Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•15 usuarios en línea • Domingo 19 de Noviembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 11-19 Noviembre 1-10 Octubre 21-31 Octubre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Fotonoticia
Encuestas Alhaurin.com
Jose Manuel Lopez Garcia
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

Alhaurín de la Torre
Crónicas del mes de Octubre de 2000 en Alhaurin.com


Cerrados a cal y canto

Federico Ortega. 32.10.00. Cerrados a cal y canto estuvieron los comercios de Alhaurín de la Torre el pasado 10 de octubre. El seguimiento de la huelga del comercio tuvo una gran efectividad en nuestro municipio. Y no es "pa" menos. A la protesta general de los comerciantes de toda España por la liberalización de horarios, aprobada por el gobierno del PP, se sumó en nuestro pueblo el hecho de haber concedido el Ayuntamiento la licencia de construcción de una gran superficie en el casco urbano y otra en Cortijos del Sol.

Tiene razón ADICAT cuando dice que esto arruina el pequeño comercio local. El comercio minorista es quien da vida y alegría a una comunidad. Las modernuras de las grandes superficies no están en nuestra cultura.
Cerrados a cal y canto también los responsables del PP tanto a nivel nacional como municipal. No han sabido estar a la altura de los tiempos. La libertad de horario se transforma en libertad para explotar a los trabajadores de las grandes superficies y "libertad"· para que los pequeños cierren sus tiendas.


Elecciones a los Consejos Escolares

Federico Ortega. 28.10.00.- La Junta de Andalucía ha convocado el proceso electoral por el que en este trimestre se van a renovar los Consejos Escolares de nuestra Comunidad. En estas elecciones se elige la mitad de los representantes de los padres, de los profesores y alumnos en el Consejo Escolar de cada centro.
El calendario para la elección es el siguiente:

Del 23 al 25 de octubre, constitución de la mesa electoral
Del 26 de octubre al 2 de noviembre; admisión de las diferentes candidaturas.
Envío de las papeletas de voto a las familias antes del 10 de noviembre.

Campaña electoral desde el 9 al 27 de noviembre
El 27 de noviembre, elección de los representantes de los alumnos
El 28 de noviembre, elección de los representantes del profesorado.
El 29 de noviembre, elecciones de padres y madres
La constitución del nuevo Consejo Escolar se hará antes del 22 de diciembre.

Tienen derecho a votar los padres y madres o tutores legales de los alumnos-as, mediante las papeletas se que enviarán desde el centro. Para votar se necesita mostrar el carnet de identidad en la mesa electoral. Si algún padre o madre quiere votar por correo, es necesario personarse en el centro donde se le facilitarán los medios. Animamos a todos los padres y madres a participar en este proceso electoral para elegir al nuevo Consejo Escolar, que determinará la vida del centro los próximos años.


José Ruiz García, elegido miembro del Consejo Andalucista en el congreso del PA

José Manuel de Molina. 25.10.00.- Alhaurin.com asistió al XII Congreso del Partido Andalucista celebrado este fin de semana en Torremolinos, que ha sido especialmente tenso por los debates entre las tres candidaturas presentadas a la Secretaría General.
Finalmente ha sido reelegido el candidato oficialista Antonio Ortega con el 59% de los votos, mientras los pachequistas de María del Mar Calderón y su corriente Mayoría por el Cambio
obtuvieron el 21% de los votos, y los renovadores de Nuevo Andalucismo liderados por Antonio Moreno y Julián Álvarez el 20%.

En lo que respecta a Alhaurín de la Torre, y como ya informamos en alhaurin.com, la delegación estaba encabezada por José Ruiz García, que como integrante de la lista de Nuevo Andalucismo ha logrado ser elegido miembro del Consejo Andalucista de
Gobierno, que es el máximo órgano entre congresos y vela por el cumplimiento de los estatutos y la ponencia ideológica del partido.
En este órgano, los oficialistas obtuvieron 23 miembros, Nuevo Andalucismo 9 y Mayoría por el Cambio 8. José Ruiz "el García", se ha mostrado muy satisfecho por su elección y con muchas ganas de trabajar para remontar el partido en nuestro pueblo. En el resto de la comarca destaca el alcalde de Coín, Juan José Rodríguez Osorio, que forma parte del Comité Ejecutivo del P.A. como responsable del área de Educación.


