Crónicas Alhaurinas 
Nº 25

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de octubre de 2001

 

Al Yazira. La nueva CNN que amenaza al poderoso imperio mediático norteamericano

José M. de Molina. 12.10.2001. La cadena de Qatar Al-Yazira, propiedad del grupo Afkar, un holding del Banco Islámico de Qatar o sea, del emir Hamad bin Jalifa Al-Thani, se ha convertido en la protagonista de la información en los bombardeos norteamericanos sobre Afganistán, al ser la única cadena de televisión que emite diariamente desde el interior de este país.Esta cadena de televisión vía satélite ya se hizo famosa por otros conflictos latentes como el de Palestina o el del Sahara. Así, el anterior presidente americano Clinton fue capaz de "amonestar" al emir de Qatar por la información que facilitaban sobre los palestinos, considerada anti-israelí, y este malestar se ha repetido actualmente con la reciente  llamada de Bush al mismo rey qatarí para que no alimenten la rebelión musulmana que ya se está produciendo en muchos países. También Marruecos se ha enfadado por la información que dan sobre el Sahara ya que desde Qatar apoyan al Frente Polisario.

Sin embargo esta Al-yazira tiene un gran inconveniente para nosotros, ya que emite en árabe y además su web: www.aljazeera.net no tiene siquiera versión en inglés, por lo que sus noticias son interpretadas por los medios de comunicación locales, que traducen sólo lo que quieren o pueden.
Por ejemplo en el reciente vídeo de Bin Laden tras los primeros ataques a Afganistán, su lugarteniente el egipcio Ayman Zawahri, dijo:  "No vamos a permitir que vuelva a repetirse la tragedia de Al-Andalus con Palestina", frase que sólo algunos periódicos publicaron y a la que las  cadenas de televisión no prestaron atención pese a la clara referencia a nuestra tierra.
Desde alhaurin.com queremos colaborar a la mejor información sobre este conflicto para tener una fundada opinión sobre él, por lo que hemos realizado este especial Guerra de Afganistán, (mañana quién sabe si guerra también contra Iraq, Libia y Siria).


CULTURA, CURIOSIDADES Y SUGERENCIAS 

C.C.S.11.10.01. La revista Newton publica, que dos científicos británicos, han creado un hidrogel compuesto en un 97,5% de agua capaz de: atraer el agua y el aceite, transformándose en goma, esto le permite atrapar sustancias contaminantes en el agua, se puede aplicar para limpiar los vertidos marinos. La misma fórmula sirve para absorber bacterias y suciedad, para ello, se le introduce en su composición antibióticos y desinfectantes.

En Alhaurin de la Torre hay una población importante de universitarios, realizar un censo no estaría de mas, dividiendo el mismo por carreras, sabríamos que necesidades reales tienen, y así, adaptar horarios y material de biblioteca, transportes, facilitar el acceso al deporte, tramite de ayudas, crear becas locales, bolsa de trabajos. Invertir en nuestros jóvenes es apostar por nuestro futuro.


El Proyecto Nómadas 2001 se celebrará en Alhaurín de la Torre del 12 al 20 de octubre

Oficina de Prensa 03.15.12 Días pasados se presentó en rueda de Prensa el Proyecto Nómadas 2001, que lleva por lema “Nos marchamos de ruta”, y constituye un movimiento cultural y artístico en todas sus vertientes promovido por el Servicio de Juventud y Deportes de la Diputación y desarrollado por Las Edades del Óxido, en colaboración con los diversos ayuntamientos de la provincia que participan. La propuesta cultual y formativa, que celebra este año su segunda edición, ofrece las distintas muestras de arte que se desarrolla en nuestra tierra, y ha sido presentada por el responsable del proyecto, Antonio Troyano, y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María José Segura.

Este año, el programa posee un recorrido más amplio, que transcurre entre el 14 de septiembre y el 17 de noviembre próximos en 25 municipios de la provincia. En Alhaurín de la Torre, el Proyecto Nómadas 2001 se celebrará entre el 12 y el 20 de octubre próximos. Los escenarios dispuestos para esta iniciativa son la Casa de Cultura y la Casa de la Juventud.

