Tele 5 se desplazará al parque el miércoles a las 17 horas

Alhaurín de la Torre, lunes 14 de octubre de 2002.- Crece la expectación en Alhaurín de la Torre ante la inmediata llegada de las cámaras del célebre programa ‘Gran Hermano’ a nuestra localidad. La cita será el miércoles, 16 de octubre, a las 17 horas en el entorno del parque municipal, donde se desplazará un equipo de grabación de Tele 5. Los vecinos y vecinas que lo deseen pueden asistir a este acontecimiento y apoyar a la joven alhaurina que forma parte del grupo de convivencia de la célebre casa de Guadalix de la Sierra.

Rocío Rodríguez, de 24 años y residente en la barriada de Carranque, aunque trabaja en una gestoría en Málaga capital, tiene como sueño ser actriz. En 1999, Rocío deslumbró con su belleza en la gala de la reina de las fiestas de San Juan Bautista, y fue elegida Dama de Honor. Dado que la familia de Rocío vive en el pueblo desde hace años, el municipio y, en su nombre, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y Juventud, apoyará simbólicamente a la joven en una de las pancartas que se desplegarán, como una forma de dar a conocer turísticamente Alhaurín de la Torre en toda España.


En previsión del futuro nudo de comunicaciones
Alhaurín de la Torre contará con un intercambiador de autobuses en El Peñón
El Ayuntamiento planteará la ubicación idónea en un punto de la carretera MA-5001 entre Cártama y Churriana 

Oficina de Prensa del Ayto. 112.10.02. En un plazo de un año, Alhaurín de la Torre contará con una infraestructura en la barriada de El Peñón, que permitirá combinar varias líneas de los autobuses de la empresa Vázquez Olmedo. Según defiende el concejal de Tráfico, Diego Carrillo, el intercambiador, que irá situado en las inmediaciones de la carretera MA–5001, facilitará a los usuarios tener acceso combinado a las cinco líneas de autobús que explota esta compañía de transporte de viajeros: en primer lugar, la que recorre Torrealquería y el casco urbano en dirección a Málaga capital, y en segundo lugar, la que parte de Cártama y pasa por Doña Ana teniendo Málaga como destino final. Igualmente, también se incluirá el autobús que hace el trayecto entre la prisión, Alhaurín de la Torre y la capital y los servicios de microbús interurbano. Además, durante el periodo estival, una línea adicional conectará Cártama, Alhaurín de la Torre y Torremolinos (zona de playas). Así se ha decidido tras una reunión mantenida esta mañana entre el titular municipal del Área y los responsables de la empresa. Ampliar noticia


El PP vota en contra de la moción de IU sobre Educación

Izquierda Unida. 10.10.02. El último pleno celebrado el pasado martes, el grupo popular rechazó en su totalidad la moción presentada  por IU para la mejora de las subvenciones que el Ayuntamiento de Alhaurín concede a los colegios públicos y a las Apas. Son muchas las razones??, por las que la moción de IU fue rechazada, según el concejal de cultura. La principal, para el PP, era que ellos superaban incluso "de fatto",la petición de IU.

Cuando decimos que la moción fue rechazada en su totalidad, hacemos esa referencia, porque incluso se rechaza la petición  de reiterar a las autoridades la urgencia del nuevo centro de Torresol. ( Punto d de la moción). Retomando el punto de las subvenciones, la partida para estas necesidades la fija el Ayuntamiento en 3.000 euros (500.000 Ptas.). La partida total de subvenciones asciende a 55 millones. De ese total , 4.5 millones de pesetas se les concede a las cofradías y 9 millones a la tercera edad y uno de estos nueve para subvencionar el transporte. Seguramente el doble de esta última partida tampoco sería suficiente para atender a nuestros mayores, pero sin embargo dos millones son demasiado para subvencionar a los colegios públicos y a las Apas. Finalmente el PP rechazó la moción  por "retórica, redundante y generalista". 


