Crónicas Alhaurinas 
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURIN.COM DURANTE EL MES DE 
MARZO DEL 2001


EDITORIAL

Federico Ortega. 30.03.01.- Dos acontecimientos vamos a analizar de este mes de marzo que nos he traído la primavera: 
la manifestación contra las canteras y el primer aniversario de Joaquín Villanova como senador. 

Con respecto a la manifestación del domingo 25 de marzo, hay que decir que algo está fallando. Supuso dicha marcha una cierta decepción. La participación, sensiblemente menor que la protesta anterior, la actitud pasota y resignada de la caravana y el decepcionante discurso final, hacen pensar que algo no marcha. El PP y el Ayuntamiento han sabido jugar bien sus bazas para enfriar la protesta. Pero no se le puede achacar el escaso éxito a ellos. Hay más circunstancias. ¿Donde estaba el PSOE que había anunciado su cambio con respecto a las canteras? ¿Y la PDS? Da la sensación de que va cuesta abajo y sin frenos. ¿No va siendo hora de renovar su estrategia y personas? Porque no hay que pasar por alto el discurso decepcionante, repetitivo y hueco del final de la manifestación. Parecía sacado de anteriores ocasiones ¿Es que no había nada nuevo que decir? ¿Y por qué un solo orador? Alhaurin.com ha reunido  en una sola página
Todos los artículos publicados (15 en total) acerca de la manifestación contra las canteras el 25 de Marzo

El Senador: Por otro lado tenemos el primer aniversario del alcalde como senador. Para Alhaurín de la Torre ha supuesto una buena publicidad exterior. De eso no hay duda. Otra cosa es la imagen dada dentro del pueblo. Si exceptuamos a los extremistas  de uno y otro bando y preguntamos al común de los alhaurinos, vemos que existe una  opinión  mayoritaria de que se le ha subido el Senado a la cabeza. Se percibe en Joaquín un desplazamiento hacia la nomenklatura del PP, una asimilación precipitada de las actitudes de la derecha más rancia. Ya se sabe que los nuevos conversos tienen que demostrar su fidelidad al grupo. La soberbia con que está encauzando temas como las canteras,  su actitud prepotente con lo empleados municipales y las decisiones arbitrarias con vecinos, asociaciones y empresas que solicitan servicios del Ayuntamiento, hacen que el pueblo sienta un distanciamiento creciente de su senador. ¿ Y esa manía del senador (con inmunidad) de amenazar a la gente con llevarla a los tribunales? 


Todos los artículos publicados (15 en total) acerca de la manifestación contra las canteras el 25 de Marzo


La  Peña Flamenca "Torre del Cante" se difunde por la Red

osé Manuel de Molina y Federico Ortega. 24.03.01.- La Peña Flamenca acaba de poner una página web en la red de Internet. Dicha página ha sido diseñada y está alojada en el servidor de Internet de Alhaurín de la Torre: alhaurin.com. La página web está diseñada teniendo como base el libro editado con motivo del 25 aniversario de la Torre del Cante, además de aportaciones nuevas. Hace un repaso a todas las ediciones del festival con la imagen del cartel de cada una de ellas y cuenta la historia del flamenco en Alhaurín de la Torre. Hay una página dedicada a los presidentes que ha tenido la Peña desde su creación hasta el momento  y está abierta a nuevas aportaciones. Pretendemos con esta página ayudar a que  la peña y el festival de Alhaurín de la Torre se conviertan en  un referente en el folklore andaluz. La dirección de la web es: http://www.alhaurin.com/columnistas/P. Flamenca Torre del cante.php También dispone del e-mail: torredelcante@alhaurin.com 


Comienza el Campeonato Andaluz de Baloncesto Junior Femenino

O.P. 29.03.01.- Ayer martes dio comienzo el Campeonato Andaluz de Baloncesto Junior Femenino, que reúne a 13 equipos procedentes de todas las provincias andaluzas en el pabellón cubierto municipal. El torneo fue presentado ante alrededor de 300 personas, con un acto público celebrado en estas instalaciones deportivas.

En el acto inaugural  se desplegó una bandera andaluza en el centro de la cancha y se escuchó el himno de Andalucía, y tomaron la palabra el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Juan Antonio Moriel, el presidente de la Federación Malagueña de Baloncesto, Rafael Gallego, y el director del Instituto Andaluz del Deporte, Andrés Mérida. A continuación se  se disputó el último encuentro de la jornada inaugural, en el que se enfrentaban los conjuntos Universidad Laboral-Los Guindos (que representa a Alhaurín de la Torre, cuyo escudo figura en las camisetas de las jugadoras) y el CB Andújar (Jaén). El resultado fue de 125-46, un resultado apabullante a favor de las de casa.

Los equipos participantes en este Campeonato Andaluz de Baloncesto Junior Femenino son: 

CB Puerto Real y SD Candray, por la provincia de Cádiz.
CES Córdoba y ADEBA Córdoba, por la provincia de Córdoba.
CB XXI Carmelo y Granada 74-Viajes Tema, por la provincia de Granada.
Alhaurín de la Torre-Los Guindos-Universidad Laboral y CB El Palo, por Málaga.
CB Conquero, por la provincia de Huelva.
CB Santana y CB Andújar, por la provincia de Jaén.
Club Náutico y AD Albanta, por la provincia de Sevilla

Hasta mañana jueves, se jugará una fase previa de clasificación ‘todos contra todos’, divididos en cuatro grupos; los primeros de cada grupo jugarán las semifinales, el día 30, y los ganadores de éstas, jugarán la final el día 31. Los tres primeros clasificados pasan directamente a la siguiente ronda del campeonato Intersector Nacional.  


Antonio Sáez pronuncia el pregón de Semana Santa

O.P. 27.03.01.- El fundador y ex presidente de la Asociación Cultural Solera, folclorista e investigador granadino afincado en Alhaurín de la Torre, Antonio Sáez López, pronunció el pasado viernes el pregón municipal de Semana Santa en el salón de actos de la Casa de Cultura Vicente Aleixandre. A este evento inaugural del calendario cofrade local asistieron, entre otros, el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca; los hermanos mayores de las dos cofradías, Ignacio Rebollo (Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos), y Cristóbal Gómez Berlanga (Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes), y el pregonero de la edición 2000, Salvador Benítez, quien introdujo a Sáez.