Ampliar información Foto


Satisfacción municipal por el acuerdo de la Diputación sobre  equipamiento escolar

Oficina de Prensa. 10.10.01. El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Miguel Ángel Huesca, ha expresado su profunda satisfacción y la del equipo de gobierno local por el acuerdo unánime alcanzado ayer, martes, en el pleno de la Diputación Provincial de Málaga acerca de la necesidad de un nuevo colegio de Primaria en nuestro municipio.

Huesca ha valorado muy positivamente el contenido de la iniciativa, presentada por el Grupo Provincial Popular, y aprobada por unanimidad de todos los grupos representados en la Diputación, incluido su equipo de gobierno tripartito. La propuesta consiste en instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a construir de forma urgente un colegio de Enseñanza Primaria en una parcela de Torresol, urbanización situada en el sureste de Alhaurín de la Torre, en el entorno de la zona residencial de Cortijos del Sol.
                                                                  Ampliar información

 


¿Que pasa en Alhaurín de la Torre con la escolarización de los niños y niñas de tres años? 

José Manuel de Molina. 10.10.01. Pues pasa que entre unos y otros, entre políticos, administración y APAS, han conseguido que Alhaurín de la Torre sea la única población grande de Málaga  que no dispone de esta enseñanza obligatoria  - Es obligatoria para los poderes públicos  y voluntaria para que los padres lleven o no a sus hijos a la escuela - 

Si tenemos en cuenta la población infantil de cuatro años durante el curso que comienza - 199 niños y niñas - y la extrapolamos a la de tres años, vemos que hay unos 200 chicos sin escolarizar en nuestro municipio y unos diez puestos de trabajo de profesores perdidos. La causa de esta ilegalidad manifiesta está en que la Delegación de Educación y el Ayuntamiento no han querido, sabido o podido ponerse de acuerdo en prever el crecimiento poblacional de Alhaurín "el chico" y construir los colegios necesarios. Se aduce que no hay aulas suficientes en Alhaurín de la Torre para escolarizar la población infantil de tres años y que es prioritaria la escolarización de los alumnos de Primaria y de Secundaria. Cierto, pero el verdadero problema está en que estamos gobernados por unos ineptos que no saben ver más allá del día a día. 

Tampoco las APAS han estado muy finas con el tema. No se sabe para qué sirven tantos estudios de la situación escolar como han hecho , si después no se plantan ante los poderes públicos y exigen "nada más y nada menos" que se cumpla la ley. Por último ¿creen ustedes que estará terminado el Instituto de Capellanía para septiembre del año próximo y dejar espacio en los otros colegios para escolarizar a los parvulitos de tres años? Eso es lo que prometen ahora, pero la obra no pasa de los cimientos. En caso de que este centro escolar no se abra en la fecha fijada - curso 2002-03 - verán que cacao escolar se va a preparar para el inicio de próximo curso.

Nuevo colegio en Torresol

En este mismo sentido, el pleno de la Diputación Provincial de Málaga aprobó ayer por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a construir de forma «urgente» un colegio de enseñanza Primaria en  Alhaurín de la Torre, concretamente en la zona de Torresol. La moción fue presentada por el grupo popular en la Diputación, en la que se instaba también al Gobierno autonómico a regularizar con el nuestro Ayuntamiento la financiación del Instituto de Enseñanza Secundaria 'III Capellanía'.


La Cofradía de los Verdes celebra el LIV aniversario de  la Virgen de la Soledad

Oficina de Prensa. 09.10.01. La Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes de Alhaurín de la Torre, celebrará el próximo jueves, día 11 de octubre, el 54º aniversario de la talla de la Virgen, en un solemne acto que contará con la presencia de las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y los dirigentes de la entidad cofrade.

Los actos comenzarán a las 20.30  horas, con una misa oficiada por el párroco de la localidad, y que contará con la intervención de la Coral Santa Cecilia, de Alhaurín de la Torre, dirigida por el padre Manuel Gámez. Posteriormente, el general de División en la Reserva, D. Carlos Gabari Lebrón, hermano mayor honorario de los Verdes, impondrá su fajín a la Virgen de la Soledad. Por último, tendrá lugar un besamanos.


El microbús urbano podrá comenzar a funcionar en noviembre

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre implantará a partir de noviembre la línea de microbús que enlazará las urbanizaciones y barriadas urbanas situadas al pie de la sierra y a los márgenes de la carretera A-366 con el casco del municipio. Esta medida podrá beneficiar potencialmente a casi 7.000 vecinos y residentes de esos sectores.