La demagogia entra en la “casa de Gran hermano”

Maria José Segura Garrido. Concejala de Juventud y Turismo. 10.10.02. No vamos a entrar en valoraciones sobre la calidad de programas, como “Gran Hermano” que emite Tele 5, pero el hecho, es que Rocío una vecina de este pueblo, ha sido seleccionada para participar en él, con la difusión y publicidad que esto supone. Sin embargo, que el PSOE quiera manipular el hecho, arrostrándose una supuesta defensa de esta vecina presentándose como el adalid de la misma y defenestrando al equipo de gobierno de este Ayuntamiento, demuestra la demagogia en los ataques.

El Partido Popular no está en contra de apoyar públicamente a Rocío, lo que si consideramos, es que este apoyo no es necesario plasmarlo en una moción debatida en Pleno y más por el procedimiento de urgencia, sin tener siquiera información de las acciones a llevar,  lo que se rechazó fue la urgencia del trámite. Sin embargo esta Concejalía, la misma tarde del martes entró en contacto con la madre de la interesada, y ha organizado ya el 1º de los actos de apoyo a nuestra vecina.

El próximo miércoles, se personaran las cámaras de TELE 5 en nuestro pueblo para grabar un programa apoyando a Rocío. Esta concejalía esta preparando dicho evento, del que ya haremos cumplida información de lugar y hora cuando este preparado. Este equipo de gobierno no se dedica a aprovechar demagógicamente, “supuestos apoyos plasmados en un papel” como hace le PSOE, sino que trabajamos porque nuestra vecina llegue lo más alto posible y al mismo tiempo se promocione nuestro pueblo. Sr. Carlos Samuel Martínez, esperamos su presencia en dicho acto y así demuestre que su apoyo no es ficticio.


CRÓNICA DE UNA MOCIÓN ANUNCIADA 
 
Carlos Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. 09.10.02. El Partido Popular, durante toda la semana, lleva anunciando la presentación, al Pleno Municipal, de una moción sobre la petición de la instalación de los medidores fijos para el control de polvo en suspensión. Esta moción la presentaba como un lavado de cara por su doble lenguaje (defiende a las Canteras en los Tribunales, las critica ante la opinión pública).
 
Durante toda esta semana, el PSOE, ha mantenido un discreto silencio esperando que llegara el momento justo, esto es, su debate en el Pleno Municipal, y este momento llegó. Cara que póquer se le quedó al Sr. Alcalde cuando el Grupo Socialista dice que no puede apoyar esa moción, la razón que en Octubre de 2.001, el PSOE ya había presentado esa moción, exigiendo, además, la creación de una Comisión Especial que determinara su ubicación, moción que nunca llegó a tramitarse.
 
Ante esta tesitura, el Sr. Alcalde, responsabilizó de este "olvido" a los funcionarios, a los que acusó de no cumplir con su trabajo. Tras un largo y duro debate, el PSOE buscó el consenso con todos los grupos políticos, consenso que se logró y que ha consistido, básicamente, en reiterar la moción que debió tramitarse en su momento, añadiendo que que estos medidores se conecten a la Red de Vigilancia Atmosférica.

¿TODOS SOMOS IGUALES?

Carlos Samuel Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. 09.10.02. En el Pleno del pasado día ocho, el PSOE, ha pretendido que desde el Ayuntamiento se ofreciera, como ha ocurrido en muchos pueblos, un apoyo a nuestra vecina Rocío que, actualmente, está concursando en el programa televisivo Gran Hermano. EL Partido Popular, en vez de apoyar a una vecina, ha tomado dos posturas, la primera mofarse y reírse, y la segunda  pedir explicaciones para apoyarla como ¿quién es esa chica?, ¿qué ha hecho esa chica para que la apoyemos?

EL PSOE lamenta esta postura, que para el PP no todos los vecinos seamos iguales, incluso los que triunfan o promocionan nuestro pueblo, pero para nosotros todos somos importantes, así que, ROCÍO, ÁNIMO Y TE DESEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES, EL PSOE, AUN SIN APOYO MUNICIPAL, TE APOYARÁ Y LUCHARÁ PORQUE NUESTRA VECINA LLEGUE LO MAS LEJOS.


