Crónicas Alhaurinas 
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 2ª quincena del mes de noviembre de 2001

Escondido detrás del Senado

Federico Ortega. 29.11.01. La reunión de la mesa de las canteras, llevada a cabo ayer  en Málaga, ha contado por tercera vez con la ausencia de nuestro alcalde-senador, Joaquín Villanova. Las dos veces anteriores se encontraba en el Senado y esta vez tenía asuntos urgentes en el Ayuntamiento: deslindar con Málaga el parque El Retiro, que aguardaba más de cien años el deslinde. ¿Hay algo más urgente que el principal problema que tiene este pueblo? ¿O la reunión de la mesas de las canteras no es   suficientemente importante para que se digne participar su señoría? La concejala de Medio Ambiente, con todos mis respetos,  no puede sustituir tres veces seguidas al alcalde en este tema. Ampliar. Foto


Se firma el acta de deslinde de los municipios de Alhaurín de la Torre y Mijas

Clik para abrirO.P. 28.11.01. En la mañana de hoy, representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín de la Torre y Mijas han procedido a la firma del acta definitivo de la operación practicada para reconocer la línea de término de ambos municipios y la señalización de los hitos de separación. Este acto de deslinde ha contado también con la presencia de miembros de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento (Servicio de Deslindes y Grandes Escalas), y técnicos de nuestro ayuntamiento.

El primer acta de deslinde de las dos localidades data de febrero de 1882, es decir, casi 120 años y fue ratificada en agosto de 1884. Ha sido, por tanto, una firma histórica, porque da por zanjada una provisionalidad que data del siglo XIX. 

Ampliar información. Foto   


Los Presupuestos del Partido Popular de Alhaurín de la Torre

Nota de Prensa del PSOE de Alhaurín de la Torre. 29.11.01. Recientemente, el Partido Popular, ha aprobado sus presupuestos para el próximo ejercicio. Unos presupuestos, y que pese a lo elevado de su cifra 2.575 millones nada tienen que ver con la realidad. Para comprobar si unos presupuestos son reales o no, simplemente habrá que comprobar si los ingresos ordinarios, es decir, aquellos que vienen directamente de lo que pagamos los alhaurinos de forma habitual (I.B.I, agua, basura, etc.), más las transferencias estatales y autonómicas pueden llegar a cubrir esa cifra, cosa que si sumamos, evidentemente no se da.           

¿ Qué ocurre entonces?, pues sencillamente que existen ingresos extraordinarios procedentes de convenios urbanísticos, por ejemplo. Llegados a este punto alguien podría pensar que entonces todo esta bien, y la lógica así lo diría, pero ¿Qué pasaría si no llegan esos ingresos extraordinarios?, o ¿si entramos en recesión?, pues muy sencillo, que existiría un gran déficit, que los servicios municipales no se podrían mantener, porque todos ellos, y cuando se dice todos son todos, son deficitarios,  es decir, cuestan más de lo que se recauda por ellos, lo que significa que se producirían despidos, tendrían que subir los impuestos, o simplemente que no se prestaría ningún servicio, salvo que acudamos a prestamos. Pues estos son los presupuestos del Partido Popular.  


La Federación de Asociaciones de Vecinos de Alhaurín de la Torre afronta su tercera cita electoral

El presidente de la Federacion Lorenzo ValeraFederico Ortega. 28.11.01. El próximo viernes 30, a las 20,30 horas, en la barriada de Zapata, se llevara  a cabo la elección de una nueva directiva de la Federación de  Asociaciones de Vecinos de nuestro pueblo. El pasado 16 de noviembre tuvo lugar la ultima reunión de la Federación, donde dimitieron todos los cargos existentes y se acordaron las normas para elegir la nueva junta directiva. 

La asamblea de la federación esta compuesta en la actualidad por 36 miembros: tres por cada una de las doce asociaciones existentes en nuestro municipio. Se estipuló que los 36 miembros serán electores y elegibles. No se votara a un equipo o lista, sino que se dará el voto para que salga un presidente, que a su vez propondrá un equipo de cinco miembros de su confianza que formaran la nueva directiva. También se acordó  hacer mas reducida la asamblea de la federación, que dispondrá  en el futuro  de 18 miembros en lugar de los 36 actuales: los doce presidentes de las asociaciones, los cinco elegidos por el presidente, además de este.

Estas son las terceras elecciones de dicha Federación de Vecinos que se elige por un periodo de dos años. Lorenzo Valera , en la foto, ha sido el presidente en los cuatro años de vida de este organismo de defensa de los vecinos y pretende ser elegido para un tercer mandato.