Según Diego Carrillo, concejal delegado del área, la futura línea de microbús será explotada con toda probabilidad por Automóviles Vázquez Olmedo S. L., única empresa que participó en el concurso público para la concesión del servicio convocado a finales de julio de este año, y cuya explotación le será concedida seguramente en el próximo pleno municipal, previsto para la segunda quincena de octubre.

Según el pliego de condiciones aprobado el 24 de julio, se prevé una ruta inicial que recorrerá las siguientes barriadas, urbanizaciones y zonas residenciales: La Alquería, Pinos de Alhaurín, Cortijos del Sol, El Lagar, Retamar y La Capellanía, hasta el Mercado Municipal. El pliego exigido para la concesión, y que en principio cumple la empresa concurrente, contempla que el servicio se preste todos los días del año, excepto domingos y festivos, con al menos diez viajes de ida y otros tantos de vuelta en todo el recorrido, entre las 7,30 horas y las 21 horas.

El concesionario, asimismo, habrá de disponer de al menos dos vehículos de entre 19 y 21 plazas. El plazo de concesión de la explotación del servicio será de diez años, y podrá ser prorrogado por periodos de dos años a voluntad de la corporación municipal. Las tarifas serán propuestas por los concursantes, pudiendo diferenciarse trayectos mínimos, intermedios y máximos, y deberán contar para su vigencia con las autorizaciones preceptivas.


Inaugurada la exposición de artistas abstractos clásicos y actuales

El pasado viernes se inauguró en la sala de arte de la Finca El Portón la exposición de pintura que, bajo el título ‘Abstracción’, reúne una antología de obras de artistas españoles clásicos y actuales de este estilo vanguardista nacido a primeros de siglo, impulsado por el artista ruso Wassily Kandinsky. Desde ese día, se pueden admirar obras de Antoni Tàpies, Joan Miró, José Caballero, Salvador Victoria, Jordi Teixidor, Rafael Canogar, José María Sicilia, Luis Caruncho, Santiago Serrano, Antonio Clavé, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Gerardo Rueda, José Guerrero, Miguel Rodríguez-Acosta, Josep Guinovart, Manuel Rivera, José María Iglesias, Pablo Palazuelo y Joaquín Michavilla. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de octubre, en horario de 17 a 20,30 horas, y es organizada por las áreas de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.


La Comisión de Gobierno aprueba la propuesta de petición del 
traslado de las canteras

Oficina de Prensa. 08.10.01. La Comisión Municipal de Gobierno de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad, en su sesión del pasado viernes, la propuesta del equipo de gobierno para pedir a los partidos políticos y a la Junta de Andalucía el respaldo al traslado de las canteras de la sierra. La iniciativa, que partió del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala de Medio Ambiente, Francisca Cano, será incluida en el próximo pleno de la corporación, a fin de que todos los grupos municipales, si así lo estiman, apoyen la moción, y cobre mayor fuerza.

Durante la presente semana, se enviarán comunicaciones por carta a los secretarios generales y presidentes de todos los partidos políticos, fuerzas sindicales, asociaciones culturales, sociales, ecologistas, juveniles, organizaciones empresariales y colectivos en general, para que tengan conocimiento de este proyecto y de la Mesa de Trabajo que se propone.

El equipo de gobierno seguirá trabajando en los próximos días para acelerar el primero de estos encuentros pretendidos con fuerzas políticas de ámbito provincial y con la Junta de Andalucía, con el objetivo de constituir la Mesa de Trabajo a la mayor brevedad posible. A continuación, reproducimos el contenido de la moción aprobada el pasado viernes.


La Concejalía de Juventud amplía su oferta de cursos 

Oficina de Prensa. 08.10.01. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María José Segura, ha ampliado su oferta anual de cursos y talleres, con la incorporación de nuevas especialidades de ocio y tiempo libre, así como de carácter formativo y de apoyo al estudio. En concreto, las nuevas ofertas son: Percusión Africana (3.000 pesetas al mes), Teatro Alternativo (3.000 pesetas al mes), Malabares y Zancos (3.000 pesetas al mes), Fotografía (3.500 pesetas al mes), Maquillaje y Peluquería (3.500 pesetas al mes), Tatuajes con Henna (3.500 pesetas al mes), Quiromasaje (4.000 pesetas al mes) y Reflexología (4.00 pesetas al mes). Todos estos cursos son anuales y han comenzado a primeros de octubre.