Se debate el apoyo a Rocío, de ‘Gran Hermano’
I
mportantes acuerdos en el pleno ordinario del mes de octubre
 El geriátrico de La Alquería, la reiteración para instalar medidores de polvo y los PPOS del 2003 salen adelante  

Julián Sesmero Carrasco. Oficina de Prensa del Ayto.02.-  Esta mañana se ha celebrado la sesión de pleno ordinario del mes de octubre, en la que se han alcanzado importantes acuerdos con vistas al futuro inmediato. Entre los puntos más destacados, hay que citar la unanimidad alcanzada por todos los grupos municipales a propósito del convenio urbanístico con la empresa ‘Kroond Residences SL’, que ejecutará un centro geriátrico de lujo en la Finca La Esperanza, de La Alquería, para lo cual también se ha decidido unánimemente declarar de interés social el proyecto. Se trata de una residencia asistida para la tercera edad, con una edificabilidad máxima de 12.000 metros cuadrados en una parcela de casi 45.000 metros. El proyecto tendrá que ejecutarse en un máximo de 8 años (si no, el convenio quedará anulado), y a cambio, la empresa cede casi 9.00 metros de suelo para áreas libres y jardín, así como otros 1.500 metros de suelo para ampliar la zona de juegos del colegio público de la zona, con una pista polideportiva nueva, así como construirá una depuradora para la barriada. En total se invertirán más de 300.000 euros. Su capacidad será para 80 personas. Ampliar lectura de este pleno


Una vecina de Alhaurín de la Torre, concursante de Gran Hermano
 

J.M.de Molina. 07.10.02. Una joven de Alhaurín de la Torre, Rocío de 24 años, administrativa en una notaría de Málaga, es desde ayer una de las concursantes de la nueva edición del programa televisivo Gran Hermano que emite Telecinco. En el vídeo de presentación de ayer la cadena privada emitió varias imágenes de la concursante en las calles del barrio de Carranque donde reside. Esperemos que a partir de ahora se conozca a nuestro pueblo en España por algo más que por la cárcel. Que tenga suerte nuestra vecina y que llegue lejos.

 

 


El Ayuntamiento limpia dos arroyos urbanos antes de las lluvias
Los Servicios Operativos realizan tareas de desbroce y desescombro en
 los cauces de Bienquerido y Zambrana

Alhaurín de la Torre, lunes, 7de octubre 2002.- El Ayuntamiento  ha comenzado recientemente la limpieza de dos arroyos que discurren por las zonas urbanas de Los Manantiales, Cortijos del Sol, Pueblo Cortijo y El Lagar. Este proceso de adecuación y mejora de los cauces tiene por objetivo el tenerlos a punto con vistas al otoño e invierno y, en concreto, en previsión de las épocas e lluvia, para evitar los problemas de colapso del caudal, su desbordamiento y sus consecuencias, según el concejal del área, Juan Antonio Moriel. Asimismo, la limpieza sirve para evitar los focos de insectos y ratas que suelen proliferar en zonas con excesiva masa vegetal y acumulación de escombros.

Los operarios llevan trabajando desde la semana pasada en la limpieza del arroyo Zambrana (que separa los conjuntos residenciales de Cortijos del Sol y Los Manantiales), y en cuestión de 8-10 días pasarán al arroyo Bienquerido, en su tramo de Cortijos del Sol-El Lagar-Pueblo Cortijo. En total, las tareas se mantendrán hasta finales de octubre, y el coste del proyecto (fundamentalmente, el alquiler de la maquinaria para tal efecto) es de unos 24.000 euros, y una longitud entre los dos que suma casi un kilómetro. Los trabajos consisten en el desbroce integral de todo el cauce, así como la retirada de los restos de poda, escombros y desechos que se vienen acumulando en el lecho de estos arroyos. Una vez despejados, acabarán los problemas de desbordamiento, al menos por esta temporada, y se eliminarán focos de infección por causa de insectos y ratas.


Continúan las obras de la Casa de la Cultura

Domingo, 6 de octubre de 2002. La mejora de la Casa de la Cultura constituye una actuación muy demandada desde hace años, puesto que el interior del edificio se encuentra bastante anticuado al haber transcurrido 18 años de su construcción  sin que se haya acometido ninguna labor de mejora. Este proyecto se viene llevando a cabo desde el pasado mes de diciembre de 2001 y se espera concluir en el primer trimestre de 2003.

