Crónicas Alhaurinas 
Mayo-2001
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   

                    JULIÁN ÁLVAREZ, SE REÚNE CON LOS MILITANTES ANDALUCISTAS DE NUESTRO PUEBLO

Federico Ortega. 26.04.00 .-El Alcalde de Écija y candidato a la Secretaría General del Partido Andalucista se reunió ayer miércoles  a las 20.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, con militantes de su partido de Alhaurín de la Torre y de otros municipios limítrofes que también habían sido convocados. Julián Álvarez Ortega, tiene 36 años, es abogado de profesión y alcalde de Écija desde 1995 e hijo del también alcalde andalucista de Écija, Julián Álvarez Pernía, durante las dos primeras legislaturas de la democracia.

Político andalucista de segunda generación, como él se define, presentó su candidatura a la Secretaría General del PA el 15 de marzo pasado, dos días después de que la dirección del partido convocara el próximo congreso que se celebrará sobre el mes de octubre.Se presenta como opción renovadora frente a Pacheco y Rojas Marcos , y vino exclusivamente a
nuestro pueblo dentro de la gira que le ha  llevado  hasta ahora  a más de 30  agrupaciones nacionalistas en Andalucía para dar a conocer su candidatura y recabar apoyos para el próximo congreso del P.A.

De talante progresista, asegura que hay mucha simpatía por el andalucismo en nuestra tierra, pero el partido  no acaba de despegar en parte porque lleva con la misma dirección durante los últimos 35 años y es hora de que den un paso atrás y una nueva generación tome el relevo. También echa de menos la elaboración sistemática y concienzuda de un proyecto político para Andalucía dentro de su partido, donde los militantes puedan documentarse y dar respuesta a las demandas de la sociedad y así poder rebasar el hasta ahora techo del 7% de voto de los andaluces.

Izquierda Unida se mueve

Eloy Martínez. 16.04.00 .- La Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, dentro de las actividades de inauguración de su sede "José Saramago", sita en la Avenida de España, celebró el día 14 de abril una cena en homenaje a la instauración de la República española a la cual acudieron afiliados, simpatizantes y personas de la cultura y la izquierda alhaurina.

Asimismo el día 15, a las 12 horas se procedió a la entrega de carnets a los afiliados de I.U. en un acto que contó con la presencia de Antonio Romero. Habló por parte de la Asamblea Local uno de los compañeros más veteranos, Germinal, que con su estilo fluido y echando mano de la poesía esbozó un mensaje de sobre la necesidad de la Izquierda, hoy más que nunca.

Antonio Romero reconoció errores estratégicos y organizativos dentro de IU pero abundó en la vigencia y necesidad de nuestro proyecto. Adelantó algunas de las propuestas de cara al próximo Congreso que se realizará en Octubre y que pasan fundamentalmente por una participación soberana de las bases en la política de la coalición, una mayor apertura a todos los movimientos progresistas y la recuperación del movimiento ciudadano que fue pertinazmente desmontado tanto en la etapa de gobierno felipista como con el actual gobierno del PP. Quedó gratamente impresionado tanto por la sede que IU tiene en el pueblo como por el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista político y cultural.

       

"Ha fracasado el servicio privatizado del agua en Alhaurín de la Torre", afirmó Joaquín Villanova en el Pleno monográfico sobre  ONDAGUA

F. Ortega. 15.04.00 .- Ese fue el sentir de toda la corporación en el pleno del viernes pasado, dedicado por entero a estudiar y renovar un nuevo pacto con la empresa que gestiona el agua de todos los alhaurinos.

El equipo de gobierno presentó una moción a  la corporación que pretende enderezar el tropiezo, que a decir de todos los grupos, tuvieron ASIAT y el PP cuando en 1994 se produjo la privatización del agua. Dicha moción fue votada en contra por el PSOE  y a favor por ASIAT y el PP.  IU   se abstuvo, aunque fue la coalición de izquierdas quien  mayores críticas presentó, tanto a la privatización pasada como su desconfianza en el nuevo proyecto.

El Partido Socialista se inclinó por la creación de una sociedad mixta entre el Ayuntamiento y una empresa privada cuando termine el actual contrato en el 2005. IU abogó por su total municipalización y el PP no se definió para el futuro, a la espera de que el acuerdo alcanzado con la empresa Iberdrola y aprobado en la moción, de buenos resultados.

 

El Barrio Viejo se abre al pueblo

Oficina de Prensa  del Ayuntamiento. 21.04.00 .-Los servicios de Urbanismo y Obras de la concejalia del mismo nombre del Ayuntamiento, han procedido  a acometer la apertura de un nuevo pasaje que comunicará el Barrio Viejo  con la calle Vicente Aleixandre, a la altura del Mercado Municipal.

Esta obra se ejecuta, tras haber llegado a un acuerdo amistoso con los propietarios del terreno y hace que el Barrio Viejo alcance una nueva dimensión, ya que proporciona una salida natural a los vecinos hacia la zona comercial de calle Vicente Aleixandre y Avda de San Sebastian, de manera que se elimina el que los vecinos del barrio tengan  que dar un rodeo para alcanzar estas calles o la Plaza.

Con motivo de los desfiles procesionales, que se espera ocasionen un aumento considerable de público en las calles, se abrirá provisionalmente dicho pasaje, para cuyo nuevo nombre se baraja el de Pasaje del Lavadero, ya que antiguamente se encontraba allí el Lavadero público municipal.

Además el Ayuntamiento, ha comenzado el estudio de los expedientes de recuperación de la servidumbre de paso o antiguo callejón, que unía dicha calle Salvador Rueda con calle Málaga, para así dar también una nueva salida al Casco Antiguo hacia la Plaza de San Sebastián.

Consejos para su jardín.
Todos los meses actualizamos esta información.