Con respecto a los talleres formativos, se contabilizan los siguientes: Animación Infantil (5.000 pesetas al mes), Monitor Sociocultural (5.000 pesetas al mes), Monitor de Acampada (5.000 pesetas), Monitor Medioambiental (5.000 pesetas al mes), Animación Geriátrica (5.000 pesetas al mes), Animación Turística (5.000 pesetas al mes) y Curso de Informática (18.000 pesetas, curso intensivo de tres meses). Estos cursos son de carácter trimestral y han comenzado en octubre.

Asimismo, se mantienen otros talleres más tradicionales, y que cada año son solicitados por los jóvenes de la localidad: Flores de Miga de Pan y Porcelana Rusa (3.500 pesetas al mes), Tapices y Macramé (3.500 pesetas al mes), Técnicas de Estudio (3.500 pesetas al mes), Crea con tus Manos-Reciclaje (4.000 pesetas al mes), Guitarra (4.000 pesetas al mes), Bailes Caribeños (4.000 pesetas al mes), Apoyo al Estudio-Ciencias (5.000 pesetas al mes, para ESO, Bachiller y COU), Apoyo al Estudio-Letras (5.000 pesetas al mes, para ESO, Bachiller y COU). Todos los cursos son de carácter anual, y han comenzado en octubre.

Las inscripciones podrán realizarse en la Casa de la Juventud (calle Punto Industrial) hasta final de octubre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.


En contestación al escrito publicado por D. Eladio Cobo en ese periódico digital, titulado “Inseguridad legal”, quisiera hacerle las siguiente matizaciones. 

Francisca Cano Gilabert. 08.10.01. El término “inseguridad legal” no es ningún anglicismo, trapicheo o intento de enmascarar alguna realidad, es la acepción semántica que expresa que la sentencia dictada por el Juzgado nº 4 de Málaga, no despeja la incógnita principal que se planeta en cuanto a la legalidad o no de las licencias concedidas a las canteras hace ya muchos años. La posibilidad de recurso que plantea el Juzgado a las partes contra dicha sentencia, y el hecho de que su fallo no sea firme, sigue manteniendo esa inseguridad legal de su situación administrativa, lo cual incide en que la postura a adoptar por este Ayuntamiento deba ser meditada y responsable, dentro de un estilo de prudencia como siempre nos ha caracterizado. 

Ud. mismo, en su artículo, reconoce esa provisionalidad de la sentencia al decir en su párrafo sexto y copio textualmente “... cuando habla del traslado de las canteras, ¿a cuales se refiere, a las 4 presuntamente ilegales, a las 4 legales o a las 8?”, la adopción del término “`presuntamente” por ud. mismo, ya esta avalando nuestra tesis de provisionalidad de dicha sentencia, dejando el fallo de la ilegalidad de las cuatro canteras en manos del TSJA, por tanto debe de comprender que nuestra postura de prudencia esta totalmente justificada. 


INSEGURIDAD LEGAL

Eladio Cobo. 07.10.01. Aparte de los anglicismos que ya forman parte de nuestro hablar cotidiano y que los vamos integrando lentamente a nuestra verborrea cotidiana, aparecen otras frases y conceptos que llevan aparejados algún contexto social que los vincula. Así “Ingeniería Financiera”  le llaman a los altos trapicheos de “guante blanco” realizados normalmente por “gente guapa” o “jupis”, que suelen provocar “alarma social” y como pasa con las palabras inglesas, su sola pronunciación implica que se conoce o intuye todo el trasfondo de algo complicado. 

Nuestra Concejala de Medio Ambiente nos acuña una nueva frase (por lo menos para mi ): Inseguridad Legal. ¿ Que significa esto?. ¿Alguna amenaza de los canteros?, ¿ que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento no está segura del resultado del conflicto judicial de las canteras?, ¿ que exactamente no saben como quitarse este muerto de encima?. ¿Quién tiene sensación de inseguridad legal?. 

En la moción que presenta, la primera parte es un estudio correcto de una Concejalía de Medio Ambiente, la segunda parte hace un intento de explicar las consecuencias socio-económicas del cierre de las canteras y se equivoca doblemente:


Revocada la sentencia contra el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por una supuesta vulneración de libertad ideológica hacia un empleado

Oficina de Prensa. 06.10.01. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ha fallado a favor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el caso de una supuesta vulneración de la libertad ideológica de un empleado del Área de Deportes, mediante una sentencia en la que revoca una resolución judicial anterior.

