Crónicas Alhaurinas 
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   Crónica mensual de Alhaurin.com. Nº 50

 Noviembre de 2002. Segunda quincena


ADICAT critica la inauguración del segundo tramo de la variante de Alhaurín de la Torre 

En el día de ayer fue inaugurado el segundo tramo de la Variante de Alhaurín de la Torre, una obra demandada por el pueblo y sobre todo por la Asociación de Industriales y Comerciantes (ADICAT), entidad que aglutina a un gran número de transportistas de áridos de las canteras ubicadas en el municipio y que siempre han sido los primeros en reivindicar unas obras que a nuestro juicio llegan tarde y mal.

Tarde, porque el proyecto ha quedado obsoleto y mal porque, sobre todo, este segundo tramo es una auténtica chapuza. La falta de iluminación, el mal trazado, la ausencia de dobles carriles para un tráfico tan intenso, rotondas mal colocadas, la existencia de tramos muy peligrosos que han causado varios accidentes, algunos ya de gravedad y el hecho de que un kilómetro de carretera, desde la rotonda de Retamar bajo hasta el enlace con la carretera Churriana – Cártama, haya quedado sin arreglar y con profundos socavones, fundamentan estas valoraciones negativas que hacemos a la inauguración, a la que no asistió ningún miembro de ADICAT en señal de protesta. Asimismo, desde ADICAT ya reclamamos a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el enlace de la Variante hasta la rotonda de Churriana, sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia alguna de este hecho. Por todo ello, nos tememos mucho que esta Variante va a quedar casi impracticable y colapsada en poco tiempo y todo por no hacer las cosas como es debido y como el pueblo demanda.


El Hogar del Jubilado celebra sus segundas elecciones democráticas
La candidatura de Francisco Rando gana los comicios a la Junta de Gobierno
 

Oficina de Prensa del Ayto.28.11.02. Los mayores de nuestro pueblo han celebrado las segundas elecciones democráticas de su historia. En efecto, un total de 373 afiliados del Hogar Municipal del Jubilado y del Pensionista emitieron el pasado miércoles su voto para elegir a la junta directiva del centro con vistas a los próximos cuatro años. Las primeras elecciones tuvieron lugar en 1998, y hasta ahora, el presidente del Hogar era Antonio Rueda.

Habida cuenta de que el total de miembros  de esta institución con derecho a voto (lo que acredita ser poseedor del carné azul que emite la Concejalía de Bienestar Social, de quien depende el Hogar) asciende a 1.600, la participación no fue excesivamente alta, con un porcentaje del 23,3%.

A las 10 de la mañana se abrían las urnas, con bastante expectación por parte de los numerosos presentes. La mesa electoral estuvo compuesta por representantes de la citada Concejalía del Ayuntamiento e interventores de cada grupo. Las opciones eran 2:  la lista blanca y la azul, con Josefa Garrido y Francisco Rando como cabezas de lista, respectivamente. A las 7 de la tarde comenzó el recuento de votos, realizado por Catalina Fernández, concejala del Área, junto con Natalia Castro y José Antonio León, técnicos del Departamento. Del total de 373 votos, 230 correspondieron a la lista azul, 139 a la blanca y 4 se declararon nulos.


Detenido un vecino de Campanillas por el asesinato
de la prostituta que apareció muerta en Mestanza
 

J.M. de Molina. 28.11.02. Según informa SER Guadalhorce, la Guardia Civil ha detenido a un joven de 25 años, vecino de Campanillas, como presunto autor de la prostituta rumana que apareció en un contenedor de basuras en la barriada rural Mestanza, el pasado 21 de octubre.
El detenido era cliente asiduo de la prostituta, de apenas 22 años de edad, que solía ejercer en el Polígono Guadalhorce de Málaga.
Según fuentes judiciales, el joven asestó varias puñaladas a esta mujer con un objeto punzante tras una discusión de la que se desconocen los motivos.                                                      
Luego,    introdujo el cadáver en unas bolsas de plástico y la llevó en su coche hasta Mestanza donde la arrojó en un contenedor a altas horas de la madrugada. Un vecino fue testigo de movimientos extraños del presunto homicida, y tras marcharse éste, comprobó que lo arrojado era un cadáver y dio parte a la Guardia Civil, siendo la descripción que realizó del vehículo, determinante para la investigación de los hechos.