La reforma se está realizando en todo el inmueble y su entorno externo, salvo la fachada. En el exterior, se van a suprimir los antiguos alcorques y jardines de la entrada, así como la solería y la verja de acceso; quedando el pequeño vestíbulo  integrado en una sala cerrada construida a base de cristal y hormigón pintado con tonos crema. En un costado irá ubicada una escultura de grandes dimensiones del autor malagueño Antonio Vallesa, de corte abstracto y contemporáneo, y valorada en mas de 30.000 euros. Continuar lectura


Cristo del CardónEl octubre del Rosario de la Aurora

Federico Ortega. 05.10.02. La tradición del Rosario de la Aurora aún no se ha perdido del todo. Un grupo de mujeres se encarga cada mes de octubre de continuar con este rito matutino. En la madrugada de mañana domingo, a las seis, saldrá el primero de los cuatro rosarios de otros tantos domingos de octubre. Este primer domingo saldrá la procesión de la iglesia a las seis de la mañana para recorrer el barrio de la Palmilla y el Huerto las Rosas. A la vuelta, a las 7,15 horas, en la iglesia parroquial se celebrará una misa. El siguiente domingo el Rosario recorrerá el barrio de la Alegría. El tercero discurrirá por el Huerto Coscorrón y Juan Carlos I y  el domingo día 27 tocará el turno de Carranque. En caso de que el mes de octubre tuviera cinco domingos, el último llevarían la procesión del Rosario al Cristo del Cardón, lo que este año no sucede.
Consiste el Rosario de la Aurora en rezar los misterios del Rosario por las calles de madrugada. Como cada
misterio tiene 10 Avemarías, cinco se cantan y cinco se
rezan, hasta agotar los 15 misterios de esta tradición  Mariana, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, siendo San Francisco de Paula uno de sus principales impulsores.

 


IV marcha contra la droga

Federico Ortega. 05.10.02. A las seis de esta tarde y convocada por diversos colectivos se llevará a cabo otra nueva edición de la Marcha contra la droga. Saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá diversas calles del casco urbano: Huerto Coscorrón, Juan Carlos I, la Plaza, Arroyo Blanquillo. Su objetivo es mostrar su rechazo contra el consumo de drogas en nuestro pueblo a la vez de hacer una llamada de atención al pueblo alhaurino para que se implique más en la erradicación de esta lacra actual.


CASO RETAMAR.  LA JUSTICIA PIDE CUENTAS

Izquierda Unida. 04.10.02. En el proceso abierto por el caso “Retamar” para dirimir el paradero de 3755 metros cuadrados desaparecidos en la zona del parque de la Urbanización Retamar y denunciado  por la  Asociación de Vecinos de Retamar  e Izquierda Unida, el Juzgado de primera Instancia e Instrucción  Nº 6 de Torremolinos abre diligencias previas 593/2000 para que declaren los imputados en el caso D. Aurelio Atienza Cabrera arquitecto municipal que lo hará el día 7 de Octubre. Así mismo declararán los imputados D. Gerardo Velasco Rodríguez concejal de Urbanismo, que lo hará el día 14 a las 1030 y D. Joaquín Villanova Rueda alcalde de Alhaurín de la Torre y senador del Partido Popular.


El consistorio solicitará a la Junta medidores fijos de polvo en suspensión
El objetivo de la solicitud es conseguir datos más fiables y contrastados
referentes a las canteras
 

Jueves, 3 de octubre de 2002.- En  la sesión de pleno ordinario del próximo 7 de octubre, la concejalía de medio ambiente, que coordina Francisca Cano, presentará dos mociones: por un lado, la solicitud a la Junta de Andalucía medidores fijos de la emisión de polvo en las canteras, y por otro, la adhesión de Alhaurín de la Torre al plan de redes de ciudades sostenibles.
En julio de 2000, y durante tan sólo una semana,  tuvo lugar en las canteras la última medición para comprobar si la emisión de polvo en suspensión de las canteras supera los límites reglamentados. Por esta razón, la concejalía de medio ambiente solicitará a la Junta medidores fijos, es decir, una periodicidad más continua en las mediciones, que de resultados fiables y más contrastados. Estas comprobaciones se realizan a instancias la administración autonómica a través de empresas privadas que requieren la homologación adecuada para realizar esta labor.