Labores del mes de Mayo

Es un mes en el que continuamente se están realizando labores, pues hay que plantar, cavar y escardar sin demora. No debemos descuidar los riegos, siendo preciso regar casi a diario y procurando hacerlo siempre a primeras horas de la mañana o de la tarde. Podemos sacar al exterior la mayoría de las macetas que durante el invierno se guardaron protegidas en viviendas o invernaderos.
Semilleros. Debemos suprimir por completo la protección de mantas y cañizo a los semilleros durante la noche y durante el día debemos airear desde primeras horas de la mañana para impedir que la temperatura se eleve demasiado.
El sol va adquiriendo más fuerza cada día, por lo que es preciso proteger  las jóvenes plantas de los semilleros contra la acción directa de los rayos solares. Antes de arrancar las plantas del semillero se debe haber dado un riego copioso, con objeto de que se rompa el menor número de raíces, y otro inmediatamente después de plantadas.
Césped.  Hay que prestarle más atención, ya que necesita riegos y cortes más frecuentes. En caso de que aparezcan malas hierbas debemos eliminarlas. Es también conveniente rea,realizar un asiento de primavera con fertilizante complejo de alto contenido en nitrógeno y rápida asimilación.
Anuales, bianuales y vivaces. Durante este mes podemos sembrar la mayoría de plantas anuales, bianuales y vivaces, así como efectuar esquejes de tallo tierno de las especies que se multiplican de esta manera.
Bulbos y tubérculos. Se pueden plantar los últimos bulbos de floración otoñal como gladiolos y begonias. Los bulbos que hayan terminado la floración  y cuyas hojas están marchitas podrán ser arrancadas del terreno y guardadas en lugar fresco, seco y oscuro para el próximo año. También pueden dejarse enterrados en su emplazamiento, aunque de esta forma podrán correr el riesgo de pudrirse.
Árboles y arbustos. Debemos podar los árboles y arbustos ornamentales que hayan pasado su floración primaveral. Son importantes los tratamientos antiparasitarios de los árboles y arbustos frutales. En los árboles frutales empezará a presentarse la clorosis férrica, con hojas amarillentas, siendo preciso aplicar cualquier quelato de hierro en la zona de goteo del árbol.
Hortalizas. Hay que eliminar el terreno eliminando los restos de las anteriores cosechas para ir trasplantando las hortalizas. Dependiendo de la zona, ha llegado la hora de plantar todas las hortalizas de verano.

Miércoles Santo, Vía Crucis al Cardón

José Manuel de Molina. 19.04.00 .
Hoy Miércoles Santo, la Cofradía de los Verdes y la Hermandad de los Moraos   organizan el tradicional y solemne Vía Crucis hasta la hornacina del Santísimo Cristo del Cardón en Los Callejones.
La procesión partirá de la Iglesia de San Sebastián a las 20.00 horas.
Para mañana Jueves a las 8 de la mañana, los Verdes convocan en la plaza para salir a cortar el romero que alfombrará las calles el Viernes, mientras que los Moraos, en su día grande, organizan el pasacalles desde las 17.30 y saldrán en procesión con sus Sagrados Titulares a las 22.00 horas. La liberación de un preso, principal novedad este año.

Gran éxito del concierto de Semana Santa.

Oficina de Prensa. 17.04.00 .- Organizado por la Concejalía de Cultura y con colaboración del área de Cultura de la Diputación, se celebró con un gran éxito de publico, que abarrotaba literalmente la Iglesia de San Sebastián donde se celebró el concierto, el recital de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga acompañada por la Coral Santa María de la Victoria, con el siguiente programa el Ave Verum KV.618 de W.A. Mozart el réquiem Kv. 626 del mismo autor.

La dirección de la orquesta corrió a cargo de su maestro titular, D. Francisco de Galvez y el coro D. Manuel Gamez, actuando como solistas el tenor Gerardo López Gamez, el barítono Francisco Tojar, la soprano Aránzazu Velasco y la mezzosoprano María Victoria Pérez.

Este concierto que es la primera vez que se celebra en Alhaurín de la Torre, había levantado una gran expectación, muestra del mismo fue la gran cantidad de publico que asistió y el largo aplauso con el que se despidió a la orquesta y coro.

 

Intento de fuga en la prisión provincial
No hay vigilantes en las garitas y las patrullas se hacen a pie

José Manuel de Molina. 18.04.00 . Según denuncia el sindicato UGT y recoge el diario Sur en su edición de hoy, en la madrugada del pasado domingo un recluso de la prisión provincial intentó fugarse sin éxito.
Lo más grave de la noticia es que contó con apoyo exterior pues sus compinches proporcionaron dos escaleras, una de ellas de quince metros de altura,  para salvar los dos muros que tenía que saltar el recluso, y que esta acción no fue advertida por el servicio de vigilancia de la cárcel, pues las garitas fijas ya no están custodiadas continuamente por la Guardia Civil, y las patrullas por el vallado exterior que inicialmente se hacían en vehículos Patrol, ahora se hacen a pie por falta de presupuesto para gasolina.
Finalmente, la evasión quedó abortada porque el recluso, tras serrar los barrotes de su celda en el módulo de internos preventivos reincidentes, se cayó cuando se descolgaba de su ventana con unas sábanas anudadas y herido, no pudo escapar mientras el ruido alertó a la patrulla.

 

La Cofradía de los "Moraos" libera un preso por su
Cincuenta Aniversario

Federico Ortega. 14.04.00 .- La Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Stma. De los Dolores ha logrado tramitar y obtener del Consejo de Ministros de hoy la condonación de la pena del   preso  Diego José Rodríguez Conejo.
En rueda de prensa en la sede de la Hermandad, en calle Mezquita ha sido presentado el interno que será liberado en la plaza del pueblo el próximo Jueves Santo. Los detalles de la liberación  todavía no se han decidido.

EL PRESO
Diego José Rodríguez, de 31 años  es natural de Archidona y vecino de Málaga,  casado y está esperando un hijo. Había sido condenado a seis años de prisión de los que ya ha cumplido tres, por varios delitos de robo cometidos  a causa de la drogodependencia que padecía. Llevaba ya dos años en régimen de tercer grado recuperándose de su adicción a las drogas y el año pasado ya entró en la terna del preso que liberó Jesús el Rico de Málaga.
Su recuperación de las drogas la ha llevado a cabo en el Centro de rehabilitación de Marbella, Hacienda de Toro y según su director, Francisco Zafra, "ha sido todo el mérito de Diego, con su constancia, decisión y claridad para salir de la droga, quien ha posibilitado su recuperación".
       
La decisión de solicitar el indulto partió de la dirección de la Cofradía en septiembre pasado, con motivo del Cincuenta Aniversario de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso. El Hermano Mayor, Juan José González agradeció al director de la prisión, Tomás San Martín, presente también en la rueda prensa, todo el trabajo y la ilusión puesta para que esta empresa, tan importante para el preso, la Cofradía y para Alhaurín de la Torre, saliera adelante en un periodo de tiempo tan corto. Según San Martín, las gestiones necesarias para poder liberar un preso llevan más de un año culminarlas con éxito y en este caso sólo han pasado seis meses.
L
a liberación de un preso en la Semana Santa alhaurina era costumbre muy antigua, que dejó de practicarse en los años 40, si bien, el preso que liberaba Nuestro Padre Jesús era un preso municipal, siempre con faltas menores.
El preso liberado hoy por el Gobierno tuvo unas breves palabras de agradecimiento y un deseo: "quiero dejar atrás mi pasado", a la vez que deseaba preservar su intimidad, por lo que en las fotos ha salido de espaldas.

La Cofradía de los "Verdes" estrena estandarte pintado por el afamado artista Félix Revello de Toro.

