Crónicas Alhaurinas 
Nº 13

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

IU acusa a Joaquín Villanova y a Catalina Fernández de graves irregularidades en la contratación   de empresas y personal en el Ayuntamiento 

Federico Ortega. 28.09.00.- En rueda de prensa celebrada en el despacho de IU en el Ayuntamiento, los concejales de la coalición, Fernando Antiñolo y Encarna Ruiz, lanzaron gravísimas acusaciones sobre la política de contratación de nuestro Ayuntamiento, lo que a su juicio supone un auténtico escándalo.

Según estos concejales, todo empezó cuando el Ayuntamiento recibió 300 millones de pesetas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) a través del conocido 'Plan Pimentel', para llevar a cabo la contratación de personal municipal. En muchos casos el INEM contrataba a aquellos trabajadores que se inscribían en un área que solicitaba el Ayuntamiento y que sólo ellos sabían. Terminado el Plan Pimentel, la normas de contratación han continuado por el mismo camino: las comisiones de control no se convocan o  simplemente son cortinas de humo, hasta tal punto que los representantes sindicales han tenido que abandonar las comisiones de contratación ante la manera vengonzante con que se llevaban a cabo las adjudicaciones. El proceso a dedo, según Antiñolo, consiste en: para los puestos de escaso nivel como limpiadores, albañiles o conserjes hay que estar en el entorno del PP. Los puestos más altos de la administración están reservados para la gente con carné y por otra parte Joaquín Villanova ha admitido de Málaga a personas que el PP tenía que colocar desde que perdió la Diputación Provincial y estaban en la calle.

Para dar mayor credibilidad a sus acusaciones, los dos ediles de IU no tuvieron inconveniente en señalar nombres y apellidos de personas que han entrado en esa trama: el hijo del concejal de Hacienda, Rafael Gómez Chamizo, en el área de Urbanismo. Como secretaria del alcalde, la cuñada del concejal de Jardines y Parques. De jefa de personal, la esposa del apoderado del PP en Málaga, y como jefe del área de Deportes a un miembro del PP cercano al alcalde. Asimismo, al presidente de Nuevas Generaciones, Cristóbal Torreblanca ha entrado a trabajar a dedo en información del Ayuntamiento.

Contratos con empresas
Capítulo aparte y no menos grave  constituye el contrato con empresas de servicios al Ayuntamiento. Hay que ser muy afín al PP para ser contratado, a dedo y sin ninguna trasparencia. Encarna Ruiz puso el caso de la empresa 'Torre de Vida' propiedad de la que fuera candidata en la última lista electoral del PP local y presidenta de la asociación de Mujeres por la democracia, de la que era miembro Catalina Fernández. Esta empresa, dedicada a la atención de personas mayores está haciendo uso de un despacho en el Ayuntamiento, hace uso del personal y materiales del mismo y además ha recibido una subvención de 1,5 millones del Consistorio y 2,4 millones del INEM.
De esta manera de contratar empresas puede dar fe Alhaurin.com. Esta empresa, que llevaba la página web del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, fue apartada de su labor con métodos oscuros por la concejala de personal y el de hacienda y con el consentimiento de Joaquín Villanova. Nuestra culpa simplemente fue no doblegarnos a las consignas y dictados del PP. Ni antes, ni ahora, ni nunca vamos a dejar de decir las verdades que   lleguen a nuestra redacción, pese a quien le pese y pase lo que pase.


Exposición de pintura y escultura en la Casa de Cultura

Redacción. 22.09.00.- El pasado viernes, a las 20,30 horas, se procedió a la inauguración de la exposición pintura y escultura organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la sala de arte de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre. La muestra reunirá una selección de trabajos pictóricos de 28 alumnos pertenecientes al grupo de pintura de la profesora María Jesús Solla, que imparte uno de los talleres municipales. Esta exposición, en su vertiente de pintura, recoge marinas, paisajes y figuras en las diversas técnicas: óleo (la mayoría), acrílico, pastel y acuarela. Con respecto a la sección de escultura, se presenta una selección de obras realizadas en los últimos meses, bajo la dirección de los profesores José Manuel Martín Aguilera y José Martín Rivas. Una de las obras, de la que se exhibirá sólo el proyecto pues no está terminada, será donada al pueblo. Este trabajo representará la historia, personajes y evolución de Alhaurín de la Torre desde la época prehistórica hasta hoy día, representada en forma de Torre de Babel.


