Crónicas Alhaurinas 
Mayo-2001
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DEL MES DE MAYO  DE ALHAURIN DE LA TORRE PERIÓDICO DIGITAL WWW.ALHAURIN.COM 


Federico Ortega. 31.05.01.- Como viene siendo costumbre desde hace dos años, alhaurin.com elabora cada fin de mes una página web donde inserta todos los artículos publicados por este periódico digital durante los treinta días anteriores.

 En la página correspondiente al mes de mayo  de 2001 hay 35 artículos  publicados. Aunque hay crónicas de lo más variado, es de destacar la clausura del Bar Povea, institución donde las haya en nuestro pueblo y el anuncio de la presunta puesta en marcha de una central térmica de gas en Torrealquería.


El Lauro no consigue jugar la liguilla de ascenso

J.M. de Molina. 30.4.01.-  El empate en Manilva 2-2 y la victoria del Torre del Mar ante el Benagalbón acabaron con las ilusiones del equipo local de fútbol para jugar la liguilla de ascenso a Tercera División ya que ha quedado tercero en la clasificación definitiva de Regional Preferente.

Tal como temía el entrenador del Alhaurín de la Torre, Jesús Calzado, las primas a terceros pudieron existir en esta última jornada pues el Benagalbón no fue rival para el Torre del Mar mientras el Manilva-Sabinillas se dejó la piel para lograr empatar ante el Lauro.

Así las cosas ya sólo queda descansar, recibir agradecimientos por el esfuerzo realizado durante la liga, y planificar la próxima temporada con el riesgo de empezar de nuevo casi de cero pues los mejores jugadores y hasta el propio entrenador del club, se verán obligados a buscar otros equipos que les ofrezcan mejores condiciones económicas que las que el Lauro puede permitirse, ya que la financiación propia y el apoyo que reciben del ayuntamiento es claramente insuficiente para lograr el ascenso del equipo a categorías superiores, algo que un pueblo con la población que tiene
Alhaurín de la Torre, debería pensarse más en serio.


Hoy, día 30, entra en vigor la ordenanza municipal de tenencia de perros y animales peligrosos

O.P. 30.04.01.- Hoy, día 30 de abril, entra en vigor la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales, la cual tuvo que ser parcialmente modificada en un reciente de la corporación, a fin de incluir algunas razas caninas que son consideradas de riesgo.

El censo municipal de perros potencialmente peligrosos, por tanto, comenzará a elaborarse a partir de hoy. Según la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Francisca Cano, todos los propietarios de perros (sean o no potencialmente peligrosos), tendrán que someterse a partir de hoy a una sencilla operación de implante electrónico homologado, un chip, en alguna clínica veterinaria rigurosamente acreditada. El coste de ese implante se calcula en unas 5.000 pesetas, que deben ser aportadas por los propietarios, y es extensible a todos los perros.

Ahora bien: la inscripción en el censo canino será sólo para los propietarios de perros potencialmente peligrosos, y para ello, los dueños deberán acudir al Ayuntamiento para rellenar una solicitud de registro, con una serie de requisitos entre los que destacan: cartilla sanitaria de la mascota, certificado de aptitud psicológica del dueño, copia del contrato de un seguro de responsabilidad civil con cobertura para 25 millones de pesetas, además de otros documentos. Estos propietarios deberán abonar una tasa de 5.000 pesetas por tenencia de esta clase de perros; de esta tasa están exentos los propietarios de perros no considerados potencialmente peligrosos. Eso sí: se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que, sin serlo en principio, hayan tenido algún antecedente de ataque o agresión o estén entrenados para el ataque.

Por otro lado, la Concejalía está desplegando una campaña paralela de Higiene Urbana destinada a los propietarios de perros. Se han editado 5.000 ejemplares de un díptico en el que figuran las prohibiciones y obligaciones que poseen todos los dueños, incluidas las anteriormente citadas y otras, además de la Ley 50/99 sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, de carácter nacional. Esas hojas se distribuirán en centros comerciales, domicilios particulares, edificios públicos (Ayuntamiento, centro de salud, biblioteca, colegios, institutos...) y comercios.

Como se recordará, en el pleno del 9 de febrero se modificó parcialmente el artículo 73 de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales, en la que figura el listado de razas caninas consideradas potencialmente peligrosas: 

Pit-bull y tipología pit-bull; bang-dog; perro pastor del Cáucaso; bullog americano; fila brasileiro; dogo argentino; rottwailer; mastín napolitano; presa canario; dogo de Burdeos; terries tipo bull; doberman; cane de Corso; bullmastiff; tosa inu (japonés), y presa mallorquín. Asimismo, se considerarán perros potencialmente peligrosos todos los que hayan sido entrenados para la actividad de ataque, que hayan tenido algún episodio de agresiones a personas o animales, o aquellos de comportamiento claramente agresivo”.


El Ayuntamiento acomete un plan de asfaltado por valor de 41 millones

O.P. 30.04.01.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acometido un plan municipal de asfaltado en zonas urbanas y del diseminado rural por valor de 42 millones de pesetas. Este programa, financiado en su gran mayoría con fondos propios, y en menor medida, mediante un Plan Provincial de Obras y Servicios, afecta fundamentalmente a la mejora y acondicionamiento de viales, caminos y tramos de urbanizaciones y barriadas que se encontraban en mal estado o cuya superficie era anteriormente terriza. En total, han sido asfaltados un total de siete kilómetros, según datos aportados por la Oficina Técnica Municipal, que dirige el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco.

En la barriada de Pinos de Alhaurín, situada en la zona Oeste del pueblo, se han pavimentado recientemente un total de siete calles (Almáchar, avda. Andalucía, Casares, Benahavís, Mago Shantay, Estepona y un tramo de c/ Antequera), con fondos del PPOS del 2000 de Diputación, lo que equivale a la mayor parte del plan de asfaltado, con 4,5 km. en total y una inversión de 21 millones, esto es, la mitad.

En las barriadas rurales de Torrealquería y Santa Amalia, situadas al norte, también se han llevado a cabo diversas actuaciones: se han asfaltado los 600 metros de carril que une Torrealquería con la cancha municipal de tiro al plato, se ha procedido al ensanche de un tramo de la carretera que enlaza este núcleo rural con El Romeral (unos 350 metros) y se ha pavimentado la totalidad de la entrada a la barriada Santa Amalia por la avenida del Cuartel (500 metros). En total, ha costado 9,5 millones.

En Ermita del Cerro, se han asfaltado las calles Almanzor y Alminar, así como el carril de subida y acceso al centro comercial Supersol desde la Chozilla de Miguelón. En total, el plan ha afectado a 760 metros, con un coste de 4,5 millones.

También se ha procedido al pavimento asfáltico del acceso a la zona del Número Uno (entre El Romeral y Mestanza), a lo largo de 200 metros, por un valor de 1,5 millones.

Dentro de este plan de asfaltado, se ha realizado la mejora del aparcamiento de camiones situada a la salida del pueblo, el acondicionamiento de la parada de autobús de Arroyo Grajea y el asfaltado de la Caseta de la Juventud del real de la feria.


DICEN QUE ESPAÑA VA BIEN, PERO LO QUE ES ALHAURÍN ...

Izquierda Unida. Actualización semanal de su página web. 30.05.01.-
La rotura de la tubería de agua potable a la altura del polígono industrial ha originado que  los residuos industriales de una empresa textil de dicho polígono se mezclen con el agua potable contaminándola y dejando durante aproximadamente una semana sin agua a tres barriadas de Alhaurín de la Torre.      

Parece ser que incluso ha habido algunos vecinos que han tenido trastornos intestinales. El Ayuntamiento ha pedido disculpas y ha abastecido de agua potable primero con camiones cisterna y luego con garrafas a estas barriada. Al parecer estas aguas residuales industriales deberían enviarse a la depuradora por medio de una bomba que no funciona por lo cual los residuos van directamente al arroyo.
Chapuzas sobre chapuzas y aquí no ha pasado nada. Cuando se enterarán que con la salud de la población no se juega.

Ampliar información en la web de IU: www.alhaurin.com/izquierdaunida

 


Convocatoria para dos actos públicos que se celebrarán mañana jueves y el viernes

O. Prensa. Martes, 29 de mayo de 2001.- Mañana jueves, día 31 de mayo, a las 13,15 horas tendrá lugar el acto de clausura de la Escuela Taller Jabalcuza V, programa formativo con el que se han realizado las obras finales del Club Social (o Edificio de Usos Múltiples) de Pinos de Alhaurín.  