El alcalde firma el convenio con la Dirección General del Catastro
 El Ayuntamiento asumirá todas las tareas administrativas para la gestión catrastal

Alhaurín de la Torre, martes, 26 de noviembre de 2002.- Este mediodía ha sido rubricado el Convenio de Colaboración en materia de Gestión Catastral entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. A la firma del documento han asistido el alcalde, Joaquín Villanova; el gerente regional en Andalucía de la Dirección General del Catastro, José Luis Medina, y el gerente provincial de este organismo, Alfonso Vázquez. El documento, que fue aprobado en el pleno del pasado marzo, contempla que el Consistorio brinda desde mañana a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre la posibilidad de realizar, en las propias instalaciones municipales (Departamento de Urbanismo), toda clase de trámites sobre bienes inmuebles, con lo cual se agilizará y facilitará la cumplimentación de la documentación. Ampliar información


 

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA
Y EL PERMISO DE INVESTIGACIÓN JARAPALOS 6408
 

Juan Piña. Presidente de la PDSS. 26.11.02.
La opinión pública debe conocer que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, no solo ha alegado (aunque no le correspondiese) en contra de las nuevas canteras derivadas del permiso de investigación  JARAPALOS  nº 6408 , sino que además se ha mantenido en contacto con los tecnicos de la universidad, que también emitieron informe negativo. Hemos denunciado el asunto en vía penal, habiendo ya imputados en el asunto de las canteras de Alhaurín de la Torre, dos ingenieros de minas y su jefe de servicio, funcionario de mayor graduación  de la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico,  el exalcalde  de Alhaurín de  la Torre A.Vega y varios funcionarios del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
 Sigue

 


Emotivo acto en el día internacional del maltrato a la mujer en el recién inaugurado
salón de usos múltiples del hogar del jubilado

Federico Ortega. 26.11.02. Ayer por la tarde tuvo lugar un encuentro de mujeres en el salón de actos del hogar del jubilado recién inaugurado. Se celebraba el día de la mujer maltratada y tuvo una nutrida actuación. Intervinieron el comandante de puesto de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre que habló sobre los pasos que lleva a cabo dicho cuerpo policial cuando una mujer se decide a denunciar a un maltratador. Aseguró que cada vez son más las mujeres que se deciden a denunciar y puso como ejemplo que en 2001 hubo  en nuestro pueblo 29 denuncias de mujeres y se detuvieron a seis maltratadores. En lo que va de año ha habido 30 denuncias y ocho detenidos. Otro guardia civil, José Luis Baeza, procedente de Málaga, habló de la coordinación de la benemérita a nivel provincial en el caso del maltrato de mujeres.

 Clic en la fotos para agrandar


El 29 por ciento de las viviendas construidas en Alhaurín de la Torre están destinadas a
segunda residencia, según  el
IEA de Andalucía

Federico Ortega. 25.11.02. En total son 1.636 las casas que no están destinadas a ser una residencia habitual, sino que son usadas por sus propietarios durante temporadas concretas, mientras hacen su vida diaria en otra vivienda. Estos datos demuestran que Alhaurín de la Torre es elegido por muchas familias de otros municipios como el lugar para pasar la época de vacaciones y descansar en el tiempo libre.

El aumento de la construcción de las viviendas es innegable en la localidad. La situación geográfica del municipio, cercano a la capital y a la Costa del Sol, y su entorno han hecho que muchas personas opten por adquirir una residencia. En este sentido, de las 5.635 viviendas que hay ubicadas en el municipio, un 14 por ciento, concretamente 808 casas, son de nueva planta, según indican las cifras del Instituto de Estadística Andaluz. Según las previsiones, en los próximos años, Alhaurín de la Torre sufrirá un importante desarrollo, puesto que se espera que llegue a tener una población de 40.000 habitantes.


SANDO S.A. lleva tres años explotando Jarapalos 6408 merced a una triquiñuela legal 
 Todos los vecinos de Alhaurín de la Torre, están siendo burlados por la Administración Andaluza.

Juan Manuel Cestino y Federico Ortega. 24.11.02. Todos andan diciendo  que no permitirán  de ninguna manera que se abra otra nueva cantera. Los partidos políticos,  la Corporación Municipal y la propia Consejería de Medio Ambiente dicen a coro... “que el permiso de investigación Jarapalos nº 6.408 no derivará en ninguna nueva cantera...”. Sin embargo, resulta que por lo “bajinis”, casi clandestinamente, hace ya tres años que la Dirección General de Minas de la Consejería de Trabajo y Desarrollo Tecnológico, al rechazar las alegaciones de la AAVV Torresol, Asociación Ecologista Habalcuza y Ayuntamiento, dio luz verde al pase a Concesión Derivada (permiso de Explotación) a tres de las seis cuadriculas mineras, que en su día pretendió explotar Badomar S.A., obligando a estas entidades a presentar recurso Contencioso Administrativo, contencioso, que aún no esta resuelto. Así que a pesar de las promesas y del rechazo unánime de este pueblo, se concede a la chita callando y sin delimitar el perímetro de excavación, sin Estudio de Impacto Ambiental, sin Proyecto de Cantera, sin Plan de Restauración y sin Licencia Municipal a las empresas: SANDO SA, Y ARIDOS ALHAURÍN DE LA TORRE, el permiso para una nueva cantera, cantera, de la que se lleva extrayendo piedra desde 1999.