Relevo en la parroquia de San Sebastián

José Manuel de Molina. 21.09.00.- El pasado sábado 16, se celebró una misa que sirvió de despedida a los hasta ahora curas del pueblo, los catalanes de origen andaluz Jaime Casulla y Juan Molina, que han sido sustituidos por el párroco José Fenoyl, procedente de una parroquia de Estepona,  y el vicario Reinaldo Aguilera que es profesor de Teología en la Universidad de Málaga.
La misa, que contó con la presencia del alcalde Villanova así como los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa, fue seguida también por feligreses de Estepona del párroco Fenoyl, que habían venido expresamente en autobús para acompañarle en su nuevo destino parroquial, y fue concelebrada por el Vicario de Málaga, el Arcipreste del Guadalhorce y actual párroco de Churriana, el Provincial de la orden a la que pertenecen los sacerdotes salientes, Misioneros del Sagrado Corazón de María, Jaime Casulla, más el nuevo párroco y su ayudante.


Alhaurín de la Torre contará con
una piscina cubierta en esta legislatura

Federico Ortega. 19.09.00.-  Así lo anunció el alcalde Joaquín Villanova en rueda de prensa conjunta con la Delegada provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, en la tarde de ayer. Aunque la noticia no pasa de ser un proyecto de buenas intenciones, pues como supimos de sus propias declaraciones, el proyecto aún no se ha presentado formalmente por parte del Ayuntamiento, pero es intención de presentarlo lo más pronto posible. 

Dicho proyecto consiste en la construcción no de una, sino de dos piscinas, una reglamentaria de 50 metros  y otra  para los pequeños. Se situarían junto al polideportivo municipal en un nuevo edificio. El coste de este nuevo local se calcula en 300 millones de pesetas y sería financiado al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta. La Delegada de Turismo y Deportes, María José Lanzat, del Partido Andalucista, suscribió por completo el discurso de Villanova, al que agradeció su invitación a nuestro pueblo para hablar del futuro del deporte y presenciar el partido de Unicaja - Zádar de Croacia en el pabellón cubierto municipal.

Y ya puestos  a lanzar proyectos, el alcalde comunicó a los periodistas la creación en el polideportivo de los Manantiales de dos pistas de tenis y tres de paddle. Asimismo, como que no quería decir la cosa pero si quería, anunció la construcción de una ciudad deportiva de más de 50.000 metros, que alhaurin.com ha podido saber que se situaría en los terrenos que hay debajo de la depuradora, en la finca San Joaquín, si se llega a un acuerdo de compra con sus dueños. Para financiar esta gran futura obra,  con campo de fútbol 11 de hierba con  5.000 asientos y demás instalaciones, sería necesario vender los terrenos del actual campo de fútbol, además de obtener financiación de otras administraciones, pues, en palabras del primer edil,   "Alhaurín de la Torre se merece tener un equipo de fútbol en Segunda B, no en segunda regional".     


Aplazada la asamblea del PSOE de Alhaurín de la Torre 
para elegir Secretario General

Federico Ortega. 24.09.00.- El pasado viernes 22, por la noche se celebró una asamblea en La Casa del Pueblo de PSOE, situada en el Huerto Coscorrón, para proceder a la elección  de un nuevo  Secretario General y una   nueva ejecutiva, como consecuencia de la renovación general del Partido Socialista, empezada en el pasado congreso nacional, donde se eligió como líder a José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de proceder a la presentación de la única candidatura que concurría al cargo de Secretario General, en la persona del concejal y candidato en las pasadas elecciones municipales, Antonio Alberto, una parte minoritaria de la asamblea pidió que se anulara la misma por un defecto de forma. Consistía este defecto en que en la convocatoria por escrito para esta asamblea, se decía: "El secretario general procederá a presentar su programa" en vez de decir: "El candidato a secretario general procederá a presentar su programa". Evidentemente fue una excusa para reventar la asamblea, que ha sido pospuesta para ser convocada en tiempo y forma debida.