Adquirido un nuevo camión de la basura moderno

Haga clic y se ampliaráOficina de Prensa. 26.11.01. En días pasados, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de al Torre cerró la compra de un nuevo camión para la recogida de basura, que viene a elevar a 4 el número de unidades disponibles en el servicio. El vehículo es único en su género en toda la provincia, ya que Alhaurín de la Torre ha sido el primer municipio que lo ha adquirido hasta el momento, aunque diversas localidades, incluida la capital, desean incorporarlo a su flota. Se trata de un camión de 16 toneladas y 13 metros de longitud, de marca IVECO con caja Ros Roca, dotado de los más modernos mecanismos de seguridad, comodidad y prestaciones, y que se encuentra totalmente automatizado y robotizado. Ampliar Información. Foto


Alarma de coche bomba junto al Ayuntamiento

José M. de Molina. 26.11.01. La presencia de un coche sospechoso de ser coche bomba en la parte de atrás de una tienda de electrodomésticos, muy cerca de la fachada principal del Ayuntamiento ha provocado hacia las 8.30 de la mañana del cierre del tráfico en esta zona y la masiva presencia de fuerzas de orden público, tanto Policía Local como Guardia Civil. Una hora después, se ha comprobado que era una falsa alarma y la normalidad ha vuelto a la zona.


Inaugurado el segundo Mercadona 

F.O. 26.11.01. A las cinco de la tarde del pasado lunes, se inauguró el Mercadona recién construido en el casco urbano, calle San Juan, junto al mercado municipal. La empresa repartió invitaciones por todo el pueblo para esta inauguración. Ya son tres las grandes superficies que funcionan en nuestro municipio; no sabemos el efecto que puede causar en los negocios familiares la apertura de estos grandes hipermercados.

 



El Centro Jabalcuza impartirá 6 cursos de FPO por valor de 28 millones de pesetas

El Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional Jabalcuza (FPO), de Alhaurín de la Torre, impartirá desde finales de este año un total de seis cursos de FPO destinados a 90 personas en paro y por un coste global de casi 28 millones de pesetas. Estas enseñanzas han sido concedidas por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, y se centran en la formación especializada, teórica y práctica, en seis distintas materias, cada uno con un cupo de 15 alumnos.  Ampliar Información. Foto


Más de lo mismo en la reunión de las canteras en el Ayuntamiento

Federico Ortega. 23.11.01. La reunión de ayer de la mesa de las canteras en el Ayuntamiento confirmó la postura invariable de los diferentes sectores de la misma. El tema principal que debía abordarse: el futuro de la explotación de las mismas se dejó a un lado, concentrándose la mesa en discutir las diferentes soluciones al tráfico rodado de los camiones. Hubo dos propuestas, que aunque no nuevas, sí se abordan por primera vez en esta comisión: la viabilidad de abrir el camino de montaña, tema ya  desechado hace tiempo y la construcción de un túnel que uniera las explotaciones con la variante de Banalmádena.

Para dar a entender que se avanza, que no es así, se propuso crear una subcomisión para cada uno de los temas discutidos: el camino de montaña, el túnel, la conexión con la variante y la hiperronda futura y el plan de choque de la Junta. Se fijó una nueva reunión para el próximo jueves en la Cámara de Comercio de Málaga que aborde cada una de las subcomisiones. La PDSS, ante este galimatías, está pensando retirarse de la mesa.


Carta abierta a un “desconocido”.

Sr. Desconocido: cuando se toma la decisión de responder con difamaciones, calumnias y alusiones personales en un debate político,-llevado mas o menos dentro de las normas de la elegancia, e incuso de la ironía al uso-, escondido detrás del anonimato de unas siglas, sin dar la cara, ni el nombre, se corre el riesgo de tener que soportar que se le acuse de cobardía, ya que la utilización de la difamación, eso de “calumnia que algo queda”, lo dice todo del individuo y de la credibilidad de lo que escribe. Además si esos son los únicos argumentos que pueden justificar su postura política, peor aun, ya que embarrar el debate, solo incita a que los ciudadanos aborrezcan la política y se queden solo con lo superfluo y morboso de las cuestiones personales sin enterarse de que va el asunto.   Ampliar Información


Canteras para rato

Ángel Cruz. 23.11.01. Aquí tenemos Canteras para rato. Nos guste o no . Así lo tienen decidido. Nos lo podrán envolver con los adornos que se les ocurran, pero al final se quedarán. Y el primer culpable de todo es el ALCALDE VILLANOVA  que no solo no se ha puesto al frente, como el primero de los vecinos de este pueblo (se supone que nos representa), sino que cada vez que habla es para pedir disculpas a las empresas constructoras y extractoras por lo mal educados que somos los vecinos de este pueblo que no hacemos más que molestarles.  


El Ayuntamiento saca a concurso  de empleo público  25 plazas para funcionarios y 34 vacantes para personal laboral

Federico Ortega. 22.11.01. En el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de noviembre aparece la oferta de empleo público para el ejercicio 2001 que aprobó la Comisión de Gobierno el 16 de agosto pasado. Esta oferta se divide en dos categorías: Funcionarios de carrera y personal laboral.

Para la primera categoría aparecen las siguientes ofertas:10 auxiliares administrativos, una de administrativo, una para arquitecto, un ingeniero técnico industrial, un arquitecto técnico, una plaza de cabo para la Policía Local, dos policías locales, un electricista, una para conductor, un oficial encargado de servicios operativos, una plaza de peón, una de limpiadora y tres plazas para peón de jardinero.