Red de ciudades sostenibles

Por otra parte, la concejalía también propondrá la adhesión de Alhaurín de la Torre a la red de ciudades sostenibles, un plan nacido a través de un convenio entre la federación andaluza de municipios y provincias y la Consejería de medio ambiente, con objetivo de desarrollar el programa europeo Agenda local 21. Se pretende llevar a cabo iniciativas de reciclaje, reducción de la contaminación acústica y atmosférica y creación de zonas verdes para mejorar la calidad de vida.

El orden del día de la sesión plenaria de octubre consta, además de estas dos mociones,  de otros 12  puntos. Uno de ellos, aborda la declaración de interés social de residencia asistida en finca la Esperanza, en la Alquería, además de un convenio urbanístico con su  promotora. También se debatirán las obras a incluir en los planes provinciales de obras y servicios del año 2003. Otra moción, en este caso del grupo municipal de Izquierda unida, se refiere a la dinamización de la educación y la vida escolar en nuestro municipio.


La PDSS retoma su actividad en la lucha contra las canteras
Las resoluciones judiciales, de próxima aparición, un nuevo impulso
para su  trabajo

Federico Ortega. 02.10.02. El pasado viernes, la Plataforma contra las canteras tuvo su primera reunión del nuevo curso. La concurrencia de socios, más numerosa que de costumbre, esperaba con expectación las explicaciones con las últimas novedades por parte del presidente Juan Piña y del abogado de la Plataforma, Francisco Javier Galán. Piña hizo la enumeración general de las gestiones llevadas a cabo durante el verano y cedió la palabra al abogado de la PDSS para que éste pormenorizara el estado de cosas en la magistratura.

Como se recordará, la Plataforma tiene puestas dos querellas en los juzgados de Málaga: un contencioso-administrativo contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre  y otro pleito de carácter penal por delito ecológico. En caso de que se fallara positivamente  esta querella penal, ningún cantero tendría derecho a indemnización alguna, en contra de lo afirmado por algunas fuetes que desean intoxicar, en palabras del letrado.

Entre los imputados y que deben declarar ante el juzgado están: El próximo día 16  declarará el ex-alcalde Antonio Vega. El 31 de octubre está llamado  a declarar el ex-secretario del Ayuntamiento, Antonio Carmona y ya han declarado Ángel Valcárcel, perito de aperturas del Ayuntamiento y Jesús González, ingeniero de minas contratado por el Ayuntamiento y que certificó en su día que las canteras tenían licencia de apertura. Ambos han declinado, según el abogado de la PDSS, cualquier responsabilidad en el tema: Valcárcel alegando que en la fecha señalada estaba de baja por enfermedad y que los responsables de aperturas eran el alcalde, el concejal de hacienda Rafael Chamizo y la concejala de medio-ambiente,  Francisca Cano. El ingeniero Jesús González ha alegado diversas razones para declinar su responsabilidad como que él certificó lo que le decía el Secretario del Ayuntamiento ya que él no era funcionario.  También debe declarar como imputado el Jefe de Servicio de la Delegación de Málaga de Minas. Ampliar Lectura


Asfaltado de la A-366 desde Pinos de Alhaurín al hotel El Mirador

Oficina de prensa del Ayto. 02.10.02. En la próxima semana quedarán concluidas las tareas de asfaltado de la carretera A-366 en su tramo de 8 kilómetros entre la barriada de Pinos de Alhaurín, junto a la parada del autobús de Portillo, hasta el hotel El Mirador, situado a pocos metros de la travesía de Alhaurín el Grande.
Este proyecto, largamente demandado por los ayuntamientos y los vecinos de Alhaurín de la Torre y de Alhaurín el Grande, al soportar un importante volumen de tráfico rodado, es ejecutado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa CONACÓN.
La actuación consiste en el refuerzo del firme de esta carretera comarcal entre los kilómetros 78,400 y 82 y su coste económico es de casi 650.000 euros (unos 108 millones de pesetas).
Según los datos que ha podido recabar Informativos Torrevisión, la obra de mejora comenzó hace mes y medio, cuando se vertió una primera capa en todo el tramo. Durante estos últimos días, los operarios de la empresa han estado trabajando en el vertido de la segunda capa de rodadura. Para rematar las tareas, los próximos días se dedicarán al trazado de la señalización horizontal de todo el tramo.
El asfaltado de esta carretera venía siendo reivindicado por miles de conductores que cubren a diario el trayecto entre los alhaurines por la A-366, dadas las malas condiciones en que se encontraban algunos tramos desde hace años. Además, la obra casi ha coincidido en el tiempo con la entrada en servicio del primer tramo de la variante, que tiene un enlace directo con esta carretera a la altura de la rotonda de la Venta Vázquez. Ello contribuye a una mayor fluidez del tráfico y, sobre todo, unas mejores condiciones de seguridad para los conductores. 