Elegidos tres representantes alhaurinos para el Congreso de PA

Federico Ortega. 23.09.00.- Ayer viernes 22, se celebró la asamblea de la agrupación de militantes del Partido Andalucista en Alhaurín de la Torre para elegir sus representantes en el próximo congreso nacional de este partido. Como ya informamos en alhaurin.com nuestro pueblo envía tres delegados a este congreso, el municipio de la comarca que más aporta tras Coín. Su número se elige en función del de militantes en el censo local y su misión es proponer y debatir propuestas a los estatutos e ideología del partido.

En la reunión se presentó una única candidatura resultando elegidos José Ruiz García, Miguel Angel Asenjo y Sebastián Fernández, y como suplente Salvador Granados. Según declaró José Ruiz, candidato andalucista en las pasadas elecciones municipales, van a avalar la candidatura de Nuevo Andalucismo presentada por Julián Álvarez, para que esta pueda presentarse en el congreso, ya que hasta el momento ha quedado fuera por falta de avales en la dirección del P.A.


El PSOE en apoyo de ADICAT

PSOE de Alhaurín de la Torre. 23.09.00.- Les remitimos esta nota para darles cuenta de nuestra postura respecto a la apertura de una gran superficie comercial en el centro del casco urbano. En apoyo a la asociación ADICAT, y ratificando la postura que hemos mantenido en los últimos años, nos pronunciamos rotundamente en contra de la prevista instalación de una gran superficie comercial en el centro del pueblo. Nos basamos principio en la destrucción de empleo que esto supone, pues aunque exista una supuesta creación de empleos por parte de las grandes superficies, está demostrado que este tipo de centros arruinan el pequeño comercio y con esto destruyen el empleo que la empresa tradicional y familiar genera. Concretando, en Alhaurín de la Torre, debido a su cercanía a Málaga, tenemos a tres grandes superficies, y diez medianas en un radio de 15 kilómetros, con lo cual, estas suponen ya una competencia a los comercios de la localidad. Por ello, desde el PSOE de Alhaurín de la Torre apoyamos y apoyaremos cualquier iniciativa, tales como la de ADICAT, orientadas a la protección del pequeño comercio y exigimos una moratoria en la instalación de grandes superficies de nuestro municipio.


Se exponen en el Ayuntamiento las listas del censo electoral
para la selección de candidatos al Jurado Popular

Redacción. 22.09.00.Desde hoy martes y hasta el próximo lunes, día 25 de septiembre, permanecerán expuestas en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre las listas del censo electoral para la selección de candidatos al Tribunal del Jurado Popular, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley Orgánica 5/1995 del Tribunal del Jurado. Los interesados podrán consultar sus datos, que están actualizados a 1 de agosto de 2000, en la ventanilla de Información, situada en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en horario de nueve de la mañana a una de la tarde. El sorteo que determinará la composición del Jurado Popular se celebrará el día 29. El Ayuntamiento recuerda que la exposición de los respectivos listados del censo electoral se realizará en cada municipio de la provincia, por lo que las consultas deberán hacerse en aquella localidad en la que se esté empadronado.


Julián Sesmero se hace cargo de
la Oficina de Prensa del Ayuntamiento

Federico Ortega. 21.09.00.-  Julián Sesmero Carrasco,  hasta hace poco periodista y responsable de la edición del Guadalhorce del periódico Sur, ha pasado a responsabilizarse de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en sustitución del polémico Luis Bravo. El nombramiento ha sido  por una oferta del alcalde Joaquín Villanova, dada su titulación y experiencia sobre los temas que en adelante ha de ocuparse, así como el conocimiento de nuestro pueblo y  la comarca. Recordemos al respecto, que Julián Sesmero Carrasco recogió el premio de Alhaurinos con Solera, que la pasada edición entregó dicha Asociación Cultural a la edición del Guadalhorce del diario Sur.

Alhaurin.com saluda este nombramiento de Julián como portavoz del Ayuntamiento y está seguro de que tendremos con él un trato y una relación correctos en  aras de tener al pueblo alhaurino lo más y  mejor  informado posible.