José Manuel de Molina. 16-4-00 .- La Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, que recibió hace unos meses el título de "Antigua" tras lograr del Obispado el reconocimiento oficial de los documentos del siglo XVII hallados por Juan Moureau en el Archivo Histórico de la Catedral, tiene este año un nuevo motivo de orgullo al procesionar el estandarte bordado por las pacientes y esforzadas hermanas del taller propio de la cofradía.

Los delicados bordados de hilos de oro, resaltan aún más la bellísima pintura de Nuestra Señora de la Soledad, realizada por el pintor malagueño afincado en Barcelona, Félix Revello de Toro, que representa a la Madre de Dios vestida de riguroso luto con una bondadosa y triste mirada.

Este estandarte es una de las más destacadas novedades de este año, junto a faraonas para los hombres de trono, nuevas campanillas, tulipas, angelitos y un nuevo varal para el trono del Cristo. 

Emocionante traslado del Cristo de la Vera-Cruz

Luis Bravo. 22.04.00 .-En el ambiente multitudinario y de exaltación con su imagen, que tradicionalmente se desarrolla todos los años, se ha celebrado el traslado del Cristo de la Vera Cruz, "los Verdes", desde su casa hermandad a la Iglesia de San Sebastián, de donde sale en procesión la noche del Viernes Santo. Acompañado por unos 120 legionarios de las fuerzas de la Legión del Tercio Duque de Alba estacionado en Ceuta y la escuadra de gastadores del tercio Juan de Austria de Almería, al mando del teniente Armada, así como de ocho banderines de otros tantos batallones, han realizado un magnifico traslado que ha emocionado a cuantas personas vecinos y visitantes ocasionales han contemplado el desfile.

Con gran marcialidad y a hombros de los caballeros legionarios, el Cristo crucificado de la Vera Cruz ha recorrido las calles del pueblo, bajo una constante lluvia de pétalos de rosa que eran arrojadas desde los balcones y constantes vivas a la imagen venerada.

Este traslado que ha reunido los condicionantes habituales de otros años, se ha desarrollado en la más estricta normalidad y religiosidad con que regularmente se realiza, en un silencio general solo roto por el canto de las fuerzas y los espontáneos gritos de vivas a su imagen de los hermanos que presenciaban el desfile en las calles, la imagen ha recorrido el trayecto hasta que a los acordes del toque de oración interpretado por la banda de la Legión, ha sido introducido en la iglesia para su posterior colocación sobre el trono donde esta noche recorrerá las calles del pueblo en solemne procesión.

Acompañaban a la comitiva, las fuerzas militares y civiles del pueblo encabezadas por su alcalde Joaquín Villanova, Tomas Sanmartín, director de la Prisión provincial, hermanos mayores de ambas cofradías, Juan José González de los Moraos y Cristóbal Torreblanca de los Verdes y el Senador por Málaga Damián Caneda, miembro de la mesa de la Cámara y que ha querido con su presencia realzar el acto, ya que es un ferviente admirador de la Semana Santa alhaurina y no ha querido dejar pasar este año tan grato acontecimiento.

 

Los Moraos culminan su procesión con los actos
de liberación del preso

Luis Bravo. 21.04.00 .- Con la asistencia del Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio Besabe, alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda, Director de la Prisión Provincial, Tomas San martín y Hermano Mayor de la Cofradía de los Moraos, Juan José González, tuvo lugar en la noche del Jueves Santo, el acto de liberación del preso Diego José Rodríguez, natural de Archidona y condenado a una pena de 6 años, de la cual aun le quedaban 3 por cumplir. 

Con la plaza de San Sebastian repleta de un publico, que podemos calcular en unas 7.000 personas, en un ambiente de expectación y un acto sencillo pero a la vez repleto de contenido y espectacularidad, los diferentes representantes de las administraciones y cofradías presentes, destacaron en sus palabras, la importancia del acto que se estaba ejecutando, tanto por la singularidad de que por primera vez un preso obtenga el perdón bajo la advocacion de Ntra. Padre Jesús Nazareno, como por la importancia que para Alhaurín de la Torre, tiene el que se recupere por parte de esta Cofradía la antigua tradición de que Ntro. Padre Jesús, liberaba un preso del arresto municipal la tarde del Jueves Santo.

Todos los intevienientes desearon la mejor de las suertes a Diego José en la nueva vida que ve a a comenzar una vez resueltas sus deudas con la sociedad, después del indulto obtenido por concesión del Consejo de Ministros.

El acto mas importante que levantó un mayor sentimiento de emoción entre los asistentes, fue el momento en que el hermano Mayor acompañado de Diego José, tras la firma en el libro de honor de la Cofradía, recibieron en actitud de total recogimiento y arrodillados, la bendición que la imagen impartió al pueblo de Alhaurín de la Torre allí presente y a ellos en particular. Tras la bendición que se produjo a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de cornetas y tambores de la Legión, se soltaron 20 palomas símbolo de los veinte siglos transcurridos y a continuación los dos tronos, llevados a pulso por los hermanos portantes, iniciaron un encuentro que levanto la admiración y el aplauso de los asistentes. 

La Liberación de un preso marcó un brillante Jueves Santo

José Manuel de Molina. 21.04.00 .

Una calurosa noche acogió los diferentes actos de nuestra Semana Santa, que brillo un año más con la rica y amplia procesión de los Moraos.
Nuestro Padre Jesús, majestuosamente llevado, iba precedido por las autoridades, y entre ellos destacaba la fornida figura del preso que por concesión especial del gobierno, fue liberado en la madrugada pasada.
Los vítores a Nuestro Padre Jesús y a María Santísima de los Dolores junto a los sones de las bandas de música, resaltaban la procesión que congregó a miles de personas a su paso.
Un año más acudió también La Legión aunque los gastadores no hacían los malabares y cruces de otros años. Ejercicios innecesarios pues los verdaderos protagonistas son los Sagrados Titulares que con su semblante y su caminar llenaban de satisfacción a los fieles y visitantes.
La emoción de la bendición en la plaza, contó este año con el aliciente de la liberación del preso, tras los discursos protocolarios previos.

En las imágenes, Nuestro Padre Jesús al comienzo de la calle Álamos, y la Virgen de los Dolores en la plaza, justo cuando era llevada a pulso.

El Resucitado despide la Semana Santa Alhaurina

Luis Bravo. 23.04.00 .-En una mañana espléndida, con cientos de personas en las calles, ha puesto su colofón la Semana Santa alhaurina con la procesión del Resucitado. Esta que se viene celebrando desde hace pocos años, reúne en su cortejo a representantes de las dos cofradías titulares del Jueves y Viernes Santo, los Verdes y los Moraos, que sacan en procesión la imagen de Jesús Resucitado a hombros por parte de cofrades de las mismas, que por una vez aúnan su esfuerzo, dando una imagen de unión y compañerismo inédita.