El deporte en España: tampoco va bien

Patricia Gallego. Secretaria de las JJ. SS.- Las Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre quieren hacer público su decepción con la política deportiva llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular y solicitar la inclusión del Deporte dentro de las prioridades del gobierno, al que hay que prestar especial atención.
España ha obtenido en Sydney la mitad de medallas que en Barcelona. Un dato que elimina cualquier tentación complaciente por parte de los dirigentes del deporte. Mientras el resto de los países Europeos están en un momento claro de expansión, España cae en una más que acelerada regresión. Obteniendo Francia 38 medallas, 35 Italia, 28 Reino Unido, 25 Holanda y 11 España.

El deporte español se ha acercado al nivel que exhibió en Seúl 88, o sea a la edad de hielo, antes de que se pusieran los medios para convertir el deporte en una consecuencia del desarrollo económico, político y social del país. El Plan ADO, que nació antes de Barcelona 92 como un lugar selectivo de premios, se ha desnaturalizado en los último años, destinándose por el PP la mitad de los recursos que se dedicaron durante los gobiernos socialistas.
Por todo ello, el fracaso deportivo de España en Sydney no es de los deportistas, es sin duda alguna culpa exclusiva dcl Gobierno del Partido Popular. Por todo ello, JJ.SS. solicita a todos los grupos políticos, desde todas las administraciones, especialmente las gobernadas por el PP una mayor atención al Mundo del Deporte.


Nueva Web educativa: Colegio El Pinar

El Colegio privado El Pinar ha incluido en alhaurin.com una web destinada a dar a conocer el proyecto educativo, que una serie de profesionales de la educación han puesto en marcha al servicio de las familias que crean en él.

La web se está iniciando en su desarrollo y esperamos trasmitir a través de ella las informaciones e inquietudes del centro. Trascribimos a continuación la carta de presentación a los padres y madres que hace la directora del centro:

Estimados padres y madres:

En primer lugar, mostrarles nuestro agradecimiento por estar interesados e interesadas en nuestro Colegio. Somos conscientes de la importancia que tiene para vosotros y vosotras, como padres y madres, elegir el Centro que esté más de acuerdo con el modelo educativo que deseáis para vuestros hijos e hijas. Por ello, para que puedan fundamentar su decisión, es nuestro deseo que dispongan de una amplia información que les aproxime a la idea de nuestra labor educativa. En la siguientes páginas ofrecemos información sobre el curso escolar 2000/2001, solicitud de matrícula y breve resumen del Proyecto Educativo EL PINAR.

Consideramos que los aspectos fundamentales de nuestro Centro se encuentran contenidos en la información facilitada. Si Vds. desean ampliar o profundizar en ellos, como en cualquier otro que les resulte de interés y que nosotros hayamos omitido, no duden en dirigirse a la Secretaría del Colegio, y con mucho gusto intentaremos ampliar dicha información. Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

LA DIRECTORA: ROCÍO MATA ALCÁZAR-CABALLERO

Colegio El Pinar. Camino de la Acequia, s/n.
29130 Alhaurín de la Torre, Málaga Tlf. 952 41 37 31
www.colegioelpinar.com elpinar@alhaurin.com


Juventud y Cultura convocan el II Concurso de Graffiti

Redacción. 13.10.00.- Las Concejalías de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han convocado la segunda edición del Concurso de Graffiti, en el que podrán concurrir todas las personas que lo deseen, preferiblemente jóvenes. Los participantes deberán presentar un boceto del graffiti que quieran realizar, sin firmar, en tamaño A-3, acompañado de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra y en el interior, el nombre, apellidos, número de teléfono del autor y una breve descripción del significado del graffiti. Todo ello deberá encerrarse en un sobre grande o carpeta.