La jornada cofrade se abrió con la presentación del cartel municipal de la Semana Santa torrealhaurina, obra a plumilla del profesor de ESO Carlos Fernández, hombre muy vinculado al mundo cofrade, y que anteriormente fue pregonero municipal (en 1999) y de la Hermandad de los Moraos (en 2000). Se trata de una composición realizada concienzudamente a tinta china con las imágenes en primer plano de los cinco sagrados titulares que se procesionan en nuestra localidad (dos de cada cofradía y el Santísimo Cristo Resucitado) sobre fondo en color claro. Este cuadro fue muy aplaudido por el público.

Posteriormente, Salvador Benítez presentó al pregonero de 2001, con una semblanza cariñosa y con el peculiar estilo literario y poético de este columnista y escritor. Antonio Sáez, en una intervención de 40 minutos, dividió su texto en tres partes: en primer lugar, realizó una exaltación de Alhaurín de la Torre; posteriormente, explicó su vinculación  todas las tradiciones del pueblo, a pesar de no ser nacido en Alhaurín y, como no podía ser de otra forma, su integración en el mundo cofrade. Y, por último, realizó un imaginario recorrido, muy próximo a lo lírico, por todos los días de celebración de la Semana Mayor, comenzando por el Miércoles de Ceniza y terminando por el Resucitado. Y todo ello, con varias referencias a la historia de las cofradías y a distintos personajes que la han hecho famosa en Andalucía.

El pregón de Sáez acabó con un interesante reto-propuesta: que Alhaurín de la Torre instaure la celebración del Domingo de Ramos con una salida procesional de La Pollinica. El público dedicó al pregonero una sonora ovación. Durante este brillante acto, preludio de la Semana Santa, actuó la sección de viento de la Banda Municipal de Música, con una pequeña actuación que asombró a los presentes por su calidad.


Las 142 VPO se entregarán en el último trimestre del año 

O.P. 22.03.01.- Tal como estaba previsto al inicio de la obra, el complejo de 142 viviendas de protección oficial (VPO) de régimen especial, que se construye en la zona de El Cordobés, serán entregadas en el último trimestre del año 2001, dado que el final de los trabajos se espera para los meses de julio o agosto próximos. Este conjunto de VPO, el tercero que se acomete en Alhaurín de la Torre, fue adjudicado para su construcción a la empresa Larios 2000, por un coste global de 828 millones de pesetas. Las obras comenzaron a finales de 1999 y se preveía un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, y consistían en 142 viviendas de entre uno y tres dormitorios, 70 aparcamientos y 25 trasteros, en una parcela de titularidad municipal de 7.182 metros cuadrados, situada junto al complejo de VPO del ‘Arco Iris’.

La Concejalía de Bienestar Social explica que la totalidad de los inmuebles ya tiene adjudicatario, en la medida en que sólo seis o siete viviendas están a la espera de que el banco autorice el préstamo, e incluso sigue existiendo una lista de espera de casi 150 peticionarios cuyo turno iría corriendo en caso de renuncias de última hora. Para adjudicar las 142 VPO, la lista ha ido descendiendo hasta el número 227, debido  varios motivos, fundamentalmente renuncias voluntarias de sus adjudicatarios, disoluciones conyugales o que la entidad financiera ha denegado el préstamo correspondiente.

Como se recordará, el número de impresos retirados para solicitar una de estas VPO fue de 3.000, aunque finalmente unas 500 personas llegaron a formalizarla; de esas 500 solicitudes, se realizó un exhaustivo análisis con la documentación requerida de acuerdo con el baremo que se aprobó en abril de 1999 y, posteriormente, el 15 de septiembre de ese año, se publicó un listado provisional de adjudicatarios; en noviembre, al fin, se publicó el definitivo.


Lo que el viento derribó (fotodenuncia)

 

Federico Ortega. 21.03.01.- El Instituto nº 3 de Capellanía no acabar de arrancar en su construcción. Cada poco tiempo nos dice el Ayuntamiento que las obras empezarán esta misma semana. Pasan varias, y el solar sigue allí,  abandonado. Lo único que hicieron es poner un cartel con los datos de las futuras obras. Vino el viento y lo derribó. El viento sabía algo. El Ayuntamiento le echa la culpa a la Junta y la Junta dice que el Ayuntamiento. Lo más penoso sería que en septiembre del 2002 no estuviera acabado el Instituto. ¡Poneos de acuerdo ya!

 


Alumnas de Restauración de Muebles Antiguos recuperarán la puerta de la finca El Portón

O.P. 21.03.01.- Las 17 alumnas que han participado en el primer Curso de Restauración de Muebles Antiguos en la localidad, celebrado entre los pasados meses de septiembre y enero, a lo largo de 200 horas lectivas, realizarán (como parte práctica del segundo curso que están realizando ahora, que es de especialización) la recuperación de la puerta principal de la finca El Portón.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Catalina Fernández, durante el acto de entrega de los títulos a las alumnas de ese primer curso, que fue financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo, en colaboración con el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Maude, responsable de impartirlo.

La concejala de Bienestar Social ha animado a las alumnas que aprovechen todos sus conocimientos y potencialidades para intentar crear su propia empresa de restauración de muebles antiguos, al tratarse de una actividad muy poco desarrollada empresarialmente en nuestra comarca y que tiene enormes posibilidades de éxito.

Actualmente, estas alumnas participan en un segundo curso de Restauración, que organiza la Junta de Andalucía e imparte el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación. Comenzó en febrero y se prolongará hasta el mes de junio.


  FRA celebra su 20 Aniversario 

 

J.M. de Molina. 17.03.01. El grupo de empresas encabezado por Construcciones FRA, S.A., está de enhorabuena porque se cumplen veinte años desde su fundación por Francisco Ruiz Alcázar y su hermano Juan. En una celebración sorpresa sus empleados quisieron homenajear a su fundador y ofrecieron un almuerzo festivo con entrega de varios regalos conmemorativos.
En la imagen Francisco Ruiz, Paco FRA como le conocen tantos, junto a Javier Molina y Loli García que organizaron el homenaje como empleados más antiguos de la empresa y que celebraron también tantos años de buen servicio en la empresa. Enhorabuena y que cumplan muchos mas.

 


Alhaurín de la Torre se integra en la comarca de la Algarbía

J.M. de Molina. 17.03.01.- La creación oficial de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadalhorce La Algarbía, celebrada el pasado día 12 en Coín, supone la integración del municipio en este ente supramunicipal que tiene como principal objetivo inicial la mejora del abastecimiento de agua a la comarca.
Los pueblos integrantes son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín y Pizarra, contando cada pueblo con cuatro representantes excepto Pizarra que cuenta con tres. Con esta iniciativa firmemente apoyada por el alcalde Villanova, nuestro pueblo rompe su aislamiento comarcal, ya que no está incluido en los planes de desarrollo o PRODER del Valle del Guadalhorce, y depende de Málaga y Torremolinos para otras cuestiones oficiales como ya informamos en alhaurin.com.
Esta mancomunidad rescata el nombre histórico de Algarbía, palabra procedente del árabe al-garb que significa el occidente, nombre con el que se denominaba esta comarca en tiempos del Al- Andalus, cuando también se conocía como al-jarq o axarquía a la comarca situada al este de Málaga y que sí ha conservado la denominación viva hasta hoy.