Asesinado Manuel Indiano Azaustre,
concejal del PP en Zumárraga

Federico Ortega. 30.08.00.- Sobre las diez de la mañana de hoy martes, ha sido asesinado mediante cuatro disparos en el abdomen y en el pecho, el concejal del Partido Popular, Manuel Indiano Azaustre, de 29 años de edad en Zumárraga,y natural de Madrid. Manuel Indiano tenía una tienda de dulces con su hermana y no disponía de escolta de protección, que había rechazado el pasado mes de abril. Su mujer esta embarazada de siete meses. ¡ Qué valientes los de ETA !
Una pequeña reflexión: ¿El Estado de Derecho no tiene otra arma que aguantar el juego sucio y cobarde de estos canallas, mientras él tiene que jugar siempre limpio? ¿No ha llegado la hora de que la democracia ajuste la legislación para que estos hijos de puta no se vayan siempre de rositas, tanto si los pillan como si no?


                   Comenzaron las obras de la carretera de la vía.
                    La travesía actual conocerá nuevas rotondas.


José Manuel de Molina. 30.09.00.-
La empresa constructora GA 21 ha comenzado a buen ritmo las obras que convertirán la actual carretera de la vía o de Alhaurín el Grende   en una vía rápida con dos carriles por sentido,   amplios arcenes y otros viales de servicio.
Por el momento, los trabajos se centran en el movimiento de tierras en un punto entre la ermita del Cardón y el paso hacia Torrealquería. En este lugar se va a construir una rotonda que comunicará a través de una gran avenida, este punto de la carretera con la Urbanización El Cordobés, pasando junto al Instituto Gerald Brenan, aunque esta avenida no se construirá ahora, sino cuando se urbanice esta zona de Los Callejones.

La ampliación de la Carretera de la Vía,  que acumula un gran retraso, son vitales para el tráfico en el municipio, pues los camiones procedentes de las canteras serán obligatoriamente desviados para circular por esta nueva vía, con lo que la carretera de Coín se convertirá en un largo bulevar con rotondas previstas por ahora en el cruce de Los Manantiales-El Alemán y en Tabico.


Respeto para los demócratas, de ahora y de siempre

Encarna Ruiz. 27.09.00.- A la vez que reconozco el acierto de la iniciativa de publicar un libro que sirva para conocer mejor la historia y el folklore de Alhaurín de la Torre junto los de los pueblos que conforman el Valle del Guadalhorce, no puedo dejar de criticar al Partido Popular que gobierna el Ayuntamiento de nuestro pueblo por no haber sido más cuidadoso en la selección de los textos que se publican con dinero público de todos los torrealhaurinos, y velara más porque en ellos se respetaran los valores democráticos que consagra la Constitución. Y digo esto porque a algunos vecinos, entre los que me encuentro, no les ha gustado nada que con dinero de todos se editen textos como "Vara de Alcalde" de Salvador Benitez Herrera en el que se llama a las republicanas democrátas vencidas en la Guerra Civil y represaliadas después por la dictadura de la dictadura de Franco, "rojillas" vocingleras y " zorras de la F A I ".

Lamento profundamente que el autor no hay hecho gala del espíritu de concordia y reconciliación que hicimos y seguimos haciendo los comunistas para no llamar a los camisas azules por otros adjetivos menos coloristas y más peyorativos. Quiero manifestar mi protesta para honrar la memoria de todos aquellos republicanos , hombres y mujeres, de éste y otros pueblos, que por defender las libertades sufrieron cárcel y persecución. No podemos impedir que nos gobiernen los que no los respetan, porque ahí está la grandeza de la democracia, pero sí que los insulten a ellos y a todos los que compartimos sus ideales.

Editorial - Un vigía en la Torre 
CERRADOS A CAL Y CANTO

Cerrados a cal y canto estuvieron los comercios de Alhaurín de la Torre el pasado 10 de octubre. El seguimiento de la huelga del comercio tuvo una gran efectividad  en nuestro municipio. Y no es "pa" menos. A la protesta general de los comerciantes de toda España por la liberalización de horarios, aprobada por el gobierno del PP, se sumó en nuestro pueblo el hecho de haber concedido el Ayuntamiento la licencia de construcción de una gran superficie en el casco urbano y otra en Cortijos del Sol. 

Tiene razón ADICAT cuando dice que esto arruina el pequeño comercio local. El comercio minorista es quien da vida y alegría a una comunidad. Las modernuras de las grandes superficies no están en nuestra cultura. 
Cerrados a cal y canto también los responsables del PP tanto a nivel nacional como municipal. No han sabido estar a la altura de los tiempos. La libertad de horario se transforma en libertad para explotar a los trabajadores de las grandes superficies y "libertad"· para que los pequeños cierren sus tiendas.