En concreto, la sentencia del TSJA, la 1310/2001 con fecha de julio, que fue notificada al Ayuntamiento el 26 de septiembre, estima el recurso de suplicación (presentado por el Consistorio) y desestima la demanda del trabajador en todos sus sentidos, por lo que queda revocada la sentencia no firme del Juzgado de lo Social número 4 de Málaga, que en fecha 7 de diciembre de 2000 daba la razón parcialmente al empleado, y ordenaba cesar  ese comportamiento “de vulneración ideológica”.

Como se recordará, este trabajador, de nombre José Barrionuevo, difundió el contenido de aquella sentencia en varios medios de  comunicación, - También en Alhaurin.com -  cuyo contenido indicaba que se había producido un control policial sobre el empleado para comprobar la veracidad de su baja por enfermedad, asegurando entonces el trabajador que había existido tal vulneración y una persecución por su negativa a apoyar al alcalde durante las elecciones municipales de 1999. Ahora, la sentencia firme del TSJA desestima totalmente todos estos argumentos y absuelve expresamente al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

El trabajador desempeñaba hasta agosto de 1999 tareas de director de Deportes del Ayuntamiento como cargo de confianza. En esa fecha, se le retiró la confianza, dejó de ocupar ese cargo y pasó a formar parte del área de deportes como empleado, con unas funciones muy determinadas. A raíz de aquello, el empleado siempre ha sostenido ante la Justicia que había sido despojado de un cargo y se le habían vulnerado sus derechos de libertad sindical, ideológica y sus derechos fundamentales, lo cual ha sido desestimado por los tribunales, desde marzo de 2000 hasta julio de 2001, como ahora queda patente.


Crónica del pleno ordinario del 4 de octubre

Julián Sesmero Carrasco. 05.10.01. El pleno de la corporación municipal que se celebró ayer, con un total de 10 puntos en el orden del día, tuvo como acuerdo más importante la aprobación, con los votos del PP, ASIAT y Mixto (mientras que PSOE votó en contra e IU se abstuvo) de la moción presentada por el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, que contenía cuatro propuestas de mejora de los estatutos del Consorcio Provincial de Transportes del Área Metropolitana de Málaga.

Ampliar Información


                                         ENVITE DE LA ALCALDÍA CONTRA LAS CANTERAS

José M. de Molina. 03.10.01.
El envite dirigido contra las canteras por la concejala Paqui Cano y el alcalde Villanova para eliminarlas en un plazo máximo de cinco años, no ha sorprendido tanto como intento de la alcaldía para dejar de estar a remolque de la Plataforma de Defensa de la Sierra (PDS) y acallar las críticas por no solicitar la ejecución de la sentencia de cierre de cuatro canteras, sino por el gran escepticismo que provoca.

Reunir en una mesa a representantes de la Junta, Diputación, y Ayuntamiento, rescatando al PA por su representación en el Parlamento andaluz, tiene pocas posibilidades de ser efectiva porque faltan los representantes de las empresas extractivas. De cualquier modo, los canteros no parecen dispuestos a dejar graciosamente de explotar un negocio que les proporciona enormes beneficios, y difícilmente se les puede convencer de cerrar las canteras en un plazo tan corto si no es mediante compensaciones o cierres judiciales en los casos que sea posible.A no ser que efectivamente en cinco años tengan tiempo de sobra para agotar los límites legales de sus concesiones, algo más que probable y por lo tanto este plan sea viable no por su innovación sino por lo que tiene de certificado de fin de explotación.

De cualquier forma según ha explicado a alhaurin.com la concejala Paqui Cano, el plan pretende implicar a la Junta de Andalucía para que conceda canteras en otros pueblos como Carratraca, y reconozca la imposibilidad de reubicar las canteras ya agotadas en otros puntos de la sierra de Alhaurín de la Torre como pretenden hasta ahora. Por lo tanto el plan no es tanto un órdago para acabar con las canteras, sino una toma de conciencia de todas las administraciones implicadas para ajustar las canteras a la legalidad, cerrando las agotadas y obligando a la restauración forestal, mientras pasa el tiempo y las resoluciones judiciales y el fin de las explotaciones acaban con las canteras en Alhaurín de la Torre.

