Crónicas Alhaurinas 
Nº 25

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de noviembre de 2001

GREENPEACE ADVIERTE QUE LOS DESASTRES OCASIONADOS POR LOS TEMPORALES   SON DEBIDOS A LA EXCESIVA URBANIZACIÓN COSTERA

Federico Ortega. 13.11.01. La Organización de las Naciones Unidas advirtió ya hace dos años que las playas de la cuenca mediterránea podrían desaparecer. Greenpeace asegura  hoy que los efectos de los temporales sufridos  en la costa mediterránea estos últimos días vuelven a poner de manifiesto que la gestión costera en nuestro país necesita una profunda revisión.

Los temporales han provocado además graves destrozos en las playas y el  mobiliario urbano. No se trata de un temporal excesivamente virulento, según los ecologistas, sino de lo previsible en esta época del año, pero la excesiva urbanización de la costa española ha sido la causa principal del incremento de los daños ocasionados por las inundaciones  ocurridas estos  últimos días.

Según Greenpeace, las zonas más afectadas en Cataluña, como las de  Maresme -donde se produjo el corte de la línea de ferrocarril entre Vilassar y Massanet y la desaparición de playas-, Girona -en Blanes y Lloret- o el Delta del Ebro -donde el mar entró hasta cien metros tierra adentro, llevándose playas y arrozales-, son las que de forma periódica sufren los efectos de los temporales, de forma que las graves consecuencias de los mismos deberían ser prevenidos. Para los ecologistas, el problema deriva de la ocupación  masiva del litoral, incluso en áreas inundables, como así lo denunció en su informe "Destrucción a toda costa" publicado recientemente.


Ayuntamiento entrega a la Junta el proyecto del nuevo Centro de Salud

La semana pasada se llevó a cabo la  entrega a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía del proyecto técnico y de ejecución del nuevo Centro de Salud de Alhaurín de la Torre, una de las infraestructuras más necesarias del municipio, debido al colapso que sufre la actual instalación sanitaria. En los próximos días, la Delegación Provincial de este departamento del Gobierno autonómico remitirán toda la documentación al Servicio de Supervisión de Proyectos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sede en Sevilla, a fin de que lo supervisen y le den el visto bueno definitivo. De esta forma, la construcción del nuevo centro de salud de Alhaurín de la Torre, según todos los cálculos, comenzará a principios de 2002. El proyecto entregado hoy ha sido elaborado por la Oficina Técnica Municipal. Una vez que la Junta dé luz verde al estudio, se abrirá el proceso administrativo de licitación, adjudicación, firma del acta de replanteo y puesta de la primera piedra con la mayor celeridad posible.


Amor se escribe sin hache y faScista con dos eses Soneto a Roque Manchado. 

Al leer la palabra de “facista”,
me quedé sorprendido y asombrado,
pensaba, que jamás Roque Manchado
cometiera un desliz, tan a la vista.

No sé si dañará su egolatría
-su docto saber universitario-
de que tiene que coger el diccionario
porque tiene faltas de ortografía. 

Me leí solo el encabezamiento,
para así responder y tener bazas
a lo que se me viene en contra mía.

Dejo el resto del texto de momento,
que no sé donde ayer dejé las gafas:
las que tengo p´a leer las tonterías. 

¿Y además que “facista” fuera repe?.
Él que sabe de faScismo mas que Lepe.
Luis Bravo
 


El reglamento de la policía local ha sido aprobado sin que los agentes tuvieran conocimiento del mismo

Federico Ortega. 12.11.01. La Concejalía de Tráfico que dirige Diego Carrillo  ha elaborado la semana pasada el reglamento para la Policía Local. Miembros de dicha policía han mostrado su sorpresa al conocer por Alhaurin.com de la existencia de dicho reglamento, pues no ha sido ni siquiera presentado  a los afectados antes de su aprobación. Fuentes del sindicato  (UPLB) Unión de Policías Locales y Bomberos afirman que "no nos  entra en la cabeza como una corporación  hace un reglamento sin contar con los sindicatos - de 20 policías que somos - 15 estamos afiliados a  UPLB". Asimismo aseguran que tampoco el Alcalde sabía esta circunstancia, ya que el concejal ha dado por presentado el reglamento a los sindicatos toda vez que  se lo dio a conocer al CSIF, sindicato al que sólo está afiliado el Cabo de la Policía, como único militante y que por todo ello pedirán responsabilidades.

Por otra parte fuentes de la Policía Local consideran que la aprobación de esta  regulación debería esperar un poco para adecuarla a la Ley de Policías Locales que el Parlamento de Andalucía está apunto de aprobar, seguramente antes de fin de año; en cambio, dicho reglamento  ha sido "copiado" del de la Policía Local de Torremolinos, cosa que no les merece ninguna garantía a los agentes de Alhaurín de la Torre. Anuncian asimismo una rueda de prensa para dar a conocer su postura y su malestar por como se han desarrollado estas circunstancias.


Con respecto a su noticia aparecida en su diario electrónico sobre el reglamento de la Policía Local le comunico lo siguiente. 