En cuanto a personal laboral, las plazas convocadas son: Seis vacantes de auxiliar administrativo, una de fontanero, tres de oficial de jardinería, cuatro de monitor deportivo, una de carpintero, una para oficial de primera de albañilería, otra para oficial de segunda de albañilería, una plaza de abogado, una vacante para Técnico Superior en Formación de Empleo, una de Trabajador Social, una de técnico en medio ambiente,  una de arquitecto técnico, una para administrativo, una de operador de ordenadores, una para delineante,   cuatro vacantes  para Agente notificador-supervisor de Medio Ambiente, una para mozo de almacén, una para monitor de baile y tres plazas para peón.

Los requisitos imprescindibles para poder acceder a estos puestos de trabajo en la administración local van desde graduado escolar como mínimo hasta licenciado en las diferentes áreas.


El Ayuntamiento felicita a  la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre por sus intervenciones de los últimos tres meses

Oficina de prensa. 22.11.01. La Patrulla de Prevención de la Delincuencia del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre ha desarrollado una importante labor durante los tres últimos meses, gracias a la cual se han prevenido multitud de pequeños delitos en la localidad. Por esta razón, tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Diego Carrillo, quieren felicitar al instituto armado por contribuir a mejorar la calidad de vida del municipio mediante esta labor preventiva, en constante cooperación con los cuerpos municipales de seguridad y de apoyo (Policía Local, Patrulla Verde y Protección Civil).  Ampliar Información


Exposición de fotografías sobre la mujer trabajadora a principios del siglo XX

Oficina de prensa. 22.11.01. Desde el pasado día 12 y hasta el 7 de diciembre permacerá expuesta en las instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM) de Alhaurín de la Torre una colección de fotografías que lleva por título ‘La mujer trabajadora en Málaga a principios del siglo ’. La exposición reúne 60 fotografías de los principales archivos documentales malagueños (Díaz de Escobar, Arenas, Temboury...) y recoge imágenes de grupos de mujeres trabajando en fábricas o en puestos de calle y establecimientos en distintos puntos de la provincia. La colección puede visitarse de lunes a viernes de 9,30 a 13,30 en la sede del CIM, en calle Gálvez Ginachero (esquina Álamos). Se trata de una exposición itinerante cedida por el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga

 


Contestación del PSOE a Luis Bravo

Después de haber leído el artículo de D. Luis Bravo, cargo de confianza del Sr. Villanova, por todos pagado y a sus propios asuntos dedicado, redactor de viperina plumilla que la mentira es su carga de tinta, solo queda que reflexionar para contestar: 

    Sr. Bravo, no se si porque pasa el rato chateando en el ordenador que le han puesto en el Ayuntamiento, no se si porque pasa el rato hablando por teléfono resolviendo sus asuntos particulares gastando el dinero público, porque lo hace desde el Ayuntamiento, cuando está, porque desde luego en la técnica del despiste no tiene a nadie igual,  lo que le han llevado a perder la noción de la realidad, que mienta sin parar, no sepa lo que escribe si no es para faltar. 

    Sr. Bravo, la postura del PSOE de Alhaurín, ha sido siempre clara, el cumplimiento de la legalidad, no permitir la instalación de nuevas canteras en Alhaurin de la Torre y su desubicación,  esto es, su traslado a otro lugar fuera de nuestro termino municipal.    Todos sabemos la postura del Partido Popular, aguantar el tipo como sea, incluso, en la mesa constituida en la Cámara de Comercio, el Alcalde afirmaba estar dispuesto, si existe un buen acuerdo, permitir más canteras cambiando nuestras normas subsidiarias. ¿quién es ambiguo?, ¿quién cambia de postura según los aires?. 

    La Junta de Andalucía ha presentado un plan de reordenación, Junta de Andalucía que es institución, no PSOE, aunque Ud. lógicamente, confunde lo público con lo privado, institución con PP, que por cierto es lo único que hay en la mesa,  y que ha de servir como base de negociación porque Uds. no han presentado nada.
Sea veráz, cumpla con su trabajo y no falte más a la verdad.
 


Comienzan las obras del tanatorio municipal

Oficina de Prensa. 22.11.01. Hoy, miércoles, han comenzado las obras preliminares para la construcción del futuro tanatorio municipal de Alhaurín de la Torre, instalación que el Ayuntamiento va a acometer junto al cementerio de la localidad. La ejecución de los trabajos ha sido adjudicada mediante concurso público a la empresa cordobesa Exagayca, S. L., por un valor aproximado de 20 millones de pesetas.

Esta infraestructura, cuyo anteproyecto se terminó en enero, y que pocas semanas después recibió el visto bueno del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía, se acometerá con la máxima celeridad y  en un plazo aproximado de ocho meses se espera inaugurarlo.