Por otro lado, el viernes, día 1 de junio, a las 12 horas, en la Casa de la Juventud, tendrá lugar la inauguración de las Jornadas sobre Beneficios Psicosociales de los Animales, organizadas por la Asociación ‘Animales que nos ayudan’ y las Concejalías de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Ampliar Información


Clausurada la gala final de II Certamen Torre de Coplas  ‘Marifé de Triana’

La noche del pasado sábado tuvo lugar la apoteósica gala final de II Certamen Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’, celebrada en el Auditorio de la Finca Municipal El Portón ante casi un millar de espectadores. Si ya era difícil superar el éxito de la primera edición, este segundo concurso ha ganado en calidad artística, puesta en escena, decorados, iluminación, sonido y, por supuesto, expectación y asistencia de público, que abarrotó las gradas y que prorrumpió en una cascada de aplausos al término de cada actuación y en la entrega de premios. Ampliar información. Fotos


Los cuerpos municipales extinguen un incendio en calle 
Doctor Fleming

Los cuerpos municipales extinguieron en la noche del pasado viernes un incendio que se había declarado en una vivienda situada en la calle Doctor Fleming (sector denominado ‘El Chorrillo’ y muy próximo al Ayuntamiento). La rápida intervención de los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, la Patrulla Verde y Protección Civil impidió que las llamas se propagaran a los inmuebles colindantes, y no hubo que lamentar daños personales, si bien la vivienda quedó seriamente afectada por la acción del fuego.

El siniestro se declaró poco antes de las once de la noche, por causas que todavía se desconocen. Rápidamente, tras una llamada de vecinos, se personaron los efectivos municipales, que extinguieron el fuego y examinaron el interior de la casa. También acudieron los bomberos de Torremolinos.En relación con este siniestro hay una persona detenida, y se baraja la posibilidad de que pudiera estar implicada en el mismo, aunque este aspecto no puede ser confirmado ni desmentido.


Harlequín consigue la certificación de calidad ISO 9002

28.05.01   Harlequin obtuvo el pasado mes de Abril la certificación del Sistema de Aseguramiento de la calidad ISO 9002. La empresa, radicada en la barriada de Torrealquería y famosa por su producción de camisetas con motivos inspirados en la naturaleza, se encuentra actualmente en proceso para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según la norma ISO 14001 que confían en obtener este año. José García Moreno.Responsable Dpto Calidad  


NUEVO PUNTO DE SERVICIO DE SEVILLANA-ENDESA EN ALHAURIN

 A partir de julio, la empresa Porcel y Vergara asumirá parte del servicio de la red eléctrica   
A principios de este mes, responsables de Sevillana-Endesa comunicaron a la empresa Porcel y Vergara, S.L. ubicada en el Polígono Industrial 1ª Fase de Alhaurín de la Torre, la decisión de que sean los responsables de la instalación del citado Punto de Servicio en nuestra localidad, abarcando posiblemente también Churriana, Cártama y Cártama Estación. 

Por exigencias de la Compañía y por operatividad, estas oficinas se abrirán en la C/ Juan Carlos I nº 43 (antigua calle Mesones), donde y desde primeros de Julio se pretende empezar a atender al público. El horario de oficina  será de  8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 horas. Ampliar información


La Escuela Taller Jabalcuza V culmina el club social de Pinos de Alhaurín.

26.05.2001.- Los 50 alumnos de la Escuela Taller Jabalcuza V culminan estos días las obras finales del club social de la barriada urbana de Pinos de Alhaurín, situada al Oeste del municipio, una de las instalaciones más demandadas del sector. El proyecto técnico se ha llevado a cabo en los últimos 18 meses, si bien la duración total de este programa de formación laboral ha abarcado  entre el 1 de junio de 1999 y el próximo 31 de mayo de 2001.

Los alumnos y alumnas, de entre 16 y 25 años, han sido distribuidos en distintas áreas de formación (soldador-alicatador, albañilería, carpintería de aluminio, carpintería de madera, fontanería y electricidad). Durante los seis primeros meses, los estudiantes cubrieron una etapa de formación académica compensatoria; a partir del séptimo mes, comenzaron a alternar formación y trabajo, con contratos de formación por el que perciben el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Ampliar información. Foto


Visita de alumnos del colegio El Pinar al Ayuntamiento   

Viernes, 25 de mayo de 2001.-  Dentro de la campaña de acercamiento de las instituciones públicas a la población escolar, esta mañana se ha producido la visita de los alumnos y alumnas del tercer ciclo de Primaria del colegio privado El Pinar. Los estudiantes, todos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, recorrieron las instalaciones de la Casa Consistorial y los distintos departamentos, así como celebraron un pleno escolar en el salón plenario, en los que debatieron cuestiones de su interés y de actualidad, como es el caso de la inmigración y los problemas que afectan al municipio. Los profesores que acompañaron a sus alumnos destacaron que el objeto del debate se basaba fundamentalmente en los valores que ahora mismo estudian en sus clases, como es la tolerancia y la convivencia en paz.


Se triplica la participación en la II Muestra Joven de 
Alhaurín de la Torre  

O. Prensa. 24.05.01 .- La concejala de Juventud, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento, María José Segura, ha destacado que la participación en la II Muestra Joven de Alhaurín den la Torre, que se desarrollará hasta el mes de junio próximo, se ha multiplicado por tres con respecto a la edición inaugural del año pasado. Segura, que el pasado martes celebró una rueda de prensa para explicar el contenido de este certamen, subrayó que las tres modalidades a concurso han reunido a un total de 34 jóvenes artistas de entre 15 y 30 años, procedentes de toda la provincia de Málaga, frente a los 10 del año pasado. Ello supone un incremento del número de participantes de casi el 200 por ciento.


Abierto el plazo de preinscripción en la Escuela de Música

O. Prensa. 23.05.01 .- La Concejalía de Cultura informa de que ya está abierto el plazo para la preinscripción en las distintas disciplinas ofertadas en la Escuela de Música para el próximo curso 2001-2002. Se comunica, por tanto, a todos los interesados, que podrán recoger y entregar las solicitudes en la propia sede de la escuela (en los bajos del mercado municipal), hasta el 15 de junio, en horario de 16,30 a 21 horas. Posteriormente, entre el 1 y el 20 de septiembre próximos discurrirá el plazo de matrículas.

Las disciplinas ofertadas por la Escuela Municipal de Música son las siguientes: Lenguaje musical, Música y Movimiento, Piano, Guitarra, Saxofón, Flauta, Canto, Clarinete y Viento Metal.


Campeonato de Andalucía de Tenis Cadete

O. Prensa. 23.05.01 .- El próximo viernes, día 25 de mayo, dará comienzo en las instalaciones municipales de tenis de la A. D. Lauro-Torre el Campeonato de Andalucía de Tenis Cadete (Fase Provincial), que se prolongará hasta el domingo. Esta competición reunirá a las mejores raquetas de la provincia en esta modalidad y categoría.

Los cinco primeros clasificados en la categoría masculina y las siete primeras de la femenina accederán automáticamente a disputar la fase regional contra los mejores del resto de provincias andaluzas.

El sorteo se realizará mañana, jueves, a las 10 horas en la sede de la Federación Andaluza de Tenis en Málaga. En total se han inscrito 75 jóvenes procedentes de distintas localidades de la provincia (Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Estepona, Málaga, Benalmádena...).

Los partidos comenzarán en horario de tarde, desde las 15 horas en los tres días de campeonato, y la entrada es gratuita para todos los aficionados que se quieran acercar a disfrutar con el juego de estos chavales.


El Consejo Farmacéutico. LAS ALERGIAS

Federico Ortega. 22.05.01.- El médico me ha aconsejado que me desprenda de una planta que me produce alergia. Sin embargo, los primeros días que la tuve no padecí ninguna molestia. ¿Cómo se explica esto? 

En una ocasión el médico me preguntó si era alérgico a algún medicamento. ¿Cómo puedo saberlo?

Cada vez que me pongo pendientes de plata me salen costras en el lóbulo de la oreja. En cambio, silos utilizo de oro no me ocurre nada. ¿A qué se debe?

El domingo estuvimos en el campo y al día siguiente mi hijo tenía unas manchas rojas en las piernas y en los brazos.¿Puede tratarse de algún tipo de alergia?

La respuesta a todas estas preguntas y muchas más podrá encontrarla en el apartado del Consejo Farmacéutico que elabora con regularidad el facultativo Juan José Cantero: www.farmaciaelalamillo.es


El aumento del número de agentes de la Policía Local permitirá  incrementar los servicios

O. Prensa. 22.05.01 .- El progresivo aumento del número de agentes de la Policía Local de Alhaurín de la Torre permitirá ir incorporando poco a poco nuevos servicios e incrementar los horarios de patrulla. La plantilla de este cuerpo municipal ha crecido un 90 por ciento, dado que el proceso de selección de nuevos efectivos ya se ha cubierto, si bien las incorporaciones son progresivas y hasta el mes de octubre no podrán estar operativos todos los agentes.