Esperemos al menos que este anuncio sea un paso adelante en la actitud del Ayuntamiento, que reconoce la incompatibilidad de las canteras ante el aumento de población que ha convertido a Alhaurín de la Torre en un pueblo residencial, el incipiente pero prometedor desarrollo turístico del municipio, y sus nuevas posibilidades de crecimiento económico si se eliminan los problemas de tráfico con Málaga. Mientras tanto según indica Cano, el asunto de la licencia de apertura fantasma de la cantera Troconal sigue su ritmo, esperando el Acta del pasado pleno para exigir la presentación del original de la licencia e iniciar los trámites para comprobar su veracidad.


Exposición de artistas abstractos clásicos y actuales

Oficina de Prensa. 04.10.01. Mañana, viernes, día 5 de octubre, a las 20,30 horas, se inaugurará en la sala de arte de la Finca El Portón una exposición de pintura que lleva por título ‘Abstracción’, que reúne una antología de obras de artistas españoles clásicos y actuales de este estilo vanguardista nacido a primeros de siglo, impulsado por el artista ruso Wassily Kandinsky. Se podrán admirar obras de Antoni Tàpies, Joan Miró, José Caballero, Salvador Victoria, Jordi Teixidor, Rafael Canogar, José María Sicilia, Luis Caruncho, Santiago Serrano, Antonio Clavé, Eusebio Sempere, Luis Gordillo, Gerardo Rueda, José Guerrero, Miguel Rodríguez-Acosta, Josep Guinovart, Manuel Rivera, José María Iglesias, Pablo Palazuelo y Joaquín Michavilla.

La muestra está organizada por las áreas de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga y del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.

El movimiento abstracto español comienza a tomar fuerza tras la Guerra Civil, a partir de los años 40, si bien algunos artistas (Miró o Picasso) habían tenido contacto en Francia con los primeros autores. El arte abstracto se desarrolla de forma más intensa en los años 50, en coincidencia con la tímida apertura del régimen franquista, y en especial en Cataluña, con artistas como Guinovart, Clavé y Tàpies, así como en Valencia, con Michavilla, y Madrid, con Canogar o Rivera, y el turolense Salvador Victoria. Todos estos autores forman parte de una corriente informalista, de la cual podremos ver algunos ejemplos en esta exposición.

Al acto de inauguración está prevista la presencia del concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, y miembros del Centro Cultural Provincial de la Diputación. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de octubre, en horario de 17 a 20,30 horas.Esta es la segunda exposición colectiva de  importancia que organiza el Ayuntamiento dedicada a la abstracción. La primera fue ‘Grabadores II’, que se celebró con éxito en 1998.


El equipo de gobierno municipal propone una solución al problema de las canteras

Oficina de Prensa. 02.10.01. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentará en la próxima comisión municipal de gobierno del viernes un plan elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Francisca Cano, y por la propia Alcaldía, para buscar una solución definitiva al problema de las canteras de la localidad.

Esta iniciativa, en la que se lleva trabajando varias semanas, plantea la necesidad de hacer desaparecer la actividad minera de nuestra sierra, ante el aumento de población que ha convertido a Alhaurín de la Torre en un pueblo residencial; el desarrollo turístico del municipio, y sus nuevas posibilidades de crecimiento económico, lo que produce un conflicto existencial con la permanencia de las canteras.

El de las canteras no es ni ha sido nunca un problema exclusivamente local, ya que son varias las instituciones implicadas, así como las empresas y su fuerte repercusión en la economía y la construcción de toda la provincia y la Costa del Sol. Es por ello por lo que la solución que propugna este equipo de gobierno debe implicar a todas las administraciones y organismos afectados por el problema, y plantea la creación de una mesa de trabajo donde se reúna a administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga y Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre) y representantes de todas las fuerzas políticas en el Parlamento Andaluz, que busque la ELIMINACIÓN DE LAS CANTERAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE EN UN PLAZO DE ENTRE 3 Y 5 AÑOS.


Comienza el curso de Catering para mujeres desempleadas

Oficina de Prensa. 03.10. 01. Esta semana ha dado comienzo el curso de Catering organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, y financiado por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y el Fondo Social Europeo. A este taller formativo se han incorporado un total de 25 mujeres desempleadas de más de 18 años, y tiene 170 horas lectivas, que se imparten de lunes a viernes durante tres horas diarias. El curso posee un carácter más práctico que teórico, y se prolongará hasta principios del mes de diciembre.