El recinto el tanatorio contempla la construcción de dos amplias salas para velatorio (tanatosalas, con un tamaño aproximado de 55 metros cuadrados cada una), un amplio vestíbulo y zonas de servicios para la entrada y salida de los coches fúnebres, así como numerosos espacios ajardinados. La instalación se localizará en una parcela de unos 500 metros cuadrados contigua al actual camposanto, en la calle Gustavo Adolfo Bécquer. El anteproyecto y el posterior proyecto básico y de ejecución fue elaborado por el área de Proyectos y Obras dependiente de la Concejalía de Urbanismo. Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, el próximo  domingo, 25 de noviembre,  se están proyectando películas y dando charlas y coloquios esta semana en la Hemeroteca Municipal.


Semana de Vídeo-Fórum de Alhaurín de la Torre  ‘Juntas Caminamos’

Oficina de Prensa. 20.11.01. Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes, día 23 de noviembre, se celebrará en el salón de actos de la Hemeroteca Municipal, la primera Semana de Vídeo-Fórum de Alhaurín de la Torre, que lleva por título ‘Juntas Caminamos’, y que organiza la Concejalía de Bienestar Social. Estas jornadas tienen por objeto conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, fijado para el domingo, 25 de noviembre, y consisten en una serie de charlas de expertos y proyecciones de películas relacionadas con los malos tratos en el ámbito familar y la violencia de género.

El acto inaugural tuvo lugar ayer, lunes, con la conferencia del psicólogo Miguel Ángel Román Florido, especialista adscrito al Servicio Andaluz para las Víctimas de Agresiones (SAVA), de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Hoy, martes, se proyectará ‘Solas’ (1999), el filme del sevillano Benito Zambrano que ha sido galardonado en multitud de concursos nacionales e internacionales. La cita será a las cinco de la tarde, con entrada gratuita y libre para todas las personas que lo deseen. A su término, habrá un turno de debate y puesta en común.

Mañana miércoles, a la misma hora, la película elegida para su proyección será ‘Justa y Rufina: Nosotras, las mártires’. La entrada es igualmente gratuita y contará con un turno de debate posterior.  El jueves, también a las cinco de la tarde, se ha organizado una conferencia a cargo de Miriam Risai Corpas, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, que explicará cuál es el procedimiento para denunciar casos de malos tratos y para pedir medidas tendentes a evitar el acercamiento del agresor.

Por último, el viernes 23 de noviembre se proyectará la cita de Icíar Bollaín ‘Amores que matan’, a la misma hora, con entrada gratuita. Al concluir la proyección se abrirá un turno de preguntas y puesta en común de la película. Igualmente, se está planteando la posibilidad de añadir.


El PSOE y su incoherente política de Canteras 

Luis Bravo Sanz. 19.11.01. Según el diccionario de la lengua, desubicar: situar una persona o una cosa fuera de lugar. El análisis de la propuesta del PSOE sobre el tema de las canteras es tan ambiguo como incoherente. Veamos:

Si su propuesta es desubicar, ¿a que se refieren? a trasladar, echar, cerrar, cancelar, trasponer, reasentar, arrastrar, traspasar, transferir, llevar, desplazar, enviar, mover cambiar u  a otros varios sinónimos que se pueden aplicar a ese término, porque todavía no sabemos que es lo que defienden. Por un lado se incorporan a la PDSS (evidentemente a la pesca del voto) dentro de una Plataforma que defiende el cierre inmediato de las canteras, y por otro, –de ahí su incoherencia- sus compañeros de la Junta de Andalucía, apoyan un plan de explotación regulada de canteras mediante un Plan director, que mantiene las explotaciones en Alhaurín de la Torre durante 20 años y después..., ¡Ah!, ese es el gran dilema ¿después qué?. Seguramente la mente lúcida que ideó el plan director pensó, después de 20 años, vaya Ud. a saber los que quedaremos vivos para acordarnos de la mesa de canteras del año 2001. Es decir, la solución a la existencia de las canteras vendrá en el 2021, hasta entonces, como dijo el general bárbaro Breno en sus famosas Capitulaciones cuando sitió a Roma, “Vae victis” ... (¡Ay de los vencidos!), que hoy se podría traducir en lenguaje cheli por, ¡a fastidiarse, tíos! que para eso mando yo, (Chaves dixit). Política de la Junta de Andalucía.

Por tanto la incoherencia del PSOE ¿local?, lleva a que: por un lado, vote NO a la propuesta presentada por nuestro partido en el último Pleno de, TRASLADAR -Mudar una cosa de lugar-, las canteras a otro sitio de la provincia, mediante un Plan coherente de traslado, en un plazo de 3-5 años, que garantice los suministros de material a la construcción y los puestos de trabajo. Por otro, se pasea por las calles del pueblo junto a los miembros de la PDSS,  tras una pancarta que dice: Cierre inmediato de canteras cumpliendo la sentencia (provisional y recurrida). Luego habla de “desubicar”, y por ultimo, se pone el traje de borrego en posición de firmes y dobla el espinazo ante las propuestas de sus compañeros socialistas de la Junta, y “tragan 20 años (y un día) de canteras”.