El desfile presenta los estandartes, de las cuatro imágenes de ambas cofradías y una rica exposición de ornamentos y enseres. Abría la procesión la Banda de Cornetas y Tambores municipal, con el nuevo uniforme que han estrenado esta Semana Santa y que a pesar de ser de reciente creación, demuestran una gran marcialidad y destreza en la interpretación de los instrumentos característicos, habiendo salido esta semana prácticamente a diario en las procesiones de Málaga y en las dos de nuestro pueblo.

Como novedad cerraba el cortejo, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que están en proceso de formación de una nueva banda de carácter municipal. Estos, encabezados por su director, se han estrenado en un desfile y a pesar de la corta edad de la mayoría de sus componentes, el poco tiempo que llevan de ensayo y que el repertorio preparado no es muy amplio, han arrancado fuertes aplausos en la interpretación del mismo a su paso por la Plaza, ya que es de valorar el esfuerzo que se esta haciendo para conseguir una banda municipal que con seguridad el próximo año, saldrá en los desfiles procesionales sin desmerecer en lo mas mínimo a otras con mas antigüedad y profesionalidad.

Han presidido el desfile el alcalde y varios concejales, así como los dos hermanos mayores de la cofradías, que con su presencia codo con codo en la procesión dominical del Resucitado, demuestran que la sana rivalidad entre las mismas, no es sino un acicate para que año a año la Semana Santa alhaurina alcance un brillo y esplendor mas comentado en todo el ámbito cofradiero de la provincia.

                                  Incendio en Arroyo Blanquillo

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 23.04.00 .-Ayer Viernes Santo, aproximadamente sobre las 12 de la noche, se produjo un incendio intencionado en la calle Avda. de España 31 (Antiguo Arroyo Blanquillo). El habitante de la casa, al parecer con las facultades mentales disminuidas como consecuencia del síndrome de abstinencia, según los primeros informes recogidos y su posterior declaración, presuntamente prendió fuego de forma deliberada en unas mantas que amontonó encima de unos de los colchones de la vivienda, trasladándose con posterioridad a la azotea mientras la primera planta ardía.

El humo producido por el incendio, alertó a los vecinos que avisaron a la Policía Local que intervino con celeridad. En primer lugar, desalojando al vecino de la azotea donde se encontraba y posteriormente, tras escalar la fachada para acceder a la habitación en llamas por el balcón, ya que por el humo que inundaba la casa impedía el acceso interior, con extintores y agua apagar el incendio que se había producido y que producía una gran cantidad de humo que sembraba el temor entre los propietarios de las casa colindantes.

El apenas quince minutos y gracias a su eficaz intervención, así como el reten de Protección Civil que acudió en su ayuda con mas extintores, logró apagar el fuego y controlar a situación, devolviendo la normalidad a la calle que se encontraba por el desarrollo de la procesión llena de público.

El presunto pirómano fue conducido a dependencias policiales por la Guardia Civil donde se le tomó declaración, estableciéndose el oportuno informe.

 

                              IU inaugura su sede "José Saramago"

Eloy Martínez. 23.04.00 .-La Asamblea Local de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre, dentro de las actividades de inauguración de su sede "José Saramago", sita en la Avenida de España, celebró el día 14 de abril una cena en homenaje a la instauración de la República española a la cual acudieron afiliados, simpatizantes y personas de la cultura y la izquierda alhaurina.

Así mismo el día 15, a las 12 horas se procedió a la entrega de carnets a los afiliados de I.U. en un acto que contó con la presencia de Antonio Romero. Habló por parte de la Asamblea Local uno de los compañeros más veteranos, Germinal, que con su estilo fluido y echando mano de la poesía esbozó un mensaje de sobre la necesidad de la Izquierda, hoy más que nunca.

Antonio Romero reconoció errores estratégicos y organizativos dentro de IU pero abundó en la vigencia y necesidad de nuestro proyecto. Adelantó algunas de las propuestas de cara al próximo Congreso que se realizará en Octubre y que pasan fundamentalmente por una participación soberana de las bases en la política de la coalición, una mayor apertura a todos los movimientos progresistas y la recuperación del movimiento ciudadano que fue pertinazmente desmontado tanto en la etapa de gobierno felipista como con el actual gobierno del PP. Quedó gratamente impresionado tanto por la sede que IU tiene en el pueblo como por el trabajo que se está haciendo desde el punto de vista político y cultural.

Esta tarde se procederá a la apertura oficial de la sede a la cual están invitados todos los afiliados, antiguos militantes, simpatizantes y coordinadores de IU en los pueblos de la comarca del Guadalhorce.


El  IES nº 3 de Capellanía listo para empezar

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 26.04.00 .- Con fecha del pasado lunes, tuvo entrada en este Ayuntamiento, el proyecto final ya supervisado y aprobado por la Junta de Andalucía, del nuevo Centro escolar IES 3 en Capellanía. Este se estructura en un Centro de Secundaria de 16 unidades tipo D-4.
Se construirá sobre un solar con una extensión superficial de 19.303 m2, de forma rectangular y se contempla no tenga un impacto fuerte sobre el terreno, se plantea de forma modular, que en una primera fase sea un centro D:2-3 de 10 unidades y posteriormente se agregue la segunda fase de 6 unidades.

Consta de 4 zonas bien definidas: Aularios y Laboratorio, pabellón de Gobierno, Area de Servicio y Gimnasio e Instalaciones deportivas. Esta dotado además de un comedor y cocina que puede funcionar en dos turnos.El edificio se estructura en Planta baja de 1.733 m2, planta primera de 2015 m2 y planta segunda de 250 m2. El gimnasio independiente tiene una superficie de 596 m2 y los elementos complementarios son 462 m2 de porches, 1.590 m2 de zonas de juegos, 1600 m2 de pistas polideportivas, 335 m2 de estacionamientos, 384 m2 de zona ajardinada, 195m2 de huerta y 792 m2 para reserva de ampliaciones.

Tiene 13 aulas polivalentes, 2 laboratorios, 2 aulas de plástica, 2 aulas de informática, 2 aulas de música, 2 talleres de tecnología, además de dependencias como oficinas, despachos, tutorías salas de profesores, cafetería, comedor y vivienda para el conserje.

El presupuesto de ejecución material de las dos fases, que será lo que se acometa de inmediato, es de 382.368.139 ptas.El Ayuntamiento que ha sido quien impulsa y encarga el proyecto, se encargará a continuación mediante la publicación del pliego de condiciones, de seleccionar la empresa constructora y realizar la adjudicación. El coste de la obra será pagado con cargo a fondos municipales, aunque mediante convenio aun por elaborar, la Junta reintegrara dicho importe, menos una cantidad de 20 millones que serán de aportación municipal en el plazo de varios años.