Las mujeres desempleadas tendrán acceso a toda la formación correspondiente a esta materia: elaboración de canapés, servicios de boda y catering, servicios de desayuno y conocimientos de cocina en general, tanto en su vertiente alimentaria como en lo relativo a la maquinaria.

Paralelamente, se impartirán conocimientos acerca de técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral e igualdad de oportunidades, a efectos de que estas alumnas sean capaces de constituir su propia empresa (cooperativa o sociedad anónima laboral) una vez concluyan las enseñanzas. El monitor del curso de Catering es Daniel Carnero, y el resto de las enseñanzas son impartidas por la Academia Maude.


Adaptación Al Euro: Que hay que hacer?

ADICAT. 01.10.01.  Con este título, la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre - ADICAT- ha puesto en su página web una serie de recomendaciones y consejos para ayudar a sus afiliados y al público en general a efectuar la transición al Euro de la mejor forma posible. Esta es una de las primeras actuaciones que ADICAT ofrecerá en los próximos meses, acerca de la transición de la Peseta al Euro.

En esta primera entrega, la asociación de comerciantes explica en su web cuatro apartados:
1º  Consideraciones generales sobre el paso de la peseta al euro.
2º Cómo adaptaremos un comercio al euro.
3º Cómo adaptaremos una industria al euro
4º Cómo adaptaremos un restaurante al euro.

Pueden consultar estas preguntas en la página de ADICAT. www.adicat.net 


El Centro de Iniciativas Empresariales se inaugurará  la próxima Semana Santa

Oficina de Prensa. 30.09.01. Operarios del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre están realizando actualmente las obras de construcción del futuro Centro Municipal de Iniciativas Empresariales (CIE), un proyecto pretendido por el equipo de gobierno y que comenzó a ejecutarse en noviembre del año pasado. Según el concejal del área, Gerardo Velasco, la actuación se está llevando a cabo en un solar de titularidad municipal que suma alrededor de 1.600 metros cuadrados, y que se localiza en la primera fase del polígono industrial, en la misma calle donde se encuentra la nave de los Servicios Operativos.

Las obras consisten en la construcción de alrededor de siete naves industriales de entre 80 y 220 metros cuadrados para industria ligera y empresas medianas, y de cinco oficinas para pequeñas empresas. También se construye una octava nave en semisótano de 400 metros cuadrados que, en principio, tendrá un uso municipal, y una sexta oficina de gestión de servicios comunes. En estos momentos, el proyecto se encuentra muy avanzado, en la fase terminación del cerramiento de la estructura, que se divide en dos alas, el ala Este y el ala Oeste. Posteriormente se acometerá el acondicionamiento del interior, su equipamiento y la urbanización exterior, que recoge la construcción de zonas de aparcamiento y espacios ajardinados. La cubierta del nuevo edificio ha sido construida con aislamiento térmico para preservar del calor en la época de altas temperaturas.

Ampliar información Foto


¿El principio del fin de Villanova?

Federico Ortega. 29.09.01  Cuando Felipe González tuvo conocimiento y no atajó de una manera rotunda los casos de corrupción de los fondos reservados y demás escándalos socialistas, estaba firmando  su condena de muerte política, que desde ese momento no hizo más que avanzar. ¿De alguna manera existe un paralelismo entre este caso y el de Joaquín Villanova? Esconder la cabeza bajo el ala no vale de nada, la realidad es más tozuda que  el pedestal donde se está subido.

Lo que no entiende la gente del pueblo, mucha gente que lo ha votado, es que una vez producida la sentencia de las canteras, el señor senador siga enrocado en su postura numantina. Pase que el Ayuntamiento no ejecute la sentencia del tribunal por su cuenta  - eso casi todo el mundo lo entiende - aparte de que no se sabe si tendría competencias para ello. Pase que esgrima el miedo del perjuicio económico para los alhaurinos en caso de precipitarse - ese argumento también lo empleaba la coalición de los ocho meses - Todo eso tiene más o menos disculpa, pero negarse a apoyar la moción  para que sea el juez  quien ejecute la sentencia; eso sí que no tiene nombre. Ha cometido un gran error.