El Ayuntamiento asume la reconstrucción de la valla del CP Zambrana

O.P. 17.03.01.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre asumirá con carácter totalmente voluntario la reconstrucción de parte del muro y la valla del colegio público Zambrana que se desplomó hace diez días como consecuencia del temporal de viento y lluvia sufrido a primeros de mes. Los trabajos serán llevados a cabo por operarios de la Concejalía de Obras y Urbanismo a partir del próximo lunes, después de que mañana mismo se remita urgentemente a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía un informe técnico con la valoración de los daños y el coste de la actuación, que hoy se ha estado elaborando.

El alcalde, Joaquín Villanova, quiere dejar muy claro que todas estas labores deberían ser asumidas por el Gobierno Autonómico, que es el que tiene competencias y del que dependen estas instalaciones, si bien se ha podido confirmar que no existe ni presupuesto de emergencia ni capacidad para contratar la obra, de modo que será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la reconstrucción. No obstante, pasará factura de lo invertido un vez terminada la obra para que la Junta de Andalucía lo reembolse. En total, se actuará en 44 metros de longitud, que es el tramo de valla desprendida del colegio. Se realizará la reconstrucción de 1,10 m. de bloque de hormigón y 1,50 metros de valla metálica.   


La fiebre aftosa no empezó en Gran Bretaña. 


Philip Sutton. 17.01.01.
La pasada semana el diario El Mundo afirmó, "El hecho de que las enfermedades de las Vacas Locas y la Fiebre Aftosa empezaran en Inglaterra arroja considerables dudas sobre los controles británicos sobre el ganado". Tras mi anterior artículo en alhaurin.com sobre la primera enfermedad, centraré ahora mis comentarios en la segunda para afirmar que la fiebre aftosa no empezó en Gran Bretaña. 


El virus es un hecho que es una forma de enfermedad nueva en Europa después de haberse establecido en Asia y partes de África. Es extremadamente virulento, tardando sólo siete días en incubar, mientras que hasta ahora lo habitual eran catorce días. Se extiende con el viento y sólo diez partículas de virus son suficientes para infectar una nueva víctima. 


La enfermedad empezó en una sóla granja de cerdos en el nor-oeste de Inglaterra, en un área que conozco muy bien. Según las últimas evidencias fue causada por los restos de las comidas de los vuelos aéreos, descargados en el aeropuerto de Newcastle, y con los que se alimentó en forma de desperdicios líquidos a los cerdos. Este método de alimentar así a los cerdos es ahora extraño aquí, sólo 80 productores de cerdo tienen en todo el país licencia para alimentar con estos desperdicios líquidos y las normas indican que tienen que ser antes hervidos por un periodo de tiempo. 


Bajo otras circunstancias, la evidencia podría haber señalado a los abundantes suministros de chorizos y jamones españoles, importados ilegalmente después de las vacaciones de Navidad por sus estudiantes, (o por estudiantes de Marruecos, Turquía, Irán, Ucrania, Rusia y China), de regreso con sus productos nacionales a las universidades de Newcastle. Yo trabajo en la Universidad en Newcastle y puedo asegurar que las madres hacen, comprensiblemente, muestra de su amor cargando a sus hijos con toda clase de comida en su salida. 


Es muy desgraciado que la enfermedad surgiera en Inglaterra en la peor época del año. El virus prospera con el frío, la lluvia y la humedad, muy abundantes este invierno. Miles de granjeros británicos están sufriendo grandes adversidades ahora y muchos no tienen esperanza de compensaciones. Además la industria turística está gravemente afectada porque a los visitantes se les ha dicho que permanezcan fuera de las áreas infectadas. Los modernos medios de transporte hacen que las enfermedades humanas y animales puedan transmitirse rápidamente a otras partes del mundo. Es desafortunado que el diario El Mundo se haya precipitado en su juicio sin evidencias suficientes de apoyo.


                                               COLABORACIÓN: VACAS LOCAS

Ante las distintas informaciones que se publican en España sobre la enfermedad de las Vacas Locas, hemos invitado a nuestro colaborador y amigo inglés Philip Sutton, a que exponga el punto de vista británico sobre esta enfermedad.

Estimado Señor:
Después de leer varios artículos en la prensa española sobre la enfermedad de las Vacas Locas, algunos muy críticos con Gran Bretaña, agradezco la invitación de alhaurin.com para afirmar los hechos, tal como yo los veo.

En primer lugar, es verdad que aquí, hace varios años, la proteína animal se había convertido en suplemento de comida para el ganado. Este procedimiento se descubrió que era un error, pero se hacía también en otros países europeos. También es un hecho que algunas proteínas animales fueron exportadas por Inglaterra. Nosotros en el Reino Unido fuimos el primer país europeo en darse cuenta del problema de la enfermedad de la proteína PRIÓN, nueva variante de la enfermedad de Jacob Creutsfeld en los humanos, llamada popularmente vacas locas en el ganado. Las primeras dos letras de PRIÓN, PR, significan Resistente a la  Proteasa. Esto significa que las enzimas proteasas en el estómago son incapaces de disolver la molécula proteína en consistente aminoácido como normalmente ocurre en la digestión.

Por este tiempo, la prensa británica informaba que el tratamiento de calor en algunas fábricas había sido inútil. Esta teoría fue encontrada irrelevante pero había sido creída aquí y en otros países europeos. A nosotros sin embargo,  nos impactó descubrir que incluso el tratamiento de calor bajo presión no destruía el agente. Mientras tanto otros países en Europa continuaron alimentando el ganado con proteína animal de su propia fabricación, en la errónea creencia que podrían ser seguras una vez sometidas a ultra elevadas temperaturas.

Esta es la principal razón del por qué los casos de "vacas locas" están ahora aumentando en otras partes de Europa, aunque quizás tampoco algunos casos fueron informados en el pasado. Para dar más énfasis al problema, yo debo puntualizar que, incluso las intervenciones quirúrgicas en nuestros hospitales, no pueden garantizar la esterilización de instrumentos y muchos están ahora destruyéndolos después de un solo uso.