Luis Bravo. Gabinete de Alcaldía. 12.11.01.  Esta alcaldía siempre ha estado al corriente de todas los pasos que la delegación de Seguridad Ciudadana ha dado en la redacción del nuevo Reglamento de Policía  Local, por tanto, es errónea la información difundida por ese sindicato de que no se tenia constancia  de que la alcaldía no supiera los pasos que estaba dando dicha Delegación. 

Este Reglamento lleva terminado hace aproximadamente 40 días, y siguiendo la normativa reglamentaria, ha informado de su contenido a los sindicatos con representación municipal, donde no se encuentra la UPLB, motivo por el cual dicho reglamento no ha sido puesto en conocimiento de este Sindicato. 

El texto de dicho Reglamento, es un texto básico que ha sido adaptado a las características de Alhaurín de la Torre y por tanto no es copiado de ningún municipio, además de ello teniendo conocimiento a través del mismo sindicato, de que está en elaboración y aprobación inmediata por parte del Parlamento andaluz de una nueva ley de Policías Locales, esta alcaldía de acuerdo con el concejal, ha decidido no presentar dicho Reglamento a su aprobación plenaria hasta que dicha Ley este aprobada definitivamente, estudiando entonces la posibilidad de adaptarlo a la misma, rectificando los artículos que sean necesarios, como si es preciso reelaborar el Reglamento entero. 

Una vez dicho reglamento este de acuerdo a la citada nueva Ley, se informará del contenido del mismo a los sindicatos con representación y se enviará a Pleno para su aprobación, teniendo a continuación los plazos legales que marcan la Ley para las alegaciones oportunas.
Joaquín Villanova Rueda. Alcalde-presidente
Diego Carrillo Alcaraz .Concejal delegado de Seguridad Ciudadana


Identificados varios jóvenes que cometían actos de vandalismo

Oficina de Prensa. 11.101.01. Agentes de la Policía Local de Alhaurín de la Torre han identificado en las últimas semanas a varios grupos de jóvenes que venían cometiendo diversos actos de vandalismo, fundamentalmente relacionados con destrozos en el mobiliario urbano y con la realización de pintadas en fachadas de edificios públicos. Por este motivo, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Jefatura de la Policía, ha formulado las correspondientes denuncias, que ya se han remitido a la Fiscalía de Menores, organismo competente para actuar en consecuencia.

Se trata de varios grupos de adolescentes (entre 14 y 16 años), la mayoría de ellos residentes en nuestro municipio, y que han ocasionado destrozos de diversa gravedad en la plaza de la Legión Española, en las inmediaciones e interior del recinto de la piscina municipal y en la fachada de la Casa de Cultura, así como son responsables de los graffitis aparecidos en diversos lugares públicos y privados (mercado municipal, instituto Gerald Brenan, fachadas de viviendas, estatuas, casetas de información, papeleras, vallas, bancos...)

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, comenzó una investigación policial para detectar a los autores de estos actos de gamberrismo callejero, que atentan contra el mobiliario urbano y contra el patrimonio municipal, a raíz de diversas denuncias ciudadanas por daños y destrozos. Finalmente se han podido identificar a los responsables, todos ellos menores de edad, y que fueron sorprendidos in fraganti, portando los aerosoles o causando los daños.

 


Urbanismo tramita 80 expedientes por infracciones urbanísticas

Federico Ortega. 10.11.01 La Concejalía de Urbanismo ha abierto  durante este año 2001 un total de 80 expedientes urbanísticos. De este número, catorce viviendas están consideradas como construcciones ilegales, mientras que dos de los casos han sido remitidos a la Fiscalía al considerar el Ayuntamiento que son constitutivos de delito.Todas estas aperturas de informes que ha realizado el Consistorio corresponden a irregularidades urbanísticas muy variadas, desde faltas administrativas a infracciones leves que atentan contra la Ley del Suelo hasta delitos por construcciones ilegales en zonas rústicas. 

De los 80 casos, hay nueve expedientes sobre viviendas ilegales construidas en suelo no urbanizable, donde se encuadran esos dos que se han remitido a la Fiscalía. En suelo urbanizable se contabilizan cinco viviendas construidas ilegalmente, esto es, sin ningún tipo de licencia, permiso o autorización. Los 66 informes restantes corresponden a faltas o irregularidades de otra clase, como exceder la edificabilidad, incumplir la separación de linderos, construir a falta de algún permiso o realizar obras menores sin autorización, entre otras.

Hay que señalar que en los casos de detección de obras menores no autorizadas se mantiene el mismo procedimiento que en los años anteriores, es decir, el envío de una carta al promotor de la obra para que regularice la actuación «dentro de un plazo de tiempo razonable», sin tener que llegar forzosamente al expediente de propuesta de sanción, «con lo cual se le da al particular una oportunidad de legalizar su obra menor antes de tener que proceder a las sanción por infracción», explica Gerardo Velasco, concejal responsable de Urbanismo.