Los bocetos podrán ser entregados en la Casa de Cultura Vicente Aleixandre o en la Casa de la Juventud, en horario de apertura al público, de lunes a viernes. El plazo de admisión de originales expirará el 26 de octubre a las 20,30 horas. De todos los bocetos originales, un jurado oportunamente designado determinará los 25 trabajos pre-seleccionados que irán a la final. Se establece un premio en metálico de 25.000 pesetas a la obra ganadora, 20.000 al segundo y 15.000 al tercero. Para la celebración del concurso con los 25 trabajos finalistas, que comenzará a las 12 horas del día 29 de octubre, el Ayuntamiento habilitará, a tal efecto, el recinto diáfano situado entre el Ayuntamiento y la antigua Casa Consistorial, que es empleado actualmente como aparcamiento.


La Hoja Roja (r) Nº 7. Septiembre 2000

Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre acaba de sacar a la calle un nuevo número de La Hoja Roja. También se puede leer en Internet en la siguiente dirección: www.alhaurin.com/izquierdaunida
El Sumario de esta nueva Hoja Roja es:
-Comienza un nuevo curso escolar
-Cuaderno de Bitácora
-Por goteo
-Ondagua
-Contrataciones municipales
-Urbanismo
-Canteras
-Ruidos y malos olores
-Cartas a la Hoja Roja
-En recuerdo de Allende
-Chile, la niebla al fin desniebla
-IU por dentro
-Homenaje al "Ché"


Nota de Prensa del Ayuntamiento sobre los medidores del polvo en suspensión de las canteras

Este Ayuntamiento ha recibido recientemente un informe oficial de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que revela, entre sus conclusiones, que los valores de polvo en suspensión que generan las canteras de la sierra no superan el límite legalmente establecido. A continuación le reproducimos la declaración del jefe del Servicio de Protección Ambiental, Alfonso Braquehais, donde se certifica este hecho:

”Adjunto le remito informe de la línea de Seguimiento y Control Ambiental y de Inspección de partículas en suspensión (desde el día 25 al 31 de mayo) y sedimentables (desde el día 23 de mayo al 27 de junio), realizado por la Unidad Móvil de Emisiones de la Consejería de Medio Ambiente, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, con cuatro captadores de alto volumen ubicados en la parcela número 618 de la Urbanización Pinos de Alhaurín; azotea del Cuartel de la Guardia Civil; Urbanización Retamar, y depósito de agua Barquín, y dos captadores de partículas sedimentables ubicados en el Cuartel de la Guardia Civil y depósito de agua Barquín, en cuyas conclusiones indica que atendiendo a los valores puntuales en cada ubicación, se deduce que no se supera el límite que establece la legislación".


Alfonso Braquehais. Jefe del servicio de Protección Ambiental

Redacción de Alhaurin.com.- Agradecemos el envío de este comunicado a nuestra redacción, pero a la vez queremos hacer notar que es francamente insuficiente, ya que si el Ayuntamiento ha recibido el informe con los valores de dichas mediciones, debería ponerlo a disposición de los medios para poder publicar los valores reales. La nota en sí misma tiene poco valor, pues no deja de ser una mera afirmación que el público se la puede creer o no.


Alhaurin.com en el programa Mundo Digital de Canal Málaga TV

Federico Ortega. 13.10.00.- El programa Mundo Digital de Canal Málaga TV. que dirige Javier Atencia ha entrevistado esta mañana en sus estudios a alhaurin.com. Este programa está relacionado con las nuevas tecnologías e Internet y es uno de los que más audiencia tiene en la televisión malagueña. Se emite los sábados a las 19 horas y se puede ver de nuevo los domingos a las 17,30 horas y los jueves a la 16 horas.

La entrevista la realizó Enrique Serrano, investigador de la Universidad de Málaga, a José Manuel de Molina y en unos diez minutos se hace un recorrido por las principales características del portal www.alhaurin.com.
Las principales facetas de este portal que José Manuel muestra a los televidentes son: Las Noticias de Alhaurín de la Torre, criterios con las que se elaboran y difusión con que cuentan; las páginas Web de los clientes, y la información cultural de Alhaurín de la Torre que se ha ido acumulando en los dos años de existencia de alhaurin.com. También se expone en la entrevista el contenido de la página web: www.andalucia.cc dedicada a aspectos culturales y sociológicos de nuestra tierra andaluza.