El nuevo centro de salud del municipio entrará
en servicio en el año 2003

Redacción. 1.10.00.- El nuevo centro de salud de Alhaurín de la Torre podrá entrar en servicio a lo largo del año 2003, según han anunciado en rueda de prensa el delegado provincial de Sanidad de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Marcos, y el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. Ambos mandatarios reafirmaron el contenido del convenio que las dos administraciones van a suscribir para la construcción y financiación del edificio, y que supondrá una inversión de 250 millones de pesetas. Este convenio se llevará al próximo pleno municipal para su aprobación. La Junta se hará cargo del 60 por ciento del proyecto (148 millones), mientras que la administración local asumirá el coste del 40 por ciento restante. Según este acuerdo, el Gobierno autónomo hará frente a este desembolso en dos anualidades.

El futuro centro de salud está concebido para absorber la demanda de una población máxima de 40.000 habitantes, y dispondrá de 20 consultas de medicina general, cinco de pediatría y servicios de odontología y rehabilitación. También se atenderán los habituales programas de control de la salud para menores y mujeres, así como tendrá un amplio espacio para los servicios comunes de enfermería y los despachos de dirección y administración. El delegado de Salud anticipó, igualmente, la posibilidad de dotar a las salas de urgencias con más equipamiento humano y material y de añadir una sala específica para tocoginecología, a fin de cubrir la demanda de los servicios de ecografía y pruebas de embarazo, sin tener que desviar a las pacientes al Hospital Clínico Universitario de la capital, según Marcos.

Este edificio sanitario se ubicará en un parcela de 2.226 metros cuadrados situada junto a La Torre y la urbanización El Nogal, y tendrá una rápida conexión con la nueva avenida que se está construyendo sobre el arroyo del Gato y que dará salida directa hacia la zona norte del municipio (carretera de los polígonos) y a la travesía urbana a la altura de Fuensanguínea. Las óptimas condiciones de accesibilidad, según Villanova, han sido un factor determinante a la hora de elegir este céntrico sector para ubicar el complejo médico, ya que también se encuentra a una distancia equidistante con las urbanizaciones residenciales.

El Ayuntamiento, además, tiene previsto financiar la construcción de un aparcamiento subterráneo, con un coste de 123 millones de pesetas, con capacidad para 90 coches, de los que la mitad se reservarán a los profesionales del centro médico. El parking será de pago y cubrirá una demanda de los conductores, que han visto cómo se ha reducido el número de aparcamientos en el centro por el aumento de la población.

En la rueda de prensa donde se anunció el proyecto del nuevo centro de salud estuvieron presentes, además, la concejala de Sanidad, Francisca Cano, y el portavoz municipal del PSOE, Carlos Samuel Martínez.          


               Comenzaron las obras de la carretera de la vía.
                 La travesía actual conocerá nuevas rotondas.


José Manuel de Molina. 30.09.00.- La empresa constructora GA 21 ha comenzado a buen ritmo las obras que convertirán la actual carretera de la vía o de Alhaurín el Grande  en una vía rápida con dos carriles por sentido,   amplios arcenes y otros viales de servicio.
Por el momento, los trabajos se centran en el movimiento de tierras en un punto entre la ermita del Cardón y el paso hacia Torrealquería. En este lugar se va a construir una rotonda que comunicará a través de una gran avenida, este punto de la carretera con la Urbanización El Cordobés, pasando junto al Instituto Gerald Brenan, aunque esta avenida no se construirá ahora, sino cuando se urbanice esta zona de Los Callejones.
La ampliación de la Carretera de la Vía,  que acumula un gran retraso, son vitales para el tráfico en el municipio, pues los camiones procedentes de las canteras serán obligatoriamente desviados para circular por esta nueva vía, con lo que la carretera de Coín se convertirá en un largo bulevar con rotondas o glorietas previstas por ahora en el cruce de Los Manantiales-El Alemán y en Tabico.