Los árboles plantados por los escolares
se han adaptado con normalidad

Concejalía de Medio Ambiente. 29.04.00 .- Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente han efectuado en la mañana de hoy, una de las visitas periódicas que realizan a la zona del Llano de los Soldados, para ver la evolución de los árboles que se plantaron el 21 de Marzo por parte de los escolares dentro de la campaña de concienciación medioambiental, realizada por esta concejalía con motivo del Día Forestal Mundial.

De los 1.200 arboles plantados en aquella fecha, sobreviven un 90%, gracias a los cuidados que periódicamente se la dan y a las lluvias de los últimos días. Desde la concejalía se les recuerda a los pequeños que efectuaron la plantación, que cada árbol lleva el nombre de quien lo plantó y por tanto el compromiso adquirido de visitarlo periódicamente y seguir su crecimiento.


Campeonatos provinciales de fútbol sala y tenis

Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 28.04.00 .- Este fin de semana se celebran en Alhaurín de La Torre dos acontecimientos deportivos a destacar:

Por un lado la final del Campeonato provincial de fútbol sala en las categorías de Infantil y alevín, que se celebraran el Pabellón Polideportivo el sábado 28 de abril y el domingo 29, con la participación de los equipos: Lauro Torre, Peña El Boquerón, Colegio 26 de Febrero y Colegio los Rosales en alevin y los colegios los Olivos, Los Rosales, Caleta F.S. y Peña Limonar en infantil. Este torneo esta organizado por la Federación Andaluza de Fútbol sala y la delegación de Deportes del Ayuntamiento.

Por otra parte, también se celebrara los días 27,28 y 29 de Abril, en las instalaciones municipales del Club de Tenis Lauro, la fase provincial del Campeonato de Andalucía de Tenis en su categoría de alevín, con una participación de 75 jugadores, de toda la región y de carácter eliminatorio tanto masculinos como femeninos, se clasificaran los cuatro primeros que pasaran a la serie final y el quinto de repesca. En este torneo participan en la categoría femenina, dos jugadoras locales y cuatro en la masculina.


Exposición de pintura de Verena Antonia Renggli

Redacción.  28.04.00 .-Desde el viernes 28 de Abril al 12 de Mayo, en la sala de exposiciones del Portón, se celebrará la exposición de pintura de la artista afincada en Alhaurín de la Torre Verena Antonia Renggli.

Esta pintora nacida en Suiza, ha estudiado Bellas Artes en Suiza y Viena (Austria), ha expuesto desde 1974, en diversas salas de exposiciones de Irlanda, Austria, Yugoslavia, Suiza, Francia y desde 1997 vive en Alhaurín de la Torre, por tanto será su primera exposición en la ciudad donde ella habita actualmente.

El acto de inauguración, tendrá lugar el viernes 28 a las 8,30 de la tarde y está organizado por la Concejalía de Cultura.
             

Aumenta la necesidad de una Escuela Oficial en nuestro pueblo.

MÁS DE CIEN TORREALHAURINOS SE QUEDAN SIN PLAZA EN LA ESCUELA DE IDIOMAS DE MÁLAGA.

José Manuel de Molina. 08.05.00 .-La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga ha recibido 4.900 solicitudes de ingreso para el próximo curso cuando sólo ofrecen algo más de 2.300 plazas. De este modo más de cien laurinos se han quedado sin plazas para aprender inglés o alemán que son los idiomas más demandados.

La pésima reforma de enseñanza de idiomas que hizo el año pasado el Consejero de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, ha complicado aún más la cuestión pues da preferencia a la edad, es decir, una persona con 14 o 18 años conseguirá antes una plaza que otra con 20 o 30 años.

Con esto se beneficia a las academias particulares de idiomas, que reciben alumnos adultos con mayor poder adquisitivo que los más jóvenes. Una reforma más propia de la "privatitis" del Partido Popular que del supuesto socialismo del partido que gobierna en Andalucía. véase http://www.alhaurin.com/idiomasinedad/

Curiosamente, la calidad de enseñanza de las Escuelas Oficiales de Idiomas y su barato coste en comparación con los centros particulares, hacen que por ejemplo, en el actual curso externo de primero de alemán del Colegio El Pinar, no hubiese a comienzos de curso ningún matriculado.

En Alhaurín de la Torre, con un constante crecimiento de población, corremos el riesgo de estar demasiado cerca de la capital, y por tanto, el PP local no acometa lo que prometía en su programa electoral de crear una escuela de idiomas en el pueblo, ya nos pasa con la UNED, pues recientemente se ha creado un nuevo centro asociado en Alhaurín el Grande, o con un futuro hospital comarcal, que a buen seguro se creará en Coín como centro geográfico de la comarca. Y todo, a pesar de la acuciante necesidad que tenemos en Alhaurín de la Torre de más centros educativos y más médicos.

Menos mal que la reciente apertura de una Escuela de Música en el pueblo, abre una puerta a la esperanza.

logoccoo.gif (2709 bytes)logougt.gif (2382 bytes)

1º DE MAYO: TRABAJAR PARA VIVIR

LOS SINDICATOS QUIEREN EMPLEO ESTABLE, SEGURO Y CON DERECHOS

La lucha contra los accidentes laborales centra los actos del 1º de Mayo

Redacción. 01.05.00 .- La lucha contra la siniestrabailidad laboral será la bandera que enarbolen hoy los sindicatos CCOO Y UGT  en la conmemoración del 1º de Mayo, cuyo acto central en Andalucía se celebrará en Málaga
. La manifestación saldrá de la Plaza de la Merced a las once de la mañana.

En España la siniestralidad laboral se ha convertido en el peor indicador socioeconómico de nuestro país y nos situamos a la cabeza de Europa en accidentes laborales. Por ello, CC.OO. y UGT exigen a los empresarios el cumplimiento de las normas preventivas y demandan a las Autoridades Laborales una actuación eficaz en esta materia. Ambos sindicatos intensificarán la acción sindical en salud laboral y participarán en el Plan de Actuación Preferente en las empresas con mayor siniestralidad para lograr invertir la tendencia al crecimiento de los accidentes.

En este 1º de mayo, CC.OO. y UGT como miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), se suman a los objetivos de esta Organización que exige la cancelación de la deuda de los países más pobres, así como facilitar la globalización del progreso y la universalización de los derechos humanos, laborales y sociales.    

  

Ludoteca y Clubes Infantiles

Federico Ortega. 01.05.00 .- La Concejalía de Juventud de nuestro Ayuntamiento ha puesto en marcha dos iniciativas para los niños y jóvenes de nuestro municipio: Una Ludoteca y los llamados Club Infantiles.
Un grupo de monitores contratados por el Ayuntamiento con fondos de la Unión Europea se está haciendo cargo de dinamizar estas actividades culturales y recreativas. 