ADICAT solicita al Ayuntamiento que reconsidere conceder permiso para construir una gran superficie comercial en el centro del pueblo

Federico Ortega. 11.10.00.- El principal argumento que esgrime la Asociación de Comerciantes para solicitar esa negativa es el gran atasco de tráfico que puede ocasionar en el centro del pueblo la apertura del centro comercial que la empresa de alimentación Mercadona pretende construir en el solar adjunto a la calle San Juan, detrás del Mercado Municipal. Así se expresaron los comerciantes en una reunión tenida ayer martes en la sede de ADICAT, donde expresaron su preocupación por el futuro del comercio minorista del centro. En un primer momento, la asociación va a llevar a cabo entre el público alhaurino una recogida de firmas para presentarlas en el Consistorio, solicitando de este la paralización de la licencia.
Recordemos que en el citado solar se construirá una superficie de 1.400 m2, unos 90 aparcamientos en el subterráneo, así como una plaza de nueva construcción y la conexión con calle Álamos, a través de la compra de una vivienda que se derribaría para hacer un pasaje. Mercadona, la empresa que pretende abrir ese local, ya tiene otra concesión de superficie comercial en Cortijos del Sol que ya está en construcción. También se habló de otra posible concesión a esta empresa en terrenos de Pinos de Alhaurín, pero a más largo plazo.


La huelga de comercio es seguida masivamente en el pueblo

José Manuel de Molina. 11.10.00.- Un 85% de los comerciantes del centro del pueblo han secundado la huelga convocada ayer como protesta por la liberalización de horarios en el sector que permite la apertura en domingos y festivos hasta 90 horas semanales. Al mediodía en las avenidas Vicente Aleixandre y San Sebastián, además de las entidades bancarias e inmobiliarias, permanecían abiertos una papelería, una tienda de motos, una charcutería y un supermercado. En el mercado municipal el cierre era casi absoluto, por contra, los establecimientos principales de la avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos no habían secundado el paro. La Asociación de Comerciantes e Industriales de Alhaurín de la Torre (ADICAT), ha informado telefónicamente a sus asociados del sector comercio, y se opone a los nuevos horarios comerciales.



Presentada en el Pleno una moción para la ampliar la plantilla de profesores de Educación de Adultos

Federico Ortega. 10.10.00.- La directora del Centro de Adultos, Encarna Ruiz, a la vez concejala por la coalición de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha presentado una moción que el Pleno de esta mañana, aprobaba por unanimidad, en la que se expresa:
1º. Solicitar de la Delegación de Educación la dotación de un profesor más para el presente curso, dado el incremento de número de alumnos con respecto a cursos anteriores.
2º. Solicitar a la Delegación y la Conseguiría de Educación que contemple en la futura red de centros de Educación de Adultos, dotar de una línea de Educación Secundaria de Adultos (ESA) a nuestro municipio, tal como se aprobó en el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada el 11 de febrero de 2000, cuya copia adjuntó a la moción.
3º. Instar al grupo de gobierno de este Ayuntamiento a prever en los próximos presupuestos la creación de un centro nuevo para la Educación de Adultos y que se tenga en cuenta a la hora de rehabilitar edificios de los que dispone este municipio.
La moción ha sido apoyada y aprobada por todos los grupos políticos.


Crece el enfrentamiento entre ADICAT y el Ayuntamiento

José Manuel de Molina. 09.10.00.- La polémica sobre el próximo supermercado de 1.400 m2 de la empresa valenciana Mercadona, que abrirá en pleno centro del pueblo detrás del Mercado Municipal, ha crecido tras el anuncio de su aprobación por parte del alcalde Joaquín Villanova. Los argumentos son que el supermercado se dedicará exclusivamente a la alimentación, que han triplicado la capacidad de aparcamientos necesarios,(contará con 100 plazas), y que se fomentará el consumo en el interior del pueblo "y evitaremos que las familias vayan a comprar a Churriana o a Málaga capital".