La Policía Local va a pasar de 11 a 20 agentes, puesto que la ampliación del cuerpo ha consistido en la incorporación de tres efectivos en régimen de interinidad y otros seis que han obtenido la plaza del concurso-oposición realizado en los últimos meses, al que se presentaron más de un centenar de aspirantes.

Los seis agentes con plaza se encuentran en estos momentos concluyendo su periodo de formación en la Academia de Policías de Málaga, mientras que los tres interinos realizan sus prácticas dentro del propio cuerpo municipal de Alhaurín de la Torre, aunque todavía no están capacitados para actuar en todos los servicios.


ECHAN ABAJO EL BAR POVEA DESPUÉS DE PERMANECER 41 AÑOS ABIERTO 

El bar Povea, el mismo día de su demoliciónFederico Ortega. 19.05.01 .- El próximo 19 de junio hubiera cumplido el bar Povea 41 años desde que se abrió. El bar Povea, una de las instituciones del pueblo ha dejado de servir cafés en el día de hoy. Una máquina  ha derribado en pocas horas una leyenda que tardó muchos años en edificarse.

En el bar han trabajado los tres hermanos Povea: Juan, Salvador  y Fernando, aunque éste en menor medida. Juan ha sido el alma del bar durante estas cuatro décadas "y sin vacaciones" como se encarga él de remachar. Ahora, a punto de cumplir 65 años y de jubilarse, siente algo de nostalgia por el bar, pero está más alegre que triste con su demolición, "por la operación que vamos a hacer".

Salvador Povea recuerda que cuando abrieron el bar valía un café cinco reales, el vaso de vino dos reales, la copa de aguardiente una peseta y había una sola marca de cerveza, la Victoria, que costaba cinco pesetas. Recuerda también que se vendía mucho el vino Montilla llamado "Bellido y Carrasco" que lo traía Diego el del avión. Quien vendió el bar a su padre, les aseguró, dice Salvador, "que les garantizaba  una ganancia diaria de 20 duros".

El bar, junto con las dos plantas superiores que formaba la casa, con una superficie de 180 metros cuadrados, fue adquirido por el padre de la familia Povea, Salvador Povea Pérez, en el año 1960 por 500.000 ptas., una fortuna para aquel tiempo, aunque menos que la que vale actualmente. 1.200.000 Ptas. por metro cuadrado ha pedido la familia Povea a una entidad financiera que desea hacerse con el bajo. Una vez demolido el edificio, los hermanos Povea piensan edificar ellos mismos  el solar. Prevén construir un edificio con sótano, entresuelo y tres plantas, una para cada uno de los hermanos.
¡Los tiempos adelantan que es una barbaridad!


Marifé de Triana confirma su presencia en la Gala Final del II Certamen ‘Torre de Coplas’ del próximo sábado

O. Prensa. 21.05.01 .-  La veterana intérprete de canción española Marifé de Triana ha confirmado su presencia en la Gran Gala Final del segundo Certamen ‘Torre de Coplas’ que lleva su nombre y que se celebrará el próximo sábado, 26 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Municipal de la Finca El Portón. Este concurso es organizado por la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT), en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con el objetivo de financiar parte de la construcción de una Casa de Acogida para Mujeres, proyecto que esta asociación comenzó a promover hace un año.

Este concurso, que ya el año pasado registró un importante éxito popular, se ha desarrollado a través de cinco semifinales (o rondas eliminatorias en dos categorías, general e infantil) con carácter semanal. Se han registrado un total de 60 participantes de toda Andalucía, aunque a la gran final sólo han podido pasar 11 en la categoría adultos y 10 en la infantil.

La jornada de la Gran Final estará dividida en dos partes: A las 12 de la mañana será la gala infantil. A las 21 horas será la final absoluta, también con 10 finalistas elegidas en las cuatro rondas previas; actuará como estrella invitada el ganador/a del certamen infantil. El premio al ganador/a será de 500.000 pesetas.

La entrada al recinto de El Portón para la Gala Infantil será totalmente libre y gratuita, mientras que para la Gran Gala Absoluta de la noche, el precio de la entrada será el siguiente: 

ADULTOS: 1.000 pesetas . 
NIÑOS (hasta 15 años) y JUBILADOS: 700 pesetas por asistencia a la final absoluta.

Estos son los finalistas en ambas categorías: 

INFANTIL: Alba Zambrano (Los Barrios, Algeciras); María del Carmen Macías (Algeciras); Rocío Macías (Algeciras); La Niña del Pilar (La Línea de la Concepción), Juan Antonio Santaella (Torremolinos); Paula Hernández (Fuengirola); Mónica Vargas (Puerto de Santa María); Montse Iglesias (Tarifa); Nurila Morillo (Málaga), y Salud Alcalde (Córdoba). 

ADULTO: María José Alcántara (Alhaurín de la Torre); Miriam del Pozo (San Roque); Rocío Alba (Málaga); Raquel Framit (Málaga); Carmelo (La Línea de la Concepción); Isabel María Rico (Málaga); Rosa de la Puebla (Sevilla); Aixa Vanessa (Córdoba); Mari Trini Cerrillo (Málaga); Sandra Chozas (San Roque), y Leonor Marín (Málaga).


"Joaquín Villanova desatiende el Ayuntamiento y el pueblo"
Su condición de senador hace que se resientan los servicios de los vecinos de Alhaurín de la Torre, ya que priman sus propios intereses como alcalde-senador 

Federico Ortega. 19.05.01.-  Estas afirmaciones fueron pronunciadas en la rueda de prensa dada en la sede del PSOE por el secretario general de los socialistas alhaurinos, Antonio Alberto Jiménez Gaspar. Acompañaron al edil socialista  la parlamentaria nacional por Málaga, Carmen Olmedo, y el parlamentario autonómico  coíno, Gabriel Clavijo.

Fundamentaron estas severas acusaciones en una serie de hechos que están sucediendo  en el pueblo y que que el alcalde-senador no puede dar respuesta, dado que pasa parte de la semana laboral en Madrid. Como ejemplos de esta inoperatividad, los portavoces del PSOE pusieron: la oleada de actos vandálicos y gamberradas como la quema de vehículos esta misma semana en la Urbanización Retamar, donde la policía local ni siquiera se personó aunque fue requerida.

Rafael Clavijo por su parte acusó a Villanova de no preocuparse por el empleo de la comarca y de los alhaurinos, dado que no asistió a la reunión comarcal de las recientemente  creadas Unidades Territoriales de Empleo, donde Alhaurín de la Torre no ha conseguido que le adjudiquen ninguna oficina.

Asimismo, cedió al equipo de gobierno del PP toda responsabilidad en que todavía no haya en nuestro pueblo una notaría, a pesar de haberla solicitado el Pleno hace ya más de nueve meses. El Pleno lo aprobó, en palabras del representante del PSOE,  pero el equipo de gobierno no lo ha tramitado, por falta de dedicación del alcalde-senador.

En otro orden de cosas, Antonio Alberto Jiménez anunció que van a presentar y defender en el Parlamento Andaluz  una moción para que la Semana Santa de Alhaurín de la Torre y las procesiones de Verdes y Moraos, sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Cultural de Andalucía, proposición con la que están de acuerdo ambas cofradías.

Esta información también puede leerla en la web del PSOE: www.alhaurin.com/psoe/index.htm


Se inaugura la exposición de Cristina Hernández en El Portón

O. Prensa. 19.05.01 .-  El pasado  viernes fue inaugurada la exposición de acuarelas de la artista madrileña Cristina Hernández, que lleva por título genérico "El viaje" y que contó con la presencia del concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, organizador  de la muestra. La joven presenta una antología de su obra pictórica de los últimos años, a través de 30 cuadros realizados en la difícil técnica de la acuarela, tinta y otras técnicas mixtas. En un estilo marcado por acentuado realismo figurativo, Cristina ha sabido sintetizar como pocos autores plásticos una  simbiosis entre las artes gráficas y la pintura, con unas elevadas dosis de calidad. De hecho, la artista ha realizado durante su larga carrera numerosos trabajos de ilustración de revistas, publicaciones, carteles y campañas publicitarias y de marketing; al dominio de las técnicas de comunicación y expresión visuales ha añadido un sabio toque personal y artístico. El resultado es un inigualable ramillete de universos oníricos, escenas imposibles, personajes irreales y estampas imaginarias, adobadas todas ellas con un cromatismo sencillamente genial (desde los colores más vivos hasta el sepia) y un interesante dominio de la luz y sus efectos. La muestra permanecerá abierta hasta el 1 de junio, en horario de 17 a 20,30 horas.