Nosotros ya hemos planteado una propuesta seria con un muestrario de intenciones, que ha sido hecho público por este periódico digital. Esperemos que el jueves cuando nuestra compañera la concejala Paqui Cano, que está bastante mas informada y es mucho mas coherente que Uds., vuelva en la mesa a plantear, “que la Junta inicie de inmediato un estudio técnico de traslado”, la apoye con su voto. A ver si así nos enteramos cual es en verdad su postura. Señores del PSOE ¿a que juegan?. 

Luis Bravo Sanz. Vicesecretario de Acción Electoral del PP de Alhaurín de la Torre defender.


Talleres de Prevención de accidentes de tráfico para jóvenes 

Gabinete de Alcaldía. 18.11.01. La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana en colaboración con la Delegación de la Consejería de Salud,  consciente de que no solo el empleo de medidas sancionadoras es útil para  reducir la siniestrabilidad en el Tráfico, sino también el trabajar en la prevención como un elemento mas de solidez y garantía para mejorar el problema circulatorio, ha preparado dos Talleres de Prevención de accidentes de tráfico para Jóvenes, uno destinado a este colectivo y otro a Padres y responsables de APAS. 

·         Taller de prevención de accidentes de Tráfico para Jóvenes (orientado a jóvenes y responsables juveniles) Días: Viernes 30 de Noviembre de 17.00 a 19.00 horas y Sábado 1 de Diciembre de 9,30 a 11,30 y de 12.00 a 14.00 horas

·         Taller de Prevención de accidentes de tráfico para Jóvenes (orientado a Padres y responsables de APAS) Días: Viernes 14 de Noviembre de 17.00 a 19.00 y Sábado 15 de diciembre de 9.00 a 11.00 y de 11.00 a 13.00. 

Los ponentes del taller serán D. Juan Borrajo Martos, Asesor técnico de la Delegación Provincial de la Salud y D. Juan Díaz Salaber, técnico del Centro provincial de Drogodependencia. La inscripción es gratis y se podrá realizar telefónicamente o rellenando una solicitud en el Área de la Juventud 952.415254 ó en el Área de Empleo y desarrollo Local 952.417181


EN ALHAURIN DE LA TORRE SE ADELANTA LA FESTIVIDAD DE  LOS SANTOS INOCENTES. 

 María Victoria Verdú González. 19.11.01. El pasado día 17 de Noviembre se celebró la XII Cena Flamenca, organizada por la Peña Flamenca Torre del Cante en la Hacienda El Romeral del Rocío y asistimos atónitos a la mayor inocentada del Siglo XXI. Dicha inocentada consta de dos partes: por un lado, la falta de asistencia de las dos figuras ofertadas para la gala, Chano Lobato y Juana del Revuelo y por las que, gustosamente, se pagaron  4.500 pesetas (27.05 €); por otro lado, un lugar sin acondicionamiento para el frío en el que se sirvió una cena inapropiada para las fechas y que constaba de: contados entremeses, canicas de melón infiel, sorbete de limón añadido a nuestras narices, solosuyo a la pimienta con pobres patatas y una buena tarta flamenca que se nos agrió. Con un dedito de champán nos tragamos la noticia de la estafa. Asistimos a una puesta de escudo eterna y yo me pregunto: ¿cómo se le quedó el cuerpo a la comisión organizadora?...

En un compás de tirititera flamenca y por vergüenza torera, de la que el pueblo tiene a raudales, escuchamos al sucedáneo Fernando Terremoto, llegado urgentemente de Jerez de la Frontera.... ¿No suena todo esto a inocentada?.Nos quedamos helados. Allí faltaron unos braseritos con alhucema en aquellas enormes mesas redondas de la decepción. Suerte que compartimos la mesa con una pareja francesa, profesores del Liceo Francés, en cuya grata compañía degustamos el dulce Vino de Gomara que ingenuamente llevaba en sus etiquetas los nombres de  los inasistentes artistas.

Y digo yo: ¿ no merecía el público unas palabras de consuelo del presidente de la entidad organizadora o una invitación a un  cafelito calentito o  sucedáneo?... ¡Qué tolerantes somos!. Nadie protestó pero  bastaba observar las caras de decepción y, en general, el ambiente tenso y congelado. Mi madre tiene ochenta y un años, ¿no les parece muy mayorcita para tomarle su precioso pelo cano?. A la XIII Cena Flamenca la familia Verdú no asistirá, no les daremos el gusto de colgarnos el muñequito a las espaldas, pueden estar seguros.


 Junta  y  Ayuntamiento llegan a un acuerdo la para  la construcción de una piscina cubierta 

Gabinete de Alcaldía. 18.11.01. Tras una series de intensas negociaciones con la Consejería de Deportes y Turismo de la Junta de Andalucía, se he llegado a un acuerdo de convenio para la construcción entre ambas administraciones de una piscina Cubierta, anexa a las instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal.