Según una nota de prensa municipal, calculan que un 70 por ciento de las 6.500 familias residentes en Alhaurín de la Torre (23.000 vecinos), realizan sus compras fuera de nuestra localidad, de modo que, "si conseguimos que consuman aquí, el comercio local se revalorizará un 300 por ciento".

Sin embargo, Villanova no perdió la ocasión para contraatacar a las críticas de ADICAT, diciendo que un grupo de comerciantes asociados a ADICAT tiene aprobado suelo para construir en el futuro un centro comercial, "y, tal como marca la ley, cuando soliciten la licencia se les concederá". De este modo se refería a otros centros comerciales que se irán implantando en Fuensanguínea, avenida Isaac Peral y a lo largo de la travesía urbana, siempre y cuando cumplan con lo que marca la ley vigente, apostilla la nota de prensa, que permite hasta cuatro establecimientos de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Como respuesta, en declaraciones a diario Sur, ADICAT dice que la aprobación de este supermercado podría beneficiar al comercio de un concejal del grupo popular, y que existen argumentos urbanísticos legales para rechazar el Mercadona, y ha convocado en su sede a los comerciantes para debatir las medidas a adoptar para el martes 10, a las 21 horas.


Convocados dos cursos de formación destinados a mujeres desempleadas

Redacción. 06.10.00.- El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado dos cursos de formación específicamente destinado a mujeres desempleadas de la localidad. En primer lugar, se va a impartir un curso de Restauración de Muebles, que organizan conjuntamente el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo (entidad que lo financia), el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento. El plazo de inscripción, abierto hasta el próximo 11 de octubre, tendrá una duración de 200 horas lectivas, para un máximo de 25 alumnas. Este taller comenzará a impartirse el 16 de octubre, en horario de lunes a viernes de 9,30 a 13 horas. Los módulos que comprende el curso son, además de la propia enseñanza de restauración de muebles, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la orientación laboral y técnicas de empleo.

En segundo lugar, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento organizan un curso gratuito de iniciación a la Informática, dirigido a mujeres preferentemente mayores de 25 años y con Graduado Escolar. El curso tendrá una duración de 100 horas, y las clases darán comienzo también el 16 de octubre. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de octubre. Las solicitudes podrán retirarse en la propia Concejalía de Bienestar Social, de nueve de la mañana a una y media de la tarde. El horario de las clases será de lunes a viernes de 17 a 20 horas, en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Jabalcuza (traseras del Ayuntamiento). Para más información, llamar al 952 417176.


Contra las construcciones ilegales en suelo rústico

Redacción. 06.10.00.- La última Comisión Municipal de Gobierno (CMG) aprobó remitir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga tres casos de construcciones ilegales en suelo rústico (al situarse en parcelaciones de carácter ilegal) para que decida si se está incurriendo en un presunto delito contra la ordenación del territorio. La resolución de la CMG se produce a propuesta del Departamento de Disciplina Urbanística dependiente de la Concejalía de Urbanismo, y viene como resultado de los expedientes sancionadores incoados por infracción urbanística en estos tres casos. El departamento expone que los hechos motivadores de dichos expedientes, además de constituir, en principio, infracciones graves, pudieran ser constitutivos de delitos tipificados en el artículo 319.2 del vigente Código Penal. La CMG acordó quedar enterada y disponer que la Alcaldía traslade los referidos expedientes al Ministerio Fiscal.

Las construcciones se han producido en una zona inundable colindante con la ribera del río Guadalhorce, dentro del paraje rural conocido como Santa Amalia-Las Monjas (situado al norte del Alhaurín de la Torre, próximo al término municipal de Cártama). En los tres casos, según Disciplina Urbanística, consta advertencia notarial de que no se podía construir en ellas, y además, no son parcelas inscribibles en el Registro de la Propiedad, porque incumplen los requisitos de la parcela mínima rural edificable del municipio, cifrada en 5.000 metros cuadrados para los caso de regadío.