El descubrimiento de este nuevo agente infeccioso, ha llegado a ser una sorpresa para todo el mundo y debemos aprender de ello. Estas enseñanzas son que debemos producir nuestros alimentos de acuerdo con principios naturales humanos aplicados a los animales, y que debemos
preservar el medio ambiente especialmente donde nuestros alimentos se producen. Es nuestro "sistema de apoyo a la vida".

   Le saluda atentamente, Philip Sutton (Newcastle, Inglaterra del Norte)


Desaparece parte del equipo emisor de Guadalhorce TV en Pinos de Alhaurín

La dirección de Guadalhorce Televisión (GTV) comunica a sus telespectadores y anunciantes que en los últimos días ha desaparecido parte del equipo emisor que este canal privado posee en Pinos de Alhaurín, lo cual explica que desde el pasado fin de semana no se pueda sintonizar correctamente la programación en nuestro término municipal.

Al parecer, según todos los indicios, el material que se echa en falta (el mástil, la antena y el cable con la señal de recepción desde el repetidor principal de Sierra de Gibralgalia) ha podido ser robado. En este sentido, el mástil ha sido desmontado y extraído de sus anclajes, y en el cable se aprecia claramente un corte.

Se sospecha que el robo pudo tener lugar entre el viernes y el domingo pasados, ya que el jueves hubo una inspección técnica en el equipo emisor de Pinos, ya que existían problemas de recepción en diversas zonas del pueblo como consecuencia del temporal de lluvia y viento de los días anteriores, y esas deficiencias fueron subsanadas de inmediato tras unos reajustes. En la actualidad, tras el robo, no existe señal alguna en la mayoría de televisores del término municipal.


El censo de perros potencialmente peligrosos comenzará a elaborarse el 30 de abril

O.P. 14.03.01. El censo municipal de perros potencialmente peligrosos comenzará a elaborarse a partir del 30 de abril de 2001, fecha en la que entrará en vigor la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales, la cual tuvo que ser parcialmente modificada en el último pleno de la corporación, a fin de incluir algunas razas caninas que son consideradas de riesgo.

Según la concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Francisca Cano, todos los propietarios de perros (sean o no potencialmente peligrosos), tendrán que someterse a una sencilla operación de implante electrónico homologado, un chip, en alguna clínica veterinaria rigurosamente acreditada. El coste de ese implante se calcula en unas 5.000 pesetas, que deben ser aportadas por los propietarios, y es extensible a todos los perros.

Ahora bien: la inscripción en el censo canino será sólo para los propietarios de perros potencialmente peligrosos, y para ello, los dueños deberán acudir al Ayuntamiento para rellenar una solicitud de registro, con una serie de requisitos entre los que destacan: cartilla sanitaria de la mascota, certificado de aptitud psicológica del dueño, copia del contrato de un seguro de responsabilidad civil con cobertura para 25 millones de pesetas, además de otros documentos. Estos propietarios deberán abonar una tasa de 5.000 pesetas por tenencia de esta clase de perros; de esta tasa están exentos los propietarios de perros no considerados potencialmente peligrosos. Eso sí: se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que, sin serlo en principio, hayan tenido algún antecedente de ataque o agresión o estén entrenados para el ataque.


Excursiones a Sierra Nevada y Jabalcuza el próximo fin de semana

O.P. 14.03.01.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha organizado sendas excursiones para el próximo fin de semana. Por un lado, la Concejalía de Juventud realizará un viaje a Sierra Nevada, abierto a jóvenes de la localidad de entre 16 y 25 años. Esta excursión incluye transporte, forfait, curso de ski de cuatro horas, material, botas, tablas y bastones. Las inscripciones pueden formalizarse en la Casa de la Juventud, en horario de 10 a 13 y de 17 a 21 horas, hasta el jueves, día 15. Para más información, llamar al teléfono 952 415254, o enviar un fax al 952417082.

Por otro lado, la Concejalía de Deportes, dentro del Programa Municipal de Actividades Físico-Deportivas para Mayores, concebido para complementar el vacío de actividades a nivel familiar (jubilados, adultos e hijos que no pueden sumarse a las actividades semanales...) ha organizado una subida al monte Jabalcuza este sábado, día 17. Estas actividades se realizarán siempre en sábados, domingos y/o festivos, y están abiertas también al resto de la familia. Es una excursión completamente gratuita, y consiste en una ruta de senderismo guiada, que saldrá del pabellón municipal cubierto a las nueve de la mañana y subirá por la zona del aljibe de Povea (Los Manantiales) hasta la cumbre de Jabalcuza. La organización calcula una participación cercana a las 80-90 personas. Las inscripciones se podrán formalizar hasta el mismo sábado por la mañana. Se aconseja llevar calzado cómodo, bastones (por lo resbaladizo del terreno, debido a las últimas lluvias) y mucha agua. Para más información, llamar al número 952 415530.


Solitaria asamblea de ADICAT

J.M. de Molina. 13.03.01. El pasado viernes se celebró en la Casa de la Cultura la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre. Lo más destacado de la misma fue la escasísima asistencia, la ausencia de representantes de la oposición que presentó candidatura el año pasado y las desavenencias dentro de los miembros de la Junta Directiva, con el enfrentamiento entre los vicepresidentes Juan José Cantero y Antonio Rueda sobre la vigencia del voto delegado.
ADICAT, que pasó de 338 socios en 1999 a 373 en el año 2000, tuvo sin embargo un nulo poder de convocatoria que fue resaltado con tristeza por el presidente y otros miembros de la Junta.
La exposición de las actuaciones del ejercicio, como la recogida de 400 firmas por el asunto Mercadona que tan mal acabó para la asociación por su enfrentamiento con el alcalde Villanova, o la bolsa de trabajo con 50 personas apuntadas, dieron paso a los proyectos para este año como seis nuevos cursos de formación y el centro comercial abierto. Por su parte el presidente Martín Cisneros propuso la subida de las cuotas mensuales ya que según afirmó, la Junta tiene estatutariamente competencias para ello.
Los problemas surgieron al plantear firmemente Juan José Cantero la abolición del voto delegado, algo que provocó enormes problemas en la asamblea de hace un año, y la respuesta enfrentada de Antonio Rueda que se niega frontalmente a ello. En definitiva, que se acrecientan los problemas para ADICAT cuya labor por el comercio alhaurino es discutida en muchos sectores empresariales.


La pareja a discusión en la Casa de la Cultura

Federico Ortega. 15.03.01.-  El próximo viernes se representa a las 21 horas en la Casa de la Cultura la obra del dramaturgo Darío Fo: "Tango, La pareja abierta". La representará la compañía de teatro Deucalión. La obra la representan  sólo dos actores: Antonia Carmen Baquero  y Pepe Manuel Pró , bajo la dirección de  Francisco Martín. La entrada es gratis.