Proyecto de un parque fluvial en el río Guadalhorce junto a Zapata

 

José M. de Molina. 21.11.02. El Ayuntamiento de Málaga y la Confederación Hidrográfica presentaron ayer un proyecto sobre el río Guadalhorce que afectará a 7.6 Km.. del cauce bajo del río entre la desembocadura en Guadalmar y Campanillas, el presupuesto estimado es de 3,6 millones de euros, destacando entre las diversas actuaciones un parque fluvial de 220.000 m3. con una red de caminos, mobiliario urbano y señalizaciones que se hará en la zona del río cercana con el Puente del Rey en Zapata.

Según recoge La Opinión las actuaciones consistirán fundamentalmente en la restauración vegetal de los espacios y en la plantación de unos 68.000 arbustos y árboles, que permitirán crear “zonas que rompan la monotonía del cemento que ha habido que colocar para realizar el encauzamiento del río", según recordó el alcalde, Francisco de la Torre, que afirmó que el río “ha dejado de suponer una amenaza para la ciudad (de Málaga) por el peligro de inundaciones que ha representado”.


 

CAMPAÑA DE NUEVAS GENERACIONES DEL PP

Concienciar a los adolescentes para una conducción prudente de ciclomotores y motocicletas es el objetivo de la nueva campaña de seguridad vial presentada por las Nuevas Generaciones (NN. GG.) del Partido Popular de Alhaurín de la Torre. Su presidente local, Salvador Herrera, se refirió a la importancia de inculcar a los adolescentes las correctas medidas de seguridad. Continua


Cuarta campaña de recogida de alimentos en favor de los saharauis

Federico Ortega. 20.11.02. Días pasados se celebró una asamblea de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alhaurín de la Torre, donde se decidió cómo llevar a cabo en nuestro pueblo la Cuarta Campaña de recogida de alimentos destinados a este pueblo que vive en los campos de Tinduf (Argelia), dentro de la campaña, Caravana andaluza por la Paz que se desarrolla desde hace varios años en Málaga y toda Andalucía.

Las mercancías que se solicitan son arroz, aceite y azúcar, por ser productos adecuados para su transporte en buenas condiciones. Su recogida tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de diciembre a las puertas de varios centros comerciales y mediante una llamada desde  todos los colegios para que las familias aporten lo que puedan. Aparte de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, también colaborarán en esta IV campaña la asociación alhaurina  Solidaridad Directa e Izquierda Unida. El Ayuntamiento suele colaborar con productos equivalentes a 600 €. 

La recogida de alimentos crece año tras año: en el año 1999 se recogieron 1.200 Kg, en 2000, 2.100 Kg, el año pasado 3.700 Kg y para esta ocasión se espera superar la anterior. Los alimentos recogidos embarcan en el puerto de Málaga hasta Argelia y van directamente en camiones a los campos de refugiados de Tinduf, con la particularidad de que los camioneros, miembros de la asociación, llevan los vehículos de forma gratuita y regresan en avión, pues también se quedan allí los camiones, que normalmente son de segunda mano y constituyen otro regalo para este pueblo del desierto.

Los responsables de la campaña actual, Juan Recio y Pablo Montesinos, comunican la posibilidad de recogida de alimentos a domicilio llamando a los teléfonos: 952415056 y 952411305.


Inaugurado del Salón de Usos Múltiples del Hogar del Jubilado
 Un centenar de personas asiste  a la apertura del nuevo recinto, en los bajos del Mercado
 

Alhaurín de la Torre, lunes, 25 de noviembre de 2002.-  El pasado viernes tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), situado en los bajos del Mercado Municipal, junto a la Escuela de Música (esquina c/ Vicente Aleixandre), en un brillante acto al que asistieron las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova.