Presentado el Rastrillo Nueva Vida Pro-Casa de Acogida

O. Prensa. 19.05.01 .- Ayer jueves fue presentado oficialmente el Rastrillo Nueva Vida Pro-Casa de Acogida de mujeres, a lo largo de un acto al que asistieron la Coordinadora de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía en Málaga, Trinidad Lambea; la concejala de Bienestar Social, Catalina Fernández, y Encarnación Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Abogada Victoria Kent y promotora de la iniciativa benéfica.

Presentación del rastrillo pro casa-acogidaEl Rastrillo será instalado en distintos puntos del pueblo los días 19, 20 y 23 de mayo próximos, y tiene por objetivo recaudar fondos para contribuir a la construcción de una sede que dé protección y amparo a aquellas mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género. La plaza de San Sebastián, la zona de Jardines de Alhaurín y la entrada al mercadillo de los miércoles (urbanización El Limonar), son los lugares escogidos para llevar a cabo esta cuestación. Mañana sábado, día 19, será la primera cita, en la plaza de San Sebastián, en horario de mañana.

Encarnación Ruiz destacó que esta iniciativa se encuentra en su fase inicial, aunque instó a las Administraciones Públicas allí presentes (Ayuntamiento y Junta) a que se hagan cargo de la inversión de este recinto, y a crear y fomentar la conciencia de que ese tipo de instalaciones son necesarias para mejorar la situación de las mujeres que sufren malos tratos físicos o psicológicos, “un auténtico problema social que requiere de una solución de todos”.

Trinidad Lambea, por su parte, apuntó que el fenómeno del maltrato no se puede considerar violencia familiar, sino de género, y no se toman las suficientes medidas. El principal problema es la falta de una educación igualitaria real y no sexista y la dependencia económica de la mujer al hombre, así como el miedo al cambio de situación en caso de agresión, idea en la que también abundó la concejala de Bienestar Social.


Noche de vandalismo  en la Urbanización Retamar
Queman cinco coches en esta urbanización y dos más en el casco urbano

Federico Ortega. 18.05.01.- Durante la noche del 15 al 16, el martes pasado, un grupo de jóvenes incendió sobre las tres de la madrugada tres furgonetas y dos coches en la urbanización Retamar, que quedaron calcinados según se ve en la foto. Acudieron la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil de Alhaurín de la Torre. La Policía Local no pudo ser localizada por el presidente de la AAVV Retamar, Juan Doblas. 

Esa misma noche, fueron incendiados otros dos vehículos en el pueblo y se rompieron los cristales de varios coches más en la urbanización La Capellanía. Todavía no ha sido detenido nadie a pesar de las investigaciones de la Guardia Civil.

La Asociación de Vecinos Retamar viene denunciando ante  las autoridades municipales el vandalismo que se está produciendo en el parque grande de dicha barriada y que consiste en cortes de árboles con hachas,  quema de bancos, roturas de papeleras y farolas y el abandono de varios vehículos en la vía pública.


Declaración institucional sobre el proyecto de la central eléctrica

En relación con la inserción del comentario de José Manuel de Molina en www.alhaurin.com  relativo al proyecto de central eléctrica de ENAGAS, esta Alcaldía desea realizar las siguientes matizaciones: 

  1. La provincia de Málaga va a contar con dos plantas generadoras de electricidad a partir de gas natural, una promovida por Endesa y la otra, por ENAGAS. Su localización se prevé en la capital (la primera) y la zona del Bajo Guadalhorce (la segunda), según han reconocido las compañías impulsoras de estos proyectos.
  2. La planta de ENAGAS no tiene en ningún caso decidida su ubicación definitiva, ya que en principio podría situarse entre Cártama, Campanillas o Alhaurín de la Torre.
  3. A este respecto, ENAGAS solicitó una entrevista con este Ayuntamiento para explicar VERBALMENTE el proyecto, con lo cual se trató de una primera toma de contacto en la que NO HUBO EN ABSOLUTO NINGUNA TOMA DE DECISIÓN, ACUERDO, COMPROMISO, NI TAN SIQUIERA NEGOCIACIÓN FORMAL. Ese intercambio de información da como resultado que se manejaran unas cifras que fueron las reflejadas posteriormente en el artículo que firma Manuel Becerra en la página 4 del Diario SUR del pasado martes, día 15 de mayo.
  4. Este proyecto no tiene aún definida su ubicación, sino que está en la fase de estudios. Por lo cual, este Ayuntamiento no posee aún la información completa de la decisión final de la empresa ni tiene tomado el acuerdo sobre si se va a establecer aquí o no. Es decir: falta conocer con exactitud el proyecto técnico, el impacto medioambiental y, principalmente, los beneficios y perjuicios que dicha instalación supondría al pueblo, y por eso, no se puede asegurar todavía si se va a autorizar esta planta eléctrica.
  5. En resumidas cuentas, la iniciativa está todavía andando sus primeros pasos, y son muchas las cuestiones que se deben resolver. Ello quiere decir que, si la empresa decide finalmente establecerse en nuestro pueblo, el Ayuntamiento, dentro de su política de transparencia, y más en un asunto tan importante como éste, informaría de forma puntual y completa a grupos políticos, colectivos ciudadanos y medios de comunicación sobre el proyecto en sí antes de tomar la decisión definitiva, para que la respuesta final pueda tener el máximo nivel consenso de todos.
  6. Dar por hecho que la empresa se va a instalar en Alhaurín de la Torre o siquiera que existe una negociación formal ES DEL TODO PUNTO INCORRECTO, en la medida en que, como ya se ha dicho, no está decidida la ubicación final y este Ayuntamiento carece de información precisa sobre el proyecto técnico, impacto medioambiental, perjuicios y beneficios para el entorno, etcétera.  

Villanova negocia la construcción en Alhaurín  de una central eléctrica.

El anuncio de una térmica de gas en el municipio sorprende a todos 

J.M.de Molina. 16.05.01. Las declaraciones del alcalde Joaquín Villanova a un periodista de Sur, confirmando la construcción en Alhaurín de la Torre de una central que producirá electricidad a partir de gas natural, ha conmocionado los ambientes políticos y ciudadanos, sorprendidos y preocupados por las consecuencias que esta central eléctrica puede causar en el municipio. 

Según informa Sur, la empresa Enagas - Gas Natural negocia con Villanova la ubicación de la planta de ciclo combinado en Torrealquería, para lo que invertiría 40.000 millones de pesetas y abonaría al Ayuntamiento una licencia de 100 millones de pesetas y un canon anual de 40 millones, además de otras mejoras en infraestructuras valoradas en 400 millones en los próximos cuatro años. Por último también afirma que esta instalación eliminará los problemas por los frecuentes cortes de luz que padece Alhaurín de la Torre. 

Gas Natural S.D.G. S.A. es una compañía con sede social en Barcelona participada por Repsol YPF y La Caixa que tuvo 82.800 millones de pesetas de beneficio neto consolidado en el año 2000, y ultima la construcción de otras centrales eléctricas de ciclo combinado en San Roque (Cádiz) y San Adrian del Besós (Barcelona) para captar clientes de Endesa. Además de esta planta en nuestro pueblo Gas Natural ha anunciado oficialmente la inversión de 60.000 millones en una central similar en La Rioja. 

El alcalde Villanova ya ha puesto por delante su interés en que esta central eléctrica tenga el menor impacto ambiental posible y puso de ejemplo plantas de este tipo construidas en el centro de ciudades centroeuropeas. Sin embargo, Torrealquería es una barriada rural visible desde todo el municipio por su altitud, y cualquier construcción de estas características será aún más impactante desde el punto visual que la prisión provincial, y lo que es peor, la evacuación de toda esta energía mediante líneas de muy alto voltaje requerirán un corredor de 800 metros de ancho donde no haya casas consolidadas y producirá una contaminación electromagnética a la que todos estamos muy sensibilizados.