SINOPSIS ARGUMENTAL: La temática principal de esta obra se basa en la relación de pareja. Pero esta relación afronta una realidad específica: la crisis matrimonial. Por un lado, él desenamorado ya, y por otro, ella expropiada de su “ego”, se siente afligida por sentimientos de culpa. En el espectáculo se discute en escena de una manera abierta, aunque no se pierde nunca la dimensión teatral y el juego de la ficción, hasta colocar a los espectadores en la condición de poder reflexionar y extraer sus propias conclusiones sobre el caso. A pesar de que el tema es absolutamente serio, la puesta en escena está cargada de ironías, de provocaciones a la risa desarrolladas en clave de comedia.


EL CONSEJO FARMACÉUTICO

Juan J. Cantero . Farmacia El Alamillo. 10.03.01.- Normalmente en la Oficina de Farmacia se plantean una serie de dudas que generalmente vienen a ser de interés general. Desde esta Sección que ahora iniciamos iremos desgranándolas, siempre relativas a un tema en concreto. En primer lugar nos referiremos a las: 

“Cuestiones que plantean la toma de Anticonceptivos Hormonales Orales”.

¿Qué riesgo de embarazo tiene la toma oral de anticonceptivos? 


 " Impuestos europeos....."

Agustín Sáez. 09.03.01.- Estos días atrás nos ha dejado patente la compañía Sevillana de electricidad -ahora Endesa- cuán lejos estamos las zonas rurales de Andalucía de eso que llaman "Europa" y que tan bien nos  pintan los medios de comunicación social. Nuestros políticos nos han demostrado una vez más la incapacidad manifiesta de obligar a las grandes empresas a
cumplir sus compromisos, como el de ir progresivamente soterrando las líneas eléctricas rurales para evitar que cada vez que caen cuatro gotas o sopla un poco de viento se vaya la luz. Este compromiso se asumió por las eléctricas ya hace varios lustros, pero como no tienen quien les obligue siguen dilatándolo en el tiempo per seculum seculorum, con el evidente perjuicio que a los ciudadanos nos provoca estos cortes y, por ende, subidones de luz, cuya última finalidad en la mayoría de los casos es multiplicar el consumo que se produce con el arranque de cada corte. Pues bien, eso demuestra una vez más que lo único que pretenden los grandes capitales es aumentar el beneficio sin revertir parte del mismo en una necesaria inversión de modernización de infraestructuras con vistas a mejorar el servicio, lo que se puede resumir en una frase no difícil de descifrar: "Impuestos europeos y servicios africanos". Y así nos va.


Carta de felicitación enviada a Juan Fraile acerca de las canteras de Alhaurín de la Torre 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha remitido una carta al presidente de la Diputación Provincial, Juan Fraile, en el que expresa su felicitación a la corporación supramunicipal por la aprobación unánime de una propuesta del equipo de gobierno para reclamar a la Junta que no tramite los expedientes de nuevas canteras que pretenden implantarse en nuestro municipio. El contenido de la carta es el siguiente:  

“Estimado Juan Fraile:  Hemos tenido conocimiento de que el pleno de la Excelentísima Diputación Provincial de Málaga, con fecha 2 de marzo, ha aprobado por unanimidad, a propuesta de la coalición de gobierno que usted preside, una iniciativa en la que insta a la Junta de Andalucía a que no se autoricen nuevas canteras en la sierra de Mijas, que ahora se tramitan y que afectarían a los municipios de Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Torremolinos, según publicaron el pasado sábado día 3 de marzo los diarios La Opinión de Málaga (página 16) y Sur (página 14). 

Ampliar información  

Presentación de las I Jornadas de Seguridad Vial y sus Consecuencias

O.P. 09.03.01.- Hoy ha tenido lugar la presentación de las I Jornadas de Seguridad Vial, acto al que han asistido el jefe provincial de Tráfico, Luis Lorenzo; el alcalde, Joaquín Villanova; los concejales de Educación y Tráfico,  los tres miembros del centro de salud que las organizan, y un representante del Instituto Mapfre.

El alcalde se ha felicitado por la organización de este seminario, que reúne a numerosos especialistas médicos, autoridades políticas y de Tráfico y personas que han sufrido accidentes (del Hospital de Parapléjicos de Toledo) y tendrá como sede el polideportivo cubierto municipal, el próximo viernes, día 16, desde las 10,30 horas. Villanova anima a otros municipios de la provincia a que asuman esta iniciativa. A las jornadas está prevista una asistencia de unas mil personas, entre alumnos de los dos institutos de Secundaria y vecinos en general.

El jefe provincial de la DGT, Luis Lorenzo, apuntó que es necesario apoyar iniciativas de este tipo en pro de la seguridad vial, especialmente destinadas a los adolescentes, y que “es el grupo de edad más perjudicado por los accidentes de tráfico, pero también el que mejor reacciona  a los estímulos, mensajes y consejos que las autoridades, expertos y educadores les podamos ofrecer para prevenir los siniestros”. Por eso, “es necesario aunar esfuerzos y multiplicar los resultados positivos”.

Según Lorenzo, en España durante el año 2000 hubo 4.300 fallecidos por accidentes de tráfico, cifra inferior a las de 1989, cuando hubo más de 6.000. “Se está avanzando, pero sigue siendo insuficiente”, indicó. Para el jefe de la DGT, la mayoría de los accidentes son evitables, porque interviene fundamentalmente el factor humano, “y por eso, tenemos que centrarnos en lanzar los mensajes de prevención desde la base, a los jóvenes”, en lo que es el uso del casco, la moderación de la velocidad, el abuso de alcohol y, en cuarto lugar, los aspectos sancionadores en caso de incumplimiento.


Comienza la remodelación del centro de salud

O.P. 08.03.01.- Las obras remodelación y acondicionamiento del actual centro de salud de la avenida de España, que tienen por objetivo readaptar algunas instalaciones para lograr más espacio para las consultas de medicina general y para suprimir las importantes barreras arquitectónicas que existen actualmente, comenzaron a mediados del pasado mes de enero y continúan a buen ritmo. En estos momentos, se está actuando en el sótano, donde antiguamente se localizaba el parking reservado a la ambulancia, que ya no era empleado por las grandes dimensiones de la patrulla de emergencia actual. La obra, que afecta a unos 100 metros cuadrados del sótano, consiste en la habilitación de la sala de estar y la biblioteca del centro de salud, que se traslada desde la planta baja hasta el sótano.