Porque vamos a ver: ¿que peligro hay en solicitar al juez que haga efectiva la sentencia de cierre?  ¿O es que el alcalde no está de acuerdo con ella? Si el juez  autoriza el cierre cautelar será porque tiene fundamento para ello y en todo caso será de su responsabilidad lo que acuerde. ¿O es que un juez puede dictar sentencia y que luego paguen los platos rotos de su equivocación unos ciudadanos que no han intervenido para nada? No hace falta ser abogado para detectar lo ridículo de esta postura. Sr. Villanova, es hora de que Vd. se ponga al frente de los intereses generales. Realice el cambio hecho por Antonio Vega: las canteras se abrieron en su tiempo y en otras circunstancias, ahora ya no se pueden defender o ¿es que hay favores inconfesables que no le dejan efectuar su transición? Y recuerde, la reválida está a la vuelta de la esquina.


LA CORRUPTA MAYORÍA.

Antonio Barba. 01.10.01. Sabiendo ya de los políticos "panfletarios" del PP de este municipio, espero que a nadie le haya resultado sorpresivo el desenlace del pleno del día 27.09.01.

Se jactaron de enviar panfletos a las casas, cuando la plataforma convocaba manifestación, diciéndonos que ellos no iban pero que estaban con la ciudadanía y en contra de las canteras pero no encabezan ninguna demanda judicial, motivo por el cual ahora se justifican de que ellos no pueden solicitar el cierre cautelar ya que no es parte implicada en el proceso; asustan a la ciudadanía con las indemnizaciones que pudieran surgir, cuando ellos han estado cobrando de esas canteras ilegales para poder sacar sus presupuestos municipales, (quien recibe dinero de ilegales, fomenta la ilegalidad y es coparticipe y responsable de los delitos).

Este gobierno en mayoría del PP, ¿esconde algo como lo hace su afiliado nacional el Sr.(?) Ramallo en Gescartera?. Porqué no deja de inflar el globo diciendo que no se abrirán más canteras, si eso es de cajón ya que sería su cortadura de cabeza si no lo hace. Que se declare baluarte firme en la lucha contra los canteranos ilegales apoyando a la plataforma financieramente en los contenciosos, ya que de ganarse quien gana es la ciudadanía del pueblo.

En esta nuestra democracia, hay que aprender y sabemos ya que las mayorías son corruptas. (FILESA-GESCARTERA-CANTERAS). Lo siento por todos aquellos que habíamos puesto ilusión en este pleno.


La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre (ADICAT)  ha presentado ante el Excmo. Ayuntamiento una moción para su debate y aprobación por el Pleno Corporativo con el título:

     “MEDIDAS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y PROFESIONALES"

ADICAT
. 28.09.01. La importancia que tienen los trabajadores autónomos para la economía local, andaluza y nacional, requiere que estos trabajadores vean reconocidos sus derechos y obligaciones y su contribución al sostenimiento de la Hacienda Pública o a la consolidación y creación de empleo.  Los pequeños empresarios, trabajadores autónomos y los artesanos, siguen siendo un colectivo que a pesar de ser la mayor parte en número, en facturación y quizás colectivamente en patrimonios del empresariado de nuestra Comunidad, con más del 94 por ciento del total, continúa sin tener el papel que le corresponde en nuestra sociedad, al carecer de voz propia aceptada por la mayoría del sector y no tener el reconocimiento debido de los poderes públicos, al otorgárselo a la Gran Patronal de forma exclusiva, generando un agravio, sin precedentes  en otras comunidades. 

Por todo lo expuesto, ADICAT insta al Pleno del Ayuntamiento a que a su vez inste al Gobierno de la Nación para que adopte las medidas legales necesarias con el fin de que los trabajadores por cuenta propia o autónomos queden asimilados, en relación a la prestación por incapacidad temporal, a los trabajadores por cuenta ajena.


Crónica del Pleno municipal sobre canteras

Julián Sesmero. 27.09.01. Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el que se ha debatido un único punto, consistente en una serie de acuerdos (5 en total) que proponían los grupos municipales acerca del futuro de las canteras de la localidad después de la sentencia judicial que decretaba provisionalmente el cierre de cuatro de las ocho plantas mineras. Los acuerdos propuestos y el resultado de sus votaciones han sido los siguientes:   
                   Ampliar la información de este pleno sobre las canteras Foto

 



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