Interrogantes
Con este imprevisto anuncio Joaquín Villanova destapa otra caja de truenos que podría amenazar el desarrollo y la calidad de vida de Alhaurín de la Torre. Y lo que es peor, lo comunica a un medio de comunicación sin antes informar a los grupos de la oposición aún cuando sabe que debe presentar un informe de impacto ambiental y deberá cambiar el uso del suelo agrícola a industrial,  con lo que da una sensación de ocultismo que en nada beneficia al proyecto y que presenta muchos interrogantes como estos:

¿Se dará la oportunidad a un debate público o se aprobará con la mayoría absoluta de que dispone el PP ? ¿Cómo es que Villanova dice que el proyecto aún está en negociación cuando según diario Sur en la autorización del gasoducto Puente Genil - Málaga de fecha 6 de marzo la Comisión Nacional de Energía ya adelantaba que el ramal de esta tubería que llegará a la capital continuará hasta Alhaurín de la Torre ? ¿Será esta central una ocasión para que la débil oposición se rearme como cuando el enfrentamiento a la cárcel ? ¿Será realmente beneficiosa para el pueblo ? ¿Quiénes son los propietarios del terreno donde se ubicará ? ¿Canteras + prisión provincial + central eléctrica no es una fórmula peligrosa para el desarrollo residencial del municipio ? 

En unos días conoceremos algunas de las respuestas, otras seguramente requerirán más paciencia.


XXI Concurso "Mirando a la Torre"

El próximo día 19 de mayo, sábado, se celebrará a las 10 de la noche, en el auditorio municipal de la Finca El Portón, la final del XXI Concurso "Mirando a la Torre".

Los participantes en este XXI concurso serán: José Manzano, Paco Moya, Paqui Corpas y Domingo Herrerías.

A la guitarra: Antonio Soto.

Actuará como artista invitado: El Capullo de Jerez que se acompañará con su propia guitarra

Presentará el acto: Luis Ortega.

La dirección de la Peña Flamenca invita a todos los alhaurinos a participar con su asistencia en el engrandecimiento de este concurso, que supone un referente en el mundo del flamenco en toda Andalucía.

Visite la pág. web de la Peña Flamenca


COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES Y COMERCIANTES DE ALHAURÍN DE LA TORRE

(ADICAT)  16/05/01.-
En días pasados han comenzado las obras de construcción de un centro comercial de 1500 metros cuadrados en el centro de la localidad. Hay que recordar que ADICAT siempre se ha mostrado en contra de la instalación de este tipo de superficies comerciales. Concretamente hace unos meses presentamos una propuesta al Ayuntamiento, avalada por cerca de cuatrocientas firmas de comerciantes y vecinos, solicitando la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del sector en cuestión, no produciéndose respuesta municipal. Está claro que no dudamos que la construcción se va a seguir desde la más estricta legalidad urbanística y esperamos que no surjan dudas de legalidad tal y como ha ocurrido con un comunidad de vecinos ante la instalación de otra superficie comercial de casi dos mil metros en la urbanización Cortijos del Sol.

Continuar la lectura de este artículo en la página web de ADICAT: www.adicat.net/


El PA se propone el relanzamiento del partido en el pueblo.

J.M. de Molina. 15.05.01. Convocados por el Secretario de Organización provincial, José Luis Ríos, un nutrido grupo de militantes andalucistas se reunieron ayer para analizar la situación política actual en Andalucía y  para relanzar la actividad política en el municipio.

Sin un comité local en funciones, el último candidato de esta formación a las municipales, José Ruiz García junto al resto de compañeros, acordaron con Ríos la celebración en junio de una asamblea local para elegir un nuevo comité que prepare con tiempo la candidatura para las municipales del 2003.

Según pudo saber alhaurin.com se ultima la presentación de un fichaje o persona de reconido nombre en Alhaurín de la Torre para que lidere esta nueva etapa sin que aún podamos dar su nombre. Por último acordaron aceptar la invitación de la PDSS -Plataforma en defensa de la Salud y la Sierra - para enviar un representante del PA  a este movimiento ciudadano y poder colaborar con sus iniciativas.


Alhaurín de la Torre está entre los once municipios de Málaga que alcanzan la media española de renta por habitante

Federico Ortega. 11.05.01 .- Once de los cien municipios de la provincia de Málaga llegan a alcanzar la media en los niveles de renta en España, según el anuario que publica La Caixa y que publicó el diario Sur en jueves pasado. El informe revela que diecisiete municipios españoles -seis de Madrid, cinco de Gerona, cuatro de Barcelona, uno de Baleares y otro de Navarra- alcanzaron el pasado año la calificación 'diez' por su nivel económico. La lista aumenta (en 2000 eran nueve, en 1999 apenas tres), pese a que se ha subido de 2,1 a 2,25 millones de pesetas la renta familiar disponible por habitante y año requerida para colocarse en esa posición.

Del 1 al 10, sólo tres municipios malagueños están en el nivel 5 (de 1,3 a 1,5 millones de pesetas). Son Fuengirola, Rincón de la Victoria y Torremolinos. Los otros ocho que rozan la media al estar en el nivel 4 (de 1,2 a 1,3 millones de pesetas) son Alhaurín de la Torre, Benahavís, Benalmádena, Estepona, Málaga, Marbella, Mijas y Nerja.


Alhaurín de la Torre acogerá este verano a niños saharauis

Federico Ortega. 12.05.01.- La Asociación Malagueña de Amigos del pueblo Saharaui vendrá  el martes día 15 de mayo a las 20:30 horas  al local de I.U. situado en la Avda. de España para informar a las personas interesadas sobre el proceso a seguir para poder acoger niños saharauis en sus casas durante este verano. Según parece, también traerán  solicitudes para quien desee rellenarlas. Izquierda Unida ha editado el cartel adjunto para dar a conocer al pueblo esta iniciativa que tiene ya varios años de existencia.  


La PDSS pregunta por los permisos de las canteras

LA PDSS insta al Ayuntamiento, a Minas y a Medio Ambiente en sendas cartas a aclarar la finalidad y los permisos que posee la excavación de grandes dimensiones, con apariencia de cantera, que se está realizando en el antiguo vertedero de residuos sólidos de Torrealquería, ya clausurado



El Ayuntamiento solicita al Estado, Junta de Andalucía y Confederación 
la señalización de los accesos al municipio

Federico Ortega. 11.05.01 .-  El concejal delegado de Trafico Diego Carrillo Alcaraz, ha presentado una moción en el último Pleno, aprobada por unanimidad, para que el Estado, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Sur, señalicen los accesos al municipio en las carreteras de su competencia. La solicitud está basada en la actual falta de señalización que tiene el pueblo en todas las vías de comunicación que acceden al mismo, lo que origina pérdidas de tiempo, despistes y equivocaciones,  en visitantes, turistas y usuarios.

A pesar del auge creciente en población e importancia que esta adquiriendo Alhaurín de la Torre en los últimos años, no ha tenido repercusión en las señales de acceso, donde aun constan los carteles colocados hace años, por lo que se le ha solicitado: 

- Al Ministerio de Fomento señalice la Autovía del mediterráneo a la altura de la salida del campo de golf con indicadores en ambas direcciones, así como en la N-340 en el llamado cruce de Churriana.
- A la Junta de Andalucía, señalice la salida  del cruce de Doñana en la A-357 (autovía del Parque tecnológico) y en la A-366 en el tramo, hoy en obras de desdoblamiento de la vía y en la rotonda de la Cónsula.
- A la Confederación Hidrográfica del Sur, señalice el llamado cruce de los Nogales de intersección de las carreteras MA-9002 y MA-9001.


Fiestas de Primavera de El Romeral en honor de la Virgen de Fátima

  O.P. 10.05.01.- Hoy  viernes, día 11 de mayo, darán comienzo las Fiestas de Primavera de la barriada rural de El Romeral en honor a la Virgen de Fátima, patrona de ese núcleo, y organizada por la Comisión Municipal de Fiestas y la Asociación de Vecinos de la zona.

    La feria comenzará a las nueve de la mañana, con una diana floreada y el lanzamiento de cohetes. Por la noche, a las nueve, se inaugurará la caseta oficial con la actuación de la Orquesta Omega. Una hora después actuará el Grupo de Baile de la Academia Paqui y, posteriormente, se procederá a la elección de la Reina Infantil y sus Damas de Honor, así como de la Reina de las Fiestas y sus Damas.

El sábado será el día de los concursos y competiciones. A las 10 horas comenzará el campeonato de Chinchón; a las cinco de la tarde, la carrera de relevos para niños, y a las siete, la carrera de cintas en moto. Por la noche, a las diez, actuará el Grupo Municipal de Baile y la Orquesta Omega.

El domingo concentrará la mayor cantidad de actividades. A las 9 de la mañana, diana floreada; a las 10, campeonato de Dominó; a las 11, partido de fútbol entre solteros y casados; a las 12, campeonato de Parchís. A las dos de la tarde habrá una degustación gratuita de paella y refrescos; a las cinco de la tarde, merienda con chocolate y dulces para la tercera edad, con la actuación de la Orquesta Omega; a las 20,30 horas, comenzará en la parroquia de El Romeral la misa en honor de la Patrona, la Santísima Virgen de Fátima y, más tarde, la solemne procesión por las calles de la barriada. A las diez de la noche volverá a actuar la Orquesta Omega; a las 23 horas, concurso de disfraces y, posteriormente, la entrega de trofeos y elección de Miss Visitante. Hacia las dos de la madrugada, una gran traca final anunciará la despedida de la Feria 2001.  