Hola desde Alhaurin de la Torre:

Angel González   09.11.01 En primer lugar felicitaros por vuestra pagina a la que intento conectarme siempre que puedo. El motivo de escribiros mi e-mail es acerca de las canteras. Mi mujer y yo vivimos en la Av/Cristóbal Colón, una bella avenida pero enturbiada por el incesante golpeo auditivo de los camiones de las canteras. En estos "dos" dias que no pasan los camiones de las canteras ha sido impresionante el cambio, el pueblo parece más limpio con mas luz y lo mejor no es, que no es una mera apreciación sino un hecho, no solo por la contaminación acústica, tal vez la mas molesta al instante sino la contaminación del aire, la cual la notamos mas lentamente pero que no cabe duda que nos hace mucho daño. Y no solo soportamos humos y  los fuertes rugidos de los motores sino que también muy frecuentemente estos señores se saludan haciendo eco de sus potentes claxon a cualquier  hora, sin pensar que no solo hay adultos viviendo en esta avenida, sino que mucho pequeños que duermen se despiertan sobresaltados con los ojitos  abiertos buscando de donde proviene ese terrible ruido que los asustó y despertó. Estoy seguro que estos señores no piensan en ello cuando lo hacen, si no tal vez no lo harían, pero nosotros y nuestros hijos sufrimos las consecuencias.

En esta carta no quiero ser extremista en el cierre de las canteras, yo entiendo todas las familias que comen de ellas y lo difícil que está la situación laboral, pero si deberían cerrar todas las ilegales y dar ruta alternativa a los camiones evitando el paso por el centro del pueblo desde las 5:30 asta las 22:00 - 23:00 horas sin cesar ni un minuto.

También desde aquí le querría hacer un llamamiento al Ayuntamiento al cual pagamos todos nuestros impuestos que se acordaran de eso pinares que ahora son zonas de aspecto lunar que podrían invertir algo en repoblar estos lugares o adecuarlos de algún modo para el uso y disfrute de sus contribuyentes. Sin querer alargar más mi carta sólo expresar mi sentimiento de Domingo durante estos dos idas y que no me importaría que durara mucho mas, siempre buscando una solución que no perjudicar a todos esos "currantes" que se ganan el pan de sus familias.

Sin mas solo felicitaros de nuevo;   Atentamente: Angel González 


Elaborado el primer Reglamento de la Policía Local

Oficina de Prensa. La Concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Policía Local,  ha elaborado el primer Reglamento del Cuerpo de la Policía Local de Alhaurín de la Torre, un documento de 22 páginas que toma como base la regulación contemplada del municipio de Torremolinos. La redacción de este reglamento para Alhaurín de la Torre se ha prolongado por espacio de mes y medio, y ya sido supervisado por la Secretaría Municipal y los Servicios Jurídicos, sobre todo para comprobar si se ajusta a la normativa y si existe alguna confusión jurídica. En ambos casos ha recibido el visto bueno, por lo que el documento se llevará al próximo pleno ordinario de la corporación municipal, que se celebrará el próximo martes.

El texto contiene un total de ocho capítulos y 79 artículos. Los capítulos están dedicados a: Generalidades y Funciones; Estructuración y Organización del Cuerpo-Escalas, Plantilla y Grados; Uniformidad; Régimen de Ingreso y Ascenso; Funcionamiento del Cuerpo; Derechos y Deberes de los Policías Locales; Régimen Disciplinario, y Derechos Sindicales.  


Las canteras en la Cámara de Comercio de Málaga

Federico Ortega. El pasado jueves día 8, en la reunión habida en la Cámara de Comercio  Málaga, para formar una mesa de trabajo sobre el tema de las canteras de Alhaurín de la Torre, se prohibió la entrada a los representantes de los partidos políticos de la oposición de nuestro pueblo, así como a la PDSS. Después de dicha reunión, se acordó admitir un miembro de la Plataforma  y otro representante de los partidos alhaurinos para posteriores reuniones. La  próxima convocatoria será el próximo jueves en la misma sede de la  Cámara de Comercio  Málaga.
Los afectados han hecho llegar la siguiente nota a Alhaurin.com:

La PDSS, IU, PSOE y ASIAT

Muestran su más absoluto rechazo a los procedimientos que se están llevando a cabo por parte de las administraciones públicas competentes , en el asunto canteras, así como por parte de los sindicatos, Cámara de Comercio y demás organismos. Y reclaman estar presentes en cualquier tipo de foro que pueda decidir sobre el futuro de las canteras de Alhaurín de la Torre, pues son los ciudadanos de este pueblo los grandes perjudicados. Por tanto, reclamamos poder decidir sobre nuestro propio futuro.

Cualquier intento de bordear o saltar la Ley para que las canteras continúen, significa un desafío al estado de derecho  que no podemos ni vamos a consentir, y esperamos que las administraciones públicas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento cumplan y hagan cumplir la Ley, y respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, como la salud y un medio ambiente dignos.

Por tanto, debe procederse a la redistribución y traslado de las canteras a lo largo de la geografía provincial y autonómica, lo que significa sin duda duplicar los puestos de trabajo, pues las canteras de Alhaurín de la Torre: Perjudican la salud, Destruyen el medio ambiente y son ilegales.