El convenio acordado, es por un importe de 251.877.225 Ptas., correspondiendo pagar a cada una de ellas el 50% del total es decir aproximadamente 126 millones. Por lo cual, el alcalde ha convocado un Pleno extraordinario el lunes a las 13.00 horas, que apruebe los términos del citado convenio.

En el mismo se contempla que la redacción del proyecto, adjudicación del mismo y ejecución de las obras, quedan por parte de la Consejería, mientras que el Ayuntamiento se encargara de aportar los terrenos e infraestructuras necesarias.

Según fuentes del departamento de urbanismo, las obras si se adaptan a los plazos exigidos y no llevan demora, pueden comenzar para el verano del 2002 estando terminadas durante el transcurso de 2003.


El PSOE y la mesa de las canteras

Antonio Alberto Jiménez. Secretario local del PSOE. El pasado jueves, en la Cámara de Comercio, tuvo lugar la segunda reunión del foro de las Canteras. Tuve el honor y placer de asistir a esa reunión y, salvo causa de fuerza mayor, asistiré a la tercer. ¿Qué ocurrió?, se preguntarán algunos. A mi juicio, podemos resumirlo en:
1.- Espera a la Concejala de Alhaurín de la Torre, Dña. Francisca Cano, dado que todos los demás asistentes fueron puntuales, llegarón a las 10.00, la Concejala a las 10:30.

2.- Posturas encontradas pero, creo que no irreconciliables. Todos exigen el cumplimiento de la legalidad, pero no sólo de boquilla. 

3.- Creo que el único punto que se discute y donde existe enfrentamiento, es que unos solo hablan de reordenación (nuevos controles y formas de explotación) y otros vamos más lejos a la desubicación. 

4.- El Partido Popular no nombró ningún representante, por lo que no asistió. ¿está interesado el Partido Popular, hablamos a nivel provincial, de Alhaurín de la Torre y sus problemas. No soy nadie para Juzgarlo, saquen sus propias conclusiones. 

5.- Dña. Francisca Cano no estuvo a la altura de las circunstancias, sus intervenciones se limitaron a reiterar : "el Alcalde ha dicho tal, el Alcalde ha dicho cual", sin aportar nada ni nuevo ni positivo, y por otro lado, hablaba como Partido Popular, como expresiones como "eso está en nuestro programa electoral", olvidando que representaba a una institución, al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que tenía un mandato plenario, según acuerdo adoptado, y que, por tanto, representaba a un Pueblo, Alhaurín de la Torre, no unos intereses partidistas, que desde luego, ni eso supo.


  Mujeres restauradoras en marcha

Gabinete de Alcaldía. 17.11.01. La empresa alhaurina “Restauraciones el taller” ha obtenido el premio de proyecto empresarial en FEMMA 2001, Feria de Empresarias y Emprendedoras Malagueñas. Restauraciones “el Taller” es una empresa en constitución formada por 8 mujeres torrealhaurinas, que se han establecido comercialmente, tras haber realizado dos cursos de aprendizaje de técnica de restauración de muebles en el Centro Ocupacional Jabalcuza dependiente de este Ayuntamiento. Estos dos cursos, de donde han obtenido los conocimiento necesarios para entrar en el mundo laboral fueron: el primero patrocinado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo que constó de 360 horas lectivas y el posterior sobre especialización de 210 horas de la Junta de Andalucía.

El premio recibido de 250.000 Ptas. y trofeo, viene a premiar el proyecto empresarial realizado por estas mujeres, que con una media de 35 años de edad, y desde su sede provisional en calle Océano Pacífico 63, están trabajando con éxito en la restauración de muebles a empresas y particulares.

En Septiembre de este año, realizaron una exposición sobre restauración de muebles en la Finca el Portón auspiciada por el Ayuntamiento, que tuvo una gran aceptación y reconocimiento a su labor por el público, y están exponiendo sus trabajos en el stand 166 de la feria de FEMMA 2001  en el puerto de Málaga. Esta empresa local cuenta con el compromiso municipal de que a la terminación del nuevo Centro de Iniciativas Empresariales, que en la actualidad está construyendo el Ayuntamiento en el Polígono Municipal, puedan optar a obtener un local nuevo donde desarrollar su trabajo.  