El Ayuntamiento solicita al Gobierno el reconocimiento de su censo actual

Redacción. 05.10.00 .- El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado lunes, elevar una propuesta de renovación del Padrón Municipal al Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada a un volumen de población de 20.500 habitantes. Esta cifra corresponde a 1 de enero de 1999 y arroja un notable incremento del número de vecinos empadronados en el municipio respecto a la última renovación, que data de 1 de enero de 1998, y que situaba a la población en 19.024 vecinos de derecho. Anteriormente, la cifra actualizada a noviembre de 1996 era de 16.914 vecinos censados. No obstante, y según la Oficina Municipal de Empadronamiento, el nivel actual de ciudadanos censados asciende a casi 23.000 habitantes.

El hecho de que se eleve esta propuesta al INE repercutiría en que el Gobierno central y, a su vez, la Comunidad Autónoma, reconocieran el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado Alhaurín de la Torre en los últimos años, lo que supondría una sustancial modificación del Censo Electoral, que prevé que para localidades con más de 20.000 habitantes, el número de concejales de la corporación municipal pase de 17 a 21. Además, los ingresos municipales correspondientes al Fondo de Cooperación (que envía el Gobierno Central, por un valor anual de 348 millones de pesetas) y al Fondo de Nivelación que gestiona la Junta de Andalucía (que envía anualmente al pueblo 9 millones de pesetas) también crecerían.
Alhaurín de la Torre ha visto triplicado el número de habitantes en los últimos 20 años. En 1980, había censados unos 7.600 vecinos y en 1970, la cantidad era de unos 6.400.


Crece el interés de los descendientes alhaurinos en Luisiana

Recibimos esta carta de Nueva Iberia, Louisiana, EE.UU. y la hacemos pública en alhaurin.com para el conocimiento del pueblo alhaurino y para suscitar las respuestas oportunas. Se suma a las gestiones que está realizando alhaurin.com ante la Concejalía de Cultura para hermanar ambas ciudades y continua a otros mensajes que ya publicamos en julio pasado.

Estimado Señor Ortega:
Me llamo Gladys Chapman y soy maestra en una escuela católica en Nueva Iberia, Louisiana. Mi madre fue española, de Burgos y yo viajo a España frecuentemente a ver a mi familia. Enseño español y estoy interesada en la historia de Alhaurin de la Torre con relación a nuestro pueblo, que fue fundado por españoles de su área. Me he puesto en contacto con un chico de su pueblo ( se refiere a Francisco Javier García Matas) que mandó un email al periódico de Nueva Iberia, y mi marido, siendo el director y sabiendo que a mi todo lo de España me interesa, me lo mencionó. Este chico, me dijo que mirara estas paginas y ahora si que estoy realmente interesada porque yo quiero organizar un viaje a España para los locales que están interesados en volver a sus "raíces". Hay varias persona que quieren ir a España y ver esa región, de donde son procedentes. Creo que seria muy simpático y agradable poder juntarnos con algún "oficial" de la ciudad y preparar un intercambio oficial entre nuestras ciudades, bien sea para turismo, pero también pensando en alguna posibilidad de comercio etc. entre nuestras ciudades. Como mi marido es el director del periódico, aquí lo podemos promover y a la gente aquí les encantaría. Se habla mucho en esta región de la influencia francesa, y esta un poco olvidada la historia española. Claro que a mi, siendo de ascendencia española, siempre me ha interesado, y he decidido, después de que muchos me lo han pedido, ver si puedo realizar este proyecto. Creo que seria interesante y divertido. Dígame lo que le parece y si cree que merecería la pena investigar mas. Espero su respuesta. Cordialmente, Gladys.
Para conocer la fundación de Nueva Iberia entre en Historia de Alhaurín de la Torre


Malos tratos, un problema social que todos debemos combatir

Asociación de Mujeres Victoria Kent4.10.00. Las causa que provocan que se produzcan humillaciones, vejaciones, malos tratos y asesinatos de mujeres, hay que buscarlas en el predominio de estructuras sociales, culturales, educacionales y jurídicas. Por eso en la disminución de estos casos está implicada toda la sociedad. Los poderes públicos comienzan a tomar conciencia de este problema y poner en marcha campañas de concienciación como la emprendida por el Servicio Provincial de la Mujer, de la Diputación Provincial de Málaga, para declarar el 25 de Noviembre como día, en contra de los malos tratos. La Asociación de Mujeres Victoria Kent se felicita por esta iniciativa y colabora en la recogida de firmas de hombres que apoyan el Manifiesto