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA

    La PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SIERRA, ante las noticias aparecidas en varios medios de comunicación, con relación a la convocatoria de huelga indefinida convocada por Comisiones Obreras, en las canteras de Alhaurín de la Torre, se pronuncia en el siguiente sentido:
    - Nos alegramos de dicha huelga por lo que supondrá de beneficio para la salud, el medio ambiente y el tráfico en Alhaurín de la Torre. Además de que esperamos sirva para que las administraciones y los empresarios decidan buscar lugares alternativos para su ubicación, lejos de la población.
    - No obstante, echamos de menos la actividad de ese sindicato, pues desde el año 1993 el defensor del pueblo recomendó el cierre de todas las canteras por no tener licencia de apertura. Las quejas y denuncias han proseguido hasta que en el presente año el Juez de lo contencioso administrativo decreta el cierre de cuatro canteras por ser ilegales y clandestinas y que hasta este momento el sindicato no se había preocupado en absoluto de que sus afiliados trabajasen en empresas y actividades ilegales. Aun así, parece que el sindicato sigue el camino marcado por los empresarios y el alcalde de Alhaurín, que no buscan más que la continuidad de las canteras en el municipio, desafiando al estado de derecho que rige en nuestro pais.
    - Tampoco se ha acordado el sindicato de exigir al empresario, que cumpla los pactos con los con los pequeños transportistas, ni que de sus trabajadores cumplan los horarios previstos por la ley. Todo lo contrario, según comentarios del sector, los trabajadores cumplen jornadas de hasta doce horas ininterrumpidas, con el consiguiente peligro para sus vidas y el resto de usuarios de las vías públicas.
    - Insistimos en que el traslado y redistribución de las canteras a lo largo de la geografía malagueña, supondrá duplicar los puestos de trabajo de transportes y de la propia cantera, al tener que cumplir la Normativa medio ambiental.
    - Por otra parte, los grandes márgenes de beneficios de las actividades desarrolladas en las canteras, permiten su desplazamiento sin necesidad de aumentar los precios.
 
31 de Octubre de 2.001       JUAN PIÑA GARCÍA   Portavoz

La mesa de las canteras se reúne hoy por la tarde

Federico Ortega. 08.11.01 Fuentes de la Cámara de Comercio, han señalado que  esta tarde se reunirá en la sede de este organismo los representantes de la mesa  de las canteras. Asistirán a la misma el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, los delegados autonómicos de Empleo y de Obras Públicas, Isabel Muñoz y Enrique Salvo, el presidente de la Diputación, Juan Fraile, los secretarios provincial de UGT y CC. OO. y los máximos responsables del PP, PSOE, IU y PA. También han confirmado su asistencia las asociaciones de Empresas Extractivas, de Fabricantes de Áridos, y la de Constructores y Promotores, así como la Confederación de Empresarios de Málaga. Por contra, no ha sido invitada la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.


Aclaración de la Concejalía de Urbanismo

Hemos leído a través del servicio de noticias de Alhaurin.com que los vecinos de Finca Cortijo San José, El Lavadero, Zamorilla, Lagar de las Pitas, Finca San José Torrealquería y parte de El Romeral han recogido firmas para pedir que se rehabilite un camino actualmente intransitable que sirva de enlace directo con la carretera de la vía (MA-307), una vez que se acometan las obras del puente pequeño hacia Torrealquería.

Para la tranquilidad de estos vecinos, la Concejalía de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Gerardo Velasco, manifiesta lo siguiente: 

"Puestos en contacto con la unión temporal de empresas GEA 21, adjudicataria de las obras de la variante norte, se nos ha garantizado que existe un 95 por ciento de posibilidades de que no se corte el puente ni, por ende, el citado paso, por lo que los vecinos podrán pasar por allí y acceder al pueblo sin dar los temidos rodeos que se plantean en la noticia de Alhaurin.com. No obstante, Ramón Colón, que es el responsable de obras de GEA 21, nos ha manifestado que, en caso de que finalmente haya que cortar el acceso, se realizarán las pertinentes obras de rehabilitación y reparación del llamado Cuesta del Sexmo (antiguo Camino de Cártama), a fin de que pueda ser utilizado como paso alternativo para esos cientos de vecinos afectados".  

Esperando que esta nota oficial de la Concejalía de Urbanismo aclare la situación y tranquilice a los vecinos y conductores procedentes de esas zonas rurales, quedamos a vuestra entera disposición para cuantas consultas tengáis a bien hacernos.