La ludoteca funcionará todos los viernes de 5 a 7 de la tarde en la Casa de la Juventud y atenderá a todos los niñas y niñas que se acerquen por allí con actividades como Juegos cooperativos, Juegos de mesa, Animación a la lectura,  Zancos y malabares, Juegos populares, etc.Para más información,tef. 95241 52 54.
 

                       CLUBES INFANTILES POR LAS BARRIADAS

Este grupo de monitores también se encargará de poner en marcha lo que ellos denominan CLUBES INFANTILES. Y pretenden con ello darle a los niños y niñas una formación no formal en el tiempo libre. La edad que comprende los clubes infantiles es de 5 a 12 años, dividiéndolos en diferentes grupos de edades. Las actividades que van a realizar son: Manualidades, excursiones, deportes, juegos cooperativos, animación a la lectura, etc.
Durante una tarde a la semana  se pasará por las barriadas de Torrealquería, La Alquería, El Romeral y Zapata. Estos será los núcleos, pudiendo participar los niños de los alrededores.

 

Los jubilados festejan la Cruz de Mayo

Redacción . 03.05.00 .-Con la presencia del alcalde Joaquín Villanova, se celebró ayer tarde la inauguración de la Cruz de Mayo confeccionada por los mayores del Hogar del Jubilado. Dirigidos por Lola Bueno, animadora sociocultural, han realizado esta Cruz , como una actividad más en el proyecto de las distintas modalidades de animación que desarrollan por mediación de la Concejalía de Bienestar Social. También se han presentado los trabajos que los alumnos del taller de manualidades sobre cuadros en tres dimensiones. Estos se componen de unos 40 cuadros, confeccionados por cerca de los veinte alumnos que forman el citado taller, formados exclusivamente por jubilados del Hogar. Los mayores igualmente cantaron temas alusivos a la tradición de las Cruces de Mayo muy aplaudidos los presentes .

El acto celebrado ayer, terminó con una merienda servida por los trabajadores de la Concejalía y la interpretación musical desinteresada de los pequeños Jonathan y Paula, que a pesar de su corta edad 10 años el primero y 8 la segunda, encandilaron a los mayores que presenciaban la actuación con sus facultades al interpretar canción ligera y española.

En Pinos de Alhaurín se perfora un nuevo pozo

Redacción. 02.05.00 .-La empresa Ondagua dentro del acuerdo que firmó recientemente con el Ayuntamiento, de realizar una inversión de 50 millones en nuevas infraestructuras de la red, en el día de hoy, ha comenzado el sondeo de un nuevo pozo en Pinos de Alhaurín, para dar una solución definitiva a los continuos problemas que venia arrastrando el llamado pozo nº 3, que como consecuencia de una falla en el terreno había quedado fuera de servicio. Además del sondeo que ha comenzado esta mañana, - a una distancia de unos nueve metros del pozo anterior ya inutilizado -, se ha cambiado también la bomba por una más moderna y potente, instalando además una nueva caseta de transformación eléctrica para tomar la acometida del nuevo grupo. Se espera que el plazo de unos 10 días, este conectado a la red y en uso.

El concejal de aguas, Diego Carrillo ha visitado esta mañana las obras, acompañado de técnicos de la empresa concesionaria y han comprobado que los trabajos se llevan con normalidad y las pruebas del terreno extraído indican, que el nuevo pozo encontrará agua a una profundidad análoga a la que tenia el antiguo de unos 200 metros, con un caudal similar.

Según informa la empresa, el coste total no se puede todavía evaluar, pero entre el sondeo y las nuevas instalaciones supondrá un importe de aproximadamente 25 millones de ptas. Hasta la fecha, los vecinos a los que suministraba agua el pozo averiado, han estado abastecido con trasvases diarios desde el pozo nº1.

 

 

Fiestas de Primavera en la Barriada del Romeral
en honor de la Virgen de Fátima

Redacción. 10.05.00 .- Del viernes 12 al 14 de Mayo, tiene previstas sus fiestas de primavera la barriada del Romeral, que darán comienzo el día 12, a las 9 de la mañana con una diana floreada y un campeonato de ajedrez y carrera de cintas en bicicleta por la tarde. A las 20.00 horas, se inaugura la caseta oficial con la actuación del grupo de baile de la academia Paqui, para a continuación elegir la reina y damas infantil y juvenil.

El sábado día 13, por la mañana se celebrara un campeonato de chinchón y a las 14 horas un concurso gastronómico. A las 20.00 horas solemne misa en honor de la Patrona la Virgen de Fátima y después se realizará una procesión por la barriada.

El domingo a las 11.30 habrá fútbol, parchís y domino. Estando previsto para las 14.00 horas una paella popular. A las 18 horas chocolate popular con la actuación del grupo Tomé y Toñi, carrera de cintas en moto y fiesta en la caseta hasta las 2.00 horas de la madrugada en que se terminará la feria una Gran traca Final.Durante todos los días amenizará musicalmente la caseta la orquesta Kalambre.   


                      

El empate con el Manilva salva al Lauro del descenso.

Redacción. 01.05.00 .-. El domingo en el municipal de Alhaurín de la Torre, el equipo local el Lauro, se jugaba la permanencia en la Regional Preferente en el último partido de la Liga. Le bastaba el empate, aunque el Ronda su mas directo rival, consiguiese la victoria. Los nervios pudieron con la responsabilidad de los jovencisimos chavales, y así a lo largo del partido, se puso asistir a un derroche de fuerza y tesón, por levantar el 0-1 que se instaló en el marcador en el minuto 35 de la primera parte, como consecuencia de una de las escasas llegadas del Manilva a la puerta alhaurina.

   Este resultado adverso espoleó a los discípulos de Loren, que en un partido en el que se echó de menos la técnica pero lleno de vistosidad por el ímpetu que pusieron los jugadores en el choque, tuvo al final el resultado esperado de conseguir el empate en el minuto 66 obra de Francis, con un tiro ajustado a la base del palo en un fallo de marcaje de la defensa manilvense.

La clave de este resultado, estuvo en la acertada decisión de dar entrada a Francis en sustitución de Curro, que arrastraba una lesión de partidos anteriores y visiblemente cojeaba. Este cambio modificó las líneas, le dio mas profundidad y peligrosidad al ataque y varias ocasiones de gol, que fueron falladas inexplicablemente o abortadas por las paradas del portero visitante Juan Antonio que fue el mejor del equipo visitante.