‘Menin@s da Rua’ celebran un acto intercultural con 500 estudiantes de la localidad            

O.P. 10.05.01.- Alrededor de 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato de los institutos Huerta Alta y Gerald Brenan acudieron el pasado jueves al acto intercultural celebrado en el polideportivo cubierto municipal y que tuvo como protagonistas a los integrantes de la ONG internacional Movimiento ‘Menin@s da Rúa’, en colaboración con las concejalías de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento. Esta organización tiene por objetivo acoger a niños de la calle de las grandes capitales brasileñas (en este caso, venidos de Fortaleza) que viven situaciones de explotación, marginación y pobreza extrema, y se encargan de su reeducación e integración social. La Oficina del 0,7 por ciento de la Diputación de Málaga los ha traído por la provincia para realizar una gira de 20 días, en la que llevan a cabo unos intercambios culturales con los pueblos y aprovechan para denunciar la situación de estos niños, la falta de educación y sanidad y reivindican que el Gobierno español condone parte de la deuda externa de Brasil, para ayudar a que estos programas se desarrollen y se eviten estos fenómenos de pobreza.

En la jornada de hoy, se ha realizado una demostración de bailes populares brasileños, de las diferentes regiones, por parte ocho adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, ataviados con los trajes típicos.

El concejal de Educación, Miguel Ángel Huesca, dedicó unas palabras de bienvenida y explicó a los jóvenes de los institutos la realidad social de estos menores, como hecho de denuncia social, recalcando que tomen conciencia de que no todos los jóvenes de su edad disfrutan de la mismas oportunidades y comodidades, así como expuso la vida cotidiana de esos menores en las calles de sus ciudades. Por su parte, Javier García, director de la Oficina del 0,7 pro ciento de la Diputación, abundó en esa misma idea y formuló la reivindicación antes citada.

Por la tarde, el acto se repitió en el Hogar del Jubilado de Alhaurín de la Torre, para los mayores de nuestra localidad


Ayuntamiento de Alhaurín de la TorreEl PSOE retira su solicitud de Referéndum sobre las canteras

  O.P. 09.05.01.- En el Pleno celebrado ayer, día 8 de mayo,  el PSOE decidió tras un acuerdo de la comisión de portavoces, retirar el ultimo punto del orden del día, por el cual solicitaba la convocatoria de un referéndum popular relativo a las canteras. 

La motivación alegada  por el representante socialista Carlos Samuel Martínez, fue que “estando aun en proceso de instrucción, el recurso presentado por la PDS contra el ayuntamiento sobre la legalidad de las canteras existentes, no procedía convocar un referéndum sobre este tema hasta que la justicia no se haya pronunciado” opinión sostenida por la coalición IU y que el Partido Socialista aceptó. Además recalcar que estando aun pendiente de aprobación definitiva por el Parlamento andaluz, la nueva ley sobre Referéndum Populares, era de consideración que una petición de estas características se adecue al reglamento que dicha ley desarrolla.   

Comisión sobre las Canteras
Con respecto a la ratificación en pleno del decreto de alcaldía que desarrolla la formación de una subcomisión especifica sobre el tema de canteras, tanto PSOE con IU, que votaron en contra, adujeron su disconformidad con la composición de la misma. El PSOE no encontraba representativa dicha composición, que se compone de 5 representantes del PP, uno de cada uno de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento, PSOE, ASIAT, IU y MIXTO, mas un representante del la PDS y otro de Ecologistas en Acción-Habalcuza, estando presidida por el alcalde y solicitó además la presencia un representante de la Asociación de Empresas Extractivas. 

El concejal portavoz de IU, Fernando Antiñolo, mostró su disconformidad con la presencia del representante del grupo mixto y de Juan Manuel Cestino, delegado de Ecologistas en Acción, a quienes acusó de falta de representatividad para estar presente en la citada subcomisión, así como de a su parecer el elevado número de representantes del PP. Ambos grupos anunciaron su propósito de acudir a la primera reunión cuando dicha subcomisión se convoque, postergando su decisión de seguir acudiendo según el desarrollo de la misma.


Conferencia de Joaquín Leguina sobre el Socialismo chileno

Federico Ortega. 08.05.01.-  El próximo viernes, 11 de mayo, el dirigente del PSOE, Joaquín Leguina dará una conferencia a las 8,30 h. de la tarde en la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre titulada: La vía chilena del socialismo: de Salvador Allende a Ricardo Lagos.

Invitado por el Concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, Joaquín Leguina disertará sobre el periodo histórico chileno que va desde el triunfo democrático del Frente de Unidad Popular, con Salvador Allende a la cabeza, pasando por el golpe y la dictadura militar de Augusto Pinochet, hasta el nuevo triunfo en las urnas del Partido Socialista chileno de Ricardo Lagos.

La conferencia es de sumo interés dado el conocimiento del país andino que posee Joaquín Leguina, que trabajó en Chile durante el periodo del Frente de Unidad Popular como técnico en demografía. 

Joaquín Leguina Herrán  es diputado por Madrid del grupo parlamentario socialista. Nacido el 5 de mayo de 1941 en Villaescusa (Cantabria). Tiene dos hijos y es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Demografía. Estadístico Facultativo del Estado. Además, fue Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid durante las tres primeras legislaturas.

Con posterioridad a la Conferencia en la Casa de la Cultura, se le dará una recepción en la Finca El Portón, donde departirá con los invitados que deseen acercarse.


El Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios firman un convenio para poner a los perros de Alhaurín de la Torre un chip identificativo

Federico Ortega y Julián Sesmero. 08.05.01.- Este mediodía se ha firmado en el despacho de Alcaldía el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga para el control de perros y animales de compañía. Esta medida, junto al desarrollo de un reglamento municipal de tenencia de animales peligrosos y la entrada en vigor de la correspondiente ordenanza (el pasado 30 de abril) que regula la creación de un registro de perros, convierte a nuestra localidad en pionera en esta materia dentro de la comarca del Guadalhorce.

En el acto han estado presentes el alcalde,  la concejala de Medio Ambiente y Salud Pública, el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, Eugenio Moltó, y dos veterinarios de la localidad. Tras la firma del protocolo, las autoridades han destacado el inmediato inicio de una campaña de tres meses de duración para la implantación del microchip identificador de animales en las clínicas veterinarias homologadas y autorizadas, dentro o fuera de su municipio. Durante este tiempo, los propietarios de las mascotas podrán beneficiarse de un importante descuento en la implantación del chip, pues costará 3.500 pesetas. Pasado ese tiempo, el precio se situará en 5.000. Esa campaña pretende conocer con exactitud el número de animales que existe en el término municipal para poder controlarlos.

Según explicó Moltó, la implantación se realizará con una jeringa, a nivel subcutáneo cerca de la oreja del animal; se trata de una sencilla operación, totalmente indolora para el perro. Se le implanta un código de barras que permite su fácil identificación a través de un lector especial, en cuyo visor se verá el número del animal. Además, cuando el propietario del perro vaya a la clínica, el propio veterinario se encargará de introducir los datos del animal y el lugar de residencia en Internet (en la página web del colegio: www.cestel.es/zoovet ), de modo que se irá estableciendo paulatinamente un censo de mascotas por localidades, dado que cada perro irá identificado con el código postal del municipio donde reside su propietario. Por último, el dueño recibirá una tarjeta con los datos del perro.


  NUEVO PUNTO DE SERVICIO DE SEVILLANA-ENDESA EN ALHAURIN DE LA TORRE 
 A partir de julio, la empresa Porcel y Vergara asumirá parte del servicio de la red eléctrica
 

Federico Ortega. 07.05.01.- El pasado viernes 4, responsables de Sevillana-Endesa comunicaron a la empresa Porcel y Vergara, S.L. ubicada en el Polígono Industrial 1ª Fase de Alhaurín de la Torre, la decisión de que sean los responsables de la instalación del citado Punto de Servicio en nuestra localidad, abarcando posiblemente también Churriana, Cártama y Cártama Estación. 

Por exigencias de la Compañía y por operatividad, estas oficinas se abrirán en la C/ Juan Carlos I nº 43 (antigua calle Mesones), donde y desde primeros de Julio se pretende empezar a atender al público. El horario de oficina  será de  8.30 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 horas.