Afectados por las obras de la carretera de la Vía reclaman al  Ayuntamiento que reabra  camino  vecinal como vía alternativa

José Manuel de Molina. 07.11.01. Las obras de la carretera de la vía continúan avanzando, ya tienen prácticamente ejecutado el puente grande cercano a la Finca Rico, y por lo tanto en breve plazo tienen que comenzar con las obras del puente pequeño. Esto supone cortar el acceso del mismo, desviando el tráfico que baja del centro del pueblo por la C/Tejar para acceder a las zonas rurales próximas

En concreto, los vecinos de Finca Cortijo San José, El Lavadero, Zamorilla, Lagar de las Pitas, Torre Alquería, y parte de El Romeral, serán desviados por el puente de San Joaquín para llegar a sus fincas, un trayecto tres veces más largo que el actual. Además, los propietarios de la Finca San José, (el Cortijo Melosa), tienen otro problema añadido, ya que siguiendo este itinerario alternativo deben cruzar el Arroyo del Valle por la peligrosa carretera que vadea el cauce, lo que supone que con una tormenta y no muy grande, el Arroyo del Valle esté intransitable, dejando aislados por completo a los propietarios de la mencionada finca.
Por todo esto han recogido firmas y entregado al Concejal de Urbanismo Gerardo Velasco un escrito proponiendo que habiliten y reparen otro acceso por la Carretera de la Vía o por la llamada Cuesta Sesmos (antiguo Camino de Cártama), que hasta hace unos años era utilizado, y aunque esta dentro de la Finca Rico - Jiménez, existe una servidumbre de paso, por lo que reclaman al Ayuntamiento su reparación para poder reutilizarlo, algo actualmente imposible por el estado de abandono en que está este camino.


El alcalde convocará para el lunes próximo  la Mesa de Trabajo sobre las canteras, si no lo hace la Junta

Oficina de Prensa y Federico Ortega. 06.11.01 El alcalde de Alhaurín de la Torre,  exigirá a la Junta de Andalucía que en esta misma semana  convoque  la Mesa de Trabajo para dar una solución al conflicto de las canteras.  Joaquín Villanova  da un plazo de tres días a la Junta para que lleva a cabo la convocatoria, en caso contrario, él  convocará el viernes  la mesa para celebrar la primera reunión el lunes próximo. Este ha sido el compromiso municipal ofrecido en la mañana de hoy, durante la reunión que el equipo de gobierno ha mantenido con los sindicatos y representantes de los trabajadores de las plantas mineras, quienes se encuentran de huelga.  

La mesa debería estar compuesta, según palabras del primer edil, por la Diputación, Junta de Andalucía, patronal del árido, sindicatos y  partidos políticos con representación en Málaga. Con respecto a la participación de la PDSS en esta reunión, el alcalde accede con reservas, ya que se ve atacado sistemáticamente por sus componentes y a lo que se va a discutir en la mesa es sobre el futuro de las canteras.

 El regidor ha departido durante casi una hora con los delegados sindicales, y ha puesto de relieve los problemas que se plantean tanto por la actividad de las canteras, como por los conflictos medioambientales, el tráfico, el polvo en suspensión, puestos de trabajo, etc. Asimismo, se ha analizado las consecuencias relativas al paro de la actividad, como el desabastecimiento de árido en el 80 por ciento de las obras de la provincia de Málaga.

Villanova sigue defendiendo que el futuro de las canteras de Alhaurín de la Torre pasa por su traslado a otro lugar de la provincia en un plazo de 5 años (la Junta plantea un plan similar, pero en el horizonte de 20 años) y, entretanto, que se obligue a las empresas extractivas a cumplir las medidas correctoras, con la vigilancia de la Junta de Andalucía: instalar medidores fijos de polvo, riego por aspersión de las cargas de los camiones, instar a que se termine la circunvalación, que se estudien otros accesos viarios, etc.

Mientras se celebraba la reunión, alrededor de 200 trabajadores de las canteras se concentraban en las puertas de la Casa Consistorial, después de haber realizado una marcha pacífica desde el núcleo minero.  


Nuevo plan de reordenación del tráfico en Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa. 05.11.01 La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que dirige el edil Diego Carrillo, tiene previsto aplicar en los próximos meses una serie de medidas contempladas en un plan de reordenación de la circulación rodada por el casco urbano de Alhaurín de la Torre. La primera de estas iniciativas se implantará el lunes 19 de noviembre (dentro de dos semanas), y consiste en la reducción a un solo sentido de la marcha en la mitad de la avenida Juan Carlos I, concretamente entre el glorieta de calle Real/La Caleta y la zona de El Portón y el colegio San Sebastián. Sólo se podrá hacer el recorrido de forma ascendente, esto es, en sentido hacia El Portón.

La Concejalía hace saber a los conductores los distintos itinerarios alternativos para las personas que procedan de Viñagrande-El Alamillo-Blas Infante a través de Juan Carlos I: por un lado, cabe la posibilidad de incorporarse a la travesía urbana por la subida de la avenida de Las Palmeras o bien comunicar con la zona del Ayuntamiento a través de las calles del barrio de La Alegría (Juan Ramón Jiménez y adyacentes), y luego tomar el pasaje de la Caleta (frente al parking subterráneo de la Casa Consistorial) o el pasaje del Chorrillo (frente a Casa de la Juventud).

Asimismo, hay que indicar que los conductores que deseen acceder a calle Juan Carlos I desde la travesía, no estará permitido girar en sentido descendente desde c/ José María Pemán ni desde avda. de Las Palmeras, pues sólo se permitirá el trayecto ascendente. Estas medidas se anunciarán públicamente en carteles y durante unos días, la Policía ordenará el tráfico para evitar confusiones y para explicar las rutas alternativas.