Artículo de Opinión:
EL DEPORTE EN ESPAÑA, TAMPOCO VA BIEN. Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre

Patricia Gallego. Secretaria de las JJ. SS.- Las Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre quieren hacer público su decepción con la política deportiva llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular y solicitar la inclusión del Deporte dentro de las prioridades del gobierno, al que hay que prestar especial atención. 
España ha obtenido en Sydney la mitad de medallas que en Barcelona. Un dato que elimina cualquier tentación complaciente por parte de los dirigentes del deporte. Mientras el resto de los países Europeos están en un momento claro de expansión, España cae en una más que acelerada regresión. Obteniendo Francia 38 medallas, 35 Italia, 28 Reino Unido, 25 Holanda y 11 España. 

El deporte español se ha acercado al nivel que exhibió en Seúl 88, o sea a la edad de hielo, antes de que se pusieran los medios para convertir el deporte en una consecuencia del desarrollo económico, político y social del país. El Plan ADO, que nació antes de Barcelona 92 como un lugar selectivo de premios, se ha desnaturalizado en los último años, destinándose por el PP  la mitad de los recursos que se dedicaron durante los gobiernos socialistas. 

Por todo ello, el fracaso deportivo de España en Sydney no es de los deportistas, es sin duda alguna culpa exclusiva dcl Gobierno del Partido Popular. Por todo ello, JJ.SS. solicita a todos los grupos políticos, desde todas las administraciones, especialmente las gobernadas por el PP una mayor atención al Mundo del Deporte.


Convocados dos cursos de formación  destinados a
 mujeres desempleadas

Redacción. 06.10.00.- El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado dos cursos de formación específicamente destinado a mujeres desempleadas de la localidad. En primer lugar, se va a impartir un curso de Restauración de Muebles, que organizan conjuntamente el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo (entidad que lo financia), el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento. El plazo de inscripción, abierto hasta el próximo 11 de octubre, tendrá una duración de 200 horas lectivas, para un máximo de 25 alumnas. Este taller comenzará a impartirse el 16 de octubre, en horario de lunes a viernes de 9,30 a 13 horas. Los módulos que comprende el curso son, además de la propia enseñanza de restauración de muebles, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la orientación laboral y técnicas de empleo.

En segundo lugar, el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento organizan un curso gratuito de iniciación a la Informática, dirigido a mujeres preferentemente mayores de 25 años y con Graduado Escolar. El curso tendrá una duración de 100 horas, y las clases darán comienzo también el 16 de octubre. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 6 de octubre. Las solicitudes podrán retirarse en la propia Concejalía de Bienestar Social, de nueve de la mañana a una y media de la tarde. El horario de las clases será de lunes a viernes de 17 a 20 horas, en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Jabalcuza (traseras del Ayuntamiento). Para más información, llamar al 952 417176.


Nueva Web educativa 

El Colegio privado El Pinar ha incluido  en alhaurin.com una web destinada a dar a conocer el proyecto educativo, que una serie de profesionales de la educación han puesto en marcha al servicio de las familias que crean en él. 

La web se está iniciando en su desarrollo y esperamos trasmitir a través de ella las informaciones e inquietudes del centro. Trascribimos a continuación la carta de presentación a los padres y madres que hace la directora del centro:

Estimados padres y madres:

En primer lugar, mostrarles nuestro agradecimiento por estar interesados e interesadas en nuestro Colegio. Somos conscientes de la importancia que tiene para vosotros y vosotras, como padres y madres, elegir el Centro que esté más de acuerdo con el modelo educativo que deseáis para vuestros hijos e hijas. Por ello, para que puedan fundamentar su decisión, es nuestro deseo que dispongan de una amplia información que les aproxime a la idea de nuestra labor educativa. En la siguientes páginas ofrecemos información sobre el curso escolar 2000/2001, solicitud de matrícula y breve resumen del Proyecto Educativo EL PINAR.

Consideramos que los aspectos fundamentales de nuestro Centro se encuentran contenidos en la información facilitada. Si Vds. desean ampliar o profundizar en ellos, como en cualquier otro que les resulte de interés y que nosotros hayamos omitido, no duden en dirigirse a la Secretaría del Colegio, y con mucho gusto intentaremos ampliar dicha información. Aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