Inicialmente, el cometido del Punto de Servicio será la de generar nuevas altas en el suministro eléctrico, recoger las posibles averías o incidencias que comunique el usuario, promocionar y adecuar  las tarifas eléctricas a las particularidades de los abonados, punto de venta de aparatos relacionados con la energía  y otros productos relacionados con el Grupo Endesa (acumuladores de calor junto con la tarifa nocturna, aire acondicionado, telefonía móvil de Amena, etc. ) 
Los motivos de la elección de Porcel y Vergara  para tal cometido se ha basado en la trayectoria profesional,  calidad de servicio y solvencia técnica de ésta empresa, su introducción e imagen en el mercado eléctrico y de telecomunicaciones, su calificación como Instaladores Eléctricos (Nº 29/405), Instaladores de Telecomunicaciones (Nº 1.705), Certificados con la ISO9002 en Instalaciones de Baja Tensión e Instalaciones de Telecomunicación, etc.

Inauguración de otros puntos
Con el motivo de mejorar la atención al abonado, el viernes pasado se inauguraron los Puntos de Servicio de Coín y Alhaurín el Grande, (de los 26  previstos en la provincia de Málaga), a los cuales acudieron el Director Provincial de Sevillana-Endesa, D. Pedro Méndez, los Alcaldes respectivos, el Presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos (APIEMA), una representación de los responsables de los nuevos puntos de servicio, representantes de los almacenistas más significativos de Málaga y varios instaladores asociados a la zona. 

El que Sevillana-Endesa proponga como Punto de Servicio Alhaurín de la Torre es un indicativo social y económico de que nuestro pueblo es importante y pesa en los asuntos de la provincia, esperemos quedar a la altura de las circunstancias y del reto que se nos impone.



Concentración de repulsa por el asesinato de Manuel Giménez Abad

O.P. 06.05.01.- Todos los trabajadores del Ayuntamiento acompañados del alcalde de Alhaurín de la Torre y de parte la Corporación, ha realizado esta mañana a las doce un paro de cinco minutos como acto de repulsa por el vil asesinato a manos de la banda terrorista ETA de Manuel Jiménez Abad, senador y presidente del Partido Popular en Aragón,  asesinado en Zaragoza en la tarde de ayer. El alcalde ha destacado la personalidad del fallecido que por su cargo de senador por representación autonómica era compañero en el Senado, donde estaba considerado como un político de futuro y proyección aparte de sus magnificas cualidades humanas.  


Sofocado un incendio en el Arroyo del Valle

O.P. 06.05.01.- La inmediata intervención de efectivos de la Patrulla Verde Municipal y de la Guardia Civil del Puesto Principal de Alhaurín de la Torre ha propiciado una rápida extinción del conato de incendio que se ha declarado esta madrugada en la zona del Arroyo del Valle, junto al camino de Torrealquería, y que únicamente ha arrasado una hectárea de matorral y de vegetación propia de zonas fluviales, fundamentalmente cañaveral. El siniestro se produjo en torno a las cinco y media de esta madrugada, y movilizó de inmediato a los citados cuerpos y fuerzas de seguridad, que se personaron en el lugar de los hechos. La Patrulla Verde llegó provista del vehículo contraincendios y la unidad de intervención rápida. Una acción fugaz para sofocar las llamas permitió que el fuego no se extendiera ribera adentro, lo que hubiera significado un mayor peligro. La Guardia Civil investiga las posibles causas del incendio y no se descarta que éste fuera intencionado.


Los mayores celebran el Día de la Cruz en el Hogar del Jubilado

O.P. 04.05.01.- Ayer por la tarde tuvo lugar la celebración del Día de la Cruz en el Hogar del Jubilado, una actividad impulsada y organizada por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre desde 1997. La fiesta reunió a más de 300 personas en el recinto, y contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y de la concejala del área, Catalina Fernández, junto al presidente de la Asociación de Mayores, Antonio Rueda.

En un ambiente de cordialidad y fiesta, los mayores pudieron disfrutar de la rememoración de las antiguas estampas andaluzas en torno a las Cruces de Mayo y en los patios andaluces, una tradición que en este pueblo apenas se venía celebrando y que ahora ha resurgido con fuerza. Amenizaron la tarde el grupo municipal de Bailes Populares y la actuación de la joven promesa de la canción española, Almudena.

Asimismo, resultó muy admirada la confección de dos grandes cruces artesanales en el salón de usos múltiples y en el escenario, así como una recreación de un patio andaluz, por obra de las decenas de jubilados y pensionistas que desinteresadamente se han volcado en su montaje.

Esta celebración también contó con la exhibición de las labores y manualidades que realizan los mayores durante todo el año en los talleres. Por último, los asistentes pudieron disfrutar de una gran merienda, cortesía de la Delegación de Bienestar Social.  


Convocatoria de pleno ordinario en Alhaurín de la Torre            

O.P. 06.05.01.- Mañana, martes, se celebrará en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, desde las 10 de la mañana, una sesión de pleno ordinario, con un total de 16 puntos en el orden del día. Entre los puntos más importantes, cabe destacar sendas mociones del concejal de Tráfico, Diego Carrillo, para pedir mejoras en el firme de la travesía urbana de la carretera A-366 y para aumentar la señalización de las carreteras y vías de acceso al pueblo. También se incluye una propuesta de Alcaldía sobre reestructuración que prevé la Junta en las políticas activas de empleo (y que perjudican notablemente a este municipio); la petición de subvención de la Junta de Andalucía para obras en caminos rurales y el puente del Valle; la petición de ayuda económica para acometer la piscina cubierta y lograr de la Junta un compromiso de financiación para construcción y mantenimiento; una moción de la Concejalía de Medio Ambiente sobre los criterios y objetivos del Plan Hidrológico Nacional, y la moción del Grupo Socialista sobre la convocatoria de un referéndum municipal relativo a canteras, propuesta ésta que se presentó en el pleno anterior por la vía de urgencia, pero que finalmente no fue debatida. Otros puntos de interés son la propuesta para la firma de un convenio con la Consejería de Educación para implantar enseñanzas de informática en los centros educativos del municipio y una moción-propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de Actividades Publicitarias.


Inaugurada la nueva plaza pública de la barriada El Peñón

O.P. 04.05.01.- En la tarde del pasado martes, día 1 de mayo, fue inaugurada la nueva plaza pública de la barriada El Peñón, en un acto al que asistieron el alcalde, la  presidenta Ana María González y varios concejales y que coincidió con la celebración de las fiestas patronales y su procesión. La nueva ágora llevará el nombre del patrón de ese núcleo de población, San José Obrero, imagen que ‘presidió’ el estreno del nuevo espacio público durante el desfile procesional celebrado por las calles de la barriada, ante cientos de personas.

La construcción de la nueva plaza ha tenido un coste de unos 7 millones de pesetas y un plazo de ejecución de unos tres meses, corriendo a cargo de operarios de la Delegación de Urbanismo. El proyecto, muy demandado por los vecinos de ese sector rural, comenzó con la demolición de un antiguo caserón y que había sido adquirido por el Ayuntamiento. Posteriormente se procedió a pavimentar el espacio resultante con hormigón impreso y se abrieron dos accesos a cada de las calles a las que confluye la plaza, con eliminación de barreras arquitectónicas.

Con respecto a los elementos ornamentales del ágora, se han colocado piezas identificativas del municipio y que también se han colocado en otros espacios públicos, como simulaciones de torres en las bases de las farolas y en las barandillas que delimitan el perímetro. La plaza cuenta también con una fuente decorativa mural de mármol y una pérgola para preservar de los rayos del sol. Completan el equipamiento una farola de dos brazos, dos bancos y varios naranjos plantados alrededor.


Excursión a Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada

O.P. 04.05.01.- La Concejalía de Deportes, dentro del Programa Municipal de Actividades Físico-Deportivas para Mayores, concebido para complementar el vacío de actividades a nivel familiar (jubilados, adultos e hijos que no pueden sumarse a las actividades semanales...) ha organizado para este fin de semana una excursión a la zona de La Alcaicería, situada entre los municipios granadinos de Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada. Esta actividad, abierta también al resto de la familia, tiene un precio por persona de 5.500 pesetas, con pensión completa y alojamiento en el hotel Arroyo Frío. El transporte en autocar corre a cargo del Ayuntamiento. Se realizarán rutas de senderismo y numerosas actividades de carácter medioambiental y lúdico (baños de las pozas termales, espectáculo taurino con novilleros, orquesta y bailes, y cena especial con motivo del día de la Madre). La semana pasada, que tuvo lugar un primer turno de este viaje, con una asistencia de 60 personas. Para este segundo turno, se han apuntado 50 personas, y aún quedan 10 vacantes, por lo que los interesados pueden apuntarse mañana sábado por la mañana en el polideportivo municipal cubierto. La expedición partirá para Alhama a las 15 horas.