De esta forma, se ganará espacio para habilitar al menos tres consultas en el edificio principal y posibilitará que la revista de los médicos de cabecera se haga exclusivamente en horario de mañana, evitando así el desdoblamiento de horario actual. De esta forma, según el alcalde Joaquín Villanova y la concejala de Sanidad, Francisca Cano, se podrá aprovechar el turno de tarde para llevar a cabo las actividades de promoción de la salud, programas de educación sanitaria y el control y seguimiento de enfermos crónicos y la maternidad, así como el servicio de vacunaciones.

Esta urgente reforma del actual centro de salud se prevé que estará lista antes de la Semana Santa del mismo año. Su coste aproximado oscilará entre los cinco y los diez millones de pesetas, con cargo a las arcas municipales.


Los cuerpos municipales realizan 25 actuaciones de emergencia a causa del temporal

O.P. 06.02.01.- Los distintos cuerpos municipales (Protección Civil, Policía Local, Patrulla Verde y Servicios Operativos) llevaron a cabo un total de 25 actuaciones de emergencia el pasado viernes, día de máxima virulencia del temporal de viento y lluvia que ha azotado la provincia y que ha mantenido a la Comunidad Autónoma de Andalucía en alerta máxima durante todo el fin de semana. En esa jornada cayeron 12,5 litros por metro cuadrado (medición pluviométrica de 8 de la mañana a 8 de la tarde) y se registraron vientos con una fuerza de casi 140 kilómetros por hora en determinados momentos.

El dispositivo de seguridad movilizó a unas 25 personas (12 efectivos de Protección Civil, 10 miembros de Servicios Operativos y agentes de Policía Local y Patrulla Verde, además de los agentes de la Guardia Civil que por su parte también realizaron tareas de emergencia), desde las doce del mediodía hasta bien entrada la madrugada del sábado.

Entre las actuaciones más destacadas, hay que citar la caída de unos 50 metros del muro del colegio público Zambrana, en su parte trasera (en la zona deportiva que da a la urbanización Ermita del Cerro), que destrozaron varios turismos y vehículos particulares. Los efectivos acordonaron la zona y recondujeron el tráfico, dadas las dificultades para retirar los restos, especialmente los coches, al requerir de una maquinaria especial.

También se ha actuado en la retirada de árboles caídos en el carril de Huerta del Cura (vial que enlaza la zona de Viñagrande-colegio San Sebastián-Cerro del Yoli con la carretera MA-307 o antigua ‘vía del tren’). Los ejemplares vencidos por el viento obstruyeron durante buena parte del día la calzada, por lo que se decidió colocar vallas al inicio y al final para evitar el paso de vehículos. Entretanto, se cortaron los árboles y se despejó la calzada.

Igualmente, en la calle Casabermeja de Pinos de Alhaurín (zona Oeste del pueblo), un pino Carrasco situado en el interior de una vivienda, cayó a la calzada y arrasó un cable telefónico. El árbol fue cortado y depositado en el lateral de la calle, cuyo tráfico fue igualmente interrumpido. Asimismo, se contabilizaron numerosos avisos para retirar chapas, tejas, vallas publicitarias, partes de andamios, farolas y árboles de diversos puntos de la carretera A-366, la travesía urbana, calles del casco y la carretera MA-5001 entre Cártama y Churriana. También hubo una llamada de una anciana que se quedó parcialmente aislada en su finca rural por el temporal y la falta de suministro eléctrico.

Las consecuencias del temporal se dejaron sentir también en los constantes apagones de luz. En el caso de las zonas de Paredillas y Lagar de las Pitas, la falta de fluido eléctrico se prolongó hasta el sábado. En las tareas de emergencia llevadas a cabo, se emplearon todos los recursos y medios necesarios: dos grúas, los coches-patrulla, la motosierra y diversa maquinaria de Servicios Operativos. Aún se están evaluando y cuantificando los daños materiales producidos, aunque en principio no se considera que hayan sido de excesiva cuantía.


El Ayuntamiento encarga un Plan Estratégico y Desarrollo

O.P. 05.03.01.- La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a instancias de la Alcaldía, ha encargado la realización de un Plan Estratégico y de Desarrollo Socioeconómico, a raíz del cual se definirán en este mismo año las líneas básicas de apoyo institucional a aquellas iniciativas de potenciación y dinamización del tejido empresarial y de las infraestructuras básicas del municipio que aconseje dicho informe.

El estudio, que es elaborado por una empresa externa especializada, estará listo para finales de mayo o principios de junio. A resultas de sus conclusiones, el Ayuntamiento determinará si apoya definitivamente la figura del Centro Comercial Abierto por el que apuesta la Asociación de Industriales y Comerciantes (ADICAT), o si se decanta por relanzar otras figuras de desarrollo socioeconómico similares o más completas.

En cualquier caso, tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como la concejala de Comercio, Francisca Cano, darán cumplida información de este plan a ADICAT, entidad que en el mes de enero solicitó el apoyo urgente de la corporación al Centro Comercial Abierto, dado que el plazo para solicitar la integración de Alhaurín de la Torre en el programa de subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de Centro Comercial Abierto expiraba el 17 de febrero.

El hecho de que el Ayuntamiento haya preferido encargar este informe no implica que la institución local haya negado su apoyo a ADICAT en el proyecto del Centro Comercial Abierto, sino que significa un compás de espera para conocer mejor la radiografía de necesidades reales del municipio y optimizar de esta forma los recursos económicos municipales a la hora de invertir racionalmente y con la máxima rentabilidad. En una palabra, la idea no es otra sino velar por los intereses generales de la ciudadanía y el tejido empresarial. Y para ello, es necesario no aventurar el apoyo incondicional al Centro Comercial Abierto (figura que requiere una serie de inversiones financiadas entre varias administraciones, entre ellas, el Ayuntamiento), sin tener antes argumentos de peso para hacerlo.

La redacción del Plan Estratégico tiene un coste de casi tres millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento sólo aporta 857.00 pesetas, ya que el resto es asumido por el Ministerio de Trabajo en forma de subvención.


¿ Día de Andalucía ?