ONDAGUA S.A.  GRUPO IBERDROLA SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE  

Muy señores míos: Como aclaración al artículo publicado en este medio el pasado día 15 de noviembre en el cual se manifestaba que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sancionaba a la empresa de aguas por “infracciones en el Pliego de Condiciones” debemos manifestar lo siguiente: 

a)          Pese a la situación de DESEQUILIBRIO ECONÓMICO que atraviesa la Concesión, conocida por el Excmo. Ayuntamiento, esta empresa ha realizado inversiones con el objeto de mejorar el Servicio, (adquisición de Camión para limpieza de la red de Saneamiento, renovación de redes, realización de un nuevo Pozo, compra de nuevas bombas,... entre otras).

b)         Ondagua S.A. ha realizado una fuerte inversión en la Depuradora, ya que se encontraba obsoleta, con el objeto de optimizar el funcionamiento de la misma.

c)         Los problemas en el suministro en el extrarradio, y más concretamente, en  Capellanía, Peñón, Pinos y Retamar, se han debido a que:

La red se ha quedado pequeña y obsoleta, encontrándose en muy malas condiciones, por lo que es necesario realizar fuertes inversiones para mejorar la misma

La insuficiencia de recursos hídricos, como consecuencia de una mala   planificación por parte del Ayuntamiento, que han impedido a ONDAGUA distribuir el agua demandada.

d)         Es deseo de Ondagua S.A. que estos problemas, que han disminuido notablemente en las últimas fechas, se solucionen para lo cual siempre ha estado dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento, ya sea financiando obras de mejora, como incluso haciendo inversiones como las ya comentadas. 

Sin más, insistir en el fuerte DESEQUILIBRIO ECONÓMICO que atraviesa la Concesión, cuya raíz se encuentra en el sistema tarifario, de los más bajos de la provincia de Málaga.


La primera reunión de trabajo sobre las canteras se salda con la reafirmación de la postura de cada parte. El próximo jueves habrá otro encuentro en nuestro Ayuntamiento

Federico Ortega. 17.11.01. Ayer por la mañana tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Málaga la primera sesión de trabajo de la Mesa de las canteras, ya que la de la semana pasada fue de presentación. Se abrió con polémica, pues no fueron aceptados como miembros de la misma, Miguel Ángel Huesca del PP,  ni Fernando Antiñolo de IU, aunque sí pudieron asistir como oyentes. Tampoco asistió a la reunión la cantera Aripresa al negársele la entrada por no estar de acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Áridos.

El desarrollo de la reunión comprobó la ratificación de las posiciones que cada una de las  partes tenía de antemano: Para la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Minas, las canteras cumplen la legalidad y sigue proponiendo su plan director a 20 años, aunque admite modificaciones, no muchas ni de fondo. Obras Públicas también intervino para explicar las infraestructuras necesarias para que los camiones dejen de molestar. Volvió a proponer la construcción de una nueva variante por encima de las urbanizaciones Fuensanguínea y Manantiales.

El Ayuntamiento estuvo representado por la concejala de Medio Ambiente, Paqui Cano y por el ingeniero técnico Ángel Valcárcel. El alcalde no asistió por estar en Madrid. Cano se muestra en desacuerdo con las propuestas de la Junta, en especial al periodo de 20 años para cerrar las canteras y propone un tiempo menor 3-5 años. Tampoco está de acuerdo con  abrir la nueva cantera "Jarapalos" ni con la construcción de otra variante. Los canteros por su parte, no desean modificación alguna al estado actual y aseguran que cumplen con todas las normas de las administraciones y si no acatan las ordenanzas municipales es porque el Ayuntamiento, a su entender, no tiene competencias en ese aspecto, razón por la cual las han recurrido en los tribunales.

Por parte de IU, Fernando Antiñolo aseguró a Alhaurin.com que "han tratado de domesticar la postura de IU de Alhaurín de la Torre convocando a la reunión a cargos de la coalición  a nivel provincial y dejando a los alhaurinos fuera". Su opinión es que están tratando de ganar tiempo para legalizar las canteras, no para trasladarlas. Opinión parecida a la de la PDSS, que denunció ante los reunidos el no entrar al fondo de la cuestión, esto es, el cumplimiento de la ley y su cierre, según palabras de Juan Piñas. Intervinieron también el PSOE, ADICAT y los sindicatos CCOO y UGT, preocupados por los puestos de trabajo y porque se cumplieran las normas de seguridad e higiene. Apenas se tocó el tema de sentencia judicial que ordena el cierre de cuatro canteras.

Como resultado de toda la discusión se acordó tener el próximo jueves otro encuentro en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con una visita previa  a las explotaciones y repartirse el trabajo en dos mesas: una referente al tráfico y los problemas que plantean los camiones y otro  foro para afrontar el problema de fondo del futuro de las canteras.


Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía para la Semana Santa de Alhaurín de la Torre 

Federico Ortega. 14.11.01. Texto íntegro de la Resolución
RESOLUCION de 11 de octubre de 2001, de la Dirección General de Fomento y Promoción Turística, por la que se hace pública la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre (Málaga).

ANTECEDENTES DEL HECHO. Con fecha 24 de agosto de 2001, es solicitado por el Ilmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía para la Semana Santa de dicha localidad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO. Mediante resolución de 5 de octurbre de 2001, el Consejero de Turismo y Deporte resuelve declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre (Málaga), con todos los derechos inherentes a tal declaración a tal declaración, al haber quedado suficientemente acreditado de la documentación presentada por el Ayuntmaiento de Alharurín de la Torre que, en la Semana Santa de dicha localidad existen caracteres de antigüedad en su celebración, originalidad y diversidad de actos que suponen manifestación de valores propios y de tradición popular de interés turístico, cumpliéndose así o previsto en el artículo  2 de la Orden de 20 de mayo de 1997.