FINALIZÓ EL III CONGRESO DE INVESTIGADORES DEL GUADALHORCE

Carlos Carmona Sánchez. 01.05.01.- El pasado viernes 27 de abril, concluyó en Álora el III Congreso de Investigadores Aula del Guadalhorce. Este año se ha destacado por la cantidad de comunicaciones, la participación de jóvenes ponentes, mayor afluencia de maestros y profesores de la Universidad. Es importante resaltar la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Álora a los integrantes del Aula del Guadalhorce de abrir una sede permanente en en el municipio,  facilitando con ello las tareas de investigación y difusión, propuesta que ha sido aceptada gustosamente por los componentes de la misma.

El Congreso se desarrolló en tres tardes. Se expusieron más de veinte comunicaciones divididas en seis sesiones. En la primera, entre las diferentes ponencias cabe resaltar la de  Teresa Conejo Postigo: "El catastro de Ensenada". Don Juan Manuel García Manzano: "Bando del buen gobierno en el Corregimiento de las cuatro Villas (1784-1796)" y la Dra. María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez: "La inquisición en el Valle del Guadalhorce".

En la segunda sesión la exposición de don José María Lopera Domínguez: "Álora Opidum ibérico "fue sencilla y bien estructurada. En la tercera sesión se destacó por la diversidad de sus temas: don Francisco Gaona Lería trató: "La mujer en la 1ª mitad del siglo XX en el Valle del Guadalhorce". Don Javier Luis Urbano Lima: "El clima y la diversidad de cultivo en Alozaina". Don José Luis García Guillen: Toponimia de Coín" y el  Viceconsejero de Agricultura y Pesca don Juan Paniagua: "El olivo en el Valle del Guadalhorce"

En la cuarta sesión es importante resaltar la intervención de don Tomás Salas Fernández: "Álora la bien cercada: Riqueza estilística del Romance" y en la quinta y sexta sesión, las comunicaciones se centraron en los monumentos del Valle y en sus cantes.

El acto lo clausuró el diputado don Francisco Conejo. Es necesario  señalar la intervención del profesor don Manuel Burgos Madroñero sobre el topónimo Iluro de procedencia ibera, que más tarde por influencias romana y árabe sería Álora y no Alhaurín.

El Congreso recupera para el Guadalhorce su ser. Haciendo que el tiempo pase por la Algarbia con el respeto que el Valle se merece.


ADICAT elabora un nuevo boletín

Federico Ortega. 01.05.01.-  La Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre -ADICAT- acaba de sacar una nueva circular de información para sus asociados, donde explica las últimas novedades que pueden interesar a los comerciantes de nuestro pueblo. 
Los títulos de los temas tratados es el siguiente: 

CALENDARIO FISCAL. CONVENIO CON DIMASUR.    IV GALA DEL COMERCIO. 

BOLETIN DE LA CÁMARA DE COMERCIO.  AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

LÍNEA DE APOYO A LAS PYMES.   CONVENIOS VIGENTES.   AMPLIACIÓN PLAZO REGISTRO DE COMERCIANTES

APERTURAS DE COMERCIOS EN LAS FIESTAS DE SAN JUAN.   CONOZCA A LAS EMPRESAS ASOCIADAS

CURSO CATA DE VINOS.   I TORNEO ADICAT EMPRESAS FÚTBOL SALA 24 HORAS

ASFALTADO DEL PARKING DE CAMIONES

Para ampliar esta información visitar la web: www.adicat.net/


El Ayuntamiento  y  Vázquez Olmedo logran un convenio en la  rebaja del billete de autobús para jubilados

O.P. 02.05.01.- Ha entrado en servicio, con un magnífica acogida, la iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de aplicar un importante descuento en el precio del billete de autobús para los jubilados y pensionistas que hacen uso de la línea de autobús desde las barriadas rurales y el centro urbano.

Esta medida consiste en que los mayores residentes en Alhaurín de la Torre que acrediten poseer el carné de pensionista expedido por el propio Ayuntamiento (de color azul) puede beneficiarse de una rebaja de 90 pesetas en el precio final de su trayecto, de modo que pagaría sólo 35 pesetas por viaje, en lugar de las 125 actuales que cuesta para un usuario normal. En otras palabras, la Concejalía  subvenciona con 90 pesetas la tarifa ordinaria por cada viaje, tras la firma de un convenio entre la responsable del área municipal, Catalina Fernández, y los propietarios de la empresa Automóviles Vázquez Olmedo, que explotan esta ruta interna por el término municipal. El coste económico aproximado para el Consistorio será de unas 500.000 pesetas.

Al mismo tiempo, la empresa de autocares, radicada en Campanillas y que en el futuro pretende instalarse en Alhaurín de la Torre, ha reestructurado su frecuencia de horarios, con lo cual esta línea interna desde las barriadas rurales situadas al norte del municipio hasta el centro del pueblo tendrán un intervalo de 90 minutos entre viajes. El primer bus parte desde las zonas rurales a las 7,30 horas, y el último sale del pueblo a las 19,45 horas, todos los días salvo domingos y festivos.La empresa ha calculado que alrededor de 80-100 jubilados y pensionistas se benefician a diario de este descuento, aunque la medida puede ser empleada por los más de 1.000 personas con carné azul acreditativo.

Existe una honda satisfacción entre los mayores de las zonas rurales de Torrealquería, La Alquería, El Romeral, Santa Amalia-Las Monjas, Grajea, Mestanza, El Peñón, Molina y Zapata (entre otras) y los del propio casco urbano, pues era un servicio muy demandado y facilita el acceso diario de los residentes en los núcleos rurales a los distintos servicios municipales, al centro de salud, al trabajo, a realizar compras o a participar en las actividades, cursos y talleres organizados por el propio Consistorio. La medida comenzó a aplicarse unos días antes de comenzar la Semana Santa.

Por otro lado, la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de terminar el estudio previo para la implantación de una línea de microbús que enlazará las urbanizaciones y barriadas urbanas situadas al pie de la sierra y a los márgenes de la carretera A-366 con el casco del municipio. Esta medida podrá beneficiar potencialmente a casi 7.000 vecinos y residentes de esos sectores (evidentemente, sin contar  los residentes del centro urbano y su entorno inmediato, como Carranque, El Limonar o Jardines de Alhaurín).

Según Diego Carrillo, concejal delegado del área, la futura línea de microbús recorrerá el municipio de Oeste a Este, comenzando por Pinos de Alhaurín, pasando por el centro, llegando a Tabico Alto-Vaguada de la Sierra y regreso al casco urbano.


El PSOE y la UGT Celebran el Primero de Mayo

El PSOE y la UGT de Alhaurín de la Torre,en conmemoración de la Fiesta del Trabajo, invitan a todos los militantes, simpatizantes, socios de la peña “Los Zufríos” y vecinos de nuestro pueblo al acto que se celebrará el próximo día 1 de Mayo a las 7 de la tarde en la Casa del Pueblo. c/ Jarapalos nº 11.Se ofrecerá un tapeo variado,  vino, cervezas y refrescos a todos lo asistentes. 
Por otro lado, y como consecuencia del proceso congresual comenzado en su Congreso Federal, la agrupación socialista de Alhaurín de la Torre ha elegido un nuevo comité local, cuya composición es la siguiente:

MIEMBROS DEL COMITÉ LOCAL DE LA  AGRUPACIÓN ALHAURÍN DE LA TORRE

PRESIDENTE: Enrique Rodríguez Castellón
SECRETARIO GENERAL: Antonio Alberto Jiménez Gaspar
VICESECRETARIO GENERAL: Manuel Bernal Ariza
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN: Susana Radío Postigo
SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN: Sebastián González Luque
SECRETARIA DE POLÍTICA MUNICIPAL: María Antonia Vallejo Vargas
SECRETARIA DE POLÍTICA DE IGUALDAD: Amalia Sánchez Sánchez
SECRETARIO DE COMUNICACIÓN: Andrés Mellado Segado
SECRETARIO CASA DEL PUEBLO: Lorenzo Barranco Martín
SECRETARIO DE MEDIOS Y RELACIONES CON LA COMARCA: Carlos Samuel Martínez Ruiz
SECRETARIO DE SALUD, CONSUMO Y TURISMO: Alberto Luque Romero

VOCAL:  María Becerra Cantero
VOCAL: José González Marín
VOCAL: Antonio Garrido Herrera

 



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

   contadorvisitas desde nov. 1998
 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