A pesar del empate el Lauro, no se echó atrás y siguió manteniendo la presión. La apertura de líneas del Manilva propició alguna clamorosa ocasión mas, pero el pitido final del granadino González Zurita, bien el líneas generales, aunque mal auxiliado en las bandas con frecuentes equivocaciones, desató la alegría en el Municipal que se encontraba con una muy buena entrada, entre los que se encontraba el alcalde Joaquín Villanova y algunos miembros del equipo de gobierno, que el final del partido felicitaron a los jugadores por haber conseguido mantener la categoría.

 

Presentación del Primer certamen
"Torre de Coplas  Marifé de Triana"

Redacción. 04.04.00 .-La Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha la celebración de un Certamen para artistas noveles sobre Canción Española llamado "Torre de Coplas Marife de Triana".

Este certamen se convoca para buscar con los posibles beneficios fondos para la creación de un Casa de Acogida de mujeres maltratadas, por lo que se abre una suscripción publicitaria sponsorizada entre las empresas locales.

La presentación del certamen se producirá mañana a las 7 de la tarde en la Casa de la Juventud, donde se darán a conocer la bases del concurso, lugares y horarios de actuación y Cartel anunciador. La final para los concursantes que queden tras la fase eliminatoria se celebrará el día 10 de Junio en auditorio de la Finca el Portón, estando prevista la asistencia de la tonadillera Marifé de Triana, que ha prestado gustosamente su nombre a este nuevo certamen, así como la máxima colaboración.


                               Juventud: ¿divino tesoro?

Ana Belén Marín Díaz*. 09.05.00 .-La gran mayoría de los adolescentes no conciben la diversión si no está ligada al alcohol o las drogas.

La juventud tiene dos caras opuestas: una es la cara de la diversión, la formación, inquietudes, amor por la vida, aprender... Pero no todo es tan positivo pues, desgraciadamente, también tiene un lado deteriorado. Este lado es el de la violencia, las drogas y el alcohol, en resumen, las "movidas de la juventud". Por alguna razón, los adolescentes ligan el ocio, en multitud de ocasiones, con estos elementos.

La mayoría de los jóvenes no conciben el hecho de pasárselo bien si no es con bebidas alcohólicas. Grupos de adolescentes, cada vez más jóvenes, se reúnen cada fin de semana para organizar el famoso, y ya imprescindible, "botellón" para poder pasar una noche "a tope".

Desafortunadamente, nuestro pueblo no constituye la excepción de esta regla tan generalizada. Cada viernes, se reúnen tumultos de chicos y chicas dispuestos a disfrutar de un rato de fiesta. Un rato que comienza siendo agradable hasta que irrumpe alguno de estos indeseables elementos. Tan sólo hay que pasearse cualquier fin de semana por el recinto ferial, El Reloj, para ver estas escenas que se han convertido en algo habitual.

Las nuevas generaciones de jóvenes están cada vez más familiarizadas con este tipo de diversiones. Este problema no es tratado con suficiente atención, pues no se le da importancia a un hecho que puede traer, a la larga, graves consecuencias.

*Ana Belén Marín tiene 19 años y es estudiante de periodismo.

 

Exposición de las obras presentadas al concurso
"CARTEL DE LA FERIA"

Federico Ortega. 06.05.00 .-

Ayer por la tarde se produjo en La Casa de la Juventud el fallo del concurso organizado para escoger el cartel de la Feria de San Juan 2000. Se presentaron siete obras  y el ganador fue el pintor local Francisco Fernández Marín que recogió el premio de manos del alcalde dotado con 50.000 ptas. además de representar dicho cartel en la próxima fiesta de San Juan.

 

Ganadores de los concursos literarios de Solera

Federico Ortega. 06.05.00 .- El primer acto de la semana cultural Solera, después de los discursos de presentación, fue hacer público los ganadores del concurso literario de poesías y relatos cortos.

Los galardonados en el concurso de Poemas fueron:
Primer premio: "El cáliz infinito" de  Germinal Sánchez Prieto.
Segundo: "Maternidad" de Paco Acosta
Tercero: "Las montañas de mi pueblo" de Santiago Rueda García.

En cuanto al concurso de  Relatos Cortos, los triunfadores fueron:
Primer premio: "Agua cristalina" de Salvador Ruiz Mañogil, jubilado de 68 años del Rincón de la Victoria.
Segundo "El aniversario" de Paco Acosta.
Tercero: "Sombras de la memoria" de Juan A. Cuadra Pérez.
Cuarto: "Dos maneras de perder" de Isabel B. Box.

Se da la circunstancia de que Paco Acosta fue premiado en los dos apartados. Enhorabuena a todos ellos.  Los premios a los galardonados se entregarán en la clausura de la Semana Cultural Solera el domingo día 14  próximo en el acto final en la Finca el Portón.


Manuel López inaugura las
V Jornadas Culturales de Solera

Federico Ortega. 05.05.00 .- Con la conferencia "Alhaurín de la Torre, aproximación histórica" el historiador local Manuel López Mestanza dio el pistoletazo de salida, ayer   viernes, a las 21 horas, a las V Jornadas Culturales de la asociación cultural "Solera", que se prolongarán hasta el próximo día 14 de mayo, domingo.

Esta quinta edición de las jornadas culturales de Solera lleva como subtítulo: "Exaltación de las artes" y bien escogido está el nombre, ya que se dan casi todas las artes en esta especie de olimpiada alhaurina por el mundo de la cultura. Así, está previsto durante estos diez días  que se desarrollen obras de teatro como  "Ganas de reír" y "Sangre Gorda" de los hermanos Álvarez Quintero, un certamen de pintura al aire libre, el fallo de los premios de poesía, relatos cortos y fotografía, deportes como la Milla urbana, una muestra de bailes populares, una conferencia sobre La Fiesta de Verdiales, un concurso de gastronomía etc.
La conferencia de Manuel López: "Alhaurín de la Torre, aproximación histórica" constituyó un repaso de la historia alhaurina desde los albores del municipio hasta nuestro tiempo. Fue seguida con emoción por numeroso público que le dedicó al final un caluroso aplauso.

Cursos de Ayuda a Domicilio

Redacción. 04.05.00 .- El Centro de Formación Ocupacional Jabalcuza, pone en conocimiento, la apertura de solicitudes de inscripción de los Cursos de Ayuda a Domicilio, para 15 jóvenes de edad inferior a 25 años y que posean como mínimo el certificado escolar.

Con una duración de aproximadamente 4 meses, constan de 220 horas teórico prácticas y 200 de prácticas. El comienzo de los mismos será a partir del 10 de Junio y el plazo de inscripción que se encuentra abierto termina el 15 de Mayo.Para cualquier información se pueden dirigir al centro Ocupacional Jabalcuza o en el teléfono del mismo 952415881.

Estos cursos tienen el aliciente, de que estando prevista la próxima puesta en marcha del Centro municipal de día, las salidas de trabajo de los mismos están en constante auge, ante la demanda que se produce en dicha actividad en Alhaurín de la Torre, motivo por el cual el Centro Ocupacional en colaboración con la Junta de Andalucía que los subvenciona, ha procurado impartirlos en esta localidad.