José Manuel de Molina. 28.02.01.- Este año los actos conmemorativos del 28 de Febrero se ajustan más a lo que se espera de un gobierno del PP. El concejal de cultura Miguel Angel Huesca ha preparado un programa de juegos florales muy lejos de una reivindicación festiva de nuestra autonomía.
Gastronomía, folklore, música  y poesía están muy bien,  pero un coloquio o ciclo de conferencias sobre nuestra autonomía y sus problemas, exposiciones e iniciativas empresariales, ciclos de teatro y cine andaluz lejos del sainete, o muestras de nuestra variedad y riqueza comarcal deberían ser realizados.  Andalucía, con tantos problemas como la pesca, la destrucción del medio ambiente, la escasa participación ciudadana, la inmigración o la ausencia de una fuerte economía local, no puede dedicarse tranquilamente a alimentar los tópicos andaluces.  Pero claro está, esto comenzaría cambiando la festividad del 28F para recuperar el carácter reivindicativo del espíritu del 4 de diciembre.


El temporal de viento y lluvia causa diversos daños

J.M. de Molina. 02.03.01. El temporal de lluvia y viento, con fuertes rachas de hasta 75 km/h. ha causado varios daños en el mobiliario urbano y en árboles del municipio.
Puestos al habla con la Policía Local nos han confirmado que los principales daños se han producido junto al C.P. Zambrana por la caída de una pared que ha dañado a dos turismos, así como en la Huerta del Cura, junto al Colegio El Pinar por la caída de varios cipreses.
Tambíen ramas y un eucalipto en Los Manantiales tuvieron que ser retirados junto a la carretera.
Por otro lado los cortes de luz fueron constantes durante todo el día, siendo Pinos de Alhaurín una de las últimas zonas en recobrar la energía eléctrica bien avanzada la tarde.
Esta situación afectó también a otros municipios de la provincia como Málaga, donde según informa TVE han sido anulados trenes Talgo con destino a Madrid y varias personas resultaron heridas leves por la rotura de un escaparate de Mc Donalds - Estación. En Benalmádena dos cabinas del telecabina que sube desde Tívoli hasta el monte Calamorro cayeron al vacío sin que afortunadamente llevasen pasajeros. Por ello un grupo de personas quearon bloqueados en la cima del monte y fueron rescatados con vehículos todo-terreno.


Clausurado con éxito el Campamento Urbano de Semana Blanca

O.P. 06.02.01.- Más de 200 niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años se han sumado esta semana al II Campamento Urbano celebrado en Alhaurín de la Torre, bajo la organización de las concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con motivo de las vacaciones de la Semana Blanca. Las actividades se han desarrollado entre la Casa de la Juventud y el Polideportivo Cubierto Municipal. Al finalizar el curso tuvo lugar la entrega de los diplomas a los asistentes, que han podido disfrutar durante toda la semana de estos talleres: ‘Crea con tus manos’, ‘Construye tu mundo’, ‘Educación para la Paz’, ‘Artes escénicas’, ‘Animación a la lectura’, ‘Educación medioambiental’, ‘Educación vial’, ‘Artes circenses’ y actividades deportivas. Los más pequeños han tenido ocasión de realizar sus trabajos, especialmente de pintura y cerámica.

El Campamento Urbano, que gozó de un gran éxito en su edición del año pasado, ha estado dividido en tres grupos de edad: de 6 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 12 años. La organización corre a cargo de esas dos áreas municipales en colaboración con la asociación Alternativa Sociocultural.


Curso gratuito para mujeres emprendedoras

Ofic. Prensa Ayto. 01.03.01. El Centro Municipal de Información a la Mujer (CIM), adscrito a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para todas aquellas mujeres de la localidad que deseen recibir el Curso para Mujeres Emprendedoras organizado por la Diputación de Málaga para el próximo 12 de marzo. Este programa formativo, que será impartido por técnicos del Servicio Provincial de la Mujer del ente supramunicipal, tiene un total de 24 horas lectivas, y un cupo de 15 alumnas. Pueden apuntarse todas las mujeres que lo deseen, ya que es un curso abierto, si bien en caso de que se supere el cupo establecido será necesario aplicar algún criterio de selección. El contenido del curso, totalmente gratuito, será el siguiente: nociones sobre creación de empresa, figuras jurídicas y forma de acceso a subvenciones institucionales para poner en marcha un negocio. El curso se impartirá en el propio CIM de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Para más información, las interesadas pueden acudir al CIM (calle Gálvez Ginachero, junto al Centro de Salud), o llamar al teléfono 952960376.


Contestación del PSOE a un párrafo de Crónica del mes de enero referente a la pérdida de metros de uso público en la urbanización Retamar

El Grupo Municipal Socialista se ha visto en la obligación, ante las afirmaciones realizadas el día 27-02-2001 de tener que contestar a las mismas por no ajustarse a la realidad. No podemos hablar nunca de dejación de funciones, sino que los acontecimientos han sido distintos. Efectivamente, producto de la falta de claridad en las mediciones efectuadas en la Urbanización Retamar, y en especial por los peritajes contradictorios que presentó la asociación de vecinos, el Partido Socialista interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a fin de depurar responsabilidades penales, si las hubiera, en la merma de metros en las zonas públicas. Días antes en que tuviera que ratificarse al denuncia, el entonces Secretario General del PSOE, Jose Eugenio Domínguez, presentó su dimisión para poder atender a su madre enferma, manifestando que, en virtud de nuestros estatutos, correspondía la representación del  PSOE, y por tanto le correspondía ratificar la denuncia a Francisco Conejo, dando todos sus datos a fin de su citación.

      Después de ello, el Juzgado, sin previa citación del Sr. Conejo, procedió a decretar el archivo provisional por entender que a la vista de la documentación aportada no existían indicios de responsabilidad penal, dejando la puerta abierta a continuar la investigación si se aportaban nuevos datos. Con ese fin se mantuvieron reuniones con la Asociación de Vecinos a fin de que se nos facilitara un informe realizado por un topógrafo nombrado por el propio Colegio Oficial, en el que parecia evidenciaba diferencias sustanciales con los informes facilitados por el Equipo de Gobierno, informe que no se nos facilitó pese que se acudió a diversas reuniones, razón por la que no podíamos continuar el procedimiento sin tener esos nuevos datos, ¿por qué los tienen otros grupos políticos?, ¿ por qué se facilita la labor de unos grupos políticos y de otros no?, son preguntas que tendrán que responder aquellos que han dado pie a ellas.


Respuesta municipal a las acusaciones de IU en relación con el ‘caso Retamar’

Oficina de Prensa. 23.02.01.- En relación con la noticia difundida por los medios de comunicación acerca de la reapertura judicial del ‘caso Retamar’ y de la supuesta implicación de dirigentes de este Ayuntamiento, así como acerca de las acusaciones formuladas por el grupo municipal de Izquierda Unida, el equipo de gobierno presidido por Joaquín Villanova desea realizar las siguientes aclaraciones:   

  1. El respeto más escrupuloso a la decisión del Juzgado de Primera Instancia número seis de Torremolinos de reabrir las diligencias del caso para investigar la supuesta merma de metros públicos en la urbanización Retamar. Este Ayuntamiento facilitará cuanta información requiera el juez y expresa su confianza en que la Justicia le dará la razón a la institución pública, puesto que no existe ningún interés oculto ni beneficio a favor de la promotora privada.  
             