Al espectáculo de música y bailes protagonizados por los grupos municipales de Cultura, asistió más de un centenar de personas que abarrotaron el salón principal, entre personas mayores invitadas y representantes de la vida social y cultural del municipio. Tras los discursos de las autoridades, que destacaron el gran esfuerzo del Ayuntamiento por poner a disposición este nuevo equipamiento, y su satisfacción por prestar el servicio “que merecen nuestros mayores”, actuaron la banda municipal de música y el grupo de bailes, y posteriormente se sirvió una merienda. Ampliar información


El alcalde acusa a IU de “mentir” e intentar dañar su imagen en el caso Retamar
 El Juzgado sólo insta a que el Colegio de Topógrafos realice una medición pericial que aclare la merma de metros

Oficina de Prensa del Ayto. 23.11.02. Con respecto a la noticia publicada hoy en Diario SUR, en la página 12, con el titular “Izquierda Unida asegura que el alcalde está imputado en un delito de tráfico de influencias”, a propósito del conocido como ‘Caso Retamar’, acerca de la supuesta merma de metros en unos terrenos públicos de esa urbanización de Alhaurín de la Torre, esta Alcaldía quiere manifestar lo siguiente:

1. Izquierda Unida protagoniza otra nueva maniobra pre-electoral bajandina y rastrera; una campaña con clara vocación de dañar la imagen de un alcalde honrado, de una institución pública y de un municipio. La mentira y la falsedad son el hilo conductor de todas las declaraciones formuladas por el ex concejal y ex portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, Fernando Antiñolo, que estuvo acompañado en su rueda de prensa por Rafael Rodríguez, quien en lugar de ejercer su papel de Vicepresidente de la Diputación de Málaga, se dedica a vender falacias electoralistas que al final les saldrán caras, puesto que las acusaciones que nos formulan no se sostienen bajo ningún concepto. Ampliar


Terremoto en Málaga

J.M. de Molina. 21.11.02. Un terremoto de magnitud 5 en la escala de Richter se ha producido esta tarde a las 20.01 horas, localizado en el Mar Mediterráneo, a unos 9 kms. al sur de Alhaurín de la Torre. El seísmo se ha sentido en la Costa del Sol, Valle del Guadalhorce y  Axarquía principalmente, aunque no se han producido daños materiales ni heridos. Según informa Aniceto Fernández, de Protección Civil de Alhaurín de la Torre no ha habido incidencias en el municipio relacionadas con el movimiento sísmico.


CASO RETAMAR
Prevaricación, tráfico de influencias, falsedad y delito contra la ordenación del territorio

Izquierda Unida  21.11.02 Los imputados en el caso Retamar, D. Joaquín Villanova alcalde y senador del Partido Popular, D. Gerardo Velasco concejal de urbanismo del Partido Popular y D. Aurelio Atienza arquitecto municipal, podrían verse acusados por prevaricación, tráfico de influencia, falsedad y delito contra la ordenación territorial según se desprende de sus declaraciones, los días 7,14 y 23 de Octubre ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Torremolinos en el procedimiento de diligencias previas 593/2000.
El caso Retamar, como ya saben la mayoría de los ciudadanos, surgió como consecuencia de la desaparición de 3.755 metros cuadrados en la zona pública de Retamar, después de la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y una promotora.


Con una inversión superior a los 72.000 euros

El viernes se inaugura el nuevo Salón de Usos Múltiples del Hogar del Jubilado 
 El recinto, situado en los bajos del Mercado, permitirá aliviar la falta de espacio para actividades socioculturales 

Oficina de prensa del Ayto. 20.11.02. El próximo viernes, día 22 de noviembre, a las 17,30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM), situado en los bajos del Mercado Municipal, junto a la Escuela de Música (esquina c/ Vicente Aleixandre). Asistirán las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y posiblemente algún cargo a nivel provincial. El recinto estará vinculado a la Concejalía de Bienestar Social a través del Hogar del Jubilado y de la Asociación de Pensionistas, y tiene por objetivo ampliar los espacios para cubrir las actividades socioculturales de los mayores. De esta forma, la Delegación que dirige Catalina Fernández, y el Departamento de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento han llevado a cabo la puesta en servicio del nuevo equipamiento, en el espacio antes usado como almacén por los Servicios Operativos. Ampliar


O.N.G. “SOLIDARIDAD DIRECTA”

Francisco J. Galán. 18.11.02. El pasado día sábado, 16/11/02  tuvo lugar en el Restaurante Romeral del Rocío, la cena anual organizada por la O.N.G. “SOLIDARIDAD DIRECTA”. Agradecemos a todas aquellas personas que año tras año, nos ayuda a llevar a cabo nuestro proyecto. 