La Obra Socio-cultural de UNICAJA
convoca las Colonias Infantiles

Federico Ortega. 10.05.00 .-Para los meses de julio y agosto y en turnos de 12 días, la Obra Socio Cultural de UNICAJA ha convocado de nuevo este año las Colonias Infantiles : "Las Delicias" en la Serranía de Ronda y "Sabinillas" en la Costa del Sol.

Los niños y niñas que deseen participar han de tener entre ocho y trece años y estarán asistidos por educadores y monitores especialistas en las distintas actividades deportivas, artísticas, recreativas, de naturaleza y musicales y en las diversas veladas, concursos, proyecciones y excursiones que se organicen. Dispondrán asimismo de servicio médico y los niños y niñas estarán durante los 12 días que dure la colonia en régimen de pensión completa. El precio por niño-a es el de 29.000 ptas. Para informarse y suscribirse llamar al teléfono de Ronda: 95 278 18 40.


Convocadas seis plazas de Policía Local para el
Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Redacción. 04.05.00 .-El Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) nº 102 de fecha 28 de abril de 2.000, en su página 16.538, publica la siguiente Resolución:

"En el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de 11/02/00, y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 4/3/00, se publican las Bases por las que se regirá la convocatoria para cubrir seis plazas de Policía del Cuerpo de Policía Local, incluidas en la Escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Policía Local, en régimen funcionarial y turno libre.

Las solicitudes deberán presentarse en el Registro general en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado" (el último día de presentación de solicitudes es el 23 de mayo de 2.000). El modelo de solicitud se encuentra en la Oficina de Información y Registro de este Ayuntamiento a disposición de los interesados y las Bases completas podrán consultarse en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

Alhaurín de la Torre a 2 de mayo de 2000

El Alcalde Presidente: Joaquín Villano Rueda

 

Mes de mayo, época de comuniones

Federico Ortega. 06.05.00 .- Desde el último fin de semana del mes de abril hasta el primero del mes de junio se celebran en nuestro pueblo, y en casi todos los pueblos de España, las Primeras Comuniones.

En nuestra parroquia de San Sebastián la harán en este mes de mayo unos 200 niños y niñas, según comenta el párroco. Han sido preparados durante tres años por unas catorce catequistas, muchas de ellas madres de los niños que van a hacer la comunión. También hay algunas fijas.

Un gran número de estos niños que hacen la primera comunión ya no vuelven a acercarse por la iglesia, con lo que se demuestra que la comunión se ha convertido  más un acto social  que un símbolo de la religiosidad del pueblo. Según el párroco, sólo el 10 % o menos de  los niños que hacen la comunión,  continúan acercándose a la parroquia y forman lo que ellos llaman, la perseverancia, hasta que son jóvenes y se integran en los grupos de la parroquia. Otro aspecto llamativo de las comuniones es la celebración laica, con grandes banquetes y comidas,.También ha vuelto la moda de vestidos caros y muy elaborados, cosa  que hace unos años no se llevaba.

 

 

El alhaurino Francis Mengíbar revalida el título
de España  de Kick boxing

Redacción. 07.05.00 .En la mañana del domingo, el nuevo Pabellón Polideportivo cubierto se ha convertido en un clamor, cuando el campeón de España en la categoría de los pesos medios, el alhaurino Francis Mengibar, ha vencido a Miguel Arnedo por unanimidad de los tres jueces que puntuaban el combate. Con un boxeo muy superior a su rival, los numerosos aficionados aclamaran al nuevo campeón, que con total seguridad defenderá a España a en próximos Campeonatos Europeos que se celebraran en Venecia.

El otro combate estrella de la jornada, en la máxima categoría, la de los superpesados, que enfrentaba al malagueño afincado en Marbella, Ricardo Dueñas, contra Angel L. Gracia, de Madrid, ha terminado igualmente con la victoria andaluza por K.O. en el segundo asalto, en el cual el árbitro paró el combate ante la manifiesta superioridad y la sangre que manaba de la nariz del aspirante.

El resultado del resto de los 12 combates en los diferentes pesos ha sido el siguiente:
En Categoría femenina, Silvia Lozano de Madrid ha vencido a Estibaliz Cano.
En el peso gallo: Jorge Gala (Madrid) a David Egea.

En Pluma: David Casero (Madrid) a David Lorenzo.
En Ligero: Bernardo Marban (Castilla-león) a Rafael Verdiguier.
En Welter ligero: Jaime García a Mario Cobos.
En Welter: Enrique Martínez (Castilla-Leon) a Alfonso Rodríguez.
En Medio ligero: Angel Mateo (Valencia) a Carlos Alfaya.
En pesado ligeros: Javier Vega (Madrid) a Saturnino Ramos, por lesión.
En Crucero: David Sosa (Madrid) a Raúl Iglesias.
En Pesado: Ignacio Sabater (Valencia) a David Rivas

La jornada ha sido muy completa, siendo alabada la organización por parte del comité organizador presidido por el Presidente de la Federación, Pedro Horcajo. El alcalde de Alhaurín de la Torre y parte de su equipo de gobierno, con el concejal de Deportes, Juan A. Moriel al frente, han presidido y abierto la ceremonia inaugural, encargándose además de la entrega de medallas y diplomas.

 

 

Nuevo tractor desbrozador

Redacción. 10.05.00 .-Los servicios Operativos municipales, han incorporado al Parque Móvil, un nuevo tractor acoplado a tareas desbrozadoras. Este vehículo cuyo coste ha supuesto unos 6 millones de ptas. Además de las tareas propias, viene acondicionado con un sistema de desbrozar mecánicamente los arcenes de caminos y carreteras.

Con un ancho de corte de un metro y un alcance en el brazo de 5 metros, permite el triturar las hierbas y matojos que crecen a lo largo de los arcenes y por tanto mejorar la visibilidad en cruces y caminos rurales. Como primer servicio, ha comenzado el desbroce de hierbas en el llamado cruce de la muerte, que conforma la intersección de las carreteras de la vía y la carretera de Confederación que se dirige a los Polígonos, unos de los puntos negros que existen y donde se producen habitualmente mas accidentes, producidos por la falta de visibilidad, en casos consecuencia de las hierbas altas.Es meses sucesivos, se completarán los accesorios con los que puede trabajar dicho vehículo, incorporándole un remolque con cuba para transporte de agua y palas excavadoras.

 




Columnistas
asiduos

J.M. de Molina
Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Roque Manchado
Manuel Porcel
Manuel López
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

  visitas desde nov. 1998
 


Visite nuestro patrocinador

 


PÁGINAS WEB

Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