Juventud organiza este año 22 cursos con una oferta muy diversificada
    La Delegación espera unos 250 alumnos, con precios que van de 6 a 30 euros y periodos de 3 a 9 meses

Alhaurín de la Torre, martes, 1 de octubre de 2002.-  La Concejalía de Juventud ha abierto el plazo de inscripción en los cursos y talleres del área con vistas a la temporada 2002-2003. En total, se ofrecen 22 disciplinas de una amplia y diversificada gama, para lo cual se espera una respuesta próxima a las 250 plazas para jóvenes de 16 a 30 años. Los precios oscilan entre los 6 y los 30 euros, y la duración, de 3 a 9 meses. Todos comienzan en la segunda quincena de octubre.

Según el Área, este año se ha decidido dividir los cursos y talleres en cuatro modalidades: Animación Socio Cultural, Talleres Subvencionados, Bailes e Instrumentos y Talleres de Apoyo y Formación. En el primer caso, la idea es la de reimpulsar el ambiente de los monitores, la educación para el tiempo libre y el asociacionismo; así, se ofertan cursos de Monitor Sociocultural; Animación Infantil; Monitor Medioambiental; Animador Turístico; Animación Geriátrica, y Monitor de Acampada. Todos ellos comienzan entre el 15 y el 16 de octubre, con una duración de 3 meses y 30 euros de precio.

En el segundo caso, se trata de promocionar grupos estables o facilitar a los jóvenes una serie de actividades necesarias o curiosas: Teatro y Expresión Corporal (6 euros, 9 meses), Malabares y Zancos (6 euros, 9 meses) y Técnicas de Estudio (gratuito, 3 meses). Comienzan entre el 14 y el 18 de octubre.

En el tercer caso, la gran novedad es el de Caja Flamenca, Baile Flamenco, Guitarra, Salsa y Merengue, Percusión Africana y Danzas Africanas. Oscilan entre los 18 y los 24 euros al mes, su duración es de 9 meses, salvo el de Danzas Africanas, de tres meses. Comienzan entre el 14 y el 18 de octubre.

Por último, los talleres de Apoyo y Formación se diversifica en: Apoyo al Estudio de Ciencias, Apoyo al Estudio de Letras, Apoyo al Estudio de Idiomas, Lenguaje de Sordos, Fotografía, Masaje, Maquillaje y Peluquería. Oscilan entre los 18 y los 30 euros al mes y con duración de 3 o 9 meses.

Las inscripciones se pueden formalizar de 10 a 14 horas y de 17,30 a 21,30 horas en la Casa de la Juventud, o llamando a los teléfonos 952 415254.


Puntos negros del Tráfico 2 / 5 

J.M. de Molina, 01.10.02. La travesía o carretera de Coín A366 tiene varios puntos conflictivos, algunos como el cruce del Alemán serán solucionados por un semáforo en breve, otros como el de la foto que mostramos aún están pendientes. Se trata de la intersección entre la carretera de Coín y una avenida de Capellanía que está llamada a ser muy importante por servir de comunicación entre la travesía y la carretera de la cárcel a través de Capellanía y el ensanche de esta urbanización hacia el norte. En este punto numerosos vehículos procedentes del pueblo paran en medio de la carretera hasta que pueden torcer a la izquierda para entrar a la urbanización atravesando una línea contínua. Otros salen de ella girando a la izquierda en sentido Málaga cuando están obligados a girar a la derecha. Por la creciente importancia de este punto para entrada y salida de Capellanía se debería mejorar la intersección para que estas maniobras dejen de ser ilegales y se elimine su peligrosidad,  espacio hay suficiente para ello.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998