El Partido Socialista Obrero Español inaugura una página Web en alhaurin.com

Federico Ortega. 02.10.00. Las palabras que siguen pertenecen a la página principal de la web, donde Antonio Alberto Jiménez, Secretario General de los socialistas alhaurinos, da la bienvenida a todo el pueblo a su página. La dirección completa de la página es: www.alhaurin.com/psoe
Estimados vecinos: es un gran placer para mi recibiros en esta “Casa del Pueblo virtual”. Profundizando en el servicio que el PSOE como partido político, tiene la obligación de ofrecer al ciudadano, pretendemos que esta página web sea un instrumento que mejore ampliamente ese servicio. Usando las facilidades que las nuevas tecnologías aportan al campo de las comunicaciones entre las personas, pretendemos que esta página sea un instrumento directo de contacto entre vosotros y nuestra organización. Por eso, pretendemos que a través de este medio, cualquier persona pueda informarse, opinar y solicitar todas las gestiones que precise. Nuestro comité local y nuestro grupo municipal están a disposición del ciudadano y por ello trataremos cualquier petición de gestión con la máxima brevedad y seriedad. Recibe un caluroso saludo de mi parte.
Antonio Alberto Jiménez Gaspar Secretario General del PSOE de Alhaurín de la Torre


El nuevo centro de salud del municipio entrará en servicio en el año 2003

Redacción. 1.10.00.- El nuevo centro de salud de Alhaurín de la Torre podrá entrar en servicio a lo largo del año 2003, según han anunciado en rueda de prensa el delegado provincial de Sanidad de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Ambos mandatarios reafirmaron el contenido del convenio que las dos administraciones van a suscribir para la construcción y financiación del edificio, y que supondrá una inversión de 250 millones de pesetas. Este convenio se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación. La Junta se hará cargo del 60 por ciento del proyecto (148 millones), mientras que la administración local asumirá el coste del 40 por ciento restante. Según este acuerdo, el Gobierno autónomo hará frente a este desembolso en dos anualidades.

El futuro centro de salud está concebido para absorber la demanda de una población máxima de 40.000 habitantes, y dispondrá de 20 consultas de medicina general, cinco de pediatría y servicios de odontología y rehabilitación. También se atenderán los habituales programas de control de la salud para menores y mujeres, así como tendrá un amplio espacio para los servicios comunes de enfermería y los despachos de dirección y administración. El delegado de Salud anticipó, igualmente, la posibilidad de dotar a las salas de urgencias con más equipamiento humano y material y de añadir una sala específica para tocoginecología, a fin de cubrir la demanda de los servicios de ecografía y pruebas de embarazo, sin tener que desviar a las pacientes al Hospital Clínico Universitario de la capital, según Marcos.

Este edificio sanitario se ubicará en un parcela de 2.226 metros cuadrados situada junto a La Torre y la urbanización El Nogal, y tendrá una rápida conexión con la nueva avenida que se está construyendo sobre el arroyo del Gato y que dará salida directa hacia la zona norte del municipio (carretera de los polígonos) y a la travesía urbana a la altura de Fuensanguínea. Las óptimas condiciones de accesibilidad, según Villanova, han sido un factor determinante a la hora de elegir este céntrico sector para ubicar el complejo médico, ya que también se encuentra a una distancia equidistante con las urbanizaciones residenciales.

El Ayuntamiento, además, tiene previsto financiar la construcción de un aparcamiento subterráneo, con un coste de 123 millones de pesetas, con capacidad para 90 coches, de los que la mitad se reservarán a los profesionales del centro médico. El parking será de pago y cubrirá una demanda de los conductores, que han visto cómo se ha reducido el número de aparcamientos en el centro por el aumento de la población.

En la rueda de prensa donde se anunció el proyecto del nuevo centro de salud estuvieron presentes, además, la concejala de Sanidad, Francisca Cano, y el portavoz municipal del PSOE, Carlos Samuel Martínez.

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998