Por otra parte, y dentro del mismo plan, el concejal anuncia que se va a establecer un mayor control de los aparcamientos indebidos en aquellas avenidas donde todavía se mantenga el doble sentido, donde la Policía multará a los que abusen de estas infracciones, como por ejemplo en la calle Jabalcuza (subida a la Casa de Cultura), en la avenida de San Sebastián, c/ Gálvez Ginachero  y calle San Pablo


Alhaurín de la Torre contará con un geriátrico de lujo en el 2003

Oficina de Prensa. 05.11.01 El municipio de Alhaurín de la Torre dispondrá a finales del año 2003 de un complejo geriátrico de gran lujo, proyecto que se encontraba bloqueado desde hace casi 10 años y que por fin verá la luz, puesto que las obras comenzarán en diciembre próximo. La iniciativa es de carácter privado y su coste se calcula entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas, aportados por inversores españoles y holandeses. El principal promotor es el cántabro Luis Martínez, presidente de Sol Andalusí Costa del Sol, S. A. (que es el nombre de la promotora de la residencia), y ex propietario de la empresa alimentaria Repostería Martínez.

La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado viernes, en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el principal promotor del complejo, así como el arquitecto Alfonso Peralta, encargado del diseño de la ciudad geriátrica.

El alcalde manifestó su honda satisfacción por el proyecto, que desde hace bastantes años estaba proyectado que se construyera en el municipio, y por la gran calidad de los servicios que se van a prestar en él. El complejo se edificará en una superficie de más de 145.000 metros cuadrados, en la carretera MA-307, muy cerca de los accesos a La Alquería y Torrealquería y a 500 metros del nudo principal de la futura variante norte. El proyecto contempla una clínica de grandes dimensiones con todos los avances médicos y atención para la tercera edad, contará con un auditorio para más de 380 personas, una zona comercial y pistas deportivas, incluido un campo de entrenamiento de golf, junto con bungalós y apartamentos de distintos tamaños y estilos. «En el complejo abundarán las zonas verdes y de esparcimiento, puesto que los futuros usuarios de esta residencia lo que buscan es un turismo residencial de calidad y tranquilidad», enfatizaron el presidente del grupo inversor y el propio alcalde. En un principio está proyectada una primera fase y con toda probabilidad una segunda, y “dependiendo de la acogida que tenga seguiremos ampliando el complejo”, explicó Martínez, quien además recalcó las excelentes comunicaciones con las que contará el proyecto.

La ciudad geriátrica contará con «el apoyo total del Ayuntamiento, por la inversión que supone en el municipio además de los puestos de trabajo que se van a generar, unos 150 en un primer momento», comentó Villanova, quien recordó que al menos 60 mujeres mayores de 25 años del pueblo han cursado talleres específicos de auxiliar de clínica y atención geriátrica, impartidos por el Centro de Formación Ocupacional Jabalcuza. Este nuevo yacimiento de empleo podrá ser aprovechado por Sol Andalusí para contratar a mujeres de nuestro pueblo. La gestión de subvenciones institucionales y la agilización de todos los trámites administrativos serán la contraprestación del Ayuntamiento a este complejo privado.

Incluso antes de el comienzo de las obras son muchas las peticiones que se han recibido interesándose por la compra de bungalós o apartamentos, «sobre todo del norte de España», recalcó Martínez. Asimismo, se va a potenciar que muchos de los residentes procedan del norte de Europa y «nuestra intención es que haya al menos un 25 por ciento de españoles y que el complejo sea lo más variopinto posible, para evitar que se formen guetos», afirmó el promotor. El proyecto cuenta en un principio con 145 viviendas cuyos oscilarán entre los 18 y los 70 millones de pesetas y una superficie media de 345 metros cuadrados (bungalós) y 78 metros cuadrados (apartamentos). Todas ellas contarán con todo tipo de lujo, tanto en los materiales de construcción como en las comodidades y servicios.


La Casa de la Cultura Vicente Alexandre ofrece una colección de orinales del artista José María del Arco

Federico Ortega 04.11.01. Desde este  fin de semana y hasta el 17 de noviembre el artista José María del Arco expone en la Casa de la Cultura una singular colección de objetos relacionados con el aseo personal, de los tiempos que no se disponía del cuarto de baño moderno. La pieza más repetida es el orinal, y los hay de todos tipos, tamaños, materiales y épocas, puesto que se pueden encontrar desde donpedros, a bacines o galangas, todos ellos con los más variados dibujos, que recogen cerca de ocho siglos de historia. Asimismo, todos tienen su toque de originalidad, ya que los hay de oro o plata, de flores o incluso en ellos se representan los monumentos más representativos de Ciudad Rodrigo, ciudad natal del coleccionista.