LA DIRECTORA:   ROCÍO MATA ALCÁZAR-CABALLERO

Colegio El Pinar. Camino de la Acequia, s/n. 
29130 Alhaurín de la Torre, Málaga Tlf. 952 41 37 31

www.colegioelpinar.com    elpinar@alhaurin.com


Contra las construcciones ilegales en suelo rústico

Redacción. 06.10.00.- La última Comisión Municipal de Gobierno (CMG) aprobó remitir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga tres casos de construcciones ilegales en suelo rústico (al situarse en parcelaciones de carácter ilegal) para que decida si se está incurriendo en un presunto delito contra la ordenación del territorio. La resolución de la CMG se produce a propuesta del Departamento de Disciplina Urbanística dependiente de la Concejalía de Urbanismo, y viene como resultado de los expedientes sancionadores incoados por infracción urbanística en estos tres casos. El departamento expone que los hechos motivadores de dichos expedientes, además de constituir, en principio, infracciones graves, pudieran ser constitutivos de delitos tipificados en el artículo 319.2 del vigente Código Penal. La CMG acordó quedar enterada y disponer que la Alcaldía traslade los referidos expedientes al Ministerio Fiscal.

Las construcciones se han producido en una zona inundable colindante con la ribera del río Guadalhorce, dentro del paraje rural conocido como Santa Amalia-Las Monjas (situado al norte del Alhaurín de la Torre, próximo al término municipal de Cártama). En los tres casos, según Disciplina Urbanística, consta advertencia notarial de que no se podía construir en ellas, y además, no son parcelas inscribibles en el Registro de la Propiedad, porque incumplen los requisitos de la parcela mínima rural edificable del municipio, cifrada en 5.000 metros cuadrados para los caso de regadío.


El Ayuntamiento solicita al Gobierno el 
reconocimiento de su censo actual

Redacción. 05.10.00 .- El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el pasado lunes, elevar una propuesta de renovación del Padrón Municipal al Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizada a un volumen de población de 20.500 habitantes. Esta cifra corresponde a 1 de enero de 1999 y arroja un notable incremento del número de vecinos empadronados en el  municipio respecto a la última renovación, que data de 1 de enero de 1998, y que situaba a la población en 19.024 vecinos de derecho. Anteriormente, la cifra actualizada a noviembre de 1996 era de 16.914 vecinos censados. No obstante, y según la Oficina Municipal de Empadronamiento, el nivel actual de ciudadanos censados asciende a casi 23.000 habitantes.

El hecho de que se eleve esta propuesta al INE repercutiría en que el Gobierno central y, a su vez, la Comunidad Autónoma, reconocieran el fuerte crecimiento poblacional que ha experimentado Alhaurín de la Torre en los últimos años, lo que supondría una sustancial modificación del Censo Electoral, que prevé que para localidades con más de 20.000 habitantes, el número de concejales de la corporación municipal pase de 17 a 21. Además, los ingresos municipales correspondientes al Fondo de Cooperación (que envía el Gobierno Central, por un valor anual de 348 millones de pesetas) y al Fondo de Nivelación que gestiona la Junta de Andalucía (que envía anualmente al pueblo 9 millones de pesetas) también crecerían.  
Alhaurín de la Torre ha visto triplicado el número de habitantes en los últimos 20 años. En 1980, había censados unos 7.600 vecinos y en 1970, la cantidad era de unos 6.400.


Crece el enfrentamiento entre ADICAT y el Ayuntamiento

José Manuel de Molina. 09.10.00.- La polémica sobre el próximo supermercado de 1.400 m2 de la empresa valenciana Mercadona,  que abrirá en pleno centro del pueblo detrás del Mercado Municipal, ha crecido tras el anuncio de su aprobación por parte del alcalde Joaquín Villanova. Los argumentos son que el supermercado se dedicará exclusivamente a la alimentación, que han triplicado la capacidad de aparcamientos necesarios,(contará con 100 plazas), y que se fomentará el consumo en el interior del pueblo "y evitaremos que las familias vayan a comprar a Churriana o a Málaga capital".

Según una nota de prensa municipal, calculan que un 70 por ciento de las 6.500 familias residentes en Alhaurín de la Torre (23.000 vecinos), realizan sus compras fuera de nuestra localidad, de modo que, "si conseguimos que consuman aquí, el comercio local se revalorizará un 300 por ciento".