La Vuelta Ciclista a Málaga, salida en  Alhaurín de la Torre

O.P. 25.02.01.- Esta mañana,  lunes, día 26 de febrero, ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre la salida oficial de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Málaga-XXIX Subida a la Fuente de la Reina ‘Gran Premio Cruzcampo’ y que transcurrirá entre el 25 y el 28 de febrero próximos.

El punto de salida de nuestro pueblo en esa segunda jornada se ha establecido en las inmediaciones del Centro Comercial Supersol-Capellanía, concretamente en la avenida interior que conecta con la zona de los colegios Zambrana y Los Manantiales con la pista de atletismo. La concentración de corredores y el paso por el control de firmas ha tenido lugar entre las 10,50 y las 11,40. La salida neutralizada por las calles del pueblo se ha fijado a las 12 horas.

Una vez que efectuada la salida oficial, los corredores ha salido  en dirección a Churriana por la carretera A-366; posteriormente tomarán la N-340 en dirección a Málaga, y luego por la avenida de Velásquez (carretera de Cádiz) hacia el Paseo Marítimo Antonio Machado; tras atravesar la avenida Salvador Allende, se dirigirán a Olías (venta Galwey), donde se ha establecido el Puerto de Montaña de Primera Categoría; Colmenar, Casabermeja, Villanueva de la Concepción, Almogía, Campanillas, Estación de Cártama, Cártama pueblo, Coín y Monda, serán los pueblos que se recorran, a lo largo de 150 kilómetros. La meta será en Monda, alrededor de las cuatro de la tarde.

La siguiente etapa, la tercera, correspondiente al martes, 27 de febrero, que contempla un trazado de casi 143 km. entre Cártama y el Refugio de Juanar (Ojén) también pasará por Alhaurín de la Torre. Será hacia las 12,15 del mediodía, después de que los corredores salgan de Cártama, tomen la carretera de Confederación (MA-5001 en dirección a Churriana), alcancen la carretera de los polígonos (MA-5002) y lleguen a la Meta Volante situada en la travesía urbana de Alhaurín de la Torre (Avda. Reyes Católicos).

El cuarto y último día será el 28, Día de Andalucía con una subida de 17 Km. por la carretera de Los Montes  hasta el puerto del León a 960 m. de altitud. Esta subida a la Fuente la Reina viene siendo la tradicional prueba ciclista malagueña desde 1990 a la que ahora se une la Vuelta a Málaga, interrumpida en los años ochenta, pero que comenzó en el año 1953.


Contestación a la carta de Agustín Arroyo

Juan Manuel Cestino 26.02.01.- Estimado Señor  D. Agustín Arroyo, en contestación a su escrito  que como miembro de la Plataforma para la Salud y la Sierra ha publicado en el periódico virtual  Alhaurín.com, quisiera si me lo permite aclararle lo siguiente: si cuando hace referencia a que dos personas una perteneciente a la P.D.S. y otra a la Asociación Ecologistas en Acción Habalcuza tienen que dejar de "hacer chiquilladas" se refiere concretamente a Juan Manuel Cestino Juárez, es decir yo mismo, quiero para su valoración personal, con toda la amabilidad que permite mi carácter, y sobre todo sin herir ni la susceptibilidad, sensibilidad y lo que más me dolería, sin herir la honorabilidad de nadie, expresarle lo siguiente.

Primero.- Ecologistas en Acción Habalcuza mantiene en sus archivos la recopilación de todos los trabajos y escritos que su actual presidente lleva realizado desde el año 1986-7.

Segundo.- Toda esta información y trabajos realizados hasta 1998 han sido puestos a disposición de la Plataforma para la Defensa de la Sierra, de hecho estos trabajos fue utilizado juntos con otros aportados por distintos colectivos y personas, para elaborar las demandas de la mencionada Plataforma en sus acciones (procedimientos Contenciosos Administrativos) que la Plataforma ha elaborado. (Sigue una carta extensa de seis puntos que analiza la polémica habida tiempo atrás entre la PDS y Habalcuza))

Ampliar Información


Actos institucionales para el Día de Andalucía 

O.P. 26.02.01.- La Concejalía de Cultura y Educación que dirige Miguel Ángel Huesca ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día de Andalucía, el próximo miércoles 28 de febrero. La jornada festiva comenzará a las 10,30 horas, con el pasacalles que protagonizará por el casco urbano (con salida desde la plaza de San Sebastián) la panda de verdiales ‘Coto Tres Hermanas’, de Santa Rosalía-Maqueda, y que interpretará su repertorio de estilo Almogía. A las 11,15 horas, esta panda actuará en el escenario dispuesto en la plaza de San Sebastián.

A las 12 horas, en el mismo emplazamiento, la Asociación Músico-Cultural ‘La Unión’, de los dos alhaurines, ofrecerá un concierto de homenaje a tan señalada fecha, dirigida por el maestro Aguilar Lima. Su actuación se cerrará con la interpretación del Himno de Andalucía.

A las 13 horas habrá una exhibición de bailes regionales a cargo del Grupo Municipal de Baile que dirige Leonor Ramírez. Será también en el escenario. A las 13,30 horas se ha previsto una degustación popular de paella y refrescos en la plaza de Santa Ana (junto al antiguo Hogar del Productor), a la que están invitados todos los vecinos y autoridades que deseen asistir.

Y ya por la tarde, a las 19,30 horas, se celebrará en El Portón una lectura poética a cargo del Grupo El Torreón, donde se recitarán obras de los poetas andaluces más afamados: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén y otros.

Durante estos días, como viene siendo habitual, la Concejalía de Cultura pone a disposición de los vecinos alrededor de 200 metros de tela blanca y verde, para confeccionar banderas que se colgarán en fachadas y balcones del pueblo.



Columnistas
asiduos

Luis Bravo
Julián Sesmero
Eladio Cobo
Juan M. Cestino
Manuel Porcel
Federico Ortega

ANÚNCIESE
AQUÍ

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

         contadorvisitas desde nov. 1998

 


PÁGINAS WEB
Contacte con 
nosotros. Hacemos
 la página web de su empresa y la alojamos en  nuestro servidor.
 Le ponemos Internet y le proporcionamos
  uno o varios
correos electrónicos

ANÚNCIESE
AQUÍ