La idea de comenzar esta colección, asegura  De Arco, fue  cuando en 1980 derribaron una casona que había sido un hospital en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y entonces apareció una ‘chata’ de la Guerra de la Independencia, y comencé mi colección. Han pasado más de veinte años en los que el coleccionista ha visto como aumentaba prodigiosamente su patrimonio, «ya que me ha ocurrido como el milagro de los panes y los peces, porque muchos amigos y conocidos han ido donando a la colección muchas de estas joyas», asegura el artista castellano.

José María De Arco es incapaz de cuantificar el valor de su colección, aún sabiendo la valía que tienen todos estos objetos, porque casi el ochenta por ciento  provienen de donaciones particulares, así como regalos que le traen sus amigos después de un viaje, por lo cual no desea especular con el valor real de mercado de estos objetos 


Alhaurin.com cumple tres años

José Manuel de Molina y Federico Ortega. 15/03/12 Dos de noviembre de 1998, el portal de Internet www.alhaurin.com empieza su andadura en la red. Aunque tres años no son mucho tiempo, en el ciberespacio y a la velocidad que van las cosas, es todo un mundo. Salimos a las pantallas y no sabíamos como se iba a desarrollar la cosa. Éramos novatos como casi todo el mundo en la red de redes, pero empezamos a aprender... y lo que nos queda.
En un principio nuestro objetivo era hacer páginas web para el público; Internet era la novedad y quisimos probar fortuna. Inmobiliaria Domínguez, Sanchez Montero y Motos Garrido fueron nuestros primeros clientes, nuestro agradecimiento por su confianza. Después Miguel Ángel Huesca nos contrató para meter Internet en el Ayuntamiento y lo hicimos con éxito, pero al poco tiempo quisieron castigarnos a nosotros y a él mismo por nuestro atrevimiento en decir las verdades, suprimieron nuestro servicio y contrataron un servidor de Málaga y así les va.¿Alguien ve su página?

Pasado el primer año y a raíz de la muerte de la joven en el cruce de Cortijos del Sol, atropellada por un camión de las canteras, empezamos a editar las Noticias Diarias de Alhaurín de la Torre. Un trabajo esclavo y diario, pero que ha dado sus frutos. 82.000 visitas a nuestra página nos lo confirma.

Legalizamos el diario digital www.alhaurin.com , pagamos el IAE al Ayuntamiento y aquí estamos, dispuestos a contar todo lo que pasa en nuestro pueblo. También hemos crecido en clientes, sin ellos no sería posible financiar algo que no se puede tocar ni oler ni comer,  sólo  ver y escuchar. Ahora estamos en la etapa de consolidarnos en calidad y empezamos a servir de soporte para las empresas que desean anunciarse. Gracias a todos por su acogida.


Hoy  viernes comienza el Ciclo de Teatro de Otoño

Oficina de Prensa. 01.11.01. Mañana viernes, día 2 de noviembre, comienza el tradicional Ciclo de Teatro de Otoño, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El certamen, que sólo tiene carácter de exhibición, no de concurso, cumple este año su duodécima edición, y está consolidado como un  referente de la provincia en las Artes Escénicas. Las obras, un total de cinco, se representarán en el salón de actos de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre, siempre a las diez de la noche.  El precio de la entrada para cada una de las funciones será de 500 pesetas (3,01 euros).

El certamen se abre con la representación de “Si fue Don Juan Andaluz”, a cargo del Taller de Teatro de Mijas, creado en 1985 en colaboración con su Ayuntamiento. Se trata de una obra cargada de humor, con libreto de José María Granada, donde se plantea lo que hubiera ocurrido en la Hostería del Laurel si sus personajes principales (Don Juan Tenorio y Luis) fueran andaluces.

La segunda representación será el viernes 9, con la obra “Criaturitas”. La siguiente semana, el viernes 16, se escenificará “Querida Silvia”, obra del grupo ‘En-Compañía Teatro’, nacido en 1999. El cuarto montaje teatral será el 23 de noviembre, con la obra “Acto imprevisto”, del veterano grupo Teatro Estable de Málaga (surgido en 1987).Cerrará el ciclo el Taller Municipal de Teatro de Alhaurín de la Torre (TAT), nacido en 1996, y que dirige Francisco Martín Donaire. La cita será el 30 de noviembre, cuando se representará “¡Ay, hombres!”. Se trata de una comedia con cuatro piezas, obras de autores como Sergi y Ferrán Verdés y del propio TAT.


Nuevo accidente en Retamar

José Manuel de Molina y Federico Ortega.15/03/12 . A las 22 horas de anoche, martes , se produjo un accidente  a la altura del primer cruce de la urbanización Retamar en sentido Málaga, entre un ciclomotor de 49 cc. marca Onda y matricula G2 134 BDF conducido por el joven de 17 años, Iván Cestino, y un Renault Clío matrícula MA 6052 CG conducido por Francisco Benítez, vecino del Lagar.

De resultas de la colisión, el chaval de la moto sufrió la  rotura grave  de una pierna y heridas diversas, aunque está fuera de peligro, mientras que el hijo del conductor del coche sufrió heridas leves en la cara y su padre resultó ileso. El ciclomotor quedó totalmente destrozado y el Clío resultó dañado en el lateral derecho, lo que demuestra, según la Policía Local, que el vehículo estaba girando a la izquierda, saltándose una raya continua, para meterse en la urbanización Retamar y la moto que  trató de esquivarlo, colisionó en el lateral derecho,  quedando  en el lado izquierdo de la calzada, según su sentido. 