En esta ocasión en particular, tenemos palabras de agradecimiento para el Cantaor Flamenco, Jesús Jiménez, que junto a su hermano Ángel, tuvieron a bien ofrecernos parte de su ARTE, a pesar de los deficientes medios técnicos con que contábamos. Asimismo agradecemos la colaboración del artista ecuatoriano, Augusto, que nos deleitó con varios boleros. Finalmente, agradecemos la actuación de todos los medios de comunicación, como el suyo, que nos ayuda a difundir nuestra labor. Hasta el próximo año.


225 atletas participan en el primer Cross de Montaña , Jarapalos
 Antonio Illanes e Isabel Campos, ambos de Alhaurín el Grande,
 fueron los vencedores absolutos de la carrera
 

Oficina de prensa del Ayto. 18.11.02.   Éxito total de participación y organización del  I  Cross de Montaña Jarapalos, disputado ayer domingo entre las sierras de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Un total 225 dorsales se repartieron antes de la salida, lo que constata la gran aceptación de esta dura prueba atlética, con corredores venidos de toda la provincia y de toda Andalucía. La salida fue a las 11 de la mañana desde la zona del Llano del Soldado. El recorrido tuvo un total de 6 puntos de avituallamiento y de información donde Protección Civil de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande daban asistencia a los corredores que llegaban con tirones musculares. En el Km. 19 la prueba ya era comandada con autoridad por Antonio Illanes, un vecino de Alhaurín el Grande que pertenece al Club Atletismo de Mijas, seguido por el mejor corredor local Antonio García, del Club Triatlón Alhaurín de la Torre.

Finalmente el vencedor fue Antonio Illanes, dorsal 103 con un tiempo de 1 hora 45 minutos y 13 segundos. Segundo entró Antonio García. En categoría femenina la vencedora fue la veterana Isabel Campos, que curiosamente es la madre del ganador absoluto. Cuando todos los corredores llegaron a meta se hizo entrega de los trofeos. Destacar tambien  a Elena Escalona, ganadora senior femenina, Jorge Gomez, que fue el primero en categoría veteranos masculina, y Francisco Perez, primero en Categoría Senior B.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Deportes, entre otras autoridades, entregaron los premios a los distintos ganadores. La prueba fue organizada por el Club Ultrafondo de Cross, con la co-organización del Ayuntamiento de la localidad y la de los consistorios de Alhaurín el Grande y Mijas.


Un juez de Fuengirola ordena a la Facultad de Medicina de Málaga realizar un informe pericial sobre la afecciones que provocan las canteras en la salud mental de las personas

Francisco J. Galán. 17.11.02. En el Juzgado de Instrucción nº1 de Fuengirola se tramita otro procedimiento por presunto delito ecológico, por la explotación de canteras existentes en Mijas. En dicha denuncia penal figuran como imputados los propietarios de las canteras y se dirige también como presunto delito ecológico al Excmo. Alcalde de Mijas y a los delegados de la Conserjería de Medio Ambiente y Conserjería de Empleo y desarrollo tecnológico de la Junta de Andalucía.
 
Hace seis meses el Juzgado abrió diligencias previas por estimar que había indicios de delito. Tras diversas investigaciones este ha dictado auto por el que acuerda solicitar numerosas pruebas a distintos organismos, e informes periciales sobre la destrucción del medio ambiente. Pero la gran novedad introducida por este juez, es que ha ordenado, por iniciativa propia, la realización de un informe pericial por parte del departamento de psiquiatría de la Facultad de Medicina, sobre las afecciones que provocan las canteras en la salud mental de las personas, pues considera que el ver destruir miles de árboles, montañas enteras, hábitat naturales, etc. y la emisión de ruidos y vibraciones producen ansiedad, estrés y problemas psicológicos.
Esta prueba es tan importante porque si se demostrara dicha circunstancia, tal como piensa el juez, no sólo habría presunto delito al medio ambiente, sino presunto delito contra la salud. Asimismo se demostraría absolutamente el nexo de unión entre las canteras y su daño, con lo que las personas podrían percibir indemnizaciones y presentar reclamaciones civiles contra las canteras y las autoridades que han permitido que estén abiertas.
 
Este procedimiento penal del Juzgado de Instrucción nº1 de Fuengirola también esta dirigido por este letrado y la denuncia fue interpuesta por numerosas Asociaciones de Vecinos de Mijas y por Ecologistas en Acción de Mijas.

 


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998