Sin embargo, Villanova no perdió la ocasión para contraatacar a las críticas de ADICAT, diciendo que un grupo de comerciantes asociados a ADICAT tiene aprobado suelo para construir en el futuro un centro comercial, "y, tal como marca la ley, cuando soliciten la licencia se les concederá".  De este modo se refería a otros centros comerciales que se irán implantando en Fuensanguínea, avenida Isaac Peral y a lo largo de la travesía urbana, siempre y cuando cumplan con lo que marca la ley vigente, apostilla la nota de prensa, que permite hasta cuatro establecimientos de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados.

Como respuesta, en declaraciones a diario Sur,  ADICAT dice que la aprobación de este supermercado podría beneficiar al comercio de un concejal del grupo popular,  y que existen argumentos urbanísticos legales para rechazar el Mercadona, y ha convocado  en su sede a los comerciantes para debatir las medidas a adoptar  para el martes 10, a las 21 horas.


La Hoja Roja (r) Nº 7.  Septiembre 2000 

Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre acaba de sacar a la calle un nuevo  número de La Hoja Roja. También se puede leer en Internet en la siguiente dirección: www.alhaurin.com/izquierdaunida
El Sumario de esta nueva Hoja Roja es:
-Comienza un nuevo curso escolar
-Cuaderno de Bitácora
-Por goteo
-Ondagua
-Contrataciones municipales
-Urbanismo
-Canteras
-Ruidos y malos olores
-Cartas a la Hoja Roja
-En recuerdo de Allende
-Chile, la niebla al fin desniebla
-IU por dentro
-Homenaje al "Ché"


Nota de Prensa del Ayuntamiento sobre los medidores del polvo en suspensión de las canteras

Este Ayuntamiento ha recibido recientemente un informe oficial de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que revela, entre sus conclusiones, que los valores de polvo en suspensión que generan las canteras de la sierra no superan el límite legalmente establecido.    A continuación le reproducimos la declaración del jefe del Servicio de Protección Ambiental, Alfonso Braquehais, donde se certifica este hecho:

”Adjunto le remito informe de la línea de Seguimiento y Control Ambiental y de Inspección de partículas en suspensión (desde el día 25 al 31 de mayo) y sedimentables (desde el día 23 de mayo al 27 de junio), realizado por la Unidad Móvil de Emisiones de la Consejería de Medio Ambiente, en el término municipal de Alhaurín de la Torre, con cuatro captadores de alto volumen ubicados en la parcela número 618 de la Urbanización Pinos de Alhaurín; azotea del Cuartel de la Guardia Civil; Urbanización Retamar, y depósito de agua Barquín, y dos captadores de partículas sedimentables ubicados en el Cuartel de la Guardia Civil y depósito de agua Barquín, en cuyas conclusiones indica que atendiendo a los valores puntuales en cada ubicación, se deduce que no se supera el límite que establece la legislación".   

Alfonso Braquehais. 
JEFE DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Nota de la redacción de Alhaurin.com.- Agradecemos el envío de este comunicado a nuestra redacción, pero a la vez queremos hacer notar que es francamente insuficiente, ya que si el Ayuntamiento ha recibido el informe con los valores de dichas mediciones, debería ponerlo a disposición de los medios para poder publicar los valores reales. La nota en sí misma tiene poco valor, pues no deja de  ser una mera afirmación que el público se la puede creer o no.


Presentada en el Pleno una moción para la ampliar la plantilla de profesores de Educación de Adultos   

Federico Ortega. 10.10.00.- La directora del Centro de Adultos, Encarna Ruiz, a la vez  concejala por la coalición de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, ha presentado una moción que el Pleno de esta mañana, aprobaba por unanimidad, en la que se expresa:
1º. Solicitar de la Delegación de Educación  la dotación de un profesor más para el presente curso, dado el incremento de número de alumnos con respecto a cursos anteriores.
2º. Solicitar a la Delegación y la Conseguiría de Educación  que contemple en la futura red de centros de Educación  de Adultos, dotar de una línea de Educación Secundaria de Adultos (ESA) a nuestro municipio, tal como se aprobó en el Consejo Escolar Municipal en sesión celebrada el 11 de febrero de 2000, cuya copia adjuntó a la moción.
3º. Instar al grupo de gobierno de este Ayuntamiento a prever en los próximos presupuestos la creación de un centro nuevo para la Educación de Adultos y que se tenga en cuenta a la hora de rehabilitar edificios de los que dispone este municipio.
La moción ha sido apoyada y aprobada por todos los grupos políticos.




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


 

PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