Acudieron inmediatamente la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y una ambulancia del 061 que evacuó al herido. Ya son cuatro accidentes en dos años los que este reportero ha cubierto en un espacio de menos de un kilómetro, entre Cortijos del Sol a Tabico, uno de ellos mortal.


En el día de ayer apareció en SUR un reportaje sobre las canteras con el título:
 ENCUENTROS EN SUR: Las canteras y su futuro
Una riqueza incómoda
Por su importancia y en caso de que algún interesado no lo hubiera leido, lo reproducimos en su totalidad citando las fuentes.

Diario SUR. 29.10.01. Manuel Becerra y  Ester Requena.  Intervinieron en dicho encuentro el Director de Compañía General de Canteras, Germán Carrasco.  Juan Piña, representante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS). El asesor técnico de la Asociación de Empresas Extractivas de Málaga, Bernardo Mancera y Félix López, profesor de Ecología de la Universidad de Málaga y miembro de la PDSS.

Leer este reportaje-entrevista a cuatro bandas.


El cementerio, a punto para el Día de Todos los Santos  

Oficina de Prensa. 31.10.01. La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Juan Antonio Moriel ha llevado a cabo en estos días las tradicionales obras de mejora y reformas generales del cementerio municipal con motivo de la celebración del día de Todos los Santos. Se ha pintado el suelo, las paredes y los techos, que también han sido impermeabilizados. Se ha mejorado la decoración floral, la iluminación general de las instalaciones con varias nuevas farolas, y se han realizado trabajos de mejora de los jardines, así como se han colocado papeleras y nueve bancos. La novedad de este año es la habilitación de un amplio espacio en las traseras del recinto para aparcamiento, así como la instalación de megafonía, con seis altavoces, para que todos los asistentes puedan escuchar sin dificultad la misa de Difuntos. El responsable del cementerio, Juan Tirado Briales, explica que, con esta reforma en profundidad, el recinto se encuentra “a punto y en óptimas condiciones” para la festividad del 1 de noviembre.


Razones por las Alhaurin.com suspendió  la encuesta "Alhaurino del Año" con la empresa de encuestas en línea Weborama

José Manuel de Molina y Federico Ortega. 25.10.01. Hemos detectado, gracias al aviso de un lector y comprobado también por nosotros, que la encuesta "Alhaurino del año" ha sufrido manipulaciones diversas. Se han comprobado al menos tres intervenciones de "hacker" informáticos que han desvirtuado el sentido del voto de la encuesta, aumentándolo  o disminuyéndolo.

Cuando pusimos en marcha la encuesta deseábamos que fuera democrática y transparente: Democrática en el sentido de una persona, un voto; en este caso, un ordenador un voto, pero alguien ha hecho trampas. Transparente también, que el proceso de los resultados se pudiera seguir de día en día. Esta encuesta, aunque sea un divertimento y no suponga nada trascendental para Alhaurín de la Torre, ha animado las últimas semanas las páginas de alhaurin.com y no estamos dispuestos a prescindir de ella. Es necesario reconducirla y encontrar un sistema sin engaños. Por todo ello hemos puesto en marcha esta nueva votación.

Por último, pedimos disculpas sinceras a los que puedan haberse sentido ofendidos o manipulados. Los que más, hemos sido nosotros. No ha sido nuestra intención, pero asumimos la parte de responsabilidad que nos pueda tocar.


José Manuel de Molina y Federico Ortega. 25.10.01. El hecho de que unos hackers desaprensivos hayan anulado la validez de los datos de la encuesta "Alhaurino del Año" no nos va a hacer desistir de llevar a cabo esta votación popular, que ha demostrado tener tanto interés.

Como vimos  que la encuesta automática no era segura, vamos a realizarla de modo más rudimentario, pero más eficaz: usando el correo electrónico y poniendo en la red los resultados de forma manual. Más trabajo, pero segura. Para ello hemos creado un e-mail titulado encuesta-alhaurino@alhaurin.com donde recibiremos los correos que nos envíen. Todos los sábados pondremos en la red el resultado de la votación semanal, que terminará el 31 de diciembre de 2001. El día de San Sebastián, 20 de enero, daremos una copa de vino y las placas a los ganadores en la Casa de la Cultura.

Otro cambio consistirá en la selección de los candidatos. En esta ocasión, todos los alhaurinos - alhaurinas somos posibles candidatos. Será una votación asamblearia en el sentido puro. Todos somos electores y elegibles. Si algún candidato no desea estar en la encuesta, podrá anularlo enviando un e-mail dentro de la primera semana después de que salga su nombre en la encuesta. Por último, se podrá argüir que nosotros podemos manipular la encuesta. Hemos previsto esto nombrando un árbitro-juez, Manuel López, hijo, que ha accedido a supervisar esta votación para que no tenga irregularidades.



Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