Vistos los antecedentes citados y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la citada Orden de 20 de mayo de 1997,
RESULEVO Hacer pública la Declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre  (Málaga).

Sevilla, 11 de octubre de 2001.- El Director General, Manuel Cid Pérez.


Enhorabuena a todos los alhaurinos, especialmente a Los Verdes y a Los Moraos. Recordar también que fue el PSOE de Alhaurín de la Torre quien dio los primeros pasos para lograr este reconocimiento de nuestra Semana Santa.


Adjudicada la resisdencia de ancianos de Huerta Alta a la empresa La Esperanza

Federico Ortega. 16.11.01. El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó el pasado viernes  la adjudicación del centro de estancias diurnas a la asociación La Esperanza. Este centro, situado en Huerta Alta es casa antigua, fue adquirida  por el Ayuntamiento y rehabilitada por la escuela taller con fondos del INEM y del prpio municipio. Serán atendidos 30 jubilados y pensionistas como si estuvieran en una residencia, con la salvedad de que no se pernocta en el edificio sino en la propia casa. Esta iniciativa será sufragada, una vez que entre en funcionamiento, por subvenciones de la Junta de Andalucía así como por aportaciones que realizarán los propios habitantes.

La Esperanza contará con servicio médico y  enfermería,  un servicio de cocina. Dispondrá también de  una zona ajardinada para disfrute de los residentes. Para ocupar las treinta plazas, se hará  un reglamento que adjudicará  a los ancianos que  más puntos dispongan según el reglamento, estén censados en Alhaurín de la Torre y dispongan de  menos recursos.


El Ayuntamiento abre un nuevo expediente sancionador  a Ondagua SA 

Gabinete de Alcaldía. En el Pleno celebrado ayer, fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la ratificación del decreto de alcaldía de fecha 25 de  octubre de 2001, sobre la apertura del expediente sancionador que la alcaldía a abierto a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas Ondagua SA. por infracciones en el pliego de condiciones que se detallan:

a)      Tres graves infracciones, por descuido notable en la conservación y mantenimiento de las instalaciones afectas al servicio (red de abastecimiento, red saneamiento, y depuradora municipal)

b)      Cuatro infracciones muy graves, por la interrupción de la prestación del servicio en los núcleos de población siguiente

                          I.      El Peñón, Zapata y El Silo, no siendo suficiente la cantidad de agua dispensada por la entidad concesionaria durante el periodo de contaminación de la red de abastecimiento

                         II.      La Capellanía, que ha sufrido varias restricciones a lo largo del periodo estival, sin que se hayan explicado las causas de las mismas.

                        III.      Pinos de Alhaurín, Como consecuencia de carecer la concesionaria de sistemas de prevención a si como para la interconexión de pozos que eviten estos problemas.

                       IV.      Retamar, por las mismas razones.

c)      Una infracción grave por obstrucción a la labor inspectora municipal, al no facilitar la información requerida.

d)      Una infracción grave por inobservancia del Pliego en cuanto al libro de Reclamaciones a disposición del publico.

La concesionaria tiene el plazo de 15 días para formular alegaciones  


Medidores de polvo de las canteras

Gabinete de Alcaldía. 13.11.00. Esta Alcaldía se congratula de que al fin la Junta de Andalucía, haya reconocido la necesidad de la instalación de medidores fijos de polvo en suspensión, que indiquen cual es nivel de contaminación atmosférica en el término municipal y por tanto los riesgos para las salud, consecuencia de las canteras. 

Después que en 1998, a iniciativa de IU con el apoyo de PP y PA, se aprobará en el Parlamento andaluz una moción que instaba al Consejo de Gobierno de la Junta la instalación de los citados medidores, (con la abstención del PSOE en aquella votación) y tras mas de dos años y múltiples requerimientos por parte de la alcaldía a dicha petición, que además había sido aprobada por el Pleno Municipal; siempre, se había obtenido institucionalmente la callada por respuesta, y a nivel de declaraciones en prensa de los Delegados de Medio Ambiente -justificando su decisión-, de que no eran necesarios, debidos a los controles móviles que periódicamente efectuaba que la Junta. 
Ahora, tres años después, la Junta se compromete a su instalación. Lo que no es de recibo, es que dicho anuncio, venga de mano de una moción que presenta el grupo municipal socialista al Pleno Municipal de hoy, redactada con urgencia con vistas a tratar de ponerse una medalla, como si la concreción de esta aspiración fuera consecuencia de su labor, cuando su partido se abstuvo en el Parlamento regional y la Corporación lo había solicitado reiteradamente, emanado de un mandato de acuerdo de Pleno de hace años aprobado por unanimidad. 

La Junta de Andalucía cuando se ve en la tesitura de tener que aprobar una reivindicación del Ayuntamiento, trata de que los honores recaigan en sus correligionarios locales. Bochornoso.

 

 


Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